La chica de Oslo

Previsible y convencional

Como Fauda, comentada aquí días pasados, la serie Bortført (secuestrado), que para el mundo hispano se ha traducido como «La chica de Oslo», ha sido creada dentro del contexto del conflicto árabe-israelí. Se compone de 10 episodios de 35 minutos y fue producida conjuntamente por las cadenas privadas TV2 de Noruega y Hot de Israel.

Se trata de un thriller político de ficción, creado por Kyrre Holm Johannessen y Ronit Weiss-Berkowitz, autores del guion y dirigido por Stian Kristiansen y Uri Barbash. Se estrenó en abril del pasado año en la TV2 noruega y está disponible desde diciembre en NETFLIX. Su casting está compuesto por:  Anneke von der Lippe, Andrea Berntzen, Amos Tamam y Raida Adon.

Una joven noruega viaja sin conocimiento de sus padres a Oriente próximo y es secuestrada por el Dáesh con el objeto de chantajear al gobierno de Israel. Su madre, desesperada, viaja hacia allí con la intención de liberarla. Para ello cuenta con ayuda de viejos amigos a los que conoció con motivo de los Acuerdos de Oslo en los que participó. Ese es el fundamento de la serie. Un planteamiento que resulta creíble e intrigante a la vez, por lo que engancha de inmediato. No obstante, y a pesar de que la serie mantiene un constante suspense, a medida que avanza la trama resulta menos creíble. Bien filmada y con unos personajes que resultan atractivos, los sesgos y clichés se van apoderando de la serie haciendo cuestionables sus giros y desembocando en un final convencional en el que los buenos salen bien parados y los malos malísimos mueren o pagan un alto precio. A lo mejor soy en exceso exigente y por ello, acaso, para los amantes de este subgénero de suspense político, resulte atractiva.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,6 y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2021-). Cuando secuestran a su hija, una diplomática noruega viaja a Oriente Medio decidida a liberarla con la ayuda de unos viejos amigos.

TRAILER OFICIAL

El regalo

Tan inquietante como desconcertante

«El regalo» Cuyo título original es «The Gift» es un thriller de suspense psicológico escrito dirigido y producido por  Joel Edgerton que es además coprotagonista junto a Jason Bateman y Rebecca Hall.

Se estrenó en 2015 y es el primer trabajo como director del mencionado actor australiano Joel Edgerton del que he visto pocos trabajos hasta ahora, pero que puedo afirmar que sabe lo que hace como director pues tiene mucho mérito a mi entender hacer algo tan digno con tan poco presupuesto.

Sin apenas exteriores, con cuatro tomas sencillas y sin aplicar nada significativo, su creador logra establecer una sombra de duda en el espectador que ya no le abandonará hasta el final, un final tan original como acertado. Al principio parece que nos encontramos con la simple figura del Stalker (Acosador o acechador) que ya hemos visto en el cine en distintas variables, pero con elegancia y profesionalidad, consigue irnos sumergiendo en la incertidumbre de no saber quién es quien.

Pero también nos habla de lo retorcidos que podemos llegar a ser los humanos y de como los traumas que podemos llegar a sufrir en la mal llamada infancia feliz pueden marcar toda nuestra vida. O así mismo de cómo establecemos relaciones por primeras impresiones o cómo podemos juzgar equivocadamente a alguien durante mucho tiempo porque la máscara de la mentira y el fingimiento puede ocultar nuestro verdadero yo hasta que una situación límite lo pone de relieve. En definitiva, película muy recomendable, con unos actores que bien dirigidos dejan huella, incluido el propio director y que actualmente podemos encontrar en FILMIN.

Cuenta con una puntuación de 6,4 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de Simon y Robyn, una joven pareja que acaba de mudarse a una nueva casa en California, comienza a verse incómodamente alterada cuando empiezan a recibir misteriosos regalos de un antiguo compañero de clase de Simon.

Burning (Incendio)

Sencillez, genialidad y fascinación.

Película surcoreana estrenada en 2018, escrita dirigida y producida por  Lee Chang-dong que podemos ver en FILMIN. Está basada en el cuento «Barn Burning (Quemar graneros)» incluido en el libro «El elefante desaparece» del escritor japonés Haruki Murakami y protagonizada por Yoo Ah-inSteven Yeun, y Jeon Jong-seo.

Hace relativamente poco tiempo que comenzó a interesarme el cine coreano de manera especial y la película «Parásitos» comentada al poco de estrenarse en este mismo blog, tuvo algo que ver en ello.

Con un estilo pausado que no lento porque en ningún momento te permite desconectar, desde los primeros planos su creador desgrana la historia de un triángulo amoroso inusual por lo que tiene de casual o prematuro. Pero como en otros exponentes del cine surcoreano contemporáneo encierra además, un tanto de inquietante suspense y algo de sarcasmo a pesar del drama que vive el protagonista. Un joven universitario en paro que se declara admirador del escritor norteamericano William Faulkner y desencantado con el sistema en el que intenta salir adelante realizándose como escritor.

Además y como en otros trabajos del autor y que se da también en la película Parásitos, anteriormente referida, la diferencia de clases y la sensación de que la clase alta pasa por encima de la trabajadora pisoteándola, subyace durante todo el largometraje. En definitiva una película en la que la propia sencillez y la genial mano del director convierte algo fascinante.

Cuenta con una puntuación en Filmaffinnity de 6,9 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño… Adaptación de una historia de Murakami.

BANDA SONORA del film
TRAILER OFICIAL DOBLADO AL ESPAÑOL

Mientras duermes

Con guion de Alberto Marini y dirección de Jaume Balagueró, Mientras duermes es una película de género suspense española, estrenada en octubre de 2011 y disponible en NETLIX. Los papeles principales corren a cargo de Luis Tosar, que rubrica otro excelente trabajo, Marta Etura que queda bien y Alberto San Juan que me gusta menos, da la impresión de no encajar.

No soy un gran aficionado a este tipo de cine, quise simplemente ver otro trabajo de Luis Tosar que en este caso da vida a un zumbado, un psicópata que sintiéndose incapaz de ser feliz, tampoco soporta que lo sean los demás y su trabajo como conserje en un bloque de viviendas de la ciudad condal se convierte en el lugar perfecto para dar rienda a su villanía.

No me parece original, me trajo a la memoria un antiguo film de Polanski, El quimérico inquilino se titulaba, que me gustó bastante más. Se desarrolla la acción en una de esas fincas urbanas del ensanche barcelonés, regia y burguesa, en la que toda la ambientación desprende, decadencia, oscuridad; incluidos los vecinos, salvo Clara(Marta Aura), cuya alegría desbordante a la postre la convierte en diana del villano.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

TRAILER OFICIAL