30 MONEDAS

Al frente de un bien escogido elenco artístico, y con el enclave del pintoresco pueblo castellano de Pedraza en Segovia, el cerebro sobresaturado de Alex de la Iglesia ha montado 30 Monedas su ópera prima de las series, para HBO que este fin de semana emitió el octavo y último episodio, todos de una hora de duración.

Ha contado para la confección del guion con la colaboración de Jorge Guerricaechevarría, ganador de un Goya por Celda 211 y con quien ya trabajó en anteriores ocasiones y para la banda sonora con Roque baños otro excelente músico, entre otros. Formando parte del casting en sus papeles principales, Eduard Fernández (Padre Manuel Vergara), Megan Montaner (Elena Echevarría), Miguel Ángel Silvestre (Paco), Macarena Gómez (Mercedes «Merche» Gandía y Pepón Nieto (Sargento Lagunas)

Según Mateo 26: Judas Iscariote entregó a Jesucristo a los Sumos Sacerdotes a cambio de 30 monedas de plata.- Sobre esto ha desarrollado Alex la historia en la que no ha faltado absolutamente de nada, monstruos, misterio, aberración, crimen, por supuesto sangre, mucha sangre, zombis, buenos, malos y mediopensionistas y poco más puedo añadir sin caer en un continuado spoiler, cosa que no haré.

No soy aficionado al género de misterio y terror con el que se ha catalogado a la serie, pero me gustaría añadir que también encierra humor porque a mí más que asustar me ha hecho reír por momentos. El final ha quedado tan abierto que más parece llevar implícita la intención de editar una segunda temporada que probablemente no veré.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2020). 8 episodios. Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas de plata. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde, y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.

SoundTrack de la serie en Spotify:
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How to with John Wilson

Estrenada recientemente en HBO, How to with John Wilson es una mini docuserie de difícil calificación porque es un documental en el sentido de que todo cuanto se ve en los 6 episodios que la componen de 25 minutos cada uno es real y no está manipulado mediante actores que imiten actitudes o finjan situaciones aunque si dirigido intencionadamente por este cineasta ecléctico y tan especial que es John Wilson que tomando como fondo Nueva York y su ensordecedor ruido y con la cámara en la mano en todo momento, filma aparentemente sin orden ni sentido imágenes, diálogos y situaciones que lo mismo te pueden hacer reír que preocupar o poner triste, pero no te deja indiferente.

Los seis episodios tampoco están correlacionados por lo que se puede ver de manera separada y aunque en unos parece la filmación de una cámara oculta y en otros una exposición surrealista y exagerada lo cierto es que al final te das cuenta de que la serie encierra una gran profundidad.

En el primero.- How To Make Small Talk (Cómo establecer una conversación) John Wilson reflexiona sobre el delicado equilibrio del arte de saber charlar y redirigir las conversaciones casuales, resaltando sus partes buenas y sus partes malas.

En el segundo.- How to Put Up Scaffolding (Como colocar andamios) John Wilson cuenta la historia de la espantosa y creciente red de «protección en lo alto» de Nueva York, también conocida como andamiaje y reflexiona sobre lo que es necesario para reducir esta monstruosidad de más de 480 kilómetros.

En el tercero.- How To Improve Your Memory (Como mejorar tu memoria) John Wilson accede a su “palacio de la memoria” para investigar nuestra capacidad (o incapacidad) para recordar las cosas.

En el cuarto.- How to Cover Your Furniture (Como cubrir sus muebles) John Wilson explora los desafíos de mantener un objeto en perfectas condiciones mientras intenta vivir en paz con su gato destroza muebles.

En el quinto.- How to Split the Check (Como dividir la cuenta) John Wilson intenta entender las complejidades tras el complicado arte de dividir la cuenta de manera justa y las consecuencias de no hacerlo bien.

Y en el sexto y final.- How to Cook the Perfect Risotto (Como cocinar el risotto perfecto) John intenta cocinar el plato favorito de su casera para darle las gracias por todas las veces que ella le ha hecho la comida y le ha ayudado a limpiar

Cuenta con una puntuación de 7,5 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

6 episodios. Un neoyorquino inquieto intenta dar consejos sobre el día a día, y analizar el mundo que le rodea, al mismo tiempo que intenta lidiar con sus propios problemas.

Soundtrack recopilatorio de la docuserie en Spotify:
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LAS HORAS

Al escritor norteamericano Michael Cunningham le concedieron en 1999 el premio Pulitzer por su novela Las Horas., que se inspiraba a su vez en la novela  La señora Dalloway de Virginia Woolf. Posteriormente el dramaturgo David Hare se encargó de escribir el guion para adaptarla al cine y Stephen Daldry fue el director que la convirtió en el film homónimo que hoy comento y que nos cuenta la historia de tres mujeres de diferentes épocas: la escritora Virginia Woolf, una ama de casa de los años cincuenta (Laura Brown) y una editora de libros contemporánea cuyas vidas se entrelazan en un sorprendente momento de reconocimiento compartido. Actualmente está disponible en HBO.

Tal como lo concibió el autor de la novela sobre la que se ha formulado la película, narra un solo día en la vida de cada uno de los personajes femeninos, que la protagonizan. Y en ella se habla de la soledad, la depresión, el suicidio, la sexualidad y la tristeza porque sobre todo es triste. «Me mantengo vivo solo para satisfacerte» dice uno de los personajes. ¿Pero no es eso lo que hacemos todos cada día? mantenernos vivos para los que nos rodean, cuando a veces, para resistir el sufrimiento interior se necesitaría disponer de más de una vida y a pesar de que alguien deba morir cada día para que los demás valoremos más la vida…

Sin lugar a dudas lo mejor del largometraje son los actores y actrices, y en especial, según mi criterio, Nicole Kidman dando vida a Virginia Wollf que está irreconocible y que mereció un Óscar y un Bafta por la interpretación, Julianne Moore que interpreta de manera magnífica a Laura Brown y Ed Harris dando vida al poeta Richard Brown. Aunque Meryl Streep está tan bien como cabía esperar de la gran actriz que es.

Cuenta con una puntuación de 7,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: «Mrs. Dalloway». En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de «Mrs. Dalloway» le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de «Mrs. Dalloway», está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. 

Banda sonora a cargo de Philip Glass en SPOTIFY
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En terapia

En terapia (In Treatment)es una serie estadounidense producida por Mark Wahlberg para HBO y a su vez basada en la serie israelí BeTipul, que consta de 106 capítulos en total de unos 25 minutos cada uno repartidos en 3 temporadas. La creación para la versión norteamericana y el guion que son con mucho lo mejor de la serie ha corrido a cargo de Rodrigo García Barcha hijo del ya desaparecido escritor colombiano Gabriel García Márquez y que con un bien elegido, elenco de actores ha firmado lo que a mi juicio pasará a formar parte de una de las mejores series sin paliativos de ningún tipo y otra razón más para que siga fiel a la cadena de pago por visión.

Se trata de una obra intimista donde lo único importante son los diálogos, las miradas, los gestos y las reacciones, ya que carece de exteriores o malabarismos cinematográficos al uso, pareciéndose en este sentido a una obra de teatro cuyo único escenario consiste en la sala del psicoterapeuta.

Como dicen en la propia serie, mucha gente y a lo mejor yo me cuento entre ellos, considera que la psicoterapia es una mentira, donde la gente acude con la esperanza de ponerse bien, pero los terapeutas o no solucionan sus problemas o los empeoran. Sin embargo, después de visionar la serie, al menos mi opinión ha variado, pensando que quizá debo tener más consideración hacia ellos.

El director demuestra una gran sensibilidad presentando la mayoría de los personajes aunque algunos me impresionaron más que otros. Por ejemplo, April, llegó el primer día a consulta tan angustiada que no acertaba a decir su problema, pero que quizá si podía escribirlo. Con 23 años y separada ya de su primera pareja, sentía la mortificación de una madre frustrada por haber abandonado todo y consagrarse a sus hijos y un hermano autista que podía llegar a autolesionarme, pero con el que ella era capaz de comunicarse. Perdida en aquel sillón desde el que no lograba articular las palabras, logró escribir en un papel su problema, como si no fuera ya suficiente con los que cargaba. Escribió en el papel que tenía cáncer: Un Linfoma de Hodgkin (Estadio II). La actriz está tan bien que me enamoré del personaje al tiempo que me frustraba no poder saltar dentro de la pantalla y meterme en la historia para abrazarla y rescatarla de aquel pozo de dudas en el que se encontraba sumergida, incapaz de decidir si permitir la administración de quimio o dejarse llevar por el infortunio.

El gran número de episodios puede echar atrás al espectador, pero les aseguro que es altamente adictiva y una vez que empiecen, garantizo que ya no se apearán. Cada episodio es una sesión, una consulta con un paciente y se puede ver del primero al último o seguir a los pacientes. Por ejemplo el caso APRIL que mencionaba en el párrafo anterior se puede seguir en siete episodios comprendidos dentro de la segunda temporada, números: 2-7-12-17-22-27 y 32. Y de igual modo podemos hacer con el resto de los personajes, es decir, seguir correlativamente sus sesiones. De cualquier manera, merece la pena intentarlo y espero que disfruten con ello.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2008-2010). 3 temporadas. 106 episodios. El Dr. Paul Weston (Gabriel Byrne) es un psicoanalista de cincuenta años que, además de atender a sus pacientes, acude a la consulta de Gina (Dianne Wiest), una psicoanalista ya retirada, que hace años fue su supervisora profesional. Serie de la HBO que se basa en la serie israelí «Be ‘Tipul», creada por Hagai Levi, Ori Sivan y Nir Bergman.

Soundtrack de la serie en Spotify
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The Undoing

The Undoing (La Ruina) es el título de la miniserie de 6 episodios de una hora cada uno, que se estrenó el pasado mes de octubre en HBO. Se trata de un Thriller de alto tono dramático, dirigido por la danesa Susanne Bier y escrita y producida por David E. Kelley, basándose en la novela You Should Have Known de la escritora estadounidense Jean Hanff Korelitz.

El principal atractivo de la serie, por no decir el único, son los conocidos protagonistas principales, Nicole Kidman y Hugh Grant, complementado por otros como el actor de larga trayectoria, al que recuerdo haber visto haciendo un buen trabajo en la película de los años sesenta Doce del patíbulo, el canadiense Donald Sutherland y que desde mi punto de vista es quien mejor hace su trabajo, siendo por otra parte, Hugh Grant el que menos me gusta y al que fuera de la comedia nunca le vi hacer nada bien.

Si algo tiene a favor la serie es el oportuno uso de los giros para que el desarrollo resulte absorbente hasta el final y si algo tiene de malo es el guion, aunque no habiendo leído la novela en el que está basado, no cuento con criterio para juzgar si la historia es mala en sí misma o si es culpa del guionista que lo ha convertido en serie y que no supo captar otros matices de la historia original. Aparentemente, la serie precisaría por un lado más metraje con un desarrollo más lento y cuidado y por otro más solidez de los personajes pues algunos son penosos como la abogada defensora o la fiscal por poner algún ejemplo.

En resumen mucho ruido de artificio publicitario basado en el casting por parte de la plataforma distribuidora y poca enjundia.

Cuenta en Filmaffínity con una puntuación de 6,5 puntos que variará pues a la fecha que escribo esto solo habían votado 334 espectadores, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Grace Sachs (Nicole Kidman) es una mujer que ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto, Jonathan Fraser (Hugh Grant), oncólogo pediatra de fama, y un hijo que va a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Sin embargo, pocas semanas antes de que su libro se publique, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido Jonathan alteran drásticamente su forma de entender el mundo, y la obligan a comenzar de cero. Su única preocupación ahora es garantizar que su hijo pueda vivir la vida que se merece. Por desgracia para ambos, la tarea es mucho más complicada de lo que parece. 

Una curiosidad de la serie es que todos los episodios comienzan con una entrada en la que suena de fondo el tema «Dream a little dream of me» intrerpretado por la propia Nicole Kidman.
Soundtrack en SPOTIFY:
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We are who we are

He aquí una pequeña joya dentro de este inflado universo de series en el que nos encontramos inmersos, se trata de We are who we are(Somos quienes somos), la miniserie de 8 episodios de 50 minutos cada uno, creada por el director italiano Luca Guadagnino para HBO y Sky, y que se convertirá en su primera serie televisiva.

La acción tiene lugar en una base americana ubicada en Chioggia, ciudad de cincuenta mil habitantes perteneciente a la provincia de Venecia, al norte de Italia y los protagonistas son dos adolescentes Fraser, un chico introvertido y brillante al que da vida Jack Dylan Grazer, hijo de la comandante recientemente llegada a la base para tomar el mando y Caitlin, hija de un militar que ha crecido en la base a la que da vida Jordan Kristine Seamón que se estrena profesionalmente en esta serie y que forman parte de una pandilla de chicos «Queer «

Muchos hablan de una infancia feliz que yo no tuve porque fui preso de la polio, a consecuencia de la cual me pasé la infancia escayolado y recuperándome de las múltiples operaciones a las que fui sometido y por ello casi no recuerdo nada, excepto que no fui feliz, sin embargo si lo fui a la misma edad que los chicos en los que se centra la serie, tiempo de incertidumbre si, pero también de libertad en el que tu única obligación es estudiar y apresurarte por encontrar tu propia identidad.

Para relatar esto tan complicado, Guadagnino utiliza un poderoso lenguaje audiovisual, en el que la imagen, los planos desde distintos ángulos y primeros planos, las diferentes tomas o la luz, adoptan todo el protagonismo porque todo es consecuencia de un lenguaje no verbal en el que apenas se utilizan algunas frases cuando resulta imprescindible para situar al espectador en contexto. En los dos primeros capítulos esto se nota enormemente porque se repiten exactamente las mismas escenas, aunque contadas visualmente desde el punto de vista del chico, es decir lo que este ve, y en el otro, desde el punto de vista de la chica.

Todo obedece a un extraordinario alarde de destreza que te sumerge en el autobús, en vivencias e intimidades y te ayuda a sufrir con ellos y por ellos. Además el creador no esquiva nada, habla abiertamente de todo, del amor al margen de las relaciones hetero, homo, trans, pero también de las relaciones filiales, creencias y sensaciones en las que en todo momento está presente la música que tiene una gran importancia, bastante más que el guion.

Los humanos y más a esa edad estamos solos, como huérfanos por ausencia de los padres ha dicho el director en algunas entrevistas, pero yo creo que se tienen a ellos como nosotros en mi generación, nos teníamos a nosotros. Los hombres vivimos y morimos siempre solos y es solo gracias a la presencia del amor o la amistad que a veces creamos la ilusión de que no es así. Maravillosa serie a la que dadas las características que he descrito hay que prestar atención para disfrutar sin perderse nada. Para mí, el último episodio es el mejor.

Cuenta en Filmaffinity con 7 puntos y una exigua SINOPSIS que dice lo siguiente:

Dos adolescentes estadounidenses alcanzan la mayoría de edad mientras viven en una base militar estadounidense en Italia.

Como ya he dicho, en esta miniserie tiene especial relevancia la música a cargo del músico y compositor británico Devonté Hynes, también vocalista de Blood Orange y que aparece en el episodio de cierre de la serie en un concierto que tuvo lugar en Bolonia. Todos los temas que suenan han sido exquisitamente elegidos, sonando Prince, Radiohead, David Bowie, Kanye West, Frank Ocean, Chance The Rapper, Neil Young o The Rolling Stones, por ejemplo.

Soundtrack de la serie en Spotify:
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Patria

Estrenada el 27 de septiembre pasado, Patria es una miniserie de 8 episodios, producida por Alea Media para HBO y basada en la novela homónima de Fernando Aramburu.

Clasificada como drama histórico, tanto el guion como la dirección ha corrido a cargo de Aitor Gabilondo, creador también de El Príncipe o Vivir sin permiso. Debemos tener muy en cuenta que no se trata de un documental sino de una obra de ficción absolutamente fiel a la novela y lo sé porque leí la novela que también comenté en este blog tan pronto salió al mercado.

Fernando Aramburu no es historiador, pero si es escritor, poeta, ensayista, profesor de literatura y aunque actualmente reside en Alemania, nació en San Sebastián en 1959, por lo que sufrió de cerca las consecuencias del terrorismo en Euskadi y por lo tanto tiene suficientes vivencias, conocimientos y juicios de valor para escribir una novela de este tipo en la que da vida, dentro de un ambiente absolutamente cotidiano, a dos familias en un pueblo pequeño que se conocían desde siempre y que el conflicto vasco colocó a cada una en un lado.

La serie respecto a la novela es plana en el sentido de que aporta poco o nada, el guion es fiel a la misma punto por punto y así lo ha corroborado en varias entrevistas el propio autor que se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por los cineastas. También en mi opinión ha quedado bien, bien de ambientación, bien el casting o la música y honestamente considero que gustará a la mayoría y sobre todo, abrirá los ojos a mucha gente de fuera de Euskadi, cuyos pocos conocimientos sobre como se vivía desde dentro el problema, están contaminados por políticos y periodistas de distinta ideología.

No obstante y como vengo diciendo no es un documental y por ello, a quien quiera contrastar hechos y despejar dudas, o simplemente saber más sobre el conflicto vasco, sobre todo si es joven, lo invito a que vean otras obras también disponibles en las plataformas como la docuserie estrenada estos días “El Desafio:ETA”, “La línea invisible” o ZUBIAK.

El peso de la interpretación lo llevan a cabo Elena Irureta, nacida en Zumaya, pueblo de Guipúzcoa y Ane Gabarain, nacida en San Sebastián, ambas como ejemplo de madres de familia dentro de la estructura matriarcal de la sociedad vasca, cuya interpretación destaca sobre el resto.

Decía la filósofa alemana Hannah Arendt «que cuando nos dejamos llevar por la mayoría y el temor a ser disidente de una corriente dominante, dejamos de pensar de forma individual» y en Euskadi se vivió ese tipo de proceso identitario durante el cual muchos para ganar aceptación, se unieron a grupos sin reflexionar, dejando de empatizar con el otro y cuando se acaban las palabras, sobre todo en un pueblo que ya de por sí es callado, surge la violencia. Volver a la senda debida es un proceso harto doloroso y complicado en el que todos tendrán que luchar por entenderse, lo que personalmente deseo con todas mis fuerzas por ser uno de mis pueblos más queridos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Banda sonora de la serie en SPOTIFY:
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Crítica de Alejandro G.Calvo de Sensacine