Patria

Fotograma de la serie

Estrenada el 27 de septiembre pasado, Patria es una miniserie de 8 episodios, producida por Alea Media para HBO y basada en la novela homónima de Fernando Aramburu.

Clasificada como drama histórico, tanto el guion como la dirección ha corrido a cargo de Aitor Gabilondo, creador también de El Príncipe o Vivir sin permiso. Debemos tener muy en cuenta que no se trata de un documental sino de una obra de ficción absolutamente fiel a la novela y lo sé porque leí la novela que también comenté en este blog tan pronto salió al mercado.

Fernando Aramburu no es historiador, pero si es escritor, poeta, ensayista, profesor de literatura y aunque actualmente reside en Alemania, nació en San Sebastián en 1959, por lo que sufrió de cerca las consecuencias del terrorismo en Euskadi y por lo tanto tiene suficientes vivencias, conocimientos y juicios de valor para escribir una novela de este tipo en la que da vida, dentro de un ambiente absolutamente cotidiano, a dos familias en un pueblo pequeño que se conocían desde siempre y que el conflicto vasco colocó a cada una en un lado.

La serie respecto a la novela es plana en el sentido de que aporta poco o nada, el guion es fiel a la misma punto por punto y así lo ha corroborado en varias entrevistas el propio autor que se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por los cineastas. También en mi opinión ha quedado bien, bien de ambientación, bien el casting o la música y honestamente considero que gustará a la mayoría y sobre todo, abrirá los ojos a mucha gente de fuera de Euskadi, cuyos pocos conocimientos sobre como se vivía desde dentro el problema, están contaminados por políticos y periodistas de distinta ideología.

No obstante y como vengo diciendo no es un documental y por ello, a quien quiera contrastar hechos y despejar dudas, o simplemente saber más sobre el conflicto vasco, sobre todo si es joven, lo invito a que vean otras obras también disponibles en las plataformas como la docuserie estrenada estos días “El Desafio:ETA”, “La línea invisible” o ZUBIAK.

El peso de la interpretación lo llevan a cabo Elena Irureta, nacida en Zumaya, pueblo de Guipúzcoa y Ane Gabarain, nacida en San Sebastián, ambas como ejemplo de madres de familia dentro de la estructura matriarcal de la sociedad vasca, cuya interpretación destaca sobre el resto.

Decía la filósofa alemana Hannah Arendt «que cuando nos dejamos llevar por la mayoría y el temor a ser disidente de una corriente dominante, dejamos de pensar de forma individual» y en Euskadi se vivió ese tipo de proceso identitario durante el cual muchos para ganar aceptación, se unieron a grupos sin reflexionar, dejando de empatizar con el otro y cuando se acaban las palabras, sobre todo en un pueblo que ya de por sí es callado, surge la violencia. Volver a la senda debida es un proceso harto doloroso y complicado en el que todos tendrán que luchar por entenderse, lo que personalmente deseo con todas mis fuerzas por ser uno de mis pueblos más queridos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Banda sonora de la serie en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejandro G.Calvo de Sensacine

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *