El caso SK1

Estrenada en 2015, el caso SKI es el título de una película francesa dirigida por Frédéric Tellier que es además coautor del guion junto a David Oelhoffen, recreando los hechos concernientes a la captura de un asesino en serie apodado “La bestia de la Bastilla”, de nombre Guy Georges (nacido Guy Rampillon) condenado a cadena perpetua en 2001 por la violación, tortura y asesinato de 7 mujeres en fechas comprendidas entre los años 1991 y 1997. Está disponible en Prime Video y en Filmin, en este último al costo de 2,95€, siendo su duración de 120 minutos.

Se dice que este caso, uno de los más largos y complicados en la historia criminal de nuestro país vecino, sobre el que se escribieron cientos de páginas en prensa y un libro (Le plaisir de tuer), dio paso a la puesta en funcionamiento de una base de datos de ADN de agresores sexuales y personas relacionadas con delitos de sangre que hasta entonces no existía.

Creo que todos los actores hacen un excelente trabajo si bien me apetece destacar a Adama Niane interpretando al acusado, pero sobre todo me ha satisfecho la dirección y el tratamiento que le ha dado a la historia, en cuyo relato no se centra, seguramente porque era perfectamente conocida por el público dada la repercusión que tuvo el caso, sino que nos habla de la obsesión de la policía por ser el primero en encontrar al asesino, evidenciando una rivalidad entre grupos policiales que incluso podía poner en riesgo el objetivo común de apresarlo.

Por otra parte plantea la trama de un modo original, comenzando por el final, es decir con los primeros pasos del juicio, dando saltos hacía atrás alterando la cronológica de los hechos de manera que estos sucedan prácticamente al mismo tiempo que transcurre la dinámica del juicio y sin olvidar la actuación de la policía en otros casos lo que le da un ritmo en la acción que se agradece. Pero además, aprovecha el guion para abordar otros temas sociales importantes como el derecho a un juicio lo más justo posible por muy atroz que sea el crimen o luchar contra la inclinación natural de considerar como monstruos o demonios a ciertos delincuentes para distanciarlos del ser humano y autoconvencernos de que nosotros somos otra cosa, para terminar fijando el objetivo en puntos ocultos de nuestra personalidad como la incapacidad que podemos llegar a presentar de no controlar ciertos horrendos impulsos a pesar de llevar una vida normal y la influencia que imprime en estas tendencias nuestros primeros años de vida.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

París, 1991. Franck Magne es un joven inspector que inicia su carrera en la Policía Judicial. Su primer caso es el asesinato de una joven. Pronto descubre casos relacionados pero se enfrenta rápidamente con la realidad del trabajo de investigación: la falta de recursos, largas horas, la burocracia… Pasan los años y las víctimas se multiplican. Las pistas están borrosas. Pero Franck Magne, obsesionado con el caso, no dejará de intentar descubrir y dar caza al monstruo responsable de los crímenes, llevando a cabo la que sería la investigación más compleja de la historia de la policía francesa hasta la fecha.

Soundtrack del film en SPOTIFY:
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ORÍGENES SECRETOS

Orígenes secretos es el título del primer largometraje escrito y dirigido por David Galán Galindo con la colaboración de Fernando Navarro y basado en la novela homónima del propio director. Está protagonizado por Verónica Echegui, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Javier Rey y Antonio Resines entre otros, y fue estrenada el pasado 28 de noviembre en NETFLIX.

David Galán Galindo es guionista, escritor y director de cortos, pero sobre todo se autodefine, como lector de comics y lo que ha realizado en esta ocasión es un Thriller con tintes de comedia, que incluye policías al uso, frikis de superhéroes y una jefa de homicidios que en sus horas libres da rienda suelta al mundo cosplay. Una historia creada más para niños que para adultos que me ha gustado, quizá porque siempre me lo pasé bien en la infancia y la juventud con el capitán Trueno, Roberto Alcazar o Mortadelo y Filemón, pero también porque hace una curiosa lectura del mundo de la diversidad y de los sesgos sociales que rechazan todo lo que se desvía de lo normalizado.

Es difícil que una comedia al uso me haga reír, sin embargo, esta lo ha conseguido y también entretenerme aunque no sin dejar de reconocer que sin Netflix y las actuales circunstancias del mercado, quizá nunca hubiera llegado a hacerse realidad por entender que se trata del tipo de cine que cuenta con más adeptos en otros países y la plataforma puede llegar mejor a ellos. Una frase que se dice en el film y que de alguna manera le puede dar sentido, es esta: «Mientras en Inglaterra escribían El rey Arturo, aquí escribíamos El Quijote. Porque solo concebimos que haga el bien un loco.»

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

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Estoy pensando en dejarlo

Estoy pensando en dejarlo (I’m Thinking of Ending Things) es un surrealista thriller psicológico escrito dirigido y producido por Charlie Kaufman, basado a su vez en la novela homónima del escritor canadiense Iain Reid, que después de pasar por un reducido número de cines estadounidenses, se estrenó internacionalmente en NETFLIX la semana pasada. El casting principal está compuesto por Jesse Plemons, Jessie Buckley, Toni Collette y David Thewlis, y no sabría decir quien está mejor si bien me ha sorprendido Jessie Buckley pero porque no la conocía.

Debería empezar por decir que acaso necesito la ayuda de un psicoterapeuta para alcanzar a entender por qué razón me gusta tanto mortificarme con este tipo de películas, intimistas, existencialistas que a tanta gente incluyéndome entre ellos, deja tan mal cuerpo después de visualizar las dos horas largas que comprende.

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las películas, donde las escenas van explicando la trama a su paso, en esta los personajes parecen estáticos siendo el tiempo el que pasa, porque Kaufman parece decirnos que un pensamiento puede estar más cerca de la verdad y de lo real, que una acción.

Arranca amablemente, en un día de invierno con un viaje para conocer a los padres del novio de la protagonista, que durante la primera parte, vive un momento de endofasia a través del que vas recibiendo información de la relación existente entre ambos. Durante el resto del viaje y hay que tener en cuenta que buena parte del film transcurre dentro del auto, vamos conociéndolos en parte por sus citas como cuando hacen referencia a la frase de Oscar Wilde: “La mayoría de las personas son otras personas. Sus pensamientos son las opiniones de otro, su vida un remedo, sus pasiones una cita” o a poemas de Wordsworth. Así los diálogos hablan de deseos, frustraciones, nostalgia de momentos deseados que no se llevaron a efecto. Su protagonista, magníficamente interpretado por Jesse Plemons, dice en otro momento “Se puede decir cualquier cosa, se puede hacer cualquier cosa, pero no se puede fingir un pensamiento”. A pesar de su aspecto demuestra ser un hombre culto por lo que en su interior subyace la frustrante sensación de lo que podría haber sido si la sociedad en lugar de detenerse en la apariencia externa, hubiera excavado un poco más dentro de él.

Por otra parte, para entender el mensaje, también hay que atender los gestos y acciones como un aparente problema de hafefobia que sufre el protagonista respecto a su madre, rechazando todos los gestos que ella ejecuta de acercamiento. Todo es lenguaje en la película, y a través de ese lenguaje hemos de seguir la trama para entender el final que siempre será nuestro final, el que cada uno entienda para sí. En definitiva, una película singular, para un público restringido pero en mi opinión muy recomendable.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un atajo imprevisto provoca que una mujer, en plena búsqueda de un modo de romper con su novio, tenga que reconsiderar toda su vida.

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Crítica de Alejando G.Calvo en Sensacine

The Undoing

The Undoing (La Ruina) es el título de la miniserie de 6 episodios de una hora cada uno, que se estrenó el pasado mes de octubre en HBO. Se trata de un Thriller de alto tono dramático, dirigido por la danesa Susanne Bier y escrita y producida por David E. Kelley, basándose en la novela You Should Have Known de la escritora estadounidense Jean Hanff Korelitz.

El principal atractivo de la serie, por no decir el único, son los conocidos protagonistas principales, Nicole Kidman y Hugh Grant, complementado por otros como el actor de larga trayectoria, al que recuerdo haber visto haciendo un buen trabajo en la película de los años sesenta Doce del patíbulo, el canadiense Donald Sutherland y que desde mi punto de vista es quien mejor hace su trabajo, siendo por otra parte, Hugh Grant el que menos me gusta y al que fuera de la comedia nunca le vi hacer nada bien.

Si algo tiene a favor la serie es el oportuno uso de los giros para que el desarrollo resulte absorbente hasta el final y si algo tiene de malo es el guion, aunque no habiendo leído la novela en el que está basado, no cuento con criterio para juzgar si la historia es mala en sí misma o si es culpa del guionista que lo ha convertido en serie y que no supo captar otros matices de la historia original. Aparentemente, la serie precisaría por un lado más metraje con un desarrollo más lento y cuidado y por otro más solidez de los personajes pues algunos son penosos como la abogada defensora o la fiscal por poner algún ejemplo.

En resumen mucho ruido de artificio publicitario basado en el casting por parte de la plataforma distribuidora y poca enjundia.

Cuenta en Filmaffínity con una puntuación de 6,5 puntos que variará pues a la fecha que escribo esto solo habían votado 334 espectadores, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Grace Sachs (Nicole Kidman) es una mujer que ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto, Jonathan Fraser (Hugh Grant), oncólogo pediatra de fama, y un hijo que va a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Sin embargo, pocas semanas antes de que su libro se publique, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido Jonathan alteran drásticamente su forma de entender el mundo, y la obligan a comenzar de cero. Su única preocupación ahora es garantizar que su hijo pueda vivir la vida que se merece. Por desgracia para ambos, la tarea es mucho más complicada de lo que parece. 

Una curiosidad de la serie es que todos los episodios comienzan con una entrada en la que suena de fondo el tema «Dream a little dream of me» intrerpretado por la propia Nicole Kidman.
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Los Favoritos de Midas

Inspirada en el relato «The Minions of Midas» de Jack London escritor norteamericano que forma parte de mi imaginario juvenil, siendo Colmillo Blanco una de mis primeras lecturas; Mateo Gil dirigiendo y siendo además coautor del guion junto a Miguel Barros, han creado para NETFLIX este thriller de difícil clasificación «Los Favoritos de Midas«, una miniserie de 6 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno.

Mateo Gil es guionista habitual de Amenábar, con quien ha obtenido 4 Goyas que curiosamente nunca recogió, y Miguel Barros, fue el autor del guion de Gigantes para Enrique Urbizu, con esto nos podemos hacer una idea de las cabezas que están detrás del proyecto.

El cuento original que inspira a los creadores de la serie fue escrito en el contexto de principios del siglo pasado y en ese sentido y sobre todo en el final de la trama, poco se parece a la miniserie de la que hablamos cuyo contexto es hoy y el escenario España, aunque toda posible relación con la realidad es pura coincidencia, pues lo que prácticamente se plantea es un escenario distópico.

Si hay algo que me caracteriza es que siempre digo lo que pienso aunque a veces no piense demasiado en lo que digo y hablar de la trama sin caer en el spoiler es harto complicado en este caso, pero puedo afirmar que si yo formara parte de la producción y se recabara mi opinión, rechazaría el guion pensando que no funcionaría y sin embargo visto el trabajo final afirmo que funciona y no solo te la crees sino que te agarra en el minuto uno y no te suelta hasta los segundos finales. Y estoy convencido igualmente de que dará mucho que hablar y que, sin duda se convertirá en un nuevo éxito de la plataforma de pago por visión.

Pienso que tiene razón Alejando G. Calvo de Sensacine cuando afirma que Netflix está lanzando películas y series y convirtiéndolas en éxitos inmediatos sin apenas promoción previa y es que su poder es tal que solo mediante correos a sus afiliados y seguidores de sus redes sociales cuyos hábitos de visión conocen, consiguen colocar estas en el top semana a semana.

En este caso va a pesar sin duda la figura del multi galardonado actor Luis Tosar que tampoco defrauda en este caso y que comparte casting con Willy Toledo y Marta Belmonte entre otros.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,1 que subirá probablemente porque aún es pronto, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 6 episodios ambientada en el Madrid actual. La historia está inspirada en el relato corto de Jack London ‘The Minions of Midas’, publicado en 1901, en el que un gran empresario sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados «Favoritos de Midas» matarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo.

Soundtrack de la serie en SPOTIFY:
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Bronx

Recientemente estrenada en NETFLIX, Bronx, también conocida como Rogue City es un thriller policial creado por Olivier Marchal que además de dirigirla, firma el guion de una trama que se desarrolla en Marsella con el trasfondo del crimen organizado.

Desde el estreno ha contado con tirón y en algunas páginas por la red la consideran una réplica a la serie española “Antidisturbios” y algo confusa de entender, pero no estoy de acuerdo con ninguna de las dos apreciaciones. Es verdad que se debe seguir con atención los 119 minutos de filmación porque cuenta con pocos diálogos y las ensaladas de tiros, muertos y sangre recuerdan los filmes de Tarantino, considerando además que la acción se desarrolla desde cuatro frentes, dos clanes mafiosos y belicosos que luchan por el liderazgo del mercado de la droga y dos facciones de la policía, con su correspondiente tasa de corrupción cada una. La serie española, sin embargo tiene más duración y es muchísimo mejor en todos los sentidos y más coral y rica en matices.

El creador de Bronx, Olivier Marchal, antes de dedicarse al mundo audiovisual fue miembro del cuerpo de policía y trabajó también junto a los servicios de inteligencia franceses por lo que se supone que traslada sus experiencias y conocimiento adquirido a este tipo de thrillers, por alguno de los cuales ha sido premiado.

Cuenta con un buen casting aunque parece escogido más como atractivo del público que por su efectividad, dadas las pocas oportunidades que tienen los actores de lucirse y como ejemplo pongo al conocido actor Jean Reno dando vida al jefe de policía Leonetti suya aportación al film es puramente ornamental. Por otra parte, el final, una frecuencia sucesiva de muerte, parece presagiar un futuro desolador en el que la mafia como tal, será imposible de erradicar, mientras que el principio resulta rocambolesco por carecer de sentido desde mi punto de vista. No obstante lo dicho, resulta entretenida porque recuerda los filmes típicos de acción americanos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,1 que entiendo baja porque aún solo se han contabilizado pocos votos, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un policía leal, en el punto de mira de agentes corruptos y de belicosas bandas de Marsella, debe proteger a su brigada. Y se ocupará personalmente de la situación.

Banda sonora en Spotify:
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Antidisturbios

Sin temor a equivocarme podría afirmar que Antidisturbios es una de las mejores sino la mejor serie española con la que me he topado. Ha sido creada por la pareja formada por  Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, que ya colaboraron juntos en Que Dios nos perdone y El reino; en esta ocasión trabajando para Movistar+, y que se estrenó en la cadena el pasado viernes día 16 de octubre tal como estaba anunciado.

Se trata de una miniserie compuesta por 6 episodios de menos de una hora. Un auténtico thriller policial al que no eché en falta ingrediente alguno, intriga, corrupción, tensión, pasión, manipulación, acción trepidante y suspense y aunque pondría algunos peros al desenlace, creo que se trata de un trabajo bordado, llamado a ser premiado allá donde se presente.

Magnífico guion, buena dirección, fotografía y acción. Los dos primeros episodios mantienen una tensión que te hace vibrar y en las imágenes de acción impresiona el modo en el que la cámara sigue a todos los que participan en la misma, convirtiendo al espectador en uno más de ellos.

El Casting muy acertado, con una magnífica Vicky Luengo como funcionaria de la oficina de asuntos internos, o Raúl ArévaloÁlex GarcíaHovik KeuchkerianRoberto Álamo, Raúl PrietoPatrick Criado, dando vida al grupo de la policía antidisturbios que llevan a cabo un muy buen trabajo también.

Soundtrack de la serie en SPOTIFY:
Programa de la serie

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 8,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV. 6 episodios. Seis antidisturbios ejecutan un problemático desahucio en el centro de Madrid, pero el desalojo se complica y sucede una tragedia. Un equipo de Asuntos Internos de la Policía será el encargado de investigar los hechos, ante los cuales los seis antidisturbios podrían enfrentarse a una acusación de graves consecuencias. El grupo de agentes busca una salida por su cuenta, complicando aún más la situación. La joven Laia Urquijo, una de las agentes de Asuntos Internos, se obsesiona con el caso y comienza a investigar, descubriendo poco a poco mucho más de lo que jamás hubiera imaginado.

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Crítica de Alejandro G. Calvo de Sensa Cine