Tres anuncios en las afueras

Comedia negrísima, ocurrencia o despropósito.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri que en España se presentó como «Tres anuncios en las afueras» es una película norteamericana de 2017, escrita y dirigida por el dramaturgo británico Martin McDonagh que fue multi galardonada en los globos de oro y premiada con 2 estatuillas en la ceremonia de los Óscar de 2018. Se encuentra disponible en Disney+

La superactriz Frances McDormand, fue premiada con un Óscar por su papel protagonista en esta película y, si bien a mí me ha gustado más en otras, creo que lo hicieron con acierto pues una de las cosas que se aprecian en el transcurso del visionado, es que cuando ella desaparece de la escena, todo se viene abajo. También fue galardonado Sam Rockwell, si bien más parece un castigo por el papel que le tocó representar, el de un desagradable policía idiota, racista y borracho. Pero mientras sobre ellos nada veo discutible, me sorprende sin embargo el globo de oro por el guion que me parece lo peor.

Ignoro si me pretendieron vender una comedia negrísima, un drama recurrente en torno a la historia de una»madre coraje» que se enfrenta a todos porque la policía se toca los testículos en lugar de buscar al asesino de su hija, o un despropósito porque cuando parece que vas a disfrutar de una escena brillante, te encuentras con otra aberración más, como cuando un tipo en plan bullas y sin venir a cuento presume de ser el asesino para después marcharse de rositas, o la cierva salvaje que surge de la nada para poner melancólica a la protagonista, o el actor de baja estatura que como caído del cielo se presenta jugando al billar, pero que da la impresión de solo hacerlo con el propósito de que lo llamen enano. Escenas incongruentes de relleno o recurrentes cuyo significado solo lo sabe su creador, pero como dice un amigo mío, si necesitas que te expliquen una película es que es muy mala, pues eso.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial.

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
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Gangs of London

Comentarios sobre una excelente serie de cine negro.

Gareth Evans y Mates Flannery su director de fotografía de confianza, nos relatan esta historia a través de su artística y maestra cámara. Un derroche de munición sin precedentes, sin embargo, una sola bala que disparó un mindundi en el siniestro pasillo de un edificio de viviendas sociales y que impactó en la cabeza del patriarca de los gánsteres que gobernaban Londres, fue suficiente para que se desatara una tremenda guerra entre bandas de delincuencia organizada. Eso es Gans of London, disponible en STARZPLAY.

El patriarca tenía descendencia y uno de sus hijos, Sean Wallace, al que da vida Joe Cole, el hermano pequeño de Tommy y Arthur en Peaky Blinders, reclama venganza e inmoviliza toda actividad hasta tanto se sepa quien mató a su padre y pague por ello, con lo que eso conlleva en una organización criminal tan compleja que domina todo el abanico delictivo de la ciudad, construcción, servicios y protección.

A partir de ahí, una cámara imposible acompaña en todo momento la acción violenta que se genera, de manera que cada enfoque, cada plano secuencia, cada toma da cuenta al detalle de la acción que se está llevando a cabo como si de un videojuego se tratara. La puesta en escena en ocasiones recuerda las películas del oeste, con sus puñetazos y sillas estrelladas en la cabeza del primero que se mueve, en otras al cine de Bruce Lee con toda clase de coreografías orientales en las luchas de contacto. Se comienza así con puños, navajas y objetos y se termina con lo más sofisticado, pero cualquier técnica de muerte es bienvenida, incluso los machetes de una banda nigeriana que realiza pequeños negocios sobre el terreno. No falta de nada, celos, recelos, traición e infiltrados policiales dentro de este sindicato criminal que ha dejado el patriarca a cargo de sus hijos, desde señores de la droga pakistaníes y señoras de la droga kurdas, mafiosos albaneses y traficantes de mujeres de origen asiático. De todo, pero como procede en una buena película de gánsteres, mucha muerte y venganza insatisfecha.

Aunque la serie pueda no ofrecer nada que no se diera en anteriores películas del género en lo que a trama se refiere, Gareth Evans logra una atmósfera y una acción que nos lleva a otra dimensión, una inyección de adrenalina en cada capítulo nos mantendrá fiel a la serie hasta el final. He disfrutado mucho y la recomiendo si bien, los sensibles a la sangre y la violencia quizá se lo deban pensar.

Los actores me parecen correctamente elegidos, pero sobre todo muy bien dirigidos y no hablaré del final porque nunca hago spoiler, pero diré que es lo suficientemente abierto como para que cada cual pueda reflexionar e interpretar lo que le parezca, porque un denominador común aplicable a todos en la serie es la fuerza de la sangre entendida como descendencia directa o como ideología patriótica y el final no es una excepción.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

9 episodios. Durante 20 años, Finn Wallace (Colm Meaney) fue el criminal más poderoso de Londres. Miles de millones de libras fluyeron a través de su organización cada año. Pero ahora está muerto y nadie sabe quién ordenó su asesinato. el impulsivo Sean Wallace (Joe Cole), con la ayuda de la familia Dumani encabezada por Ed Dumani (Lucian Msamati), toma el lugar de su padre. Si la situación no era ya suficientemente peligrosa, la toma de poder de Sean repercute en el mundo del crimen internacional. Tal vez el único hombre que podría ayudarlo y ser su aliado es Elliot Finch (Sope Dirsù), quien hasta la fecha ha sido un simple perdedor, un esbirro de la organización criminal con un misterioso interés en la familia Wallace. En este contexto turbulento, Elliot se verá transportado al interior de la mayor organización criminal de Londres.

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Alejandro G. Calvo de Sensacine, analiza ‘Gangs of London’

Bajocero

Helado me ha dejado el segundo largometraje del catalán Lluis Quilez que, como viene ocurriendo en los tiempos que corren, nos ha llegado a través de NETFLIX y no de la gran pantalla. 106 minutos trepidantes, con abundantes giros en la acción impecablemente ejecutados por un buen elenco de actores capitaneados por Javier Gutierrez. Destacable también el papel tanto de Karra Alejalde como de Luis Callejo y Patrick Criado.

Este no es el primer thriller de acción que se hace en España con nivel internacional, antes vinieron otros como La casa de Papel o Antidisturbios por mencionar algunos y seguro que vendrán más, debiendo felicitarnos por ello porque aunque le podemos poner pegas de guion, firmado también por Lluis Quilez y Fernando Navarro, en cuanto a cierta monotonía en la acción intermedia y algunos errores que a mi juicio son notorios, en términos generales, entretiene, inquieta y plantea debates morales al espectador lo cual ya es mucho. Disfruten.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Invierno. En una fría noche cerrada, en mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el que se pondrán a prueba incluso sus principios.

Soundtrack de la película en Spotify:
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Cosmética del enemigo

Thriller psicológico y ameno

Se estrenó en FILMIN la última película del catalán Kike Maillo un thriller psicológico producto del guion adaptado por el mismo junto a Cristina ClementeFernando Navarro del homónimo best Seller de la escritora belga Amélie Nothomb, protagonizado en sus principales papeles por el actor polaco Tomasz Kot que alcanzó gran popularidad a raíz de su trabajo en Cold War y la para mi desconocida actriz sudafricana Athena Strates.

Siempre he tenido a Amélie Nothomb como una de mis autoras favoritas y dotada de un humor mordaz y un lenguaje preciso, considerando además los temas elegidos para sus relatos originales e interesantes, a menudo centrados en nuestros demonios personales, la culpa o el miedo. Suele publicar novelas cortas constituidas por un diálogo entre dos personajes como ocurre en «Cosmética del enemigo» que leí hace más de 15 años y que por ello apenas conseguía identificar con la película que hoy comento a pesar de que su guion proceda de la adaptación de la novela, ya que por un lado, en la novela se trata de dos barones que coinciden esperando la salida de un avión y en la película el personaje que interpela es una mujer. Además el interpelado, mientras en la novela es un hombre de negocios, en la película se trata de un arquitecto famoso que además diseñó el propio aeropuerto en el que se desarrolla el proceso narrativo. Fue tanta la confusión que me sentí obligado a releerla temiendo no estar recordando de manera precisa. Y sí, era tal cual, pero en una novela tan corta de poco más de 100 páginas tanto cambio descoloca, no obstante la idea central persiste tal cual si bien, la novela me gusta mucho más que el resultado obtenido por Kike Maillo en el film que más me parece un producto manufacturado para los asiduos al Festival de Sitges donde fue presentado a concurso. Poco más se puede decir sin caer en spoiler lo que en el presente caso supondría destrozar el interés que se mantiene durante todo el film, mejor la ven y opinan.

Cuenta en Filmaffinity don una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Jeremiasz Angust es un arquitecto de éxito que dirigiéndose al aeropuerto de Tokyo pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven, Texel Textor, que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal… Adaptación de la novela ‘Cosmétique de l’ennemi’ de Amélie Nothomb.

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Mientras duermes

Con guion de Alberto Marini y dirección de Jaume Balagueró, Mientras duermes es una película de género suspense española, estrenada en octubre de 2011 y disponible en NETLIX. Los papeles principales corren a cargo de Luis Tosar, que rubrica otro excelente trabajo, Marta Etura que queda bien y Alberto San Juan que me gusta menos, da la impresión de no encajar.

No soy un gran aficionado a este tipo de cine, quise simplemente ver otro trabajo de Luis Tosar que en este caso da vida a un zumbado, un psicópata que sintiéndose incapaz de ser feliz, tampoco soporta que lo sean los demás y su trabajo como conserje en un bloque de viviendas de la ciudad condal se convierte en el lugar perfecto para dar rienda a su villanía.

No me parece original, me trajo a la memoria un antiguo film de Polanski, El quimérico inquilino se titulaba, que me gustó bastante más. Se desarrolla la acción en una de esas fincas urbanas del ensanche barcelonés, regia y burguesa, en la que toda la ambientación desprende, decadencia, oscuridad; incluidos los vecinos, salvo Clara(Marta Aura), cuya alegría desbordante a la postre la convierte en diana del villano.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

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El caso SK1

Historia criminal y complicada.

Estrenada en 2015, el caso SKI es el título de una película francesa dirigida por Frédéric Tellier que es además coautor del guion junto a David Oelhoffen, recreando los hechos concernientes a la captura de un asesino en serie apodado “La bestia de la Bastilla”, de nombre Guy Georges (nacido Guy Rampillon) condenado a cadena perpetua en 2001 por la violación, tortura y asesinato de 7 mujeres en fechas comprendidas entre los años 1991 y 1997. Está disponible en Prime Video y en Filmin, en este último al costo de 2,95€, siendo su duración de 120 minutos.

Se dice que este caso, uno de los más largos y complicados en la historia criminal de nuestro país vecino, sobre el que se escribieron cientos de páginas en prensa y un libro (Le plaisir de tuer), dio paso a la puesta en funcionamiento de una base de datos de ADN de agresores sexuales y personas relacionadas con delitos de sangre que hasta entonces no existía.

Creo que todos los actores hacen un excelente trabajo si bien me apetece destacar a Adama Niane interpretando al acusado, pero sobre todo me ha satisfecho la dirección y el tratamiento que le ha dado a la historia, en cuyo relato no se centra, seguramente porque era perfectamente conocida por el público dada la repercusión que tuvo el caso, sino que nos habla de la obsesión de la policía por ser el primero en encontrar al asesino, evidenciando una rivalidad entre grupos policiales que incluso podía poner en riesgo el objetivo común de apresarlo.

Por otra parte plantea la trama de un modo original, comenzando por el final, es decir con los primeros pasos del juicio, dando saltos hacía atrás alterando la cronológica de los hechos de manera que estos sucedan prácticamente al mismo tiempo que transcurre la dinámica del juicio y sin olvidar la actuación de la policía en otros casos lo que le da un ritmo en la acción que se agradece. Pero además, aprovecha el guion para abordar otros temas sociales importantes como el derecho a un juicio lo más justo posible por muy atroz que sea el crimen o luchar contra la inclinación natural de considerar como monstruos o demonios a ciertos delincuentes para distanciarlos del ser humano y autoconvencernos de que nosotros somos otra cosa, para terminar fijando el objetivo en puntos ocultos de nuestra personalidad como la incapacidad que podemos llegar a presentar de no controlar ciertos horrendos impulsos a pesar de llevar una vida normal y la influencia que imprime en estas tendencias nuestros primeros años de vida.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

París, 1991. Franck Magne es un joven inspector que inicia su carrera en la Policía Judicial. Su primer caso es el asesinato de una joven. Pronto descubre casos relacionados pero se enfrenta rápidamente con la realidad del trabajo de investigación: la falta de recursos, largas horas, la burocracia… Pasan los años y las víctimas se multiplican. Las pistas están borrosas. Pero Franck Magne, obsesionado con el caso, no dejará de intentar descubrir y dar caza al monstruo responsable de los crímenes, llevando a cabo la que sería la investigación más compleja de la historia de la policía francesa hasta la fecha.

Soundtrack del film en SPOTIFY:
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The Undoing

The Undoing (La Ruina) es el título de la miniserie de 6 episodios de una hora cada uno, que se estrenó el pasado mes de octubre en HBO. Se trata de un Thriller de alto tono dramático, dirigido por la danesa Susanne Bier y escrita y producida por David E. Kelley, basándose en la novela You Should Have Known de la escritora estadounidense Jean Hanff Korelitz.

El principal atractivo de la serie, por no decir el único, son los conocidos protagonistas principales, Nicole Kidman y Hugh Grant, complementado por otros como el actor de larga trayectoria, al que recuerdo haber visto haciendo un buen trabajo en la película de los años sesenta Doce del patíbulo, el canadiense Donald Sutherland y que desde mi punto de vista es quien mejor hace su trabajo, siendo por otra parte, Hugh Grant el que menos me gusta y al que fuera de la comedia nunca le vi hacer nada bien.

Si algo tiene a favor la serie es el oportuno uso de los giros para que el desarrollo resulte absorbente hasta el final y si algo tiene de malo es el guion, aunque no habiendo leído la novela en el que está basado, no cuento con criterio para juzgar si la historia es mala en sí misma o si es culpa del guionista que lo ha convertido en serie y que no supo captar otros matices de la historia original. Aparentemente, la serie precisaría por un lado más metraje con un desarrollo más lento y cuidado y por otro más solidez de los personajes pues algunos son penosos como la abogada defensora o la fiscal por poner algún ejemplo.

En resumen mucho ruido de artificio publicitario basado en el casting por parte de la plataforma distribuidora y poca enjundia.

Cuenta en Filmaffínity con una puntuación de 6,5 puntos que variará pues a la fecha que escribo esto solo habían votado 334 espectadores, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Grace Sachs (Nicole Kidman) es una mujer que ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto, Jonathan Fraser (Hugh Grant), oncólogo pediatra de fama, y un hijo que va a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Sin embargo, pocas semanas antes de que su libro se publique, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido Jonathan alteran drásticamente su forma de entender el mundo, y la obligan a comenzar de cero. Su única preocupación ahora es garantizar que su hijo pueda vivir la vida que se merece. Por desgracia para ambos, la tarea es mucho más complicada de lo que parece. 

Una curiosidad de la serie es que todos los episodios comienzan con una entrada en la que suena de fondo el tema «Dream a little dream of me» intrerpretado por la propia Nicole Kidman.
Soundtrack en SPOTIFY:
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