Way Down

Poco bueno y nada nuevo.

Way Down (hacia abajo), la última película de  Jaume Balagueró al que podemos recordar por su filme de suspense Mientras duermes, está en cartelera en este momento. Se trata de un thriller de acción que por sus intenciones parece recordar o aprovecharse más bien de la popularidad de otra heist movie, la serie «La casa de papel» lo que no deja de ser un reflejo porque no le llega ni con mucho.

Si me tuviera que referir a lo que a mi juicio es lo mejor diría que poco tiene de bueno excepto la puesta en escena corroborando la habilidad del director para captar mediante el suspense la atención del público. Y lo peor expresaría que es el guion. No aporta nada nuevo y carece de ingenio incluso para aplicar el título porque no le entiendo. Podía ser por vender en el mercado anglosajón, pero en él se está distribuyendo como The Vault (La cámara acorazada) que tiene mucho más sentido. Trabajan José Coronado y Luis Tosar entre otros, uno lo hace entre “los buenos” y otro entre “los malos” sin embargo, ninguno se luce. Solo añadir aunque ya creo haberlo insinuado, que entretiene.


Cuenta con una puntuación de 5,5 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
La leyenda de que el Banco de España es inexpugnable y no se puede atracar no asusta a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo acceder a su interior. El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco durante únicamente diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del propio Banco de España. Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión. 

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20 Películas en NETFLIX

Que debemos ver antes de que desaparezcan de la plataforma.

Las distribuidoras de vídeos por streaming, ante el deseo o la necesidad de incorporar nuevo material, se ven obligados a retirar películas que en unos casos pasan a otras compañías, pero en otros simplemente quedan ocultas con lo que a menudo, solo si están disponibles en tiendas o bibliotecas se podrán visualizar.

También suele ocurrir, sobre todo si el filme tiene interés, que por medio de acuerdos entre compañías se ceden o venden los derechos de emisión por lo que nos podemos encontrar sin más que un filme que nos interesa se encuentra en otra empresa a la que acaso no estamos suscritos ni nos apetece hacerlo.

En definitiva, por unos u otros motivos me pareció oportuno recomendar una serie de largometrajes aún disponibles en NETFLIX que según mi opinión no deberíamos dejar de ver por si desaparecieran. No están clasificados por géneros ni calidades, su orden solo obedece a mi criterio personal.

Roma

Carátula del film

Se trata de la última película del director mexicano  Alfonso Cuarón, estrenada en 2018 en NETFLIX y aún visible en la plataforma. Fue galardonada con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y es una película de autor imprescindible que a mi juicio todos deberíamos ver. LEER MÁS.

The departed (Infiltrados)

Un nuevo thriller de Martin Scorsese sobre la Mafia. Cuenta con un casting excelente formado por Leonardo DiCaprio, Matt Damon y Jack Nicholson y, aún no figurando entre lo mejor de Scorsese sin duda su maestría se deja ver, entreteniendo, manteniendo la tensión de principio a fin y resultando creíble que más se puede pedir. LEER MÁS.

The Irisman (El irlandés)

De nuevo Martin Scorsese y también una película de gánsteres. Y para no variar con un triunvirato de actores increíble formado por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci, sobresaliendo especialmente este último que a mi juicio se sale. Basada en el libro biográfico de Charles Brandt: “Jimmy Hoffa. Caso Cerrado” nos cuenta la historia de un sicario de la mafia. Una película soberbia que no podemos dejar pasar. LEER MÁS.

Mystic river

Se trata de la vigésima cuarta película de  Clint Eastwood y junto a “Sin perdón”, la que más me gusta del cineasta norteamericano. Está basada en una igualmente magnífica novela homónima de  Dennis Lehane, un grande de la novela negra, cuyo guion adaptado fue obra de Brian Helgeland. Cuenta con un fantástico elenco de actores dos de los cuales obtuvieron un Óscar por esta película y cuenta para mi gusto con una de las mejores puestas en escena del director. Otro filme indispensable que no podemos dejar de ver. LEER MÁS.

Mank

Mankiewicz, apodado Mank, dando título a la presente película, fue coguionista de Ciudadano Kane, la película dirigida en 1941 por Orson Welles, considerada una de las mejores de la historia del cine y que obtuvo en aquel año el Óscar al mejor guion original, único obtenido a pesar de haber sido nominada en otras categorías. Y es esto en lo que precisamente se centra esta historia. LEER MÁS.

Estoy pensando en dejarlo

“Estoy pensando en dejarlo” es el título de un surrealista thriller psicológico escrito dirigido y producido por  Charlie Kaufman, basado a su vez en la novela homónima del escritor canadiense  Iain Reid. Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de las películas, donde las escenas van explicando la trama a su paso, en esta los personajes parecen estáticos siendo el tiempo el que pasa, porque Kaufman parece decirnos que un pensamiento puede estar más cerca de la verdad y de lo real, que una acción. LEER MÁS.

Malcolm & Marie

Última película escrita y dirigida por  Sam Levinson, un drama romántico protagonizado por Zendaya y John David Washington. Tanto el guion como la dirección me parecen impecables, la fotografía, los primeros planos, los planos secuencia, la administración de los silencios, las escenas exteriores rodadas desde el interior, la erótica de una cámara que actúa como un personaje más. LEER MÁS.

Manchester frente al mar

Rodada en 2016, fue escrita y dirigida por Kenneth Lonergan y protagonizada por Casey AffleckMichelle Williams y Kyle Chandler.  A Casey Affleck le fue otorgado el Óscar al mejor actor en 2017 y a Kenneth Lonergan otro por el mejor guion original. A pesar de que tiene todas las razones para resultar lenta el tiempo se pasa volando entre el deseo de ayudar y el de compartir la culpa de su protagonista. LEER MÁS.

Historia de un matrimonio

Carátula de la película

Tanto el guion como la dirección han corrido a cargo de Noah Baumbach y está protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, estando ambos magníficos. Se trata de un drama romántico que resulta tan interesante como entretenido. LEER MÁS.

El juicio de los 7 de Chicago

Último largometraje de Aaron Sorkin que es tanto el autor del guion como el responsable de la dirección y que además cuenta con un buen elenco de actores entre los que cabe destacar a Frank Langella o el cómico Sacha Baron Cohen, en este caso desempeñando un papel dramático. Me parece especialmente destacable el guion y sus potentes diálogos a través de los cuales entramos en la complejidad de una historia basada en hechos reales. LEER MÁS.

Los dos papas

Anthony Hopkins da vida a Ratzinger Jonathan Pryce a Bergoglio en esta película dirigida por el brasileño Fernando Meirelles. Es difícil hablar de una película cuyo creador insiste en que está basada en hechos reales cuando, como mucho debería decir, inspirada porque real solo es el hecho de que el papa Benedicto XVI abdicó, el resto es producto de la inspiración del novelista nacido en Nueva Zelanda y firmante del guion Anthony McCarten que desde luego sabe lo que hace. LEER MÁS.

Noticias del gran mundo

Drama tipo Western, dirigido por Paul Greengrass. Una filmación de 118 minutos protagonizados por Tom Hanks y Helena Zengel, que se estrenó a finales de 2020. Cuenta la historia de dos supervivientes que lo han perdido todo, el capitán a su mujer y único familiar, muerta en su ausencia y la niña de 13 años sus dos identidades. LEER MÁS.

Mayerowitz stories

Película escrita y dirigida por Noah Baumbach. Los actores principales son Dustin HoffmanAdam SandlerBen Stiller Emma Thompson, que protagonizan una excelente interpretación, en especial Adam Sandler que a mi juicio se sale. Se trata de una película de culto y a pesar de que en su casting figuran actores con vena cómica, nos encontramos ante un auténtico drama magníficamente narrado. LEER MÁS.

La trinchera infinita

Se trata de un filme de una enorme honestidad. Sus directores, el trinomio Garaño, Goenaga y Arregi han realizado un film absolutamente imprescindible aunque tan solo aborde un aspecto de las consecuencias de la guerra civil española, el tema de los topos. LEER MÁS.

Arianna

Se trata de una película italiana escrita y dirigida por Carlo Lavagna e interpretada en su papel protagonista por Ondina Quadri que cuenta las vicisitudes de una persona que nacida intersexual (en una de sus múltiples variantes), fue emasculada a muy corta edad, cuando ni podía elegir, ni enterarse de lo que le hacía la comunidad médica con la colaboración necesaria de sus padres. LEER MÁS.

Ayer no termina nunca

Así titula  Isabel Coixet (Premio Nacional de Cinematografía en 2020) esta película escrita dirigida y producida por ella y basada según afirma, en la obra «GIF» de la escritora holandesa Lot Vekemans. Un filme intimista de autor en la que sus únicos actores, Javier Cámara y Candela Peña están magníficos y en la que las palabras, los gestos y los silencios cuentan con gran importancia. LEER MÁS.

The Post

Con el título Los archivos del Pentágono ha llegado a nosotros esta película estadounidense de 116 trepidantes minutos dirigida por Steven Spielberg a partir de un guion firmado por Liz HannahJosh Singer e inspirada en hechos reales. Me ha parecido creíble, emocionante y nostálgica. El casting encabezado por Tom Hanks y una sublime Meryl Streep, triunfando a todo lo grande en un nuevo registro, completan todo lo bueno que puedo decir dejando poco a lo negativo. LEER MÁS.

La La Land

Musical dramático estadounidense del año 2016 dirigido por Damien Chazelle y realizado al más puro estilo de los musicales de Hollywood de otros tiempos, que mereció una lluvia de premios en los Óscar. Sin temor a caer en “spoiler”,  puedo contar que la temática del filme da que pensar porque habla sobre el precio que debemos pagar para intentar alcanzar nuestros sueños y sobre los sentimientos convertidos en cadáver, que vamos dejando en ese tránsito, aunque a pesar del dramón, no resulta llorona. LEER MÁS.

Elisa y Marcela

Está inspirada en una historia de la vida real originada en una aldea gallega y que culmina en Argentina. Son protagonistas, Natalia de Molina y Greta Fernández que realizan un extraordinario trabajo. Importa poco si está basado en una historia real o no, tampoco si es más o menos fiel a como sucedieron los hechos. Lo que me parece destacable es la forma en la que esta cineasta cuenta las historias porque duele y conmueve. LEER MÁS.

Ya no estoy aquí

Hermosa película, escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra. La historia de nuestro protagonista Ulises interpretado por el desconocido Juan Daniel García Treviño nace en la colonia suburbial donde surgió el movimiento «Kolombia«, caracterizado por la cumbia rebajada (más lenta) y una estética particular. Pero además, a través de la película se puede percibir de manera clara la cruel situación de supervivencia que sufren los residentes en el submundo mexicano a consecuencia de la necesidad, la lucha pandillera, el control de la droga etc. LEER MÁS.

El caso Collini

El nazismo no terminó con el final de la guerra.

El caso Collini, cuyo título original es Der Fall Collini, es una película alemana de 2019 dirigida por Marco Kreuzpaintner con guion basado en una novela de Ferdinand von Schirach.

De Ferdinand von Schirach que antes de dedicarse a escribir fue abogado criminalista y que cuenta con un abuelo líder de las juventudes hitlerianas ya hablé en este mismo blog con motivo de su libro “Crímenes”.

La película con una estética austera y carente de alardes, no es un thriller ni una de tantas películas alemanas revisionistas. Simplemente, nos cuenta una historia dramática que tiene su inicio en un crimen, pero que no continua con el descubrimiento del asesino porque este nunca abandona la escena del crimen, sino en averiguar el motivo por el cual un individuo de intachable pasado acude a un hotel haciéndose pasar por quien no es para perpetuar un crimen a sangre fría.

El trasfondo o quizá el único objetivo es denunciar como miles de nazis que se libraron de ser juzgados en el Proceso de Nurenberg desaparecieron de la noche a la mañana quedando impunes y en algunos casos disfrazados de entrañables abuelitos. En gran parte esto fue así por la aprobación en el año 1968 por el Parlamento alemán de la Ley conocida como “La Egowing” gracias a la cual muchos criminales de guerra fueron absueltos por prescripción de los actos que protagonizaron.

Cuenta con un buen elenco de actores encabezados por Franco Nero y Elyas M’Barek, pero lo que me parece más atractivo de la película es su manera cinematográfica de contar la historia, manteniendo en todo momento el interés y el deseo de conocer el final.

Actualmente, puede verse en las plataformas MOVISTAR+ y FILMIN, no pierdan la oportunidad de hacerlo.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un abogado (M’Barek) decide llevar la defensa de un hombre al que se acusa de haber asesinado a un respetable hombre de negocios de avanzada edad. A medida que profundiza en la investigación del caso, el abogado destapa uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de Alemania.

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Una mujer fantástica

La incomprensión da paso al miedo y a la crueldad

Película chilena escrita y dirigida por  Sebastián Lelio estrenada en 2017 que cuenta con una buena interpretación por parte de  Daniela Vega en el papel protagonista.

Obtuvo entre otros, un Óscar a la mejor película de habla no inglesa y un Goya a la mejor película hispanoamericana y actualmente se puede ver en FILMIN.

Justo terminando la película me preguntaba como los humanos, la especie animal más evolucionada, dominadora del planeta tierra, hemos creado una sociedad por momentos tan deshumanizada. El personaje protagonista es una mujer transgénero que se rebela contra el sistema cuando la rechaza o no la reconoce dentro de la normalidad, pero sería un grave error considerar este film, solamente como una reivindicación de la militancia transexual porque es mucho más que eso.

Pocos de los que rodean al personaje, aceptan la transformación de su identidad sexual como algo natural y uno de ellos es su pareja recién fallecida, por eso la lucha contra sus familiares por el derecho al duelo y la propiedad de la mascota que él le regaló se convierte en la manera que encuentra para defender sus derechos.

El director vuelve a utilizar el arma de los primeros planos y planos estáticos y secuencia, para ir acercando al espectador a los niveles de comprensión precisos para ayudarlo a introducirse en el cerebro de esa mujer que realmente es fantástica. La música, al igual que en Disobedience, la otra película de Lelio comentada en este blog, cobra también una relevancia interesante.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

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Reseña de Fernánda Solórzamo de Letras Libres con la que me manifiesto de acuerdo.

El juramento

Una historia de obsesiones

Película estadounidense de 2001 dirigida por Sean Penn que podemos ver en FILMIN cuyo título original es The Pledge y su guion, firmado por el polaco Jerzy Kromolowski, está basado en la novela La promesa, del autor suizo  Friedrich Dürrenmatt

Como dijera el crítico de cine Roger Ebert «ninguna película con Harry Dean Stanton como actor de reparto puede ser mala del todo», y Stanton en esta que hoy comento, da vida al dueño de la gasolinera al borde de la carretera y parece que se cumpla el axioma porque quizá no sea la mejor de las películas, pero si se trata de una buena historia y lo que es mejor, está bien contada y mejor interpretada pues Jack Nicholson que encarna la figura del inspector de policía retirado protagonista de la misma, borda el papel, sin olvidar que lo acompañan otros buenos actores, algunos irreconocibles como Benicio Del Toro, Aaron Eckhart o las buenas actrices Helen Mirren y Vanessa Redgrave.

Utilizando la técnica retrospectiva del flashback narra las obsesiones de un eficiente inspector de policía jubilado por un caso que entiende cerrado en falso, estando convencido de que el verdadero asesino no solo sigue suelto sino que puede volver a actuar de manera inminente. Pero también nos habla de la obsesión de la administración de justicia norteamericana, pero que se da en otros países también, incluido el nuestro, por dar carpetazo rápido a los casos aunque a veces la resolución deje más de un cabo suelto. En definitiva película recomendable y entretenida.

Cuenta con una puntuación de 6,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la terrible noticia a la familia de la víctima. Ante el sufrimiento de los padres y su propia incertidumbre sobre el sentido de la vida, Jerry jura encontrar al asesino.

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El becario

Sentimiento y superficialidad para crear producto amable para el consumo

The Intern (El interno) se tituló originalmente esta comedia romántica de 2015 escrita y dirigida por Nancy Meyers que podemos ver en HBO.

He tenido algún problema con la comedia y es que me rio poco y con muy pocos y lo digo de esta manera porque siempre termino por obviar a Monty Python con los que me “partí la caja” siempre, pero últimamente que, por culpa de las circunstancias veo tanta peli y tanta serie, lo afirmo más que nunca hablando con familia o en cenas con los amigos, en algún momento digo que ya no me rio con nada, ni chistes, ni comedia anglosajona, ni humor hispánico, todo pasa sin hacer mella en mí. El caso que como Robert De Niro es uno de mis actores preferidos y Nancy Meyers una directora que se ha curtido en el mundo de la comedia, con películas en su haber como “The Holiday” o “Cuando menos te lo esperas” por poner algunos ejemplos, me dispuse a arriesgar con tirar por la borda 121 minutos del tiempo que me resta por vivir.

Las conclusiones después de verla han sido que Nancy Meyers sigue en buena forma haciendo comedias románticas insulsas para entretener, que Robert De Niro continuará siempre gustándome aunque pienso que a sus setenta y tantos años se podía evitar este tipo de filmes que como mucho solo pueden ensombrecer su rico y dilatado palmarés a pesar de que he disfrutado con su vena humorística y sus gestos, expresiones y buen hacer y por último que las comedias tienen que ser muy especiales para que consigan hacerme reír.

A DeNiro lo acompaña una Anne Hathaway cuyos ojos llenan la pantalla del cine, pero que para mi gusto no se consigue lucir. Y mi mayor reproche tiene que ver con el guion porque Nancy nos cuenta una irreal historia feliz, la de una empresa modelo y una empresaria perfecta, humana y guapa que, como todos los empresarios contrata becarios o lo que es lo mismo mano de obra gratis, cosa que con los jóvenes puede tener la coartada de prepararse con la esperanza de incluso quedarse transcurrido un tiempo en la propia empresa, pero que con un jubilado no tiene ningún otro sentido que contratar personal gratis con el amparo de la ley, aunque de eso no se habla para que todo sea un mundo de algodón de feria azucarado.

Cuenta en Filmaffinity con 5,8 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre de setenta años como becario senior. Sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta de lo indispensable que puede volverse para la empresa.

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Frances Ha

Y tendremos amantes, pero no hijos

Me gusta como cuenta las historias Noah Baumbach, me gustó «Una historia de Brooklyn» de 2005 y más recientemente «The Meyerowitz Stories» e «Historia de un matrimonio» ambas comentadas en este blog.

En esta ocasión, estrenada en 2013 y visible actualmente en FILMIN, sobre un guion escrito por él a medias con Greta Gerwig que además la protagoniza dando vida a una chica de 27 años, Baumbach, haciendo alarde de su talento como cineasta, nos presenta 86 minutos de filmación en un delicioso blanco y negro a lo Nouvelle Vague y una presencia en las calles que recuerda las maneras de Woody Allen.

Greta Gerwig a mi juicio se sale dando la imagen de una adulta que se queda colgada en la adolescencia con un modelo interpretativo desenfadado hasta el desaliño y una espontaneidad, fiel al subgénero mumblecore en el que parece estar especializándose; consiguiendo que te enamores del personaje desde el primer momento. Y su final, del cual no hablaré para no hacer spoiler es para mí de lo más original y la razón de ser del título de la película, esperando con esto animar a que todo el mundo la vea.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina… Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.

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