Antidisturbios

Sin temor a equivocarme podría afirmar que Antidisturbios es una de las mejores sino la mejor serie española con la que me he topado. Ha sido creada por la pareja formada por  Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, que ya colaboraron juntos en Que Dios nos perdone y El reino; en esta ocasión trabajando para Movistar+, y que se estrenó en la cadena el pasado viernes día 16 de octubre tal como estaba anunciado.

Se trata de una miniserie compuesta por 6 episodios de menos de una hora. Un auténtico thriller policial al que no eché en falta ingrediente alguno, intriga, corrupción, tensión, pasión, manipulación, acción trepidante y suspense y aunque pondría algunos peros al desenlace, creo que se trata de un trabajo bordado, llamado a ser premiado allá donde se presente.

Magnífico guion, buena dirección, fotografía y acción. Los dos primeros episodios mantienen una tensión que te hace vibrar y en las imágenes de acción impresiona el modo en el que la cámara sigue a todos los que participan en la misma, convirtiendo al espectador en uno más de ellos.

El Casting muy acertado, con una magnífica Vicky Luengo como funcionaria de la oficina de asuntos internos, o Raúl ArévaloÁlex GarcíaHovik KeuchkerianRoberto Álamo, Raúl PrietoPatrick Criado, dando vida al grupo de la policía antidisturbios que llevan a cabo un muy buen trabajo también.

Soundtrack de la serie en SPOTIFY:
Programa de la serie

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 8,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV. 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis antidisturbios podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejandro G. Calvo de Sensa Cine

El juicio de los 7 de Chicago

The Trial of the Chicago 7 (El juicio de los 7 de Chicago) es un thriller judicial que se estrenó esta semana en NETFLIX después de haberse exhibido en algunas salas de cine. Se trata del último largometraje de Aaron Sorkin que es tanto autor del guion como el responsable de la dirección y que además cuenta con un buen plantel de actores entre los que cabe destacar a Frank Langella dando vida al juez que preside la sala o el cómico Sacha Baron Cohen representando a Abbie Hoffman, cofundador del Partido Internacional de la Juventud (Youth International Party, «Yippies»), entre otros.

Aunque lo realmente destacable para mí es el guion y sus potentes diálogos a través de los cuales entramos en la complejidad de una historia basada en un hecho real, el juicio que la recién llegada administración del presidente Nixon, promueve contra los 7 de Chicago escogidos como cabeza de turco para castigar la gran protesta contra la Guerra de Vietnam que se llevó a cabo durante la Convención Nacional Demócrata de 1968, en la que participaron miles de ciudadanos venidos de todos los lugares del país.

Hay juicios civiles y juicios penales pero no hay juicios políticos” dice uno de los abogados defensores pero no es así como lo ve ni uno de los acusados ni yo porque para mí, son juicios políticos aquellos que desde el poder político se promueven, instigando o en este caso manipulando las intenciones de la fiscalía del estado para lograr propósitos no siempre justos ni honestos. Y en este sentido resulta duro pensar que dentro de un país que presume de ser garante de la libertad y la justicia mundial como EEUU, pueda darse un suceso tan aberrante como antidemocrático.

La película me ha gustado y por ello la recomiendo, si bien tiene un ruido de fondo que me molesta un poco. Por un lado deja constancia de que los hechos tienen lugar dentro de la administración Richard Nixon, una administración tramposa cuyo cabeza visible abandonó la presidencia a consecuencia del caso Watergate que culminó con un  impeachment y de esa manera liberando en parte al resto de las fuerzas intervinientes, prensa y judicatura, que parecen quedar al margen de toda culpa; y por el otro, un final convencional que más bien parece pensado cara a obtener una buena taquilla.

Programa

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho traería una serie de conflictos sociales (manifestaciones, movimientos ciudadanos) que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en todos los niveles del pueblo norteamericano.

Banda sonora en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejando G.Calvo en Sensa Cine

CRIMINAL.- 2ª temp.

Hace justo un año comentaba en este mismo blog la primera temporada de CRIMINAL un proyecto de NETFLIX, el primero que realizaba a escala europea pues sustancialmente se trataba de miniseries de 3 episodios cada una, aunque se presentó como un todo y que sobre un escenario consistente en una zona de interrogatorios común para todos, un equipo multidisciplinar de la policía estrechaba a preguntas a presuntos delincuentes intentando conseguir de ellos una confesión.

Aunque el escenario y el formato era para todos el mismo, cuatro países a saber, Reino Unido que fueron los primeros sirviendo su serie como modelo, seguidos de Francia, Alemania y España, realizaba cada uno tres episodios y cada cual con sus equipos correspondientes en cuanto a, casting, etc., si bien todos bajo la supervisión de los británicos George Kay y Jim Field Smith, creadores de los episodios de Reino Unido y showrunners de los del resto de los países.

Llega la segunda temporada y comienzan por Reino Unido como la primera si bien observo que presentan 4 episodios en lugar de tres, a cargo de los mismos realizadores pero sin indicaciones respecto si otros países también presenten sus proyectos ni cuando. Lo que si sabemos, pues así lo ha confirmado la plataforma de pago por visión, España se ha descolgado y, al menos de nuestro país, no habrá miniserie y esto sin más explicaciones ni motivos.

Esta segunda temporada, mantiene el formato y escenario con episodios de 45 minutos que se ven de un tirón. El primero titulado Julia va de un crimen pasional, el segundo titulado Alex corresponde a una denuncia por violación, el tercero titulado Danielle va de la figura del justiciero y el cuarto y último titulado Sandeep, va de un asesino convicto que desea realizar un trato para reducir la condena. Creo que lo visto me gusta más, sobre todo el segundo y tercer episodio, que los de la primera temporada.

TRAILER OFICIAL

The jinx

The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst (La vida y las muertes de Robert Durst), es el curioso título elegido por Andrew Jarecki, su director, para esta miniserie documental compuesta por 6 episodios de 45 minutos estrenada en 2015 y disponible en HBO.

No se trata de una recreación sino de un documental puro y duro, no hay actores ni personalidades suplantadas para sustituir situaciones supuestas, en todas las imágenes y entrevistas participan únicamente personas que protagonizaron los hechos o tuvieron relación con ellos.

Cuenta la vida de Robert Durst el primogénito del emporio inmobiliario neoyorkino que es símbolo en la ciudad y en toda la nación en cuanto a dinero, logros y éxitos pero que a pesar de corresponderle por línea sucesoria y de haberse preparado para ello, no lo dirige sino que, por el contrario, se encuentra esperando juicio, precisamente como consecuencia una de las entrevistas incluidas en este documental.

Si un escritor hubiera publicado esta historia, los críticos y lectores la habríamos juzgado cuanto menos como poco creíble, quedando demostrado una vez más que la realidad puede superar la ficción.

No puedo comentar mucho más sin caer en spoiler pero voy a reproducir una frase que dice el abogado penalista que lo defendió y que de algún modo resumen la esencia de la serie: «Existen personas que no importa el dinero que se gasten, son condenados sin motivo. Y otros que eluden esa responsabilidad porque son capaces de preparar una defensa eficaz. ¿Creo que es injusto? Pues sí, lo creo. Pero vivimos en un sistema capitalista y la gente con dinero conduce Cadillac y la gente que no lo tiene se conforma con un coche usado» Hay que ver la serie, les aseguro que no les va a dejar indiferente.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 8.o y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (6 episodios). Trozos de un cadáver son encontrados en la bahía de Texas. Los investigadores siguiendo la pista dan con un millonario de una poderosa familia neoyorquina.

TRAILER OFICIAL

The Night Of

Disponible en HBO esta miniserie de 8 capítulos, poco más de 8 horas de filmación total, es una de las razones por las que sigo pagando la suscripción a HBO a pesar de contar con Netflix y Movistar+, creo que dentro del estilo Thriler dramático solo podría citar a The wire, también disponible en esta cadena, que se pudiera considerar a su altura.

Bajo el excelente guion firmado por Richard Price, novelista urbano norteamericano que además de hacerlo en esta, participó en los guiones de The wire o the deuce; Steven Zaillian ha creado y dirigido la serie, para la que ha elegido un excelente casting, aunque no formen parte de él los famosos y enormemente cotizados actores del cine americano.

Para un elenco de personajes ricos en matices, eligió al excelente actor del circuito independiente, italo-norteamericano nacido en New York John Turturro que lleva a cabo un magnífico trabajo representando a un carismático abogado defensor; al actor británico de origen pakistaní Riz Ahmed representando al acusado; a Bill Camp, un trabajador de los platós al que hemos visto en papeles secundarios, en numerosas series y películas y que en esta hace un excelente trabajo por lo que fue nominado para un Emy, dando vida a un carismático detective de homicidios de la ciudad de New York. Aunque en general todos los actores quedan bien para mi gusto, hay otros como Michael K. Williams, afroamericano que solo recuerdo en The wire y que como en aquella serie, en esta también hace un buen trabajo dando vida a un líder de la prisión.

En una ciudad que sufre numerosas enfermedades sociales como es New York, donde nada es lo que parece, se desarrolla la acción de esta serie que nos permite respirar hasta impregnar todos los poros de nuestra piel, el sistema judicial norteamericano, el penitenciario y la competencia urbana extrema, a través de unos personajes que no son malos ni buenos, simplemente hacen su trabajo como saben o pueden, respondiendo a lo que de ellos exige una sociedad competitiva hasta la extenuación. Pero además, a través de sus calles y las vidas que despliegan los personajes, se puede dar uno cuenta de cuan compleja es su sociedad por la diversidad de razas, religiones, sesgos y costumbres.

Milagrosamente todo es creíble y hasta el último capítulo, como en una genial historia de cine negro cabe prever, no imaginas el desenlace que puede defraudar a algunos, como siempre ocurre, pero todas las historias tienen que terminar y esta también lo hace, intentando poner un hilo de esperanza ante el despliegue desesperanzador que arroja el desarrollo de la trama.

Ya he dicho alguna vez que ignoro por qué razón me gustan tanto los personajes perdedores y los escritores que escriben bien sobre estos como lo hace Price en este caso, pero así es y ahora pasaré a contar las horas hasta encontrar otra película o serie tan buena y pasarlo mal con ella. He disfrutado, he sufrido y me he cabreado pero no perdí una coma, ni una imagen, ni un sonido, desde el principio hasta el fin.


Cuenta con 7,9 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie (8 episodios). Después de pasar la noche con una desconocida a la que recoge con el taxi de su padre en Manhattan, el joven paquistaní Naz se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, el joven huye pero poco después es arrestado y se convierte en el único sospechoso del asesinato… Remake de la serie británica del mismo título.

Banda sonora en Spotify
TRAILER OFICIAL

ZeroZeroZero

ZeroZeroZero es el título de una miniserie de 8 episodios de una hora de duración basado en una novela homónima de Roberto Saviano editada por Anagrama, que se desarrolla a través del traslado de un cargamento de cocaína.

La serie transcurre en tres escenarios bien diferenciados, México, la Italia calabresa y la África atlántica y a pesar de lo caótico que una cosa así podría resultar, aun cuando también se da algún momento rocambolesco, el conjunto mola. Como me decía hoy un amigo y buen cinéfilo que también la vio recientemente, no te arrepientes de verla en ningún momento y aunque no siempre es igual de interesante, siempre remonta, agradeciendo que los saltos de un escenario a otro no sean cada dos por tres, sino que se mantenga cada trama muchos minutos seguidos.

La serie está disponible en Prime Video y desde luego no defrauda ni la dirección ni su casting, porque a mi juicio, cada actor encaja bastante bien con el personaje que representa. Disfruten.

Carátula de la serie

Cuenta con 7,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie basada en el libro homónimo de Roberto Saviano que sigue los pasos de un cargamento de cocaína, desde el momento en el que un poderoso cartel de criminales italianos decide comprarlo hasta que la mercancía es entregada y pagada. A través de sus protagonistas, la serie explica los mecanismos a través de los cuales la economía ilegal pasa a formar parte de la legal, y de cómo ambas están conectadas a una despiadada lógica relacionada con el poder y el control, algo que afecta directamente a la vida de los ciudadanos. Desde los carteles mexicanos a los sindicatos del crimen italiano pasando por los negocios estadounidenses, todos están involucrados de una forma u otra en el beneficio que produce el negocio de la cocaína. 

BANDA SONORA en Spotify:
Tráiler OFICIAL

El Colapso

L’Effondrement (El colapso) es el título de una miniserie francesa disponible en la plataforma FILMIN que firma el colectivo de cineastas galo «Les parasites«(compuesto por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto), llamada a convertirse en el éxito del año en cuanto a audiencia se refiere, dada la expectación generada en Francia desde que el propio colectivo facilitó la visualización de los episodios, todos ellos rodados en plano secuencia, en su propio canal de Youtube.

Se trata de una distopía que augura el apocalipsis producido por el desplome social, económico y político acompasado por el paso de los días, recreando distintas situaciones y espacios que van dando a su vez título a cada uno de los episodios, 8 en total de 22 minutos trepidantes cada uno de ellos. Es por lo tanto fácil y rápida de ver.

Continuar leyendo «El Colapso»