El cuerpo en llamas

El crimen de la guardia urbana.

Así se ha titulado esta miniserie de 8 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno, creada por Laura Sarmiento y dirigida por Jorge Torregrossa para NETFLIX. Un thriller de ficción inspirado en un caso real que tuvo gran repercusión mediática , conocido como «El crimen de la Guardia Urbana« Se estrenó el 8 de septiembre pasado y está protagonizado por  Úrsula CorberóQuim GutiérrezJosé Manuel PogaIsak Ferriz y Eva Llorach.

El espóiler está servido por el solo hecho de hablar de la inspiración del guion, ya que cualquiera puede conocer el caso a través de internet, simplemente poniendo en el navegador el nombre de Rosa Peral. De cualquier manera, personalmente recomiendo que antes de acometer la serie, se vea el documental, también disponible en NETFLIX, titulado «Las cintas de Rosa Peral«, una filmación de 80 minutos referidos al caso real, sin ficción alguna y en el que participan, la propia Rosa Peral hablando desde la cárcel, sus familiares, abogados, amigos, fiscales y jueces que intervinieron en el caso o tuvieron algo que ver con él, y lo considero así porque existen notables diferencias entre el caso real y la serie.

Estamos hablando de una mujer condenada a 25 años de cárcel, 5 años más que su compañero, por darse la agravante de parentesco. Una condena demasiado alta, emitida por un jurado popular en un juicio, tan solo basado en indicios, no existe ninguna prueba fehaciente, ni siquiera el arma utilizada que no fue localizada. Nunca me gustó la reforma del código penal en lo que se refiere al jurado popular, no creo que el pueblo tenga formación para sentenciar a alguien a la pena de cárcel, pero ese es otro cantar a pesar de que me gustaría recordar otro caso, el denominado «wanninkhof» en el que un jurado popular condenó a una persona sin prueba alguna, una condena que por suerte, un juez revocó posteriormente, quedando libre de cargos por haber aparecido el verdadero culpable, y lo menciono por sus similitudes con lo que estamos tratando en lo que se refiere al linchamiento público al que fueron sometidas ambas.

Debo decir que la serie no me ha gustado y no por la factura de la misma que considero buena en cuanto a la puesta en escena, el casting, la música y la dirección de actores, por ejemplo, sino por el guion, que a pesar de haber sido escrito por una mujer, parece cargar contra ella excesivamente debido a su vida privada y es que la moralina derivada de una sociedad patriarcal que caló a lo largo de los años tanto en mujeres como hombres por igual, si un hombre es promiscuo y la mayoría lo somos si podemos, la sociedad nos juzga como machos un poco salidos, pero si es ella la promiscua, se la juzga como una «zorra» capaz incluso de cometer un delito tan grave como el asesinato. Pasó algo parecido en el caso wanninkhof, anteriormente mencionado, en el cual, la condenada por el juzgado popular, había sido víctima anteriormente de un juicio paralelo por todas las televisiones del país, apoyándose en parte en su condición de lesbiana y amante de la madre de la chica encontrada fallecida.

En esta serie también parecen emitirse constantemente justificaciones a la sentencia en lugar de cuestionarla. Por ejemplo, en los primeros episodios se dice que en el pasado, la acusada fue Striper, cuando esto nunca fue así, que en realidad fue una expresión inventada por un periodista que se reconoce arrepentido de ello en el documental. Vean la serie que así y con eso, me parece entretenida y correctamente realizada, y que además, se puede ver de una sentada a modo de maratón televisivo, un domingo por la tarde.

Cuenta con una puntuación de 6,5 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

8 episodios. Mayo de 2017. El cadáver de un hombre aparece calcinado en el interior de un coche en el pantano de Foix, en Barcelona. Se trata de Pedro (José Manuel Poga), un agente policial. El suceso despierta rápidamente el interés de la opinión pública, y más a medida que la investigación va revelando una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y dos de sus compañeros policías: su pareja Rosa (Úrsula Corberó) y el exnovio de ésta, Albert (Quim Gutiérrez).

TRAILER OFICIAL

Beef (bronca)

¿Podemos evitar cometer los mismos errores una y otra vez? ¿Es posible detenerse en medio de sucesos que parecen inevitables?

Beef, que para el mundo hispano, se ha traducido por bronca, es una miniserie estadounidense extrenada este año 2023 y que en algunas páginas y por algunos críticos, ya ha sido catalogada como la serie del año. Ha sido creada por el director coreano Lee Sung Jin para Netflix, que además es el autor del guion. Se compone de 10 episodios de 30 minutos y son sus protagonistas  Steven Yeun y Ali Wong.

La puesta en escena y la fotografía me parecen excelentes y la dirección de actores también porque no solo la interpretación de los protagonistas me parece magnífica, es el registro del resto de los actores también. Se clasifica la historia como de comedia, pero en mi opinión es un melodrama social enorme, al margen de que en cada episodio aparecen situaciones, que harán reír al espectador. En realidad no tengo miedo a hacer espóiler porque en este caso no es posible por no tratarse de una película para contar, sino para ver e impregnarte de ella. Se habla sobre todo de venganza, pero en los diálogos que se producen, igualmente se trata la culpabilidad, avaricia, envidia o la mentira.

Se da el caso de que en el primer episodio, para mí uno de los mejores, se explica todo, el detonante, las causas y se predice prácticamente el futuro, sin embargo, te engancha de tal manera que se convierte en un maratón, yo la vi en una tarde de domingo porque por añadidura, al final de los episodios acontece algo importante que nos provoca el deseo de pasar de inmediato al siguiente. Por cierto, añadir que para mí, los episodios mejores son, además del primero, los dos últimos. Serie totalmente recomendable.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una breve SINOPSIS que dice lo siguiente:

10 episodios. Un incidente de tráfico entre dos desconocidos (un contratista fracasado y una empresaria descontenta), desata un conflicto que sacará a relucir su lado más oscuro.

TRAILER OFICIAL DOBLADO
BANDA SONORA DE LA SERIE

Infiesto (película)

Intriga y entretenimiento constantes.

Se trata de una película española de suspense y misterio escrita y dirigida por Patxi Amezcua, estrenada recientemente en NETFLIX y protagonizada por Isak Férriz e Iria del Río con la colaboración de Luis Zahera. Infiesto es una producción de Vaca Films y los exteriores han sido rodados entre Asturias y Galicia.

Poco aporta este thriller español a la cinematografía del país, a excepción de una correcta ejecución y una hechura que entretiene en todo momento, manteniendo la intriga hasta el final, que no es poco, y la razón que me mueve a recomendarla.

Por lo demás, me molesta la falta de originalidad y la excesiva inspiración en El guardián invisible, basado en las novelas de Dolores Redondo, tanto por la trama, como por el color, el oscurantismo y la lluvia presente en todo momento, entiendo que de manera intencionada pretender como en aquella, engrosar la intriga y el factor sorpresa de manera evidente y además, terminando con un final un tanto inquietante que invita a una o más películas a modo de serie como en la Trilogía de Baztan, lo cual, en mi opinión, no se dará aunque nunca se sabe.

Cuenta con 5 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Marzo de 2020. En el primer día del estado de emergencia, dos inspectores de policía son llamados a un pequeño pueblo minero de la montaña asturiana en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta. Mientras el mundo se desmorona y las tragedias personales golpean por doquier, los detectives no tardan en darse cuenta de que el virus podría no ser la única fuerza oscura en acción.

TRAILER OFICIAL

Los renglones torcidos de Dios

Thriller psicológico con carga policial, entretenido desde el primer momento hasta el último.

Uno de los estrenos de NETFLIX en el presente año(6/10/22) ha sido la película que hoy comentamos, dirigida por Oriol Paulo, siguiendo guion adaptado por él mismo con la colaboración de Guillén Clua, y basado en la novela homónima de Torcuato Luca de Tena, escritor, periodista y Procurador en Cortes designado por el gobierno franquista. De esta misma novela, se hizo una película con igual título en México en 1983, que contó, en aquel caso únicamente, con la participación del propio autor en la adaptación del guion. Son actores principales: Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Loreto Mauleón.

Se trata de un Thriller psicológico con carga policial, entretenido desde el primer momento hasta el último, ya que la trama no queda resuelta hasta la última escena, como cabe esperar de una película de este tipo que se precie, pero quizá sea esa la única característica positiva que he encontrado.

Tampoco puedo argumentar la aproximación o no de la película a la trama original de la novela, como lo hace Javier Ocaña en El País, porque no la leí, pero ser muy fiel al texto original, como él afirma, tratándose de una novela de 1979, puede ser a mi juicio un error de bulto, pues se observan algunas prácticas como la electroestimulación o ciertos castigos, que hoy están prácticamente en desuso en los tratamientos psiquiátricos, lo que puede inducir a error.

La película fue nominada en los Goya y en otros certámenes, pero ciertamente no fue galardonada. Y aunque es destacable el buen trabajo de los actores principales, no la recomiendo más que como entretenimiento, estando en desacuerdo con la puntualización alcanzada en Filmaffinity por excesiva.

Cuenta en Filmaffinity con 6,7 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia. Su objetivo es recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. Adaptación de la novela homónima de Torcuato Luca de Tena.

TRAILER OFICIAL

Bordertown: Murales de Sangre

«Hagamos del mundo un lugar mejor»

Película estrenada en diciembre pasado y considerada spin-of de la serie también finlandesa Bordertown, que fue comentada en este mismo blog días pasados. Comparten guionistas, director y varios actores, porque repiten algunos personajes, incluido el protagonista Ville Virtanen, dando vida a Kari Sorjonen.

Lo veo pensado como un epílogo, como el broche final para las tres temporadas emitidas de la serie, dejando claro a mi juicio, que no habrá cuarta temporada. Se creó para emitir en cines, pero después de su estreno, fue adquirida por NETFLIX para su emisión en la plataforma donde ya se encuentra disponible. Comienza con Kari Sorjonen en un hospital psiquiátrico, recluido por voluntad propia intentando encontrar el equilibrio. Sin embargo, la aparición de unos murales pintados con sangre humana por distintos lugares de la ciudad, le impulsa a entrar de nuevo en acción.

Aunque puede entenderse como una película totalmente independiente, es evidente que aquellos que hayan visto la serie, seguirán mejor la película, que es un poco densa a pesar de no ser demasiada su duración (107 minutos), de otra manera quienes vean la película, seguro que desearán ver inmediatamente la serie.

Yo la vi, quiero decir la serie y no recomiendo esta película, porque no la encuentro mucho sentido. La veo rebuscada o forzada a pesar de tener la apariencia de ser un caso más y el final tampoco me parece que esté logrado.

Cuenta con 5,1 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cuando el rostro del asesino en serie encarcelado Lasse Maasalo y el texto «Hagamos del mundo un lugar mejor» se pintan en un paso subterráneo con sangre, Kari Sorjonen se ve obligado a afrontar el caso más difícil de su carrera.

TRAILER OFICIAL

Código: Emperador

Thriller político inspirado en las cloacas del Estado.

Película española estrenada este año en el Festival de Málaga, donde fue galardonada y que está disponible ya en la plataforma NETFLIX que se ocupa de su distribución internacional.

Thriller político inspirado en las cloacas del estado español que firma como director Jorge Coira sobre libreto del gran guionista asturiano y vasco de adopción Jorge Guerricaechevarría. Poco menos de dos horas de entretenimiento y acción, pero sin mucho más. Me pasó también con la serie Hierro, obra de Jorge Coira igualmente. Bien ejecutadas, entretenidas, pero no me emociona, siento la sensación de que no llega a conseguir lo que él mismo pretende.

Sin dudas para mí, lo mejor de la película es el trabajo de los actores Luis Tosar y Miguel Rellán, juntos hacen un tándem que funciona.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Juan trabaja para los servicios secretos; con el fin de tener acceso al chalet de una pareja implicada en el tráfico de armas, se acerca a Wendy, la asistenta filipina que vive en la casa y establece con ella una relación que se irá volviendo cada vez más compleja. En paralelo, Juan realiza otros trabajos “no oficiales” para proteger los intereses de las élites más poderosas del país, que ahora han puesto sus ojos en Ángel González, un político aparentemente anodino cuyos trapos sucios deberá buscar o “inventar”.

TRAILER OFICIAL

Intimidad

La violencia de la intimidad, otra deriva del hetero patriarcado.

«Intimidad» es el título de una serie española compuesta por 8 episodios de 50 minutos aproximadamente, realizada por la productora Txintxua Films para NETFLIX donde fue estrenada recientemente. Ha sido dirigida por  Jorge Torregrossa García, junto a Ben Gutteridge, Marta Font y Koldo Almandoz e inteligentemente escrita por Laura Sarmiento (Matadero) y Verónica Fernández (Hache) que parecen tener claro su propósito.

Nos encontramos ante una serie a medio camino entre un thriller político y un alegato contra la cultura hetero patriarcal y sus derivadas machistas, al que da vida un elenco de actores, compuesto mayormente por mujeres que realizan un buen trabajo.

En una entrevista que le hicieron a Julia Otero en el programa «Lo de Évole» y que se emitió en La Sexta, esta afirmaba, que su padre tenía un mal concepto de los hombres por su actitud hetero patriarcal, hasta el punto de no desear que su primer hijo y último porque ella es hija única, fuera una niña por temor a que sufriera en la vida. Añadía, además, que la actitud de su padre tuvo mucho que ver con que ella desarrollara un fuerte sentimiento feminista.

Al escucharla pensaba que a mí me sucede algo parecido, yo tampoco mantengo una buena química con los de mi género por las mismas razones. Quizá por ello he sufrido un poco con la serie que me parece excelente hasta prácticamente el final, si bien, a partir del episodio 6 creo que afloja, volviéndose convencional a la búsqueda de no dañar sensibilidades, como queriendo transmitir que las cosas están cambiando cuando está claro que falta muchísimo para que esto tome otro rumbo. Asegura el paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga a la sazón, director científico del Museo de la Evolución Humana, que los hombres y mujeres de la prehistoria se regían por una sociedad hetero patriarcal. Entiendo que un cambio radical hacia una sociedad realmente igualitaria, no será tan fácil.

Recientemente, el actor español Santi Millán tuvo que enfrentarse a una violación de su intimidad por la difusión de un vídeo privado de carácter sexual similar al que sufre la protagonista de la serie de Netflix, si bien, como asegura la pedagoga Mónica Ojeda en reciente entrevista en El País, aunque este tipo de violaciones los sufren tanto hombres como mujeres, debido a un término que se conoce como «doble estándar sexual», las chicas resultan mucho más perjudicadas.

Está rodada en Bilbao y sus alrededores y filmada en castellano, aunque conserva algunas frases en euskera, sobre todo, cuando los actores representan escenas no públicas. Creo que se trata de una serie recomendable por su utilidad y por la necesidad de la cruda visualización que lleva a cabo.

Cuenta con 6,7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un video sexual de una política con futuro prometedor, filtrado a la prensa, es el catalizador de esta historia que narra la vida de cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y privada. ¿Dónde están los límites de nuestra Intimidad? ¿Qué pasa con nuestras vidas cuando nuestra privacidad se convierte en la conversación de todo el mundo?

TRAILER OFICIAL