Borat 2.- Secuela

Borat: Subsequent Moviefilm, estrenada esta semana en PRIME VIDEO es un falso documental que dirigido por Jason Woliner, ha sido creado, producido, escrito, y protagonizado por el conocido actor cómico de origen británico Sacha Baron Cohen.

Me he reído mucho pero aún no me recuperé del shock que me produjo la visión del film. Si el principio es tremendo, el final lo es aún más. Al margen de la sinopsis poco más puedo decir sin caer en spoiler pero añadiré que solo se puede entender en el contexto de la política actual aún más aberrante y escandalosa que lo plateado en el propio film lo que de algún modo lo hace creíble a pesar de las increíbles situaciones que nos presenta su creador.

Son protagonistas Sacha Baron Cohen, del que hablamos en otro día en este mismo espacio por intervenir dando vida a un líder social en la película «El juicio de los 7 de Chicago» y la desconocida, pero que dará que hablar a partir de ahora por su buen trabajo, actriz búlgara Maria Bakalova, que da vida a su hija Tuta, pero además y sorprendentemente forman parte del reparto el actor Tom Hanks interpretándose a sí mismo y los políticos estadounidenses Mike Pence Rudy Giuliani y desde luego a mi juicio no sé si ocurrirá algo con sus intervenciones o no, pero a no ser que todo se esté yendo a la mierda y todos estemos perdiendo los papeles definitivamente, debería ocurrir.

Programa

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Catorce años después de su primera aventura, el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve a Estados Unidos, pero esta vez viaja con su hija.

Soundtrack en SPOTIFY.
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Lincoln

Largometraje dirigido por Steven Spielberg con guion de Tony Kushner, basado en una parte de la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin y estrenado en el año 2012.

Pero Abraham Lincoln, además de dar título a esta película, fue ante todo el decimoséptimo presidente de los Estados Unidos de América y que nacido en 1809, ejerció como presidente electo desde el 4 de marzo de 1861 hasta su muerte en 1865, como consecuencia de un atentado con arma de fuego y que a juzgar por lo que hizo durante su mandato y los motivos que le movieron a hacerlo, se podría decir, utilizando las mismas palabras de mi profesora de historia en el bachillerato, cuando le pregunté por qué lo habían asesinado. Murió –me dijo– por ser un hombre bueno, no se me ocurre otra cosa que decirte, ya que explicarlo bien es complicado, nos alargaríamos y no es el momento.

La película resulta un poco oscura y complicada de entender al principio, sobre todo por el convulso manejo del aparataje parlamentario estadounidense pero a medida que avanza, se impone ese magnífico lenguaje visual que con tanta maestría sabe desplegar Steven Spielberg, llegando a resultar impresionante, poderosa y conmovedora como afirmara Voyero en su columna de El País en 2013 cuando llegó a Europa. La duración es de una hora y cincuenta minutos y está disponible en HBO.

Fue galardonada con dos Oscar, a la dirección artística y a su protagonista el actor londinense nacionalizado irlandés Daniel Day-Lewis que ejecuta un magnífico trabajo aunque el resto del elenco de actores está igualmente bien para mi gusto, en especial Tommy Lee Jones, conocido como el alguacil de El Fugitivo y Sally Field como la esposa de Lincoln.

Por temor a hacer spoiler, solo me gustaría añadir que la escena de la discusión parlamentaria previa a la votación de la decimotercera enmienda y algunas escenas intimistas con su mujer, sus hijos y algunos colaboradores, no tiene desperdicio.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

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ENTREVISTA STEVEN SPIELBERG

Ayer no termina nunca

Ayer no termina nunca es el título de una película de poco más de hora y media, escrita dirigida y producida por Isabel Coixet, recientemente reconocida por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Cinematografía; e inspirada, según afirma la propia autora, en la obra «GIF» de la escritora holandesa Lot Vekemans. La película fue estrenada en 2013 y actualmente está disponible en NETFLIX. Además me gustan sus únicos actores, Javier Cámara y Candela Peña que está magnífica

Puede resultar tediosa al principio y acaso un poco deprimente al final pero una de las cualidades de esta estupenda directora que me comenzó a interesar desde «La vida secreta de las palabras«, es su manera de contar las historias, y que en este caso, con un escenario tan impersonal como gris y una fotografía en blanco y negro, parece querer dejar claro desde el inicio, que lo importante son las palabras, los gestos y los silencios.

Los diálogos cargados de intensidad nos hablan sobre la ausencia, la pérdida irremplazable, el dolor no compartido, la actitud ante la falta de valentía para asumir las promesas porque todos somos cobardes pero unos más que otros. Somos proclives a huir del dolor de los otros, a poner tierra de por medio para no respirar la atmósfera que impone la cuarentena psíquica ante un suceso tan terrible como la perdida de un hijo. Nuestros recuerdos están plagados de palabras no pronunciadas por falta de oportunidad o valentía y de arrepentimiento por lo que hicimos a pesar de no quererlo hacer.

Programa de la peli

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 5,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En el año 2017, en una España hundida por la crisis, una pareja se reencuentra en Barcelona tras cinco años sin verse. Se habían separado después de haber perdido a su hijo por una negligencia hospitalaria fruto de los recortes. Él había emigrado a Alemania, pero ha vuelto. 

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El precio de un deseo

Aunque parece estar inspirado o basado en la serie “The Booth At The End (La cabina al final)” que tuvo cierto éxito en la televisión norteamericana, ignoro las razones que movieron al director italiano Paolo Genovese a crear y escribir el guion junto a Isabella Aguilar porque no le encuentro la gracia ni el motivo.

Disponible en Movistar+, el formato es teatral, sobrio y facilón aunque se hubiera podido complicar y mejorar enormemente. El protagonismo corre a cargo del actor italiano Valerio Mastandrea que se limita a mantener, con cara de póker, unos brevísimos diálogos con diez personajes que desean hacer cambios en el rumbo de sus vidas.

Según mi juicio, la historia parece decirnos que siempre estamos a tiempo de no hacer aquello que nuestros bajos instintos o las influencias no deseadas nos dictan, pero si aun así lo hacemos es nuestro problema, no busquemos excusas aunque estemos seguros de que las razones que nos mueven son, no solo diferentes sino incluso mejores de las que empujan a otros a hacer lo que hacen.

Ya sabemos lo pronto que detectamos en los demás los errores que en nosotros somos incapaces de ver, juzgándolos duramente a ellos mientras buscamos millones de excusas para perdonarnos hasta el punto de derivar la responsabilidad de nuestros actos hacia terceros o circunstancias sociales que parece solo a nosotros afectan.

Cuenta en Filmaffinity con 6,3 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En un bar llamado The Place, un hombre ve entrar y salir a diez personajes, todos los días, que vienen a hablar con él. Este les da indicaciones sobre cómo satisfacer los propios deseos; de hecho, estipula con ellos un contrato; ser más hermosa, pasar una noche con una estrella del porno, salvar al hijo, recuperar la vista y encontrar a Dios son solo algunos de los deseos que los varios personajes exponen al hombre del bar. “Puede hacerse”, responde él, mientras escribe en su agenda. Pero hay que pagar un precio, casi siempre altísimo: robar una buena suma de dinero, poner una bomba en un local, violar a una mujer… Si se lleva, el deseo está garantizado. Cada uno de ellos decidirá si acepta o rechaza el acuerdo.

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Lovecut

Me ha gustado Lovecut, una película diferente a lo que suelo ver normalmente, interpretada por actores no profesionales captados en clubes y lugares frecuentados por jóvenes y dirigido por la mexicana Lliana Español y la austriaca Johanna Lietha, autoras también del guion que fue galardonado en el Filmfestival Max Ophüls Preis, en lo que es su primer largometraje. De coproducción Austria-Suiza, está filmada en Alemán (recomiendo la versión original) y disponible en FILMIN. Aborda una temática joven con un resultado para mí lo suficientemente bueno como para recomendarlo a todos los padres y madres con hijos adolescentes.

Tres pequeños periodos de la vida de unos jóvenes en ese momento inmediatamente previo a la madurez. Las creadoras intentan mostrar, las dificultades de los jóvenes para incorporarse al sistema y los errores sencillos que pueden cometer de manera casi inocente, como un juego, pero que tendrán consecuencias en un futuro sin posibilidad de retorno. Dijo Clint Eastwood en reciente entrevista: «La gente dice que deberíamos dejar un planeta mejor para nuestros hijos. La verdad es que deberíamos dejar unos hijos mejores para nuestro planeta.» Y en esa estamos.

Carátula de la peli

Cuenta con 5,9 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Retrato generacional juvenil que se ofrece desde diferentes perspectivas personales. Seis adolescentes y sus conflictos, dudas, relaciones, ideas acerca del amor y el sexo… en nuestra cambiante, rápida y digital sociedad.

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La ciudad del miedo

La ciudad del miedo es una docuserie de 3 capítulos y 154 minutos de filmación total disponible en NETFLIX, que enfoca las 5 familias de la mafia ítalo-norteamericana que controlaban la ciudad de New York en la década de los 70 y que culmina en un macrojuicio de los capos a mediados del 80, cerrando la serie y lo que se considera la mayor investigación del crimen organizado de la historia.

Dirigida por Sam Hobkinson, aporta documentos gráficos, sonoros y escritos de algunos de los protagonistas como el entonces fiscal y posteriormente alcalde de la ciudad Rudy Giuliani y descripción sobre detalles de las escuchas que gustarán sobre todo a los interesados en temas de la mafia pero no sé por qué esperaba bastante más. Quizá es lo que hay pero me ha parecido un tanto repetitiva, básica y un tanto anodina.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y la siguiente SINOPSIS:

Cinco familias mafiosas gobernaban Nueva York con mano de hierro en los años 70 y 80. Hasta que un grupo de federales intentó algo inimaginable: acabar con ellos.





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London river

Drama social tan sencillo como profundo disponible en FILMIN que fue creado en 2009 por el director de cine franco argelino Rachid Bouchareb.

Es posible que sean los sentimientos, el amor y la necesidad de que todo suceda de acuerdo con nuestros deseos lo que une a los hombres y mujeres de la tierra pero nos separan cosas tan significativas como la cultura y los sesgos que se han ido fraguando en el transcurrir del tiempo sobre la raza, las costumbres, la tribu o la religión. Decía Ciorán que una civilización se destruye sólo cuando se destruyen sus dioses.

Pero la película también nos habla de la fuerza de la sangre y de como la esperanza de encontrar a sus hijos respectivos, una mujer y un hombre que en otro escenario jamás cruzarían una palabra porque creen no tener absolutamente nada en común, pueden llegar a establecer amistad.

Cuenta en Filmaffinity con una calificación de 6,4 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una tradicional mujer inglesa y un africano musulmán buscan desesperadamente a sus respectivos hijos, desaparecidos en los atentados terroristas cometidos en Londres el 7 de julio del 2005.

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