El blues de Beale Street

Dicen que hay que vivir la vida que te toca para que tus hijos puedan ser libres

If Beale Street Could Talk que en el mercado hispano se conoce como El blues de Beale Street es una película de 2 horas de duración escrita y dirigida por Barry Jenkins, creador de «El ferrocarril subterráneo» y «Moonlight» de las que hemos hablado en este mismo blog.

Se estrenó en 2018, está basada en la novela homónima de James Baldwin y se encuentra actualmente disponible en FILMIN. Comienza con esta cita de la novela del creador de la historia original: «Beale Street es una calle de Nueva Orleans en la que nacieron mi padre, Luis Armstrong y el jazz. Cualquier persona negra nacida en EE. UU., lo hizo en Beale Street, aunque haya nacido en Jackson, Mississippi o Harlem. Beale Street es nuestro legado. Esta novela trata sobre la imposibilidad, la posibilidad y la necesidad imperativa de expresar este legado. Beale Street es una calle ruidosa. Queda a discreción del lector encontrar sentido al ritmo de los tambores.( James Baldwin )».

Aunque fue Regina King quien obtuvo un Óscar en 2019 a mejor actriz de reparto por este filme, una excelente dirección de actores consigue que todos queden muy bien.

Se trata de una historia de amor, una más con obstáculos en el camino, a no ser por el trabajo del tándem formado por estos cineastas de lujo que son Jenkins  y Laxton dando muestra una vez más de su talento a la hora de crear un lenguaje visual único. El juego de planos y contraplanos, color, luz y una excelente banda musical responsabilidad de Nicholas Britell, consiguen generar una poesía que enamora y que recuerda inevitablemente el cine de Wong Kar-Wai. La recomiendo como una buena película.

de

Cuenta con 6,6 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Basada en la novela de James Baldwin, «If Beale Street Could Talk», la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. 

BANDA SONORA DE LA PELICULA
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Diego Maradona

El pelusa, una vida de otro mundo.

Documental dirigido por el cineasta británico de ascendencia india  Asif Kapadia, estrenado en el Reino Unido en 2019 y que se puede ver actualmente en FILMIN.

De los tres trabajos que de alguna manera han elevado a kapadia a la categoría de excelente documentalista biográfico, Senna, Amy (del que hablamos recientemente en este mismo blog) y el que hoy comentamos dedicado al astro argentino; este último es el que más me gusta.

El documental sigue la línea de los otros dos a que hacía referencia en cuanto a ejecución y orden de cosas. Más de dos horas de documentación entre imágenes, audios y tomas de vídeo en su mayor parte conocidas, pero que, expuestas en la medida y el orden elegido por el cineasta, resultan muy interesantes y esclarecedoras para quien desee acercarse tanto al mito como al hombre, sin ser necesariamente futbolero, como es mi caso.

Maradona nace en Villa Fiorito un pueblo o localidad al sur del Gran Buenos Aires que en la época que hablamos, carecía de agua corriente, alcantarillado o asfaltado y de eso se hace eco el documental en primer lugar para que el espectador entienda que su infancia no solo fue difícil, sino condicionante para el resto de su vida. Diego afirma en un audio que únicamente soñaba con jugar en un campo de primera, comprar una casa decente a sus padres y salir de aquel agujero para siempre. Pasa de puntillas por su estancia en Barcelona donde al parecer no fue feliz y se adentra en toda la etapa siguiente a partir de su llegada a Nápoles.

Salvando las distancias habría una cierta similitud entre la gran ciudad de Nápoles y Villa Fiorito en el sentido de lugares deprimidos sin aparente futuro y Diego desarrolla un empeño especial en dotar de confianza a la gente con lo único que sabía hacer, jugar al fútbol. En su ideario, lo que le permitió salir de su pueblo, podía devolver la ilusión a la ciudad de Nápoles.

Así comienza a configurarse el mito de un hombre que a mi modo de ver solo era inteligente con la pelota. Sin ser mal chico, en lo personal era mentiroso, ignorante, irresponsable y quizá por ello sucumbió a consecuencia de su propio éxito. El director no escatima a la hora de relatar los distintos acontecimientos de su vida con el mérito de no caer en amarillismos ni en morbo

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Documental construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito, acerca de la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino Diego Armando Maradona.

SOUNDTRACK del DOCUMENTAL
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Annette

Drama en clave musical.

Película de 2021 dirigida por el cineasta francés  Leos Carax (siendo este su primer trabajo rodado en inglés), con guion firmado por los hermanos Mael (componentes de Sparks), autores de la banda musical, y él mismo para lo que se podría considerar un drama contado en clave musical.

Los primeros calificativos en positivo que se me ocurren aplicar son originalidad y sorpresa lo que no me deja de extrañar a mi mismo, porque para verla he tenido que vencer mi rechazo hacia los musicales como género cinematográfico. Y en negativo, su duración próxima a las dos horas y media, considero que se podía haber realizado sin perder calidad en 2 horas, pero parece que los directores consideran ese estándar como el único válido.

Justo acabando los créditos iniciales se escucha en off al director decir: «Damas y caballeros, les rogamos presten toda su atención. Si quieren cantar, reír, dar palmas, llorar, bostezar, abuchear o tirarse un pedo, por favor háganlo mentalmente, para sus adentros. Les pedimos amablemente que guarden silencio y aguanten la respiración hasta el final del espectáculo. No está permitido respirar durante la sesión, así que, por favor, cojan aire por última vez ahora.» Acto seguido comienza la música con contundente percusión y sonoridad subrayando un originalísimo desfile encabezado por el propio Leos Carax, seguido de todo el equipo, los músicos, actores, etc.

Es cierto que merece nuestra atención hasta el final para darnos cuenta de que aunque la música es magnífica, en este filme solo es un vehículo para contar una historia, como, por otra parte, ocurre en todo musical. Sin embargo, en un musical al uso, a pesar de la dureza de la historia, esta queda endulzada por la música y aquí no. Relata una apasionada historia de amor, desamor, tragedia y drama sin anestesia alguna a modo del teatro clásico griego y acaso de ahí esa entrada inicial de advertencia en off.

Son protagonistas Adam Driver y la actriz, cantante y compositora francesa Marion Cotillard. Destacando de manera especial para mi gusto el brillante trabajo de Adam. Se podría decir que este actor lo hace todo bien a no ser porque gracias a esta película se puede comprobar que lo de cantar no es lo suyo.

La fotografía y el lenguaje visual en general me parece deslumbrante, lo mismo que la dirección artística. Hay dos escenas sorprendentemente brillantes para mí. Una está rodada prácticamente sobre croma con la pareja bailando dentro de una tormenta mar adentro y la otra es un plano frecuencia que comienza con ellos apeándose de una preciosa motocicleta Triumph modelo América de gran cilindrada llegando a casa y termina en un cunnilingus en su cama.

Sobre esta película que podemos ver en FILMIN, se me ocurren muchas más cosas que decir, por ejemplo que el tema musical que la inicia, cuenta con más de un millón de escuchas en Spotify, pero simplemente prefiero solo recomendarla.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

BANDA MUSICAL
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Habitación 212

El amor es un lugar en común que bebe del pasado.

Película francesa de 2019 escrita y dirigida por  Christophe Honoré y protagonizada por  Chiara Mastroianni, hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve que realiza un excelente trabajo por el que ganó el premio a la mejor actuación en Cannes. Comparte elenco con el músico, compositor y actor francés Benjamin Biolay con el que estuvo casada en la vida real y con Vincent Lacoste, Camille Cottin, Carole Bouquet y Marie-Christine Adam. Se trata de una dramedia que podemos ver en FILMIN.

Una pareja sin hijos que ha convivido 20 años juntos, luego de una discusión sobre infidelidades, el personaje femenino, representando por Chiara Mastroianni decide abandonar contrariada el domicilio conyugal. De manera prematura, instalarse en una habitación del hotel que se encuentra al otro lado de la calle desde el que divisa su propia casa.

Sus recuerdos se hacen presentes y al tiempo que espía a su marido un hombre que ya no le resulta atractivo, convive con él, pero a la edad en que se conocieron. También se presentan otros personajes del recuerdo como la profesora de piano de su marido, su madre y Charles Aznavour. Una licencia cinematográfica que se permite el director y que resulta atractiva, en especial por los diálogos que mantienen. Por ejemplo, la profesora de piano dice de él: “Era un hijo de papá con la piel sucia y yo le limpié la mezquindad de su mundo. Esa porquería burguesa y esa fealdad genética, pero no la pude disfrutar porque te lo llevaste tú».

El lenguaje cinematográfico es fundamentalmente teatral con escenarios interiores, nieve artificial, pequeñas distancias y diálogos para reflexionar sobre la promiscuidad, los efectos de la erosión del tiempo en las relaciones de convivencia, los celos y el amor, ese lugar en común que bebe del pasado, donde lo que al principio era espontáneo, después va necesitando cada vez más estímulos. Otro filme francés que me apetece recomendar.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión correcta.

SOUNDTRACK de la película
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Un amor imposible

Algún día te preguntarás cómo has podido querer a alguien como yo.

Película francesa de 2018 dirigida por  Catherine Corsini que también es la autora del guion adaptado de la novela homónima de Christine Angot en el que está basada. Está protagonizada por Virginie Efira y Niels Schneider que realizan un excelente trabajo, en especial ella. La cinta está disponible en la plataforma FILMIN.

La acción comienza con la voz de una niña que narra la historia de sus padres. Esta narración en off será una constante que nos acompañará a lo largo de la película y que ayuda a adentrarse en la historia. En principio todo indica que nos encontramos ante el típico relato romántico. Una pareja formada por una chica humilde que trabaja en una oficina de una ciudad de provincias y un parisino atractivo de clase burguesa que momentáneamente está ocupado como traductor para los americanos a finales de los cincuenta. Se enamoran y de la pasión que viven nace una niña que a la postre, como decía, es la narradora, pero que en el transcurso de la acción adquiere mucho protagonismo.

Todo parece convencional, pero la historia se complica mucho, hasta convertirse en un intenso drama marcado por las diferencias sociales y por la ley no escrita del convencionalismo que impone la cultura del patriarcado. Porque con el paso del tiempo, el patriarcado ha desposeído a la mujer de todo sentido de independencia, para sustituirlo por el de la humildad, la humillación, e incluso la vergüenza que se manifiesta en la autocensura a la hora de expresarse cuando se encuentra en presencia de hombres, tanto si son familiares o no. En un momento de la película, cuando la chica ha abandonado ya todo atisbo del amor ideal en el que en principio creyó, él la espeta esta frase: «Algún día te preguntarás cómo has podido querer a alguien como yo»

En este sentido, creo que se trata de un filme feminista, exponente de unos cambios necesarios en nuestra sociedad que afortunadamente se están produciendo.

En cuanto al resto de valores cinematográficos, considero que cuenta con una buena fotografía, buena música y buena dirección artística tanto en lo visual como en la narrativa y los diálogos teniendo en cuenta que comienza en los años cincuenta para terminar en la fecha actual.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A finales de los años 50, Rachel, una modesta oficinista de la pequeña ciudad de Châteauroux, conoce a Philippe, un joven brillante de familia burguesa. De este romance breve e intenso nace la pequeña Chantal, pero Philippe se niega a casarse fuera de su clase social. En adelante sus vidas serán moldeadas por el amor incondicional entre una madre y su hija, eclipsada por el amor imposible de una mujer por un hombre que la rechaza, y de una hija por un padre ausente y abusivo.

BANDA MUSICAL DE LA PELÍCULA
TRAILER DOBLADO

Nuestros maravillosos años

Sobre el milagro alemán de la postguerra.

Miniserie alemana de 2020 producida por Benjamin Benedict y dirigida por Elmar Fischer con guion de Robert KrauseFlorian Puchert. Se la considera la más vista en su país durante la pandemia, se exhibió en formato de 3 episodios de 90 minutos, pero a FILMIN ha llegado dividida en 6 capítulos de 45 minutos. Del elenco de actores, sobresalen Elisa Schlott, Vanessa Loibl,  Anna Maria MüheKatja Riemann Thomas Sarbacher.

Unsere wunderbaren Jahre es el título de un best seller obra del escritor, filósofo y filólogo alemán Peter Prange en el cual se han basado los guionistas de la serie. No la he leído (creo que no ha sido traducida al castellano), pero sospecho que debe ser más interesante que la miniserie porque la historia en sí me lo parece.

La escena se sitúa geográficamente en la ciudad alemana de Altena en el estado de Renania del Norte-Westfalia y temporalmente acabada la II Guerra Mundial. Arranca con lo que se ha considerado el inicio del milagro económico alemán marcado por la entrega de 45 marcos a todos los ciudadanos independientemente de su condición social o su pasado para que lo gasten o inviertan como estimen conveniente, hecho que se produjo en el mes de junio de 1948.

En el aspecto humano sigue las vicisitudes de una familia formada por un industrial del metal y su mujer, padre de tres atractivas e inteligentes hijas que sufrieron las consecuencias de la guerra y seguidamente las purgas de los aliados. Todo ello dentro de un ambiente de postguerra, de las carencias que marcaron la vida de la ciudadanía y del enfrentamiento entre aquellos alemanes que se aprovecharon del nazismo y los que nunca estuvieron de acuerdo con él.

La historia en sí misma resulta ya interesante y por eso afirmaba anteriormente que la novela lo ha de ser más, lo que justificaría su gran tirada. Sin embargo, la versión adaptada al cine es floja en todos los sentidos. El guion resulta monótono y confuso. Por momentos parece una serie romántica, pero también reivindicativa aunque con cierta incoherencia. La fotografía me parece buena y la ambientación también sobre manera teniendo en cuenta que abarca 40 años, por lo que entiendo que esto se ha llevado la mayor parte del presupuesto. Los actores no consiguen emocionarme y al final me quedó sabor a poco sin llegar a sentir aburrimiento. No obstante, la recomiendo porque entretiene y puede resultar instructiva en muchos aspectos.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Adaptación del best-seller homónimo de Peter Prange que relata la historia de la familia Wolf en la posguerra alemana, en los años 40 y 50. La historia comienza el 20 de junio de 1948. En Altena, una pequeña ciudad de Alemania, se están formando largas colas en el banco local, al igual que en todo el país. Con la introducción de la nueva moneda, todos los ciudadanos, ya sean ricos o pobres, viejos o jóvenes, miembros de la resistencia o antiguos nazis, tienen la oportunidad de empezar de cero. Quien se presente en el punto de intercambio recibirá en mano 40 marcos recién impresos, y podrá decidir por sí mismo qué hacer con ellos. Esta es la historia de la familia Wolf, sus sueños, sus vidas y sus destinos. Dejan atrás una guerra cruel para vivir en el llamado milagro económico alemán de los años 40 y 50.

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El caso Collini

El nazismo no terminó con el final de la guerra.

El caso Collini, cuyo título original es Der Fall Collini, es una película alemana de 2019 dirigida por Marco Kreuzpaintner con guion basado en una novela de Ferdinand von Schirach.

De Ferdinand von Schirach que antes de dedicarse a escribir fue abogado criminalista y que cuenta con un abuelo líder de las juventudes hitlerianas ya hablé en este mismo blog con motivo de su libro “Crímenes”.

La película con una estética austera y carente de alardes, no es un thriller ni una de tantas películas alemanas revisionistas. Simplemente, nos cuenta una historia dramática que tiene su inicio en un crimen, pero que no continua con el descubrimiento del asesino porque este nunca abandona la escena del crimen, sino en averiguar el motivo por el cual un individuo de intachable pasado acude a un hotel haciéndose pasar por quien no es para perpetuar un crimen a sangre fría.

El trasfondo o quizá el único objetivo es denunciar como miles de nazis que se libraron de ser juzgados en el Proceso de Nurenberg desaparecieron de la noche a la mañana quedando impunes y en algunos casos disfrazados de entrañables abuelitos. En gran parte esto fue así por la aprobación en el año 1968 por el Parlamento alemán de la Ley conocida como “La Egowing” gracias a la cual muchos criminales de guerra fueron absueltos por prescripción de los actos que protagonizaron.

Cuenta con un buen elenco de actores encabezados por Franco Nero y Elyas M’Barek, pero lo que me parece más atractivo de la película es su manera cinematográfica de contar la historia, manteniendo en todo momento el interés y el deseo de conocer el final.

Actualmente, puede verse en las plataformas MOVISTAR+ y FILMIN, no pierdan la oportunidad de hacerlo.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un abogado (M’Barek) decide llevar la defensa de un hombre al que se acusa de haber asesinado a un respetable hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.

SOUNDTRACK DEL FILME
TRAILER OFICIAL SUBTITULADO