El blues de Beale Street

Dicen que hay que vivir la vida que te toca para que tus hijos puedan ser libres

If Beale Street Could Talk que en el mercado hispano se conoce como El blues de Beale Street es una película de 2 horas de duración escrita y dirigida por Barry Jenkins, creador de «El ferrocarril subterráneo» y «Moonlight» de las que hemos hablado en este mismo blog.

Se estrenó en 2018, está basada en la novela homónima de James Baldwin y se encuentra actualmente disponible en FILMIN. Comienza con esta cita de la novela del creador de la historia original: «Beale Street es una calle de Nueva Orleans en la que nacieron mi padre, Luis Armstrong y el jazz. Cualquier persona negra nacida en EE. UU., lo hizo en Beale Street, aunque haya nacido en Jackson, Mississippi o Harlem. Beale Street es nuestro legado. Esta novela trata sobre la imposibilidad, la posibilidad y la necesidad imperativa de expresar este legado. Beale Street es una calle ruidosa. Queda a discreción del lector encontrar sentido al ritmo de los tambores.( James Baldwin )».

Aunque fue Regina King quien obtuvo un Óscar en 2019 a mejor actriz de reparto por este filme, una excelente dirección de actores consigue que todos queden muy bien.

Se trata de una historia de amor, una más con obstáculos en el camino, a no ser por el trabajo del tándem formado por estos cineastas de lujo que son Jenkins  y Laxton dando muestra una vez más de su talento a la hora de crear un lenguaje visual único. El juego de planos y contraplanos, color, luz y una excelente banda musical responsabilidad de Nicholas Britell, consiguen generar una poesía que enamora y que recuerda inevitablemente el cine de Wong Kar-Wai. La recomiendo como una buena película.

de

Cuenta con 6,6 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Basada en la novela de James Baldwin, «If Beale Street Could Talk», la película sigue a Tish, una mujer de Harlem embarazada y recién prometida que lucha contrarreloj para demostrar la inocencia de su pareja. 

BANDA SONORA DE LA PELICULA
TRAILER OFICIAL DOBLADO

Habitación 212

El amor es un lugar en común que bebe del pasado.

Película francesa de 2019 escrita y dirigida por  Christophe Honoré y protagonizada por  Chiara Mastroianni, hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve que realiza un excelente trabajo por el que ganó el premio a la mejor actuación en Cannes. Comparte elenco con el músico, compositor y actor francés Benjamin Biolay con el que estuvo casada en la vida real y con Vincent Lacoste, Camille Cottin, Carole Bouquet y Marie-Christine Adam. Se trata de una dramedia que podemos ver en FILMIN.

Una pareja sin hijos que ha convivido 20 años juntos, luego de una discusión sobre infidelidades, el personaje femenino, representando por Chiara Mastroianni decide abandonar contrariada el domicilio conyugal. De manera prematura, instalarse en una habitación del hotel que se encuentra al otro lado de la calle desde el que divisa su propia casa.

Sus recuerdos se hacen presentes y al tiempo que espía a su marido un hombre que ya no le resulta atractivo, convive con él, pero a la edad en que se conocieron. También se presentan otros personajes del recuerdo como la profesora de piano de su marido, su madre y Charles Aznavour. Una licencia cinematográfica que se permite el director y que resulta atractiva, en especial por los diálogos que mantienen. Por ejemplo, la profesora de piano dice de él: “Era un hijo de papá con la piel sucia y yo le limpié la mezquindad de su mundo. Esa porquería burguesa y esa fealdad genética, pero no la pude disfrutar porque te lo llevaste tú».

El lenguaje cinematográfico es fundamentalmente teatral con escenarios interiores, nieve artificial, pequeñas distancias y diálogos para reflexionar sobre la promiscuidad, los efectos de la erosión del tiempo en las relaciones de convivencia, los celos y el amor, ese lugar en común que bebe del pasado, donde lo que al principio era espontáneo, después va necesitando cada vez más estímulos. Otro filme francés que me apetece recomendar.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión correcta.

SOUNDTRACK de la película
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Un amor imposible

Algún día te preguntarás cómo has podido querer a alguien como yo.

Película francesa de 2018 dirigida por  Catherine Corsini que también es la autora del guion adaptado de la novela homónima de Christine Angot en el que está basada. Está protagonizada por Virginie Efira y Niels Schneider que realizan un excelente trabajo, en especial ella. La cinta está disponible en la plataforma FILMIN.

La acción comienza con la voz de una niña que narra la historia de sus padres. Esta narración en off será una constante que nos acompañará a lo largo de la película y que ayuda a adentrarse en la historia. En principio todo indica que nos encontramos ante el típico relato romántico. Una pareja formada por una chica humilde que trabaja en una oficina de una ciudad de provincias y un parisino atractivo de clase burguesa que momentáneamente está ocupado como traductor para los americanos a finales de los cincuenta. Se enamoran y de la pasión que viven nace una niña que a la postre, como decía, es la narradora, pero que en el transcurso de la acción adquiere mucho protagonismo.

Todo parece convencional, pero la historia se complica mucho, hasta convertirse en un intenso drama marcado por las diferencias sociales y por la ley no escrita del convencionalismo que impone la cultura del patriarcado. Porque con el paso del tiempo, el patriarcado ha desposeído a la mujer de todo sentido de independencia, para sustituirlo por el de la humildad, la humillación, e incluso la vergüenza que se manifiesta en la autocensura a la hora de expresarse cuando se encuentra en presencia de hombres, tanto si son familiares o no. En un momento de la película, cuando la chica ha abandonado ya todo atisbo del amor ideal en el que en principio creyó, él la espeta esta frase: «Algún día te preguntarás cómo has podido querer a alguien como yo»

En este sentido, creo que se trata de un filme feminista, exponente de unos cambios necesarios en nuestra sociedad que afortunadamente se están produciendo.

En cuanto al resto de valores cinematográficos, considero que cuenta con una buena fotografía, buena música y buena dirección artística tanto en lo visual como en la narrativa y los diálogos teniendo en cuenta que comienza en los años cincuenta para terminar en la fecha actual.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A finales de los años 50, Rachel, una modesta oficinista de la pequeña ciudad de Châteauroux, conoce a Philippe, un joven brillante de familia burguesa. De este romance breve e intenso nace la pequeña Chantal, pero Philippe se niega a casarse fuera de su clase social. En adelante sus vidas serán moldeadas por el amor incondicional entre una madre y su hija, eclipsada por el amor imposible de una mujer por un hombre que la rechaza, y de una hija por un padre ausente y abusivo.

BANDA MUSICAL DE LA PELÍCULA
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Closer

Cegados por el deseo. ¿Por qué no basta con amar?

Es una película de 2004 que en el mundo hispano se ha traducido por “Cegados por el deseo”. Se trata de una dramedia de algo más de hora y media dirigida y producida por el ya fallecido  Mike Nichols, creador de “El graduado”. El guion es obra de Patrick Marber, autor así mismo de la obra de teatro homónima en la que se basa. Está protagonizada por Natalie Portma, Jude Law, Julia Roberts y Clive Owen, que están todos bastante bien lo que evidencia un buen trabajo de dirección de actores.

Me movió ver esta película el hecho de que Daniel Andreas en Filmaffinity le dedicara una crítica demoledora, tachándola poco menos que de despojo y argumentando lo poco creíble que resultaba. Opino que si un filme resulta poco creíble, y ahí está el realismo mágico como ejemplo, pero emociona, bienvenido sea.

Es cierto que está narrada un poco a manera teatral y que abusa de los primeros planos, sin embargo cada director tiene su manera de contar historias y los diálogos son interesantes y tanto la fotografía como la música también.

Creo además que el director, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una película que se hizo hace más de 15 años, hace una exposición, no sé si crítica aunque a mí me lo parece, acerca de la cultura del patriarcado. Los dos protagonistas masculinos cosifican a las mujeres desde el primer momento convirtiéndolas en meros objetos sobre los que de algún modo tienen potestad solo por ser hombres. En este sentido me parece elogiable y recomendable aunque me consta que cada cual saca sus propias conclusiones de lo que ve. Aun así entiendo que las películas, como los libros deben ser juzgados por un todo y no por un capítulo, un plano, o una técnica determinada y el todo no me ha gustado. Está disponible en Movistar+

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda. 

SOUNDTRACK DEL FILME
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Starstruck

La comedia y el ingenio por encima de lo romántico.

Starstruck (serie), no confundir con Starstruck (película), es una miniserie de 6 episodios distribuida por HBO y perteneciente al género de comedia romántica. Ha sido dirigida por Karen Maine y escrita e interpretada por la actriz de comedia neozelandesa Rosa Matafeo.

Encierra todos los tópicos y maneras de una comedia romántica al uso o lo que es lo mismo todo aquello que yo rechazo en una serie o película porque la experiencia me dice que suelen resultar moñas y están plagadas de chistes fáciles con los que me resulta imposible reír.

Sin embargo la he visto de una sentada, lo cual tampoco presenta dificultados por componerse de 6 episodios de 20 minutos cada uno aproximadamente, pero lo curioso es que me lo he pasado muy bien y la recomiendo aunque no me resulte fácil explicar la razón.

No tiene una puesta en escena espectacular, más bien normalita, tampoco una fotografía ni exteriores destacables, ni un cuadro de actores excelente aunque todos están bien. Pero debemos exceptuar a la protagonista cuyo papel llena la pantalla en cada capítulo con su figura, gestos, muecas y sus movimientos, aunque lo que realmente me ha gustado es el desarrollo de un excelente guion ágil y moderno que ella misma ha escrito.

Creo que ahí radica la diferencia, una comedia romántica al uso que me hubiera resultado insoportable escrita desde el punto de vista masculino, como tantas que he visto, pero que resultó maravillosa seguramente gracias a haber sido escrita y dirigida por chicas con mucho talento.

Esta primera temporada fue rodada durante la pandemia y ya sabemos que se encargó una segunda temporada antes incluso de haberse estrenado esta. Véanla, es ideal para un fin de semana lluvioso.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una millennial de Londres que sale adelante con dos trabajos tiene una mañana rara cuando descubre que la noche anterior se acostó con una estrella de cine.

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Alabama Monroe

El círculo de amor se rompe

Drama romántico firmado por el director belga Felix van Groeningen que es también autor del guion junto a Carl Joos y basado en una homónima obra de teatro de Johan Heldenbergh que es además el protagonista de la película junto a la actriz Veerle Baetens.

¿Cuanto debe durar un duelo, como lo hay que vivir? Los humanos venimos a la vida sin prospecto y sin libro de instrucciones, desde que nacemos todo es improvisación por eso las tragedias nos afectan tanto y algunos se aferran a las religiones buscando alivio.

Alabama Monroe es sobre todo una historia de amor, entre un europeo fascinado por Norteamérica y su música Bluegrass y una chica tatuadora y bellamente tatuada entre los que surge el flechazo a pesar de las diferencias que se dan entre ellos. Él, agnóstico y soñador, ella sensible, religiosa y con los pies en la tierra. Todo su romance está aderezado y amalgamado por una música carismática que tiene su origen en la vieja Europa celta, pero que consigue su desarrollo en la Norteamérica Country. Seis años de pasión música y sexo finiquitados por un drama familiar de difícil superación.

Groeningen ha logrado una puesta en escena un tanto peculiar a base de recuerdos, similar a como funciona nuestro cerebro acercándonos los momentos buenos y los malos sin consecución temporal algo que lejos de complicar el entendimiento le otorga al relato una dinámica atractiva. Eso unido a una cuidada fotografía, la cautivadora música y la acertada actuación de los protagonistas, hacen recomendable esta película que actualmente se encuentra disponible en FILMIN.

A pesar de que personalmente he disfrutado con la película siento un excesivo aire melodramático que no me es ajeno y me molesta como también me parece fuera de lugar el alegato contra las religiones como causantes de todos los males que el protagonista lleva a cabo durante un concierto de su banda y que otorga un aire panfletario que de alguna manera recuerda el origen teatral de la historia, pero que en una película así no creo que proceda.

Cuenta con una puntuación de 7,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. 

SOUNDTRACK del film
TRÁILER OFICIAL subtitulado

Carol

Ensoñación fascinación y romanticismo

Se trata de un largometraje de 2015 dirigido por  Todd Haynes, creador de la serie Mildred Pierce. Un drama romántico escrito por Phyllis Nagy basándose en la novela homónima de Patricia Highsmith.

La historia está ubicada en el Nueva York de los años cincuenta y a Highsmith que un año antes había publicado “Extraños en un tren” la novela llevada al cine por Hitchcock, no se la quisieron publicar porque hablaba de una relación homosexual entre dos mujeres que además terminaba bien. Por esa razón finalmente lo hizo en 1952, pero con el pseudónimo de Claire Morgan y el título «El precio de la sal» y no fue hasta 1989 que se reimprimió con el título Carol y el verdadero nombre de la autora. En esa edición añadió un prólogo explicando las razones y satisfecha por considerar que con haberlo hecho ayudó probablemente a otras mujeres.

La película relata una hermosa historia de amor entre una mujer sofisticada y hermosa y una joven dependienta de unos grandes almacenes que aspira a fotógrafa profesional y que está descubriendo su homosexualidad. La primera representada por la actriz Cate Blanchett y a la joven le da vida la actriz Rooney Mara y ambas estás insuperables.

Eso unido a una puesta en escena de una plasticidad que me sobrecoge y que solo recuerdo haber vivido en «Deseando amar» de  Wong Kar-wai, la fotografía de Edward Lachman propone un romanticismo de colores y luz que enamora. Y todo ello contando con un gran guion y una inmensa sensibilidad en el tratamiento de las imágenes hacen para mi de esta película una obra de arte. No se la pierdan, está disponible en PRIME VIDEO

Cuenta en Filmaffinity con 7 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.

TRAILER OFICIAL SUBTITULADO