Fragmentos de una mujer

«Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman)«, arranca con un hipotético plano frecuencia de más de 20 minutos que por sí mismo debería quitar las ganas a cualquier mujer de volver a echar un polvo sin condón.

El guion de Kata Wéber ya fue llevado al teatro por Kornél Mundruczó, el director de esta película, utilizando además el mismo título, siendo en esta ocasión el productor ejecutivo Martin Scorsese.

El pasado día 7 fue estrenada en NETFLIX luego de haber pasado por algunas escogidas salas de cine y después de haberse presentado en el Festival Internacional de Venecia, donde la actriz londinense Vanessa Kirby, protagonista del film, fue galardonada con la Copa Volpi a la Mejor Actriz.

Encierra una historia dura, de las que dejan huella y correctamente contada, si bien no observo nada especial técnicamente hablando y en mi opinión resulta un poco lenta por momentos, recayendo el mayor mérito en los dos actores protagonistas, la ya mencionada Vanesa Kirby que probablemente sea nominada a los Óscar por este trabajo y Shia LaBeouf su pareja en el film se entiende que también realiza un buen trabajo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de Martha y Sean Carson, una pareja de Boston, cambia radicalmente tras perder a su hija durante un parto casero por la negligencia cometida por una matrona a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hija, tiene que hacer frente a su compleja relación tanto con su pareja como con su madre, una mujer dominante por naturaleza.

SoundTrack de la película en Spotify:
TRAILER OFICIAL

YA NO ESTOY AQUÍ

Sobre los mimbres del movimiento de militarización impuesto por el presidente Calderón en México a partir del año 2000, que alcanzó una especial relevancia en los alrededores de la ciudad de Monterrey, seguramente por la proximidad con su vecino del norte, arranca esta hermosísima película, escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra que ha sido distribuida por NETFLIX donde ya se encuentra disponible.

En concreto la historia de nuestro protagonista Ulises interpretado por el desconocido Juan Daniel García Treviño nace en la colonia suburbial donde surgió el movimiento «Kolombia«, caracterizado por la cumbia rebajada (más lenta) y una estética particular. Pero además, a través de la película se puede percibir de manera clara la cruel situación de supervivencia que sufren los residentes en el submundo mexicano a consecuencia de la necesidad, la lucha pandillera, el control de la droga etc., además de los problemas derivados de las diferencias culturales e idiomáticas o los inconvenientes que todos los países imponemos a la hora de la inclusión y la inmigración.

Un film de 112 minutos totalmente recomendable que obtuvo el premio a mejor Película en el Festival de Cine de Morelia y que ha sido nominado a los Premios Goya como mejor película de habla hispana.

Cuenta ya con 6,9 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos.

PlayList que reúne en Spotify los temas de la película:
TRAILER OFICIAL

Death to 2020

Charlie Brooker que alcanzó notoriedad como creador de la serie de carácter distópico «Black Mirror«, cuyo interés se encuentra actualmente en declive y de la que ya se anunció que no habrá más temporadas, ha creado para NETFLIX, en cuya plataforma se estrenó recientemente «Death to 2020« (A la mierda el 2020) un falso documental resumiendo lo acontecido en el año marcado por la pandemia provocada por el coronavirus que recientemente despedimos.

A mi juicio es una pena que un año que presentaba para comentar desde los grandes incendios de Australia, el Brexit o la pandemia, pasando por el nefasto gobierno de Trump, un periodo sobre el que sin duda se podría haber sacado gran partido, se haya convertido en un montaje de 70 minutos escaso de ingenio, con cierto humor y eso sí, sobrado de buenas actuaciones que han corrido a cargo de conocidos personajes del cine y la televisión como  Samuel L. Jackson (como reportero del New Yorkerly News), Hugh Grant (como un profesor de historia), Kumail Nanjiani (como CEO de una compañía), Tracey Ullman (como la reina Isabel II), Lisa Kudrow (como una portavoz política), Leslie Jones (como una sicóloga conductual) y Laurence Fishburne como narrador. 

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Llega el final de un año que todo el mundo quiere que acabe, y los creadores de ‘Black Mirror’ proponen una retrospectiva cómica en toda su locura y esplendor.

TRAILER OFICIAL

Pretend It’s a City

Pretend It’s a City (Supongamos que Nueva York es una ciudad) es una miniserie documental dirigida por Martin Scorsese y en la que la protagonista es su amiga, la escritora Fran Lebowitz nacida en Morristown, Nueva Jersey en 1950, y que está disponible en NETFLIX.

Durante 7 episodios de 30 minutos el gran director de cine, sigue a la escritora conocida por sus agudas críticas sociales, en un recorrido por Nueva York, la ciudad en la que vive, desde distintas perspectivas: el transporte, trabajo, salud, arte, libros y más; con el oscuro humor de Lebowitz como hilo conductor. Una serie ingeniosa, entretenida y constructiva para quien como yo tenga algún tipo de interés sobre la gran manzana en particular y la sociedad norteamericana en general.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2021). 7 episodios. La irónica escritora, humorista y contadora de anécdotas Fran Lebowitz comparte sus fascinantes historias sobre la ciudad de Nueva York con Martin Scorsese.

Soundtrack de la miniserie en spotify:
TRAILER OFICIA

Please Like Me

Please Like Me es una serie australiana creada e interpretada por Josh Thomas que podemos ver en NETFLIX. Consta de 4 temporadas y 32 episodios en total de menos de 30 minutos cada uno (6 en la primera, 10 en la segunda y la tercera y otros 6 en la cuarta y última).

Nunca me encontré con una serie tan complicada de comentar o describir, posiblemente por ser tan personal. Lo es tanto que a veces sientes confundir autobiografía con ficción quizá y precisamente, por ser un poco de todo ello.

Para arrancar y como una declaración de intenciones, en el primer episodio al protagonista, lo deja su novia acusándolo de ser gay, comienza a salir con un chico y su madre es ingresada en el hospital por haber ingerido un envase de paracetamoles y una botella de Baileys.

Evidentemente es género comedia por la manera en que se tratan las situaciones, pero en realidad todo lo que les ocurre es dramático. Por ejemplo cuando en el hospital la enfermera se interesa ante la madre acerca de cuantas pastillas tomó y la madre se queja de que le duele aún la cabeza, él interviene diciendo que habría que demandar al laboratorio del paracetamol porque después de un envase completo aún no le quitó el dolor. Esto solo es un ejemplo de cientos de situaciones y aunque algunos hechos puedan resultar corrosivos, son tratados con una enorme sensibilidad, comprensión y naturalidad porque, en ningún momento, sus personajes que dan muestra de una enorme humanidad, parecen dar la impresión de querer transmitir una idea negativa sobre los demás

Cuenta con una puntuación de 7,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2013-2016). Tras la ruptura con su novia Claire, Josh se da cuenta de que es homosexual. Con el apoyo de su ahora ex-novia y de su mejor amigo y compañero de apartamento Tom; Josh deberá ayudar a su madre a luchar contra la depresión y contra el resto de su familia que tiene que acostumbrarse a su nuevo estilo de vida. 

Soundtrack de las cuatro temporadas en SPOTIFY:
TRAILER OFICICAL

SEX EDUCATION

Sex Education es una serie británica de comedia dramática, creada por Laurie Nunn y disponible en NETFLIX, compuesta por dos temporadas de 8 episodios cada una y de aproximadamente 50 minutos cada episodio, aunque está anunciado que posiblemente en enero de 2021 llegue a la plataforma una tercera temporada.

De nuevo me encuentro ante una serie creada por una mujer que pasa a engrosar ese grupo de talentosas figuras femeninas del cine y la televisión que han ido apareciendo en los últimos tiempos. Viendo los episodios de la primera temporada sentía la sensación de encontrarme ante lo que tanto adultos como jóvenes necesitábamos y estábamos esperando, y la segunda temporada tampoco me decepcionó, aguardando con curiosidad la tercera.

El escenario es un instituto, los protagonistas son jóvenes en su paso hacia la pubertad y el hilo conductor la educación sexual o mejor decir el aprendizaje sexual pues Laurie Nunn ha tenido la habilidad de crear personajes interesantes que enganchan al espectador, chicas y chicos a cuan más diversos en cuanto a religión, raza, costumbres, etc., intentando a través de sus experiencias y sentimientos personales, abarcar el máximo de posibilidades que se puedan presentar en las relaciones juveniles, con la intención a mi entender, de que cualquier joven se pueda sentir identificado.

En definitiva una obra coral donde, siguiendo una trama sencilla, se tratan sin tapujos y sin tópicos, pero con el máximo respeto cualquier aspecto de la vida sexual, desde la homosexualidad hasta la pansexualidad pasando por la bisexualidad, el travestismo, la masturbación femenina, dificultades sexuales como el vaginismo, la salud mental, el abandono parental, las adicciones, las lavativas anales, la píldora del día después o infecciones de transmisión sexual como un brote de «clamidia«que se presenta entre los chicos y que dejó en evidencia los escasos o nulos conocimientos de la enfermedad y su modo de transmisión por parte de los padres.

Creo que la elección del casting ha sido excelente, destacando para mí, Asa Butterfield (el Hugo de Scorsese), Gillian Anderson (que recientemente vimos representando a Margaret Thatcher en la última temporada de The Crown), el actor ruandés Ncuti Gatwa y Emma Mackey; amén de otras participaciones igualmente interesantes.

Cuenta con una puntuación de 7,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una «consultoría sexual» en el instituto.

SoundTrack de la serie en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL

¿Qué coño está pasando?

Rosa Márquez y Marta Jaenes, guionista y periodista respectivamente, son las creadoras de este documental que fue premiado con un Goya en el último certamen y que ya está disponible en NETFLIX.

En él, durante 86 minutos se reflexiona sobre el universo feminista sin narrador ni conceptos preestablecidos, únicamente a través de entrevistas a todo un elenco de personas vinculadas, afectadas o simplemente sensibilizadas con el tema y pertenecientes al ámbito de la política, las instituciones, asociaciones y distintas vertientes y corrientes dentro del propio movimiento.

Como afirma mi paisana y profesora de filosofía Ana de Miguel «El feminismo exige una reflexión, una mirada crítica sobre la realidad«. En mi caso, el acercamiento al feminismo sirvió para reconducir un pequeño trauma de la niñez. Soy el menor de 6 hermanos y contraje la polio en los primeros meses de vida lo que supuso que mis primeros años transcurrieran entre operaciones y cuidados especiales que mi madre no podía atender con tanta prole. Me antecedía una chica 10 años mayor y a ella correspondió el sacrificio de hacerlo. Se puede decir que fui criado, manoseado, baboseado, achuchado, querido y mimado por cuatro doce añeras, mi hermana y sus tres amigas. Entre ellas destacaba por su sensibilidad, tacto, afecto y delicadeza “Piluchi” que así la decían. Si la biblia no fuera una obra literaria, ella podría haber sido mi ángel de la guarda porque sin ella solo siento vacía mi infancia, pero ambos crecimos y obviamente cuando yo rondaba lo 11 años, ella había cumplido los veintiuno y ya salía con chicos. A esa edad te dedicas a observar el “Tetris” de la vida intentando encajar sus fichas.

Una tarde observé desde la distancia como un chico algo mayor que ella con el que salía, le daba dos bofetones y la hacía rodar por el suelo dejándola tirada. Mi tremendo aparataje ortopédico no me permitió correr a arroparla y allí clavado la vi enjugar sus lágrimas, limpiar de barro su ropa y retirar la sangre de sus labios para apresurada y avergonzada meterse en casa, no sin antes, mientras ponía en orden el pelo, dirigirme una sonrisa tranquilizadora como cuando a los cuatro años me decía al oído que no pasaba nada.

En mi mente de niño no cabía que alguien fuese capaz de comportarse así con quien consideraba la única persona en el mundo incapaz de merecerlo y pedí explicaciones, escuché a los mayores, denuncié y sufrí. Las respuestas empeoraron la situación hasta casi crearme un trauma. Quien sabe, a lo mejor se lo buscó, nunca te puedes meter en la vida de nadie, cada uno es un mundo, puede ser un acaloramiento y todas las respuestas parecían ir contra ella, nadie decía que él era mala gente. Solo mi madre atinó con algo que parecía tener algún sentido “Los hombres son así de canallas”, pero se lo decía al niño que aspirando a ser hombre, ya no quería ser o al menos no ese tipo de hombre. El tiempo pasó y leí a Rousseau aquella frase producto de su misoginia “Las mujeres vinieron al mundo para hacer más fácil y agradable la vida a los hombres” y con ello me pareció entender de lo que hablaba mi madre aquel día, seguramente hablaba desde la vivencia, de la cultura del patriarcado.

De ese modo me fui aproximando a los postulados feministas, tímido, pero determinado y en búsqueda de mi propia sanación para poder luchar contra el patriarcado que en esos momentos estaba evolucionando hacia un androcentrismo al que los hombres se abrazaron de inmediato y también algunas mujeres, de las que hay muestra en el documental igualmente.

Creo que todos, pero especialmente la gente joven, los encargados de transmitir a sus hijos lo que no fue capaz mi madre de trasladarme a mí, deben ver este documental porque el resurgimiento de movimientos antifeministas de ultraderecha demuestran que no solo no hay que hacer nada, sino que queda aún mucho por hacer. Esperando de corazón que los movimientos internos que por otra parte se dan en todas las formaciones políticas o sociales cuando estos crecen, no arruinen el verdadero propósito en el que todos coinciden, la mejora de la sociedad y la abolición del patriarcado.

Cuenta con una puntuación de 6,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Por medio de entrevistas, este documental analiza la desigualdad de género en España, donde el movimiento feminista aspira a cambiar la realidad.

TRAILR OFICIAL