Intimidad

La violencia de la intimidad, otra deriva del hetero patriarcado.

«Intimidad» es el título de una serie española compuesta por 8 episodios de 50 minutos aproximadamente, realizada por la productora Txintxua Films para NETFLIX donde fue estrenada recientemente. Ha sido dirigida por  Jorge Torregrossa García, junto a Ben Gutteridge, Marta Font y Koldo Almandoz e inteligentemente escrita por Laura Sarmiento (Matadero) y Verónica Fernández (Hache) que parecen tener claro su propósito.

Nos encontramos ante una serie a medio camino entre un thriller político y un alegato contra la cultura hetero patriarcal y sus derivadas machistas, al que da vida un elenco de actores, compuesto mayormente por mujeres que realizan un buen trabajo.

En una entrevista que le hicieron a Julia Otero en el programa «Lo de Évole» y que se emitió en La Sexta, esta afirmaba, que su padre tenía un mal concepto de los hombres por su actitud hetero patriarcal, hasta el punto de no desear que su primer hijo y último porque ella es hija única, fuera una niña por temor a que sufriera en la vida. Añadía, además, que la actitud de su padre tuvo mucho que ver con que ella desarrollara un fuerte sentimiento feminista.

Al escucharla pensaba que a mí me sucede algo parecido, yo tampoco mantengo una buena química con los de mi género por las mismas razones. Quizá por ello he sufrido un poco con la serie que me parece excelente hasta prácticamente el final, si bien, a partir del episodio 6 creo que afloja, volviéndose convencional a la búsqueda de no dañar sensibilidades, como queriendo transmitir que las cosas están cambiando cuando está claro que falta muchísimo para que esto tome otro rumbo. Asegura el paleoantropólogo español Juan Luis Arsuaga a la sazón, director científico del Museo de la Evolución Humana, que los hombres y mujeres de la prehistoria se regían por una sociedad hetero patriarcal. Entiendo que un cambio radical hacia una sociedad realmente igualitaria, no será tan fácil.

Recientemente, el actor español Santi Millán tuvo que enfrentarse a una violación de su intimidad por la difusión de un vídeo privado de carácter sexual similar al que sufre la protagonista de la serie de Netflix, si bien, como asegura la pedagoga Mónica Ojeda en reciente entrevista en El País, aunque este tipo de violaciones los sufren tanto hombres como mujeres, debido a un término que se conoce como «doble estándar sexual», las chicas resultan mucho más perjudicadas.

Está rodada en Bilbao y sus alrededores y filmada en castellano, aunque conserva algunas frases en euskera, sobre todo, cuando los actores representan escenas no públicas. Creo que se trata de una serie recomendable por su utilidad y por la necesidad de la cruda visualización que lleva a cabo.

Cuenta con 6,7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un video sexual de una política con futuro prometedor, filtrado a la prensa, es el catalizador de esta historia que narra la vida de cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y privada. ¿Dónde están los límites de nuestra Intimidad? ¿Qué pasa con nuestras vidas cuando nuestra privacidad se convierte en la conversación de todo el mundo?

TRAILER OFICIAL

Entrevías

Mediocridad por bandera.

Miniserie de 8 episodios de 1 hora cada uno, creada por David Bermejo, y Aitor Gabilondo para Mediaset España y protagonizada por José Coronado y Luis Zahera en papeles destacados, dando vida respectivamente a un ferretero ex-militar y a un policía corrupto.

Demasiada puntuación me parece a mí la obtenida por esta mediocre serie en Filmaffinity, en la que a mi juicio solo sale bien parada, la actuación de José Coronado dando vida a un personaje desagradable donde los haya, facha de la vieja escuela, al que solo le falta reafirmarse como votante de VOX. Un fracasado como empresario, como padre y como abuelo, que se ahoga en su propio orgullo. Y la actuación de Luis Zahera, en este caso representando a un policía corrupto, un personaje desdibujado y ruin dotado de una personalidad variable y confusa que solo mira para su ombligo.

A mi juicio los grandes problemas de esta serie comienzan con el guion. Las actuaciones restantes del casting tampoco ayudan y la falta de credibilidad aflora por todas partes. Es una serie creada para Tele 5 donde fue estrenada y de donde habrán salido la mayoría de las votaciones para la clasificación de la serie en la página anteriormente mencionada, porque dudo que se deban a las críticas profesionales.

La serie sigue la línea de otras producciones de los creadores como El Principe, marcando expectativas al final de cada capítulo como enganche para el espectador, que raramente se cumplen. La mayoría de las escenas son en interiores y como serie de acción, lo cierto es que resulta entretenida. Actualmente está disponible en NETFLIX

Cuenta con 5,7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

8 episodios. Tirso Abantos (José Coronado) es un ex militar que regenta una ferretería de barrio; solitario y poco dado a mostrar afecto, tras un incidente familiar se ve obligado a encargarse durante un tiempo de su nieta Irene (Nona Sobo), una joven de origen vietnamita, contestataria y rebelde a la que la hija de Tirso es incapaz de controlar. El choque entre abuelo y nieta es total y la convivencia se complica desde el primer momento, no solo por el carácter de ambos, sino por las malas compañías que frecuenta Irene en el barrio y por su decisión de fuga, a cualquier precio, con su adorado novio colombiano. En su intento por enderezarla, Tirso se verá forzado a dejar su rutina y se convertirá en un ‘héroe por accidente’ que plantará cara a los pandilleros que se están apoderando de las calles, a sabiendas de que este rol solo le traerá problemas.

https://open.spotify.com/playlist/0vgzRefUfEIpcIoRbHD9Ia?si=36beb1dee1db4078
BANDA SONORA DE LA SERIE
TRAILER OFICIAL

Dos veranos

El tiempo no cura todas las heridas.

Titulada originalmente Twee Zomers esta miniserie belga de 6 episodios de 45 minutos de duración distribuida por NETFLIX, ha sido creada por Tom Lenaerts y Brecht Van Hoenacker para la TV flamenca.

Se trata de un thriller psicológico bien hecho y con un buen plantel de actores desconocidos para mí, lo mismo que sus creadores. En su afán por tener presencia en todos los países potencialmente comerciales, el gigante del streaming ha decidido distribuir una serie comercial y modesta en cuanto a ambiciones, pero correcta en cuanto a ejecución, dirección e interpretación, que sobre todo mantiene al espectador pegado a la pantalla hasta el final. En consecuencia, está grabada en holandés, subtitulada y doblada. Y lo que es más importante, merece verse.

Al margen de la sinopsis de Filmaffinity que publicamos a continuación, nada más procede decir so pena de caer en spoiler.

Cuenta con una puntuación de 6,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2022-). Un grupo de amigos se reúne treinta años después de que uno de los integrantes muriera en un accidente. Unas relajantes vacaciones se convierten en una pesadilla, cuando algunos de los amigos son chantajeados con imágenes de esa terrible semana hace tres décadas.

BANDA SONORA DE LA SERIE
TRAILER OFICIAL

La chica de Oslo

Previsible y convencional

Como Fauda, comentada aquí días pasados, la serie Bortført (secuestrado), que para el mundo hispano se ha traducido como «La chica de Oslo», ha sido creada dentro del contexto del conflicto árabe-israelí. Se compone de 10 episodios de 35 minutos y fue producida conjuntamente por las cadenas privadas TV2 de Noruega y Hot de Israel.

Se trata de un thriller político de ficción, creado por Kyrre Holm Johannessen y Ronit Weiss-Berkowitz, autores del guion y dirigido por Stian Kristiansen y Uri Barbash. Se estrenó en abril del pasado año en la TV2 noruega y está disponible desde diciembre en NETFLIX. Su casting está compuesto por:  Anneke von der Lippe, Andrea Berntzen, Amos Tamam y Raida Adon.

Una joven noruega viaja sin conocimiento de sus padres a Oriente próximo y es secuestrada por el Dáesh con el objeto de chantajear al gobierno de Israel. Su madre, desesperada, viaja hacia allí con la intención de liberarla. Para ello cuenta con ayuda de viejos amigos a los que conoció con motivo de los Acuerdos de Oslo en los que participó. Ese es el fundamento de la serie. Un planteamiento que resulta creíble e intrigante a la vez, por lo que engancha de inmediato. No obstante, y a pesar de que la serie mantiene un constante suspense, a medida que avanza la trama resulta menos creíble. Bien filmada y con unos personajes que resultan atractivos, los sesgos y clichés se van apoderando de la serie haciendo cuestionables sus giros y desembocando en un final convencional en el que los buenos salen bien parados y los malos malísimos mueren o pagan un alto precio. A lo mejor soy en exceso exigente y por ello, acaso, para los amantes de este subgénero de suspense político, resulte atractiva.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,6 y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2021-). Cuando secuestran a su hija, una diplomática noruega viaja a Oriente Medio decidida a liberarla con la ayuda de unos viejos amigos.

TRAILER OFICIAL

Hit & Run

Sobreactuada y poco creíble

Hit & Run (Atropello y fuga). Serie israelí producida y distribuida por NETFLIX, estrenada en 2021 y rodada en inglés.

Fue filmada entre Tel Aviv y Nueva York y, sin duda, aprovechando el éxito de la serie Fauda, el gigante del streaming consideró conveniente utilizar a Lior Raz y  Avi Issacharoff, los creadores de aquella, aunque en este caso, ayudados por otros profesionales. El protagonista, como en aquella, es Lior Raz que, en este caso, según mi opinión sobreactúa en exceso.

La serie se compone de 9 episodios de 45 minutos de ación trepidante, si bien en otros momentos se torna tediosa y poco creíble. Entiendo que el guion está mal planteado y peor resuelto. Comienza bien, con una historia que puede resultar creíble e intensa, si bien, ya desde los primeros capítulos se antoja complicada, pero a medida que avanza, resulta más inverosímil, apresurada y sin un desarrollo claro.

La serie termina con una interrogante artificiosa e improvisada, dando pie a una segunda o sucesivas temporadas, aunque NETFLIX ya anunció que abandona el proyecto por su alto costo. No la aconsejo porque se me antoja un fracaso más de la cadena de pago por visión en su carrera por incorporar novedades internacionales con el objeto de mantener una audiencia que, precisamente estos días, hemos sabido, que continúa perdiendo suscriptores.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2021). 1.ª temporada: 9 episodios. En Israel, la vida de Segev Azulai (Lior Raz), guía turístico y antiguo mercenario, ahora felizmente casado con Danielle Wexler (Kaelen Ohm), una bailarina norteamericana, da un giro inesperado cuando ella muere en un misterioso atropello con fuga en las calles de Tel Aviv.

TRAILER OFICIAL

Fauda

Por su propia seguridad, no están entrenados para pensar.

Fauda es una palabra árabe que en castellano significa caos, pero además, es el título de una serie israelí filmada en árabe y en hebreo que podemos encontrar en NETFLIX. Se compone de 3 temporadas de 12 episodios cada una y 40 minutos de duración.

La frase «SERIE ORIGINAL DE NETFLIX» corona cada uno de los capítulos, sin embargo, es un hecho que en principio fue propiedad de la cadena de televisión por satélite YES, emitiéndose en Israel, para pasar efectivamente a ser distribuida por el gigante del streaming un tiempo más tarde.

Está escrita y dirigida por sus creadores: Lior Raz que además, es el actor protagonista que da vida a Doron Kavillio, un agente de las fuerzas especiales israelíes y Avi Issacharoff ; ambos con vivencias personales mientras cumplían el servicio militar en la  Unidad Duvdevan.

El tema de la serie no va tanto del conflicto árabe-israelí aunque sea este el contexto en el que se desarrollan las acciones, como en la caza de un temido terrorista, al que se atribuyen 116 israelíes fallecidos en diversos atentados, de nombre Abu Ahmad, apodado «El pantera». Y, aunque se trata de una ficción sin valor histórico, se inspira en la caza de este terrorista y en las acciones de una unidad clandestina a las órdenes directas del ministro de defensa israelí, infiltrada en territorio palestino.

Tanto la acción como las imágenes y planos dotan a la serie de un notable realismo derivado, sin duda de las experiencias de sus creadores y también, de algunos otros actores que igualmente hicieron el servicio militar en unidades especiales del ejército.

Las series más modernas, están creadas como un todo dividido en capítulos para facilitar su visión, pero Fauda parece estar pensada para emitirse como las telenovelas de siempre, episodios de 40 minutos y previendo su continuidad cuanto menos, en tanto siga contando con el favor del público.

No obstante lo dicho, en la serie se observan considerables sesgos como no podía ser de otra manera, tratándose de una serie dirigida al pueblo israelí. Un país que presume del respeto a los derechos humanos, laico en su mayoría y moderno frente a la intolerancia y atraso del pueblo palestino. En este sentido, destaca las diferencia de la mujer palestina, poco culta, ultra dependiente de la familia y con poca formación en su mayoría, frente a la mujer israelí, moderna, inteligente, formada y libre, sobre todo en el aspecto sexual, como confirmación de esas diferencias culturales que parecen irreconciliables por ambas partes.

Otra observación atribuible a la intención de la serie de satisfacer los sesgos de sus espectadores es, precisamente, que no ahonda en el conflicto, no habla sobre los asentamientos ilegales y pasa de puntillas sobre las purgas y los excesos del ejército y los ultra ortodoxos. Esto es tanto así, que Hamás está rodando en un estudio de TV, una serie alternativa a Fauda.

Desde mi punto de vista, la serie es recomendable por sus acciones trepidantes y adictivas que provocan subidas constantes de adrenalina, si bien, a lo mejor, la puntuación en Filmaffinity podía ser algo menor.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

TV Series (2015-actualidad). 3 temporadas. ‘Fauda’ («Caos» en árabe) narra cómo una cadena de peligrosos eventos se desata cuando Doron, un veterano agente israelí retirado, tiene que volver a la acción para intentar dar caza a Abu-Ahmed, un famoso activista palestino, militante de Hamas, al que todos daban por muerto.

BANDA SONORA DE LA SERIE
TRAILER OFICIAL

El reino

El poder, siempre protege al poder.

Thriller político, estrenado en 2018, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, con guion escrito por el mismo junto a su habitual colaboradora Isabel Peña, y que en la actualidad, podemos ver en la plataforma Prime Video.

Son actores principales: Antonio de la Torre, Josep María Pou, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener y Luis Zahera. Y en la edición de los Goyas 2019, obtuvo 7 galardones, incluido el de mejor dirección, mejor guion original, mejor sonido, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto para Luis Zahera.

No precisa de más elogios después de tanto galardón, si bien, se puede destacar el soberbio ritmo que el director imprime a la película, desplegando un lenguaje cinematográfico y manejo de cámara digno de los mejores maestros.

En cuanto al guion, a pesar del enorme empeño que Isabel Peña y Sorogoyen ponen por evitar que el espectador identifique o compare a los personajes con políticos reales, todos podemos intuir fácilmente, quien es quien. El filme no descubre, más bien evidencia un estado de la política española que perturba, enfada y avergüenza con la aparente intención de acusar al espectador, tú también eres culpable de que este estado mafioso se haya instaurado entre nosotros.

Aunque la acción está situada en un pasado próximo, su creador pretende dejar claro que esto no nació por generación espontánea, sino que se ha venido instaurando en nuestra sociedad como un cáncer degenerativo que se antoja imposible de extirpar y que, sin duda, precipitó la formación de populismos como el desgajamiento de la ultraderecha, hasta entonces acomodada y silenciosamente camuflada en partidos de derecha moderados.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan. 

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
TRAILER OFICIAL