El Artista y su Perversión

Retrato heterodoxo de un gran amor sincero y lleno de ternura por su admiración mutua permanente.

Se ha estrenado en FILMIN este curioso documental alemán, dirigido, fotografiado y producido por René Gebhardt y Beatrice Behn que habla de la vida personal, sentimental e íntima de una peculiar pareja formada por el compositor de música clásica experimental de reconocido prestigio internacional, Georg Friedrich Haas y Mollena Williams-Haas, escritora estadounidense y educadora en BDSM.

En principio parece discurrir sin un guion previo, como si se tratara simplemente de un trabajo de edición compuesto por tomas realizadas en sus intervenciones públicas y conversaciones privadas, incluso en situaciones íntimas, con la sola intención de relatar su historia de amor de manera abierta.

No me gustaría extenderme más en la descripción por considerar importante el factor sorpresa, de modo que produzca en el espectador el mismo efecto que produjo en mí desconociéndolo todo. Pero además porque la peculiariedad a la que hacía alusión al principio, no consiste desde mi punto de vista, tanto en como viven su amor o cuáles son sus preferencias sexuales, porque eso ni debe ser tema de conversación ni le debería interesar a nadie, sino por el hecho de que ellos y no ahora que se estrena el documental, sino desde el inicio de su relación, lo han hecho todo público en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook y eso si plantea cuestiones porque los creadores de música clásica suelen ser bastante discretos, en especial fuera de las publicaciones especializadas, pero sobre todo por intentar entender que puede mover a actuar así a dos personas tan especiales.

Él, desciende de nazis austriacos y fue educado en el nacionalsocialismo hasta la veintena de edad de lo que renegó poco más tarde para terminar emigrando a EE.UU. y definirse actualmente como un feminista de izquierdas; mientras ella es una norteamericana descendiente de esclavos, educada en una institución para niños de capacidades especiales primero y una universidad de Nueva York más tarde, que se conocieron a través de una aplicación de contactos.

El concepto de su relación en palabras del compositor musical es el siguiente: “Mellona es el amor de mi vida, es mi musa, me sostiene y me conduce por el abismo de mi arte. Pero ella es artista en sí misma, tiene mucho que contar. Usar eso para crear arte, crearlo con ella, es lo mejor de mi vida”.

No cuenta aún con puntuación en Filmaffinity, pero si una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Georg Friedrich Haas es un famoso compositor austríaco e hijo de padres nazis, su esposa Mollena es una reconocida educadora norteamericana y descendiente de esclavos africanos. Juntos viven una particular relación que han construido durante 40 años: ella es su «esclava» y musa, él es su maestro, una combinación que polemiza y pone sobre la mesa cuestiones de raza, sexualidad, política y relaciones de poder. Esta película documenta una vida conjunta que se mueve entre la perversión, el arte, el amor y la autodeterminación política.

In vain (En vano) está considerada como la obra más importante de Georg Friedrich Haas y una obra maestra del siglo XXI
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Searching for Sugar Man

El beso más dulce que me han dado es el que nunca he probado.

El sueco Malik Bendjelloul dirigió este documental tan curioso como extraordinariamente bueno, de producción sueco-británica en 2012, año en el que mereció un Óscar de la Academia por él. Fue su primer y último trabajo cinematográfico porque dos años más tarde se arrojó al metro de Estocolmo, suicidándose tras llevar algún tiempo luchando contra la depresión.

Es posible que el infierno exista y coincida con el lugar que habitamos, siempre me he sentido identificado con ese pensamiento y puede que la felicidad consista en poder llegar a vivir como lo hizo Sixto Rodríguez apodado «Sugar Man» el protagonista de este documento único e irrepetible a pesar de que su vida fue un total fracaso si la observamos desde el modo que lo entiende la sociedad de consumo y competencia. Porque «Rodríguez» que fue el nombre con el que lanzó sus trabajos discográficos era un tipo humilde que pasaba desapercibido, trabajaba en la reparación y reconstrucción de inmuebles, vivió siempre en la misma casa, donde crio o a sus tres hijas y donde creaba hermosas canciones como esta, que fue la última que grabó, titulada Cause que contiene versos como este y un sonido especial:

 Porque perdí mi trabajo
 dos semanas antes de Navidad
 Hablé con Jesús en The Sewer
 y el papa dijo que no era asunto suyo.
 Mientras la lluvia bebía champan
 mi arcangel estonio vino y me echó a perder
 Porque el beso más dulce que me han dado es el que nunca he probado.
 ……………………
 Porque me dijeron que todos debemos pagar nuestras deudas,
 les expliqué que las había saldado con creces.
 Porque el olor de su perfume todavía sigue en mi cabeza.

Searching for Sugar Man está disponible en FILMIN y es a mi juicio totalmente recomendable. Sus canciones las pueden encontrar tanto en Spotify como en Youtube

Cuenta con 8 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras tanto, uno de los discos llegó a la Sudáfrica del Apartheid y se extendió por todo el país en grabaciones piratas, que hizo de Rodríguez un icono de la libertad y de la lucha contra el sistema. Mucho tiempo después, dos fans sudafricanos se empeñaron en averiguar qué había pasado realmente con Rodríguez y su investigación los llevó a conocer una historia extraordinaria.

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Sound of Metal

Una historia dura como tantas otras con las que nos sorprende la vida

Con guion de Abraham y Darius Marder, y dirección de este último, siendo al parecer su primer largometraje, encontramos en PRIME VIDEO el film Sound of Metal, cuyos actores principales son Riz Ahmed, Olivia Cooke, nominados ambos como actor principal y secundario respectivamente, para la próxima edición de los Óscar. Deseando que al menos a él, le sea otorgado.

Soy viejo y sobre mi gastado esqueleto descansa un cerebro que se mantiene joven aún y quizá sea por eso que la estética inicial de la película, esos primeros minutos, los sonidos y las imágenes, me atraparon de la manera que lo hicieron.

Cuenta una historia dura como tantas otras con las que nos sorprende la vida, pero no lo hace de manera mojigata ni sentimentaloide. Solo conocía a Darius Marder por ser uno de los guionistas de «Cruce de caminos» una película de 2012 que también me gustó mucho, y agradezco que no se haya regocijado en la desgracia ni en la desesperación sino en la solidaridad y el positivismo de reconocer las cosas como son y afrontarlas con valentía. Todos deberían ver esta película para, entre otras cosas entender como se viven estas circunstancias vitales en países como EE. UU. sin cobertura social del estado.

Por otra parte, aparece un personaje al que da vida el actor de teatro Paul Raci, del que solo se sabe que se trata de un ex-alcohólico que dirige una institución para sordos cuya historia puede inspirar en si misma otra película.

GREEN, tema original creado por Abraham Marder para la película, y que suena mientras se visualizan los créditos y que igualmente ha sido nominada como mejor canción original para los Óscar

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,1 y una breve SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. 

SoundTrack de la película en Spotify:
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UNA «CARMEN», EXCESIVAMENTE DESFASADA

Aunque personalmente tampoco me gusta la música en comparación con otras óperas, reconozco que son temas con los que el público se identifica porque algunos ser algunos bastante populares. Sin embargo mientras otras han soportado el paso del tiempo con más dignidad “Carmen” una obra antigua (1845) se ha quedado anclada en un pasado no reconocible para la mayoría de los jóvenes de hoy y además, a mi juicio poco recomendable desde el punto de vista didáctico. Pasión, celos, machismo, violencia de género, toros…, vamos que encierra todo lo necesario para ser retirada del cartel de cualquier teatro de hoy y como además ponía fin en Oviedo a la temporada operística, “Cultura” se la podía haber evitado perfectamente, y lo mismo que estoy de acuerdo en socializar un espectáculo de élite como este, acercándolo gratis a los barrios, igualmente creo hay que poner cuidado a la hora de elegir.

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COCO

Coco es una película de animación estadounidense dirigida por Lee Unkrich en el año 2017 calificada en Filmaffinity con una merecida y buena puntuación de 8.1 y 30379 votos y cuya sinopsis dice así: Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la música a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevará a adentrarse en la «Tierra de los Muertos» para conocer su verdadero legado familiar. Fue galardonada con 2 Oscar y un Globo de oro en el año de su presentación.

Se trata de una de esas películas de animación dirigida tanto al público infantil por la complicidad con el protagonista como para el público adulto más capacitado para asimilar la cultura mexicana algo diferente a la nuestra a la hora de afrontar la muerte. Nuestros familiares, viene a decir, pasan a otra vida desde donde regresan para compartir el día de los difuntos con nosotros mientras los mantengamos presentes en nuestro recuerdo. Es un film pleno de luz, música y color totalmente recomendable que transmite la siguiente moraleja “nuestra familia y nuestros amigos, incluyendo a los perros entre estos, son lo más importante”.

LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (La La Land)

Nos encontramos ante un musical dramático estadounidense del año 2016 dirigido por Damien Chazelle realizado al más puro estilo de los musicales de Gollywood de otros tiempos, y que mereció una lluvia de premios en los Óscar: Al mejor director, mejor actriz, mejor canción original, mejor banda sonora, mejor fotografía y mejor diseño de producción, al margen de otros tantos “Globos de OroContinuar leyendo «LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (La La Land)»

MI VIDA ENTRE LAS HORMIGAS

Ayer noche lo vi por primera vez a través de la plataforma Movistar, se trata de un documental sobre la historia del grupo LOS ILEGALES producido por Altube Films y codirigido por Juan Moya y Chema Veiga, financiado por más de 500 seguidores que hicieron aportaciones a través de crowdfunding. Continuar leyendo «MI VIDA ENTRE LAS HORMIGAS»