Día de lluvia en Nueva York

No aporta nada excepto una buena fotografía

Su título original es A Rainy Day in New York, escrita y dirigida por Woody Allen, fue estrenada en 2019, hoy está visible en NETFLIX y hace la número 50 entre sus creaciones. Está protagonizada en sus principales papeles por Timothée Chalamet y  Elle Fanning.

Considerando a priori mi rechazo hacia la comedia romántica salvo raras excepciones como las que me ofrecía este excelente director antes de que cayera en el anacronismo en el que lo veo instalado desde hace ya tiempo, e intentando ser lo más objetivo posible, comenzaré por afirmar que el personaje al que da vida Timothée Chalamet se me antoja una réplica del propio director en anteriores filmes y las situaciones creadas, tan forzadas como poco creíbles, un sucedáneo de aquellas otras legendarias que en su cine nos sorprendieron, pero que hoy están tan fuera de tono que me producen rechazo.

Todos los manejos y nostalgias del protagonista masculino podrían quedar bien en Allen o en alguien maduro, pero no son propias en absoluto de un joven de su edad y esa manía de colocar a la mujer en un papel de tonta a las tres o inteligente empeñada en disimularlo tampoco tiene un pase hoy. Y si la situación se salva a duras penas es por el trabajo de la actriz protagonista (Elle Fanning) que lo hace bastante bien aunque no salva el resultado final.

Por otra parte, escenas tan absurdas como los encuentros en el museo con los parientes o la confesión de su madre acerca de su pasado ejerciendo la prostitución, después de acusarlo de haberse hecho acompañar por una puta para acudir a una fiesta familiar, tampoco se a quien puede hacer gracia pero desde luego no a mi. En definitiva, me aburrí como una ostra viendo pulular a unos jóvenes tan fuera de la realidad, que ni siquiera miraron el teléfono ni se pasaron un WhatsApp en toda la película y es que creo que solo se salva la buena fotografía poniendo su ojo en el Nueva York más atractivo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

(Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos. 

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Retablo

El amor lo puede vencer todo

Se trata de una producción germano-noruega, ópera prima del director Álvaro Delgado-Aparicio que es también autor del guion junto a Héctor Gálvez. Se trata de un drama grabado en quechua ayacuchano y con actores no profesionales. Fue estrenado en 2017 y obtuvo varios premios, encontrándose disponible NETFLIX.

La vida se compone de historias de amor, todas son dramáticas de uno u otro modo y todas nos producen felicidad igualmente. Esta es una más, pero además esta es terrible como corresponde a una cultura muy arraigada en el tiempo y aislada geográficamente. No me debo extender porque es importante ir descubriendo los distintos aspectos de la trama en su contexto para comprender la situación y temo hacer spoiler.

La recomiendo, pero debemos tener en cuenta que estamos ante cine de autor y no para todo tipo de público.

Cuenta en Filmaffinity con y puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Segundo Paucar, un joven de 14 años, está siendo entrenado por su padre, un maestro retablista Ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Camino a una fiesta patronal, Segundo observa por accidente a su padre en un acto que hace que todo su mundo se le venga abajo. En un entorno tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede.

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Bo Burnham: Inside

La apatía es una tragedia, el hastío, un crimen

En los estercoleros gigantes de los extrarradios de las grandes ciudades, rebuscan las aves y lamentablemente también algunos humanos a la espera de hacerse con las suculencias que entre tanta mierda se pueden encontrar. Algo parecido a lo que yo siento cuando en Netflix, la mayor distribuidora de video en Streaming, espero encontrar alguna película o serie decente entre tanto cine B y ocurre como hoy que me topo con una auténtica joya.

Bo Burnham: Inside se estrenó en NETFLIX el pasado 30 de mayo. Se trata de un especial de 90 minutos de duración del género comedia escrito, dirigido, filmado, protagonizado y editado por Bo Burnham durante el confinamiento. El artista estadounidense, nacido en Hamilton, Massachusetts, conocido por sus monólogos y actuaciones en directo y las satíricas letras de sus canciones, lo tituló Inside (interior) aludiendo a la realización física de la película, en su casa y en solitario, pero también en referencia a un viaje introspectivo, una meditación acerca de su propio estado anímico, reconociendo que cinco años atrás sufrió problemas mentales como ataques de pánico al comienzo de sus actuaciones en directo, lo que le obligó a suspenderlas.

De todos los especiales que distintos cineastas realizaron durante el confinamiento y vi muchos, este con diferencia es el que más me gusta porque creo que es bueno, bueno, buenoooooooooooooooooo, y contiene excelentes momentos y canciones como aquella en el que se pregunta «¿Es esto el cielo o el Instagram de una mujer blanca?» O aquella otra con la sátira «La apatía es una tragedia, el hastío, un crimen». Recomiendo que no se la pierdan porque sin duda disfrutarán no importe cuáles sean sus gustos, ideología o visión del mundo. Y no solo por el contenido es porque verlo ejercer de hombre orquesta si este término es aplicable a un cineasta, no tiene precio.

Cuenta con 8 puntos en Filmaffinity y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Bo Burnham analiza un año muy peculiar a través de sus nuevas canciones y observaciones en este especial que escribió y grabó durante el confinamiento.

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FEEL GOOD

Club de la comedia, relaciones no-binarias y mucho más para pasar la tarde del domingo.

Miniserie compuesta por dos temporadas de 6 episodios y menos de 30 minutos cada uno, que la convierte en algo, casi de usar y tirar porque se puede ver en una tarde y solo persigue en mi opinión, entretener y hacer que te rías, lo que tampoco estoy seguro de que lo consiga por no ser muy aficionado a la comedia romántica que me hace más bien poca gracia.

La distribuye NETFLIX y según nos cuentan está inspirada en la vida de Mae Martín, comediante canadiense que actualmente reside en el Reino Unido. De ella junto a Joe Hampson es el guion y también la interpretación principal junto a la actriz británica Charlotte Ritchie, corriendo la dirección a cargo de Ally Pankiw.

Cuenta la historia de una cómica canadiense residente en Reino Unido que trabaja en un club de la comedia e intenta conectar sentimentalmente con George (Charlotte Ritchie), que no ha salido todavía del armario o que, al menos mantiene todavía su relación en secreto entre sus amigos y compañeros de trabajo por ser esta la primera no heterosexual. Desde la cadena han intentado venderla poniendo de modelo Fleabag, pero siento decir que no se parece nada ni en la historia, ni en la realización siendo esta muy inferior a pesar de tener su punto como elemento de fácil consumo. Es de agradecer por mi parte, la naturalidad con la que se habla de las relaciones sexuales y sociales colaborando así a su normalización. Juzguen ustedes mismos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2020-Actualidad). 2 temporadas. Serie sobre la humorista canadiense (la propia Mae Martin) que vive en Londres, lidiando con la abstinencia, la adicción y su relación con su novia, que antes era heterosexual.

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Arianna

Soy uno más uno, pero soy igual a tres.

Se trata de una película italiana escrita y dirigida por Carlo Lavagna e interpretada en su papel protagonista por Ondina Quadri que cuenta las vicisitudes de una persona que nacida intersexual (en una de sus múltiples variantes), fue emasculada a muy corta edad, cuando ni podía elegir, ni enterarse de lo que le hacía la comunidad médica con la colaboración necesaria de sus padres.

Curiosamente, a pesar de que Ondina Quadri ganara el premio a la mejor actriz en los Globos de Oro italianos y que el director fuera nominado al  David di Donatello como mejor director revelación, me sorprende lo poco que se habló de ella en críticas y que solo 22 personas votaran en Filmaffinity aunque no la calificaran mal. Entiendo que esto se debe a la influencia que la hipócrita moral religiosa ejerce sobre este tipo de temas para que sigan considerándose tabú a pesar de la gravedad de los hechos en sí mismos.

La primera vez que escuché hablar de la emasculación practicada en la infancia siguiendo directrices médicas y con solo la autorización paterna fue en una entrevista a la que se sometió la bellísima actriz ítalo-argentina Antonella Costa sobre una situación dramática similar vivida por ella misma.

En estos momentos que el tema de la transexualidad está de actualidad en nuestro país creo que ver esta película y lo que fuere para conocer más sobre el seudohermafroditismo, la intersexualidad o lo transgénero es importante. Y Arianna, disponible en la plataforma NETFLIX, aun habiéndose llevado a cabo con pocos recursos, está bien hecha y creo que transmite adecuadamente y sin sobre exposición ni dramatismo excesivo el sufrimiento de una persona que descubre a los 19 años que su cuerpo fue sometido a cirugía emasculatoria en la infancia transformando de manera irreversible su cuerpo, con la agravante de haberlo tenido que descubrir por ella misma, habida cuenta de que sus padres hicieron todo lo posible por ocultarlo.

Gastón Pauls entrevista a grandes actores y actrices en el papel de personas involucradas en temas de interés general. Sin maquillaje, sin vestuario y sin ningún otro elemento más que su formación y capacidad interpretativa, en este caso a Antonella Costa

Cuenta con 6 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Arianna tiene 19 años, pero todavía no ha experimentado su primer ciclo menstrual. Escruta sus senos, que querría ver crecer como los de su prima, y toma las hormonas que le ha prescrito su ginecólogo de toda la vida, amigo de su padre, creyendo que no tiene más que una mera disfunción. Su madre se muestra evasiva cuando la niña le pregunta por su infancia, transcurrida justamente en aquella casa asomada al lago de Bolsena hasta cuando cumplió tres años, edad a la que Arianna, nacida hermafrodita, fue emasculada por decisión de sus padres, que pensaban que se habrían burlado de ella por esa “anomalía” bajo la ducha. Sin embargo, cuando empieza a tener sus primeras relaciones sexuales y descubre que no experimenta placer, se convence de que algo no funciona y, a escondidas, cambia de ginecólogo. La verdad no tardará en aflorar.

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El inocente

Vorágine, intriga y acción con un cuidado acabado técnico

Es el título con el que el barcelonés Oriol Paulo ha creado para NETFLIX esta serie compuesta por 8 episodios de poco menos de una hora excepto el último que es de 71 minutos. El guion firmado por el propio director y Jordi Vallejo está basado en la novela homónima de Harlan Coben.

Fue estrenada el pasado día 30 de abrir y está protagonizada en los principales papeles por Mario CasasAura GarridoAlexandra Jiménez y José Coronado, entre otros. En general, el elenco de actores funciona aunque para mi gusto, Mario Casas necesita mejorar mucho para ser considerado un buen actor, mientras que José Coronado está en su sitio, demostrando que sabe lo que hace y recordándonos su papel en «No habrá paz para los malvados«.

Entre los jóvenes de mi generación, cuando salíamos de ver una película del oeste o intriga mediocre, se decía que «tenía más fallos que una escopeta de feria«, en alusión a las armas de aire comprimido de los puestos de diversión con las cuales y debido a su descompensación, resultaba imposible acertar en el blanco. Esta serie es un poco así, los fallos chirrían a cada momento, pero la vorágine que el director imprime es tal que el ansia de seguir la trama hace que los dejes de lado, y es por eso que a pesar de todo funciona bastante bien.

No leí la novela de Coben en la que está basada, pero si recuerdo haber leído otras como Tiempo muerto y Un paso en falso, y aunque no estoy seguro de que fueran esas exactamente, si recuerdo que eran novelas muy dinámicas y corales, con personajes y acciones que se implicaban a distintos niveles, entretenidas y bien tejidas, pero también endiabladamente enrevesadas como viene ocurriendo en la serie.

Al margen de la propia trama que te atrapa desde los primeros minutos y te arrastra irremisiblemente hasta el final, subyace en el fondo el sentimiento de culpa y la necesidad de venganza en cualquiera de sus manifestaciones, desde el aprovechamiento de la situación para sacar tajada, hasta la satisfacción del propio instinto. Mecanismos muy humanos que nos diferencian del resto de los animales y todo a niveles de intriga y acción de mucho nivel con lo que no se pierde el interés hasta el punto final.

No obstante, si fuera llamado a participar en uno de esos juegos de cuál fue lo que más y menos gustó, diría que la dirección, las imágenes, el manejo de la cámara y la puesta en acción fue lo que más me ha gustado y lo que menos, los fallos de guion y el final porque el final me parece muy malo, tanto que llegué a pensar y mirar para comprobarlo que acaso lo hubiera terminado otro director por parecer un añadido. Por otra parte me satisface, que los directores españoles le hayan perdido el miedo y se lancen a realizar proyectos capaces de ser vendidos con garantías de éxito en cualquier parte del mundo.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 8 episodios. Una noche, hace nueve años, Mateo intercedió inocentemente en una pelea y terminó convirtiéndose en un homicida. Ahora es un ex-convicto que no da nada por sentado. Su mujer, Olivia, está embarazada, y los dos están a punto de conseguir la casa de sus sueños. Pero una llamada impactante e inexplicable desde el móvil de Olivia vuelve a destrozar la vida de Mateo por segunda vez.

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Campamento extraordinario

La utopía del Festival Woodstock de la discapacidad

El título original de este documental, extraordinario en el más amplio sentido de la palabra es «Crip Camp: A disability Revolution» y se refiere al largometraje escrito y realizado por Nicole Newnham y James LeBrecht y financiado por la productora Higher Ground Productions de  Michelle Barack Obama.

Se estrenó mundialmente en enero de 2020 y llegó a NETFLIX en marzo del mismo año. Y después de haber obtenido el premio del público al mejor documental estadounidense en el Festival de Sundance, ha sido nominado a los Óscar 2021 que se entregan hoy, como mejor largometraje documental.

En 1990 se aprobó en Estados Unidos la Ley de no discriminación de las personas con discapacidad, pero de lo que principalmente trata el documental es de un campamento que tuvo lugar a principio de los 70, conocido como Campamento Jened por estar financiado por una asociación de padres de niños con discapacidad del mismo nombre. En ese lugar y ocasión, se dio una convivencia en la que muchos chicos, principalmente con polio y parálisis cerebral que sufrían una discriminación continua, llegando a no sentirse parte de la sociedad, organizaron debates, coloquios, relaciones y discusiones de todo tipo sobre los temas que les afectaban y todo ello dentro de un ambiente de igualdad que dio lugar a que se reconocieran como individuos diferentes, pero iguales, se relacionaran emocionalmente e incluso que experimentaran sus primeros encuentros sexuales. De esta manera, se produjo una suerte de empoderamiento a través de la admisión de que no era tanto de ellos y de su discapacidad la culpa de su situación sino de los otros, los no discapacitados que los discriminaban impidiéndoles el acceso a los estudios y el ocio en igualdad.

Se puede decir que fue la espita que puso en marcha los movimientos sucesivos que dieron lugar a la aprobación de la ley en 1990, cambiando para siempre la concepción que se tenía hasta entonces, pero además cuando estos movimientos llegaron a la Universidad de Berkeley en California se convirtió en referente también para Europa y por ende paa España, impulsando lo que hoy aquí se conoce como Movimiento de Vida Independiente.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70. 

SoundTrack del documental en Spotify:
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