Chanel

Un nuevo tiro en el pie.

Felicito a Chanel Terrero ganadora del “Benidorm Fest 2022” y me alegro de su triunfo por la proyección que supone participar en el Festival de Eurovisión defendiendo la candidatura española y la promoción a nivel internacional que esto supondrá para ella y su carrera a pesar de que una vez más, solo espero de su intervención, un puesto no más que discreto en la clasificación.

Y lo digo porque según mi criterio, había al menos dos propuestas más interesantes que la suya. Mi preferencia iba por Rigoberta Bandini, creo que presentaba una temática rompedora a la vez que actual y una coreografía pegadiza que le permitiría llegar a más gente y de no ganar, posiblemente alcanzar un buen puesto. Pero también la propuesta de Tanxugueiras era tan buena o mejor a pesar de llegar a menos gente por su temática local. Y esto no solo lo pienso yo, también la mayoría del público, pues fue la ganadora del voto emitido a través de mensajes y llamadas que por cierto, no eran gratis. El jurado nombrado por TVE pesó en el resultado final porque su decisión suponía el 50% del mismo y con su voto sentenció el resultado.

Me pregunto por qué pasan estas cosas en nuestro país y recuerdo una breve anécdota que viví con motivo de una de las pocas encuestas que me han hecho a lo largo de mi vida. Era una consulta política y creo recordar que la hacían por cuenta del PSOE aunque no estoy seguro. Una señorita me preguntó cómo pensaba yo que habíamos llegado los españoles hasta aquí. Entendí que se refería a alcanzar cotas de libertad o corresponsabilidad y le respondí que a duras penas y dándonos tiros en el pie cada poco. Sonrió con una mueca interrogante y anotó algo breve, ignoro lo que pudo ser ante una respuesta tan ambigua como incierta que yo mismo hice sin saber si realmente respondía a lo que me preguntaba.

Es una sensación que siento desde que tengo uso de razón. De niño pensaba que en nombre de la justicia universal y los derechos humanos, más pronto que tarde, alguien metería un tiro entre ceja y ceja al sanguinario dictador y generalísimo de todos los ejércitos que nos hacía la vida imposible. Pero eso no ocurrió nunca y Franco murió en la cama, eso si retorciéndose y atendido por su yerno que era médico y probablemente lo odiaba más que yo. En democracia hemos continuado dándonos tiros en el pie eligiendo a los dirigentes menos adecuados y lo seguimos haciendo y así nos metimos en la OTAN, participamos en la Guerra de Irak o hemos permitido que entren casi 60 fascistas en el Congreso de los diputados.

El Festival de Eurovisión ha sido un buen termómetro de esto que digo, eligiendo cada año participantes para que nos representaran que era imposible que ganaran por mediocres, vulgares y chungos, siendo el caso más significativo cuando elegimos a Rodolfo Chikilicuatre un personaje creado por el humorista Buenafuente al que dio vida el actor catalán David Fernández Ortiz.

Sin embargo, este año, teníamos la oportunidad de distinguirnos en Italia, pero hemos optado de nuevo por darnos un tiro en el pie.

Annette

Drama en clave musical.

Película de 2021 dirigida por el cineasta francés  Leos Carax (siendo este su primer trabajo rodado en inglés), con guion firmado por los hermanos Mael (componentes de Sparks), autores de la banda musical, y él mismo para lo que se podría considerar un drama contado en clave musical.

Los primeros calificativos en positivo que se me ocurren aplicar son originalidad y sorpresa lo que no me deja de extrañar a mi mismo, porque para verla he tenido que vencer mi rechazo hacia los musicales como género cinematográfico. Y en negativo, su duración próxima a las dos horas y media, considero que se podía haber realizado sin perder calidad en 2 horas, pero parece que los directores consideran ese estándar como el único válido.

Justo acabando los créditos iniciales se escucha en off al director decir: «Damas y caballeros, les rogamos presten toda su atención. Si quieren cantar, reír, dar palmas, llorar, bostezar, abuchear o tirarse un pedo, por favor háganlo mentalmente, para sus adentros. Les pedimos amablemente que guarden silencio y aguanten la respiración hasta el final del espectáculo. No está permitido respirar durante la sesión, así que, por favor, cojan aire por última vez ahora.» Acto seguido comienza la música con contundente percusión y sonoridad subrayando un originalísimo desfile encabezado por el propio Leos Carax, seguido de todo el equipo, los músicos, actores, etc.

Es cierto que merece nuestra atención hasta el final para darnos cuenta de que aunque la música es magnífica, en este filme solo es un vehículo para contar una historia, como, por otra parte, ocurre en todo musical. Sin embargo, en un musical al uso, a pesar de la dureza de la historia, esta queda endulzada por la música y aquí no. Relata una apasionada historia de amor, desamor, tragedia y drama sin anestesia alguna a modo del teatro clásico griego y acaso de ahí esa entrada inicial de advertencia en off.

Son protagonistas Adam Driver y la actriz, cantante y compositora francesa Marion Cotillard. Destacando de manera especial para mi gusto el brillante trabajo de Adam. Se podría decir que este actor lo hace todo bien a no ser porque gracias a esta película se puede comprobar que lo de cantar no es lo suyo.

La fotografía y el lenguaje visual en general me parece deslumbrante, lo mismo que la dirección artística. Hay dos escenas sorprendentemente brillantes para mí. Una está rodada prácticamente sobre croma con la pareja bailando dentro de una tormenta mar adentro y la otra es un plano frecuencia que comienza con ellos apeándose de una preciosa motocicleta Triumph modelo América de gran cilindrada llegando a casa y termina en un cunnilingus en su cama.

Sobre esta película que podemos ver en FILMIN, se me ocurren muchas más cosas que decir, por ejemplo que el tema musical que la inicia, cuenta con más de un millón de escuchas en Spotify, pero simplemente prefiero solo recomendarla.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

BANDA MUSICAL
TRAILER OFICIAL SUBTITULADO

Alabama Monroe

El círculo de amor se rompe

Drama romántico firmado por el director belga Felix van Groeningen que es también autor del guion junto a Carl Joos y basado en una homónima obra de teatro de Johan Heldenbergh que es además el protagonista de la película junto a la actriz Veerle Baetens.

¿Cuanto debe durar un duelo, como lo hay que vivir? Los humanos venimos a la vida sin prospecto y sin libro de instrucciones, desde que nacemos todo es improvisación por eso las tragedias nos afectan tanto y algunos se aferran a las religiones buscando alivio.

Alabama Monroe es sobre todo una historia de amor, entre un europeo fascinado por Norteamérica y su música Bluegrass y una chica tatuadora y bellamente tatuada entre los que surge el flechazo a pesar de las diferencias que se dan entre ellos. Él, agnóstico y soñador, ella sensible, religiosa y con los pies en la tierra. Todo su romance está aderezado y amalgamado por una música carismática que tiene su origen en la vieja Europa celta, pero que consigue su desarrollo en la Norteamérica Country. Seis años de pasión música y sexo finiquitados por un drama familiar de difícil superación.

Groeningen ha logrado una puesta en escena un tanto peculiar a base de recuerdos, similar a como funciona nuestro cerebro acercándonos los momentos buenos y los malos sin consecución temporal algo que lejos de complicar el entendimiento le otorga al relato una dinámica atractiva. Eso unido a una cuidada fotografía, la cautivadora música y la acertada actuación de los protagonistas, hacen recomendable esta película que actualmente se encuentra disponible en FILMIN.

A pesar de que personalmente he disfrutado con la película siento un excesivo aire melodramático que no me es ajeno y me molesta como también me parece fuera de lugar el alegato contra las religiones como causantes de todos los males que el protagonista lleva a cabo durante un concierto de su banda y que otorga un aire panfletario que de alguna manera recuerda el origen teatral de la historia, pero que en una película así no creo que proceda.

Cuenta con una puntuación de 7,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. 

SOUNDTRACK del film
TRÁILER OFICIAL subtitulado

El Artista y su Perversión

Retrato heterodoxo de un gran amor sincero y lleno de ternura por su admiración mutua permanente.

Se ha estrenado en FILMIN este curioso documental alemán, dirigido, fotografiado y producido por René Gebhardt y Beatrice Behn que habla de la vida personal, sentimental e íntima de una peculiar pareja formada por el compositor de música clásica experimental de reconocido prestigio internacional, Georg Friedrich Haas y Mollena Williams-Haas, escritora estadounidense y educadora en BDSM.

En principio parece discurrir sin un guion previo, como si se tratara simplemente de un trabajo de edición compuesto por tomas realizadas en sus intervenciones públicas y conversaciones privadas, incluso en situaciones íntimas, con la sola intención de relatar su historia de amor de manera abierta.

No me gustaría extenderme más en la descripción por considerar importante el factor sorpresa, de modo que produzca en el espectador el mismo efecto que produjo en mí desconociéndolo todo. Pero además porque la peculiariedad a la que hacía alusión al principio, no consiste desde mi punto de vista, tanto en como viven su amor o cuáles son sus preferencias sexuales, porque eso ni debe ser tema de conversación ni le debería interesar a nadie, sino por el hecho de que ellos y no ahora que se estrena el documental, sino desde el inicio de su relación, lo han hecho todo público en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook y eso si plantea cuestiones porque los creadores de música clásica suelen ser bastante discretos, en especial fuera de las publicaciones especializadas, pero sobre todo por intentar entender que puede mover a actuar así a dos personas tan especiales.

Él, desciende de nazis austriacos y fue educado en el nacionalsocialismo hasta la veintena de edad de lo que renegó poco más tarde para terminar emigrando a EE.UU. y definirse actualmente como un feminista de izquierdas; mientras ella es una norteamericana descendiente de esclavos, educada en una institución para niños de capacidades especiales primero y una universidad de Nueva York más tarde, que se conocieron a través de una aplicación de contactos.

El concepto de su relación en palabras del compositor musical es el siguiente: “Mellona es el amor de mi vida, es mi musa, me sostiene y me conduce por el abismo de mi arte. Pero ella es artista en sí misma, tiene mucho que contar. Usar eso para crear arte, crearlo con ella, es lo mejor de mi vida”.

No cuenta aún con puntuación en Filmaffinity, pero si una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Georg Friedrich Haas es un famoso compositor austríaco e hijo de padres nazis, su esposa Mollena es una reconocida educadora norteamericana y descendiente de esclavos africanos. Juntos viven una particular relación que han construido durante 40 años: ella es su «esclava» y musa, él es su maestro, una combinación que polemiza y pone sobre la mesa cuestiones de raza, sexualidad, política y relaciones de poder. Esta película documenta una vida conjunta que se mueve entre la perversión, el arte, el amor y la autodeterminación política.

In vain (En vano) está considerada como la obra más importante de Georg Friedrich Haas y una obra maestra del siglo XXI
TRAILER OFICIAL

Searching for Sugar Man

El beso más dulce que me han dado es el que nunca he probado.

El sueco Malik Bendjelloul dirigió este documental tan curioso como extraordinariamente bueno, de producción sueco-británica en 2012, año en el que mereció un Óscar de la Academia por él. Fue su primer y último trabajo cinematográfico porque dos años más tarde se arrojó al metro de Estocolmo, suicidándose tras llevar algún tiempo luchando contra la depresión.

Es posible que el infierno exista y coincida con el lugar que habitamos, siempre me he sentido identificado con ese pensamiento y puede que la felicidad consista en poder llegar a vivir como lo hizo Sixto Rodríguez apodado «Sugar Man» el protagonista de este documento único e irrepetible a pesar de que su vida fue un total fracaso si la observamos desde el modo que lo entiende la sociedad de consumo y competencia. Porque «Rodríguez» que fue el nombre con el que lanzó sus trabajos discográficos era un tipo humilde que pasaba desapercibido, trabajaba en la reparación y reconstrucción de inmuebles, vivió siempre en la misma casa, donde crio o a sus tres hijas y donde creaba hermosas canciones como esta, que fue la última que grabó, titulada Cause que contiene versos como este y un sonido especial:

 Porque perdí mi trabajo
 dos semanas antes de Navidad
 Hablé con Jesús en The Sewer
 y el papa dijo que no era asunto suyo.
 Mientras la lluvia bebía champan
 mi arcangel estonio vino y me echó a perder
 Porque el beso más dulce que me han dado es el que nunca he probado.
 ……………………
 Porque me dijeron que todos debemos pagar nuestras deudas,
 les expliqué que las había saldado con creces.
 Porque el olor de su perfume todavía sigue en mi cabeza.

Searching for Sugar Man está disponible en FILMIN y es a mi juicio totalmente recomendable. Sus canciones las pueden encontrar tanto en Spotify como en Youtube

Cuenta con 8 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas, que hizo de Rodríguez un icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

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Sound of Metal

Una historia dura como tantas otras con las que nos sorprende la vida

Con guion de Abraham y Darius Marder, y dirección de este último, siendo al parecer su primer largometraje, encontramos en PRIME VIDEO el film Sound of Metal, cuyos actores principales son Riz Ahmed, Olivia Cooke, nominados ambos como actor principal y secundario respectivamente, para la próxima edición de los Óscar. Deseando que al menos a él, le sea otorgado.

Soy viejo y sobre mi gastado esqueleto descansa un cerebro que se mantiene joven aún y quizá sea por eso que la estética inicial de la película, esos primeros minutos, los sonidos y las imágenes, me atraparon de la manera que lo hicieron.

Cuenta una historia dura como tantas otras con las que nos sorprende la vida, pero no lo hace de manera mojigata ni sentimentaloide. Solo conocía a Darius Marder por ser uno de los guionistas de «Cruce de caminos» una película de 2012 que también me gustó mucho, y agradezco que no se haya regocijado en la desgracia ni en la desesperación sino en la solidaridad y el positivismo de reconocer las cosas como son y afrontarlas con valentía. Todos deberían ver esta película para, entre otras cosas entender como se viven estas circunstancias vitales en países como EE. UU. sin cobertura social del estado.

Por otra parte, aparece un personaje al que da vida el actor de teatro Paul Raci, del que solo se sabe que se trata de un ex-alcohólico que dirige una institución para sordos cuya historia puede inspirar en si misma otra película.

GREEN, tema original creado por Abraham Marder para la película, y que suena mientras se visualizan los créditos y que igualmente ha sido nominada como mejor canción original para los Óscar

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,1 y una breve SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. 

SoundTrack de la película en Spotify:
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UNA «CARMEN», EXCESIVAMENTE DESFASADA

Aunque personalmente tampoco me gusta la música en comparación con otras óperas, reconozco que son temas con los que el público se identifica porque algunos ser algunos bastante populares. Sin embargo mientras otras han soportado el paso del tiempo con más dignidad “Carmen” una obra antigua (1845) se ha quedado anclada en un pasado no reconocible para la mayoría de los jóvenes de hoy y además, a mi juicio poco recomendable desde el punto de vista didáctico. Pasión, celos, machismo, violencia de género, toros…, vamos que encierra todo lo necesario para ser retirada del cartel de cualquier teatro de hoy y como además ponía fin en Oviedo a la temporada operística, “Cultura” se la podía haber evitado perfectamente, y lo mismo que estoy de acuerdo en socializar un espectáculo de élite como este, acercándolo gratis a los barrios, igualmente creo hay que poner cuidado a la hora de elegir.

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