The grandmaster

Biopic del maestro del mítico Bruce Lee

Mis limitados conocimientos de la cultura china en general y del kung-fu en particular me impone dificultades para hablar acerca The grandmaster la película dedicada a las artes marciales escrita y dirigida por  Wong Kar-wai en el año 2013, pero FILMIN ha dedicado una sección al director hongkonés y aprovecho para ver algunas que no pude en su día.

En principio parece tratarse de un biopic cuyo título original es Yi dai zong shi en torno al gran maestro de Wing Chun, Ip Man conocido sobre todo en occidente por haber sido el maestro del mítico Bruce Lee, al que da vida el actor  Tony Leung, que por no haber tenido contacto con las artes marciales hasta entonces, sin duda hubo de realizar un gran esfuerzo. No ocurre lo mismo con su compañera de reparto, la atractiva actriz Zhang Ziyi con conocimientos de danza y experiencia en trabajos anteriores como el Tigre y el Dragón del año 2000.

Independientemente de lo que pueda tener de ortodoxo el film, en cuanto a los combates o la lucha en sí para los aficionados o conocedores de este tipo de películas o disciplinas, The grandmaster lleva impreso el carácter, la técnica y el buen hacer del director chino y eso ya se aprecia en la primera secuencia una puesta en escena espectacular con una danza-lucha bajo una lluvia torrencial a ratos lenta a ratos rápida y con giros imposibles que avisa de lo que vendrá después. Como es habitual la fotografía es lo mejor a pesar de que en este caso el responsable es el francés Philippe Le Sourd y no el australiano-hongkonés Christopher Doyle, su habitual colaborador que lo fue también en 2046 o Deseando amar comentada aquí recientemente.

Desde mi punto de vista más que un biopic de Ip Man, lo que el director parece querer retratar es la época en la cual aquel maestro vivió, el periodo comprendido entre los años 1937 y 1945, cuando tuvo lugar la segunda guerra chino-japonesa, y de qué manera las artes marciales marcaron la filosofía de vida de los chinos, pero también, la diversidad y complejidad de esa gran nación; las diferencia entre el norte y el sur en lo que a técnicas marciales se refiere o incluso al clima y la rivalidad existente. E igualmente, sobre la irrupción de la modernidad, con la incorporación entre iguales de una luchadora en una comunidad de hombres, con imágenes de los interiores del burdel donde los maestros de la lucha se reunían. Y como no, su tema preferido el desamor o el amor imposible, negado desde el primer momento que no parece venir a cuento, pero que ahí está. En definitiva otra película con sello de autor para deleite de los seguidores de ese gran cineasta.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi) se reúnen en la ciudad natal de Ip Man en vísperas de la invasión japonesa de 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a esa ciudad para la ceremonia de su jubilación, que tendrá lugar en el legendario burdel El pabellón de oro. Historia de traición, honor y amor que se desarrolla en la tumultuosa época que siguió a la caída de la última dinastía china, un tiempo de caos y guerra, pero también una época de oro de las artes marciales en China. 

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
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Deseando amar

La esencia de un cine casi perdido

Fa yeung nin wa, conocida entre nosotros como «Deseando amar» es una película hongkonesa del año 2000 escrita, producida y dirigida por Wong Kar-wai y protagonizada por Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai, que a partir de esta semana se puede ver en FILMIN.

Se repuso en cines a principio de año por su 20 aniversario y cuentan que una parte de la crítica la considera una de las mejores películas de todos los tiempos. A mí esto me parecen palabras mayores que nunca diría, porque en el caso de que mañana otra me guste más, no sabría como calificarla, acaso si lo sea dentro del cine asiático, pero no lo conozco tanto como para poderlo confirmar tampoco. De cualquier manera, se repone remasterizada y con mayor resolución y las imágenes que nos ofrece son lo mejor de lo mejor.

Ayudado de una fotografía extraordinaria, el director convierte los pasillos angostos de una casa y las calles oscuras y complicadas de una ciudad superpoblada en los escenarios de tomas que maravillan, formas bellas, insinuantes, eróticas y planos de cuerpos, gestos y formas que te conquistan continuamente. Narra la historia triste de un amor imposible porque lo hacen imposible los propios protagonistas, manteniéndolo latente en ese momento previo a que este se manifieste, como si temieran que se estropeara o ensuciara.

Maggie Cheung es muy atractiva, pero además está filmada con un halo de belleza sin mácula, primeros planos de perfil, de soslayo, casi imperceptibles, apenas insinuantes que cautivan y Tony Leung Chiu Wai que se llevó en el Festival de Canes el premio a la mejor interpretación masculina (yo se lo hubiera otorgado a los dos), se asemeja en su más alta expresión, a los atractivos galanes que se asomaban a las grandes pantallas de cine de mi juventud. La película son ellos fundamentalmente y la historia que viven en común, pero también es la luz, el color, los planos insinuantes y a media luz, es un todo, en definitiva esos casos raros de inspiración que logran en ocasiones los directores para que todo salga redondo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda con su mujer a un edificio habitado principalmente por residentes de Shanghai. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubrirán algo inesperado sobre sus respectivos cónyuges.

Esta es la canción que dio lugar al título de la película para el mundo anglosajón:
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La isla más hermosa

Hablamos de un film que aporta poco.

Su título original es «Most beautiful island«, está disponible en FILMIN y se trata de una película estadounidense, escrita, dirigida, producida e interpretada en su papel protagonista por la actriz madrileña Ana Asensio, siendo este su debut como directora.

Un drama psicológico que ha obtenido algunas nominaciones y menciones en el circuito independiente, pero el hecho de que sea de bajo coste, conlleva una mala fotografía, tomas descuidadas, sonido que no llega y un guion pobre que nos habla del sueño americano por lo que tampoco es demasiado original, ya que ese bluf ha sido tratado demasiado y desde todas las vertientes, por lo tanto, si añadimos que no me gusta demasiado ese tipo de cine que apunta al terror quedándose en el camino, se puede entender que no me haya gustado un pimiento. No obstante, y de la misma manera considero que a los que sí les guste, los que frecuentan el cine de terror y son aficionados a «los thrillers» psicológicos, les puede satisfacer.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Luciana (Ana Asensio) es una española sin papeles en Nueva York, cuya precaria situación económica la lleva a aceptar un trabajo bien remunerado y aparentemente sencillo. Sin embargo, pronto descubrirá el lado más cruel de la ciudad de sus sueños.

SoundTrack de la película en spotify:
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La boda de Rosa

Película intrascendente donde las haya

«La Boda de Rosa» rodada en Valencia y estrenada en 2020 en el  Festival de cine de Málaga, es el título de la última película de  Icíar Bollaín interpretada en el papel protagonista por Candela Peña. No creo que la directora se sienta orgullosa por el resultado, ni ella ni su protagonista porque tampoco veo que sea esta su mejor representación. Obtuvo ocho nominaciones a los Goya, pero solo recibió el de música (Canción Que no, que no) de Rozalén y mejor actriz de reparto a Nathalie Poza, a mi juicio el modo que ha tenido la academia de decir que para este viaje no era necesario tanta alforja.

Parece pretender algo que no logra alcanzar, con lo que pasará a la historia como una comedia intrascendente que no veo destaque en nada excepto en lo único que encuentro bueno, lo poco que dura, menos de 100 minutos de entretenimiento sin más.

Cuenta en filmaffinity con una puntuación que me parece excesiva de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

SoundTrack en Spotify que cuenta con la canción de Rozalén galardonada con el Goya:
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Oh Boy

Oh Boy es una película alemana de 2012, escrita y dirigida por Jan-Ole Gerster, rodada en blanco y negro e idioma alemán que podemos ver subtitulada en FILMIN. Se trata de un drama por momentos surrealista que fue utilizada por el director como tesis para la Academia de Cine y Televisión de Alemania en Berlín en 2012, y estrenada en Estados Unidos dos años más tarde con el título A Coffee in Berlin.

Narra 24 horas en la vida del protagonista, un antihéroe que parece haberse despertado con mal pie a juzgar por la secuencia de acontecimientos que le suceden ese día y que más parecen consecuencia de su ánimo que atrae todo lo negativo. Los incidentes suceden sin solución de continuidad, hasta el punto de no permitirle reaccionar, todos inevitables y casi surrealistas pero creíbles. Una de esas joyas que se pueden encontrar en la plataforma aunque te deje la sensación de no haber sido pensada para el cine comercial, sino para presentar como la tesis que fue aunque más tarde, terminara en las salas.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Niko (Tom Schilling) es un joven veinteañero que abandona la universidad y acaba vagando por las calles de Berlín. Celebrada ópera prima, en blanco y negro, que trata sobre el deseo de participar en la vida y la dificultad para encontrar un lugar en el mundo.

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Adult material

Miniserie británica compuesta por 4 episodios de 45 minutos cada uno, escrita por Lucy Kirkwood, dirigida por Dawn Shadforth y protagonizada por Hayley Squires. Tres mujeres al frente de «Adult material (Material para adultos)» un proyecto centrado en la industria profesional del porno que ya está disponible en FILMIN.

Tres horas de filmación que se digieren fácil y rápido en las que como bien se indica en la sinopsis oficial, narra la historia de una mujer que logró triunfar, si por triunfar se entiende, crearse un nombre y asentar una empresa en la industria para mi mal llamada «consumo de adultos» porque prefiero el término «industria del porno«, centrándose no solo en el trabajo sino también en su vida privada como madre de tres hijos. Se trata de una ficción, no está recreando una vida real, pero sí acaso muchas vidas posibles dentro de una industria creada por hombres para satisfacción de estos y en la cual, una mujer se ganó el respeto de colegas y jefes, e igualmente, por separado, el de su marido, hijos y madre, sin dejar nunca de lado la defensa de los derechos humanos y sociales de los actores y las actrices del porno. De cualquier manera el mérito de la serie radica a mi entender en un buen guion, una buena dirección y excelente interpretación de Hayley Squires. Porque con una naturalidad que sobrecoge hacen desfilar ante el espectador, las miserias que se esconden tras las bambalinas de las películas porno y la hipocresía de una sociedad que finge ignorar públicamente el producto mientras lo consume en la intimidad en grandes cantidades. Recomiendo la serie porque aporta visiones y sentimientos encontrados precisamente en un momento en el que la industria del porno con la ayuda de la difusión por streaming y las aplicaciones de contactos, se encuentra sumida dentro de una espiral evolutiva que no prevemos en qué deparará.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Serie de TV (2020). 4 episodios. Narra la vida de una mujer que trabaja en la industria del cine para adultos, desde sus desagradables inicios hasta que logra crear una exitosa empresa.

SoundTrack de la serie en Spotify:
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Anatomía de un Dandy

Película documental sobre la vida del escritor Francisco Umbral producto de Dadá Films & entertainment, la productora de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega que con la voz narrativa de Aitana Sánchez-Gijon ha llegado a FILMIN.

Pienso que Umbral fue el paréntesis creado entre el niño que fue (Yo siempre seré aquel niño que mira desde lejos la fiesta y dice: estos hijos de puta…) y su propio niño muerto a temprana edad.

Como aficionado a la lectura he admirado a muchos escritores españoles, pero la columna de Umbral era como una droga para sus lectores y yo fui uno de esos yonquis a los que durante años, lo único que le movió para acudir al quiosco y hacerse con «El Mundo» era leer «Los placeres y los días» su columna de contraportada porque todo lo demás me importaba un bledo. Hasta hace poco las mantenía recortadas y artesanalmente encuadernadas y solo me deshice de ellas cuando me convencí de que leer las viejas no me producía el mismo efecto y recibir una nueva dosis de su droga ya no sería posible porque su autor, el creador de todas las «Españas» de su tiempo se había ido para siempre.

Para quien se quiera adentrar en su escritura existe una dirección en la RED interesante.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Decía Francisco Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy. 

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