Lo siento mamá

Tampoco en esta ocasión pudo ser.

Porque ayer, en el Congreso de los diputados, una vez más se puso en evidencia que la izquierda se basta solita para partirse en cachos y porque, además, se aprobó una propuesta que supone no solo un pasito atrás en los derechos de la mujer, también el cuestionamiento de la “Ley del solo sí es sí” que sacó adelante la mejor ministra de igualdad de la historia de la democracia que ha tenido España. Así es que no se cumplieron tus deseos de ver unida a la izquierda y a las mujeres.

Una ley que supone la colocación de la primera piedra del final del patriarcado, porque hemos logrado acabar con la impunidad del patriarcado, pero no con el patriarcado en sí mismo, y lo afirmo en el día que me he desayunado con la noticia de que una manada de menores de edad, aprendices de matones, cuchillo en mano arrastraron a una mujer de 12 años, una menor como ellos, hasta los baños de un centro comercial para violarla, 4 de los identificados son menores de 14 y, por lo tanto, inimputables e hijos del patriarcado por educación y tradición.

Me siento triste igualmente porque debido a la politización e ideologización de los movimientos independientes, han tenido lugar manifestaciones feministas por separado y enfrentadas cuando más necesitamos que tanto la mujer como la izquierda se mantenga unida frente a un patriarcado que se resiste y una derecha y ultraderecha que se frota las manos votando con los socialistas.

Y me pregunto total para qué ¿era necesaria esta escenificación, acaso creen estar parando la verborrea de la derecha y su prensa interesada?, pues van listos. Por un lado, esa música seguirá igual, pero probablemente pasarán a la oposición desde donde podrán contemplar cómodamente sentados, como la derecha con el apoyo de la ultraderecha van desmontando una parte de los logros alcanzados en materia de derechos mientras se tendrán que preguntar que coño hicieron y para qué sirvió.

Irene Montero

Excelentísima Ministra de igualdad.

Ayer, hablando con una amiga, salió en la conversación, de lo que envejecen los políticos transcurridos solo algunos años ejerciendo. Ella, ponía el ejemplo de (Pretty) Sánchez, por tener que sufrir a Irene Montero tocándole los catalinos un día sí y otro también.

Ni que decir tiene lo que me dolió escucharla, por ser mujer y sobre todo por lo que la aprecio. Soy partidario de no mover ni una coma de la ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual (hoy motivo de controversia) y también me duele el estupor que está produciendo en las mujeres las excarcelaciones y reducciones de penas a los ya condenados por violación y abusos, no obstante me sigo sintiendo partidario de Irene Montero porque si al final por la presión de la derecha y el tremendo altavoz de los medios, la modificación del PSOE se lleva a cabo finalmente, se dará un paso atrás del cual nos arrepentiremos todos.

Esta semana me ruboricé ante las declaraciones de Pilar Llop, a la sazón Ministra de justicia del actual ejecutivo. En ellas decía, que una agresión con violencia es muy fácil probar con un rasguño y lo primero que pensé es, esta mujer no ha hecho más en su vida que estudiar y está carente de experiencias, a lo mejor nunca la pusieron la mano encima porque todas las mujeres deberían saber que eso es mentira, ya que millones de violaciones en distintas situaciones son casi imposibles de demostrar porque no dejaron rastro que lo probara, ni siquiera un leve desgarro vaginal que fuera inequívocamente signo de tal agresión. Estoy convencido de que Pilar Llop habla y actúa así ante la presión de su presidente, lo cual, le debería hacer pensar lo fácil que es caer ante la exigencia de ciertas presiones que pueden ser incluso violación para una mujer débil e insegura, dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Para entender lo que digo, recomiendo sobre todo a las mujeres, pensar en una escena de Blonde, película que si no vieron se la recomiendo. En esa escena Marylín Monroe mujer que no mito, cuando solo era una adolescente de provincias, sufre una violación sin rastro como las que me he referido hasta ahora.

Un reconocido y todopoderoso productor de cine y teatro al que visita, por tener interés en acceder a un papel en una obra de teatro, la recibe en su despacho, sin invitarle siquiera a sentarse. Ella permanece de pie tras uno de los sillones confidenciales solicitando el puesto, él aparentando asentir y sin dejar de hablar, se levanta de su flamante basculante de cuero y haciendo un amplio giro dentro del imponente despacho hasta ponerse tras ella, protagoniza una bochornosa escena que ella en vida contó tal cual a sus amigos y próximos. La empuja violentamente hacia adelante, mientras le levanta la falda, baja la braga y viola, dejándola paralizada y sin comprender lo que ha pasado y por qué ha pasado, tras lo cual, el viejo y repugnante individuo, se retira y dice que ya se pondrán en contacto con ella. Les recomiendo ver la película, disponible en NETFLIX y la escena, porque aunque la actriz sufrió alguna violación más, esta es significativa para el desarrollo de este post.

En cuanto a mí, sigo manteniendo la esperanza de que la ley se mantenga tal cual en cuanto al consentimiento, porque de haber sentido aquella mujer, la seguridad que tienen hoy, gracias al esfuerzo del movimiento feminista, aquel productor, habría muerto en la cárcel por la ley de la que hoy hablo.

Pero no solo por esto, es que según mi sentido de la aplicación de la justicia, los hombres que cometieron delito, en ocasiones presos de la educación patriarcal, tienen derecho a ver reducida su pena, fruto de la anterior ley, porque no creo que mayores penas de las debidas vayan a solucionar el problema de las esposas, madres o niñas, consecuencia de una educación patriarcal, machista y trasnochada con la que estoy menos de acuerdo aún.

El caso Collini

El nazismo no terminó con el final de la guerra.

El caso Collini, cuyo título original es Der Fall Collini, es una película alemana de 2019 dirigida por Marco Kreuzpaintner con guion basado en una novela de Ferdinand von Schirach.

De Ferdinand von Schirach que antes de dedicarse a escribir fue abogado criminalista y que cuenta con un abuelo líder de las juventudes hitlerianas ya hablé en este mismo blog con motivo de su libro “Crímenes”.

La película con una estética austera y carente de alardes, no es un thriller ni una de tantas películas alemanas revisionistas. Simplemente, nos cuenta una historia dramática que tiene su inicio en un crimen, pero que no continua con el descubrimiento del asesino porque este nunca abandona la escena del crimen, sino en averiguar el motivo por el cual un individuo de intachable pasado acude a un hotel haciéndose pasar por quien no es para perpetuar un crimen a sangre fría.

El trasfondo o quizá el único objetivo es denunciar como miles de nazis que se libraron de ser juzgados en el Proceso de Nurenberg desaparecieron de la noche a la mañana quedando impunes y en algunos casos disfrazados de entrañables abuelitos. En gran parte esto fue así por la aprobación en el año 1968 por el Parlamento alemán de la Ley conocida como “La Egowing” gracias a la cual muchos criminales de guerra fueron absueltos por prescripción de los actos que protagonizaron.

Cuenta con un buen elenco de actores encabezados por Franco Nero y Elyas M’Barek, pero lo que me parece más atractivo de la película es su manera cinematográfica de contar la historia, manteniendo en todo momento el interés y el deseo de conocer el final.

Actualmente, puede verse en las plataformas MOVISTAR+ y FILMIN, no pierdan la oportunidad de hacerlo.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un abogado (M’Barek) decide llevar la defensa de un hombre al que se acusa de haber asesinado a un respetable hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.

SOUNDTRACK DEL FILME
TRAILER OFICIAL SUBTITULADO

Campamento extraordinario

La utopía del Festival Woodstock de la discapacidad

El título original de este documental, extraordinario en el más amplio sentido de la palabra es «Crip Camp: A disability Revolution» y se refiere al largometraje escrito y realizado por Nicole Newnham y James LeBrecht y financiado por la productora Higher Ground Productions de  Michelle Barack Obama.

Se estrenó mundialmente en enero de 2020 y llegó a NETFLIX en marzo del mismo año. Y después de haber obtenido el premio del público al mejor documental estadounidense en el Festival de Sundance, ha sido nominado a los Óscar 2021 que se entregan hoy, como mejor largometraje documental.

En 1990 se aprobó en Estados Unidos la Ley de no discriminación de las personas con discapacidad, pero de lo que principalmente trata el documental es de un campamento que tuvo lugar a principio de los 70, conocido como Campamento Jened por estar financiado por una asociación de padres de niños con discapacidad del mismo nombre. En ese lugar y ocasión, se dio una convivencia en la que muchos chicos, principalmente con polio y parálisis cerebral que sufrían una discriminación continua, llegando a no sentirse parte de la sociedad, organizaron debates, coloquios, relaciones y discusiones de todo tipo sobre los temas que les afectaban y todo ello dentro de un ambiente de igualdad que dio lugar a que se reconocieran como individuos diferentes, pero iguales, se relacionaran emocionalmente e incluso que experimentaran sus primeros encuentros sexuales. De esta manera, se produjo una suerte de empoderamiento a través de la admisión de que no era tanto de ellos y de su discapacidad la culpa de su situación sino de los otros, los no discapacitados que los discriminaban impidiéndoles el acceso a los estudios y el ocio en igualdad.

Se puede decir que fue la espita que puso en marcha los movimientos sucesivos que dieron lugar a la aprobación de la ley en 1990, cambiando para siempre la concepción que se tenía hasta entonces, pero además cuando estos movimientos llegaron a la Universidad de Berkeley en California se convirtió en referente también para Europa y por ende paa España, impulsando lo que hoy aquí se conoce como Movimiento de Vida Independiente.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70. 

SoundTrack del documental en Spotify:
TRAILLER OFICIAL

AMERICAN FACTORY

Se Trata del primer documental de la productora de los Obama «Higher Ground Productions» en asociación con NETFLIX donde está disponible. Ganador de un Oscar en 2019, fue dirigido por Steven Bognar y Julia Reichert y narra la puesta en funcionamiento de la factoría especializada en la fabricación de vidrio para coches de origen chino FUYAO, empresa china fundada por Cao Dewang que también aparece en el documental y que se establece sobre la infraestructura abandonada por la General Motors en un pueblo del Ohio. Escuché hablar de este documental la primera vez al escritor de Gijón Ricardo Menéndez Salmón quien lo recomendó en una entrevista que dio a La Nueva España.

Lo que desde mi punto de vista hace extraordinario a este documental es la manera en como se narra la historia, acercándose a los protagonistas norteamericanos y chinos, captando la parte humana por encima de la empresarial de una manera neutral y con aparente carencia de sesgos raciales.

No obstante, no solo por el esperado choque cultural sino también por la fotografía que transmite del mundo de la competitividad en contraposición con el respeto de los derechos de los trabajadores, intentando buscar los puntos de confluencia, por lo que en verdad creo, que debería ser obligatoria en los institutos porque podría ayuda a entender a los chicos hacía donde se encamina el mundo laboral y las consecuencias adversas de la automatización y la producción basada únicamente desde la perspectiva de la competitividad.

Cuenta con 6,6 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En 2014, un multimillonario de procedencia china reabrió una antigua fábrica de General Motors en la ciudad de Dayton (Ohio). Para miles de locales, la llegada de un manufacturador multinacional implicaba recuperar sus trabajos -y su dignidad- después de que la recesión hiciese estragos en su día a día. Al principio, el contraste cultural es gracioso, pero los problemas entre el planteamiento chino y el norteamericano no tardan en florecer. La escasas medidas de seguridad en el trabajo, unidas a un salario muy bajo, siembran dudas en la mentalidad de los trabajadores. Por si esto fuera poco, la empresa amenaza a sus empleados con automatizar más el proceso de producción como respuesta a sus quejas, lo que conlleva la aparición de numerosos problemas a diario en la fábrica.

TRAILER OFICIAL

¿ES EL FUTURO DE LOS PATRIOTAS?

La frase de Trump: «El futuro no pertenece a los globalizadores, si no a los patriotas» tiene más sentido del que se puede apreciar a simple vista porque lamentablemente, resume una tendencia universal que en estos momentos se produce en cuanto a las reducciones de los estados hacia lo local y el resurgimiento de los nacionalismos y no me refiero a Cataluña en el momento actual sino a esa corriente que se observa desde hace tiempo en el norte de Italia, en los Lander alemanes, en la evolución del Reino Unido respecto a sus relaciones con Europa, las resistencias polacas, etc. Continuar leyendo «¿ES EL FUTURO DE LOS PATRIOTAS?»

ME LLAMO MUHAMMAD ALI

Me llamo Muhammad Ali” es el título del documental de la HBO referido al triple campeón del mundo de boxeo en la categoría máxima de los pesos, nacido como Cassius Marcellus Clay, Jr., y conocido por algunos, sobre todo al principio de su carrera pugilística, como Cassius Clay.

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