Death to 2020

Charlie Brooker que alcanzó notoriedad como creador de la serie de carácter distópico «Black Mirror«, cuyo interés se encuentra actualmente en declive y de la que ya se anunció que no habrá más temporadas, ha creado para NETFLIX, en cuya plataforma se estrenó recientemente «Death to 2020« (A la mierda el 2020) un falso documental resumiendo lo acontecido en el año marcado por la pandemia provocada por el coronavirus que recientemente despedimos.

A mi juicio es una pena que un año que presentaba para comentar desde los grandes incendios de Australia, el Brexit o la pandemia, pasando por el nefasto gobierno de Trump, un periodo sobre el que sin duda se podría haber sacado gran partido, se haya convertido en un montaje de 70 minutos escaso de ingenio, con cierto humor y eso sí, sobrado de buenas actuaciones que han corrido a cargo de conocidos personajes del cine y la televisión como  Samuel L. Jackson (como reportero del New Yorkerly News), Hugh Grant (como un profesor de historia), Kumail Nanjiani (como CEO de una compañía), Tracey Ullman (como la reina Isabel II), Lisa Kudrow (como una portavoz política), Leslie Jones (como una sicóloga conductual) y Laurence Fishburne como narrador. 

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Llega el final de un año que todo el mundo quiere que acabe, y los creadores de ‘Black Mirror’ proponen una retrospectiva cómica en toda su locura y esplendor.

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¿Qué coño está pasando?

Rosa Márquez y Marta Jaenes, guionista y periodista respectivamente, son las creadoras de este documental que fue premiado con un Goya en el último certamen y que ya está disponible en NETFLIX.

En él, durante 86 minutos se reflexiona sobre el universo feminista sin narrador ni conceptos preestablecidos, únicamente a través de entrevistas a todo un elenco de personas vinculadas, afectadas o simplemente sensibilizadas con el tema y pertenecientes al ámbito de la política, las instituciones, asociaciones y distintas vertientes y corrientes dentro del propio movimiento.

Como afirma mi paisana y profesora de filosofía Ana de Miguel «El feminismo exige una reflexión, una mirada crítica sobre la realidad«. En mi caso, el acercamiento al feminismo sirvió para reconducir un pequeño trauma de la niñez. Soy el menor de 6 hermanos y contraje la polio en los primeros meses de vida lo que supuso que mis primeros años transcurrieran entre operaciones y cuidados especiales que mi madre no podía atender con tanta prole. Me antecedía una chica 10 años mayor y a ella correspondió el sacrificio de hacerlo. Se puede decir que fui criado, manoseado, baboseado, achuchado, querido y mimado por cuatro doce añeras, mi hermana y sus tres amigas. Entre ellas destacaba por su sensibilidad, tacto, afecto y delicadeza “Piluchi” que así la decían. Si la biblia no fuera una obra literaria, ella podría haber sido mi ángel de la guarda porque sin ella solo siento vacía mi infancia, pero ambos crecimos y obviamente cuando yo rondaba lo 11 años, ella había cumplido los veintiuno y ya salía con chicos. A esa edad te dedicas a observar el “Tetris” de la vida intentando encajar sus fichas.

Una tarde observé desde la distancia como un chico algo mayor que ella con el que salía, le daba dos bofetones y la hacía rodar por el suelo dejándola tirada. Mi tremendo aparataje ortopédico no me permitió correr a arroparla y allí clavado la vi enjugar sus lágrimas, limpiar de barro su ropa y retirar la sangre de sus labios para apresurada y avergonzada meterse en casa, no sin antes, mientras ponía en orden el pelo, dirigirme una sonrisa tranquilizadora como cuando a los cuatro años me decía al oído que no pasaba nada.

En mi mente de niño no cabía que alguien fuese capaz de comportarse así con quien consideraba la única persona en el mundo incapaz de merecerlo y pedí explicaciones, escuché a los mayores, denuncié y sufrí. Las respuestas empeoraron la situación hasta casi crearme un trauma. Quien sabe, a lo mejor se lo buscó, nunca te puedes meter en la vida de nadie, cada uno es un mundo, puede ser un acaloramiento y todas las respuestas parecían ir contra ella, nadie decía que él era mala gente. Solo mi madre atinó con algo que parecía tener algún sentido “Los hombres son así de canallas”, pero se lo decía al niño que aspirando a ser hombre, ya no quería ser o al menos no ese tipo de hombre. El tiempo pasó y leí a Rousseau aquella frase producto de su misoginia “Las mujeres vinieron al mundo para hacer más fácil y agradable la vida a los hombres” y con ello me pareció entender de lo que hablaba mi madre aquel día, seguramente hablaba desde la vivencia, de la cultura del patriarcado.

De ese modo me fui aproximando a los postulados feministas, tímido, pero determinado y en búsqueda de mi propia sanación para poder luchar contra el patriarcado que en esos momentos estaba evolucionando hacia un androcentrismo al que los hombres se abrazaron de inmediato y también algunas mujeres, de las que hay muestra en el documental igualmente.

Creo que todos, pero especialmente la gente joven, los encargados de transmitir a sus hijos lo que no fue capaz mi madre de trasladarme a mí, deben ver este documental porque el resurgimiento de movimientos antifeministas de ultraderecha demuestran que no solo no hay que hacer nada, sino que queda aún mucho por hacer. Esperando de corazón que los movimientos internos que por otra parte se dan en todas las formaciones políticas o sociales cuando estos crecen, no arruinen el verdadero propósito en el que todos coinciden, la mejora de la sociedad y la abolición del patriarcado.

Cuenta con una puntuación de 6,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Por medio de entrevistas, este documental analiza la desigualdad de género en España, donde el movimiento feminista aspira a cambiar la realidad.

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LAS HORAS

Al escritor norteamericano Michael Cunningham le concedieron en 1999 el premio Pulitzer por su novela Las Horas., que se inspiraba a su vez en la novela  La señora Dalloway de Virginia Woolf. Posteriormente el dramaturgo David Hare se encargó de escribir el guion para adaptarla al cine y Stephen Daldry fue el director que la convirtió en el film homónimo que hoy comento y que nos cuenta la historia de tres mujeres de diferentes épocas: la escritora Virginia Woolf, una ama de casa de los años cincuenta (Laura Brown) y una editora de libros contemporánea cuyas vidas se entrelazan en un sorprendente momento de reconocimiento compartido. Actualmente está disponible en HBO.

Tal como lo concibió el autor de la novela sobre la que se ha formulado la película, narra un solo día en la vida de cada uno de los personajes femeninos, que la protagonizan. Y en ella se habla de la soledad, la depresión, el suicidio, la sexualidad y la tristeza porque sobre todo es triste. «Me mantengo vivo solo para satisfacerte» dice uno de los personajes. ¿Pero no es eso lo que hacemos todos cada día? mantenernos vivos para los que nos rodean, cuando a veces, para resistir el sufrimiento interior se necesitaría disponer de más de una vida y a pesar de que alguien deba morir cada día para que los demás valoremos más la vida…

Sin lugar a dudas lo mejor del largometraje son los actores y actrices, y en especial, según mi criterio, Nicole Kidman dando vida a Virginia Wollf que está irreconocible y que mereció un Óscar y un Bafta por la interpretación, Julianne Moore que interpreta de manera magnífica a Laura Brown y Ed Harris dando vida al poeta Richard Brown. Aunque Meryl Streep está tan bien como cabía esperar de la gran actriz que es.

Cuenta con una puntuación de 7,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Historia de tres mujeres de épocas diferentes que tratan de encontrarle un sentido a la vida. A principios de los años 20, Virginia Woolf, en un elegante barrio de Londres, lucha contra su locura mientras empieza a escribir su primera gran novela: «Mrs. Dalloway». En los años 50, en Los Ángeles, a Laura Brown, una mujer casada y con hijos, la lectura de «Mrs. Dalloway» le resulta tan reveladora que empieza a considerar la posibilidad de cambiar radicalmente su vida. En Nueva York, Clarissa Vaughan, una versión actual de «Mrs. Dalloway», está enamorada de su amigo Richard, un brillante poeta enfermo de SIDA. 

Banda sonora a cargo de Philip Glass en SPOTIFY
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Inside out

Distribuida por Walt Disney Pictures, «Inside out«, que para los países de habla hispana se tradujo como «Del revés«, es una película estadounidense del año 2015, de animación, producida por Pixar Animation Studios y dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen.

En estas fechas, la programación de las televisiones está cargada de clásicos que pueden no ser adecuadas a mi juicio para los chicos mientras esta joya la deberían ver todos y por eso la recomiendo.

Entre otros premios, en 2015, año que fue estrenada, recibió un Óscar al mejor film de animación y nos cuenta usando como escenario la mente de una niña, las distintas emociones fundamentales, como alegría, tristeza, miedo, ira, asco y su interacción con las distintas memorias para dar lugar a la personalidad de las personas. Una película ingeniosa, llena de colorido, agilidad y humor recomendable para público de todas las edades.

Cuenta en Filmaffinity con 7,8 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley.

Soundtrack en SPOTIFY:
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Nadie sabe que estoy aquí

Nadie sabe donde estoy es el primer largometraje de una película chilena dirigida por Gaspar Antillo que además escribió el guion junto a Enrique Videla y Josefina Fernández. Fue estrenado en el festival de cine de Tribeca, donde el director ganó el premio al mejor director en nuevas narrativas, llegando a NETFLIX en junio del presente año.

En el cine y en los libros, se cuentan historias y si se narran bien como es el caso pasan a pertenecer al grupo de cine que me interesa. El acierto a mi modo de entender, es que el director utiliza sobre todo imágenes de un tipo de extraña conducta que vive junto a su tío en un lugar aislado y hermoso como es la Región de los Lagos al sur de Chile, al que solo se puede acceder en barca, y lo hace intercalando flashbacks de un casting infantil que a juzgar por el aparente formato VHS uno se puede hacer ideas del tiempo transcurrido porque apenas hay audio. A través de esa arquitectura, el espectador ha de construir la historia de alguien un tanto siniestro tras el que se esconde un juguete roto. Pero también habla de los estereotipos sociales y las consecuencias que estos pueden acarrear y de los trapos sucios del mundo del espectáculo.

Cabe destacar el excelente trabajo del protagonista, el actor estadounidense de origen latino Jorge García que borda el papel. Y poco más cabe decir, ya que se trata de ese tipo de cine que cuanto menos sepamos, mejor lo disfrutaremos.

Cuenta en Filmaffinity con una calificación de 6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Memo (Jorge García) fue una estrella de pop adolescente en los años 90. Más de 15 años de reclusión en una isla del sur de Chile lo han transformado en un curioso ejemplar humano y en un momento determinado su vida se verá sacudida por la llegada de inesperados visitantes.

Soundtrack en SPOTIFY
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Mientras duermes

Con guion de Alberto Marini y dirección de Jaume Balagueró, Mientras duermes es una película de género suspense española, estrenada en octubre de 2011 y disponible en NETLIX. Los papeles principales corren a cargo de Luis Tosar, que rubrica otro excelente trabajo, Marta Etura que queda bien y Alberto San Juan que me gusta menos, da la impresión de no encajar.

No soy un gran aficionado a este tipo de cine, quise simplemente ver otro trabajo de Luis Tosar que en este caso da vida a un zumbado, un psicópata que sintiéndose incapaz de ser feliz, tampoco soporta que lo sean los demás y su trabajo como conserje en un bloque de viviendas de la ciudad condal se convierte en el lugar perfecto para dar rienda a su villanía.

No me parece original, me trajo a la memoria un antiguo film de Polanski, El quimérico inquilino se titulaba, que me gustó bastante más. Se desarrolla la acción en una de esas fincas urbanas del ensanche barcelonés, regia y burguesa, en la que toda la ambientación desprende, decadencia, oscuridad; incluidos los vecinos, salvo Clara(Marta Aura), cuya alegría desbordante a la postre la convierte en diana del villano.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.

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El caso SK1

Estrenada en 2015, el caso SKI es el título de una película francesa dirigida por Frédéric Tellier que es además coautor del guion junto a David Oelhoffen, recreando los hechos concernientes a la captura de un asesino en serie apodado “La bestia de la Bastilla”, de nombre Guy Georges (nacido Guy Rampillon) condenado a cadena perpetua en 2001 por la violación, tortura y asesinato de 7 mujeres en fechas comprendidas entre los años 1991 y 1997. Está disponible en Prime Video y en Filmin, en este último al costo de 2,95€, siendo su duración de 120 minutos.

Se dice que este caso, uno de los más largos y complicados en la historia criminal de nuestro país vecino, sobre el que se escribieron cientos de páginas en prensa y un libro (Le plaisir de tuer), dio paso a la puesta en funcionamiento de una base de datos de ADN de agresores sexuales y personas relacionadas con delitos de sangre que hasta entonces no existía.

Creo que todos los actores hacen un excelente trabajo si bien me apetece destacar a Adama Niane interpretando al acusado, pero sobre todo me ha satisfecho la dirección y el tratamiento que le ha dado a la historia, en cuyo relato no se centra, seguramente porque era perfectamente conocida por el público dada la repercusión que tuvo el caso, sino que nos habla de la obsesión de la policía por ser el primero en encontrar al asesino, evidenciando una rivalidad entre grupos policiales que incluso podía poner en riesgo el objetivo común de apresarlo.

Por otra parte plantea la trama de un modo original, comenzando por el final, es decir con los primeros pasos del juicio, dando saltos hacía atrás alterando la cronológica de los hechos de manera que estos sucedan prácticamente al mismo tiempo que transcurre la dinámica del juicio y sin olvidar la actuación de la policía en otros casos lo que le da un ritmo en la acción que se agradece. Pero además, aprovecha el guion para abordar otros temas sociales importantes como el derecho a un juicio lo más justo posible por muy atroz que sea el crimen o luchar contra la inclinación natural de considerar como monstruos o demonios a ciertos delincuentes para distanciarlos del ser humano y autoconvencernos de que nosotros somos otra cosa, para terminar fijando el objetivo en puntos ocultos de nuestra personalidad como la incapacidad que podemos llegar a presentar de no controlar ciertos horrendos impulsos a pesar de llevar una vida normal y la influencia que imprime en estas tendencias nuestros primeros años de vida.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

París, 1991. Franck Magne es un joven inspector que inicia su carrera en la Policía Judicial. Su primer caso es el asesinato de una joven. Pronto descubre casos relacionados pero se enfrenta rápidamente con la realidad del trabajo de investigación: la falta de recursos, largas horas, la burocracia… Pasan los años y las víctimas se multiplican. Las pistas están borrosas. Pero Franck Magne, obsesionado con el caso, no dejará de intentar descubrir y dar caza al monstruo responsable de los crímenes, llevando a cabo la que sería la investigación más compleja de la historia de la policía francesa hasta la fecha.

Soundtrack del film en SPOTIFY:
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