Years and Years

Parece que el mundo entero está sufriendo un ataque de nervios.

Hace poco comentamos con elogios en este mismo espacio otra miniserie creada por Russell T Davies. En ese caso se trataba de «It’s a Sin» y ahora hablamos de Years & Years una dramedia distópica compuesta por seis episodios de algo menos de una hora cada uno, estrenada en la  BBC One y disponible en HBO y Movistar+.

Years and years (Años y años) es una de las miniseries más interesantes que podemos encontrar actualmente y lo es por sorprendente, por bien ejecutada y porque la principal herramienta utilizada es una excelente puesta en escena para adentrarnos en la vida de una familia tan normal como diversa de nuestro tiempo así como su evolución durante los siguientes quince años y quizá por eso más que de futuro distópico deberíamos hablar de premonición, esa misma premonición que nosotros sentimos y que nos produce cierta ansiedad cuando observamos ciertos acontecimientos en el devenir de cada día.

Una familia numerosa en la que nada nos resulta ajeno o distante, y diversa en lo étnico, en identidad de género, en ideología e incluso en funcionalidad y en este sentido satisface que su creador haya incorporado una PMR nacida con la espina bífida, madre de dos hijos y la vida normalizada; o una jovencita más satisfecha con su cerebro que con su cuerpo, empeñada en adentrarse en el transhumanismo. Todos orbitan alrededor de una abuela nonagenaria que parece inmortal por voluntad propia y comunicados permanentemente por un artilugio, una suerte de Alexa presente en todos sus hogares y celulares.

Es importante el guion, los diálogos y el excelente casting. Destaca en mi opinión Emma Thompson dando vida a una empresaria con pocos escrúpulos y candidata populista a dirigir el país o Lydia West que representa a la chica con aspiraciones a deshacerse de su cuerpo, aunque todos los actores están realmente bien lo que tiene mérito dada la endiablada velocidad con la que transcurre el tiempo en la serie, empujado por los acontecimientos.

Tanto es así que en algún momento uno de los hermanos le pregunta al resto ¿Recordáis cuando nos aburrían las noticias? Para acto seguido llevarse las manos a la cara, abrumado por las que en ese momento daban en la televisión.

Ya avanzado el meridiano de la serie, cuando todo parece ir de mal en peor, la abuela desgrana una suerte de discurso/reproche en el transcurso de una comida familiar: «Todo es por culpa vuestra. Los bancos, el Gobierno, la recesión, EEUU, la Sra Rook(la populista aspirante a primera ministra). Todo lo que ha ido mal es culpa vuestra. Todos y cada uno de nosotros somos responsables. Culpamos a la economía, a Europa, a la oposición, al clima y al vasto e incontrolable curso de la historia como si no dependiera de nosotros, seres indefensos e insignificantes. Pero sigue siendo culpa nuestra. Y sabéis por qué, por la camiseta de una libra. No podemos resistirnos ninguno de nosotros. Vemos una camiseta por una libra y pensamos:»Qué ganga, me la quedo» y la compramos. Y el tendero se lleva cinco peniques miserables por esa camiseta. Y un pobre campesino recibe cero coma acero un penique y nos parece bien. Todos entregamos nuestra libra y contribuimos a ese modo de vida. Nosotros somos los responsables de lo que pasa.«

Pero llegando al final, después de trocear nuestro cerebro y zarandear nuestra conciencia hasta convertirla en un trapo al viento, sientes que Russell T Davies también nos habla del amor, el amor a la abuela y el profundo amor que se profesan entre ellos; como si pudiera tratarse de una tabla de salvación, una esperanza difusa. Esto sin duda influido por la pérdida en 2018 de su pareja Andrew Smith al que llevaba 20 años unido, que falleció a consecuencia de un tumor cerebral y en cuyo cuidado se centró los últimos años. Así el último rótulo de los créditos, lo utiliza para dedicar la serie a su memoria.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2019). 6 episodios. Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

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Maricón perdido

La ventana se convierte en espejo y sea lo que sea aquello que amamos, en eso nos convertimos nosotros.

Producido por El Terrat para  TNT (España) y creada, escrita y dirigida por Roberto Enríquez popularmente conocido como BOB POP, nos encontramos en Movistar+ con esta pequeña joya. Una miniserie que se ve de un tirón, compuesta por 6 episodios de 30 minutos e inspirada en la propia vida de su creador.

Una ficción tan dura como real, pero carente de victimismos en cuyo resultado tiene mucho que ver el elenco de actores. Una Candela Peña fenomenal dando vida a una mujer florero de libro; Carlos González dando vida al protagonista en su edad adolescente; Gabriel Sánchez representándolo en su edad más corta, pero también, Alba Flores como su mejor amiga o Miguel Rellán como su abuelo. Todos haciendo un buen trabajo.

Un duro manifiesto contra el patriarcado y las múltiples formas de exclusión que la sociedad utiliza contra los diferentes. En resumen una gran serie que nadie debe perderse.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

“Roberto, ¿tú eres marica?” Bea, su mejor y única amiga, es la que pregunta a un Roberto de 12 años, desencadenando una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando en Chueca y con vocación de ser escritor, intentará reformular su vida intentando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil. Bob Pop realiza su primera incursión en la creación de series de ficción, inspirándose en episodios de su propia vida, pero con buenas dosis de ficción y fantasía.

BANDA SONORA DE LA SERIE
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¿Morirá el amor romántico?

¿Cómo será el sexo en el futuro?

La Caña Brothers que también produjo «Zubiak«, comentada en este blog, ¿Donde estabas entonces? o «Cuando ya no esté» por indicar algunos, ha producido también, en este caso para Movistar+, el documental del que hoy hablamos compuesto por dos episodios de 50 minutos cada uno y que ha dirigido Iñaki Gabilondo.

No hay una sola historia de amor real que tenga final feliz. 
Si es amor, no tendrá final. 
Y si lo tiene, no será feliz. (Joaquín Sabina)

Es previsible que Oscar Wilde autor de la frase con la que comienza el documental: «Todo en la vida trata de sexo menos el sexo. El sexo es poder«, leyera a Hegel quien afirmara que cualquier aproximación al «otro«, es una confrontación entre el poder de dos autoconciencias que quieren hacerse hegemónica la una sobre la otra, hacerse desear por la otra.

SINOPSIS: Iñaki Gabilondo reflexiona sobre las relaciones afectivas y sexuales del siglo XXI a través de entrevistas y conversaciones en las que se abordan temas como la identidad sexual y de género, la innovación tecnológica aplicada a las relaciones sexuales a distancia, los nuevos modelos de familia, el «consumo rápido» de personas, la anarquía relacional, la marginación de las identidades de género «diferentes», el enamoramiento, la soledad, los algoritmos de las aplicaciones románticas, etc. Con la participación de expertos en la materia y a través del diálogo y el análisis de datos, Iñaki Gabilondo intentará responder a la pregunta: ¿morirá el amor romántico?

Para responder a la pregunta ¿Cómo será el sexo en el futuro? Iñaki recurre a la ayuda de distintos profesionales tanto presencialmente como en la distancia a través de internet.

Con Bryony Col experta en Sexotecnología habla desde Australia de la importancia que tendrá para el sexo en el fututo la tecnología en especial los hologramas y las diferentes formas de comunicación.

Victor Madrigal-Borloz fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género por un período de tres años a partir del 1 de enero de 2018. Nos habla de su deseo de aplicar el concepto «Género diverso» en sustitución de LGTB porque al fin y al cabo son siglas de unos géneros determinados, pero en la humanidad hay muchos otros como las personas trans o las mujeres Muxe de México y no es cosa de seguir añadiendo siglas, sino aplicar un concepto que de alguna manera lo englobe todo.

Helen Fisher, profesora de antropología y biología e investigadora del comportamiento humano, es una de las personas con mayor reconocimiento en el estudio de la biología del amor y la atracción. Y nos habla de su libro «Why we love (Por qué amamos)» en el que, producto de sus más recientes investigaciones sobre la química cerebral y el amor romántico, propone la teoría de que la humanidad ha desarrollado tres sistemas cerebrales principales para el apareamiento y la reproducción.

Adriana Royo (Terapeuta sexual), habla de su preocupación por la soledad a la que nos arrastra la tecnología favorecedora de las relaciones afectivas, creando depredadores de ambos sexos que sienten la necesidad de anclarse en el top de las conquistas, pero se siguen sintiendo vacíos por más conquistas o ligues que sumen a su colección personal.

También intervino desde Israel Evo Illouz, socióloga y antropóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén y una de las mayores expertas en el amor contemporáneo. Y a pesar de no ser la intervención que me pareciera más interesante, habló de la mercantilización del sexo y la influencia del capitalismo en sus distintas manifestaciones, como por ejemplo favoreciendo la belleza y corrompiendo las relaciones amorosas.

Según Jordi Roca i Girona, antropólogo de la Universitat Rovira i Virgili, se puede decir que el amor romántico surge como evolución del amor por intereses familiares previo y nace casi muerto porque lo hace paralelo al cambio social de rural agrario al productivo, pero sin liberarse del corsé anterior y por lo tanto sin contemplar las otras muchas realidades que luego se han seguido dando e imponiendo como las relaciones interraciales, abiertas o el poli amor.

Noreena Hertz, economista inglesa y autora del libro «El siglo solitario» es consultada en último lugar para hablar sobre la soledad emergente y en como dar respuesta a un problema de desconexión social de la sociedad más conectada hasta ahora.

Ha sido su intervención la más interesante desde mi punto de vista por referirse a una situación elegida, porque la soledad es una situación elegida que sin embargo aumenta de manera preocupante los índices de deterioro en la salud como la depresión o la tensión arterial, con consecuencias incluso en la cadena productiva.

En definitiva, un documental sumamente interesante y que recomiendo a todo público y de todas las edades, especialmente a aquellos que muestren algún interés por el debate sobre el futuro de nuestras relaciones afectivas.

A modo de ejemplo

TENET

Actualización fallida del 007

Tenet es el título de la última película de  Christopher Nolan que ha sido escrita, dirigida y producida por él mismo y que, habiendo sido estrenada en agosto del pasado año en el Reino Unido, actualmente podemos ver en Movistar+. Las principales actuaciones cuentan con los actores  John David Washington (que recientemente vimos en Malcolm & Marie), Robert PattinsonElizabeth DebickiDimple Kapadia, el prolífico actor británico Michael Caine  y el irlandés Kenneth Branagh que en este caso le tocó adoptar el papel del malo malísimo.

Me gustaría empezar por hablar de lo que para mí es, lo mejor de la película, sus efectos visuales que no en vano le ha valido el reconocimiento de la Academia con la concesión de un Óscar, pero lo hago para continuar diciendo que lo peor me parece su guion. Nos vendieron la película de una manera exagerada y mentirosa porque la única verdad es que ha costado por encima de los cuatrocientos millones y la mayor parte de los efectos visuales se han efectuado en la sala de edición de vídeo con ralentizaciones, marcha hacia atrás y hacia adelante, grabaciones con cámara ralentizada, etc., en cuanto al conjunto una versión moderna del 007, agente británico en este caso de color, ayudado por un sabio de medio pelo que parece dominar todos los aspectos de la ciencia, un malo malísimo que, a pesar de tener la llave del fin del mundo, asusta mucho menos que el Dr. No y una guapa que no le llega a Ursula Andress a los talones. Y en cuanto a los artilugios, la bala que viaja hacia atrás de manera temporal no deja de ser un inventivo a la moderna del zapato teléfono del agente 086 de los 70 o el bolígrafo pistola del agente 007, nada nuevo bajo el sol.

Tenet es en este filme de ciencia-ficción, algo así como un algoritmo, concepto matemático supermanipulado y tan desconocido para la vasca como las paradojas físicas que rodean la física cuántica. Mimbres muy adecuados para manipular y dividir a los espectadores entre aquellos a los que la película nos parece una tontería y los otros que presumiendo de entenderla aunque la hayan tenido que ver en tres ocasiones y dando para atrás y para adelante y seguir sin conseguirlo, se crean más inteligentes. No faltan entre estos, aquellos que se han sumergido en esta, pero afirman que a Buñuel o Lynch no hay dios que los comprenda, confundiendo una vez más la ignorancia con la estupidez.

Cuenta en Filmaffinity con una puntación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Pero a mi juicio, además de lo dicho, la película transmite el mensaje ultra liberal que acredita la ideología derechista de su creador. La sociedad camina hacia la nación empresa-estado, independientemente de la voluntad del pueblo porque los políticos no son otra cosa que marionetas en la nómina de los consorcios económicos que dominan todas las esferas del poder, así es que mejor nos dejamos llevar. Además para hacer esto, no duda en echar mano de la teoría del «Diagrama de Feynman» en los cuales los positrones son igual a los electrones, pero viajando hacia atrás en el tiempo, sin hacer mención obviamente porque se trata de ficción y no de ciencia, de la liberación de fotones que en las deliberaciones de Feyman tienen lugar. En este sentido, habría que agradecer a Nolan según los casos, que las dudas que crea en el espectador provoquen el interés de estos por la ciencia y como yo, intenten buscar respuestas como las dadas por el Instituto de Física Teórica IFT.- Ver vídeo:

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES habla en «Cine aparte» de TENET

Y la Venezolana afincada en Madrid Sabrina Tortora, más inteligente y guapa que yo, explica en su canal de Youtube las claves pseudo científicas utilizadas por Nolan en Tenet:

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Libertad

Somos la prolongación de nuestro pasado.

El pasado viernes 26 de marzo, se estrenó LIBERTAD en la plataforma Movistar+, el último trabajo de Enrique Urbizu, autor entre otras de «No habrá paz para los malvados» o «Gigantes«. Una historia de bandoleros en formato miniserie de 5 episodios de 50 minutos cada uno, que con guion de Miguel Barros y Michel Gaztambide, se detiene en la vida de Lucía «La Llanera«, una forajida que iniciando el siglo XVIII fue indultada tras pasar 17 años cautiva con el hijo que parió entre rejas. Mientras tanto, el mismo día y en los cines de todo el país se estrenaba una versión homónima, más reducida de 138 minutos, pensada para pantalla grande que no he visto y de la que por lo tanto, no voy a opinar.

Un hombre es ahorcado y desmembrado para que sus trozos repartidos por orden del gobernador sirvan de advertencia. Buena manera de comenzar un Western a lo Urbizu, temporalmente ubicado en una España mal recordada que sin embargo tuvo la oportunidad de cambiar nuestro presente y no la aprovechó.

Se respira algo romántico en los paisajes y las gentes recreadas por Urbizu y algo lírico en los ojos azules de un niño casi recién nacido y ya huérfano en medio de la nada, cuya belleza pueda ser lo único que lo salve si alguien depara en ella, pero no mucho más porque aunque nos evoca los episodios ya viejos de Curro Jiménez que emitió RTVE mediados los 70 y que todavía perduran en nuestro recuerdo, esta no los supera y entretiene menos.

Describe bien aquella época previa a la guerra de la Independencia Española que también pintara Goya con los escopeteros del rey fusilando en los caminos. Decía Pío Baroja que “En buena parte somos la prolongación de nuestro pasado, el resultado de un recuerdo” y nosotros venimos también de esa España que pudiendo haber apostado por la libertad, la igualdad y la fraternidad, optó por apoyar la monarquía.

Aunque el casting está bien, la vestimenta correcta y los escenarios bien elegidos con despliegue de caballos y armas de la época de todos los colores y formas, me ha parecido lenta por momentos y además si yo hubiera tenido alguna capacidad de elegir, no hubiera optado por la valenciana Bebe (María Nieves Rebolledo Vila) para dar vida a La Llanera.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

5 episodios. Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores.

SoundTrack de la serie en Spotify:
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La boda de Rosa

Película intrascendente donde las haya

«La Boda de Rosa» rodada en Valencia y estrenada en 2020 en el  Festival de cine de Málaga, es el título de la última película de  Icíar Bollaín interpretada en el papel protagonista por Candela Peña. No creo que la directora se sienta orgullosa por el resultado, ni ella ni su protagonista porque tampoco veo que sea esta su mejor representación. Obtuvo ocho nominaciones a los Goya, pero solo recibió el de música (Canción Que no, que no) de Rozalén y mejor actriz de reparto a Nathalie Poza, a mi juicio el modo que ha tenido la academia de decir que para este viaje no era necesario tanta alforja.

Parece pretender algo que no logra alcanzar, con lo que pasará a la historia como una comedia intrascendente que no veo destaque en nada excepto en lo único que encuentro bueno, lo poco que dura, menos de 100 minutos de entretenimiento sin más.

Cuenta en filmaffinity con una puntuación que me parece excesiva de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

SoundTrack en Spotify que cuenta con la canción de Rozalén galardonada con el Goya:
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Small axe

Miniserie con inspiración documental

Con el trasfondo de la discriminación racial que sufrieron los inmigrantes antillanos por parte de la comunidad blanca entre la década de los 60 y los 80, el cineasta londinense de ascendencia «afrocaribeña» Steve McQueen, nos obsequia con la serie Small axe (Pequeña hacha) título que hace alusión a una canción de Bob Marley & The Wailers de 1973, en la que se equipara a los blancos con un grueso árbol y a los negros con el hacha pequeña, pero muy afilada y dispuesta para echarlo abajo. 

Comienzo así porque se trata de una serie singular en la que la banda musical tiene gran importancia, entendiéndola además como el conjunto de sonidos y silencios que nos ubican y ayudan a ir asimilando toda la narración. He de confesar que siempre tuve claro la gran discriminación ejercida contra los afroamericanos en EE.UU., pero en los 80 no tenía conciencia de la que sufría en Londres, la comunidad de color de origen caribeño, por lo que esta miniserie, me ha causado gran impacto y alimentado aún más mi enérgica condena ante todo tipo de discriminación y aumentado mi odio hacia quien la practica o fomenta.

Small Axe (1992) – Bob Marley & The Wailers

Además del compromiso social ante el colectivo, su creador, director y guionista exhibe una gran técnica a la hora de iluminar y manejar la cámara para obsequiarnos contraplanos, contraluces, planos secuencia, etc., que pueden deleitar al espectador.

Se presenta con estructura de miniserie, pero realmente se trata de una antología compuesta por cinco películas diferentes tanto en temática como en duración, unas más que otras pero todas buenísimas a mi juicio. Por ello me referiré por separado a cada una, teniendo en cuenta que a pesar de estar viendo una historia de ficción en el sentido de que se trata de actores al servicio de una puesta en escena, todos los hechos que recrea son reales y algunos de sus protagonistas continúan vivos como podemos ver seguidamente.

Episodio 1.- El Mangrave (2:07:47): Es la de mayor duración y el nombre corresponde al del restaurante propiedad de Frank Crichlow al que da vida de excelentes maneras el actor británico Shaun Parkes, aunque todo el casting hace un muy buen trabajo. El restaurante se había convertido en el centro de la comunidad antillana, y por extensión en el foco de la represión policial. Impotentes y desamparados por la ley, deciden organizar lo que se denominó «Marcha de los Manglares» que a su vez provocó encuentros frontales con la policía y la consiguiente detención de nueve activistas que son llevados ante el juez con graves acusaciones de orden público por parte de la fiscalía, dando lugar a un juicio cuya puesta en escena supera con creces en mi opinión, la de «El juicio de los 7 de Chicago» comentado también en este blog.

Episodio 2.- Lovers rock (Amantes del rock): Con la inventada historia de amor entre dos jóvenes que acuden a una fiesta de reggae romántico, este episodio de una hora y diez minutos de duración nos sumerge en una atmósfera increíblemente atractiva, plena de sensualidad, romanticismo y buena música, organizada en un domicilio privado debido a que los negros eran discriminados en las discotecas y locales de ocio. Nada más y nada menos que eso, pero transcurridos 20 minutos ya estaba lamentando no encontrarme entre aquellos cuerpos que bailaban, cantaban y se rozaban voluptuosamente y en concordia mientras contorneaban sus cuerpos siempre al mandato de la música y dirigidos por los Dj.

Episodio 3.-Rojo, blanco y azul: En este episodio se narra la historia de Leroy logan, escritor y jubilado de la policía, presidente durante 30 años de la Black Police Association. Inmigrante de padres jamaicanos que logró labrarse un porvenir estudiando hasta entrar a trabajar en la Universidad, pero que decidió ingresar en la policía metropolitana londinense con intención de cambiar los malos hábitos y praxis que se llevaba a cabo con la comunidad afrocaribeña, encontrándose con la oposición de su propio padre y el rechazo xenófobo de sus compañeros. Lo representa en la pantalla John Boyega mediante una gran labor interpretativa.

Episodio 4.-Alex Wheatle (1:05:58): Alex Wheatle cuenta hoy con 58 años y es un reconocido y galardonado escritor británico de literatura infantil y para adultos como el libro del que es autor «Brixton Rock«. Nació en Londres de padres jamaicanos que se desentendieron de él a muy corta edad por lo que pasó media vida en instituciones oficiales. En este episodio, representado por el actor Sheyi Cole (siendo este su primer papel) se narra esa parte de su vida precisamente, desde padres de acogida con los que no congenió, orfanatos, centros tutelados, hasta terminar en una institución penitenciaria por participar en los disturbios de Brixton del 81. Un rastafari compañero de celda lo inició en la literatura, sacándolo de alguna manera de la espiral en la que estaba metido. Excelente capítulo de la serie en el que la música vuelve a ser un componente esencial.

Episodio 5.- Education(1:03:12): Este quinto y último episodio es un poco diferente al resto, empezando porque el personaje, al que da vida el actor Kenyah Sandy, es ficticio y fue recreado para contar una discriminación solapada dentro del ámbito educativo en las primeras etapas escolares que fue descubierta y combatida por un grupo de mujeres que demostraron que los niños negros eran llevados a colegios que denominaban para subnormales del que nunca saldrían en condiciones de poder competir con el resto de los ciudadanos en igualdad. De los cinco episodios, este es el más complicado de digerir, pero también permite añadir un poco de humanidad y esperanza ante tanto desasosiego.

La serie se estrenó en el Reino Unido en noviembre de 2020, pero tuvo un estreno mundial como inauguración del 58 ° Festival de Cine de Nueva York el 17 de septiembre de 2020 y a España llegó a través de la plataforma de Movistar+. Espero disfruten de la que sin duda pasará a ser una de las mejores series del año, sino la mejor.

Aunque tan solo han votado (en el momento que lo consulto) 210 personas, cuenta en Filmaffinity con 7,3 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de antología de cinco entregas, con el racismo sufrido por la comunidad negra en Londres en las décadas de los 60, 70 y 80 como tema central. Episodios: 1. Mangrove 2. Lovers Rock 3. Red, White and Blue 4. Alex Wheatle 5. Education. El título alude a la frase de una canción de Bob Marley, «If you are the tall tree, then we are the small axe». 

SoundTrack de la serie en SPOTIFY:
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Comentario sobre la serie a cargo de Alejandro G. Calvo de Sensacine