The party

Jazz, cinismo y verdades a medias.

The party, es una película británica de 2017, escrita y dirigida por Sally Potter. Y disponible, tanto en HBO como en FILMIN. Interpretada por Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall.

Se trata de una deliciosa comedia negra rodada en un excelente blanco y negro y clave de teatro; enteramente en el interior de una casa típica londinense de las que habitualmente vemos en el cine, la de la protagonista que, con motivo de un feliz acontecimiento político, decide montar una pequeña celebración invitando a sus íntimos amigos y colaboradores para festejarlo.

Jazz, cinismo y verdades a medias, se conjugan en la boca, en los gestos y en el buen hacer de unos actores en verdadero estado de gracia. En ella, hasta los temas musicales, se eligen para realzar el acontecimiento o estado de ánimo, objeto de la conversación y nada queda al margen de la crítica, desde mentiras cotidianas de pareja a traiciones políticas, pasando por los falsos amigos y los engaños cotidianos. Me parece asombroso que en tan poco tiempo de filmación, solo 71 minutos de metraje se pueda condensar tanto bueno y entretenido, pues además de ser realista y actual, comprobaremos al final que lo hemos pasado muy bien.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.

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Minx

Ágil, agradable, divertida y humana.

De 10 episodios de 30 minutos, o lo que es lo mismo, 5 horas de grabación, perfectas para un maratón dominguero de televisión, se compone esta serie de comedia norteamericana escrita y dirigida por Ellen Rapoport con la ayuda de Rachel Goldenberg, estrenada en HBO esta primavera.

Se trata de una de esas joyitas con las que nos obsequia de cuando en cuando la cadena de pago por visión, que protagonizan  Ophelia Lovibond y Jake Johnson en los principales papeles, pero acompañados por un excelente elenco de actores, que dan vida a personajes de lo más diversos que pueblan la redacción de Minx, la revista motivo principal de esta serie.

Existe en la realidad una revista para adultos en EE.UU. que fue fundada en 1973, destinada a la mujer heterosexual y  gays, que nació como respuesta a las revistas para adultos masculinas y que aún se edita (Playgirl ), sin embargo, aunque la creadora de Minx se pudiera haber inspirado en ella, la serie que comentamos es pura ficción, de forma que crea un ambiente setentero, pero con situaciones y diálogos más propios de la era actual.

La serie cuenta la historia de una chica feminista, recién salida de una universidad privada exclusiva para mujeres, que tiene entre manos el proyecto de lanzar una revista para el público femenino que plante cara al hetero patriarcado. Pero en un mundo dirigido por hombres no encuentra el editor adecuado hasta que topa con uno de revistas porno habituales para hombres, que está dispuesto a apoyarla si admite incorporar desnudos masculinos a sus sesudos artículos reivindicativos, sustentados en la promoción del matriarcado.

Además de inteligente y ágil, la serie resulta agradable, divertida y humana. Con situaciones brillantes, como la escena en la que un modelo masculino, bellísimo, cruza desnudo la redacción de la revista, con su atributo masculino de más de veinte centímetros al aire y mascullando frases en favor del matriarcado. He visto más falos de todos los tamaños, formas y edades en esta serie que en el resto de películas y series que haya podido visualizar en toda mi vida, pero ninguna escena resulta pecaminosa, obscena u oportunista, todo sucede de una manera natural y desenfadada, sin segundas intenciones y sin apenas sexo. En definitiva, una serie recomendable para pasar una divertida y agradable velada.

Cuenta con una puntuación de 6,9 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En Los Ángeles de los años 70 Joyce (Ophelia Lovibond), una joven feminista, muy seria, decide unir fuerzas con un editor y publicista de poca monta (Jake Johnson) para crear la primera revista erótica para mujeres.

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Cómo meterse en un jardín

Basado en hechos reales.

De 4 episodios de 55 minutos se compone esta miniserie británica de 2021 cuyo título original en inglés es Landscapers.

Se trata de un drama del género negro, escrito por Ed Sinclair, actual pareja de la actriz protagonista y dirigido por Will Sharpe, siendo protagonizado de manera excelente por Olivia Colman y David Thewlis que recordaremos, a ella por su papel de hija en la película The Father junto a Anthony Hopkins o como Reina de Inglaterra en la serie The Crown; y a él, por ejemplo, en Estoy pensando en dejarlo. Ambos llevan a cabo aquí un magnífico trabajo, en especial ella que a mi entender se sale. Al margen de los protagonistas, una Kate O’Flynn como actriz secundaria también se merece muchos aplausos por firmar tan extraordinario trabajo.

En 1998, el matrimonio compuesto por Susan y Christopher Edwards, asesinaron a los padres de ella con arma de fuego en su casa de Mansfield, para posteriormente enterrarlos en el jardín trasero y huir al extranjero, no sin antes, fingiendo que seguían vivos, vender las propiedades, retirar el dinero de las cuentas y arreglar los papeles para seguir cobrando la pensión de los ancianos y desaparecer sin dejar rastro durante 15 largos años, permaneciendo la mayor parte de ellos en Francia, malgastando el dinero en coleccionismo cinematográfico, hasta que agotados y sin dinero, y tras el requerimiento en su país de origen de una entrevista para valorar necesidades ante el próximo cumpleaños de los ancianos que se aproximan a los 100 años, deciden volver y someterse a la justicia. En 2013 la pareja fue condenada a cadena perpetua con una pena mínima de 25 años, a pesar de los informes forenses que indicaban los problemas psicológicos de ella.

Esta historia, tan real como atroz, empujó a Ed Sinclair a escribir el guion de la miniserie, ahondando en la vida de los personajes, sus circunstancias, sus acciones, sus desequilibrios emocionales y la relación entre ellos tan especial, acaso en un intento por arrojar luz y comprender si fuera posible, un relato que levantó ampollas en aquel país y que a priori, resulta difícil de interiorizar desde el punto de vista humano.

Sin alardes extraordinarios desde el punto de vista cinematográfico, pero aplicando un código no escrito que ayuda a seguir mejor la narración contada de adelante hacia atrás, las escenas en blanco y negro nos hablan del pasado, mientras el oscurecimiento del escenario se aplica cuando alguno de los dos recuerda algo. El último episodio combina el juicio con una escenificación del caso en forma de western que igualmente resulta atractiva a pesar de lo arriesgado.

Es complicado hablar más sin caer en spoiler de esta miniserie disponible en HBO, por lo que simplemente la recomiendo y que cada uno vaya descubriendo tanto los trucos cinematográficos como los narrativos a través de los diálogos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

4 episodios. Un matrimonio se vuelve el centro de la atención de los medios cuando se hallan dos cuerpos enterrados en el jardín de su casa. En lo que la investigación avanza, la imaginación de Susan les lleva a fingir una realidad alternativa en la que son los héroes de la historia.

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Kamikaze

Hay un antes y un después para todo

Miniserie danesa compuesta por 8 episodios de 30 minutos, dirigida por Kaspar Munk (Algo en que creer)sobre guion de Johanne Algren adaptando la novela Muleum de Erlend Loe. Se trata de la primera serie producida por la factoría HBO Max en Dinamarca, estrenada el pasado noviembre en la plataforma de streaming.

Julie es una encantadora y atractiva joven danesa de 18 años a la que la vida le sonríe en el más amplio sentido de la palabra. Se encuentra de compras con sus amigos y planeando una fiesta de cumpleaños cuando recibe una videollamada de su padre diciendo que están sufriendo un accidente a consecuencia del cual mueren tanto ellos como su único hermano. Es heredera de un emporio, pero está sola en el mundo, de modo que teniendo todo lo que una chica de su edad envidiaría se ve sumergida en un duelo extremo intentando encontrar sentido a su vida.

Dotada de un magnífico lenguaje visual, la serie es tan complicada y caótica como lo pueda ser el cerebro de una persona con intenciones suicidas. Y es que nuestro personaje protagonista finge empoderamiento e independencia hasta encontrar la manera de quitarse del medio, pero no consigue la manera de hacerlo a pesar del derroche de energía y dinero empleado.

En este sentido parece querer enviar un mensaje de esperanza a todos aquellos con tendencias suicidas: Al final del túnel acaso logres ver la luz. Marie Reuther la actriz danesa que da vida a Julie realiza un trabajo de primera por el que le fue otorgado el premio a la mejor actriz en el Festival Series Mania en Lille, Francia donde fue presentada. Me ha gustado y por ello recomiendo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,8 a pesar de que solo han votado 132 personas hasta ahora y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Julie, de 18 años, se queda sola en una enorme casa vacía después de que sus adinerados padres y su hermano mueran en un accidente de avión. De ser una niña que aparentemente lo tenía todo, ahora debe reevaluar todo lo que consideraba importante en la vida.

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Revolutionary Road

Dardo envenenado al corazón de la sociedad patriarcal.

Drama de 2008 dirigido por Sam Mendes, director de American Beauty, Camino a la perdición o 1917 entre otros; que podemos ver tanto en NETFLIX como en HBO.

El guion firmado por Justin Haythe adapta la novela homónima de Richard Yates publicada en 1961 y quienes la han leído, yo no lo hice, afirman que la adaptación es bastante fiel a la misma. Se centra en la vida de los Wheeler, un matrimonio joven representado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio que ya trabajaron juntos en Titanic. En cuanto a su actuación ambos están magníficos, pero para mí, ella está sublime, habiendo sido ambos laureados por la crítica, nominados y premiados en certámenes por este trabajo.

Se sabe que el guion calló en manos de Kate Winslet, entonces casada con Sam Mendes y le gustó tanto que lo convenció para que se hiciera cargo de la dirección. Así mismo, trabajó en el sentido de que fuera Leonardo DiCaprio quien compartiera con ella el protagonismo demostrando una química que creo se plasma visiblemente en la película.

Técnicamente está resuelta de manera cuasi perfecta. Desde la fotografía a cargo de Roger Deakins eligiendo imágenes intimistas, primeros planos que hablan con la iluminación adecuada en cada momento. Hasta una dirección artística envidiable pasando por una banda sonora a cargo de Thomas Newman que acompaña cada plano colaborando en la recreación de la época en la que se desarrolla la acción, mediados los años 50.

Mendes parece lanzar continuos dardos envenenados al corazón de la sociedad patriarcal. Todo son mentiras, las de la pareja, sus amigos y vecinos para mantener a flote la familia feliz e impedir que afloren las frustraciones, la perdida de ánimo, la falta de ambición o el abandono de la lucha por perseguir el sueño americano. De manera que si la cosa se sale de los estándares sociales marcados por la sociedad patriarcal, mujer en segundo plano y reproductora. El hombre consiguiendo la financiación para pagar las facturas, todo se tuerce incluso en el entorno del trabajo donde resulta mal visto el cambio de roles o adoptar un año sabático. Todo se mantiene sobre mentiras hasta que un vecino matemático al que han aplicado electro shock para corregir sus problemas psíquicos, pero que según sus propias palabras solo han conseguido arrancarle las matemáticas, pone los puntos sobre las íes.

Su final resulta un poco duro aunque se la recomiendo porque disfrutarán de un buen relato cinematográfico.

Cuenta con una puntuación de 6,9 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse con su gris y mediocre vida cotidiana.

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Estado de la unión

Sarcástica, divertida, ingeniosa y gratificante.

State of the Union es el título original en inglés de esta, tan ligera como genial serie de 10 episodios de 10 minutos cada uno. Una dramedia británica escrita por Nick Hornby, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Rosamund Pike y Chris O’Dowd que en 2019 se estrenó en Sundance TV, habiendo llegado ahora a HBO.

No hablamos del estado de la Unión Europea, ni de ningún otro país o región sino del estado de crisis por el que atraviesa una encantadora pareja formada por Louise (Rosamund Pike) y Tom (Chris O’Dowd) que están evitando romper su matrimonio por una infidelidad.

Para ello deciden de común acuerdo someterse a terapia matrimonial y acudir semanalmente al despacho de un profesional. Podría recordar a la serie “En terapia”, pero sin la presencia del terapeuta, ya que también han decidido quedar un poco antes para tomar una copa y charlar en un pub muy próximo a la consulta (ella un vino blanco y él una caña tostada) invariablemente en cada episodio excepto el último que repiten ronda.

La puesta en escena no es solo sencilla, sino repetitiva en cuanto a escenario, toda la acción transcurre dentro del pub y los exteriores se ciñen a un breve paseo hasta la puerta de la consulta que se encuentra al otro lado de la calle que es como termina cada episodio. Únicamente se observan un par de cambios de mesa o asiento y en eso consiste todo, en las conversaciones que mantienen cada semana en el pub antes de acudir a terapia matrimonial.

Solo a través de la magia del cine se puede alcanzar a entender que únicamente con esa conversación se cree tal nivel de atención y entretenimiento lo que demuestra que lo mejor de la serie es el guion y los actores perfectamente dirigidos. Es sarcástica, divertida, ingeniosa y gratificante a pesar de que en el fondo subyace el momento dramático que están viviendo. Se la recomiendo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una breve SINOPSIS que dice lo siguiente:

10 episodios. Louise y Tom quedan en un pub, justo antes de su sesión de terapia marital. Cada episodio indaga en cómo fue su vida.

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No Sudden Move

Buen guion, dirección y fotografía.

Sin movimientos bruscos” para los países de habla hispana, es un largometraje de este mismo año que fue estrenado en HBO de EE.UU. en el mes de julio y en nuestro país, a través de HBOmax ahora.

Se trata de un thriller de época dirigido por  Steven Soderbergh que se ha encargado también de la fotografía y la edición, sobre un excelente guion escrito por Ed Solomon y contando además con un muy excelente elenco de actores encabezado por  Don CheadleBenicio del Toro.

Ambientada en la ciudad de Detroit durante los años cincuenta nos cuenta una enrevesada y cambiante historia que el espectador va descubriendo a medida que avanza la película y en la que nada parece quedar fuera. Desde el marcado racismo de la época hasta las mafias, pasando por las grandes corporaciones automovilísticas presionadas ya entonces por el gobierno para que tomaran medidas para una reducción en la emisión de gases de los automóviles que fabricaban.

Como decir que a pesar de contar una de tantas historias de delincuencia más o menos organizada de aquellos años que nada tiene de original y no aportar al cine grandes cosas, me haya gustado tanto. Me gusta su puesta en escena, la fotografía, la iluminación de claroscuros y contraluces, su estética premeditadamente poco cuidada si lo comparamos con las películas de gánsteres más vistas y reconocidas. En definitiva, me gusta el trabajo de dirección y como no, los actores pues parece que de manera interesada Steven Soderbergh haya elegido actores perdedores, algunos ya utilizados en otras de sus películas. Pero lo más importante, la razón principal para recomendarla es que entretiene y mantiene en vilo al espectador de principio a fin, que en definitiva, es lo que cabe esperar de cualquier filme.

Actualmente cuenta en filmaffinity con una puntuación de 6,1, pero tan solo han votado por ella 1341 personas por lo que esto cambiará cuando sea vista por más gente, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Detroit, año 1954. Unos delincuentes de poca monta son contratados para robar lo que creen que es un simple documento. Cuando su plan no sale como ellos esperaban, emprenden la búsqueda de quien los contrató y del propósito final.

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Ver comentarios referentes a la película de Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES