Disobedience

La desobediencia como necesidad

De coproducción estadounidense y británica, se trata de un denso drama dirigido por el cineasta chileno  Sebastián Lelio, sobre guion escrito por él mismo junto a la dramaturga británica Rebecca Lenkiewicz que a su vez se inspira en la novela homónima de  Naomi Alderman. Fue estrenada en 2018 y está disponible en PRIME VIDEO y HBO.

114 minutos de filmación oscura hasta el punto de resultar siniestra y un tanto asfixiante y que tiene un activo primordial en los actores que la protagonizan Rachel WeiszRachel McAdams y Alessandro Nivola, en especial las dos actrices femeninas.

Nos cuenta una historia dramática en sí misma en la que la desobediencia es una necesidad para oponerse a una sociedad opresora y patriarcal que priva a las mujeres de cualquier capacidad de elegir, debiendo tomar en todo momento aquellas decisiones que su entorno espera de ellas.

Por lo tanto, nos habla de la libertad y del amor como cimiento necesario en el que apoyar esa rebelión. Además de la magnífica interpretación y de la excelente dirección de actores, cabe destacar a mi juicio la fotografía en colores apagados casi grises sobre todo para las tomas interiores de esos primeros planos que no dejan resquicio a la duda sobre los sentimientos y las situaciones, en contraste con las tomas en el exterior donde los diálogos y las luces permiten sentir la libertad frente al hermetismo. Para mí una película excelente que todos deben ver.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una mujer que se crio en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar interés por una vieja amiga de la infancia.

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Years and Years

Parece que el mundo entero está sufriendo un ataque de nervios.

Hace poco comentamos con elogios en este mismo espacio otra miniserie creada por Russell T Davies. En ese caso se trataba de «It’s a Sin» y ahora hablamos de Years & Years una dramedia distópica compuesta por seis episodios de algo menos de una hora cada uno, estrenada en la  BBC One y disponible en HBO y Movistar+.

Years and years (Años y años) es una de las miniseries más interesantes que podemos encontrar actualmente y lo es por sorprendente, por bien ejecutada y porque la principal herramienta utilizada es una excelente puesta en escena para adentrarnos en la vida de una familia tan normal como diversa de nuestro tiempo así como su evolución durante los siguientes quince años y quizá por eso más que de futuro distópico deberíamos hablar de premonición, esa misma premonición que nosotros sentimos y que nos produce cierta ansiedad cuando observamos ciertos acontecimientos en el devenir de cada día.

Una familia numerosa en la que nada nos resulta ajeno o distante, y diversa en lo étnico, en identidad de género, en ideología e incluso en funcionalidad y en este sentido satisface que su creador haya incorporado una PMR nacida con la espina bífida, madre de dos hijos y la vida normalizada; o una jovencita más satisfecha con su cerebro que con su cuerpo, empeñada en adentrarse en el transhumanismo. Todos orbitan alrededor de una abuela nonagenaria que parece inmortal por voluntad propia y comunicados permanentemente por un artilugio, una suerte de Alexa presente en todos sus hogares y celulares.

Es importante el guion, los diálogos y el excelente casting. Destaca en mi opinión Emma Thompson dando vida a una empresaria con pocos escrúpulos y candidata populista a dirigir el país o Lydia West que representa a la chica con aspiraciones a deshacerse de su cuerpo, aunque todos los actores están realmente bien lo que tiene mérito dada la endiablada velocidad con la que transcurre el tiempo en la serie, empujado por los acontecimientos.

Tanto es así que en algún momento uno de los hermanos le pregunta al resto ¿Recordáis cuando nos aburrían las noticias? Para acto seguido llevarse las manos a la cara, abrumado por las que en ese momento daban en la televisión.

Ya avanzado el meridiano de la serie, cuando todo parece ir de mal en peor, la abuela desgrana una suerte de discurso/reproche en el transcurso de una comida familiar: «Todo es por culpa vuestra. Los bancos, el Gobierno, la recesión, EEUU, la Sra Rook(la populista aspirante a primera ministra). Todo lo que ha ido mal es culpa vuestra. Todos y cada uno de nosotros somos responsables. Culpamos a la economía, a Europa, a la oposición, al clima y al vasto e incontrolable curso de la historia como si no dependiera de nosotros, seres indefensos e insignificantes. Pero sigue siendo culpa nuestra. Y sabéis por qué, por la camiseta de una libra. No podemos resistirnos ninguno de nosotros. Vemos una camiseta por una libra y pensamos:»Qué ganga, me la quedo» y la compramos. Y el tendero se lleva cinco peniques miserables por esa camiseta. Y un pobre campesino recibe cero coma acero un penique y nos parece bien. Todos entregamos nuestra libra y contribuimos a ese modo de vida. Nosotros somos los responsables de lo que pasa.«

Pero llegando al final, después de trocear nuestro cerebro y zarandear nuestra conciencia hasta convertirla en un trapo al viento, sientes que Russell T Davies también nos habla del amor, el amor a la abuela y el profundo amor que se profesan entre ellos; como si pudiera tratarse de una tabla de salvación, una esperanza difusa. Esto sin duda influido por la pérdida en 2018 de su pareja Andrew Smith al que llevaba 20 años unido, que falleció a consecuencia de un tumor cerebral y en cuyo cuidado se centró los últimos años. Así el último rótulo de los créditos, lo utiliza para dedicar la serie a su memoria.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2019). 6 episodios. Narra la historia de la familia Lyon a lo largo de quince años clave de la sociedad británica, repletos de convulsos cambios políticos, económicos y tecnológicos.

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El mago de las mentiras

La prisión fue su liberación

El pasado mes de abril moría por causas naturales Bernard Madoff, el causante de la mayor estafa piramidal en el entorno financiero, mientras cumplía la condena impuesta por un juez estadounidense de 150 años (máximo previsto para este tipo de delitos en aquel país) y de facto una cadena perpetua.

El título original de la película es «The Wizard of Lies» y con guion de Sam Levinson basado en el libro de la escritora y periodista Diana B. Henriques que afirma lo entrevistó en prisión y la dirección de  Barry Levinson, se estrenó en 2017, recreando la vida de este financiero repudiado por el sistema.

Más de dos horas de filmación que resultan lentas e insulsas y que, desde mi punto de vista, aportan poco o nada al entendimiento de un suceso trágico sobre todo para los directamente afectados que no siempre fueron avariciosos y estúpidos millonarios como él mismo los llegó a calificar, sino también organizaciones humanitarias y pequeños inversores víctimas de un sistema capitalista que solo sitúa arriba a aquellos que más tienen.

Disponible actualmente en HBO, una de las cosas que parece intentar dejar claro el film es que Madoff despreciaba a los inversores que estafó y que siempre quiso dejar a salvo a sus hijos y esposa, cosa que tampoco consiguió pues su hijo mayor se ahorcó y el pequeño falleció de un cáncer fulminante poco más tarde y su mujer permaneció en libertad, aunque presa también de la soledad y el vacío que le supuso su existencia.

Si algún aliciente podría llegar a tener la película, este sería el de sus protagonistas Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, si bien creo que dada la estructura de la película y su puesta en escena a medio camino entre el documental y la ficción no encuentran posibilidad alguna de lucimiento.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,1 y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia del inversor Bernie Madoff y su estafa Ponzi piramidal.

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It’s a Sin (Es un pecado)

Una muestra de la crueldad y el egoísmo humano

Con una excelente banda sonora en la que destaca el tema de Pet Shop Boys que le da título, desde el pasado 21 de enero ha pasado a engrosar el catálogo de joyas cinematográficas distribuidas por HBO, esta miniserie de 5 episodios de 45 minutos cada uno, creada, escrita y dirigida por Russell T Davies, para la cadena británica  Channel 4.

Considero que la música, la excelente fotografía, el inmejorable casting, su ritmo y una extraordinaria puesta en escena convierte a esta pequeña serie coral en una auténtica obra maestra en su género.

Con la batuta de un guion de lujo las escenas desfilan ante el espectador desgranando emoción, alegría y sensualidad mientras siente la vida junto a un puñado de jóvenes que en la década de los ochenta llega a Londres desde distintos lugares del mundo para comérselo a bocados. Son jóvenes inteligentes, sagaces, solidarios y talentosos que solo cometieron un error en la vida, haber nacido sexualmente diferentes, lo que les convirtió en el objetivo de una sociedad homófoba e intransigente y blanco de una enfermedad a la que tardaron en ver venir.

Parece que el tema es viejo porque damos por domesticado al «Síndrome de inmunodeficiencia adquirida» pero convendría recordar que todavía hoy hay 38 millones de personas infectadas por el VIH que están recibiendo costosos tratamientos farmacéuticos para controlar la enfermedad y no perecer a costa de ella.

El casting es magnífico en todos los sentidos, porque en conjunto logran sumergirte en una atmósfera increíble, destacando a mi juicio, Olly Alexander, Omari Douglas, Callum Scott Howells y Lydia Dorothy West, una encantadora actriz, atractiva y expresiva que representa a la amiga del alma de los protagonistas.

Repito una extraordinaria serie cuyo mayor pecado, haciendo referencia al título, sería no verla porque además de disfrutar de buen cine, se impregnarán de discriminaciones y situaciones aún no superadas en nuestra sociedad actual que pueden producir gran dolor e infelicidad.

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 7,8 y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Crónica de la vida y andanzas de cinco amigos en el Londres de los años 80, durante una década en la que el aumento del SIDA causó estragos entre la población homosexual.

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El becario

Sentimiento y superficialidad para crear producto amable para el consumo

The Intern (El interno) se tituló originalmente esta comedia romántica de 2015 escrita y dirigida por Nancy Meyers que podemos ver en HBO.

He tenido algún problema con la comedia y es que me rio poco y con muy pocos y lo digo de esta manera porque siempre termino por obviar a Monty Python con los que me “partí la caja” siempre, pero últimamente que, por culpa de las circunstancias veo tanta peli y tanta serie, lo afirmo más que nunca hablando con familia o en cenas con los amigos, en algún momento digo que ya no me rio con nada, ni chistes, ni comedia anglosajona, ni humor hispánico, todo pasa sin hacer mella en mí. El caso que como Robert De Niro es uno de mis actores preferidos y Nancy Meyers una directora que se ha curtido en el mundo de la comedia, con películas en su haber como “The Holiday” o “Cuando menos te lo esperas” por poner algunos ejemplos, me dispuse a arriesgar con tirar por la borda 121 minutos del tiempo que me resta por vivir.

Las conclusiones después de verla han sido que Nancy Meyers sigue en buena forma haciendo comedias románticas insulsas para entretener, que Robert De Niro continuará siempre gustándome aunque pienso que a sus setenta y tantos años se podía evitar este tipo de filmes que como mucho solo pueden ensombrecer su rico y dilatado palmarés a pesar de que he disfrutado con su vena humorística y sus gestos, expresiones y buen hacer y por último que las comedias tienen que ser muy especiales para que consigan hacerme reír.

A DeNiro lo acompaña una Anne Hathaway cuyos ojos llenan la pantalla del cine, pero que para mi gusto no se consigue lucir. Y mi mayor reproche tiene que ver con el guion porque Nancy nos cuenta una irreal historia feliz, la de una empresa modelo y una empresaria perfecta, humana y guapa que, como todos los empresarios contrata becarios o lo que es lo mismo mano de obra gratis, cosa que con los jóvenes puede tener la coartada de prepararse con la esperanza de incluso quedarse transcurrido un tiempo en la propia empresa, pero que con un jubilado no tiene ningún otro sentido que contratar personal gratis con el amparo de la ley, aunque de eso no se habla para que todo sea un mundo de algodón de feria azucarado.

Cuenta en Filmaffinity con 5,8 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre de setenta años como becario senior. Sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta de lo indispensable que puede volverse para la empresa.

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En terapia (Temporada4)

Sustanciales cambios hacia el entretenimiento

Buena noticia para sus seguidores que son muchos, efectivamente ya está disponible en HBO la cuarta temporada de En Terapia (In Treatment) con sustanciales cambios, supongo que en un intento por entonar con las nuevas normalidades de la pandemia mundial aún no superada.

Sobre las temporadas anteriores ya comentamos en este blog y para quien esto sea nuevo, «En terapia» es una serie en la que podemos seguir el trabajo de un psicólogo (Gabriel Byrne) con sus pacientes, tan solo eso y no debe ser poco a juzgar por la buena acogida que le brindaron los espectadores de todo el mundo, y una de las novedades de la cuarta temporada es que ahora es una psicóloga a la que da vida Uzo Aduba. Es obvio que hay otras diferencias que solo captarán sus seguidores por lo que para los nuevos únicamente diré que sigue siendo entretenida y constructiva.

Sin embargo, para los que disfrutamos mucho con las anteriores entre los cuales me cuento, los cambios no me han dejado satisfecho. Por empezar, uno de los atractivos de la serie fue el actor y su actitud puramente profesional como psicólogo. Uno acudía cada semana para escuchar a los pacientes psicoanalizarse con su médico y observar sus gestos a través del objetivo inmóvil a la hora y día convenido, sin más connotaciones. De esa manera nuestras expectativas se centraban en el diálogo entre uno y otro en ese juego de palabras mediante el que el médico intenta averiguar las causas del dolor del paciente y el paciente que el médico le ayude a alcanzar su paz interior y en ese juego radicaba el atractivo.

La doctora actual, una mujer espectacular y buena actriz, responde el teléfono a horas intempestivas, le cuenta al paciente sus propios problemas como si estuviera cambiando cromos, se entromete en el trabajo del paciente, etc. En consecuencia, esto parece otra cosa que gustará a unos, pero a otros, como yo, acaso no. Quizá la cadena ha pensado que renovando y abriendo posibilidades, dará aire a una serie que no tiene muchas maneras de crecer, pero mi impresión es que se terminará pareciendo a un «cuenta chismes y diretes» como cualquier programa del tipo «gran hermano«.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,1 (ha bajado la calificación en casi punto y medio), y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

24 episodios. La Dra. Brooke Taylor ha abierto un negocio, tratando con un trío de pacientes en medio de una pandemia global. 

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Collective

La corrupción mata

Ahora que las tramas de corrupción del Partido Popular están recorriendo los tribunales en nuestro país, más que nunca es recomendable este gran documental visible en HBO que desmenuza y enseña con detenimiento cuan grave puede resultar la corrupción para los ciudadanos de un país cuando se vuelve sistemática. En palabras del propio director: “La película muestra cuánto necesitamos la prensa libre, que realmente lucha por la verdad y por el hecho de entender, como dice Tolontan, las fuerzas que influyen en nuestras vidas

El 30 de octubre de 2015 la banda local de metal Goodbye to Gravity, daba un concierto en un popular club nocturno de Bucarest, cuando se declaró un aparatoso a la par que terrible incendio en el que perecieron 27 personas, entre ellos 4 miembros de la banda a consecuencia de lo cual desapareció, y más de 140 resultaron con heridas y quemaduras de distinta consideración, entre ellos dos ciudadanos españoles que sobrevivieron.

El gobierno rumano se negó a enviarlos a otros países como Austria o alemania que disponían de unidades de quemados bien preparadas, argumentando que sus hospitales reunían condiciones para afrontar el problema, pero en los siguientes días comenzó un goteo de fallecidos, incluidos algunos con leves quemaduras y pronto fueron otros 38 los fallecidos. Catalin Tolontan un periodista del diario deportivo Gazeta Sporturilo comenzó un seguimiento del tema destapando que todos los hospitales eran abastecidos por la misma empresa, descubriendo a la par una trama de corrupción institucionalizada en la sanidad que incluía sobornos a políticos y suministros de productos desinfectantes en malas condiciones.

Alexander Nanau, cineasta rumano siguió a los periodistas, entrevistó a familiares de afectados, juristas y funcionarios, montando Collective, este extraordinario documental ganador en diversos certámenes que lleva el mismo nombre que el local donde se produjo el siniestro y que también tuvo su responsabilidad por las malas condiciones en cuanto a salidas de emergencia, aforo y demás.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

https://youtu.be/mWL6gwmcchQ
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