Fragmentos de una mujer

«Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman)«, arranca con un hipotético plano frecuencia de más de 20 minutos que por sí mismo debería quitar las ganas a cualquier mujer de volver a echar un polvo sin condón.

El guion de Kata Wéber ya fue llevado al teatro por Kornél Mundruczó, el director de esta película, utilizando además el mismo título, siendo en esta ocasión el productor ejecutivo Martin Scorsese.

El pasado día 7 fue estrenada en NETFLIX luego de haber pasado por algunas escogidas salas de cine y después de haberse presentado en el Festival Internacional de Venecia, donde la actriz londinense Vanessa Kirby, protagonista del film, fue galardonada con la Copa Volpi a la Mejor Actriz.

Encierra una historia dura, de las que dejan huella y correctamente contada, si bien no observo nada especial técnicamente hablando y en mi opinión resulta un poco lenta por momentos, recayendo el mayor mérito en los dos actores protagonistas, la ya mencionada Vanesa Kirby que probablemente sea nominada a los Óscar por este trabajo y Shia LaBeouf su pareja en el film se entiende que también realiza un buen trabajo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hija durante un parto casero por la negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hija, tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre, una mujer dominante por naturaleza.

SoundTrack de la película en Spotify:
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YA NO ESTOY AQUÍ

Sobre los mimbres del movimiento de militarización impuesto por el presidente Calderón en México a partir del año 2000, que alcanzó una especial relevancia en los alrededores de la ciudad de Monterrey, seguramente por la proximidad con su vecino del norte, arranca esta hermosísima película, escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra que ha sido distribuida por NETFLIX donde ya se encuentra disponible.

En concreto la historia de nuestro protagonista Ulises interpretado por el desconocido Juan Daniel García Treviño nace en la colonia suburbial donde surgió el movimiento «Kolombia«, caracterizado por la cumbia rebajada (más lenta) y una estética particular. Pero además, a través de la película se puede percibir de manera clara la cruel situación de supervivencia que sufren los residentes en el submundo mexicano a consecuencia de la necesidad, la lucha pandillera, el control de la droga etc., además de los problemas derivados de las diferencias culturales e idiomáticas o los inconvenientes que todos los países imponemos a la hora de la inclusión y la inmigración.

Un film de 112 minutos totalmente recomendable que obtuvo el premio a mejor Película en el Festival de Cine de Morelia y que ha sido nominado a los Premios Goya como mejor película de habla hispana.

Cuenta ya con 6,9 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.

PlayList que reúne en Spotify los temas de la película:
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Un amor

Se trata de la última novela de la joven escritora madrileña afincada en Sevilla Sara Mesa, finalista del Premio Herrralde de Novela con «Cuatro por cuatro«.

En una entrevista reciente escuché a la autora decir que «le gustaba trabajar la frase y que por eso la complejidad de su estructura era lo que más cuidaba» y quizá es por ello que con tanta economía (la leí en una tarde escasa), se pueda a la vez decir tanto.

Se trata de una novela íntima y violenta en lo mental, que enfrenta al personaje consigo mismo. La vida es un continuo viajar por etapas que se suceden de principio a fin hasta conformar la historia de nuestra vida. Llegamos a un punto alejándonos de otro, esperando encontrar felicidad, paz o equilibrio, no lo sé, pero cuando creemos estar acercándonos, nos percatamos de que no es así y de que debemos volver a empezar y así siempre hasta un punto de no retorno.

Cada uno de nosotros nos enfrentamos a esas etapas con un bagaje de experiencias en el que apoyarnos que en el caso de la mujer que es el contexto en el que se cuenta la historia por cuanto se trata de un personaje femenino, es más duro aún por lo que los demás esperan de ella y lo que ella espera de sí misma, probablemente debido a haber sido educada durante siglos para ser sumisa y cometer errores de interpretación, cediendo a presiones continuas que confrontan dentro de ella cuando surge la rebeldía en su interior.

Portada libro Un amor

SINOPSIS:
Ambiciosa, sólida, arriesgada: vuelve Sara Mesa con una novela en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.  

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a la casa alquilada –una construcción pobre, llena de grietas y goteras– se convertirán en una verdadera obsesión para ella. El resto de los habitantes de la zona –la chica de la tienda, Píter el hippie, la vieja y demente Roberta, Andreas el alemán, la familia de ciudad que pasa allí los fines de semana– acogerán a Nat con aparente normalidad, mientras de fondo laten la incomprensión y la extrañeza mutuas.

ISBN: 978-84-339-9903-0
EAN: 9788433999030
Num. pág: 192
Editorial: ANAGRAMA
Colección: Narrativas hispánicas
CÓDIGO NH 651
PUBLICACIÓN 02/09/2020

Please Like Me

Please Like Me es una serie australiana creada e interpretada por Josh Thomas que podemos ver en NETFLIX. Consta de 4 temporadas y 32 episodios en total de menos de 30 minutos cada uno (6 en la primera, 10 en la segunda y la tercera y otros 6 en la cuarta y última).

Nunca me encontré con una serie tan complicada de comentar o describir, posiblemente por ser tan personal. Lo es tanto que a veces sientes confundir autobiografía con ficción quizá y precisamente, por ser un poco de todo ello.

Para arrancar y como una declaración de intenciones, en el primer episodio al protagonista, lo deja su novia acusándolo de ser gay, comienza a salir con un chico y su madre es ingresada en el hospital por haber ingerido un envase de paracetamoles y una botella de Baileys.

Evidentemente es género comedia por la manera en que se tratan las situaciones, pero en realidad todo lo que les ocurre es dramático. Por ejemplo cuando en el hospital la enfermera se interesa ante la madre acerca de cuantas pastillas tomó y la madre se queja de que le duele aún la cabeza, él interviene diciendo que habría que demandar al laboratorio del paracetamol porque después de un envase completo aún no le quitó el dolor. Esto solo es un ejemplo de cientos de situaciones y aunque algunos hechos puedan resultar corrosivos, son tratados con una enorme sensibilidad, comprensión y naturalidad porque, en ningún momento, sus personajes que dan muestra de una enorme humanidad, parecen dar la impresión de querer transmitir una idea negativa sobre los demás

Cuenta con una puntuación de 7,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2013-2016). Tras la ruptura con su novia Claire, Josh se da cuenta de que es homosexual. Con el apoyo de su ahora ex-novia y de su mejor amigo y compañero de apartamento Tom; Josh deberá ayudar a su madre a luchar contra la depresión y contra el resto de su familia que tiene que acostumbrarse a su nuevo estilo de vida. 

Soundtrack de las cuatro temporadas en SPOTIFY:
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SEX EDUCATION

Sex Education es una serie británica de comedia dramática, creada por Laurie Nunn y disponible en NETFLIX, compuesta por dos temporadas de 8 episodios cada una y de aproximadamente 50 minutos cada episodio, aunque está anunciado que posiblemente en enero de 2021 llegue a la plataforma una tercera temporada.

De nuevo me encuentro ante una serie creada por una mujer que pasa a engrosar ese grupo de talentosas figuras femeninas del cine y la televisión que han ido apareciendo en los últimos tiempos. Viendo los episodios de la primera temporada sentía la sensación de encontrarme ante lo que tanto adultos como jóvenes necesitábamos y estábamos esperando, y la segunda temporada tampoco me decepcionó, aguardando con curiosidad la tercera.

El escenario es un instituto, los protagonistas son jóvenes en su paso hacia la pubertad y el hilo conductor la educación sexual o mejor decir el aprendizaje sexual pues Laurie Nunn ha tenido la habilidad de crear personajes interesantes que enganchan al espectador, chicas y chicos a cuan más diversos en cuanto a religión, raza, costumbres, etc., intentando a través de sus experiencias y sentimientos personales, abarcar el máximo de posibilidades que se puedan presentar en las relaciones juveniles, con la intención a mi entender, de que cualquier joven se pueda sentir identificado.

En definitiva una obra coral donde, siguiendo una trama sencilla, se tratan sin tapujos y sin tópicos, pero con el máximo respeto cualquier aspecto de la vida sexual, desde la homosexualidad hasta la pansexualidad pasando por la bisexualidad, el travestismo, la masturbación femenina, dificultades sexuales como el vaginismo, la salud mental, el abandono parental, las adicciones, las lavativas anales, la píldora del día después o infecciones de transmisión sexual como un brote de «clamidia«que se presenta entre los chicos y que dejó en evidencia los escasos o nulos conocimientos de la enfermedad y su modo de transmisión por parte de los padres.

Creo que la elección del casting ha sido excelente, destacando para mí, Asa Butterfield (el Hugo de Scorsese), Gillian Anderson (que recientemente vimos representando a Margaret Thatcher en la última temporada de The Crown), el actor ruandés Ncuti Gatwa y Emma Mackey; amén de otras participaciones igualmente interesantes.

Cuenta con una puntuación de 7,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una «consultoría sexual» en el instituto.

SoundTrack de la serie en SPOTIFY:
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LAS HORAS

Al escritor norteamericano Michael Cunningham le concedieron en 1999 el premio Pulitzer por su novela Las Horas., que se inspiraba a su vez en la novela  La señora Dalloway de Virginia Woolf. Posteriormente el dramaturgo David Hare se encargó de escribir el guion para adaptarla al cine y Stephen Daldry fue el director que la convirtió en el film homónimo que hoy comento y que nos cuenta la historia de tres mujeres de diferentes épocas: la escritora Virginia Woolf, una ama de casa de los años cincuenta (Laura Brown) y una editora de libros contemporánea cuyas vidas se entrelazan en un sorprendente momento de reconocimiento compartido. Actualmente está disponible en HBO.

Tal como lo concibió el autor de la novela sobre la que se ha formulado la película, narra un solo día en la vida de cada uno de los personajes femeninos, que la protagonizan. Y en ella se habla de la soledad, la depresión, el suicidio, la sexualidad y la tristeza porque sobre todo es triste. «Me mantengo vivo solo para satisfacerte» dice uno de los personajes. ¿Pero no es eso lo que hacemos todos cada día? mantenernos vivos para los que nos rodean, cuando a veces, para resistir el sufrimiento interior se necesitaría disponer de más de una vida y a pesar de que alguien deba morir cada día para que los demás valoremos más la vida…

Sin lugar a dudas lo mejor del largometraje son los actores y actrices, y en especial, según mi criterio, Nicole Kidman dando vida a Virginia Wollf que está irreconocible y que mereció un Óscar y un Bafta por la interpretación, Julianne Moore que interpreta de manera magnífica a Laura Brown y Ed Harris dando vida al poeta Richard Brown. Aunque Meryl Streep está tan bien como cabía esperar de la gran actriz que es.

Cuenta con una puntuación de 7,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: «Mrs. Dalloway». En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de «Mrs. Dalloway» le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de «Mrs. Dalloway», está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. 

Banda sonora a cargo de Philip Glass en SPOTIFY
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Nadie sabe que estoy aquí

Nadie sabe donde estoy es el primer largometraje de una película chilena dirigida por Gaspar Antillo que además escribió el guion junto a Enrique Videla y Josefina Fernández. Fue estrenado en el festival de cine de Tribeca, donde el director ganó el premio al mejor director en nuevas narrativas, llegando a NETFLIX en junio del presente año.

En el cine y en los libros, se cuentan historias y si se narran bien como es el caso pasan a pertenecer al grupo de cine que me interesa. El acierto a mi modo de entender, es que el director utiliza sobre todo imágenes de un tipo de extraña conducta que vive junto a su tío en un lugar aislado y hermoso como es la Región de los Lagos al sur de Chile, al que solo se puede acceder en barca, y lo hace intercalando flashbacks de un casting infantil que a juzgar por el aparente formato VHS uno se puede hacer ideas del tiempo transcurrido porque apenas hay audio. A través de esa arquitectura, el espectador ha de construir la historia de alguien un tanto siniestro tras el que se esconde un juguete roto. Pero también habla de los estereotipos sociales y las consecuencias que estos pueden acarrear y de los trapos sucios del mundo del espectáculo.

Cabe destacar el excelente trabajo del protagonista, el actor estadounidense de origen latino Jorge García que borda el papel. Y poco más cabe decir, ya que se trata de ese tipo de cine que cuanto menos sepamos, mejor lo disfrutaremos.

Cuenta en Filmaffinity con una calificación de 6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Memo (Jorge García) fue una estrella de pop adolescente en los años 90. Más de 15 años de reclusión en una isla del sur de Chile lo han transformado en un curioso ejemplar humano y en un momento determinado su vida se verá sacudida por la llegada de inesperados visitantes.

Soundtrack en SPOTIFY
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