CRIMINAL.- 2ª temp.

Hace justo un año comentaba en este mismo blog la primera temporada de CRIMINAL un proyecto de NETFLIX, el primero que realizaba a escala europea pues sustancialmente se trataba de miniseries de 3 episodios cada una, aunque se presentó como un todo y que sobre un escenario consistente en una zona de interrogatorios común para todos, un equipo multidisciplinar de la policía estrechaba a preguntas a presuntos delincuentes intentando conseguir de ellos una confesión.

Aunque el escenario y el formato era para todos el mismo, cuatro países a saber, Reino Unido que fueron los primeros sirviendo su serie como modelo, seguidos de Francia, Alemania y España, realizaba cada uno tres episodios y cada cual con sus equipos correspondientes en cuanto a, casting, etc., si bien todos bajo la supervisión de los británicos George Kay y Jim Field Smith, creadores de los episodios de Reino Unido y showrunners de los del resto de los países.

Llega la segunda temporada y comienzan por Reino Unido como la primera si bien observo que presentan 4 episodios en lugar de tres, a cargo de los mismos realizadores pero sin indicaciones respecto si otros países también presenten sus proyectos ni cuando. Lo que si sabemos, pues así lo ha confirmado la plataforma de pago por visión, España se ha descolgado y, al menos de nuestro país, no habrá miniserie y esto sin más explicaciones ni motivos.

Esta segunda temporada, mantiene el formato y escenario con episodios de 45 minutos que se ven de un tirón. El primero titulado Julia va de un crimen pasional, el segundo titulado Alex corresponde a una denuncia por violación, el tercero titulado Danielle va de la figura del justiciero y el cuarto y último titulado Sandeep, va de un asesino convicto que desea realizar un trato para reducir la condena. Creo que lo visto me gusta más, sobre todo el segundo y tercer episodio, que los de la primera temporada.

TRAILER OFICIAL

The jinx

The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (La vida y las muertes de Robert Durst), es el curioso título elegido por Andrew Jarecki, su director, para esta miniserie documental compuesta por 6 episodios de 45 minutos estrenada en 2015 y disponible en HBO.

No se trata de una recreación sino de un documental puro y duro, no hay actores ni personalidades suplantadas para sustituir situaciones supuestas, en todas las imágenes y entrevistas participan únicamente personas que protagonizaron los hechos o tuvieron relación con ellos.

Cuenta la vida de Robert Durst el primogénito del emporio inmobiliario neoyorkino que es símbolo en la ciudad y en toda la nación en cuanto a dinero, logros y éxitos pero que a pesar de corresponderle por línea sucesoria y de haberse preparado para ello, no lo dirige sino que, por el contrario, se encuentra esperando juicio, precisamente como consecuencia una de las entrevistas incluidas en este documental.

Si un escritor hubiera publicado esta historia, los críticos y lectores la habríamos juzgado cuanto menos como poco creíble, quedando demostrado una vez más que la realidad puede superar la ficción.

No puedo comentar mucho más sin caer en spoiler pero voy a reproducir una frase que dice el abogado penalista que lo defendió y que de algún modo resumen la esencia de la serie: «Existen personas que no importa el dinero que se gasten, son condenados sin motivo. Y otros que eluden esa responsabilidad porque son capaces de preparar una defensa eficaz. ¿Creo que es injusto? Pues sí, lo creo. Pero vivimos en un sistema capitalista y la gente con dinero conduce Cadillac y la gente que no lo tiene se conforma con un coche usado» Hay que ver la serie, les aseguro que no les va a dejar indiferente.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 8.o y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (6 episodios). Trozos de un cadáver son encontrados en la bahía de Texas. Los investigadores siguiendo la pista dan con un millonario de una poderosa familia neoyorquina.

TRAILER OFICIAL

La ciudad del miedo

La ciudad del miedo es una docuserie de 3 capítulos y 154 minutos de filmación total disponible en NETFLIX, que enfoca las 5 familias de la mafia ítalo-norteamericana que controlaban la ciudad de New York en la década de los 70 y que culmina en un macrojuicio de los capos a mediados del 80, cerrando la serie y lo que se considera la mayor investigación del crimen organizado de la historia.

Dirigida por Sam Hobkinson, aporta documentos gráficos, sonoros y escritos de algunos de los protagonistas como el entonces fiscal y posteriormente alcalde de la ciudad Rudy Giuliani y descripción sobre detalles de las escuchas que gustarán sobre todo a los interesados en temas de la mafia pero no sé por qué esperaba bastante más. Quizá es lo que hay pero me ha parecido un tanto repetitiva, básica y un tanto anodina.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y la siguiente SINOPSIS:

Cinco familias mafiosas gobernaban Nueva York con mano de hierro en los años 70 y 80. Hasta que un grupo de federales intentó algo inimaginable: acabar con ellos.





TRAILER OFICIAL

The Night Of

Disponible en HBO esta miniserie de 8 capítulos, poco más de 8 horas de filmación total, es una de las razones por las que sigo pagando la suscripción a HBO a pesar de contar con Netflix y Movistar+, creo que dentro del estilo Thriler dramático solo podría citar a The wire, también disponible en esta cadena, que se pudiera considerar a su altura.

Bajo el excelente guion firmado por Richard Price, novelista urbano norteamericano que además de hacerlo en esta, participó en los guiones de The wire o the deuce; Steven Zaillian ha creado y dirigido la serie, para la que ha elegido un excelente casting, aunque no formen parte de él los famosos y enormemente cotizados actores del cine americano.

Para un elenco de personajes ricos en matices, eligió al excelente actor del circuito independiente, italo-norteamericano nacido en New York John Turturro que lleva a cabo un magnífico trabajo representando a un carismático abogado defensor; al actor británico de origen pakistaní Riz Ahmed representando al acusado; a Bill Camp, un trabajador de los platós al que hemos visto en papeles secundarios, en numerosas series y películas y que en esta hace un excelente trabajo por lo que fue nominado para un Emy, dando vida a un carismático detective de homicidios de la ciudad de New York. Aunque en general todos los actores quedan bien para mi gusto, hay otros como Michael K. Williams, afroamericano que solo recuerdo en The wire y que como en aquella serie, en esta también hace un buen trabajo dando vida a un líder de la prisión.

En una ciudad que sufre numerosas enfermedades sociales como es New York, donde nada es lo que parece, se desarrolla la acción de esta serie que nos permite respirar hasta impregnar todos los poros de nuestra piel, el sistema judicial norteamericano, el penitenciario y la competencia urbana extrema, a través de unos personajes que no son malos ni buenos, simplemente hacen su trabajo como saben o pueden, respondiendo a lo que de ellos exige una sociedad competitiva hasta la extenuación. Pero además, a través de sus calles y las vidas que despliegan los personajes, se puede dar uno cuenta de cuan compleja es su sociedad por la diversidad de razas, religiones, sesgos y costumbres.

Milagrosamente todo es creíble y hasta el último capítulo, como en una genial historia de cine negro cabe prever, no imaginas el desenlace que puede defraudar a algunos, como siempre ocurre, pero todas las historias tienen que terminar y esta también lo hace, intentando poner un hilo de esperanza ante el despliegue desesperanzador que arroja el desarrollo de la trama.

Ya he dicho alguna vez que ignoro por qué razón me gustan tanto los personajes perdedores y los escritores que escriben bien sobre estos como lo hace Price en este caso, pero así es y ahora pasaré a contar las horas hasta encontrar otra película o serie tan buena y pasarlo mal con ella. He disfrutado, he sufrido y me he cabreado pero no perdí una coma, ni una imagen, ni un sonido, desde el principio hasta el fin.


Cuenta con 7,9 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie (8 episodios). Después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, el joven paquistaní Naz se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, el joven huye pero poco después es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato… Remake de la serie británica del mismo título.

Banda sonora en Spotify
TRAILER OFICIAL

ZeroZeroZero

ZeroZeroZero es el título de una miniserie de 8 episodios de una hora de duración basado en una novela homónima de Roberto Saviano editada por Anagrama, que se desarrolla a través del traslado de un cargamento de cocaína.

La serie transcurre en tres escenarios bien diferenciados, México, la Italia calabresa y la África atlántica y a pesar de lo caótico que una cosa así podría resultar, aun cuando también se da algún momento rocambolesco, el conjunto mola. Como me decía hoy un amigo y buen cinéfilo que también la vio recientemente, no te arrepientes de verla en ningún momento y aunque no siempre es igual de interesante, siempre remonta, agradeciendo que los saltos de un escenario a otro no sean cada dos por tres, sino que se mantenga cada trama muchos minutos seguidos.

La serie está disponible en Prime Video y desde luego no defrauda ni la dirección ni su casting, porque a mi juicio, cada actor encaja bastante bien con el personaje que representa. Disfruten.

Carátula de la serie

Cuenta con 7,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie basada en el libro homónimo de Roberto Saviano que sigue los pasos de un cargamento de cocaína, desde el momento en el que un poderoso cartel de criminales italianos decide comprarlo hasta que la mercancía es entregada y pagada. A través de sus protagonistas, la serie explica los mecanismos a través de los cuales la economía ilegal pasa a formar parte de la legal, y de cómo ambas están conectadas a una despiadada lógica relacionada con el poder y el control, algo que afecta directamente a la vida de los ciudadanos. Desde los carteles mexicanos a los sindicatos del crimen italiano pasando por los negocios estadounidenses, todos están involucrados de una forma u otra en el beneficio que produce el negocio de la cocaína. 

BANDA SONORA en Spotify:
Tráiler OFICIAL

El Colapso

L’Effondrement (El colapso) es el título de una miniserie francesa disponible en la plataforma FILMIN que firma el colectivo de cineastas galo «Les parasites«(compuesto por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto), llamada a convertirse en el éxito del año en cuanto a audiencia se refiere, dada la expectación generada en Francia desde que el propio colectivo facilitó la visualización de los episodios, todos ellos rodados en plano secuencia, en su propio canal de Youtube.

Se trata de una distopía que augura el apocalipsis producido por el desplome social, económico y político acompasado por el paso de los días, recreando distintas situaciones y espacios que van dando a su vez título a cada uno de los episodios, 8 en total de 22 minutos trepidantes cada uno de ellos. Es por lo tanto fácil y rápida de ver.

Continuar leyendo «El Colapso»

The Place Beyond the Pines (Cruce de caminos)

The Place Beyond the Pines, traducido literalmente, El lugar más allá de los pinos es una película que en España se presentó con el título Cruce de caminos, escrita y dirigida por Derek Cianfrance, estrenada en 2012, que puede verse en PRIME VIDEO.

Una buena historia, un buen guion y sobre todo un excelente trabajo de dirección, que arroja un resultado para mi gusto muy recomendable. Desarrolla una tragedia de la vida cotidiana dentro de una estética de los ochenta que transcurre en una aparentemente apacible villa del estado de New York.

Lo que para mí hace más interesante el film es que la narración carece de sesgos políticos o religiosos, está descrita tal cual pero ahondando en la condición humana y en la consecuencia de nuestros actos, el valor de la sangre como motor de nuestras acciones, la bondad, la maldad o la honestidad y cuestionando desde el sueño americano, hasta el tratamiento de la condición de héroes en Estados Unidos.

Carátula del film

En Filmaffinity, donde cuenta con una puntuación de 6,5 facilitan la siguiente SINOPSIS:

Luke (Ryan Gosling), un motorista que trabaja como especialista en un espectáculo viajando de una ciudad a otra, se reencuentra con una antigua y breve novia, Romina (Eva Mendes), y descubre que recientemente ella ha tenido un hijo de él, Jason. Decide entonces dejar la carretera, establecerse y trabajar de mecánico, intentar recuperar el cariño de Romina y poder cuidar de su hijo. Pero ante la falta de dinero Luke sólo ve una salida: su jefe Robin (Ben Mendelsohn) le propone robar bancos aprovechando lo hábil que es con su motocicleta. 

Banda sonora en Spotify:
TRAILER OFICIAL