Entrevías

Mediocridad por bandera.

Miniserie de 8 episodios de 1 hora cada uno, creada por David Bermejo, y Aitor Gabilondo para Mediaset España y protagonizada por José Coronado y Luis Zahera en papeles destacados, dando vida respectivamente a un ferretero ex-militar y a un policía corrupto.

Demasiada puntuación me parece a mí la obtenida por esta mediocre serie en Filmaffinity, en la que a mi juicio solo sale bien parada, la actuación de José Coronado dando vida a un personaje desagradable donde los haya, facha de la vieja escuela, al que solo le falta reafirmarse como votante de VOX. Un fracasado como empresario, como padre y como abuelo, que se ahoga en su propio orgullo. Y la actuación de Luis Zahera, en este caso representando a un policía corrupto, un personaje desdibujado y ruin dotado de una personalidad variable y confusa que solo mira para su ombligo.

A mi juicio los grandes problemas de esta serie comienzan con el guion. Las actuaciones restantes del casting tampoco ayudan y la falta de credibilidad aflora por todas partes. Es una serie creada para Tele 5 donde fue estrenada y de donde habrán salido la mayoría de las votaciones para la clasificación de la serie en la página anteriormente mencionada, porque dudo que se deban a las críticas profesionales.

La serie sigue la línea de otras producciones de los creadores como El Principe, marcando expectativas al final de cada capítulo como enganche para el espectador, que raramente se cumplen. La mayoría de las escenas son en interiores y como serie de acción, lo cierto es que resulta entretenida. Actualmente está disponible en NETFLIX

Cuenta con 5,7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

8 episodios. Tirso Abantos (José Coronado) es un ex militar que regenta una ferretería de barrio; solitario y poco dado a mostrar afecto, tras un incidente familiar se ve obligado a encargarse durante un tiempo de su nieta Irene (Nona Sobo), una joven de origen vietnamita, contestataria y rebelde a la que la hija de Tirso es incapaz de controlar. El choque entre abuelo y nieta es total y la convivencia se complica desde el primer momento, no solo por el carácter de ambos, sino por las malas compañías que frecuenta Irene en el barrio y por su decisión de fuga, a cualquier precio, con su adorado novio colombiano. En su intento por enderezarla, Tirso se verá forzado a dejar su rutina y se convertirá en un ‘héroe por accidente’ que plantará cara a los pandilleros que se están apoderando de las calles, a sabiendas de que este rol solo le traerá problemas.

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Cómo meterse en un jardín

Basado en hechos reales.

De 4 episodios de 55 minutos se compone esta miniserie británica de 2021 cuyo título original en inglés es Landscapers.

Se trata de un drama del género negro, escrito por Ed Sinclair, actual pareja de la actriz protagonista y dirigido por Will Sharpe, siendo protagonizado de manera excelente por Olivia Colman y David Thewlis que recordaremos, a ella por su papel de hija en la película The Father junto a Anthony Hopkins o como Reina de Inglaterra en la serie The Crown; y a él, por ejemplo, en Estoy pensando en dejarlo. Ambos llevan a cabo aquí un magnífico trabajo, en especial ella que a mi entender se sale. Al margen de los protagonistas, una Kate O’Flynn como actriz secundaria también se merece muchos aplausos por firmar tan extraordinario trabajo.

En 1998, el matrimonio compuesto por Susan y Christopher Edwards, asesinaron a los padres de ella con arma de fuego en su casa de Mansfield, para posteriormente enterrarlos en el jardín trasero y huir al extranjero, no sin antes, fingiendo que seguían vivos, vender las propiedades, retirar el dinero de las cuentas y arreglar los papeles para seguir cobrando la pensión de los ancianos y desaparecer sin dejar rastro durante 15 largos años, permaneciendo la mayor parte de ellos en Francia, malgastando el dinero en coleccionismo cinematográfico, hasta que agotados y sin dinero, y tras el requerimiento en su país de origen de una entrevista para valorar necesidades ante el próximo cumpleaños de los ancianos que se aproximan a los 100 años, deciden volver y someterse a la justicia. En 2013 la pareja fue condenada a cadena perpetua con una pena mínima de 25 años, a pesar de los informes forenses que indicaban los problemas psicológicos de ella.

Esta historia, tan real como atroz, empujó a Ed Sinclair a escribir el guion de la miniserie, ahondando en la vida de los personajes, sus circunstancias, sus acciones, sus desequilibrios emocionales y la relación entre ellos tan especial, acaso en un intento por arrojar luz y comprender si fuera posible, un relato que levantó ampollas en aquel país y que a priori, resulta difícil de interiorizar desde el punto de vista humano.

Sin alardes extraordinarios desde el punto de vista cinematográfico, pero aplicando un código no escrito que ayuda a seguir mejor la narración contada de adelante hacia atrás, las escenas en blanco y negro nos hablan del pasado, mientras el oscurecimiento del escenario se aplica cuando alguno de los dos recuerda algo. El último episodio combina el juicio con una escenificación del caso en forma de western que igualmente resulta atractiva a pesar de lo arriesgado.

Es complicado hablar más sin caer en spoiler de esta miniserie disponible en HBO, por lo que simplemente la recomiendo y que cada uno vaya descubriendo tanto los trucos cinematográficos como los narrativos a través de los diálogos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

4 episodios. Un matrimonio se vuelve el centro de la atención de los medios cuando se hallan dos cuerpos enterrados en el jardín de su casa. En lo que la investigación avanza, la imaginación de Susan les lleva a fingir una realidad alternativa en la que son los héroes de la historia.

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No Sudden Move

Buen guion, dirección y fotografía.

Sin movimientos bruscos” para los países de habla hispana, es un largometraje de este mismo año que fue estrenado en HBO de EE.UU. en el mes de julio y en nuestro país, a través de HBOmax ahora.

Se trata de un thriller de época dirigido por  Steven Soderbergh que se ha encargado también de la fotografía y la edición, sobre un excelente guion escrito por Ed Solomon y contando además con un muy excelente elenco de actores encabezado por  Don CheadleBenicio del Toro.

Ambientada en la ciudad de Detroit durante los años cincuenta nos cuenta una enrevesada y cambiante historia que el espectador va descubriendo a medida que avanza la película y en la que nada parece quedar fuera. Desde el marcado racismo de la época hasta las mafias, pasando por las grandes corporaciones automovilísticas presionadas ya entonces por el gobierno para que tomaran medidas para una reducción en la emisión de gases de los automóviles que fabricaban.

Como decir que a pesar de contar una de tantas historias de delincuencia más o menos organizada de aquellos años que nada tiene de original y no aportar al cine grandes cosas, me haya gustado tanto. Me gusta su puesta en escena, la fotografía, la iluminación de claroscuros y contraluces, su estética premeditadamente poco cuidada si lo comparamos con las películas de gánsteres más vistas y reconocidas. En definitiva, me gusta el trabajo de dirección y como no, los actores pues parece que de manera interesada Steven Soderbergh haya elegido actores perdedores, algunos ya utilizados en otras de sus películas. Pero lo más importante, la razón principal para recomendarla es que entretiene y mantiene en vilo al espectador de principio a fin, que en definitiva, es lo que cabe esperar de cualquier filme.

Actualmente cuenta en filmaffinity con una puntuación de 6,1, pero tan solo han votado por ella 1341 personas por lo que esto cambiará cuando sea vista por más gente, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Detroit, año 1954. Unos delincuentes de poca monta son contratados para robar lo que creen que es un simple documento. Cuando su plan no sale como ellos esperaban, emprenden la búsqueda de quien los contrató y del propósito final.

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En el valle de Elah

El infierno no está en los otros.

In the Valley of Elah es el título original de este thriller de 2017 dirigido por Paul Haggis e interpretado en sus principales papeles por  Tommy Lee JonesCharlize Theron y Susan Sarandon

Paul Haggis que es además el autor es este guion y que también escribió el de la película Million Dollar Baby, dice haberlo escrito pensando en Clint Eastwood, pero estaba ocupado cuando se lo ofreció, no obstante Tommy Lee Jones lleva a cabo un excelente trabajo que le valió una nominación a mejor actor principal en los Óscar. El guion tiene su origen en un artículo firmado por un periodista de investigación acerca del asesinato de un soldado que regresó de la guerra de irak por lo que se puede considerar inspirado en hechos reales.

A pesar de que la temática va de la desaparición y posterior muerte de un soldado que ha vuelto de la guerra de Irak y de la búsqueda del o los asesinos por parte de su padre, veterano jubilado del ejército y de una mujer policía, no se trata de un filme bélico ni de nada sagrado aunque su título haga alusión al valle en el que según dice la Biblia David derrotó al gigante Goliat.

Se trata de una durísima y emotiva película que nos muestra una vez más esa realidad humana que no nos gusta reconocer aunque lo haga sin excesos. Igualmente da un repaso por tantos estereotipos estadounidenses como la lucha soterrada entre el ejército, la policía y otras instituciones y las consecuencias y daños colaterales de una guerra evitable como fue la de Irak.

Aunque fue bien recibida por la crítica la película no obtuvo una buena recaudación lo que quizá se puede explicar por su no enaltecimiento patriótico sino por el énfasis que pone el director en las consecuencias de sus actos como en este caso una guerra para la que los norteamericanos todavía hoy no encuentran una justificación. Está disponible en PRIME VIDEO y se la recomiendo porque entretiene y emociona a pesar de la dureza de los hechos que se narran.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), un veterano de guerra, investiga la desaparición de su hijo Mike, el cual, tras regresar de Irak, inexplicablemente se ha ausentado de su base sin permiso. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak, pero las autoridades militares no dejan de poner trabas a su investigación.

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Una historia de Violencia

Ajustando cuentas con el pasado.

Es una película de 2005 obra del el singular director  David Cronenberg con guion escrito por Josh Olson a su vez basado en la novela gráfica Una historia violenta de John Wagner y Vincent Locke. Parece ser que la película marcó el fin de una época en lo que a la distribución se refiere al tratarse del último largometraje lanzado en  VHS.

Cuenta con un excelente plantel de actores encabezado por  Viggo Mortensen en el que desde mi punto de vista no es su mejor papel aunque este actor parece que todo lo hace bien. Se trata de Maria BelloEd Harris y William Hurt.

Una buena fotografía a base de planos fijos que ayudan a conseguir una puesta en escena que nos recuerda los grandes clásicos del «Wéstern«. Y es que la sensación que sentí al terminar de verla fue la de haber visto una «del oeste» en la que los caballos habían sido sustituidos por automóviles, los Revólver Colt 45 por pistolas automáticas y los vaqueros por gánsteres de Chicago.

Todo lo recuerda, desde la trama que tiene su inicio con una violenta escena que eleva a la categoría de héroe al propietario de un humilde bar en un pueblo cualquiera que bien podría ser del medio oeste norteamericano, para terminar arrastrando al espectador a una segunda parte más violenta y resolutiva aún.

Está disponible en Movistar+ y aunque no es mi tipo de película preferida, la recomiendo por hechura, maneras y buena dirección.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Tom Stall (Viggo Mortensen) vive tranquilamente con su mujer (Maria Bello) y su hijo en un pequeño pueblo de Indiana, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un robo en su restaurante, no sólo es considerado un héroe por todos, sino que además atrae la atención de los medios de comunicación. En estas circunstancias, recibe la extraña visita de alguien que asegura conocer su pasado

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El caso Hartung

Un «Nordic noir» más

Con guion basado en la novela homónima de Søren Sveistrup nace producida por NETFLIX la miniserie de 6 episodios de poco menos de una hora cada uno cuyo título original en danés es Kastanjemanden (Castañas) creada por Dorthe Warnø Høgh.

Se da el caso de que el autor de la novela y coguionista de esta miniserie, fue hace más de una década, el creador de la serie Forbrydelsen que luego tuvo su recuela norteamericana en The Killing. Y quizá aprovechando el éxito del momento se animó a escribir la novela que ha dado lugar a la que hoy comentamos dentro de los cánones que caracterizan el «nordic noir«, pero sin aportar nada nuevo si exceptuamos el invento de las figuritas de «hombres castaña».

Hermosos y fríos paisajes nórdicos sirven de marco para una serie de asesinatos macabros, implicaciones políticas y complejos personajes un tanto artificiosos. Por lo demás entretiene desde el primer capítulo hasta el último en la línea que nos tiene acostumbrado el género.

Cuenta con una calificación de 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En un parque infantil de una tranquila zona residencial de Copenhague, la policía encuentra a una joven brutalmente asesinada a la que le han seccionado una mano. Sobre la chica cuelga un muñequito hecho con castañas. El caso se asigna a la ambiciosa y joven detective Naia Thulin y a su nuevo compañero, Mark Hess.

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Uno tras otro

La historia de una venganza.

El título original de este largometraje noruego de 115 min. disponible en FILMIN es Kraftidioten (En orden de desaparición). Se trata de un thriller de suspense estrenado en 2014, dirigido por  Hans Petter Moland sobre guion del escritor danés Kim Fupz Aakeson y magníficamente interpretado por Stellan Skarsgård.

El film comienza con el protagonista asistiendo a un evento en el que se le entregará un diploma que lo acredita hombre del año y pronuncia estas palabras: «No soy más que un tipo que intenta mantener abierto un camino para la civilización en medio de la salvaje naturaleza.» pero nada más sabemos sobre él porque inmediatamente se produce el cambio de personalidad, de un hombre bonachón en alguien capaz de la mayor violencia.

Además del actor que protagoniza la historia, cuenta con un buen elenco de profesionales bien dirigido. Es destacable el contraste entre la luminosa fotografía sobre la zona desértica rural de Noruega eternamente cargada de nieve, obra de Philip Øgaard y la violencia extrema que recuerda el cine de Quentin Tarantino. El estilo narrativo recuerda a los Coen si bien a diferencia del cine de ellos aquí la policía ni está ni se la espera. Quizá me ha llamado especialmente la atención el final del que no hablaré, como una búsqueda para la redención del hombre y su lado más oscuro.

Remake (Venganza bajo cero)

Nunca me ha resultado sencillo entender el por qué un remake, es decir cual es la razón para que se realice una película basada en otra. Solo atisbo a entrever que pueda ser para mejorarla o actualizarla cuando, como ocurre en algunos casos, ha envejecido mal. Pero es aún más difícil de entender el remake que se hizo de esta, de producción británica, estrenado solo cinco años más tarde, dirigida por el mismo director y protagonizada por el actor irlandés Liam Neeson, más popular probablemente y más caro también, seguramente el presupuesto general de esta mala copia también es mayor, pero a pesar de todo, mucho menos creíble. Esta versión titulada «Venganza bajo cero» está disponible en HBO y aunque el guion está copiado casi punto por punto, está cargada de tópicos, xenofobia, machismo y tanto la fotografía como el paisaje es mucho peor, siendo su ubicación Denver supongo que solo buscando la excusa de la nieve que también allí abunda. Resulta increíble que con la misma trama, el mismo director haga una película a mi gusto tan mala y a la vista está por las puntuaciones en Filmaffinity que esta no pasa de 5,2 y ya me parece mucho. Juzguen ustedes mismos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nils conduce una barredora de nieve por un remoto paraíso nevado. Un día recibe una llamada telefónica: su hijo, que acababa de empezar su carrera universitaria en Oslo, ha muerto por una sobredosis de droga. Sin embargo, Nils no cree la versión oficial, y en su empeño por averiguar la verdad y cobrarse venganza, se verá envuelto en una guerra entre bandas de narcotraficantes. 

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