Exit

Se me da bien salirme con la mía

Ha llegado a FILMIN una curiosa serie noruega, compuesta por dos temporadas de 8 episodios de 30 minutos la primera y 6 episodios de 45 minutos la segunda. Dice la cadena que este melodrama negro está basado en el testimonio real de cuatro inversores de enorme éxito de Oslo, gente con mucho dinero evadiéndose del estrés y el hastío vital a base de drogas, sexo y violencia, pero me parece más bien, que a alguien, en este caso su guionista y creador Øystein Karlsen se le fue la pinza mientras buscaba tema para una serie de éxito que en parte ha obtenido.

Efectivamente durante los primeros episodios se observa a un periodista que entrevista a los personajes que protagonizan la serie: Adam Veile, William Bergvik, Henrik Kranz y Jeppe Schøitt, representados respectivamente por los actores: Simon J. Berger, Pål Sverre Valheim Hagen, Tobias Santelmann y Jon Øigarden. También tiene cierto protagonismo, más que el resto, el personaje de Hermine Veile, pareja de Adam, a la que da vida la actriz también noruega: Agnes Kittelsen. Sin embargo a pesar de mantener esa estructura y de ofrecer datos sobre el tipo de negocios que hacen los brókeres representados, la serie resulta realista pero por alguna razón poco creíble por gratuitamente exagerada.

En sus diálogos, estos corredores de la bolsa de Oslo, repiten frases como «se me da bien salirme con la mía en casi todo» o «Hay una cosa en la que todos creen. Creen que el dinero es real, la única religión que no se puede negar», ¿Cómo sería la sociedad si hacemos lo que realmente queremos?» Y es que ellos reconocen la moral como el conjunto de normas que la sociedad escoge para aplicársela a sí misma, pero lo que les pone a ellos es saltárselas para complacer de ese modo su narcisismo y sentirse, como realmente se creen, superiores al resto de los mortales.

Antes de ver la serie yo ya odiaba a los hombres (genérico y me incluyo), como especie decadente y endiosada, ahora, después de vista, solo me doy un poco más de asco porque, aunque la gente representada no pertenece al común corriente de la calle, sus acciones respecto a la manera de entender las leyes, normas o respeto a la mujer e hijos creo que es equiparable.

A pesar de que me parece ampliamente mejorable en todos los sentidos, creo que la primera temporada, está mejor desarrollada y equilibrada por lo que resulta más entretenida y tiene un poco más sentido. La segunda temporada, me parece más rebuscada, sin criterio y a falta de ideas para concluir.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia de cuatro hombres en su treintena que lograron hacerse multimillonarios antes de cumplir los 30 años. Para ellos, todos consiste en escapar de sus obligaciones, las expectativas que otros depositan en sus respectivas carreras y de su familia. Por eso no escatiman a la hora de abusar de la droga, de las prostitutas y de su peculiar forma de entender el mundo.

Soundtrack de la serie:
TRAILER OFICIAL que se ha de enlazar a Youtube para verlo.

Skate Kitchen

Fluyendo sobre ruedas

Crystal Moselle, autora del documental The Wolfpack (Manada de lobos) que fue Gran premio del jurado en el 31º Festival Festival Soudance, es también la creadora de este drama juvenil con el trasfondo de la subcultura del Skate en lo que parece una mirada nostálgica de esta realizadora próxima a cumplir los 40 años, siguiendo las peripecias y relaciones personales en la ciudad de Nueva York de un grupo de chicas en su paso a la edad adulta que intentan abrirse camino dentro de un deporte popular muy masculinizado. De hecho el título de la película alude a las indicaciones que los chicos hacían cuando las veían patinar en cuanto que mejor estaban en la cocina.

Está disponible en FILMIN, y cuenta la historia de una introvertida joven de 18 años, un tanto perdida o desorientada con su vida que encuentra en la amistad de la pandilla de patinadoras el apoyo que necesitaba. A pesar de no profundizar demasiado en los temas de cada una, limitándose a seguir las peripecias personales y los movimientos, piruetas y conversaciones de las chicas sin juzgar y sin prejuicios, sí que deja entrever esa diferencia de cultura más tradicional que le viene impuesta por su madre hispana que busca para ella un futuro maternal, frente a una cultura urbana más liberal y respetuosa con la diversidad en el más amplio sentido.

Prácticamente el casting está compuesto por las propias patinadoras que obviamente no son actrices y que durante algún tiempo estuvieron recibiendo formación para poder llevar a cabo el trabajo, obteniendo a mi juicio, un buen resultado.

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Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de Camille, una adolescente de los suburbios, cambia repentinamente cuando conoce a un grupo de chicas que hacen skate. Según se va adentrando en esta subcultura neoyorquina, empieza a entender el valor de la amistad y a conocerse a sí misma.

TRAILER OFICIAL

Searching for Sugar Man

El beso más dulce que me han dado es el que nunca he probado.

El sueco Malik Bendjelloul dirigió este documental tan curioso como extraordinariamente bueno, de producción sueco-británica en 2012, año en el que mereció un Óscar de la Academia por él. Fue su primer y último trabajo cinematográfico porque dos años más tarde se arrojó al metro de Estocolmo, suicidándose tras llevar algún tiempo luchando contra la depresión.

Es posible que el infierno exista y coincida con el lugar que habitamos, siempre me he sentido identificado con ese pensamiento y puede que la felicidad consista en poder llegar a vivir como lo hizo Sixto Rodríguez apodado «Sugar Man» el protagonista de este documento único e irrepetible a pesar de que su vida fue un total fracaso si la observamos desde el modo que lo entiende la sociedad de consumo y competencia. Porque «Rodríguez» que fue el nombre con el que lanzó sus trabajos discográficos era un tipo humilde que pasaba desapercibido, trabajaba en la reparación y reconstrucción de inmuebles, vivió siempre en la misma casa, donde crio o a sus tres hijas y donde creaba hermosas canciones como esta, que fue la última que grabó, titulada Cause que contiene versos como este y un sonido especial:

 Porque perdí mi trabajo
 dos semanas antes de Navidad
 Hablé con Jesús en The Sewer
 y el papa dijo que no era asunto suyo.
 Mientras la lluvia bebía champan
 mi arcangel estonio vino y me echó a perder
 Porque el beso más dulce que me han dado es el que nunca he probado.
 ……………………
 Porque me dijeron que todos debemos pagar nuestras deudas,
 les expliqué que las había saldado con creces.
 Porque el olor de su perfume todavía sigue en mi cabeza.

Searching for Sugar Man está disponible en FILMIN y es a mi juicio totalmente recomendable. Sus canciones las pueden encontrar tanto en Spotify como en Youtube

Cuenta con 8 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas, que hizo de Rodríguez un icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

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Lucky

No es lo mismo la soledad que estar solo.

Desde mi punto de vista, lo que con esta historia han pretendido los guionistas Logan Sparks y Drago Sumonja y el actor John Carroll Lynch como director en lo que es su ópera prima, no es otra cosa que homenajear a todos los actores de reparto a través de la figura de uno de los más grandes de entre ellos,  Harry Dean Stanton protagonista de la misma, nonagenario y fallecido pocas fechas después del estreno a la edad de 91 años.

A lo largo de mi vida he superado periodos diferentes y también hubo aquellos en los que veía mucho cine porque mayormente no tenía nada más que hacer por eso la figura de Stanton me resulta tan familiar porque no vi todas, pero si muchas de las más de 80 películas en las que participó y su excelente trabajo nunca pasaba desapercibido porque como bien dijo el crítico Roger Ebert «ninguna película con Harry Dean Stanton como actor de reparto puede ser mala del todo».

Lucky, además de con una bonita banda sonora, cuenta con algunas curiosidades como la participación como actores de reparto junto a él, del gran director de cine David Lynch, con el que trabajó en más de una ocasión, y los actores Ron Livingston y Tom Skerritt entre otro interesante reparto. Además Stanton fue galardonado de forma póstuma como mejor Actor en el Festival de Cine de Gijón de 2017.

El viejo Lucky, palabra que en español significa afortunado, vivió sus últimos días en soledad que como el mismo afirmaba, no significaba estar solo porque siempre estaba rodeado del cariño de sus vecinos, amigos y recuerdos. Una película sin otra pretensión que llegar al corazón del espectador y desde luego lo consigue. Actualmente está disponible en la plataforma FILMIN.

Cuenta con una puntuación de 7,1 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Habiendo sobrevivido más que sus contemporáneos, el anciano «Lucky» se encuentra en el tramo final de su vida, donde se verá impulsado a un viaje de auto descubrimiento.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
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Los amores imaginarios

La única verdad es el amor irracional (A. de Musset)

Heartbeats (Latidos) es el título original en ingles de esta película canadiense, conocida en francés como Les amours imaginaires, estrenada en 2010 y escrita, dirigida y protagonizada por Xavier Dolan, al que acompañan en el reparto, Monia Chokri, Niels Schneider, Anne Dorval  y Anne-Élisabeth Bossé.

Nos encontramos claramente con un cine de autor que personalmente me dice poco, pero esta es una consideración absolutamente personal que solo puede ser considerada como tal, porque la película está bien hecha, bien interpretada y se rige por un guion interesante y entretenido.

Se trata de un triángulo amoroso entre una chica y dos chicos. Inicialmente son una pareja de amigos al que se añade un tercero descompensando el equilibrio por convertirse en el oscuro objeto del deseo de ambos, un ser inalcanzable, indiferente, lo que le hace irresistible y aunque parece que ambos lo quieran atraer para unir al grupo en realidad cada uno lo quiere para sí.

En la película y a través del relato de rupturas y desencuentros del que su grupo de amigos se hace eco, se habla mucho del rechazo, y del dolor que este provoca por cuanto el rechazo y el desamor son mayoritarios. Además todos, según su creador, tenemos un amor imaginario preconcebido por lo que no tanto nos enamoramos del individuo como tal, como lo vemos, sino por las coincidencias con nuestras expectativas o deseos.

En un momento dado se habla de la Escala de Kinsey que establece siete diferentes grados de comportamientos sexuales, lo que añade una dificultad más a la ya de por sí dificultosa tarea de establecer relaciones de pareja. La música es tan importante que si no existiera estaríamos hablando de algo muy diferente. Está actualmente disponible en FILMIN.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En Montreal, tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental. 

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
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El lado oscuro del corazón

¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire?

El lado oscuro del corazón es el título de una película coproducida entre Argentina y Canadá dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Darío GrandinettiSandra BallesterosNacha Guevara, en los principales papeles que fue estrenada en 1995 y que podemos ver en FILMIN, remasterizada y digitalizada en 4K gracias al programa impulsado por la plataforma de Directores Argentinos Asociados en su intento por preservar el patrimonio cinematográfico argentino.

El guion está basado en poemas de  Oliverio Girondo con el añadido de poemas sueltos de Mario Benedetti y Juan Gelman.

No se trata de una película fácil, al contrario, pero tampoco es más difícil que encontrar el amor. Perdono cualquier cosa, dice el poeta joven que recorre la ciudad en busca de romper con la soledad en la que le sumergió el desengaño y las malas experiencias, como siempre, como ahora, como será en el futuro. Y lo hace emulando a Mario Benedetti  y su poema Táctica y Estrategia.

Táctica y Estrategía en la voz de Mario Benedetti

Con un desplante en el trabajo, la visita a un burdel en el que tres hermosas mujeres interpretan una parodia de las tres carabelas de colón y un cameo del propio Mario Benedetti recitándole una estrofa en alemán a una prostituta, comienza “El lado oscuro del corazón”. Si bien se darán otros cameos similares a lo largo del metraje.

Toda ella tiene algo de surrealismo y de verdad que se manifiesta a través de la metáfora, y el realismo mágico; consiguiendo que la poesía que envuelve las palabras parezca en todo momento que nos cuentan mucho más de lo que en realidad cuentan. Y con puestas en escena que navegan entre la extravagancia y el absurdo, durante la búsqueda airada y sin escrúpulos se enamora de una prostituta, no saliendo indemne del encuentro. Pero si pese a todo, -le recita el poeta-, no puedes evitarlo y te quedas inmóvil al borde del camino. Y te salvas. Entonces, no te quedes conmigo.

Amar es difícil porque ¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, ¿cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?

Casi siempre, el error que cometemos es pensar solo en lo que nos pasa a nosotros; que nada de lo del otro puede ser tan importante como eso que sentimos, y esa contradicción suele ser trágica -dice él-. Porque otro error común es querer que el otro sea como queremos que sea y no como es -dice ella- y cuando nos damos cuenta, a veces es demasiado tarde.

La recomiendo aunque creo que la película ha envejecido mal en lo social, porque los tiempos han cambiado y hoy no se entienden los aspectos machistas que afloran en el filme. Por otra parte existe una secuela con el título «El lado oscuro del corazón 2» del año 2001 que no he visto y sobre la que lógicamente no opino.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora.

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
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The assistant

Todos somos culpables

The Assistant (La asistente) es una película estadounidense de 2019, escrita y dirigida por la australiana  Kitty Green y magistralmente protagonizada por  Julia Garner a la que ya vimos en series como Modern Love y Ozark, e inspirada en los casos de abusos contra Harvey Weinstein que supusieron prácticamente el fin de su carrera como productor.

Pero no se trata de un falso documental sobre unos hechos probados, nada más lejos de eso. Se trata sencillamente de una jornada de trabajo, interminable eso sí, de una chica que se incorporó dos meses antes en el departamento de producción de una gran productora de cine en la cual, su jefe es tan poderoso que nunca vemos su cara por lo que el espectador tan solo atisba su presencia como si de un ser omnipresente se tratara para que, de alguna manera nos hagamos partícipes del mismo temor que sienten en general los empleados a perder su empleo, en lo que a mi juicio, la directora practica una jugada maestra para que nos involucremos e incluso nos sintamos culpables de unos abusos no explícitos, que nos obliga a imaginar.

Todo está tan magníficamente planeado e interpretado que no podemos perder un momento de atención ni un renglón de los escuetos y casi inexistentes diálogos por lo que recomiendo visualizarla en versión original y así podremos leerlos sin perder una letra. Con frecuencia protesto porque los directores suelen meter más metraje de lo necesario para contar la historia por eso me creo en la obligación de decir que no sobra, ni falta un segundo en los 87 minutos mejor aprovechados que he vivido en el cine y a pelo, sin música.

Algunos han criticado que en la película no pasa casi nada para justificar su aburrimiento lo que no puedo entender, porque nos da una sencilla explicación a modo de ejemplo, de cómo es posible que haya llegado indemne el patriarcado hasta hoy, hasta que el movimiento «Me Too» lo puso en solfa. Otros críticos como Boyero la han puesto a parir completamente, negando la mayor, lo cual sí comprendo, porque el abuelo se ha convertido en un viejo verde insoportable a la vez de cretino y de cuyos comentarios hace tiempo que no me fio.

Con frecuencia, cuando salen a la luz pública abusos de poder, violaciones sistemáticas de derechos, maltrato en el seno familiar, en el trabajo o hacia los animales, solemos preguntarnos de manera hipócrita cómo nadie lo denunció o lo detuvo, cómo fue que nadie se enterara, y lo hacemos aún sabiendo como sabemos, que la mayoría miramos hacia otro lado para evitar implicarnos. Pues de eso también habla la película. Hay una escena en el ascensor en la cual, una ejecutiva, percatándose del sufrimiento de la chica, le dice no te preocupes demasiado, que a lo mejor saca más en limpio ella que él, resumiendo en parte todo lo que digo.

Está disponible en FILMIN y tanto si es hombre como mujer, yo de ustedes no me la perdería, porque todos tenemos la obligación de terminar cuanto antes con esta rémora por el bien del conjunto de la ciudadanía.

Cuenta en este momento en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.

Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES habla en «Cine aparte» de The assistant
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