Drive my car

Maravillosa oda a la vida.

Drive my car es una película dramática de producción japonesa, dirigida por  Ryūsuke Hamaguchi que es además autor del guion junto a Takamasa Oe. Fue estrenada en 2021, galardonada en los Óscar como mejor película internacional y podemos encontrarla en FILMIN. El guion está basado en el cuento homónimo de Haruki Murakami que abre su libro de relatos «Hombres sin mujeres» editado en 2014. Son actores protagonistas: Hidetoshi Nishijima, Tōko Miura, Masaki Okada y Reika Kirishima.

No resulta sencillo hablar de un filme en el que la trama no importa tanto como lo que no se dice, lo que se ve y lo que se siente. Las obras completas de Antón Chéjov editadas en papel biblia, rodaban por mi casa en una etapa de mi adolescencia en la que el sufrimiento y las tendencias suicidas poblaban mi mente y me gusta pensar que gracias a Chéjov y Ciorán logré por fin, ver una luz al final del negro túnel en el que me encontraba sumido. En esta película, «El tío Vaina» la obra dramática por excelencia de Chéjov también es una constante y algo similar a lo que me ocurría leyendo al célebre autor, siento al terminar de ver esta película. Como dice el personaje principal, Chéjov es horroroso y nunca sales indemne de sus textos. Así yo también parezco sentirme diferente y por ello, por plasmar las primeras impresiones, me apresuro a escribir este texto antes de volver a verla, lo que haré en breve.

La película dura 3 horas, cosa que siempre induce al rechazo y la pereza en el espectador. En lo que a mí respecta, siempre he pensado que si no puedes contar una historia en hora y media de cine, empieza de nuevo o desiste, sin embargo, fui anotando qué escena o escenas se podrían suprimir o reducir para acortar el tiempo final y no se me ocurre ninguna. Pero, además de no encontrar nada de lo que poder prescindir, es que no se me hizo larga, de hecho, pasó mucho más rápido que otras a las que me he enfrentado de menos duración.

Dejarse impregnar por la luz, la música, la fotografía o los grandes silencios y planos generales, casi estáticos, mientras un texto poblado de matices te invade, ha resultado para mí una experiencia casi mística. Por otra parte, Hamaguchi habla de manera desbordante del amor, la infidelidad, la perdida de seres queridos, el sentimiento de culpa y como superarlo, pero sobre todo de la necesidad de continuar hacia delante a pesar del peso y las taras de sufrimiento que la vida te va incorporando, utilizando en cierta manera ese viejo Saab rojo de techo corredizo como símbolo de esa continuidad. En definitiva, una obra muy bella que me cuesta calificar como obra maestra porque me llevo mal con esa terminología, pero considero que toda persona amante del séptimo arte debe ver.

Cuenta en Filmaffinity con 7,1 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra «Tío Vania» en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado. 

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Comentarios de FERNANDA SOLÓRZANO

El reino

El poder, siempre protege al poder.

Thriller político, estrenado en 2018, dirigido por Rodrigo Sorogoyen, con guion escrito por el mismo junto a su habitual colaboradora Isabel Peña, y que en la actualidad, podemos ver en la plataforma Prime Video.

Son actores principales: Antonio de la Torre, Josep María Pou, Josep María Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener y Luis Zahera. Y en la edición de los Goyas 2019, obtuvo 7 galardones, incluido el de mejor dirección, mejor guion original, mejor sonido, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre) y mejor actor de reparto para Luis Zahera.

No precisa de más elogios después de tanto galardón, si bien, se puede destacar el soberbio ritmo que el director imprime a la película, desplegando un lenguaje cinematográfico y manejo de cámara digno de los mejores maestros.

En cuanto al guion, a pesar del enorme empeño que Isabel Peña y Sorogoyen ponen por evitar que el espectador identifique o compare a los personajes con políticos reales, todos podemos intuir fácilmente, quien es quien. El filme no descubre, más bien evidencia un estado de la política española que perturba, enfada y avergüenza con la aparente intención de acusar al espectador, tú también eres culpable de que este estado mafioso se haya instaurado entre nosotros.

Aunque la acción está situada en un pasado próximo, su creador pretende dejar claro que esto no nació por generación espontánea, sino que se ha venido instaurando en nuestra sociedad como un cáncer degenerativo que se antoja imposible de extirpar y que, sin duda, precipitó la formación de populismos como el desgajamiento de la ultraderecha, hasta entonces acomodada y silenciosamente camuflada en partidos de derecha moderados.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Mientras los medios de comunicación empiezan a hacerse eco de las dimensiones del escándalo, el partido cierra filas y únicamente Paco sale indemne. Manuel es expulsado, señalado por la opinión pública y traicionado por los que hasta hace unas horas eran sus amigos. Aunque el partido pretende que cargue con toda la responsabilidad, Manuel no se resigna a caer solo. Con el único apoyo de su mujer y de su hija, y atrapado en una espiral de supervivencia, Manuel se verá obligado a luchar contra una maquinaria de corrupción que lleva años engrasada, y contra un sistema de partidos en el que los reyes caen, pero los reinos continúan. 

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Planes para mañana

Historias de la vida cotidiana.

Primer largometraje (96 min) de la galardonada cortometrajista Juana Macías estrenado en 2010 en Cáceres, que fue patrocinador destacado. Posteriormente, en el Festival de Málaga, obtuvo galardones como mejor dirección, guion y actriz de reparto en la persona de Aura Garrido.

Cuenta momentos dentro del mismo espacio-tiempo, en la vida de cuatro mujeres de diferente edad y situación, que se ven obligadas a tomar una decisión vital para su futuro, pero también para sus personas más cercanas. Se trata de Antonia, interpretada por Carme Elías, que fue recientemente diagnosticada de alzhéimer, según ella misma anunció; Inés a la que da vida Goya Toledo, una mujer de 39 años que se encuentra en la diatriba de ser o no madre; Marián, una mujer víctima de violencia de género rompiendo sus cadenas, cuyo personaje es interpretado por Ana Labordeta  y Mónica, hija de esta última y adolescente, que marca el contrapunto por la edad y también por representar el futuro, a la que da vida Aura Garrido, nominada a los Goya como actriz novel, por ese trabajo.

Creo que, dentro de la humildad de esta modesta película, Juana Macías ha escrito y dirigido unas micro-historias cotidianas y sin tópicos, evitando estereotipos y arriesgando con primeros planos y tomas cámara en mano a las que las actrices se han adaptado correctamente arrojando un resultado que personalmente me agrada mucho. La película, a pesar de tocar tangencialmente la violencia de género, no va de feminismos, sino más bien de la soledad ante las decisiones importantes, de la maternidad, la familia y las dificultades de la mujer para ser independiente tanto profesional como en las relaciones personales.

Alguien como yo, que vive con el estigma de haber nacido hombre y hetero, siente un poco de vergüenza ajena al sentir la presión que la doctrina del patriarcado ejerce aún hoy sobre las mujeres. La película se encuentra en la plataforma NETFLIX y la recomiendo.

Cuenta en Filmaffinity con 6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En el transcurso de un día, Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, deberán tomar importantes decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre: ¿Decidirá Inés seguir adelante con su embarazo en contra de todo y todos? ¿Entenderá Marian que la relación con su marido está acabada y actuará en consecuencia? ¿Qué hará Antonia cuando el verdadero amor de su vida le pida una segunda oportunidad, ahora que es una mujer felizmente casada y con hijos? ¿Qué ocurrirá con la impotencia y el deseo de venganza de Mónica cuando su familia se desmorone?

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Las hijas del fuego

Insurgente y reivindicativa, marcando un antes y un después en el género.

Película argentina de 2018 escrita y dirigida por Albertina Carri, una novel cineasta de la que ya pudimos ver “La rabia” y “Géminis”.

En este caso se trata de una road movie erótica que narra el viaje iniciado por dos mujeres a las que se van sumando otras con el objetivo inicial de crear un guion que sirva de base para el rodaje de un film porno-erótico compuesto por planos cortos de relaciones explícitas alejadas del marco hetero normativo y de los estereotipos del porno convencional.

El resultado final es un precioso filme que tenemos disponible en FILMIN hasta el día 13 de marzo y que debemos ver porque es imposible de contar y así poder disfrutar de un bello paisaje compuesto tanto por montañas nevadas y lagos imposibles como por cuerpos sugerentes que fluyen en un espacio reivindicativo a la vez que hermoso.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 4,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La nueva obra de Albertina Carri, con escenas de sexo explícito, escapa a cualquier intento de categorización, y desafía al espectador con una búsqueda tan explícita como tangible, la de sus protagonistas y su propia erótica en un mundo que desdeña el placer de los sentidos.

Trailer oficial

Way Down

Poco bueno y nada nuevo.

Way Down (hacia abajo), la última película de  Jaume Balagueró al que podemos recordar por su filme de suspense Mientras duermes, está en cartelera en este momento. Se trata de un thriller de acción que por sus intenciones parece recordar o aprovecharse más bien de la popularidad de otra heist movie, la serie «La casa de papel» lo que no deja de ser un reflejo porque no le llega ni con mucho.

Si me tuviera que referir a lo que a mi juicio es lo mejor diría que poco tiene de bueno excepto la puesta en escena corroborando la habilidad del director para captar mediante el suspense la atención del público. Y lo peor expresaría que es el guion. No aporta nada nuevo y carece de ingenio incluso para aplicar el título porque no le entiendo. Podía ser por vender en el mercado anglosajón, pero en él se está distribuyendo como The Vault (La cámara acorazada) que tiene mucho más sentido. Trabajan José Coronado y Luis Tosar entre otros, uno lo hace entre “los buenos” y otro entre “los malos” sin embargo, ninguno se luce. Solo añadir aunque ya creo haberlo insinuado, que entretiene.


Cuenta con una puntuación de 5,5 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
La leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco durante únicamente diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del propio Banco de España. Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión. 

SOUNDTRACK DEL FILME
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20 Películas en NETFLIX

Que debemos ver antes de que desaparezcan de la plataforma.

Las distribuidoras de vídeos por streaming, ante el deseo o la necesidad de incorporar nuevo material, se ven obligados a retirar películas que en unos casos pasan a otras compañías, pero en otros simplemente quedan ocultas con lo que a menudo, solo si están disponibles en tiendas o bibliotecas se podrán visualizar.

También suele ocurrir, sobre todo si el filme tiene interés, que por medio de acuerdos entre compañías se ceden o venden los derechos de emisión por lo que nos podemos encontrar sin más que un filme que nos interesa se encuentra en otra empresa a la que acaso no estamos suscritos ni nos apetece hacerlo.

En definitiva, por unos u otros motivos me pareció oportuno recomendar una serie de largometrajes aún disponibles en NETFLIX que según mi opinión no deberíamos dejar de ver por si desaparecieran. No están clasificados por géneros ni calidades, su orden solo obedece a mi criterio personal.

Roma

Carátula del film

Se trata de la última película del director mexicano  Alfonso Cuarón, estrenada en 2018 en NETFLIX y aún visible en la plataforma. Fue galardonada con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y es una película de autor imprescindible que a mi juicio todos deberíamos ver. LEER MÁS.

The departed (Infiltrados)

Un nuevo thriller de Martin Scorsese sobre la Mafia. Cuenta con un casting excelente formado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson y, aún no figurando entre lo mejor de Scorsese sin duda su maestría se deja ver, entreteniendo, manteniendo la tensión de principio a fin y resultando creíble que más se puede pedir. LEER MÁS.

The Irisman (El irlandés)

De nuevo Martin Scorsese y también una película de gánsteres. Y para no variar con un triunvirato de actores increíble formado por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, sobresaliendo especialmente este último que a mi juicio se sale. Basada en el libro biográfico de Charles Brandt: “Jimmy Hoffa. Caso Cerrado” nos cuenta la historia de un sicario de la mafia. Una película soberbia que no podemos dejar pasar. LEER MÁS.

Mystic river

Se trata de la vigésima cuarta película de  Clint Eastwood y junto a “Sin perdón”, la que más me gusta del cineasta norteamericano. Está basada en una igualmente magnífica novela homónima de  Dennis Lehane, un grande de la novela negra, cuyo guion adaptado fue obra de Brian Helgeland. Cuenta con un fantástico elenco de actores dos de los cuales obtuvieron un Óscar por esta película y cuenta para mi gusto con una de las mejores puestas en escena del director. Otro filme indispensable que no podemos dejar de ver. LEER MÁS.

Mank

Mankiewicz, apodado Mank, dando título a la presente película, fue coguionista de Ciudadano Kane, la película dirigida en 1941 por Orson Welles, considerada una de las mejores de la historia del cine y que obtuvo en aquel año el Óscar al mejor guion original, único obtenido a pesar de haber sido nominada en otras categorías. Y es esto en lo que precisamente se centra esta historia. LEER MÁS.

Estoy pensando en dejarlo

“Estoy pensando en dejarlo” es el título de un surrealista thriller psicológico escrito dirigido y producido por  Charlie Kaufman, basado a su vez en la novela homónima del escritor canadiense  Iain Reid. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las películas, donde las escenas van explicando la trama a su paso, en esta los personajes parecen estáticos siendo el tiempo el que pasa, porque Kaufman parece decirnos que un pensamiento puede estar más cerca de la verdad y de lo real, que una acción. LEER MÁS.

Malcolm & Marie

Última película escrita y dirigida por  Sam Levinson, un drama romántico protagonizado por Zendaya y John David Washington. Tanto el guion como la dirección me parecen impecables, la fotografía, los primeros planos, los planos secuencia, la administración de los silencios, las escenas exteriores rodadas desde el interior, la erótica de una cámara que actúa como un personaje más. LEER MÁS.

Manchester frente al mar

Rodada en 2016, fue escrita y dirigida por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey AffleckMichelle Williams y Kyle Chandler.  A Casey Affleck le fue otorgado el Óscar al mejor actor en 2017 y a Kenneth Lonergan otro por el mejor guion original. A pesar de que tiene todas las razones para resultar lenta el tiempo se pasa volando entre el deseo de ayudar y el de compartir la culpa de su protagonista. LEER MÁS.

Historia de un matrimonio

Carátula de la película

Tanto el guion como la dirección han corrido a cargo de Noah Baumbach y está protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, estando ambos magníficos. Se trata de un drama romántico que resulta tan interesante como entretenido. LEER MÁS.

El juicio de los 7 de Chicago

Último largometraje de Aaron Sorkin que es tanto el autor del guion como el responsable de la dirección y que además cuenta con un buen elenco de actores entre los que cabe destacar a Frank Langella o el cómico Sacha Baron Cohen, en este caso desempeñando un papel dramático. Me parece especialmente destacable el guion y sus potentes diálogos a través de los cuales entramos en la complejidad de una historia basada en hechos reales. LEER MÁS.

Los dos papas

Anthony Hopkins da vida a Ratzinger Jonathan Pryce a Bergoglio en esta película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles. Es difícil hablar de una película cuyo creador insiste en que está basada en hechos reales cuando, como mucho debería decir, inspirada porque real solo es el hecho de que el papa Benedicto XVI abdicó, el resto es producto de la inspiración del novelista nacido en Nueva Zelanda y firmante del guion Anthony McCarten que desde luego sabe lo que hace. LEER MÁS.

Noticias del gran mundo

Drama tipo Western, dirigido por Paul Greengrass. Una filmación de 118 minutos protagonizados por Tom Hanks y Helena Zengel, que se estrenó a finales de 2020. Cuenta la historia de dos supervivientes que lo han perdido todo, el capitán a su mujer y único familiar, muerta en su ausencia y la niña de 13 años sus dos identidades. LEER MÁS.

Mayerowitz stories

Película escrita y dirigida por Noah Baumbach. Los actores principales son Dustin HoffmanAdam SandlerBen Stiller Emma Thompson, que protagonizan una excelente interpretación, en especial Adam Sandler que a mi juicio se sale. Se trata de una película de culto y a pesar de que en su casting figuran actores con vena cómica, nos encontramos ante un auténtico drama magníficamente narrado. LEER MÁS.

La trinchera infinita

Se trata de un filme de una enorme honestidad. Sus directores, el trinomio Garaño, Goenaga y Arregi han realizado un film absolutamente imprescindible aunque tan solo aborde un aspecto de las consecuencias de la guerra civil española, el tema de los topos. LEER MÁS.

Arianna

Se trata de una película italiana escrita y dirigida por Carlo Lavagna e interpretada en su papel protagonista por Ondina Quadri que cuenta las vicisitudes de una persona que nacida intersexual (en una de sus múltiples variantes), fue emasculada a muy corta edad, cuando ni podía elegir, ni enterarse de lo que le hacía la comunidad médica con la colaboración necesaria de sus padres. LEER MÁS.

Ayer no termina nunca

Así titula  Isabel Coixet (Premio Nacional de Cinematografía en 2020) esta película escrita dirigida y producida por ella y basada según afirma, en la obra «GIF» de la escritora holandesa Lot Vekemans. Un filme intimista de autor en la que sus únicos actores, Javier Cámara y Candela Peña están magníficos y en la que las palabras, los gestos y los silencios cuentan con gran importancia. LEER MÁS.

The Post

Con el título Los archivos del Pentágono ha llegado a nosotros esta película estadounidense de 116 trepidantes minutos dirigida por Steven Spielberg a partir de un guion firmado por Liz HannahJosh Singer e inspirada en hechos reales. Me ha parecido creíble, emocionante y nostálgica. El casting encabezado por Tom Hanks y una sublime Meryl Streep, triunfando a todo lo grande en un nuevo registro, completan todo lo bueno que puedo decir dejando poco a lo negativo. LEER MÁS.

La La Land

Musical dramático estadounidense del año 2016 dirigido por Damien Chazelle y realizado al más puro estilo de los musicales de Hollywood de otros tiempos, que mereció una lluvia de premios en los Óscar. Sin temor a caer en “spoiler”,  puedo contar que la temática del filme da que pensar porque habla sobre el precio que debemos pagar para intentar alcanzar nuestros sueños y sobre los sentimientos convertidos en cadáver, que vamos dejando en ese tránsito, aunque a pesar del dramón, no resulta llorona. LEER MÁS.

Elisa y Marcela

Está inspirada en una historia de la vida real originada en una aldea gallega y que culmina en Argentina. Son protagonistas, Natalia de Molina y Greta Fernández que realizan un extraordinario trabajo. Importa poco si está basado en una historia real o no, tampoco si es más o menos fiel a como sucedieron los hechos. Lo que me parece destacable es la forma en la que esta cineasta cuenta las historias porque duele y conmueve. LEER MÁS.

Ya no estoy aquí

Hermosa película, escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra. La historia de nuestro protagonista Ulises interpretado por el desconocido Juan Daniel García Treviño nace en la colonia suburbial donde surgió el movimiento «Kolombia«, caracterizado por la cumbia rebajada (más lenta) y una estética particular. Pero además, a través de la película se puede percibir de manera clara la cruel situación de supervivencia que sufren los residentes en el submundo mexicano a consecuencia de la necesidad, la lucha pandillera, el control de la droga etc. LEER MÁS.

El caso Collini

El nazismo no terminó con el final de la guerra.

El caso Collini, cuyo título original es Der Fall Collini, es una película alemana de 2019 dirigida por Marco Kreuzpaintner con guion basado en una novela de Ferdinand von Schirach.

De Ferdinand von Schirach que antes de dedicarse a escribir fue abogado criminalista y que cuenta con un abuelo líder de las juventudes hitlerianas ya hablé en este mismo blog con motivo de su libro “Crímenes”.

La película con una estética austera y carente de alardes, no es un thriller ni una de tantas películas alemanas revisionistas. Simplemente, nos cuenta una historia dramática que tiene su inicio en un crimen, pero que no continua con el descubrimiento del asesino porque este nunca abandona la escena del crimen, sino en averiguar el motivo por el cual un individuo de intachable pasado acude a un hotel haciéndose pasar por quien no es para perpetuar un crimen a sangre fría.

El trasfondo o quizá el único objetivo es denunciar como miles de nazis que se libraron de ser juzgados en el Proceso de Nurenberg desaparecieron de la noche a la mañana quedando impunes y en algunos casos disfrazados de entrañables abuelitos. En gran parte esto fue así por la aprobación en el año 1968 por el Parlamento alemán de la Ley conocida como “La Egowing” gracias a la cual muchos criminales de guerra fueron absueltos por prescripción de los actos que protagonizaron.

Cuenta con un buen elenco de actores encabezados por Franco Nero y Elyas M’Barek, pero lo que me parece más atractivo de la película es su manera cinematográfica de contar la historia, manteniendo en todo momento el interés y el deseo de conocer el final.

Actualmente, puede verse en las plataformas MOVISTAR+ y FILMIN, no pierdan la oportunidad de hacerlo.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un abogado (M’Barek) decide llevar la defensa de un hombre al que se acusa de haber asesinado a un respetable hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.

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