Mientras duermes

Con guion de Alberto Marini y dirección de Jaume Balagueró, Mientras duermes es una película de género suspense española, estrenada en octubre de 2011 y disponible en NETLIX. Los papeles principales corren a cargo de Luis Tosar, que rubrica otro excelente trabajo, Marta Etura que queda bien y Alberto San Juan que me gusta menos, da la impresión de no encajar.

No soy un gran aficionado a este tipo de cine, quise simplemente ver otro trabajo de Luis Tosar que en este caso da vida a un zumbado, un psicópata que sintiéndose incapaz de ser feliz, tampoco soporta que lo sean los demás y su trabajo como conserje en un bloque de viviendas de la ciudad condal se convierte en el lugar perfecto para dar rienda a su villanía.

No me parece original, me trajo a la memoria un antiguo film de Polanski, El quimérico inquilino se titulaba, que me gustó bastante más. Se desarrolla la acción en una de esas fincas urbanas del ensanche barcelonés, regia y burguesa, en la que toda la ambientación desprende, decadencia, oscuridad; incluidos los vecinos, salvo Clara(Marta Aura), cuya alegría desbordante a la postre la convierte en diana del villano.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

TRAILER OFICIAL

El caso SK1

Estrenada en 2015, el caso SKI es el título de una película francesa dirigida por Frédéric Tellier que es además coautor del guion junto a David Oelhoffen, recreando los hechos concernientes a la captura de un asesino en serie apodado “La bestia de la Bastilla”, de nombre Guy Georges (nacido Guy Rampillon) condenado a cadena perpetua en 2001 por la violación, tortura y asesinato de 7 mujeres en fechas comprendidas entre los años 1991 y 1997. Está disponible en Prime Video y en Filmin, en este último al costo de 2,95€, siendo su duración de 120 minutos.

Se dice que este caso, uno de los más largos y complicados en la historia criminal de nuestro país vecino, sobre el que se escribieron cientos de páginas en prensa y un libro (Le plaisir de tuer), dio paso a la puesta en funcionamiento de una base de datos de ADN de agresores sexuales y personas relacionadas con delitos de sangre que hasta entonces no existía.

Creo que todos los actores hacen un excelente trabajo si bien me apetece destacar a Adama Niane interpretando al acusado, pero sobre todo me ha satisfecho la dirección y el tratamiento que le ha dado a la historia, en cuyo relato no se centra, seguramente porque era perfectamente conocida por el público dada la repercusión que tuvo el caso, sino que nos habla de la obsesión de la policía por ser el primero en encontrar al asesino, evidenciando una rivalidad entre grupos policiales que incluso podía poner en riesgo el objetivo común de apresarlo.

Por otra parte plantea la trama de un modo original, comenzando por el final, es decir con los primeros pasos del juicio, dando saltos hacía atrás alterando la cronológica de los hechos de manera que estos sucedan prácticamente al mismo tiempo que transcurre la dinámica del juicio y sin olvidar la actuación de la policía en otros casos lo que le da un ritmo en la acción que se agradece. Pero además, aprovecha el guion para abordar otros temas sociales importantes como el derecho a un juicio lo más justo posible por muy atroz que sea el crimen o luchar contra la inclinación natural de considerar como monstruos o demonios a ciertos delincuentes para distanciarlos del ser humano y autoconvencernos de que nosotros somos otra cosa, para terminar fijando el objetivo en puntos ocultos de nuestra personalidad como la incapacidad que podemos llegar a presentar de no controlar ciertos horrendos impulsos a pesar de llevar una vida normal y la influencia que imprime en estas tendencias nuestros primeros años de vida.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

París, 1991. Franck Magne es un joven inspector que inicia su carrera en la Policía Judicial. Su primer caso es el asesinato de una joven. Pronto descubre casos relacionados pero se enfrenta rápidamente con la realidad del trabajo de investigación: la falta de recursos, largas horas, la burocracia… Pasan los años y las víctimas se multiplican. Las pistas están borrosas. Pero Franck Magne, obsesionado con el caso, no dejará de intentar descubrir y dar caza al monstruo responsable de los crímenes, llevando a cabo la que sería la investigación más compleja de la historia de la policía francesa hasta la fecha.

Soundtrack del film en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL

The Undoing

The Undoing (La Ruina) es el título de la miniserie de 6 episodios de una hora cada uno, que se estrenó el pasado mes de octubre en HBO. Se trata de un Thriller de alto tono dramático, dirigido por la danesa Susanne Bier y escrita y producida por David E. Kelley, basándose en la novela You Should Have Known de la escritora estadounidense Jean Hanff Korelitz.

El principal atractivo de la serie, por no decir el único, son los conocidos protagonistas principales, Nicole Kidman y Hugh Grant, complementado por otros como el actor de larga trayectoria, al que recuerdo haber visto haciendo un buen trabajo en la película de los años sesenta Doce del patíbulo, el canadiense Donald Sutherland y que desde mi punto de vista es quien mejor hace su trabajo, siendo por otra parte, Hugh Grant el que menos me gusta y al que fuera de la comedia nunca le vi hacer nada bien.

Si algo tiene a favor la serie es el oportuno uso de los giros para que el desarrollo resulte absorbente hasta el final y si algo tiene de malo es el guion, aunque no habiendo leído la novela en el que está basado, no cuento con criterio para juzgar si la historia es mala en sí misma o si es culpa del guionista que lo ha convertido en serie y que no supo captar otros matices de la historia original. Aparentemente, la serie precisaría por un lado más metraje con un desarrollo más lento y cuidado y por otro más solidez de los personajes pues algunos son penosos como la abogada defensora o la fiscal por poner algún ejemplo.

En resumen mucho ruido de artificio publicitario basado en el casting por parte de la plataforma distribuidora y poca enjundia.

Cuenta en Filmaffínity con una puntuación de 6,5 puntos que variará pues a la fecha que escribo esto solo habían votado 334 espectadores, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Grace Sachs (Nicole Kidman) es una mujer que ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto, Jonathan Fraser (Hugh Grant), oncólogo pediatra de fama, y un hijo que va a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Sin embargo, pocas semanas antes de que su libro se publique, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido Jonathan alteran drásticamente su forma de entender el mundo, y la obligan a comenzar de cero. Su única preocupación ahora es garantizar que su hijo pueda vivir la vida que se merece. Por desgracia para ambos, la tarea es mucho más complicada de lo que parece. 

Una curiosidad de la serie es que todos los episodios comienzan con una entrada en la que suena de fondo el tema «Dream a little dream of me» intrerpretado por la propia Nicole Kidman.
Soundtrack en SPOTIFY:
TRÁILER OFICIAL

Bronx

Recientemente estrenada en NETFLIX, Bronx, también conocida como Rogue City es un thriller policial creado por Olivier Marchal que además de dirigirla, firma el guion de una trama que se desarrolla en Marsella con el trasfondo del crimen organizado.

Desde el estreno ha contado con tirón y en algunas páginas por la red la consideran una réplica a la serie española “Antidisturbios” y algo confusa de entender, pero no estoy de acuerdo con ninguna de las dos apreciaciones. Es verdad que se debe seguir con atención los 119 minutos de filmación porque cuenta con pocos diálogos y las ensaladas de tiros, muertos y sangre recuerdan los filmes de Tarantino, considerando además que la acción se desarrolla desde cuatro frentes, dos clanes mafiosos y belicosos que luchan por el liderazgo del mercado de la droga y dos facciones de la policía, con su correspondiente tasa de corrupción cada una. La serie española, sin embargo tiene más duración y es muchísimo mejor en todos los sentidos y más coral y rica en matices.

El creador de Bronx, Olivier Marchal, antes de dedicarse al mundo audiovisual fue miembro del cuerpo de policía y trabajó también junto a los servicios de inteligencia franceses por lo que se supone que traslada sus experiencias y conocimiento adquirido a este tipo de thrillers, por alguno de los cuales ha sido premiado.

Cuenta con un buen casting aunque parece escogido más como atractivo del público que por su efectividad, dadas las pocas oportunidades que tienen los actores de lucirse y como ejemplo pongo al conocido actor Jean Reno dando vida al jefe de policía Leonetti suya aportación al film es puramente ornamental. Por otra parte, el final, una frecuencia sucesiva de muerte, parece presagiar un futuro desolador en el que la mafia como tal, será imposible de erradicar, mientras que el principio resulta rocambolesco por carecer de sentido desde mi punto de vista. No obstante lo dicho, resulta entretenida porque recuerda los filmes típicos de acción americanos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,1 que entiendo baja porque aún solo se han contabilizado pocos votos, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un policía leal, en el punto de mira de agentes corruptos y de belicosas bandas de Marsella, debe proteger a su brigada. Y se ocupará personalmente de la situación.

Banda sonora en Spotify:
TRAILER OFICIAL

CRIMINAL.- 2ª temp.

Hace justo un año comentaba en este mismo blog la primera temporada de CRIMINAL un proyecto de NETFLIX, el primero que realizaba a escala europea pues sustancialmente se trataba de miniseries de 3 episodios cada una, aunque se presentó como un todo y que sobre un escenario consistente en una zona de interrogatorios común para todos, un equipo multidisciplinar de la policía estrechaba a preguntas a presuntos delincuentes intentando conseguir de ellos una confesión.

Aunque el escenario y el formato era para todos el mismo, cuatro países a saber, Reino Unido que fueron los primeros sirviendo su serie como modelo, seguidos de Francia, Alemania y España, realizaba cada uno tres episodios y cada cual con sus equipos correspondientes en cuanto a, casting, etc., si bien todos bajo la supervisión de los británicos George Kay y Jim Field Smith, creadores de los episodios de Reino Unido y showrunners de los del resto de los países.

Llega la segunda temporada y comienzan por Reino Unido como la primera si bien observo que presentan 4 episodios en lugar de tres, a cargo de los mismos realizadores pero sin indicaciones respecto si otros países también presenten sus proyectos ni cuando. Lo que si sabemos, pues así lo ha confirmado la plataforma de pago por visión, España se ha descolgado y, al menos de nuestro país, no habrá miniserie y esto sin más explicaciones ni motivos.

Esta segunda temporada, mantiene el formato y escenario con episodios de 45 minutos que se ven de un tirón. El primero titulado Julia va de un crimen pasional, el segundo titulado Alex corresponde a una denuncia por violación, el tercero titulado Danielle va de la figura del justiciero y el cuarto y último titulado Sandeep, va de un asesino convicto que desea realizar un trato para reducir la condena. Creo que lo visto me gusta más, sobre todo el segundo y tercer episodio, que los de la primera temporada.

TRAILER OFICIAL

The jinx

The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (La vida y las muertes de Robert Durst), es el curioso título elegido por Andrew Jarecki, su director, para esta miniserie documental compuesta por 6 episodios de 45 minutos estrenada en 2015 y disponible en HBO.

No se trata de una recreación sino de un documental puro y duro, no hay actores ni personalidades suplantadas para sustituir situaciones supuestas, en todas las imágenes y entrevistas participan únicamente personas que protagonizaron los hechos o tuvieron relación con ellos.

Cuenta la vida de Robert Durst el primogénito del emporio inmobiliario neoyorkino que es símbolo en la ciudad y en toda la nación en cuanto a dinero, logros y éxitos pero que a pesar de corresponderle por línea sucesoria y de haberse preparado para ello, no lo dirige sino que, por el contrario, se encuentra esperando juicio, precisamente como consecuencia una de las entrevistas incluidas en este documental.

Si un escritor hubiera publicado esta historia, los críticos y lectores la habríamos juzgado cuanto menos como poco creíble, quedando demostrado una vez más que la realidad puede superar la ficción.

No puedo comentar mucho más sin caer en spoiler pero voy a reproducir una frase que dice el abogado penalista que lo defendió y que de algún modo resumen la esencia de la serie: «Existen personas que no importa el dinero que se gasten, son condenados sin motivo. Y otros que eluden esa responsabilidad porque son capaces de preparar una defensa eficaz. ¿Creo que es injusto? Pues sí, lo creo. Pero vivimos en un sistema capitalista y la gente con dinero conduce Cadillac y la gente que no lo tiene se conforma con un coche usado» Hay que ver la serie, les aseguro que no les va a dejar indiferente.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 8.o y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (6 episodios). Trozos de un cadáver son encontrados en la bahía de Texas. Los investigadores siguiendo la pista dan con un millonario de una poderosa familia neoyorquina.

TRAILER OFICIAL

La ciudad del miedo

La ciudad del miedo es una docuserie de 3 capítulos y 154 minutos de filmación total disponible en NETFLIX, que enfoca las 5 familias de la mafia ítalo-norteamericana que controlaban la ciudad de New York en la década de los 70 y que culmina en un macrojuicio de los capos a mediados del 80, cerrando la serie y lo que se considera la mayor investigación del crimen organizado de la historia.

Dirigida por Sam Hobkinson, aporta documentos gráficos, sonoros y escritos de algunos de los protagonistas como el entonces fiscal y posteriormente alcalde de la ciudad Rudy Giuliani y descripción sobre detalles de las escuchas que gustarán sobre todo a los interesados en temas de la mafia pero no sé por qué esperaba bastante más. Quizá es lo que hay pero me ha parecido un tanto repetitiva, básica y un tanto anodina.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y la siguiente SINOPSIS:

Cinco familias mafiosas gobernaban Nueva York con mano de hierro en los años 70 y 80. Hasta que un grupo de federales intentó algo inimaginable: acabar con ellos.





TRAILER OFICIAL