Tell Me You Love Me

Tell Me You Love Me (Dime que me quieres) es el título de la miniserie, de una sola temporada compuesta por 10 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno, creada por Cynthia Mort, una guionista y productora de exiguo historial, para la cadena de pago por visión HBO.

El cerebro, ese trozo de carne tan complejo con el que pensamos, consiguió que los hombres se distanciaran de los demás mamíferos, aunque tampoco en esto se pone de acuerdo la comunidad científica; precisamente cuando alcanzamos conciencia del yo como ser diferenciado, semejante a los demás pero único a la vez, para el que vivir en sociedad, en comunidad, es no solo necesario, sino el elemento indispensable para llevar a buen puerto la procreación.

Pero al tiempo ese es también el principio de tantos conflictos, y de ahí, que el sexo haya adquirido tanta importancia en las relaciones de pareja, pretendiendo ser esta serie, un reflejo de las crudas situaciones que viven millones de parejas a diario, de modo que cada cual identifique su problema con los planteados y le sirva de auto análisis y solución.

A mi juicio la serie no aporta absolutamente nada, aunque he de reconocer que solo logré ver episodio y medio porque me pareció un subproducto mal contado.

Cuenta con una puntuación de 6,6 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV de 10 episodios (2007) creada por Cynthia Mort (la guionista de «Roseanne» o «Will & Grace»), que ofrece una visión a veces cruda de la vida cotidiana de millones de parejas del mundo. Tres parejas de distinta edad y posición, que tratan de resolver los aspectos más problemáticos de sus relaciones, acuden a la consulta de la terapeuta May Foster (Jane Alexander), que también tiene que resolver sus propios problemas conyugales. Katie y Dave (Ally Walker y Tim DeKay), dos cuarentones muy felices, tienen problemas respecto al sexo. Carolyn y Palek (Sonya Walger y Adam Scott) son dos treintañeros que desean fervientemente tener un hijo, pero el no conseguirlo les está pasando factura en su convivencia diaria. Por su parte, Jamie y Hugo (Michelle Borth y Luke Kirby) son dos veinteañeros que tienen dificultades para mantener la fidelidad que se han prometido.

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Lincoln

Largometraje dirigido por Steven Spielberg con guion de Tony Kushner, basado en una parte de la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin y estrenado en el año 2012.

Pero Abraham Lincoln, además de dar título a esta película, fue ante todo el decimoséptimo presidente de los Estados Unidos de América y que nacido en 1809, ejerció como presidente electo desde el 4 de marzo de 1861 hasta su muerte en 1865, como consecuencia de un atentado con arma de fuego y que a juzgar por lo que hizo durante su mandato y los motivos que le movieron a hacerlo, se podría decir, utilizando las mismas palabras de mi profesora de historia en el bachillerato, cuando le pregunté por qué lo habían asesinado. Murió –me dijo– por ser un hombre bueno, no se me ocurre otra cosa que decirte, ya que explicarlo bien es complicado, nos alargaríamos y no es el momento.

La película resulta un poco oscura y complicada de entender al principio, sobre todo por el convulso manejo del aparataje parlamentario estadounidense pero a medida que avanza, se impone ese magnífico lenguaje visual que con tanta maestría sabe desplegar Steven Spielberg, llegando a resultar impresionante, poderosa y conmovedora como afirmara Voyero en su columna de El País en 2013 cuando llegó a Europa. La duración es de una hora y cincuenta minutos y está disponible en HBO.

Fue galardonada con dos Oscar, a la dirección artística y a su protagonista el actor londinense nacionalizado irlandés Daniel Day-Lewis que ejecuta un magnífico trabajo aunque el resto del elenco de actores está igualmente bien para mi gusto, en especial Tommy Lee Jones, conocido como el alguacil de El Fugitivo y Sally Field como la esposa de Lincoln.

Por temor a hacer spoiler, solo me gustaría añadir que la escena de la discusión parlamentaria previa a la votación de la decimotercera enmienda y algunas escenas intimistas con su mujer, sus hijos y algunos colaboradores, no tiene desperdicio.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

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ENTREVISTA STEVEN SPIELBERG

Ayer no termina nunca

Ayer no termina nunca es el título de una película de poco más de hora y media, escrita dirigida y producida por Isabel Coixet, recientemente reconocida por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Cinematografía; e inspirada, según afirma la propia autora, en la obra «GIF» de la escritora holandesa Lot Vekemans. La película fue estrenada en 2013 y actualmente está disponible en NETFLIX. Además me gustan sus únicos actores, Javier Cámara y Candela Peña que está magnífica

Puede resultar tediosa al principio y acaso un poco deprimente al final pero una de las cualidades de esta estupenda directora que me comenzó a interesar desde «La vida secreta de las palabras«, es su manera de contar las historias, y que en este caso, con un escenario tan impersonal como gris y una fotografía en blanco y negro, parece querer dejar claro desde el inicio, que lo importante son las palabras, los gestos y los silencios.

Los diálogos cargados de intensidad nos hablan sobre la ausencia, la pérdida irremplazable, el dolor no compartido, la actitud ante la falta de valentía para asumir las promesas porque todos somos cobardes pero unos más que otros. Somos proclives a huir del dolor de los otros, a poner tierra de por medio para no respirar la atmósfera que impone la cuarentena psíquica ante un suceso tan terrible como la perdida de un hijo. Nuestros recuerdos están plagados de palabras no pronunciadas por falta de oportunidad o valentía y de arrepentimiento por lo que hicimos a pesar de no quererlo hacer.

Programa de la peli

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 5,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En el año 2017, en una España hundida por la crisis, una pareja se reencuentra en Barcelona tras cinco años sin verse. Se habían separado después de haber perdido a su hijo por una negligencia hospitalaria fruto de los recortes. Él había emigrado a Alemania, pero ha vuelto. 

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El precio de un deseo

Aunque parece estar inspirado o basado en la serie “The Booth At The End (La cabina al final)” que tuvo cierto éxito en la televisión norteamericana, ignoro las razones que movieron al director italiano Paolo Genovese a crear y escribir el guion junto a Isabella Aguilar porque no le encuentro la gracia ni el motivo.

Disponible en Movistar+, el formato es teatral, sobrio y facilón aunque se hubiera podido complicar y mejorar enormemente. El protagonismo corre a cargo del actor italiano Valerio Mastandrea que se limita a mantener, con cara de póker, unos brevísimos diálogos con diez personajes que desean hacer cambios en el rumbo de sus vidas.

Según mi juicio, la historia parece decirnos que siempre estamos a tiempo de no hacer aquello que nuestros bajos instintos o las influencias no deseadas nos dictan, pero si aun así lo hacemos es nuestro problema, no busquemos excusas aunque estemos seguros de que las razones que nos mueven son, no solo diferentes sino incluso mejores de las que empujan a otros a hacer lo que hacen.

Ya sabemos lo pronto que detectamos en los demás los errores que en nosotros somos incapaces de ver, juzgándolos duramente a ellos mientras buscamos millones de excusas para perdonarnos hasta el punto de derivar la responsabilidad de nuestros actos hacia terceros o circunstancias sociales que parece solo a nosotros afectan.

Cuenta en Filmaffinity con 6,3 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En un bar llamado The Place, un hombre ve entrar y salir a diez personajes, todos los días, que vienen a hablar con él. Este les da indicaciones sobre cómo satisfacer los propios deseos; de hecho, estipula con ellos un contrato; ser más hermosa, pasar una noche con una estrella del porno, salvar al hijo, recuperar la vista y encontrar a Dios son solo algunos de los deseos que los varios personajes exponen al hombre del bar. “Puede hacerse”, responde él, mientras escribe en su agenda. Pero hay que pagar un precio, casi siempre altísimo: robar una buena suma de dinero, poner una bomba en un local, violar a una mujer… Si se lleva, el deseo está garantizado. Cada uno de ellos decidirá si acepta o rechaza el acuerdo.

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ESCENARIO-0

De la mano de sus creadoras Irene Escolar y Bárbara Lennie, ha llegado a HBO una selección de buen teatro contemporáneo español, convertido al lenguaje audiovisual para la televisión por un grupo de talentosos cineastas españoles, que estoy seguro recibirá de buen agrado el aficionado al teatro pero que también gustará a la mayoría de los televidentes independientemente de las preferencias que cada cual sienta por uno u otro. Yo que siempre me mojo, diré que Vania, Todo el tiempo del mundo y Los mariachis, son los que más me gustaron.

SINOPSIS: Serie antológica de seis episodios -cada una con ficha propia en Filmaffinity-. Cada una de las seis entregas cuenta con un equipo compuesto por destacados autores, directores e intérpretes. Un proyecto que mezcla distintas disciplinas para crear una fusión excepcional entre las artes escénicas y el audiovisual.

Se trata por lo tanto, de seis variadas y exitosas obras magníficamente dirigidas e interpretadas, cuyo título y temática describimos:

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Ni siquiera los muertos

Juan Gómez Bárcena es un escritor cántabro, provocadoramente joven, que al principio de su última novela «Ni siquiera los muertos» inserta una cita que atribuye a Donald Trump y que dice lo siguiente: «El mundo es un lugar feroz y despiadado. Creemos que somos civilizados, pero en realidad el mundo es cruel y las personas desalmadas; te muestran una cara amable, pero realmente quieren acabar contigo. Tienes que saber como defenderte. Las personas son malas y desagradables, y tratarán de hacerte daño para pasar el rato. Los leones de la selva solo matan en busca de alimento, pero los humanos lo hacen por diversión. Incluso tus amigos quieren destrozarte: quieren tu trabajo, tu casa, tu dinero, tu esposa y hasta tu perro. Y esos son tus amigos, tus enemigos son incluso peores«.

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La conjura contra América

David Simon y Ed Burns son los creadores de esta miniserie de 6 capítulos que este mes llegó a HBO. Ellos son igualmente los autores del guion basado en la novela homónima The Plot Against America obra del excelente escritor estadounidense Philip Roth fallecido en 2018 y premio Príncipe de Asturias de las letras en 2012.

No es el tipo de trabajo al que nos tiene acostumbrado David Simon con lo que no obedece a las expectativas que había depositado en ella. Por ejemplo, es todo lo contrario que su obra maestra The Wire o que su otra magnífica serie The Deuce en las que nos ofrece una visión coral para explicar el concepto que nos quiere transmitir. En ese caso parece que quisiera rendir homenaje al escritor en cuya obra está basado el guion ciñéndose con bastante fidelidad a la misma y centrándose por lo tanto en el seguimiento de una familia de origen judío que vive en un pequeño barrio en el estado de New Jersey. Describiendo un escenario distópico basado en la ucronía planteada en la novela. O sea, las vicisitudes de un gobierno alternativo en EEUU que se hubiera dado, si en lugar de ganar las elecciones de 1940, Franklin Delano Roosevelt, lo hubiera hecho Charles Augustus Lindbergh, un antisemita declarado y las consecuencias que eso hubiera tenido para Estados Unidos pero también Europa.

Aunque cuenta con un buen guion y un buen casting, me ha dejado frio, si bien debo reconocer que la novela, aunque me gustó más que la serie, tampoco es mi preferida del autor de la Trilogía americana.

Carátula de la serie

Cuenta con una puntuación de 7,1 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Historia alternativa de América desde la Segunda Guerra Mundial. En 1940, Charles Lindbergh es elegido Presidente de los EE.UU. Poco después negocia un acuerdo cordial con Adolf Hitler, embarcando al nuevo gobierno en una escalada progresiva de antisemitismo. Para un niño que crece en Newark, en el seno de una familia judía, la elección de Lindbergh es la primera de una serie de rupturas que amenazan con destruir su pequeña y segura esquina de América, y con ella a toda su familia.

Banda sonora en Spotity:
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Crítica de Alejandro G.Calvo en Sensacine