Uno tras otro

La historia de una venganza.

El título original de este largometraje noruego de 115 min. disponible en FILMIN es Kraftidioten (En orden de desaparición). Se trata de un thriller de suspense estrenado en 2014, dirigido por  Hans Petter Moland sobre guion del escritor danés Kim Fupz Aakeson y magníficamente interpretado por Stellan Skarsgård.

El film comienza con el protagonista asistiendo a un evento en el que se le entregará un diploma que lo acredita hombre del año y pronuncia estas palabras: «No soy más que un tipo que intenta mantener abierto un camino para la civilización en medio de la salvaje naturaleza.» pero nada más sabemos sobre él porque inmediatamente se produce el cambio de personalidad, de un hombre bonachón en alguien capaz de la mayor violencia.

Además del actor que protagoniza la historia, cuenta con un buen elenco de profesionales bien dirigido. Es destacable el contraste entre la luminosa fotografía sobre la zona desértica rural de Noruega eternamente cargada de nieve, obra de Philip Øgaard y la violencia extrema que recuerda el cine de Quentin Tarantino. El estilo narrativo recuerda a los Coen si bien a diferencia del cine de ellos aquí la policía ni está ni se la espera. Quizá me ha llamado especialmente la atención el final del que no hablaré, como una búsqueda para la redención del hombre y su lado más oscuro.

Remake (Venganza bajo cero)

Nunca me ha resultado sencillo entender el por qué un remake, es decir cual es la razón para que se realice una película basada en otra. Solo atisbo a entrever que pueda ser para mejorarla o actualizarla cuando, como ocurre en algunos casos, ha envejecido mal. Pero es aún más difícil de entender el remake que se hizo de esta, de producción británica, estrenado solo cinco años más tarde, dirigida por el mismo director y protagonizada por el actor irlandés Liam Neeson, más popular probablemente y más caro también, seguramente el presupuesto general de esta mala copia también es mayor, pero a pesar de todo, mucho menos creíble. Esta versión titulada «Venganza bajo cero» está disponible en HBO y aunque el guion está copiado casi punto por punto, está cargada de tópicos, xenofobia, machismo y tanto la fotografía como el paisaje es mucho peor, siendo su ubicación Denver supongo que solo buscando la excusa de la nieve que también allí abunda. Resulta increíble que con la misma trama, el mismo director haga una película a mi gusto tan mala y a la vista está por las puntuaciones en Filmaffinity que esta no pasa de 5,2 y ya me parece mucho. Juzguen ustedes mismos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nils conduce una barredora de nieve por un remoto paraíso nevado. Un día recibe una llamada telefónica: su hijo, que acababa de empezar su carrera universitaria en Oslo, ha muerto por una sobredosis de droga. Sin embargo, Nils no cree la versión oficial, y en su empeño por averiguar la verdad y cobrarse venganza, se verá envuelto en una guerra entre bandas de narcotraficantes. 

BANDA SONORA del film
TRAILER OFICIAL

El año más violento

Quería ser honesto en un mundo donde lo incorrecto es ley.

«A Most Violent Year» es el título original en inglés de esta película estadounidense escrita, dirigida y producida por J. C. Chandor, siendo este su tercer largometraje y estando magníficamente interpretada por la pareja formada por  Oscar Isaac, Jessica Chastain entre otros.

Visible tanto en FILMIN como en PRIME VIDEO, el film fue estrenado en 2014, pero escenifica una historia fechada en 1981, el año de mayor violencia en la ciudad de Nueva York a pesar de que en la película solo hay un muerto y poca investigación policial por lo que más que un thriller al uso, se podría decir que se trata de un drama sobre la América Corporativa como afirmara Coppola refiriéndose a «El padrino» en el momento de su presentación.

Ayudado por una para mi excelente fotografía obra de Bradford Young en la que los tonos gris y beis imperan, y una narración pausada compuesta en gran parte por planos fijos y primeros planos con la excepción de un par de persecuciones, Chandor, haciendo gala de profesionalidad y oficio nos presenta los personajes sin apenas palabras, con la sola visión de sus actos, actitudes y gestos.

Cabe destacar el excelente trabajo de los protagonistas. Oscar Isaac el actor guatemalteco criado en Miami dando vida a Morales, inmigrante y empresario hecho a sí mismo, que mantiene una carrera exitosa abriéndose paso entre la dura competencia del gremio de la distribución de combustible para calefactores y acorde con la leyenda del sueño americano, aunque para él, el fin no justifica los medios y a pesar de que la competencia orilla el filo de lo penal para conseguir sus objetivos, prefiere respetar la legalidad y las leyes del juego en todo momento, incluso enfrentándose a su esposa que es hija de un gánster y que llega a desconfiar de su capacidad para defender la seguridad de ella y sus hijos. Representada por Jessica Chastain, ella es una mujer con enorme personalidad y carácter que intenta entenderlo y lo apoya a pesar de dudar del éxito o temer el fracaso en un mundo que a su juicio navega por otros derroteros.

En definitiva, buen trabajo que merece ser visto.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse en el negocio y superar a su competencia. Pero la violencia que sufren en el transporte de sus camiones y una investigación policial amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento.

BANDA SONORA del film:
TRAILER OFICIAL en español
Comentarios sobre la película por Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES

El sabor de las margaritas (T-2)

Nunca segundas partes fueron buenas

El pasado 21 de abril llegó a NETFLIX, después de haber pasado por la televisión gallega la segunda temporada de esta mini serie de ficción. Otros seis episodios de 70 minutos y una trama continuista aunque en territorio urbano con lo que el entorno rural tan agradable de la primera se deja a un lado en detrimento de unos paisajes que no nos dicen nada si bien, la fotografía ha mejorado algo. Los autores del guion son los mismos, pero no así el director pues Miguel Conde ha cedido el testigo en esta ocasión a Álex Sampayo.

Me animé a ver la segunda temporada por el buen sabor que me dejó la primera, si bien y lamentablemente en esta ocasión se hace realidad el viejo dicho castellano de que «nunca segundas partes fueron buenas» y con un guion que deja mucho que desear y una puesta en escena que hace aguas por todos los costados más una interpretación protagonista que resulta insulsa, pobre e inexpresiva, se puede decir que no provoca emoción alguna.

TRAILER OFICIAL

I Care a Lot

Las buenas personas no existen.

«I Care a Lot» que para el mercado español se tradujo como «Descuida, yo te cuido «, es el título de una película británica de 118 minutos, escrita y dirigida por Jonathan Blakeson. Se trata de un  thriller de humor negro estrenado en 2020 que actualmente está disponible en PRIME VIDEO.

Magníficamente Interpretado en sus principales papeles por  Rosamund PikePeter Dinklage, que dan vida respectivamente a una gran villana y un temible gánster, el filme cuenta con una buena fotografía y una prometedora puesta en escena inicial que augura un mejor desarrollo de la acción y determinación de una historia que particularmente considero floja resultando no obstante entretenida.

Basándose en las grietas del sistema capitalista nos relarta una historia que da más miedo que el Covid 19, el cambio climático o una invasión extraterrestre, todo junto y que comienza con esta frase en off: «Mírate ahí sentado, pensarás que eres una buena persona, pero estás equivocado. Las buenas personas no existen»

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían, y que sus actos han entorpecido la labor de un importante criminal (Peter Dinklage). 

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
TRAILER OFICIAL

El juramento

Una historia de obsesiones

Película estadounidense de 2001 dirigida por Sean Penn que podemos ver en FILMIN cuyo título original es The Pledge y su guion, firmado por el polaco Jerzy Kromolowski, está basado en la novela La promesa, del autor suizo  Friedrich Dürrenmatt

Como dijera el crítico de cine Roger Ebert «ninguna película con Harry Dean Stanton como actor de reparto puede ser mala del todo», y Stanton en esta que hoy comento, da vida al dueño de la gasolinera al borde de la carretera y parece que se cumpla el axioma porque quizá no sea la mejor de las películas, pero si se trata de una buena historia y lo que es mejor, está bien contada y mejor interpretada pues Jack Nicholson que encarna la figura del inspector de policía retirado protagonista de la misma, borda el papel, sin olvidar que lo acompañan otros buenos actores, algunos irreconocibles como Benicio Del Toro, Aaron Eckhart o las buenas actrices Helen Mirren y Vanessa Redgrave.

Utilizando la técnica retrospectiva del flashback narra las obsesiones de un eficiente inspector de policía jubilado por un caso que entiende cerrado en falso, estando convencido de que el verdadero asesino no solo sigue suelto sino que puede volver a actuar de manera inminente. Pero también nos habla de la obsesión de la administración de justicia norteamericana, pero que se da en otros países también, incluido el nuestro, por dar carpetazo rápido a los casos aunque a veces la resolución deje más de un cabo suelto. En definitiva película recomendable y entretenida.

Cuenta con una puntuación de 6,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la terrible noticia a la familia de la víctima. Ante el sufrimiento de los padres y su propia incertidumbre sobre el sentido de la vida, Jerry jura encontrar al asesino.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
TRAILER OFICIAL

Laëtitia o el fin de los hombres

La serie es dura y es triste, pero también es necesario verla.

Se trata de una miniserie francesa escrita y dirigida por el escritor y productor, ganador de un Óscar Jean-Xavier de Lestrade, basándose en la novela homónima de Ivan Jablonka que a su vez desmenuza de manera minuciosa el hecho real de un crimen que conmocionó Francia, y que compuesta por 6 episodios de 45 minutos cada uno, está disponible en FILMIN.

Sin hacer uso de efectismos o sensacionalismos innecesarios, pero armado de un buen casting y con una gran puesta en escena, Lestrade nos cuenta la vida de dos gemelas desde que son bebé hasta que 19 años más tarde, una de ellas es violada, asesinada y descuartizada y lo hace deteniéndose en marcados momentos de su corta vida porque si bien una de ellas muere de manera efectiva, la otra continúa hacia adelante como una muerta en vida.

Creo que el trabajo duro correspondió al historiador Ivan Jablonka, autor de la novela en la cual se basa el guion pues después de la repercusión que alcanzó el hecho real, llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo, quizá más para entender cómo se puede llegar a producir algo así, que por otra cosa.

Los niños nacen sin poder elegir el momento, ni el lugar de hacerlo y es por eso que toda responsabilidad de su cuidado y educación corresponde a los padres y la sociedad, y parece ser que todos fallaron. De alguna manera los autores vienen a relatar que las niñas fueron víctimas de la sociedad patriarcal y del machismo que es su brazo ejecutor. Algunos hombres, acaso más de los que nos podemos permitir, parecen creer que su misión en la tierra únicamente consiste en procrear, para prácticamente desentenderse de todo lo demás, limitándose a trabajar y exigir el cumplimiento y respeto a sus roles de macho, tal como impone la cultura del patriarcado y resistiéndose a que nada cambie.

En el año 2011, cuando este suceso llenaba los informativos, el presidente Nicolas Sarkozy en un claro gesto populista y electoralista, culpó a jueces e instituciones por el fracaso en la protección de la chica que había pasado buena parte de su vida bajo custodia de instituciones estatales, intentando encontrar un chivo expiatorio fácil, pero evitando entrar a analizar qué otras circunstancias había detrás de aquel terrible suceso, y dando lugar con ello, a una de las mayores huelgas de jueces que ha tenido lugar en aquel país.

En algún momento de la serie, dentro de un diálogo entre el juez que lleva el caso y el policía que se deja la piel para la resolución del mismo, este se cuestiona ¿Cómo es posible que veamos tan normal el machismo? Negándonos a admitir que el machismo mata y es que el mundo de Laëtitia ya estaba gravemente resquebrajado lo mismo que el de su hermana, como consecuencia de una sociedad patriarcal que las sometió a una vida que ni desearon ni se merecían; el día que se topó con su asesino otro pobre desgraciado, que sin referentes sociales ni familiares y víctima igualmente de la cultura del patriarcado, sobrevivía a duras penas con graves problemas psíquicos, arrastrando una vida que bien daría para otra novela que también nos pondría los pelos de punta.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6.8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Laëtitia Perrais, de 18 años, desapareció una fría noche de enero de 2011 en La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Encontraron su moto abandonada a 50 metros de su casa. Los agentes de policía estaban seguros de haber encontrado al criminal, pero no encontraban el cuerpo de la joven. Basándose en la historia real y en la novela homónima de Ivan Jablonka, Jean-Xavier de Lestrade reconstruye el crimen que conmovió a toda Francia.

TRAILER OFICIAL

Mare of Easttown

Aprender a vivir con lo inaceptable.

Kate Winsle, la atractiva y multi laureada actriz británica de 46 años que se encuentra dentro del reducido grupo de artistas que han ganado premios Óscar, Emmy y Grammy y que en 2009 se convirtió en la actriz más joven en conseguir más nominaciones a los Óscar aunque muchos, la recuerden sobre todo por su papel en Titanic junto a Leonardo DiCaprio; es Mare of Easttown, el personaje protagonista de la última mini joya estrenada en HBO en abril pasado.

Brad Ingelsby ha creado y firmado un guion a mi juicio extraordinariamente bueno y los episodios han sido dirigidos por Craig Zobel que también dirigió otras interesantes series como La Caza o American Gods.

Mare es inspectora de policía en  un municipio  de 11000 habitantes ubicado en el condado de Chester, en Pensilvania, es decir, una comunidad lo suficientemente pequeña como para que la mayoría de la gente se conozca, y su historia nos la cuentan en Mare of Easttown, una miniserie de 7 episodios de algo menos de una hora cada uno, al que hemos de considerar un thriller con mayúsculas, pero además o sobre todo, un drama humano, el sufrido por una buena profesional que trabaja para resolver el crimen de una chica y la desaparición de otra, al tiempo que intenta impedir el derrumbe de su propia vida.

Apetece mucho hablar de esta serie tan coral, pero no es fácil hacerlo sin caer en spoiler, y es tan interesante ir descubriendo los personajes y sus múltiples capas que merece la pena que cada espectador individualmente pueda ir disfrutando de ello. Además en cuanto a los actores, junto a una pletórica Kate Winsle que dejará amplia huella con esta interpretación, participan también entre otros, Julianne Nicholson y Jean Smart firmando también magníficas interpretaciones.

Totalmente recomendable y no solo por ser un thriller al estilo de las grandes novelas del género aunque en este caso el guion es original y no basado en ninguna de ellas, sino porque con una gran coherencia nos mantiene hasta el último momento del último episodio pendiente de la resolución de la trama, consiguiendo sorprendentemente que todo cierre a la perfección.

Además los creadores han tenido la habilidad de no permitir que se convierta en un «whodunits«, subgénero que no era para nada del agrado de Alfred Hitchcock, al no dejar pistas al espectador que le permitan averiguar o intuir con facilidad la identidad criminal, distrayéndolo con todo un abanico de recursos en los que encontramos, desde la pasividad anodina de un pueblo que parece agotado, hasta las actitudes desesperadas de los personajes por superar su propia historia, sus miedos, sentimientos de culpa, penitencia entendida como tiempo necesario para cicatrizar la herida, y otros que sin duda agradarán a espectadores emocionales porque aunque tiene algunos momentos que parecen querer acercarse a algún tipo de humor, es tan dura y oscura como puede demostrar este diálogo del último capítulo: Desde que murió Betty, nada me sale a derechas. Tú perdiste un hijo ¿La cosa va a mejor? No, pero después de un tiempo aprendes a vivir con lo inaceptable. Y te das cuenta de que debes continuar comiendo, pagando las facturas y lavando las sábanas. Así que hay que encontrar la manera de vivir con ello. Además de alguna escena final con la que resulta difícil contener las lágrimas, Para mí toda una obra maestra de las series sobre la que alguna vez volveré.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

7 episodios. Una detective de un pequeño pueblo de Pennsylvania investiga un asesinato local mientras intenta que su vida no se desmorone. 

TRAILER OFICIA
Análisis de Alejandro G.Calvo de SENSACINE