If Beale Street Could Talk que en el mercado hispano se conoce como El blues de Beale Street es una película de 2 horas de duración escrita y dirigida por Barry Jenkins, creador de «El ferrocarril subterráneo» y «Moonlight» de las que hemos hablado en este mismo blog.
Se estrenó en 2018, está basada en la novela homónima de James Baldwin y se encuentra actualmente disponible en FILMIN. Comienza con esta cita de la novela del creador de la historia original: «Beale Street es una calle de Nueva Orleans en la que nacieron mi padre, Luis Armstrong y el jazz. Cualquier persona negra nacida en EE. UU., lo hizo en Beale Street, aunque haya nacido en Jackson, Mississippi o Harlem. Beale Street es nuestro legado. Esta novela trata sobre la imposibilidad, la posibilidad y la necesidad imperativa de expresar este legado. Beale Street es una calle ruidosa. Queda a discreción del lector encontrar sentido al ritmo de los tambores.( James Baldwin )».
Aunque fue Regina King quien obtuvo un Óscar en 2019 a mejor actriz de reparto por este filme, una excelente dirección de actores consigue que todos queden muy bien.
Se trata de una historia de amor, una más con obstáculos en el camino, a no ser por el trabajo del tándem formado por estos cineastas de lujo que son Jenkins y Laxton dando muestra una vez más de su talento a la hora de crear un lenguaje visual único. El juego de planos y contraplanos, color, luz y una excelente banda musical responsabilidad de Nicholas Britell, consiguen generar una poesía que enamora y que recuerda inevitablemente el cine de Wong Kar-Wai. La recomiendo como una buena película.
Cuenta con 6,6 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Basada en la novela de James Baldwin, «If Beale Street Could Talk», la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja.