Kamikaze

Hay un antes y un después para todo

Miniserie danesa compuesta por 8 episodios de 30 minutos, dirigida por Kaspar Munk (Algo en que creer)sobre guion de Johanne Algren adaptando la novela Muleum de Erlend Loe. Se trata de la primera serie producida por la factoría HBO Max en Dinamarca, estrenada el pasado noviembre en la plataforma de streaming.

Julie es una encantadora y atractiva joven danesa de 18 años a la que la vida le sonríe en el más amplio sentido de la palabra. Se encuentra de compras con sus amigos y planeando una fiesta de cumpleaños cuando recibe una videollamada de su padre diciendo que están sufriendo un accidente a consecuencia del cual mueren tanto ellos como su único hermano. Es heredera de un emporio, pero está sola en el mundo, de modo que teniendo todo lo que una chica de su edad envidiaría se ve sumergida en un duelo extremo intentando encontrar sentido a su vida.

Dotada de un magnífico lenguaje visual, la serie es tan complicada y caótica como lo pueda ser el cerebro de una persona con intenciones suicidas. Y es que nuestro personaje protagonista finge empoderamiento e independencia hasta encontrar la manera de quitarse del medio, pero no consigue la manera de hacerlo a pesar del derroche de energía y dinero empleado.

En este sentido parece querer enviar un mensaje de esperanza a todos aquellos con tendencias suicidas: Al final del túnel acaso logres ver la luz. Marie Reuther la actriz danesa que da vida a Julie realiza un trabajo de primera por el que le fue otorgado el premio a la mejor actriz en el Festival Series Mania en Lille, Francia donde fue presentada. Me ha gustado y por ello recomiendo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,8 a pesar de que solo han votado 132 personas hasta ahora y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Julie, de 18 años, se queda sola en una enorme casa vacía después de que sus adinerados padres y su hermano mueran en un accidente de avión. De ser una niña que aparentemente lo tenía todo, ahora debe reevaluar todo lo que consideraba importante en la vida.

BANDA SONORA
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Revolutionary Road

Dardo envenenado al corazón de la sociedad patriarcal.

Drama de 2008 dirigido por Sam Mendes, director de American Beauty, Camino a la perdición o 1917 entre otros; que podemos ver tanto en NETFLIX como en HBO.

El guion firmado por Justin Haythe adapta la novela homónima de Richard Yates publicada en 1961 y quienes la han leído, yo no lo hice, afirman que la adaptación es bastante fiel a la misma. Se centra en la vida de los Wheeler, un matrimonio joven representado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio que ya trabajaron juntos en Titanic. En cuanto a su actuación ambos están magníficos, pero para mí, ella está sublime, habiendo sido ambos laureados por la crítica, nominados y premiados en certámenes por este trabajo.

Se sabe que el guion calló en manos de Kate Winslet, entonces casada con Sam Mendes y le gustó tanto que lo convenció para que se hiciera cargo de la dirección. Así mismo, trabajó en el sentido de que fuera Leonardo DiCaprio quien compartiera con ella el protagonismo demostrando una química que creo se plasma visiblemente en la película.

Técnicamente está resuelta de manera cuasi perfecta. Desde la fotografía a cargo de Roger Deakins eligiendo imágenes intimistas, primeros planos que hablan con la iluminación adecuada en cada momento. Hasta una dirección artística envidiable pasando por una banda sonora a cargo de Thomas Newman que acompaña cada plano colaborando en la recreación de la época en la que se desarrolla la acción, mediados los años 50.

Mendes parece lanzar continuos dardos envenenados al corazón de la sociedad patriarcal. Todo son mentiras, las de la pareja, sus amigos y vecinos para mantener a flote la familia feliz e impedir que afloren las frustraciones, la perdida de ánimo, la falta de ambición o el abandono de la lucha por perseguir el sueño americano. De manera que si la cosa se sale de los estándares sociales marcados por la sociedad patriarcal, mujer en segundo plano y reproductora. El hombre consiguiendo la financiación para pagar las facturas, todo se tuerce incluso en el entorno del trabajo donde resulta mal visto el cambio de roles o adoptar un año sabático. Todo se mantiene sobre mentiras hasta que un vecino matemático al que han aplicado electro shock para corregir sus problemas psíquicos, pero que según sus propias palabras solo han conseguido arrancarle las matemáticas, pone los puntos sobre las íes.

Su final resulta un poco duro aunque se la recomiendo porque disfrutarán de un buen relato cinematográfico.

Cuenta con una puntuación de 6,9 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse con su gris y mediocre vida cotidiana.

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Estado de la unión

Sarcástica, divertida, ingeniosa y gratificante.

State of the Union es el título original en inglés de esta, tan ligera como genial serie de 10 episodios de 10 minutos cada uno. Una dramedia británica escrita por Nick Hornby, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Rosamund Pike y Chris O’Dowd que en 2019 se estrenó en Sundance TV, habiendo llegado ahora a HBO.

No hablamos del estado de la Unión Europea, ni de ningún otro país o región sino del estado de crisis por el que atraviesa una encantadora pareja formada por Louise (Rosamund Pike) y Tom (Chris O’Dowd) que están evitando romper su matrimonio por una infidelidad.

Para ello deciden de común acuerdo someterse a terapia matrimonial y acudir semanalmente al despacho de un profesional. Podría recordar a la serie “En terapia”, pero sin la presencia del terapeuta, ya que también han decidido quedar un poco antes para tomar una copa y charlar en un pub muy próximo a la consulta (ella un vino blanco y él una caña tostada) invariablemente en cada episodio excepto el último que repiten ronda.

La puesta en escena no es solo sencilla, sino repetitiva en cuanto a escenario, toda la acción transcurre dentro del pub y los exteriores se ciñen a un breve paseo hasta la puerta de la consulta que se encuentra al otro lado de la calle que es como termina cada episodio. Únicamente se observan un par de cambios de mesa o asiento y en eso consiste todo, en las conversaciones que mantienen cada semana en el pub antes de acudir a terapia matrimonial.

Solo a través de la magia del cine se puede alcanzar a entender que únicamente con esa conversación se cree tal nivel de atención y entretenimiento lo que demuestra que lo mejor de la serie es el guion y los actores perfectamente dirigidos. Es sarcástica, divertida, ingeniosa y gratificante a pesar de que en el fondo subyace el momento dramático que están viviendo. Se la recomiendo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una breve SINOPSIS que dice lo siguiente:

10 episodios. Louise y Tom quedan en un pub, justo antes de su sesión de terapia marital. Cada episodio indaga en cómo fue su vida.

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No Sudden Move

Buen guion, dirección y fotografía.

Sin movimientos bruscos” para los países de habla hispana, es un largometraje de este mismo año que fue estrenado en HBO de EE.UU. en el mes de julio y en nuestro país, a través de HBOmax ahora.

Se trata de un thriller de época dirigido por  Steven Soderbergh que se ha encargado también de la fotografía y la edición, sobre un excelente guion escrito por Ed Solomon y contando además con un muy excelente elenco de actores encabezado por  Don CheadleBenicio del Toro.

Ambientada en la ciudad de Detroit durante los años cincuenta nos cuenta una enrevesada y cambiante historia que el espectador va descubriendo a medida que avanza la película y en la que nada parece quedar fuera. Desde el marcado racismo de la época hasta las mafias, pasando por las grandes corporaciones automovilísticas presionadas ya entonces por el gobierno para que tomaran medidas para una reducción en la emisión de gases de los automóviles que fabricaban.

Como decir que a pesar de contar una de tantas historias de delincuencia más o menos organizada de aquellos años que nada tiene de original y no aportar al cine grandes cosas, me haya gustado tanto. Me gusta su puesta en escena, la fotografía, la iluminación de claroscuros y contraluces, su estética premeditadamente poco cuidada si lo comparamos con las películas de gánsteres más vistas y reconocidas. En definitiva, me gusta el trabajo de dirección y como no, los actores pues parece que de manera interesada Steven Soderbergh haya elegido actores perdedores, algunos ya utilizados en otras de sus películas. Pero lo más importante, la razón principal para recomendarla es que entretiene y mantiene en vilo al espectador de principio a fin, que en definitiva, es lo que cabe esperar de cualquier filme.

Actualmente cuenta en filmaffinity con una puntuación de 6,1, pero tan solo han votado por ella 1341 personas por lo que esto cambiará cuando sea vista por más gente, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Detroit, año 1954. Unos delincuentes de poca monta son contratados para robar lo que creen que es un simple documento. Cuando su plan no sale como ellos esperaban, emprenden la búsqueda de quien los contrató y del propósito final.

SOUNDTRACK DEL FILME
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Ver comentarios referentes a la película de Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES

Starstruck

La comedia y el ingenio por encima de lo romántico.

Starstruck (serie), no confundir con Starstruck (película), es una miniserie de 6 episodios distribuida por HBO y perteneciente al género de comedia romántica. Ha sido dirigida por Karen Maine y escrita e interpretada por la actriz de comedia neozelandesa Rosa Matafeo.

Encierra todos los tópicos y maneras de una comedia romántica al uso o lo que es lo mismo todo aquello que yo rechazo en una serie o película porque la experiencia me dice que suelen resultar moñas y están plagadas de chistes fáciles con los que me resulta imposible reír.

Sin embargo la he visto de una sentada, lo cual tampoco presenta dificultados por componerse de 6 episodios de 20 minutos cada uno aproximadamente, pero lo curioso es que me lo he pasado muy bien y la recomiendo aunque no me resulte fácil explicar la razón.

No tiene una puesta en escena espectacular, más bien normalita, tampoco una fotografía ni exteriores destacables, ni un cuadro de actores excelente aunque todos están bien. Pero debemos exceptuar a la protagonista cuyo papel llena la pantalla en cada capítulo con su figura, gestos, muecas y sus movimientos, aunque lo que realmente me ha gustado es el desarrollo de un excelente guion ágil y moderno que ella misma ha escrito.

Creo que ahí radica la diferencia, una comedia romántica al uso que me hubiera resultado insoportable escrita desde el punto de vista masculino, como tantas que he visto, pero que resultó maravillosa seguramente gracias a haber sido escrita y dirigida por chicas con mucho talento.

Esta primera temporada fue rodada durante la pandemia y ya sabemos que se encargó una segunda temporada antes incluso de haberse estrenado esta. Véanla, es ideal para un fin de semana lluvioso.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una millennial de Londres que sale adelante con dos trabajos tiene una mañana rara cuando descubre que la noche anterior se acostó con una estrella de cine.

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Secretos de un matrimonio

Ventana en la que mirarnos y reflejarnos

Secretos de un matrimonio es una miniserie de cinco episodios que la cadena HBO anunció como un remake de la serie homónima de 6 episodios que realizara el maestro Ingmar Bergman hace casi cincuenta años. El encargado para llevarlo a cabo sería el escritor, director y productor israelí Hagai Levi conocido por la creación de la popular serie BeTipul y su adaptación en EE. UU. donde se tituló «En terapia» y que también comentamos en este blog.

Sobre los actores que darían la réplica a Liv UllmannErland Josephson, también hablamos cuando comentamos “El año más violento» por tratarse de la pareja protagonista Oscar Isaac y Jessica Chastaind que a mi entender son también lo mejor de este remake pues entre ellos se atisba una química especial que no siempre se da.

En esencia, la miniserie de Bergman disponible hoy en FILMIN para quien desee volver a verla o por si no la vio en su día, disecciona en sus seis episodios la situación real de un matrimonio de éxito a los ojos de los demás.

Sustancialmente en la miniserie actual es lo mismo, eso y la entrevista para la revista o la cena con los amigos que tiene lugar al principio, pero a partir de ahí se dan sustanciales cambios, no solo de roles, en esta serie es ella la empoderada, la que goza de una buena posición profesional y la que rompe el matrimonio, sino también por la actualización de los diálogos y las formas más propias de nuestro tiempo.

He leído por ahí que Daniel, hijo de Bergman y fan de la serie En terapia, solicitó o encomendó a Levi la actualización al día de hoy de la serie de su padre, misión harto complicada dado su legendario carácter.

En mi opinión la actual es más llevadera porque también es menos densa y personalmente creo que podría acabar en el cuarto episodio porque el último capítulo, pleno de erotismo y sensualidad, puede resultar muy agradable como cierre, pero no aporta nada a la historia.

Si es necesario comentar la original decisión del showrunner de iniciar cada uno de los capítulos con tomas de los actores dirigiéndose al escenario y preparando los últimos detalles para entrar en acción y continuar con el episodio, mientras que la escena final con los créditos ya encima toma imágenes de los actores dirigiéndose a sus respectivos camerinos.

Otra característica destacable son las imágenes, la cámara se mueve continuamente con los personajes, observándolos de cerca, espiándolos de lejos, haciéndonos partícipes de sus susurros y comentarios. Somos testigos hasta el morbo de sus miserias, miedos y fragilidades. En definitiva, la miniserie me ha gustado y por eso se la recomiendo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Adaptación de la miniserie homónima de Ingmar Bergman, de 1973. Reexamina la representación icónica del amor, el odio, el deseo, la monogamia, el matrimonio y el divorcio a través de la perspectiva de una pareja estadounidense contemporánea.

BANDA SONORA de la serie:

Disobedience

La desobediencia como necesidad

De coproducción estadounidense y británica, se trata de un denso drama dirigido por el cineasta chileno  Sebastián Lelio, sobre guion escrito por él mismo junto a la dramaturga británica Rebecca Lenkiewicz que a su vez se inspira en la novela homónima de  Naomi Alderman. Fue estrenada en 2018 y está disponible en PRIME VIDEO y HBO.

114 minutos de filmación oscura hasta el punto de resultar siniestra y un tanto asfixiante y que tiene un activo primordial en los actores que la protagonizan Rachel WeiszRachel McAdams y Alessandro Nivola, en especial las dos actrices femeninas.

Nos cuenta una historia dramática en sí misma en la que la desobediencia es una necesidad para oponerse a una sociedad opresora y patriarcal que priva a las mujeres de cualquier capacidad de elegir, debiendo tomar en todo momento aquellas decisiones que su entorno espera de ellas.

Por lo tanto, nos habla de la libertad y del amor como cimiento necesario en el que apoyar esa rebelión. Además de la magnífica interpretación y de la excelente dirección de actores, cabe destacar a mi juicio la fotografía en colores apagados casi grises sobre todo para las tomas interiores de esos primeros planos que no dejan resquicio a la duda sobre los sentimientos y las situaciones, en contraste con las tomas en el exterior donde los diálogos y las luces permiten sentir la libertad frente al hermetismo. Para mí una película excelente que todos deben ver.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una mujer que se crio en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar interés por una vieja amiga de la infancia.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA:
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