30 MONEDAS

Al frente de un bien escogido elenco artístico, y con el enclave del pintoresco pueblo castellano de Pedraza en Segovia, el cerebro sobresaturado de Alex de la Iglesia ha montado 30 Monedas su ópera prima de las series, para HBO que este fin de semana emitió el octavo y último episodio, todos de una hora de duración.

Ha contado para la confección del guion con la colaboración de Jorge Guerricaechevarría, ganador de un Goya por Celda 211 y con quien ya trabajó en anteriores ocasiones y para la banda sonora con Roque baños otro excelente músico, entre otros. Formando parte del casting en sus papeles principales, Eduard Fernández (Padre Manuel Vergara), Megan Montaner (Elena Echevarría), Miguel Ángel Silvestre (Paco), Macarena Gómez (Mercedes «Merche» Gandía y Pepón Nieto (Sargento Lagunas)

Según Mateo 26: Judas Iscariote entregó a Jesucristo a los Sumos Sacerdotes a cambio de 30 monedas de plata.- Sobre esto ha desarrollado Alex la historia en la que no ha faltado absolutamente de nada, monstruos, misterio, aberración, crimen, por supuesto sangre, mucha sangre, zombis, buenos, malos y mediopensionistas y poco más puedo añadir sin caer en un continuado spoiler, cosa que no haré.

No soy aficionado al género de misterio y terror con el que se ha catalogado a la serie, pero me gustaría añadir que también encierra humor porque a mí más que asustar me ha hecho reír por momentos. El final ha quedado tan abierto que más parece llevar implícita la intención de editar una segunda temporada que probablemente no veré.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2020). 8 episodios. Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.

SoundTrack de la serie en Spotify:
TRAILER OFICIAL

Pretend It’s a City

Pretend It’s a City (Supongamos que Nueva York es una ciudad) es una miniserie documental dirigida por Martin Scorsese y en la que la protagonista es su amiga, la escritora Fran Lebowitz nacida en Morristown, Nueva Jersey en 1950, y que está disponible en NETFLIX.

Durante 7 episodios de 30 minutos el gran director de cine, sigue a la escritora conocida por sus agudas críticas sociales, en un recorrido por Nueva York, la ciudad en la que vive, desde distintas perspectivas: el transporte, trabajo, salud, arte, libros y más; con el oscuro humor de Lebowitz como hilo conductor. Una serie ingeniosa, entretenida y constructiva para quien como yo tenga algún tipo de interés sobre la gran manzana en particular y la sociedad norteamericana en general.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2021). 7 episodios. La irónica escritora, humorista y contadora de anécdotas Fran Lebowitz comparte sus fascinantes historias sobre la ciudad de Nueva York con Martin Scorsese.

Soundtrack de la miniserie en spotify:
TRAILER OFICIA

How to with John Wilson

Estrenada recientemente en HBO, How to with John Wilson es una mini docuserie de difícil calificación porque es un documental en el sentido de que todo cuanto se ve en los 6 episodios que la componen de 25 minutos cada uno es real y no está manipulado mediante actores que imiten actitudes o finjan situaciones aunque si dirigido intencionadamente por este cineasta ecléctico y tan especial que es John Wilson que tomando como fondo Nueva York y su ensordecedor ruido y con la cámara en la mano en todo momento, filma aparentemente sin orden ni sentido imágenes, diálogos y situaciones que lo mismo te pueden hacer reír que preocupar o poner triste, pero no te deja indiferente.

Los seis episodios tampoco están correlacionados por lo que se puede ver de manera separada y aunque en unos parece la filmación de una cámara oculta y en otros una exposición surrealista y exagerada lo cierto es que al final te das cuenta de que la serie encierra una gran profundidad.

En el primero.- How To Make Small Talk (Cómo establecer una conversación) John Wilson reflexiona sobre el delicado equilibrio del arte de saber charlar y redirigir las conversaciones casuales, resaltando sus partes buenas y sus partes malas.

En el segundo.- How to Put Up Scaffolding (Como colocar andamios) John Wilson cuenta la historia de la espantosa y creciente red de «protección en lo alto» de Nueva York, también conocida como andamiaje y reflexiona sobre lo que es necesario para reducir esta monstruosidad de más de 480 kilómetros.

En el tercero.- How To Improve Your Memory (Como mejorar tu memoria) John Wilson accede a su “palacio de la memoria” para investigar nuestra capacidad (o incapacidad) para recordar las cosas.

En el cuarto.- How to Cover Your Furniture (Como cubrir sus muebles) John Wilson explora los desafíos de mantener un objeto en perfectas condiciones mientras intenta vivir en paz con su gato destroza muebles.

En el quinto.- How to Split the Check (Como dividir la cuenta) John Wilson intenta entender las complejidades tras el complicado arte de dividir la cuenta de manera justa y las consecuencias de no hacerlo bien.

Y en el sexto y final.- How to Cook the Perfect Risotto (Como cocinar el risotto perfecto) John intenta cocinar el plato favorito de su casera para darle las gracias por todas las veces que ella le ha hecho la comida y le ha ayudado a limpiar

Cuenta con una puntuación de 7,5 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

6 episodios. Un neoyorquino inquieto intenta dar consejos sobre el día a día, y analizar el mundo que le rodea, al mismo tiempo que intenta lidiar con sus propios problemas.

Soundtrack recopilatorio de la docuserie en Spotify:
TRAILER OFICIAL

SEX EDUCATION

Sex Education es una serie británica de comedia dramática, creada por Laurie Nunn y disponible en NETFLIX, compuesta por dos temporadas de 8 episodios cada una y de aproximadamente 50 minutos cada episodio, aunque está anunciado que posiblemente en enero de 2021 llegue a la plataforma una tercera temporada.

De nuevo me encuentro ante una serie creada por una mujer que pasa a engrosar ese grupo de talentosas figuras femeninas del cine y la televisión que han ido apareciendo en los últimos tiempos. Viendo los episodios de la primera temporada sentía la sensación de encontrarme ante lo que tanto adultos como jóvenes necesitábamos y estábamos esperando, y la segunda temporada tampoco me decepcionó, aguardando con curiosidad la tercera.

El escenario es un instituto, los protagonistas son jóvenes en su paso hacia la pubertad y el hilo conductor la educación sexual o mejor decir el aprendizaje sexual pues Laurie Nunn ha tenido la habilidad de crear personajes interesantes que enganchan al espectador, chicas y chicos a cuan más diversos en cuanto a religión, raza, costumbres, etc., intentando a través de sus experiencias y sentimientos personales, abarcar el máximo de posibilidades que se puedan presentar en las relaciones juveniles, con la intención a mi entender, de que cualquier joven se pueda sentir identificado.

En definitiva una obra coral donde, siguiendo una trama sencilla, se tratan sin tapujos y sin tópicos, pero con el máximo respeto cualquier aspecto de la vida sexual, desde la homosexualidad hasta la pansexualidad pasando por la bisexualidad, el travestismo, la masturbación femenina, dificultades sexuales como el vaginismo, la salud mental, el abandono parental, las adicciones, las lavativas anales, la píldora del día después o infecciones de transmisión sexual como un brote de «clamidia«que se presenta entre los chicos y que dejó en evidencia los escasos o nulos conocimientos de la enfermedad y su modo de transmisión por parte de los padres.

Creo que la elección del casting ha sido excelente, destacando para mí, Asa Butterfield (el Hugo de Scorsese), Gillian Anderson (que recientemente vimos representando a Margaret Thatcher en la última temporada de The Crown), el actor ruandés Ncuti Gatwa y Emma Mackey; amén de otras participaciones igualmente interesantes.

Cuenta con una puntuación de 7,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una «consultoría sexual» en el instituto.

SoundTrack de la serie en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL

En terapia

En terapia (In Treatment)es una serie estadounidense producida por Mark Wahlberg para HBO y a su vez basada en la serie israelí BeTipul, que consta de 106 capítulos en total de unos 25 minutos cada uno repartidos en 3 temporadas. La creación para la versión norteamericana y el guion que son con mucho lo mejor de la serie ha corrido a cargo de Rodrigo García Barcha hijo del ya desaparecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y que con un bien elegido, elenco de actores ha firmado lo que a mi juicio pasará a formar parte de una de las mejores series sin paliativos de ningún tipo y otra razón más para que siga fiel a la cadena de pago por visión.

Se trata de una obra intimista donde lo único importante son los diálogos, las miradas, los gestos y las reacciones, ya que carece de exteriores o malabarismos cinematográficos al uso, pareciéndose en este sentido a una obra de teatro cuyo único escenario consiste en la sala del psicoterapeuta.

Como dicen en la propia serie, mucha gente y a lo mejor yo me cuento entre ellos, considera que la psicoterapia es una mentira, donde la gente acude con la esperanza de ponerse bien, pero los terapeutas o no solucionan sus problemas o los empeoran. Sin embargo, después de visionar la serie, al menos mi opinión ha variado, pensando que quizá debo tener más consideración hacia ellos.

El director demuestra una gran sensibilidad presentando la mayoría de los personajes aunque algunos me impresionaron más que otros. Por ejemplo, April, llegó el primer día a consulta tan angustiada que no acertaba a decir su problema, pero que quizá si podía escribirlo. Con 23 años y separada ya de su primera pareja, sentía la mortificación de una madre frustrada por haber abandonado todo y consagrarse a sus hijos y un hermano autista que podía llegar a autolesionarme, pero con el que ella era capaz de comunicarse. Perdida en aquel sillón desde el que no lograba articular las palabras, logró escribir en un papel su problema, como si no fuera ya suficiente con los que cargaba. Escribió en el papel que tenía cáncer: Un Linfoma de Hodgkin (Estadio II). La actriz está tan bien que me enamoré del personaje al tiempo que me frustraba no poder saltar dentro de la pantalla y meterme en la historia para abrazarla y rescatarla de aquel pozo de dudas en el que se encontraba sumergida, incapaz de decidir si permitir la administración de quimio o dejarse llevar por el infortunio.

El gran número de episodios puede echar atrás al espectador, pero les aseguro que es altamente adictiva y una vez que empiecen, garantizo que ya no se apearán. Cada episodio es una sesión, una consulta con un paciente y se puede ver del primero al último o seguir a los pacientes. Por ejemplo el caso APRIL que mencionaba en el párrafo anterior se puede seguir en siete episodios comprendidos dentro de la segunda temporada, números: 2-7-12-17-22-27 y 32. Y de igual modo podemos hacer con el resto de los personajes, es decir, seguir correlativamente sus sesiones. De cualquier manera, merece la pena intentarlo y espero que disfruten con ello.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2008-2010). 3 temporadas. 106 episodios. El Dr. Paul Weston (Gabriel Byrne) es un psicoanalista de cincuenta años que, además de atender a sus pacientes, acude a la consulta de Gina (Dianne Wiest), una psicoanalista ya retirada, que hace años fue su supervisora profesional. Serie de la HBO que se basa en la serie israelí «Be ‘Tipul», creada por Hagai Levi, Ori Sivan y Nir Bergman.

Soundtrack de la serie en Spotify
TRAILER OFICIAL

The Undoing

The Undoing (La Ruina) es el título de la miniserie de 6 episodios de una hora cada uno, que se estrenó el pasado mes de octubre en HBO. Se trata de un Thriller de alto tono dramático, dirigido por la danesa Susanne Bier y escrita y producida por David E. Kelley, basándose en la novela You Should Have Known de la escritora estadounidense Jean Hanff Korelitz.

El principal atractivo de la serie, por no decir el único, son los conocidos protagonistas principales, Nicole Kidman y Hugh Grant, complementado por otros como el actor de larga trayectoria, al que recuerdo haber visto haciendo un buen trabajo en la película de los años sesenta Doce del patíbulo, el canadiense Donald Sutherland y que desde mi punto de vista es quien mejor hace su trabajo, siendo por otra parte, Hugh Grant el que menos me gusta y al que fuera de la comedia nunca le vi hacer nada bien.

Si algo tiene a favor la serie es el oportuno uso de los giros para que el desarrollo resulte absorbente hasta el final y si algo tiene de malo es el guion, aunque no habiendo leído la novela en el que está basado, no cuento con criterio para juzgar si la historia es mala en sí misma o si es culpa del guionista que lo ha convertido en serie y que no supo captar otros matices de la historia original. Aparentemente, la serie precisaría por un lado más metraje con un desarrollo más lento y cuidado y por otro más solidez de los personajes pues algunos son penosos como la abogada defensora o la fiscal por poner algún ejemplo.

En resumen mucho ruido de artificio publicitario basado en el casting por parte de la plataforma distribuidora y poca enjundia.

Cuenta en Filmaffínity con una puntuación de 6,5 puntos que variará pues a la fecha que escribo esto solo habían votado 334 espectadores, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Grace Sachs (Nicole Kidman) es una mujer que ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto, Jonathan Fraser (Hugh Grant), oncólogo pediatra de fama, y un hijo que va a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Sin embargo, pocas semanas antes de que su libro se publique, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido Jonathan alteran drásticamente su forma de entender el mundo, y la obligan a comenzar de cero. Su única preocupación ahora es garantizar que su hijo pueda vivir la vida que se merece. Por desgracia para ambos, la tarea es mucho más complicada de lo que parece. 

Una curiosidad de la serie es que todos los episodios comienzan con una entrada en la que suena de fondo el tema «Dream a little dream of me» intrerpretado por la propia Nicole Kidman.
Soundtrack en SPOTIFY:
TRÁILER OFICIAL

The Crown

Serie dramática de ficción histórica que recrea el reinado de la Reina Isabel II de Inglaterra. Ha sido creada por Peter Morgan para NETFLIX y se compone de 4 temporadas con 10 episodios cada una, de aproximadamente una hora cada episodio.

A mi juicio, todos deberíamos luchar contra nuestros sesgos y prejuicios a la hora de juzgar lo que sea. Yo lo he intentado siempre, pero en muchas ocasiones como en esta, no lo he conseguido y es que además soy republicano, que es una razón de peso en sí misma para pasar de ver esta lujosa serie británica. Pero hace poco llegó a la plataforma de pago por visión, la 4ª temporada que comprende la época «thatcherista», prácticamente todo el mandato de Margaret Thatcher, conocida popularmente como “La dama de hierro”, primera mujer elegida primer ministro en el Reino Unido.

Como bien dice Sergio del Molino en “El País”, salvo que se aplique la mirada de Stephen King para juzgar la serie sobre la familia británica, según la cual “cuenta la historia de una familia secuestrada por una nación que, a cambio de unos cuantos palacios y una serie de privilegios, está condenada a entretener al pueblo con rituales, astracanadas y escándalos inspirados por el ocio y la libido, para regocijo lucrativo de los tabloides de la tarde”, el resto de las miradas la de los monárquicos no comprendo cuál pueda llegar a ser, pero yo que entré a ella como republicano, he salido sintiendo asco y preguntándome como es posible a estas alturas de la historia que pueda haber gente que aún defienda una monarquía que no es otra cosa que una máquina de acaparar dinero y riqueza hortera a cambio de absolutamente nada.

Continuar leyendo «The Crown»