No te preocupes

No llegará lejos a pie

Película de 2018 cuyo título en español es traducción literal del inglés “Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot» y la historia se corresponde con la adaptación de la novela autobiográfica del caricaturista norteamericano John Callahan que también participa como coguionista junto a Gus Van Sant que la dirige. El reparto está formado por  Joaquin Phoenix que firmando un excelente trabajo da vida al personaje principal, junto a Jonah HillRooney Mara y Jack Black.

Se trata de un biopic para el que tanto director como autobiografiado, decidieron un título relacionado con el humor negro de una de sus viñetas más populares. Aquella en la que unos vaqueros encuentran una silla de ruedas medio enterrada en el desierto y uno de ellos pronuncia la mencionada frase.

Cuenta con una puesta en escena tan natural como audaz y la recomiendo porque agradezco enormemente que este tipo de películas no caiga en el melodrama ni el sentimentalismo. Estoy muy de acuerdo con una frase que ponen en boca del protagonista cuando afirma estar un tanto harto de quienes opinan y en consecuencia deciden, sobre como piensan o se sienten las personas con diversidad funcional sin serlo.

Pero siento pena sobre la manera que tienen los estadounidenses de creerse a sí mismos, intentando siempre exportar al resto del mundo la retórica de la autoayuda que se hace evidente con el pequeño discurso inicial pronunciado a modo de introducción en una sesión de alcohólicos anónimos por Donie (Jonah Hill) en el que pide al señor le conceda serenidad para aceptar las cosas que no puede cambiar, valor para cambiar las cosas que si puede hacerlo y la sabiduría para distinguirlas. La película está disponible en PRIME VIDEO

Otra curiosidad del filme es que en la banda sonora se incluye el tema «Texas when You go» interpretado por el propio Callahan.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En los años 70, John Callahan (Joaquin Phoenix) sufrió un accidente de coche a la edad de 21 años. Fruto de aquel suceso quedó paralítico, lo que le llevó a dibujar como parte de su terapia. «Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot» cuenta su historia, tomando como base su libro autobiográfico. 

SOUNDTRACK DEL FILME
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Comentarios de Fernanda Solórzano de Letras Libres en 2018 sobre la película

37 Segundos

Sorteando convencionalismos persiguiendo un sueño.

Película de 2019, ópera prima de la directora japonesa Mitsuyo Miyazaki aunque firma como Hikari y que es autora también del guion. Su duración es de 115 minutos y está protagonizada por la actriz aficionada con diversidad funcional Mei Kayama representando a Yuma Takada una talentosa joven que quiere triunfar en el mundo del Manga.

El título del film hace alusión al tiempo que el personaje estuvo sin aire al nacer lo que le provocó una parálisis cerebral con secuelas que afectan a su movilidad, pero que no le impiden dibujar y crear historias de éxito. A pesar de su talento, la sobre protección de su madre y la discriminación social le impiden conseguir el sueño de abrirse camino como dibujante.

Cuando por fin encuentra una editora dispuesta a reconocer su talento y publicar sus comics, también le dice que a través de los dibujos observa su carencia en cuanto a experiencias en el amor y el sexo por lo que le recomienda vivir mundo y volver con dibujos de mayor realismo, más convincentes en lo que respecta a las escenas de sexo.

Yuma encerrada en la burbuja creada por la excesiva protección de su madre, temerosa de que le ocurra algún mal, se ve obligada a moverse prácticamente de manera clandestina, en un mundo hasta entonces totalmente desconocido para ella. Y por fin, ayudada por mujeres profesionales del sexo, logra su doble objetivo de encontrarse a sí misma por una parte y el reconocimiento profesional por otra.

A pesar de la delicada temática, la directora ha logrado el equilibro necesario de humanización y visualización de un problema que sufren miles de diverso funcionales sometidos a la invisibilidad, el ostracismo y la incomprensión incluso en el seno de sus propias familias y lo consigue sin caer en sensiblerías ni sentimentalismos excesivos.

En definitiva una película espléndida e instructiva en lo que se refiere a la vida independiente que todos deseamos y por la que nuestra protagonista, que vive a la sombra de los demás hasta que se impone, lucha denodadamente. Se la recomiendo, está disponible en NETFLIX.

Cuenta en Filmaffinity con una calificación de 7 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Yuma es una joven japonesa que sufre de parálisis cerebral. Dividida entre sus obligaciones familiares y su sueño de convertirse en una artista de manga, lucha por llevar una vida independiente.

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Campamento extraordinario

La utopía del Festival Woodstock de la discapacidad

El título original de este documental, extraordinario en el más amplio sentido de la palabra es «Crip Camp: A disability Revolution» y se refiere al largometraje escrito y realizado por Nicole Newnham y James LeBrecht y financiado por la productora Higher Ground Productions de  Michelle Barack Obama.

Se estrenó mundialmente en enero de 2020 y llegó a NETFLIX en marzo del mismo año. Y después de haber obtenido el premio del público al mejor documental estadounidense en el Festival de Sundance, ha sido nominado a los Óscar 2021 que se entregan hoy, como mejor largometraje documental.

En 1990 se aprobó en Estados Unidos la Ley de no discriminación de las personas con discapacidad, pero de lo que principalmente trata el documental es de un campamento que tuvo lugar a principio de los 70, conocido como Campamento Jened por estar financiado por una asociación de padres de niños con discapacidad del mismo nombre. En ese lugar y ocasión, se dio una convivencia en la que muchos chicos, principalmente con polio y parálisis cerebral que sufrían una discriminación continua, llegando a no sentirse parte de la sociedad, organizaron debates, coloquios, relaciones y discusiones de todo tipo sobre los temas que les afectaban y todo ello dentro de un ambiente de igualdad que dio lugar a que se reconocieran como individuos diferentes, pero iguales, se relacionaran emocionalmente e incluso que experimentaran sus primeros encuentros sexuales. De esta manera, se produjo una suerte de empoderamiento a través de la admisión de que no era tanto de ellos y de su discapacidad la culpa de su situación sino de los otros, los no discapacitados que los discriminaban impidiéndoles el acceso a los estudios y el ocio en igualdad.

Se puede decir que fue la espita que puso en marcha los movimientos sucesivos que dieron lugar a la aprobación de la ley en 1990, cambiando para siempre la concepción que se tenía hasta entonces, pero además cuando estos movimientos llegaron a la Universidad de Berkeley en California se convirtió en referente también para Europa y por ende paa España, impulsando lo que hoy aquí se conoce como Movimiento de Vida Independiente.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70. 

SoundTrack del documental en Spotify:
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NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS

«Nada sobre nosotros, sin nosotros»era el grito de guerra con el que, desde el principio alzó su voz el Foro de Vida Independiente, hace casi veinte años de ello, algunos de sus fundadores ya fallecieron, otros aún resistimos contemplando impotentes el paso del tiempo.

Desde 1992, cada 2 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de la Persona con Discapacidad. El objetivo de este día es mejorar la situación de las personas con diversidad funcional, además de la búsqueda de igualdad de oportunidades.

Y convendría recordar que en España, a pesar de disponer desde el 2006 de la vigente Ley de dependencia, que da lugar al actual Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, este ni es universal ni por supuesto llega a la mayoría de los «diverso funcionales» en situación de dependencia. Porque el actual modelo de asistencia personal no atiende a los derechos fundamentales y principios recogidos en la Constitución Española de 1978, como la Libertad de residencia y de circulación o la Igualdad de todos los ciudadanos y por lo que todavía muchas personas no pueden ejercer plenamente por motivo de su funcionamiento corporal.

A pesar del tiempo transcurrido y por ausencia de voluntad política que no ha creído conveniente dotar al sistema de fondos, son apenas un puñado las oficinas para la vida independiente que están funcionando en nuestro país y que apenas cubren las necesidades de una población poco menos que anecdótica, como la Ovi de Madrid, Barcelona, Galicia, Andalucía o Zaragoza.

En el Principado de Asturias un puñado de personas lucha desde hace tiempo por la implantación de una Oficina de Vida Independiente, atendida por los propios usuarios que haga efectiva los principios de la independencia total de las personas con diversidad funcional y en el parlamento se escucharon recientemente promesas al respecto, cave esperar que no solo sean promesas.

Pregunta urgente del Diputado del Grupo Parlamentario Podemos Asturies don Rafael Abelardo Palacios García a la Consejera de Derechos Sociales y Bienestar sobre cuándo van a implementar y poner en marcha la Oficina de Vida Independiente, formando parte del catálogo de recursos de los servicios sociales.

VIVIR Y OTRAS FICCIONES

Vivir y Otras ficciones no es una película al uso, de hecho muchos pensarán que se encuentran ante un “REALITY” o una nueva manera de montar un documental, pero no es así. La película está visible a través de la Plataforma PRIME VIDEO y cuenta dos historias la de una apersona con diversidad funcional física, un PMR interpretado por Antonio Centeno, y la de su asistente personal, interpretado por Pepe Rovira que sobrevive a un pasado tortuoso.

Dirigida por  Jo Sol, esta película fue cofinanciada de manera popular a través de VERKAMI, siendo intención de sus promotores contar escénicamente la diferencia entre la figura del asistente personal y el asistente sexual a través de imágenes de la vida cotidiana.

El protagonista, un lesionado medular, en un momento dado nos dice “Que a la gente no le molesta tanto la diferencia como verse a sí misma, ver lo que no quiere ver: Que esto es así de frágil, verse así mismo en esa fragilidad”. Y en otro momento del film a un afectado por enfermedad mental recluido contra su voluntad en un psiquiátrico se le pregunta por qué se encuentra en esa situación y responde: “Por querer vivir, porque todo aquel que quiere vivir, al final, termina teniendo problemas con la vida”.

Cuenta con una puntuación de 6,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio, activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones. Sin embargo, su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. El horizonte de su ansiada “normalidad” resulta inalcanzable. La relación con Antonio interpela su mirada sobre la vida, invitándole a reconocerse como anomalía e inventar una locura mayor para vivir.

Tiene un precedente en el film INTOCABLE, una película que por cierto, levantó ampollas dentro del colectivo  de personas con diversidad funcional entre las que me cuento, porque lejos de contar una realidad a pesar de utilizar la realidad como argumento de venta, se limitó a alimentar estereotipos muy negativos.

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KIKI, EL AMOR SE HACE

La sexualidad aportando un punto pedagógico.

Largometraje dirigido por el sevillano Paco León y que según palabras pronunciadas por él mismo en entrevista publicada  en FOTOGRAMAS en abril de 2016, se trata de un remake de la australiana «The Little Death«. Nos encontramos ante una película que algunos califican como cómica y otros como graciosilla, aunque no me lo parece en absoluto.

Su director llegó a la fama a través de la televisión, todos recordaremos sus extraordinarias imitaciones y sus papeles en algunas series españolas, pero está claro que se ha consagrado en el cine sobre todo con este film que no tiene desperdicio.

Con la película te ríes en muchos momentos, pero sobre todo lo pasas bien porque disfrutas de un excelente casting formado por el propio Paco León y por Candela Peña y Álex García, entre otros. Aunque me gustaron especialmente las chicas, me enamoran tanto ellas como los actores.

El tema de la sexualidad diversa se puede tratar de muchas maneras,  él lo ha hecho aportando un punto pedagógico, y así terminaremos sabiendo que es la “Dacrifilia” (placer sexual basado en ver llorar a otro); “Somnofilia” (excitación sexual causada al ver a alguien durmiendo); “Elefilia” (atracción obsesiva por determinados tejidos); además de otras, para terminar por decir que “Poliamor” es la unión amoroso/sexual estable entre tres o más personas.

Como persona con “Diverso funcional” que soy, siempre me he identifiqué con películas que visualizan las peculiaridades con el objetivo de su normalización, además de que alguna vez, tuve la fantasía de vivir en un mundo en el que el 99% de las personas estuvieran en silla de ruedas y ver qué relación lográbamos establecer entonces entre estas y el resto de la población y cuál sería entonces la minoría discriminada o de qué manera. Al respecto hay algunas escenas en la película que recuerdan mi fantasía como la del local de copas en el que todos están disfrazados de conejitos.

En una de las historias se escenifica una declaración de amor con petición de matrimonio  maravillosa que reproduzco: “¿Quieres casarte conmigo, follar con las plantas, correrte en los Perkins y peerte conmigo el resto de tu vida, hasta que la abuela nos separe?”. En definitiva se encuentra en NETFLIX y me parece muy recomendable.

En Filmaffinity cuenta con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, elifilia, somnofilia y harpaxofilia son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y libre donde no se reniega ni del placer ni del amor. 

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JUAN ES UN DESCOLGADO SOCIAL

Vivimos inmersos en una sociedad confusa que navega entre gente con pensamiento de derechas que se apoya en convicciones subjetivas como que solo tienes derecho si trabajas, si cotizas, SI VOTAS, si apoyas lo establecido y gente de izquierdas que finge estar comprometida con los más necesitados como si estos, los más necesitados no fuéramos nosotros mismos. Continuar leyendo «JUAN ES UN DESCOLGADO SOCIAL»