Akelarre

Basada en acciones de la Inquisición

Con guion de Katell Guillou y Pablo Agüero y la dirección de este último, llega a NETFLIX esta ficción de terror inspirada en las acciones que la Inquisición, calificada para estupor de la historia como Santa, ejerció sobre esta franja del país vascofrancés a principios de 1600.

En la última edición de los Goya ha sido galardonada por su música, vestuario, maquillaje, dirección artística y efectos especiales y efectivamente son características destacables en la película, pero a mi entender poco más, ya que sobre lo que la inquisición entendía por brujas, se han hecho muchos filmes y algunos mejor que este. También es destacable el trabajo realizado por las actrices que componen el casting. La película entretiene y alcanza cierto interés solo a partir de su segunda mitad.

Cuenta en Filmaffiity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

País Vasco, 1609. Los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las hace arrestar y las acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. 

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES habla en «Cine aparte» de AKELARRE
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Nevenka

Primera sentencia por acoso sexual a un político.

Realizada por Newtral y dirigida por Maribel Sánchez-Maroto, el pasado viernes NETFLIX estrenó la docuserie Nevenka, que en la proximidad del 8M cobra más sentido que nunca. Consta de 3 episodios de poco más de 30 minutos cada uno que dejan constancia de cuanto queda por hacer aún en pos de la igualdad de géneros.

El partido popular no se caracteriza precisamente por tener gente preparada en sus filas, normalmente sus peones suelen ser trepas de muy baja formación y ella, Nevenka Fernández era una excepción, estaba formada, era joven, inteligente, atractiva y de firmes convicciones, es decir, una persona que podía resultar peligrosa para tantos casposos que la rodeaban y que poco o nada hicieron para apoyarla, prefirieron denostarla poniendo por encima el prestigio del partido y sus deseos de crecer dentro de él.

Viendo la serie y la actitud de un pueblo secuestrado por un patriarcado latente, recordaba aquella copla baturra que tiene más de un siglo dedicado a la Dolores de Calatayud, en especial cuando Nevenka cuenta con los ojos húmedos por el dolor que prefirió marchar fuera de España porque no le resultaba posible vivir en su propio pueblo, aquel que la vio nacer. Creo que todos deberían ver el documental, en especial los hombres y mujeres de su pueblo y los responsables del Partido Popular pues, aunque no lo reconocerán públicamente, a buen seguro encontrarán muchos motivos para avergonzarse.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 3 episodios. 20 años después de los hechos, Nevenka Fernández habla por primera vez de cuando denunció haber sido acosada sexualmente y tuvo que enfrentarse a su agresor y a toda una sociedad machista. Documental que reconstruye la historia de la primera vez que se juzgó en España a un político por acoso sexual.

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Loco por ella

A veces, tenemos que hablar de películas moñas

Esta semana se estrenó en NETFLIX la comedia romántica «Loco por ella» del director catalán Dani de la Orden, protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua el primero participó en Adú y ella en Patria.

Tres amigos video-conferenciábamos días pasados sobre cine y series por aquello de entretener los ratos muertos de la pandemia y uno preguntó: “Con qué puntuación en Filmaffinity se puede considerar recomendable una película”, me aventuré respondiendo que entre 6 y 6,5 difícilmente se arrepentiría de verla, mientras el tercer amigo interrumpía afirmando, depende de muchas cosas. Y le debo dar la razón, hay que subir el listón porque esta cuenta en dicha página con más de 6 puntos y me resultó infumable.

Debemos tener en cuenta que el aparato promocional de Netflix tiene mucho que ver con la circulación de críticas positivas y por eso y porque Filmaffinity le daba una puntuación de 6,2 con menos de 700 votos, decidí verla. Además me había gustado la ópera prima de su creador Dani de la Orden el largometraje “Barcelona, noche de verano” de la que en su día hablamos en este blog.

Mi opinión es que se trata de una película moñas que, si pretendía ser una comedia romántica, no consigue ni lo uno ni lo otro, ni tampoco aporta nada a la inclusión de las personas con enfermedad mental porque juzgar a la ligera a cualquier colectivo discriminado solo puede conducir a una mayor discriminación e incomprensión del problema. Tampoco me gusta el guion ni la puesta en escena y en cuanto al Casting, solo se salva una vez más, Luis Zahera porque parece que este hombre todo lo hace bien.

A pesar de que obtuviera menos de 700 votos, cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente: Tras conocer y pasar una noche con Carla (Susana Abaitua), la chica de sus sueños, Adri (Álvaro Cervantes) descubre que se ha escapado de un hospital psiquiátrico. Locamente enamorado y dispuesto a hacer lo que sea para volver a verla, Adri se interna como un paciente más con el fin de conquistar a Carla y, de paso, escribir el mejor reportaje de su vida para la revista Load. Pero, una vez dentro, no solo descubre que su historia de amor no es como él esperaba, sino que no va a ser tan fácil salir de allí. Con la ayuda de Saúl (Luis Zahera), su compañero de habitación, Adri comenzará un viaje de aprendizaje que lo acercará al resto de pacientes y a Carla, y lo obligará a replantearse no solo su objetivo inicial sino su visión del mundo.

SoundTrack de la película en Spotify:
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Noticias del gran mundo

Para avanzar, antes hay que recordar

News of the World (Noticias del mundo) es un drama tipo Western, dirigido por Paul Greengrass sobre guion adaptado por él mismo junto a Luke Davies, de la novela homónima escrita por Paulette Jiles. Una filmación de 118 minutos protagonizados por Tom Hanks y Helena Zengel, que se estrenó en los cines estadounidenses el 25 de diciembre de 2020 y que ya está disponible en NETFIX

A veces me he preguntado por qué leo libros de ficción que me cuentan historias inventadas o por qué digiero tantas películas que me hablan de otros mundos y otros tiempos diferentes al mío y solo encuentro una explicación, porque lo necesito. El capitán Kidd, superviviente de 3 guerras, la última luchando del lado de los perdedores, sobrevive leyendo historias de los periódicos por las ciudades del norte de Texas a cambio de donativos de un centavo de dólar. Así comienza una maravillosa historia que el crítico Voyero calificó en El Pais como aburrida a ratos mientras que me gustaría decirle al Sr. Boyero que él también me aburre últimamente y lo sigo leyendo.

Cuenta la historia de dos supervivientes que lo han perdido todo, el capitán a su mujer y único familiar, muerta en su ausencia y la niña de 13 años sus dos identidades y que en una conversación mientras cruzan medio país en busca de su hogar, él le aconseja que deje sus malos recuerdos y mire solo hacia adelante y ella le responde que para avanzar, antes hay que recordar. Una película de una inmensa humanidad con una interpretación por parte de un Tom Hanks que se sale y unos paisajes al estilo de los grandes western. Ha sido comparada, ahí es nada con Centauros del desierto, la obra maestra del gran John Ford y que sin embargo, a mí me gustó menos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”. 

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Comentarios sobre la película de Alejandro G.Calvo de SENSACINE

Malcolm & Marie

Drama romántico con fondo político social

Ya es habitual que tras un breve paso por no sé qué o cuáles salas de cine comercial, como intentando cubrir un expediente imaginario, el viernes se estrenó en NETFLIX la última película escrita y dirigida por  Sam Levinson, el drama romántico Malcolm & Marie, protagonizado por Zendaya y John David Washington.

Recuerda una obra de teatro, una casa preciosa como escenario, una música que deliberadamente parece formar parte del casting por su protagonismo y dos actores que se salen, sobre todo él, por sus poses, sus expresiones y sus silencios que hablan. Dos actores que practican un combate de boxeo dialéctico con asaltos incluidos, ahora yo, luego tú y así hasta el final. No diré nada más de la trama porque hoy más que nunca se necesita no hacer spoiler para permitir al espectador que se emocione como lo hice yo, sin la influencia de nadie.

Tanto el guion como la dirección me parecen impecables, la fotografía, los primeros planos, los planos secuencia, la administración de los silencios, las escenas exteriores rodadas desde el interior, la erótica de una cámara que también actúa.

Nada más comenzar el primer asalto dice ella: «Lo que sucede es que cuando sabes que alguien está a tu lado y te quiere, dejas de pensar en esa persona. Solo le haces caso cuando vas a perderla.» Y pensé en los millones de parejas que se identificarán con la frase y con el hecho de que suele dar lugar a más de una separación. Pero a lo largo del combate, se dicen cosas que nadie se debería decir, ni siquiera cuando se fragua una separación de la cual se quiere sacar partido, cosas de las que al día siguiente te arrepientes en vano porque el tiempo no tiene vuelta atrás.

Otra escena que puede resultar interesante es aquella en la que él lanza un alegato contra los críticos, extenso, detallado e inmenso con el que más parece que su director, autor también del guion pretende sacarse alguna espina o desquitarse por algo, lo hace a modo de monólogo ante la mirada impasible de ella, que solo ejecuta algunas muecas sonrientes que a mi juicio pueden puntuar para Óscar.

Creo que el objetivo principal de una película es que te llegue, que te inspire emociones y conmigo Malcolm & Marie lo ha conseguido.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La relación de un director de cine y su novia es puesta a prueba cuando regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las reacciones de los críticos.

SoundTrack de la película en Spotify:
Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES habla en «Cine aparte» de Malcolm & Marie
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Comentarios sobre ‘Malcolm & Marie‘ realizados por Alejandro G.Calvo de SENSACINE

Bajocero

Helado me ha dejado el segundo largometraje del catalán Lluis Quilez que, como viene ocurriendo en los tiempos que corren, nos ha llegado a través de NETFLIX y no de la gran pantalla. 106 minutos trepidantes, con abundantes giros en la acción impecablemente ejecutados por un buen elenco de actores capitaneados por Javier Gutierrez. Destacable también el papel tanto de Karra Alejalde como de Luis Callejo y Patrick Criado.

Este no es el primer thriller de acción que se hace en España con nivel internacional, antes vinieron otros como La casa de Papel o Antidisturbios por mencionar algunos y seguro que vendrán más, debiendo felicitarnos por ello porque aunque le podemos poner pegas de guion, firmado también por Lluis Quilez y Fernando Navarro, en cuanto a cierta monotonía en la acción intermedia y algunos errores que a mi juicio son notorios, en términos generales, entretiene, inquieta y plantea debates morales al espectador lo cual ya es mucho. Disfruten.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Invierno. En una fría noche cerrada, en mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el que se pondrán a prueba incluso sus principios.

Soundtrack de la película en Spotify:
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History of Swear Words

El hecho de que fuera Nicolas Cage (Leaving Las vegas o Wild at Heart) quien condujera History of Swear Words (Historia de las palabrotas), falso documental en forma de miniserie de 6 episodios de menos de una hora que recientemente ha estrenado NETFLIX, hizo que me tirara de cabeza a verla y resulta que no me defraudó, al contrario, me he reído, aprendido e incluso emocionado un poco porque considero que uno de sus efectos es el de redimir de su desgracia a algunos tipos que como yo, hacen un excesivo uso de los tipos de palabras analizadas que, obviamente no son todas las mal sonantes.

Carente de guion y en formato entrevista, expertos en etimología, cultura popular, historiadores o artistas exploran los orígenes y el uso que a lo largo del tiempo han tenido las palabras: fuck (joder), shit (mierda), bitch (perra), dick (polla), pussy (coño) and damn (maldita sea), que curiosamente, aún pareciendo la menos agresiva o denigrante, por sus connotaciones sagradas (sale en la Biblia), su uso en el cine estuvo legalmente prohibido.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2021). 6 episodios. Nicolas Cage presenta esta serie soez sobre la historia y el impacto de algunas de las palabrotas más infames de la lengua inglesa.

Soundtrack de la serie en Spotify:
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Comentario de Alejandro G. Calvo de SENSACINE, al respecto de la serie