En terapia (Temporada4)

Sustanciales cambios hacia el entretenimiento

Buena noticia para sus seguidores que son muchos, efectivamente ya está disponible en HBO la cuarta temporada de En Terapia (In Treatment) con sustanciales cambios, supongo que en un intento por entonar con las nuevas normalidades de la pandemia mundial aún no superada.

Sobre las temporadas anteriores ya comentamos en este blog y para quien esto sea nuevo, «En terapia» es una serie en la que podemos seguir el trabajo de un psicólogo (Gabriel Byrne) con sus pacientes, tan solo eso y no debe ser poco a juzgar por la buena acogida que le brindaron los espectadores de todo el mundo, y una de las novedades de la cuarta temporada es que ahora es una psicóloga a la que da vida Uzo Aduba. Es obvio que hay otras diferencias que solo captarán sus seguidores por lo que para los nuevos únicamente diré que sigue siendo entretenida y constructiva.

Sin embargo, para los que disfrutamos mucho con las anteriores entre los cuales me cuento, los cambios no me han dejado satisfecho. Por empezar, uno de los atractivos de la serie fue el actor y su actitud puramente profesional como psicólogo. Uno acudía cada semana para escuchar a los pacientes psicoanalizarse con su médico y observar sus gestos a través del objetivo inmóvil a la hora y día convenido, sin más connotaciones. De esa manera nuestras expectativas se centraban en el diálogo entre uno y otro en ese juego de palabras mediante el que el médico intenta averiguar las causas del dolor del paciente y el paciente que el médico le ayude a alcanzar su paz interior y en ese juego radicaba el atractivo.

La doctora actual, una mujer espectacular y buena actriz, responde el teléfono a horas intempestivas, le cuenta al paciente sus propios problemas como si estuviera cambiando cromos, se entromete en el trabajo del paciente, etc. En consecuencia, esto parece otra cosa que gustará a unos, pero a otros, como yo, acaso no. Quizá la cadena ha pensado que renovando y abriendo posibilidades, dará aire a una serie que no tiene muchas maneras de crecer, pero mi impresión es que se terminará pareciendo a un «cuenta chismes y diretes» como cualquier programa del tipo «gran hermano«.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,1 (ha bajado la calificación en casi punto y medio), y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

24 episodios. La Dra. Brooke Taylor ha abierto un negocio, tratando con un trío de pacientes en medio de una pandemia global. 

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Retablo

El amor lo puede vencer todo

Se trata de una producción germano-noruega, ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio que es también autor del guion junto a Héctor Gálvez. Se trata de un drama grabado en quechua ayacuchano y con actores no profesionales. Fue estrenado en 2017 y obtuvo varios premios, encontrándose disponible NETFLIX.

La vida se compone de historias de amor, todas son dramáticas de uno u otro modo y todas nos producen felicidad igualmente. Esta es una más, pero además esta es terrible como corresponde a una cultura muy arraigada en el tiempo y aislada geográficamente. No me debo extender porque es importante ir descubriendo los distintos aspectos de la trama en su contexto para comprender la situación y temo hacer spoiler.

La recomiendo, pero debemos tener en cuenta que estamos ante cine de autor y no para todo tipo de público.

Cuenta en Filmaffinity con y puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede.

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Exit

Se me da bien salirme con la mía

Ha llegado a FILMIN una curiosa serie noruega, compuesta por dos temporadas de 8 episodios de 30 minutos la primera y 6 episodios de 45 minutos la segunda. Dice la cadena que este melodrama negro está basado en el testimonio real de cuatro inversores de enorme éxito de Oslo, gente con mucho dinero evadiéndose del estrés y el hastío vital a base de drogas, sexo y violencia, pero me parece más bien, que a alguien, en este caso su guionista y creador Øystein Karlsen se le fue la pinza mientras buscaba tema para una serie de éxito que en parte ha obtenido.

Efectivamente durante los primeros episodios se observa a un periodista que entrevista a los personajes que protagonizan la serie: Adam Veile, William Bergvik, Henrik Kranz y Jeppe Schøitt, representados respectivamente por los actores: Simon J. Berger, Pål Sverre Valheim Hagen, Tobias Santelmann y Jon Øigarden. También tiene cierto protagonismo, más que el resto, el personaje de Hermine Veile, pareja de Adam, a la que da vida la actriz también noruega: Agnes Kittelsen. Sin embargo a pesar de mantener esa estructura y de ofrecer datos sobre el tipo de negocios que hacen los brókeres representados, la serie resulta realista pero por alguna razón poco creíble por gratuitamente exagerada.

En sus diálogos, estos corredores de la bolsa de Oslo, repiten frases como «se me da bien salirme con la mía en casi todo» o «Hay una cosa en la que todos creen. Creen que el dinero es real, la única religión que no se puede negar», ¿Cómo sería la sociedad si hacemos lo que realmente queremos?» Y es que ellos reconocen la moral como el conjunto de normas que la sociedad escoge para aplicársela a sí misma, pero lo que les pone a ellos es saltárselas para complacer de ese modo su narcisismo y sentirse, como realmente se creen, superiores al resto de los mortales.

Antes de ver la serie yo ya odiaba a los hombres (genérico y me incluyo), como especie decadente y endiosada, ahora, después de vista, solo me doy un poco más de asco porque, aunque la gente representada no pertenece al común corriente de la calle, sus acciones respecto a la manera de entender las leyes, normas o respeto a la mujer e hijos creo que es equiparable.

A pesar de que me parece ampliamente mejorable en todos los sentidos, creo que la primera temporada, está mejor desarrollada y equilibrada por lo que resulta más entretenida y tiene un poco más sentido. La segunda temporada, me parece más rebuscada, sin criterio y a falta de ideas para concluir.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia de cuatro hombres en su treintena que lograron hacerse multimillonarios antes de cumplir los 30 años. Para ellos, todos consiste en escapar de sus obligaciones, las expectativas que otros depositan en sus respectivas carreras y de su familia. Por eso no escatiman a la hora de abusar de la droga, de las prostitutas y de su peculiar forma de entender el mundo.

Soundtrack de la serie:
TRAILER OFICIAL que se ha de enlazar a Youtube para verlo.

Skate Kitchen

Fluyendo sobre ruedas

Crystal Moselle, autora del documental The Wolfpack (Manada de lobos) que fue Gran premio del jurado en el 31º Festival Festival Soudance, es también la creadora de este drama juvenil con el trasfondo de la subcultura del Skate en lo que parece una mirada nostálgica de esta realizadora próxima a cumplir los 40 años, siguiendo las peripecias y relaciones personales en la ciudad de Nueva York de un grupo de chicas en su paso a la edad adulta que intentan abrirse camino dentro de un deporte popular muy masculinizado. De hecho el título de la película alude a las indicaciones que los chicos hacían cuando las veían patinar en cuanto que mejor estaban en la cocina.

Está disponible en FILMIN, y cuenta la historia de una introvertida joven de 18 años, un tanto perdida o desorientada con su vida que encuentra en la amistad de la pandilla de patinadoras el apoyo que necesitaba. A pesar de no profundizar demasiado en los temas de cada una, limitándose a seguir las peripecias personales y los movimientos, piruetas y conversaciones de las chicas sin juzgar y sin prejuicios, sí que deja entrever esa diferencia de cultura más tradicional que le viene impuesta por su madre hispana que busca para ella un futuro maternal, frente a una cultura urbana más liberal y respetuosa con la diversidad en el más amplio sentido.

Prácticamente el casting está compuesto por las propias patinadoras que obviamente no son actrices y que durante algún tiempo estuvieron recibiendo formación para poder llevar a cabo el trabajo, obteniendo a mi juicio, un buen resultado.

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Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de Camille, una adolescente de los suburbios, cambia repentinamente cuando conoce a un grupo de chicas que hacen skate. Según se va adentrando en esta subcultura neoyorquina, empieza a entender el valor de la amistad y a conocerse a sí misma.

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Mare of Easttown

Aprender a vivir con lo inaceptable.

Kate Winsle, la atractiva y multi laureada actriz británica de 46 años que se encuentra dentro del reducido grupo de artistas que han ganado premios Óscar, Emmy y Grammy y que en 2009 se convirtió en la actriz más joven en conseguir más nominaciones a los Óscar aunque muchos, la recuerden sobre todo por su papel en Titanic junto a Leonardo DiCaprio; es Mare of Easttown, el personaje protagonista de la última mini joya estrenada en HBO en abril pasado.

Brad Ingelsby ha creado y firmado un guion a mi juicio extraordinariamente bueno y los episodios han sido dirigidos por Craig Zobel que también dirigió otras interesantes series como La Caza o American Gods.

Mare es inspectora de policía en  un municipio  de 11000 habitantes ubicado en el condado de Chester, en Pensilvania, es decir, una comunidad lo suficientemente pequeña como para que la mayoría de la gente se conozca, y su historia nos la cuentan en Mare of Easttown, una miniserie de 7 episodios de algo menos de una hora cada uno, al que hemos de considerar un thriller con mayúsculas, pero además o sobre todo, un drama humano, el sufrido por una buena profesional que trabaja para resolver el crimen de una chica y la desaparición de otra, al tiempo que intenta impedir el derrumbe de su propia vida.

Apetece mucho hablar de esta serie tan coral, pero no es fácil hacerlo sin caer en spoiler, y es tan interesante ir descubriendo los personajes y sus múltiples capas que merece la pena que cada espectador individualmente pueda ir disfrutando de ello. Además en cuanto a los actores, junto a una pletórica Kate Winsle que dejará amplia huella con esta interpretación, participan también entre otros, Julianne Nicholson y Jean Smart firmando también magníficas interpretaciones.

Totalmente recomendable y no solo por ser un thriller al estilo de las grandes novelas del género aunque en este caso el guion es original y no basado en ninguna de ellas, sino porque con una gran coherencia nos mantiene hasta el último momento del último episodio pendiente de la resolución de la trama, consiguiendo sorprendentemente que todo cierre a la perfección.

Además los creadores han tenido la habilidad de no permitir que se convierta en un «whodunits«, subgénero que no era para nada del agrado de Alfred Hitchcock, al no dejar pistas al espectador que le permitan averiguar o intuir con facilidad la identidad criminal, distrayéndolo con todo un abanico de recursos en los que encontramos, desde la pasividad anodina de un pueblo que parece agotado, hasta las actitudes desesperadas de los personajes por superar su propia historia, sus miedos, sentimientos de culpa, penitencia entendida como tiempo necesario para cicatrizar la herida, y otros que sin duda agradarán a espectadores emocionales porque aunque tiene algunos momentos que parecen querer acercarse a algún tipo de humor, es tan dura y oscura como puede demostrar este diálogo del último capítulo: Desde que murió Betty, nada me sale a derechas. Tú perdiste un hijo ¿La cosa va a mejor? No, pero después de un tiempo aprendes a vivir con lo inaceptable. Y te das cuenta de que debes continuar comiendo, pagando las facturas y lavando las sábanas. Así que hay que encontrar la manera de vivir con ello. Además de alguna escena final con la que resulta difícil contener las lágrimas, Para mí toda una obra maestra de las series sobre la que alguna vez volveré.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

7 episodios. Una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania investiga un asesinato local mientras intenta que su vida no se desmorone. 

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Arianna

Soy uno más uno, pero soy igual a tres.

Se trata de una película italiana escrita y dirigida por Carlo Lavagna e interpretada en su papel protagonista por Ondina Quadri que cuenta las vicisitudes de una persona que nacida intersexual (en una de sus múltiples variantes), fue emasculada a muy corta edad, cuando ni podía elegir, ni enterarse de lo que le hacía la comunidad médica con la colaboración necesaria de sus padres.

Curiosamente, a pesar de que Ondina Quadri ganara el premio a la mejor actriz en los Globos de Oro italianos y que el director fuera nominado al  David di Donatello como mejor director revelación, me sorprende lo poco que se habló de ella en críticas y que solo 22 personas votaran en Filmaffinity aunque no la calificaran mal. Entiendo que esto se debe a la influencia que la hipócrita moral religiosa ejerce sobre este tipo de temas para que sigan considerándose tabú a pesar de la gravedad de los hechos en sí mismos.

La primera vez que escuché hablar de la emasculación practicada en la infancia siguiendo directrices médicas y con solo la autorización paterna fue en una entrevista a la que se sometió la bellísima actriz ítalo-argentina Antonella Costa sobre una situación dramática similar vivida por ella misma.

En estos momentos que el tema de la transexualidad está de actualidad en nuestro país creo que ver esta película y lo que fuere para conocer más sobre el seudohermafroditismo, la intersexualidad o lo transgénero es importante. Y Arianna, disponible en la plataforma NETFLIX, aun habiéndose llevado a cabo con pocos recursos, está bien hecha y creo que transmite adecuadamente y sin sobre exposición ni dramatismo excesivo el sufrimiento de una persona que descubre a los 19 años que su cuerpo fue sometido a cirugía emasculatoria en la infancia transformando de manera irreversible su cuerpo, con la agravante de haberlo tenido que descubrir por ella misma, habida cuenta de que sus padres hicieron todo lo posible por ocultarlo.

Gastón Pauls entrevista a grandes actores y actrices en el papel de personas involucradas en temas de interés general. Sin maquillaje, sin vestuario y sin ningún otro elemento más que su formación y capacidad interpretativa, en este caso a Antonella Costa

Cuenta con 6 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Arianna tiene 19 años, pero todavía no ha experimentado su primer ciclo menstrual. Escruta sus senos, que querría ver crecer como los de su prima, y toma las hormonas que le ha prescrito su ginecólogo de toda la vida, amigo de su padre, creyendo que no tiene más que una mera disfunción. Su madre se muestra evasiva cuando la niña le pregunta por su infancia, transcurrida justamente en aquella casa asomada al lago de Bolsena hasta cuando cumplió tres años, edad a la que Arianna, nacida hermafrodita, fue emasculada por decisión de sus padres, que pensaban que se habrían burlado de ella por esa “anomalía” bajo la ducha. Sin embargo, cuando empieza a tener sus primeras relaciones sexuales y descubre que no experimenta placer, se convence de que algo no funciona y, a escondidas, cambia de ginecólogo. La verdad no tardará en aflorar.

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Lucky

No es lo mismo la soledad que estar solo.

Desde mi punto de vista, lo que con esta historia han pretendido los guionistas Logan Sparks y Drago Sumonja y el actor John Carroll Lynch como director en lo que es su ópera prima, no es otra cosa que homenajear a todos los actores de reparto a través de la figura de uno de los más grandes de entre ellos,  Harry Dean Stanton protagonista de la misma, nonagenario y fallecido pocas fechas después del estreno a la edad de 91 años.

A lo largo de mi vida he superado periodos diferentes y también hubo aquellos en los que veía mucho cine porque mayormente no tenía nada más que hacer por eso la figura de Stanton me resulta tan familiar porque no vi todas, pero si muchas de las más de 80 películas en las que participó y su excelente trabajo nunca pasaba desapercibido porque como bien dijo el crítico Roger Ebert «ninguna película con Harry Dean Stanton como actor de reparto puede ser mala del todo».

Lucky, además de con una bonita banda sonora, cuenta con algunas curiosidades como la participación como actores de reparto junto a él, del gran director de cine David Lynch, con el que trabajó en más de una ocasión, y los actores Ron Livingston y Tom Skerritt entre otro interesante reparto. Además Stanton fue galardonado de forma póstuma como mejor Actor en el Festival de Cine de Gijón de 2017.

El viejo Lucky, palabra que en español significa afortunado, vivió sus últimos días en soledad que como el mismo afirmaba, no significaba estar solo porque siempre estaba rodeado del cariño de sus vecinos, amigos y recuerdos. Una película sin otra pretensión que llegar al corazón del espectador y desde luego lo consigue. Actualmente está disponible en la plataforma FILMIN.

Cuenta con una puntuación de 7,1 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, el anciano «Lucky» se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de auto descubrimiento.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
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