Relatos con-fin-a-dos

Es una mini serie compuesta por 5 cortos estrenados el 3 del presente mes de julio en Prime Amazon y rodados durante el confinamiento. Cinco relatos independientes y variados tanto en duración como en temática.

A primeros de junio comentaba en este mismo blog «En casa» una miniserie de HBO, compuesta igualmente por 5 cortos rodados durante el confinamiento en la misma línea que estos.

Aunque personalmente considero que los comentados hoy son algo más flojos, tienen singularidades que les dan cierto atractivo, por ejemplo, con el último de los cortos, titulado Gourmet se estrena como director de ficción (antes solo lo había sido de teatro), Juan Diego Botto y lo hace al frente de un Thriller gore, interpretado por Luis Tosar que como viene siendo habitual, borda la que creo es mejor historia de la serie.

Otra curiosidad la podemos encontrar en el cuarto relato, titulado Self-tape, que hace alusión al auto vídeo que el personaje principal, protagonizado por Sara Sálamo tiene que enviar a una productora de cine. El corto está escrito y dirigido por Álvaro Fernández Armero y en él se estrena como actor con una colaboración Isco Alarcón, centrocampista del Real Madrid y pareja de la actriz en la vida real.

BANDA SONORA de la miniserie en Spotify:
TRAILER OFICIAL

La innegable verdad

I Know This Much Is True es el título de una novela del escritor norteamericano Wally Lamb en la que está basado el guion de esta miniserie de 6 capítulos de una hora cada uno dirigida y producida por Derek Cianfrance y que al castellano se ha traducido por La innegable verdad. Está disponible en la plataforma HBO y magníficamente bien interpretada por partida doble por Mark Ruffalo que lo hace dando vida a la vez a los dos hermanos gemelos, personajes centrales de la serie, para lo que se vio obligado a forzar su físico engordando/adelgazando 10 kilos para rodar primero las imágenes de uno y más tarde las del otro.

Para mi gusto el mérito principal del director ha consistido en no recrearse en un melodrama ya de por sí tremendo, dejando que las imágenes fluyan con un realismo tan crudo que cortan como un cuchillo sobre la mantequilla el alma del espectador. Aunque a menudo me pregunto por qué me apetece flagelarme con este tipo de historias, como me pasó con «Huesos de invierno» el libro de Daniel Woodrell que leí dos veces para más tarde ver la película homónima que se hizo del mismo y por lo que acaso debiera visitar a un psiquiatra, tampoco me vinieron mal las lágrimas vertidas mientras veía la serie porque fueron consoladoras. Y para no caer en el riesgo de hacer spoiler, solo diré que es importante la vean hasta el final, incluidos los títulos de crédito por la dedicatoria del director que de alguna manera ayuda a entender cosas.

Continuar leyendo «La innegable verdad»

Baron noir

Baron noir es un Thriller político francés creado por Eric Benzekri y Jean-Baptiste Delafon para Canal + en el año 2016 y actualmente visible a través de HBO. Se compone de 3 temporadas de 8 episodios de una hora cada uno que narra la vida política de Philippe Rickwaert, un personaje de ficción apelado con el nombre que da título a la serie.

En mi juventud había corrientes cinematográficas para todos los gustos, había quien se decantaba por el expresionismo alemán, el constructivismo ruso, el neorrealismo italiano o el cine de acción americano; yo pensaba que siempre nos quedaría el cine francés, uno de mis preferidos como ejemplo del buen hacer porque nunca me defraudaba y tampoco lo ha hecho ahora.

Continuar leyendo «Baron noir»

WANDERLUST

Wanderlust, es una miniserie de 6 capítulos basada en la obra escrita por el dramaturgo Nick Payne para el teatro y que se ha ocupado también de la adaptación del guion para la serie realizada en coproducción entre BBC One y Netflix que la distribuye.

He leído comentarios por la red sobre el tibio recibimiento por parte del público inglés y creo que en nuestro país puede ocurrir algo parecido porque ambos pueblos compartimos un conservadurismo similar respecto al sexo consecuencia de nuestra educación judeocristiana y moralista.

Sin embargo, al margen de que hay cosas que puedo cuestionar, en general me ha gustado lo suficiente como para recomendarla. Empezando por el casting encabezado por Toni Collette, que está magnífica y que otorga toda la credibilidad posible a su personaje y un para mi desconocido Steven Mackintosh, que parece provenir del mundo del teatro y ya se sabe cuantos buenos actores ha proporcionado al cine, el teatro británico.

Continuar leyendo «WANDERLUST»

DERECHOS INHUMANOS

Derechos inhumanos (Dérapages) es el título de una miniserie francesa que se compone de 6 episodios de menos de una hora cada uno, cuyos derechos de emisión han sido adquiridos por NETFLIX y que ha sido dirigida por el realizador libanés Ziad Doueiri, contando con el aliciente de haber fichado como actor estrella al ex jugador de futbol internacional francés Eric Cantona y que además lo hace francamente bien.

Continuar leyendo «DERECHOS INHUMANOS»

EN CASA

De cinco episodios irregulares y de distinta duración se compone esta miniserie estrenada ayer en HBO y que se ve de una tacada.

Según indica la propia cadena de pago por visión, la propuesta consta de cinco relatos filmados con un teléfono móvil sin salir de casa, rodados íntegramente durante el confinamiento, cumpliendo con las reglas impuestas por el estado de alarma y sin equipo técnico en rodaje, contando únicamente con un teléfono móvil y algunos accesorios.

  1. «Una situación extraordinaria». Escrito, dirigido e interpretado por Rodrigo Sorogoyen – 43:57m.
  2. «Mira este vídeo de gatitos».- Dirigido e interpretado por Elena Martín – 29m.
  3. «Mi jaula». Dirigido e interpretado por Leticia Dolera – 17:04m.
  4. «Viaje al rededor de mi piso«. Dirección y montaje Carlos Marqués-Marcet – 26:30m.
  5. «Así de fácil». Dirigido por Paula Ortiz – 22:29 m.

De menos de dos horas y media de rodaje total se compone esta filmación realizada en confinamiento y con tan precarios recursos pero generosa en imaginación. Los cortos son diversos en todos los sentidos, temática, exposición y composición y el experimento a mi juicio resulta satisfactorio si bien no me gustan todos por igual. Me quedo con el primero de los cinco, firmado por Sorogoyen porque es interesante, inquietante y entretenido. Y con el último dirigido por Paula Ortiz a través de videoconferencia y filmado por las propias protagonistas, confinadas únicamente con un perrito, se trata de las actrices Celia Freijeiro y Julia de Castro que lo hacen todo muy bien.

Banda sonora en Spotify: TRAILER OFICIAL:

RUN

De siete episodios de 30 minutos cada uno, tres horas y media de filmación total, se compone esta deliciosa miniserie dirigida por Vicky Jones siguiendo su propio guion. Vicky Jones firmó igualmente el guion de la serie Killing Eve, cuya tercera temporada también ha llegado ahora a HBO.

La miniserie está producida por Phoebe Waller-Bridge, actriz, directora y guionista de «Fleabag» serie en la que tuve la oportunidad de enamorarme de esta enorme mujer a la que ya venía siguiendo y que en RUN se ha reservado un cameo a lo Hitchcock con un pequeñísimo papel a través del cual se puede apreciar, no obstante, su ingenio y sentido del humor.

Sobre RUN (corre) no se me ocurre nada que añadir salvo recomendarla porque es deliciosa y porque nada se puede comentar sin caer en spoiler. He leído cosas por ahí que la clasifican como comedia romántica, thriller romántico, pero RUN es inclasificable. Si me viera obligado a hacerlo diría que efectivamente es un thriller porque no falta, delito, intriga, pesquisa, juego moral, intencionalidad y policía, si bien una policía muy especial. Y les aseguro que la SINOPSIS no dice nada porque habla de una mujer que intenta alejarse de una vida monótona y reducirlo a eso es no decir nada ni hacer justicia a lo que el espectador puede disfrutar con esta pareja. Solo me cabe añadir que se trata de la mejor serie del momento y que lo será por mucho tiempo porque difícilmente aparecerá este año algo tan ingenioso, atrayente y divertido como Run

La actriz protagonista Merrit Wever había pasado desapercibida para mí, pero a partir de ahora ha ganado todo mi reconocimiento por su excelente trabajo. Mantiene además una buena química con su coprotagonista Domhnall Gleeson con el que suma en todo momento para llenar la escena de movimiento, gesticulación y diálogos ágiles y conseguir crear una historia difícil de olvidar. Todos los episodios están ya disponibles en HBO

Continuar leyendo «RUN»