Arima

Desconcertante y fascinante a partes iguales.

Película de 77 minutos escrita, producida y dirigida por la donostiarra actualmente afincada en Santiago de Compostela, Jaione Camborda que se estrenó en cines en 30 de enero pasado y ha llegado ahora a FILMIN. Se trata de su ópera prima y componen el reparto: Melania Cruz, Tito Asorey, Rosa Puga, Iria Parada, Mabel Rivera y la niña Nagore Arias.

La directora, después de una trayectoria de cortos experimentales como el documental A rapa das bestas y otros, con este su primer largo de ficción nos presenta Arima, que en la película corresponde al nombre de un karaoke entre nostálgico e ingenuo, pero que en la lengua materna de la creadora significa alma. Cine claramente de autor que marca la impronta de lo que será el futuro creativo de su autora y que fue rodado en Mondoñedo, al norte de la provincia de Lugo que, a decir de ella misma supuso un hallazgo por ensamblar con el imaginario que tenía establecido.

El espectador parece encontrarse ante un thriller psicológico, pero a mi juicio no lo es, por otra parte, carece de diálogos que conduzcan el argumento por lo que cuando se intenta explicar de que va, prácticamente no es posible hacer spoiler. Cuatro mujeres y una niña en un pueblo oscuro, cerrado por la niebla a ratos y por la vegetación a otros, reciben la visita de dos hombres, uno de ellos, acompañado de dos escandalosos perros, herido y con escopeta al hombro que dice ir en persecución de otro que es peligroso, pero al que nadie ha visto, tampoco el espectador, a excepción de la niña que dice hablar con un espíritu que vive abajo. Las mujeres hablan a modo de susurros tan bajos que no se entiende nada. La película no se explica por sí misma sino por imágenes que pueden no ser lo que se ve en realidad y que acaso solo representan temores, recuerdos vagos o anhelos. En la vida, habitualmente navegamos de manera natural entre cosas que desconocemos, tan solo suponemos sobre los demás que somos nosotros cuando el punto de vista es el de los ellos. Así desde el desconcierto de la madre que se mueve entre pensamientos ilusorios derivados de sus miedos o deseos no cumplidos como el niño desaparecido que acaso solo huyó, pero el recuerdo se ha olvidado intencionadamente. Uno tiene que guiarse subliminalmente ayudado solo por los sentimientos, intuiciones o presentimientos y suponer una realidad que será solo la nuestra.

El hecho de haber sido rodada en celuloide (16 mm.) indica desde el inicio, el camino de la apuesta estética de la autora y que su entendimiento se haya de componer con lo que se ve y con lo que uno intuye o se imagina, haga quizá que no sea una película precisamente indicada para la totalidad del público, sino más bien para aquellos que buscan en el cine algo más de lo que normalmente se le ofrece.

Cuenta con 5,8 puntos sobre 182 votos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de cuatro mujeres y una niña que se ve alterada por la llegada inesperada de dos forasteros. Uno de ellos huye del otro, escondiéndose por el pueblo como un ser huidizo, fantasmagórico y de dudosa existencia. El otro, un hombre herido y con un arma, perturbará de diferentes formas el día a día de las mujeres, en una frontera entre lo real y lo imaginado, entre la pesadilla y el sueño, entre el miedo y el deseo, en una historia impregnada de misterio.

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Entrevista realizada a Jaione Camborda en el Festival de Sevilla.

Ramón Rey, entrevista a Jaione Camborda en noviembre de 2019.

Tres anuncios en las afueras

Comedia negrísima, ocurrencia o despropósito.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri que en España se presentó como «Tres anuncios en las afueras» es una película norteamericana de 2017, escrita y dirigida por el dramaturgo británico Martin McDonagh que fue multi galardonada en los globos de oro y premiada con 2 estatuillas en la ceremonia de los Óscar de 2018. Se encuentra disponible en Disney+

La superactriz Frances McDormand, fue premiada con un Óscar por su papel protagonista en esta película y, si bien a mí me ha gustado más en otras, creo que lo hicieron con acierto pues una de las cosas que se aprecian en el transcurso del visionado, es que cuando ella desaparece de la escena, todo se viene abajo. También fue galardonado Sam Rockwell, si bien más parece un castigo por el papel que le tocó representar, el de un desagradable policía idiota, racista y borracho. Pero mientras sobre ellos nada veo discutible, me sorprende sin embargo el globo de oro por el guion que me parece lo peor.

Ignoro si me pretendieron vender una comedia negrísima, un drama recurrente en torno a la historia de una»madre coraje» que se enfrenta a todos porque la policía se toca los testículos en lugar de buscar al asesino de su hija, o un despropósito porque cuando parece que vas a disfrutar de una escena brillante, te encuentras con otra aberración más, como cuando un tipo en plan bullas y sin venir a cuento presume de ser el asesino para después marcharse de rositas, o la cierva salvaje que surge de la nada para poner melancólica a la protagonista, o el actor de baja estatura que como caído del cielo se presenta jugando al billar, pero que da la impresión de solo hacerlo con el propósito de que lo llamen enano. Escenas incongruentes de relleno o recurrentes cuyo significado solo lo sabe su creador, pero como dice un amigo mío, si necesitas que te expliquen una película es que es muy mala, pues eso.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial.

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
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Gangs of London

Comentarios sobre una excelente serie de cine negro.

Gareth Evans y Mates Flannery su director de fotografía de confianza, nos relatan esta historia a través de su artística y maestra cámara. Un derroche de munición sin precedentes, sin embargo, una sola bala que disparó un mindundi en el siniestro pasillo de un edificio de viviendas sociales y que impactó en la cabeza del patriarca de los gánsteres que gobernaban Londres, fue suficiente para que se desatara una tremenda guerra entre bandas de delincuencia organizada. Eso es Gans of London, disponible en STARZPLAY.

El patriarca tenía descendencia y uno de sus hijos, Sean Wallace, al que da vida Joe Cole, el hermano pequeño de Tommy y Arthur en Peaky Blinders, reclama venganza e inmoviliza toda actividad hasta tanto se sepa quien mató a su padre y pague por ello, con lo que eso conlleva en una organización criminal tan compleja que domina todo el abanico delictivo de la ciudad, construcción, servicios y protección.

A partir de ahí, una cámara imposible acompaña en todo momento la acción violenta que se genera, de manera que cada enfoque, cada plano secuencia, cada toma da cuenta al detalle de la acción que se está llevando a cabo como si de un videojuego se tratara. La puesta en escena en ocasiones recuerda las películas del oeste, con sus puñetazos y sillas estrelladas en la cabeza del primero que se mueve, en otras al cine de Bruce Lee con toda clase de coreografías orientales en las luchas de contacto. Se comienza así con puños, navajas y objetos y se termina con lo más sofisticado, pero cualquier técnica de muerte es bienvenida, incluso los machetes de una banda nigeriana que realiza pequeños negocios sobre el terreno. No falta de nada, celos, recelos, traición e infiltrados policiales dentro de este sindicato criminal que ha dejado el patriarca a cargo de sus hijos, desde señores de la droga pakistaníes y señoras de la droga kurdas, mafiosos albaneses y traficantes de mujeres de origen asiático. De todo, pero como procede en una buena película de gánsteres, mucha muerte y venganza insatisfecha.

Aunque la serie pueda no ofrecer nada que no se diera en anteriores películas del género en lo que a trama se refiere, Gareth Evans logra una atmósfera y una acción que nos lleva a otra dimensión, una inyección de adrenalina en cada capítulo nos mantendrá fiel a la serie hasta el final. He disfrutado mucho y la recomiendo si bien, los sensibles a la sangre y la violencia quizá se lo deban pensar.

Los actores me parecen correctamente elegidos, pero sobre todo muy bien dirigidos y no hablaré del final porque nunca hago spoiler, pero diré que es lo suficientemente abierto como para que cada cual pueda reflexionar e interpretar lo que le parezca, porque un denominador común aplicable a todos en la serie es la fuerza de la sangre entendida como descendencia directa o como ideología patriótica y el final no es una excepción.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

9 episodios. Durante 20 años, Finn Wallace (Colm Meaney) fue el criminal más poderoso de Londres. Miles de millones de libras fluyeron a través de su organización cada año. Pero ahora está muerto y nadie sabe quién ordenó su asesinato. el impulsivo Sean Wallace (Joe Cole), con la ayuda de la familia Dumani encabezada por Ed Dumani (Lucian Msamati), toma el lugar de su padre. Si la situación no era ya suficientemente peligrosa, la toma de poder de Sean repercute en el mundo del crimen internacional. Tal vez el único hombre que podría ayudarlo y ser su aliado es Elliot Finch (Sope Dirsù), quien hasta la fecha ha sido un simple perdedor, un esbirro de la organización criminal con un misterioso interés en la familia Wallace. En este contexto turbulento, Elliot se verá transportado al interior de la mayor organización criminal de Londres.

SoundTrack de la serie en Spotify:
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Alejandro G. Calvo de Sensacine, analiza ‘Gangs of London’

Bajocero

Helado me ha dejado el segundo largometraje del catalán Lluis Quilez que, como viene ocurriendo en los tiempos que corren, nos ha llegado a través de NETFLIX y no de la gran pantalla. 106 minutos trepidantes, con abundantes giros en la acción impecablemente ejecutados por un buen elenco de actores capitaneados por Javier Gutierrez. Destacable también el papel tanto de Karra Alejalde como de Luis Callejo y Patrick Criado.

Este no es el primer thriller de acción que se hace en España con nivel internacional, antes vinieron otros como La casa de Papel o Antidisturbios por mencionar algunos y seguro que vendrán más, debiendo felicitarnos por ello porque aunque le podemos poner pegas de guion, firmado también por Lluis Quilez y Fernando Navarro, en cuanto a cierta monotonía en la acción intermedia y algunos errores que a mi juicio son notorios, en términos generales, entretiene, inquieta y plantea debates morales al espectador lo cual ya es mucho. Disfruten.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Invierno. En una fría noche cerrada, en mitad de una carretera despoblada, un furgón policial blindado es asaltado durante un traslado de presos. Alguien busca a alguien de su interior. Martín, el policía conductor del furgón, consigue atrincherarse dentro del cubículo blindado con los reclusos. Obligado a entenderse con sus enemigos naturales, Martín tratará de sobrevivir y cumplir con su deber en una larga noche de pesadilla en el que se pondrán a prueba incluso sus principios.

Soundtrack de la película en Spotify:
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Cosmética del enemigo

Thriller psicológico y ameno

Se estrenó en FILMIN la última película del catalán Kike Maillo un thriller psicológico producto del guion adaptado por el mismo junto a Cristina ClementeFernando Navarro del homónimo best Seller de la escritora belga Amélie Nothomb, protagonizado en sus principales papeles por el actor polaco Tomasz Kot que alcanzó gran popularidad a raíz de su trabajo en Cold War y la para mi desconocida actriz sudafricana Athena Strates.

Siempre he tenido a Amélie Nothomb como una de mis autoras favoritas y dotada de un humor mordaz y un lenguaje preciso, considerando además los temas elegidos para sus relatos originales e interesantes, a menudo centrados en nuestros demonios personales, la culpa o el miedo. Suele publicar novelas cortas constituidas por un diálogo entre dos personajes como ocurre en «Cosmética del enemigo» que leí hace más de 15 años y que por ello apenas conseguía identificar con la película que hoy comento a pesar de que su guion proceda de la adaptación de la novela, ya que por un lado, en la novela se trata de dos barones que coinciden esperando la salida de un avión y en la película el personaje que interpela es una mujer. Además el interpelado, mientras en la novela es un hombre de negocios, en la película se trata de un arquitecto famoso que además diseñó el propio aeropuerto en el que se desarrolla el proceso narrativo. Fue tanta la confusión que me sentí obligado a releerla temiendo no estar recordando de manera precisa. Y sí, era tal cual, pero en una novela tan corta de poco más de 100 páginas tanto cambio descoloca, no obstante la idea central persiste tal cual si bien, la novela me gusta mucho más que el resultado obtenido por Kike Maillo en el film que más me parece un producto manufacturado para los asiduos al Festival de Sitges donde fue presentado a concurso. Poco más se puede decir sin caer en spoiler lo que en el presente caso supondría destrozar el interés que se mantiene durante todo el film, mejor la ven y opinan.

Cuenta en Filmaffinity don una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Jeremiasz Angust es un arquitecto de éxito que dirigiéndose al aeropuerto de Tokyo pierde su vuelo a causa de una misteriosa joven, Texel Textor, que lo aborda de repente. Los dos personajes iniciarán una conversación que irá enrareciéndose hasta convertirse en algo siniestro y criminal… Adaptación de la novela ‘Cosmétique de l’ennemi’ de Amélie Nothomb.

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El caso SK1

Historia criminal y complicada.

Estrenada en 2015, el caso SKI es el título de una película francesa dirigida por Frédéric Tellier que es además coautor del guion junto a David Oelhoffen, recreando los hechos concernientes a la captura de un asesino en serie apodado “La bestia de la Bastilla”, de nombre Guy Georges (nacido Guy Rampillon) condenado a cadena perpetua en 2001 por la violación, tortura y asesinato de 7 mujeres en fechas comprendidas entre los años 1991 y 1997. Está disponible en Prime Video y en Filmin, en este último al costo de 2,95€, siendo su duración de 120 minutos.

Se dice que este caso, uno de los más largos y complicados en la historia criminal de nuestro país vecino, sobre el que se escribieron cientos de páginas en prensa y un libro (Le plaisir de tuer), dio paso a la puesta en funcionamiento de una base de datos de ADN de agresores sexuales y personas relacionadas con delitos de sangre que hasta entonces no existía.

Creo que todos los actores hacen un excelente trabajo si bien me apetece destacar a Adama Niane interpretando al acusado, pero sobre todo me ha satisfecho la dirección y el tratamiento que le ha dado a la historia, en cuyo relato no se centra, seguramente porque era perfectamente conocida por el público dada la repercusión que tuvo el caso, sino que nos habla de la obsesión de la policía por ser el primero en encontrar al asesino, evidenciando una rivalidad entre grupos policiales que incluso podía poner en riesgo el objetivo común de apresarlo.

Por otra parte plantea la trama de un modo original, comenzando por el final, es decir con los primeros pasos del juicio, dando saltos hacía atrás alterando la cronológica de los hechos de manera que estos sucedan prácticamente al mismo tiempo que transcurre la dinámica del juicio y sin olvidar la actuación de la policía en otros casos lo que le da un ritmo en la acción que se agradece. Pero además, aprovecha el guion para abordar otros temas sociales importantes como el derecho a un juicio lo más justo posible por muy atroz que sea el crimen o luchar contra la inclinación natural de considerar como monstruos o demonios a ciertos delincuentes para distanciarlos del ser humano y autoconvencernos de que nosotros somos otra cosa, para terminar fijando el objetivo en puntos ocultos de nuestra personalidad como la incapacidad que podemos llegar a presentar de no controlar ciertos horrendos impulsos a pesar de llevar una vida normal y la influencia que imprime en estas tendencias nuestros primeros años de vida.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

París, 1991. Franck Magne es un joven inspector que inicia su carrera en la Policía Judicial. Su primer caso es el asesinato de una joven. Pronto descubre casos relacionados pero se enfrenta rápidamente con la realidad del trabajo de investigación: la falta de recursos, largas horas, la burocracia… Pasan los años y las víctimas se multiplican. Las pistas están borrosas. Pero Franck Magne, obsesionado con el caso, no dejará de intentar descubrir y dar caza al monstruo responsable de los crímenes, llevando a cabo la que sería la investigación más compleja de la historia de la policía francesa hasta la fecha.

Soundtrack del film en SPOTIFY:
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ORÍGENES SECRETOS

Orígenes secretos es el título del primer largometraje escrito y dirigido por David Galán Galindo con la colaboración de Fernando Navarro y basado en la novela homónima del propio director. Está protagonizado por Verónica Echegui, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Javier Rey y Antonio Resines entre otros, y fue estrenada el pasado 28 de noviembre en NETFLIX.

David Galán Galindo es guionista, escritor y director de cortos, pero sobre todo se autodefine, como lector de comics y lo que ha realizado en esta ocasión es un Thriller con tintes de comedia, que incluye policías al uso, frikis de superhéroes y una jefa de homicidios que en sus horas libres da rienda suelta al mundo cosplay. Una historia creada más para niños que para adultos que me ha gustado, quizá porque siempre me lo pasé bien en la infancia y la juventud con el capitán Trueno, Roberto Alcazar o Mortadelo y Filemón, pero también porque hace una curiosa lectura del mundo de la diversidad y de los sesgos sociales que rechazan todo lo que se desvía de lo normalizado.

Es difícil que una comedia al uso me haga reír, sin embargo, esta lo ha conseguido y también entretenerme aunque no sin dejar de reconocer que sin Netflix y las actuales circunstancias del mercado, quizá nunca hubiera llegado a hacerse realidad por entender que se trata del tipo de cine que cuenta con más adeptos en otros países y la plataforma puede llegar mejor a ellos. Una frase que se dice en el film y que de alguna manera le puede dar sentido, es esta: «Mientras en Inglaterra escribían El rey Arturo, aquí escribíamos El Quijote. Porque solo concebimos que haga el bien un loco.»

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

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