Antidisturbios

Sin temor a equivocarme podría afirmar que Antidisturbios es una de las mejores sino la mejor serie española con la que me he topado. Ha sido creada por la pareja formada por  Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, que ya colaboraron juntos en Que Dios nos perdone y El reino; en esta ocasión trabajando para Movistar+, y que se estrenó en la cadena el pasado viernes día 16 de octubre tal como estaba anunciado.

Se trata de una miniserie compuesta por 6 episodios de menos de una hora. Un auténtico thriller policial al que no eché en falta ingrediente alguno, intriga, corrupción, tensión, pasión, manipulación, acción trepidante y suspense y aunque pondría algunos peros al desenlace, creo que se trata de un trabajo bordado, llamado a ser premiado allá donde se presente.

Magnífico guion, buena dirección, fotografía y acción. Los dos primeros episodios mantienen una tensión que te hace vibrar y en las imágenes de acción impresiona el modo en el que la cámara sigue a todos los que participan en la misma, convirtiendo al espectador en uno más de ellos.

El Casting muy acertado, con una magnífica Vicky Luengo como funcionaria de la oficina de asuntos internos, o Raúl ArévaloÁlex GarcíaHovik KeuchkerianRoberto Álamo, Raúl PrietoPatrick Criado, dando vida al grupo de la policía antidisturbios que llevan a cabo un muy buen trabajo también.

Soundtrack de la serie en SPOTIFY:
Programa de la serie

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 8,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV. 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis antidisturbios podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejandro G. Calvo de Sensa Cine

Llegar a ser Dios en Florida

De 10 episodios de aproximadamente una hora cada uno, se compone la primera temporada (se encuentra una segunda temporada en marcha) de esta serie de humor negro norteamericana, visible en Movistar+ y que originalmente se tituló On Becoming a God in Central Florida.

Es difícil estar triste cuando haces algo por alguien, dice uno de los personajes de la serie, lo mismo que es difícil no enamorarse de esa mujer y su bebé, Krystal Stubbs, su protagonista, a la que da vida de manera soberbia la actriz estadounidense Kirsten Dunst, sobre la cual recae el peso del casting.

La comedia entretiene y mantiene pendiente al espectador de principio a fin, alternando situaciones cómicas con momentos dramáticos o incluso trágicos sin perder nunca el hilo de la trama, la tiranía piramidal como argumento del milagro americano, estructura empresarial basada en marketing multinivel que proliferó en los años 90 que es cuando se desarrolla la trama en Florida.

Producida por George Clooney y la propia actriz protagonista, son sus creadores y guionistas, Robert Funke y Matt Lutsky, encargándose de la dirección Yorgos Lanthimos.

¿Qué es Norteamérica más que el hogar de los valientes y la tierra de los millonarios y qué es más norteamericano que tener tu propio negocio? afirman los que defienden el sistema multinivel. Pero es destacable que aun cuando de algún modo, la serie denuncia a las empresas multinivel, que nacieron en aquel país pero que en el nuestro también llegaron a ocupar un espacio en el mundo empresarial y que todavía operan como Amway, Avon o Herbalife, no carga especialmente las tintas y si hace un buen seguimiento de su manera de operar y de como se aprovechan del deseo de prosperar de individuos con dificultades, perdidos en la mediocridad de las estructuras empresariales convencionales y que a la postre solo consiguen empeorar su situación.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una valoración de 6 puntos y su SINOPSIS dice así:

La historia se sitúa a principios de los años 90 y cuenta la historia de Krystal Gill, una mujer trabajadora que, como muchos americanos, cobra el salario mínimo. Trabaja en un parque acuático de Orlando y sobrevive gracias a su marido, un fuerte apoyo para ella. Sin embargo, la tragedia la alcanza cuando se queda viuda y prácticamente en la calle. Cobrando lo que cobra no puede permitirse vivir como estaba acostumbrada, así que debe buscar su propio camino e intentar alcanzar el famoso «sueño americano». Eventualmente, escala en las filas de Founders American Merchandise: el esquema piramidal multimillonario que llevó a su familia a la ruina.

Banda sonora en Spotify
TRAILER OFICIAL

El precio de un deseo

Aunque parece estar inspirado o basado en la serie “The Booth At The End (La cabina al final)” que tuvo cierto éxito en la televisión norteamericana, ignoro las razones que movieron al director italiano Paolo Genovese a crear y escribir el guion junto a Isabella Aguilar porque no le encuentro la gracia ni el motivo.

Disponible en Movistar+, el formato es teatral, sobrio y facilón aunque se hubiera podido complicar y mejorar enormemente. El protagonismo corre a cargo del actor italiano Valerio Mastandrea que se limita a mantener, con cara de póker, unos brevísimos diálogos con diez personajes que desean hacer cambios en el rumbo de sus vidas.

Según mi juicio, la historia parece decirnos que siempre estamos a tiempo de no hacer aquello que nuestros bajos instintos o las influencias no deseadas nos dictan, pero si aun así lo hacemos es nuestro problema, no busquemos excusas aunque estemos seguros de que las razones que nos mueven son, no solo diferentes sino incluso mejores de las que empujan a otros a hacer lo que hacen.

Ya sabemos lo pronto que detectamos en los demás los errores que en nosotros somos incapaces de ver, juzgándolos duramente a ellos mientras buscamos millones de excusas para perdonarnos hasta el punto de derivar la responsabilidad de nuestros actos hacia terceros o circunstancias sociales que parece solo a nosotros afectan.

Cuenta en Filmaffinity con 6,3 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En un bar llamado The Place, un hombre ve entrar y salir a diez personajes, todos los días, que vienen a hablar con él. Este les da indicaciones sobre cómo satisfacer los propios deseos; de hecho, estipula con ellos un contrato; ser más hermosa, pasar una noche con una estrella del porno, salvar al hijo, recuperar la vista y encontrar a Dios son solo algunos de los deseos que los varios personajes exponen al hombre del bar. “Puede hacerse”, responde él, mientras escribe en su agenda. Pero hay que pagar un precio, casi siempre altísimo: robar una buena suma de dinero, poner una bomba en un local, violar a una mujer… Si se lleva, el deseo está garantizado. Cada uno de ellos decidirá si acepta o rechaza el acuerdo.

BANDA SONORA original del film en Spotify
TRAILER OFICIAL

LA UNIDAD

El gallego Dani de la Torre ya demostró en El desconocido y en La sombra de la ley, que sabe hacer cine y mantener en vilo al espectador con trepidantes escenas y tramas que enganchan. Con esta nueva miniserie de aproximadamente 6 capítulos de 50 minutos cada uno que ya está visible en Movistar+ demuestra también que está perfectamente capacitado para el thriller de acción al más puro estilo americano con un toque de fuertes implicaciones emocionales.

El título hace referencia a la unidad de antiterrorismo yihadista de la policía nacional española, con especial relieve a mi juicio, en la diversidad de género y origen, viéndose muchos Hiyab, barbas y sobre todo mujeres con responsabilidad al frente del trabajo. Por lo demás cuenta también con tópicos y sesgos, como no podía ser de otra manera porque nada es perfecto. Está protagonizada por la madrileña Nathalie Poza, el argentino Michael Noher y el gallego Luis Zahera entre otros, cuyo trabajo me gusta.

No dudo que va a tener éxito pero en mi opinión a partir del tercer capítulo afloja mucho la tensión para aumentar las expectativas, sin duda porque ya tendrán preparada o estarán preparando una segunda miniserie.

Cuenta con 7 puntos en Fillmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Thriller policíaco basado en el trabajo de una unidad de élite de la policía especializada en terrorismo yihadista. La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la población lo sepa, y los miembros de la Unidad especial contra el terrorismo yihadista, liderados por la comisaria Carla Torres, se enfrentan a la misión secreta de intentar desarticularla contrarreloj, mientras intentan resolver los conflictos de unas vidas personales que su oficio, en parte, les ha arrebatado.

Crítica de Alejandro G. Calvo para Sensacine: TRAILER OFICIAL:

LA LÍNEA INVISIBLE

Sobre una idea de Abel García Roure y dirigida por Mariano Barroso, llega a Movistar+ la miniserie de seis episodios «La línea invisible» que sitúa la acción en los inicios de la banda terrorista ETA y más concretamente, como se deriva del título, en el primer atentado con sangre de la banda que marcó el punto de partida sin vuelta atrás de toda la carrera de atentados y muerte que le sucedieron. No se trata de la historia de ETA sino de esos hechos en concreto centrándose en la figura de Txabi Etxebarrieta, primer asesino y mártir de la organización terrorista.

En mi opinión la serie, sin más ambición que la expuesta, está bien ambientada, bien dirigida y los actores que la protagonizan Alex Monner y Antonio de la Torre realizan un buen trabajo de interpretación.

Cuenta con 6,8 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2020). 6 episodios. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba «la línea invisible» asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 ańos de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en el primer terrorista en matar y el primero en morir en la historia de ETA. Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi decidieron vengarle asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas. No eran conscientes de que estaban a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza, de miedo y terror, que marcaría los siguientes cincuenta años de la historia de España.

TRAILER OFICIAL

ZUBIAK

Zubiak (Puentes) y los seis episodios que le siguen, forman una serie de documentales dirigidos por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas que conforman «ETA, el final del silencio» que se puede ver actualmente en Movistar.

El trabajo va de exorcizar el dolor que cada uno arrastra, hablar de arrepentimiento en unos casos para mitigar una culpa que no tiene perdón o hablar de perdonar para arrancar el deseo de venganza y poder pasar página en paz.

Nos hemos refugiado en el silencio para evitar abrir heridas y aunque no se trate de abrir heridas, es necesario recordar, rememorar, porque recordando se puede superar, si miramos para otro lado permitiendo que las heridas cierren en falso nos estaremos equivocando otra vez.

En uno de los capítulos de la serie, el dedicado a la ejecución a sangre fría del que fue Concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Angel Blanco, se puede ver a un buen número de chicos de poco más de veinte años en la universidad reconociendo no estar al tanto del hecho en concreto, ni siquiera del proceso etarra en general porque el silencio en la escuela, en la calle e incluso en sus casas, impidió que tuvieran una idea clara de cuanto ocurrió.

Maixabel supo al instante que habían matado a su marido, se trataba de Juanmari Jauregi un militante socialista comprometido con el pueblo al que la banda terrorista ETA no perdonó su valentía y que el mismo día que lo asesinaron confesó a su mujer que había soñado con que lo mataban lo que demuestra que el que fue gobernador civil de Guipúzcoa, a pesar de estar retirado de la vida pública desde hacía años, seguía viviendo con miedo.

En el primer capítulo de esta serie documental y frente a ella, se encuentra Ibon Etxezarreta uno de los participantes en el comando Buruntza que lo asesinó en el frontón de Tolosa (conducía el coche que los trajo hasta allí y en el que huyeron), están en una sociedad gastronómica, dando cuenta de la comida que ella misma ha preparado para los dos y en presencia de las cámaras.

Ibon en un momento de la conversación dice con aparente sinceridad que estaba sorprendido por lo fácil que perdonó la sociedad o lo rápido que intentó pasar página porque no hubo violencia por parte de la gente y confiesa que él no sabe si perdonaría. Maixabel por su parte le comenta que prefiere ser la viuda de una víctima que la madre de un terrorista.

Me parece recomendable repasarlo con detenimiento estos días de confinamiento porque todos deberíamos tener en cuenta que dentro de lo que se ha dado en llamar el proceso vasco, hay pocos inocentes, ya que los que no actuaron activamente pero miraron para otro lado, desde mi punto de vista su actitud les hizo cómplices. Yo también lo fui o así lo siento. Durante un tiempo y por razones que no vienen al caso, estuve vinculado a Euskal Herria, en ciertos periodos de mi vida viajaba hacia allí todos los fines de semana observando lo que pasaba pero actuando como si no viera nada simplemente porque no iba contigo. Algunos a esto lo han llamado miedo, otros, impotencia, yo siempre he pensado que se trataba de cobardía.

Y cuando digo que nadie fue inocente, digo eso exactamente porque, incluso la iglesia, tan beligerante con el aborto, la eutanasia y otros temas sensibles con respecto al derecho a la vida, no solo hizo la vista gorda, no solo miró para otro lado sino que protegió e incluso alentó a los gudaris y así, en otro de los episodios se puede escuchar a un etarra contar como al confesar ante un sacerdote sus temores a que como consecuencia de sus acciones pudiera morir alguien, el sacerdote le respondió que llegado el caso, él lo absolvería cada vez que por su acción muriera un guardia civil, por ejemplo.

Así como algunas personas que sufrieron las consecuencias de los atentados han intentado tender puentes (Zubiak) como es el caso de Maixabel con Ibon, en otro episodio, una chica a cuyo padre asesinaron cuando tenía 20 años afirma que ella se ha ido acostumbrando a vivir con el dolor pero perdonar no puede y es que dentro de esa tremenda parte de nuestra historia coexisten tantos sentimientos como personas hayan tenido algo que ver y todos son tan respetables como necesarios, por eso, hemos de enterarnos y hablar de ello para que nadie se aproveche de manera torticera, ideológica y partidista sino que todos aprendamos a impedir que algo similar se pueda volver a dar. Porque debemos tener en cuenta que el Estado, al albur del momento más violento, se extralimitó permitiendo una forma de terrorismo pseudo oficial que lejos de aportar soluciones lo complicó todo mucho más y de ello también se habla en esta serie.

Caratula documental

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,7 y la SINOPSIS dice lo siguiente:

El 7 de junio de 1968, ETA asesinaba al Guardia Civil José Pardines. El 3 de mayo de 2018, un comunicado de la banda terrorista anunciaba la disolución de sus estructuras. Entre esas dos fechas, 50 años de terror, miedo, dolor, treguas, negociaciones y 826 muertes.

Jon Sistiaga nos sitúa cara a cara ante el cambio político y social que ha tenido lugar en el medio siglo de existencia de ETA, realizando un homenaje a las diferentes víctimas del terrorismo que azotó a nuestro país. Contaremos sus historias individuales y colectivas, y a través de sus ojos entenderemos mejor el conflicto y la fortaleza y valentía de la sociedad española, que sumadas a las investigaciones policiales y a los errores de los terroristas, sumaron la fuerza necesaria para que el fin de la banda fuese posible. Porque, afortunadamente, por fin se puede hablar.

TRAILER OFICIAL

RICHARD JEWELL

Recientemente estrenada en salas de nuestro país, Richard Jewell es el título de la última película producida y dirigida por Clint Eastwood sobre un guion firmado por Billy Ray e inspirado en el artículo The Ballad of Richard Jewell de Marie Brenner, publicado por Vanity Fair que a su vez describía unos hechos que fueron reales. Está visible en Movistar

Es cuestión de gustos y no me gusta mucho este tipo de películas que se asemejan a un documental con actores porque me recuerdan los reportajes televisivos sobre acontecimientos de índole criminal, sin embargo está bien hecha y bien narrada y me encantan los efectos de la luz. Comienza lenta intentando poner en situación al espectador sobre los personajes principales que son Jewels, su madre y el abogado, y el resto es prácticamente un desarrollo narrativo y continuado de los hechos tal como ocurrieron con algunas licencias como dar por hecho que la oportunista periodista ávida de noticias obtuvo información a cambio de sexo, razón por la que se ha querellado el periódico al que se hace referencia.

Además de la narración propiamente dicha creo que el director intenta denunciar el exceso de poder y las consecuencias que conlleva ese hecho, de los medios de comunicación y de los funcionarios del FBI, lo que ha provocado críticas de ciertos sectores por considerarlo una actitud prorrepublicana, ahora que Trump acusa a los medios de comunicación de creadores de fake news contra él. En cuanto al casting, es destacable el actor Paul Walter Hauser que interpreta a Jewell por su buen trabajo pero también por el sorprendente parecido con él.

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 7,1 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Richard Jewell era un guardia de seguridad en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, el cual descubrió una mochila con explosivos en su interior y evitó un número mayor de víctimas al ayudar a evacuar el área poco antes de que se produjera el estallido. En un principio se le presentó como un héroe cuya intervención salvó vidas, pero posteriormente Jewell pasó a ser considerado el sospechoso número uno y fue investigado como presunto culpable.

SOUNDTRACK oficial en SPOTIFY
TRAILER OFICIAL