Lady Bird

Una historia sensible, natural y realista.

Dramedia estadounidense de 2017 escrita y dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan, la actriz estadounidense de origen irlandés que a pesar de no haber llegado a la treintena de edad ya reúne en su haber un Globo de Oro y cuatro nominaciones a los  Óscar, y que en esta ocasión da vida a Christine «Lady Bird» McPherson, el personaje protagonista.

Su creadora Greta Gerwig nacida en Sacramento (California) la misma ciudad en la que se desarrolla la acción, está considerada como una de las directoras emergentes con mayor proyección. Pertenece al género de la Mumblecore y protagonizó y colaboró en el guion de Frances Ha, junto a Noah Baumbach, comentada en este mismo blog. Actualmente está disponible en NETFLIX

Es imposible no enamorarse de esta joven de 17 años sensible e inteligente a pesar de no destacar en nada, que piensa en la universidad como la tabla de salvación que le permita salir de su entorno pueblerino y alcanzar entornos culturales que se acerquen a su ideario. Probablemente, haya algo de la guionista y directora en su personalidad porque aunque seguramente sus sentimientos son compartidos por muchas otras chichas y chicos, rara vez se encuentra contado de manera tan natural, cruda y sensible. Cuando fue preguntada al respecto afirmó que ella no era tan rebelde a su edad y que Ladyd Bird fue una heroína imperfecta que inventó.

A pesar de ser una película seria tiene momentos de comicidad inteligente que te hacen sentir bien. De alguna manera, contemplas a ese personaje pleno de defectos que continuamente busca apoyos porque necesita gustarse, luchando denodadamente por un futuro que todo parece indicar que no tendrá y deseas con todas tus fuerzas que lo logre, que se encuentre a sí misma y que desarrolle todo su potencial porque se lo merece.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguientes:

Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar «Lady Bird», es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).

BANDA SONORA
TRAILER OFICIAL SUBTITULADO

No mires arriba

Ciencia ficción en clave de comedia negra.

Don’t Look Up (No mires arriba) es el título de una película estadounidense, escrita, dirigida y producida por  Adam McKay. Se trata de un filme de ciencia ficción en clave de comedia negra que cuenta con un gran elenco de actores encabezados por  Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence dando vida a los científicos descubridores del asteroide que dadas sus dimensiones en poco más de un semestre impactará contra la tierra aniquilando toda forma de vida.

En principio iba a ser Paramount Pictures la distribuidora, pero como ya ha ocurrido con cierta frecuencia, los derechos fueron adquiridos por NETFLIX que parece ser la única distribuidora que hoy cuenta con verdadero poder para hacerlo y que después de un brevísimo paso por salas, estos días la estrenó internacionalmente en su plataforma.

Debo anticipar según mi opinión que a la película le sobran cuarenta minutos, de hecho cuando faltaban 48 para el final ya estaba deseando que la tierra volara por los aires hecha mierda de una puñetera vez. Debo reconocer también que soy una persona a la que no se hace reír fácilmente. Si puedo evito ver comedia y Adam McKay es un afamado director en eso de crear historias hilarantes con las que la gente se parte la caja. Pero yo y en eso estoy de acuerdo con Boyero, no le pillo el punto y apenas me arrancó alguna sonrisa en el pasado.

En este caso parece crear una distopía del presente que carece de inventiva porque no necesito a presidentes idiotas, en este caso presidenta (Meryl Streep) porque ya he tenido suficiente con Trump. Tampoco necesito que me recuerde que la mayoría de políticos son incultos y patéticos porque tengo en este país unos cuantos trepas de ese tipo y los generados por él no me hacen ninguna gracia. Y no necesito que un presentador negro haga morritos para saber que una gran mayoría de presentadores son patéticos porque tengo varios ejemplos sin ir muy lejos. Además, creo que tenemos lo que nos merecemos y que caminamos inexorablemente hacia el exterminio, el modo es lo de menos.

Solo hay un momento en la película capaz de arrancarme una fugaz sonrisa. Se da cuando la presidenta le pregunta al empresario «sabe lo todo» un personaje lívido de cartón piedra y asquerosa sonrisa si en su gran base de datos según la que está al tanto del futuro de todo dios puede ver como va a morir ella. El tío responde que víctima del ataque de un Bronteroc, pero que no sabe lo que eso significa. Buena dirección artística, excelente fotografía, pero no me hizo puñetera gracia. Que la disfruten.

Cuenta con una puntuación de 6,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!

Banda sonora de la película
TRAILER OFICIAL

Fue la mano de Dios

Joya cinematográfica que navega entre el realismo y el surrealismo.

Luego de su estreno en el Festival de Venecia y de un breve paso por las salas de cine, el pasado 15 de este mes tuvo lugar el estreno internacional en la plataforma NETFLIX de la última película, escrita y dirigida por Paolo Sorrentino que según sus propias palabras, rememora en parte su juventud. «È stata la mano di Dio» es su título original y son sus actores principales: Filippo Scotti, Toni Servillo, actor que dio vida a Jep Gambardella en «La gran belleza» y que participó en otros filmes de Sorrentino), Teresa Saponangelo y Luisa Ranieri entre otros.

Durante los primeros tres cuartos de hora Sorrentino dibuja el Nápoles donde nació como una ciudad decadente, deprimida, aburrida y desesperanzada vista desde la mirada de un adolescente. A través de Fabietto (Filippo Scotti), se representa a sí mismo como ese adolescente en plena pubertad, delgaducho, con un reproductor de casetes colgado del cinturón y eternamente conectado a unos cascos.

Está entrando en su madurez sexual entre la voluptuosidad femenina y el anhelo de que se haga realidad el rumor que circula por la calle de que Maradona vendrá a jugar al Nápoles club de fútbol, cuando de pronto salta la noticia que convierte el rumor en realidad. Poco tiempo después acontece un suceso que lo afectará enormemente. El fallecimiento de sus padres por inhalación de gases de una estufa mientras se encontraban en un pueblo de la costa. Él no los acompañó por quedarse a ver jugar a Maradona y eso le salvó la vida. El título del filme hace referencia al milagro del astro argentino como lo fuera el gol que metió con la mano a Inglaterra. Es uno de los claros ejemplos de superstición o realismo mágico de la película, junto al culto al «monjecillo» en la ciudad, cuyo contacto con su tía hizo que esta se volviera fértil.

A partir de ese momento, el filme transita desde el realismo al surrealismo que se da en gran parte de sus películas, dando paso a situaciones que evocan y conmueven en distinta medida. Tanto la cámara como los textos son Sorrentino y como todas sus películas no se puede comentar, hay que verla, vivirla y disfrutarla. Recomiendo esta otra joya cinematográfica que navega entre el realismo y el surrealismo.

Cuenta en Filmaffinity con 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En «Fue la mano de Dios», hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

TRAILER OFICIAL

Revolutionary Road

Dardo envenenado al corazón de la sociedad patriarcal.

Drama de 2008 dirigido por Sam Mendes, director de American Beauty, Camino a la perdición o 1917 entre otros; que podemos ver tanto en NETFLIX como en HBO.

El guion firmado por Justin Haythe adapta la novela homónima de Richard Yates publicada en 1961 y quienes la han leído, yo no lo hice, afirman que la adaptación es bastante fiel a la misma. Se centra en la vida de los Wheeler, un matrimonio joven representado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio que ya trabajaron juntos en Titanic. En cuanto a su actuación ambos están magníficos, pero para mí, ella está sublime, habiendo sido ambos laureados por la crítica, nominados y premiados en certámenes por este trabajo.

Se sabe que el guion calló en manos de Kate Winslet, entonces casada con Sam Mendes y le gustó tanto que lo convenció para que se hiciera cargo de la dirección. Así mismo, trabajó en el sentido de que fuera Leonardo DiCaprio quien compartiera con ella el protagonismo demostrando una química que creo se plasma visiblemente en la película.

Técnicamente está resuelta de manera cuasi perfecta. Desde la fotografía a cargo de Roger Deakins eligiendo imágenes intimistas, primeros planos que hablan con la iluminación adecuada en cada momento. Hasta una dirección artística envidiable pasando por una banda sonora a cargo de Thomas Newman que acompaña cada plano colaborando en la recreación de la época en la que se desarrolla la acción, mediados los años 50.

Mendes parece lanzar continuos dardos envenenados al corazón de la sociedad patriarcal. Todo son mentiras, las de la pareja, sus amigos y vecinos para mantener a flote la familia feliz e impedir que afloren las frustraciones, la perdida de ánimo, la falta de ambición o el abandono de la lucha por perseguir el sueño americano. De manera que si la cosa se sale de los estándares sociales marcados por la sociedad patriarcal, mujer en segundo plano y reproductora. El hombre consiguiendo la financiación para pagar las facturas, todo se tuerce incluso en el entorno del trabajo donde resulta mal visto el cambio de roles o adoptar un año sabático. Todo se mantiene sobre mentiras hasta que un vecino matemático al que han aplicado electro shock para corregir sus problemas psíquicos, pero que según sus propias palabras solo han conseguido arrancarle las matemáticas, pone los puntos sobre las íes.

Su final resulta un poco duro aunque se la recomiendo porque disfrutarán de un buen relato cinematográfico.

Cuenta con una puntuación de 6,9 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse con su gris y mediocre vida cotidiana.

SOUNDTRACK DEL FILME

TRAILER OFICIAL

El poder del perro

Solo el sufrimiento te convierte en un hombre de verdad

Basándose en el libro homónimo del escritor norteamericano Thomas Savage, no confundir con la enorme novela del mismo título firmada por Don Winslow que trata sobre las redes del narcotráfico entre México y EE.UU., la directora neozelandesa Jane Campion, reconocida internacionalmente por su película El Piano, ha escrito el guion y dirigido uno de los filmes más hermosos del presente año que ha sido estrenado estos días en NETFLIX después de un breve paso por las salas de cine.

Está protagonizado por Benedict Cumberbatch que se luce de manera extraordinaria, Kirsten DunstJesse PlemonsKodi Smit-McPheeThomasin McKenzie y Frances Conroy.

Aunque fue rodada en la región de Otago en Nueva Zelanda, la acción se desarrolla en los bellos paisajes de Montana y el título hace alusión a la silueta de un perro que se dibuja en sus montañas y que solo los hombres rudos que saben mirar son capaces de distinguir, esto según la teoría de Phil Burbank un personaje inquietante que esconde a través de su rudeza un estado represivo que lo carcome.

Precisamente es la fotografía de los espacios abiertos y la trashumancia de los rebaños de reses a través de las grandes praderas, junto a la música casi obsesiva de Jonny Greenwood, integrante de Radiohead, las primeras sensaciones que se perciben en este western llamado a ser uno más en la deconstrucción de la percepción generalizada de un mundo de duelo y muerte que representó el género desde el principio.

Jane Campion con la maestría de un cirujano va trazando la senda dramática de supervivencia, soledad y marginación que aboca en tragedia dentro de un mundo oscurecido por el machismo y la ley del más fuerte y no eludiendo nada, ni la masculinidad tóxica, ni la represión sexual derivada de los deseos frustrados y ocultos bajo una hostilidad impostada como si fuera cierta la frase que le dice Phil al lábil y larguirucho hijo de la mujer de su hermano, solo el sufrimiento te convierte en un hombre de verdad.

En definitiva una hermosa película que recomiendo porque conmueve y no dejará indiferente a nadie.

Cuenta con una puntuación de 6,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Los acaudalados hermanos Phil (Cumberbatch) y George Burbank (Plemons) son las dos caras de la misma moneda. Phil es genial y cruel, mientras George es impasible, quisquilloso y amable. Juntos son copropietarios de un enorme rancho en Montana. Es un lugar donde la rápida modernización del siglo XX se mantiene y en el que la figura de Bronco Henry, el mayor cowboy que Phil ha conocido jamás, es venerado. Cuando George se casa en secreto con una viuda del pueblo, Rose (Dunst), Phil, sorprendido y furioso, lleva a cabo una guerra sádica e implacable para destruirla por completo usando a su afeminado hijo, Peter, como peón.

SOUNDTRACK DEL FILME
TRAILER OFICIAL
Comentarios sobre la película de FERNANDA SOLÓRZANO de LETRAS LIBRES

Arcane

Buscando la grandeza nos olvidamos de hacer el bien.

Procedente del estudio francés Fortiche Productions donde ha sido desarrollada, y producida por Riot Games, los creadores del legendario juego League of Legends (LoL), con motivo de su décimo aniversario, llega a la plataforma NETFLIX esta serie de animación compuesta por 9 episodios de 45 minutos aproximadamente y después de algunos retrasos motivados por la pandemia.

Dos ciudades: Piltover y Zaun , representan la escala social más alta y la más baja respectivamente. En la primera se desarrolla Hextech, una academia científica que ha conseguido dominar en parte la energía mágica, mientras que en la segunda una nueva droga transforma a los humanos en monstruos. Es decir las mismas premisas que desarrolla el juego League of Legends y con muchos de sus personajes también como Vi, Jinx, Caitlyn, Jayce, Viktor, Ekko, Singed y Heimerdinger.

Pero, a diferencia del juego, aquí se desarrolla una historia que pivota al rededor de dos chicas, porque en esta serie se respira un aire de igualdad o de empoderamiento de las mujeres que cuentan con un protagonismo singular. Dos hermanas supervivientes de un conflicto anterior que después de una separación forzada por la lucha, se han reencontrado adquiriendo conciencia del estado de desigualdad en el que se encuentran ambas sociedades y previendo que la lucha por la supervivencia sea probablemente inevitable.

Se evidencia que los conocedores del juego, aquellas personas que interactuaron con él desde el principio que no es mi caso, habrán disfrutado más que aquellos para los que todo es nuevo, pero la historia está bien ligada y aun careciendo de unos diálogos brillantes, el guion escrito por un equipo y no por alguien determinado, nos va dejando pistas para entender todo perfectamente a pesar de que sean nuevos en este universo.

Arcane es ejemplo de la mejor técnica audiovisual en cuanto a color, energía, dibujos en 3D y 2D combinados, música y acción, siendo las escenas de lucha de lo mejor de la serie, pero también el desarrollo de los personajes, sus meditaciones, contradicciones o sus planteamientos y discusiones éticas. En definitiva una extraordinaria serie de animación que a mi juicio justifica plenamente el éxito que está teniendo desde su estreno.

La primera temporada deja demasiados nudos sueltos que darán pie a nueva o nuevas temporadas si como parece el éxito está asegurado. Sabemos que la segunda temporada se encuentra ya en marcha y pronto se anunciará su estreno.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 8,5 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

‘Arcane’ ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado «Hextech», que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada «Shimmer», que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre las dos ciudades divide a las familias y los amigos. ‘Arcane’ da vida a las relaciones que moldean a algunos de los famosos campeones de ‘League of Legends’, como Vi, Jinx, Caitlyn, Jayce y Viktor.

BANDA SONORA DE LA SERIE
TRAILER OFICIAL
Comentarios sobre la serie de Alejandro G.Calvo de SENSACINE

Easy

Ágil, fácil de contemplar, entretenida e inteligente.

Easy (Fácil) es una dramedia estadounidense escrita, dirigida, editada y producida por Joe Swanberg que consta de 25 episodios de 30 minutos repartidos en 3 temporadas. Está ambientada en Chicago en la época actual y disponible en NETFLIX.

Easy es una serie que impresiona por su realismo, naturalidad y aparente improvisación, que no es sencillo de encontrar hoy en día en el cine. tampoco está estructurada como las series habituales de episodios consecutivos, sino por capítulos individuales e independientes entre sí a modo de cortos con un principio, un fin y acaso una moraleja. Nos cuenta historias de amistad, amor, sexo, relaciones profesionales, en definitiva, retratos de unos momentos similares a los que podemos vivir cada uno de nosotros. Unos con carga erótica, otros con mayor dramatismo y en todo momento cierto humor como pegamento.

Creo que llega al espectador por lo fácil que resulta identificarse con alguna situación o personaje, si no es este es aquel porque hay para todos los gustos. Los actores están bien en general y entre ellos Orlando Bloom, Elizabeth Reaser, Malin Akerman, Dave Franco o Marc Maron por nombrar alguno.

Como tampoco se tiene que ver de manera consecutiva resulta un buen entretenimiento visionar capítulos de la primera, de la segunda o la tercera temporada, volver hacia atrás o hacia adelante porque eso no va a dificultar el entendimiento y además resulta agradable hacerlo así. La considero ágil, fácil de contemplar, entretenida e inteligente. ¿Qué más se puede pedir?

Cuenta con 6,3 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2016-2019). 3 temporadas. 25 episodios. Explora distintos personajes de la ciudad de Chicago y sus experiencias en temas de amor, sexo, tecnología y cultura. Una mirada a las relaciones modernas, abordando distintas situaciones, como la de un matrimonio que intenta reactivar su vida sexual con juegos de rol; la de un novelista que se mueve entre las finas líneas de la piratería artística y hasta la historia de una pareja que busca acompañante para hacer un trío. 

BANDA SONORA DE LA SERIE
TRAIALER OFICIAL