Antidisturbios

Sin temor a equivocarme podría afirmar que Antidisturbios es una de las mejores sino la mejor serie española con la que me he topado. Ha sido creada por la pareja formada por  Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, que ya colaboraron juntos en Que Dios nos perdone y El reino; en esta ocasión trabajando para Movistar+, y que se estrenó en la cadena el pasado viernes día 16 de octubre tal como estaba anunciado.

Se trata de una miniserie compuesta por 6 episodios de menos de una hora. Un auténtico thriller policial al que no eché en falta ingrediente alguno, intriga, corrupción, tensión, pasión, manipulación, acción trepidante y suspense y aunque pondría algunos peros al desenlace, creo que se trata de un trabajo bordado, llamado a ser premiado allá donde se presente.

Magnífico guion, buena dirección, fotografía y acción. Los dos primeros episodios mantienen una tensión que te hace vibrar y en las imágenes de acción impresiona el modo en el que la cámara sigue a todos los que participan en la misma, convirtiendo al espectador en uno más de ellos.

El Casting muy acertado, con una magnífica Vicky Luengo como funcionaria de la oficina de asuntos internos, o Raúl ArévaloÁlex GarcíaHovik KeuchkerianRoberto Álamo, Raúl PrietoPatrick Criado, dando vida al grupo de la policía antidisturbios que llevan a cabo un muy buen trabajo también.

Soundtrack de la serie en SPOTIFY:
Programa de la serie

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 8,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV. 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis antidisturbios podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejandro G. Calvo de Sensa Cine

Tell Me You Love Me

Tell Me You Love Me (Dime que me quieres) es el título de la miniserie, de una sola temporada compuesta por 10 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno, creada por Cynthia Mort, una guionista y productora de exiguo historial, para la cadena de pago por visión HBO.

El cerebro, ese trozo de carne tan complejo con el que pensamos, consiguió que los hombres se distanciaran de los demás mamíferos, aunque tampoco en esto se pone de acuerdo la comunidad científica; precisamente cuando alcanzamos conciencia del yo como ser diferenciado, semejante a los demás pero único a la vez, para el que vivir en sociedad, en comunidad, es no solo necesario, sino el elemento indispensable para llevar a buen puerto la procreación.

Pero al tiempo ese es también el principio de tantos conflictos, y de ahí, que el sexo haya adquirido tanta importancia en las relaciones de pareja, pretendiendo ser esta serie, un reflejo de las crudas situaciones que viven millones de parejas a diario, de modo que cada cual identifique su problema con los planteados y le sirva de auto análisis y solución.

A mi juicio la serie no aporta absolutamente nada, aunque he de reconocer que solo logré ver episodio y medio porque me pareció un subproducto mal contado.

Cuenta con una puntuación de 6,6 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV de 10 episodios (2007) creada por Cynthia Mort (la guionista de «Roseanne» o «Will & Grace»), que ofrece una visión a veces cruda de la vida cotidiana de millones de parejas del mundo. Tres parejas de distinta edad y posición, que tratan de resolver los aspectos más problemáticos de sus relaciones, acuden a la consulta de la terapeuta May Foster (Jane Alexander), que también tiene que resolver sus propios problemas conyugales. Katie y Dave (Ally Walker y Tim DeKay), dos cuarentones muy felices, tienen problemas respecto al sexo. Carolyn y Palek (Sonya Walger y Adam Scott) son dos treintañeros que desean fervientemente tener un hijo, pero el no conseguirlo les está pasando factura en su convivencia diaria. Por su parte, Jamie y Hugo (Michelle Borth y Luke Kirby) son dos veinteañeros que tienen dificultades para mantener la fidelidad que se han prometido.

VIDEO PROMO para Iberoamérica

Rita

Para no perder el tiempo con series, empezar y abandonarlas sin terminar, suelo ojear algunas partes de un capítulo. En ese caso comencé hacia la mitad del segundo episodio de la primera temporada justo en el momento que RITA, la protagonista de esta serie danesa, decía a sus compañeros del colegio en el que trabaja que se había dedicado a maestra “con el objeto de proteger a los niños de sus padres” y fue suficiente para que me interesara verla.

Christian Torpe, guionista y creador de esta serie producida para la TV danesa y que ha llegado a nosotros a través de NETFLIX, ha diseñado un personaje al que da vida la atractiva y carismática actriz danesa Mille Dinesen, que me ha cautivado desde el primer momento porque tiene un carácter parecido al mío. Como yo se siente incómoda mintiendo, prefiere disculparse y no responder o desviar la atención para evitar hacerlo antes de mentir y es tan anárquica como impetuosa, por lo que como yo, deja siempre alguna factura por pagar tanto dentro del entorno de la familia como de los amigos.

Por lo demás es una mujer cañón, con gran atractivo erótico, hermosa, libre, sincera, madre de mediana edad, activa sexualmente, que le cuesta amar aunque ama mucho, acaso porque diferencia perfectamente el sexo del amor. Pero por encima de todo, Rita es una profesora de un colegio público “danés” pues conviene mantener la perspectiva tan diferente de la de un colegio público en nuestro país. Para encontrar algo similar aquí, habría que dirigir la mirada hacia colegios privados laicos de cierto nivel. La historia está tan bien pergeñada que cuesta calificar la serie, pues aunque se pudiera encasillar como comedia romántica, de inmediato se convierte en algo mucho más interesante. Actualmente están disponibles 5 temporadas de 8 episodios cada una, de una duración de 40 minutos aproximadamente.

He leído en algún sitio que recuerda a la serie española Merlí, que también disfruté y comenté en este mismo blog, si bien la danesa es anterior a pesar de que llegara a nosotros más tarde. En mi opinión es diferente, por un lado la protagonista es una mujer y está trabajada desde una perspectiva de género lo que la enriquece. De cualquier modo, recomiendo ver las dos, pues ambas merecen mucho la pena.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente.-

Serie de TV. Sigue la vida de Rita Madsen (Mille Dinesen), una mujer muy franca y liberal que se desempeña como maestra de escuela. Ella es muy competente en el aula, pero parece que anda necesitando un maestro en lo que respecta a su vida personal…

Soundtrack de la serie en Spotify:
TRAILER OFICIAL

Vota Juan

Con guion, dirección y creación de Juan Cavestany y Diego San José, llega a HBO, Vota Juan una serie compuesta por dos temporadas de 8 episodios la primera y 7 la segunda de 30 minutos escasos cada uno producida por 100 Balas para la TNT.

En mi opinión, lo fuerte de esta comedia con la que me he reído mucho, son sus continuos sketch de humor con el trasfondo caricaturesco de un reconocible retrato de la mediocridad que caracteriza a la mayoría de los políticos españoles, dispuestos a anteponer su propia ambición a cualquier otra consideración. Recordando en su modo de hacer, sobre todo al principio, a la serie Vergüenza que se emitió por Movistar

Y el alma de todo recae sobre el gran actor riojano Javier Cámara que borda el papel y que está acompañado en este caso por María Pujalte, Adam Jezierski, Nuria Mencía y Esty Quesada, la Youtuber que da vida a su hija y que en la segunda temporada alcanza un mayor protagonismo, haciendo un buen trabajo.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Juan Carrasco (Javier Cámara) es un anodino Ministro de agricultura que, después de una serie de casualidades políticas que despiertan su ambición, decide presentarse a las primarias de su partido para optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Intrigas de partido, envidias y crisis rodean a Juan en esta difícil tarea. Pero no estará solo durante el intento, ya que contará con la inestimable ayuda de su jefa de prensa, su jefa de gabinete o su asesor personal. Un equipo de campaña que tratará de compensar su inexperiencia y falta de habilidad política con buenas dosis de improvisación. ¿Conseguirá Juan Carrasco llegar a La Moncloa?

TRAILER OFICIAL

Generation kill

Mini serie disponible en HBO, compuesta por 7 episodios de una hora aproximada de duración, que aporta sobre la guerra de Irak un punto de vista muy diferente al obtenido a través de la prensa y las televisiones. Está basada en el libro homónimo de Evan Wright que trabajando como reportero para la revista Rolling Stone, se incorporó al 1er Batallón de Reconocimiento de la Infantería de Marina de los Estados Unidos durante las primeras etapas de la invasión de Irak en 2003.

Decidí verla tímidamente porque el género bélico no es mi preferido pero el equipo que estaba detrás me animaba a hacerlo. Son autores del guion David SimonEd Burns y el propio Evan Wright y efectivamente, no solo no me defraudó sino que ya se encuentra en mi memoria dentro del departamento de joyas cinematográficas. Se filmó en Sudáfrica, Namibia y Mozambique. Fue producida por David Simon, Ed Burns, Nina K. Noble, George Faber y Charles Pattinson, y protagonizada por Alexander Skarsgård, James Ransone, Stark Sands, Jon Huertas y Lee Tergesen.

Creada en clave documental y dirigida fundamentalmente al público norteamericano, intenta dar una imagen sin sesgos ideológicos, cuanto menos próxima a la realidad en el mismo punto donde tiene lugar el conflicto bélico y con ello, una patada en la mismísima conciencia del pueblo estadounidense. Y no puedo entender como la televisión pública española no ha comprado los derechos de emisión, cuando tanto yo como muchos otros españoles nos manifestamos contra la guerra de Irak por todas las ciudades españolas y nos merecemos ver esta serie en abierto.

Solo añadir sin caer en espoiler, que al final del último episodio, prácticamente iniciando los títulos de crédito se escucha de fondo el final del tema de Johnny Cash, The Man Comes Around, y se escucha justo aquella estrofa que dice «Y oí la voz del cuarto superviviente, apareció sobre un caballo pálido y el jinete que lo montaba se llamaba muerte y el infierno lo seguía de cerca» y que una vez terminada, repetí un par de veces mientras me recreaba pensando en las imágenes que había visto de la serie.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV de 7 episodios del creador de la prestigiosa «The Wire», basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003.

Banda sonora en Spotify:
TRAILER OFICIAL

Llegar a ser Dios en Florida

De 10 episodios de aproximadamente una hora cada uno, se compone la primera temporada (se encuentra una segunda temporada en marcha) de esta serie de humor negro norteamericana, visible en Movistar+ y que originalmente se tituló On Becoming a God in Central Florida.

Es difícil estar triste cuando haces algo por alguien, dice uno de los personajes de la serie, lo mismo que es difícil no enamorarse de esa mujer y su bebé, Krystal Stubbs, su protagonista, a la que da vida de manera soberbia la actriz estadounidense Kirsten Dunst, sobre la cual recae el peso del casting.

La comedia entretiene y mantiene pendiente al espectador de principio a fin, alternando situaciones cómicas con momentos dramáticos o incluso trágicos sin perder nunca el hilo de la trama, la tiranía piramidal como argumento del milagro americano, estructura empresarial basada en marketing multinivel que proliferó en los años 90 que es cuando se desarrolla la trama en Florida.

Producida por George Clooney y la propia actriz protagonista, son sus creadores y guionistas, Robert Funke y Matt Lutsky, encargándose de la dirección Yorgos Lanthimos.

¿Qué es Norteamérica más que el hogar de los valientes y la tierra de los millonarios y qué es más norteamericano que tener tu propio negocio? afirman los que defienden el sistema multinivel. Pero es destacable que aun cuando de algún modo, la serie denuncia a las empresas multinivel, que nacieron en aquel país pero que en el nuestro también llegaron a ocupar un espacio en el mundo empresarial y que todavía operan como Amway, Avon o Herbalife, no carga especialmente las tintas y si hace un buen seguimiento de su manera de operar y de como se aprovechan del deseo de prosperar de individuos con dificultades, perdidos en la mediocridad de las estructuras empresariales convencionales y que a la postre solo consiguen empeorar su situación.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una valoración de 6 puntos y su SINOPSIS dice así:

La historia se sitúa a principios de los años 90 y cuenta la historia de Krystal Gill, una mujer trabajadora que, como muchos americanos, cobra el salario mínimo. Trabaja en un parque acuático de Orlando y sobrevive gracias a su marido, un fuerte apoyo para ella. Sin embargo, la tragedia la alcanza cuando se queda viuda y prácticamente en la calle. Cobrando lo que cobra no puede permitirse vivir como estaba acostumbrada, así que debe buscar su propio camino e intentar alcanzar el famoso «sueño americano». Eventualmente, escala en las filas de Founders American Merchandise: el esquema piramidal multimillonario que llevó a su familia a la ruina.

Banda sonora en Spotify
TRAILER OFICIAL

Show me ha hero

Show me ha hero (Muéstrame un héroe) es una miniserie compuesta por 6 episodios de menos de una hora cada uno, disponible en HBO que narra la historia del alcalde más joven de una gran ciudad en el estado de New York y que según la cadena se inspira en hechos reales. Y es que la obra está basada en el libro homónimo de la escritora del New York Times, Lisa Belkin, que recoge los hechos acaecidos en un barrio de clase media norteamericana.

David Simon no se caracteriza por ser original en cuanto a la elección de nombres o títulos para sus series, pero si por ser un excelente creador de la escenografía coral necesaria para el magnífico relato de una historia

Esta miniserie, creada y escrita por David Simon y William Zorzi, y dirigida por Paul Haggis, recuerda en todo el estilo característico utilizado en The Wire, en el cual a partir de un hecho como el de construir 200 viviendas sociales para personas desfavorecidas en una ciudad con predominio de clase media, crea un buen número de mini historias, desde la propia del alcalde demócrata y su oposición republicana, hasta el de personas beneficiaras de las casas, y ciudadanos de toda índole e ideología para conseguir una atmósfera que absorbe al espectador.

Creo que es muy recomendable no solo para entretenimiento sino como ayuda a la hora de entender las tremendas luchas internas en partidos e instituciones que son necesarias para acometer empresas que de algún modo van a producir cambios en los aspectos demográficos, culturales, incluso estéticos en una ciudad. El casting, otro aspecto que nunca descuida David Simon, está plagado de buenos actores poco conocidos que en este caso también hacen una buena labor.

Show me ha hero

Cuenta con una puntuación de 7,5 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 6 episodios en la que el creador de ‘The Wire’ explora las nociones de hogar, raza y comunidad a través de las vidas de burócratas, activistas y ciudadanos de la ciudad de Yonkers, en el estado de Nueva York. Nick Wasicsko, el joven alcalde de dicha ciudad, se deberá enfrentar a una orden judicial que le obliga a construir un grupo de viviendas para familias sin recursos en los barrios blancos. El proyecto dividirá a la ciudad.

TRAILER OFICIAL