Tres anuncios en las afueras

Comedia negrísima, ocurrencia o despropósito.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri que en España se presentó como «Tres anuncios en las afueras» es una película norteamericana de 2017, escrita y dirigida por el dramaturgo británico Martin McDonagh que fue multi galardonada en los globos de oro y premiada con 2 estatuillas en la ceremonia de los Óscar de 2018. Se encuentra disponible en Disney+

La superactriz Frances McDormand, fue premiada con un Óscar por su papel protagonista en esta película y, si bien a mí me ha gustado más en otras, creo que lo hicieron con acierto pues una de las cosas que se aprecian en el transcurso del visionado, es que cuando ella desaparece de la escena, todo se viene abajo. También fue galardonado Sam Rockwell, si bien más parece un castigo por el papel que le tocó representar, el de un desagradable policía idiota, racista y borracho. Pero mientras sobre ellos nada veo discutible, me sorprende sin embargo el globo de oro por el guion que me parece lo peor.

Ignoro si me pretendieron vender una comedia negrísima, un drama recurrente en torno a la historia de una»madre coraje» que se enfrenta a todos porque la policía se toca los testículos en lugar de buscar al asesino de su hija, o un despropósito porque cuando parece que vas a disfrutar de una escena brillante, te encuentras con otra aberración más, como cuando un tipo en plan bullas y sin venir a cuento presume de ser el asesino para después marcharse de rositas, o la cierva salvaje que surge de la nada para poner melancólica a la protagonista, o el actor de baja estatura que como caído del cielo se presenta jugando al billar, pero que da la impresión de solo hacerlo con el propósito de que lo llamen enano. Escenas incongruentes de relleno o recurrentes cuyo significado solo lo sabe su creador, pero como dice un amigo mío, si necesitas que te expliquen una película es que es muy mala, pues eso.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada, decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo, Ebbing, al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial.

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
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Sound of Metal

Una historia dura como tantas otras con las que nos sorprende la vida

Con guion de Abraham y Darius Marder, y dirección de este último, siendo al parecer su primer largometraje, encontramos en PRIME VIDEO el film Sound of Metal, cuyos actores principales son Riz Ahmed, Olivia Cooke, nominados ambos como actor principal y secundario respectivamente, para la próxima edición de los Óscar. Deseando que al menos a él, le sea otorgado.

Soy viejo y sobre mi gastado esqueleto descansa un cerebro que se mantiene joven aún y quizá sea por eso que la estética inicial de la película, esos primeros minutos, los sonidos y las imágenes, me atraparon de la manera que lo hicieron.

Cuenta una historia dura como tantas otras con las que nos sorprende la vida, pero no lo hace de manera mojigata ni sentimentaloide. Solo conocía a Darius Marder por ser uno de los guionistas de «Cruce de caminos» una película de 2012 que también me gustó mucho, y agradezco que no se haya regocijado en la desgracia ni en la desesperación sino en la solidaridad y el positivismo de reconocer las cosas como son y afrontarlas con valentía. Todos deberían ver esta película para, entre otras cosas entender como se viven estas circunstancias vitales en países como EE. UU. sin cobertura social del estado.

Por otra parte, aparece un personaje al que da vida el actor de teatro Paul Raci, del que solo se sabe que se trata de un ex-alcohólico que dirige una institución para sordos cuya historia puede inspirar en si misma otra película.

GREEN, tema original creado por Abraham Marder para la película, y que suena mientras se visualizan los créditos y que igualmente ha sido nominada como mejor canción original para los Óscar

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,1 y una breve SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia de un joven batería de una banda de música que comienza a perder la audición. 

SoundTrack de la película en Spotify:
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La isla más hermosa

Hablamos de un film que aporta poco.

Su título original es «Most beautiful island«, está disponible en FILMIN y se trata de una película estadounidense, escrita, dirigida, producida e interpretada en su papel protagonista por la actriz madrileña Ana Asensio, siendo este su debut como directora.

Un drama psicológico que ha obtenido algunas nominaciones y menciones en el circuito independiente, pero el hecho de que sea de bajo coste, conlleva una mala fotografía, tomas descuidadas, sonido que no llega y un guion pobre que nos habla del sueño americano por lo que tampoco es demasiado original, ya que ese bluf ha sido tratado demasiado y desde todas las vertientes, por lo tanto, si añadimos que no me gusta demasiado ese tipo de cine que apunta al terror quedándose en el camino, se puede entender que no me haya gustado un pimiento. No obstante, y de la misma manera considero que a los que sí les guste, los que frecuentan el cine de terror y son aficionados a «los thrillers» psicológicos, les puede satisfacer.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Luciana (Ana Asensio) es una española sin papeles en Nueva York, cuya precaria situación económica la lleva a aceptar un trabajo bien remunerado y aparentemente sencillo. Sin embargo, pronto descubrirá el lado más cruel de la ciudad de sus sueños.

SoundTrack de la película en spotify:
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La boda de Rosa

Película intrascendente donde las haya

«La Boda de Rosa» rodada en Valencia y estrenada en 2020 en el  Festival de cine de Málaga, es el título de la última película de  Icíar Bollaín interpretada en el papel protagonista por Candela Peña. No creo que la directora se sienta orgullosa por el resultado, ni ella ni su protagonista porque tampoco veo que sea esta su mejor representación. Obtuvo ocho nominaciones a los Goya, pero solo recibió el de música (Canción Que no, que no) de Rozalén y mejor actriz de reparto a Nathalie Poza, a mi juicio el modo que ha tenido la academia de decir que para este viaje no era necesario tanta alforja.

Parece pretender algo que no logra alcanzar, con lo que pasará a la historia como una comedia intrascendente que no veo destaque en nada excepto en lo único que encuentro bueno, lo poco que dura, menos de 100 minutos de entretenimiento sin más.

Cuenta en filmaffinity con una puntuación que me parece excesiva de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.

SoundTrack en Spotify que cuenta con la canción de Rozalén galardonada con el Goya:
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Loco por ella

A veces, tenemos que hablar de películas moñas

Esta semana se estrenó en NETFLIX la comedia romántica «Loco por ella» del director catalán Dani de la Orden, protagonizada por Álvaro Cervantes y Susana Abaitua el primero participó en Adú y ella en Patria.

Tres amigos video-conferenciábamos días pasados sobre cine y series por aquello de entretener los ratos muertos de la pandemia y uno preguntó: “Con qué puntuación en Filmaffinity se puede considerar recomendable una película”, me aventuré respondiendo que entre 6 y 6,5 difícilmente se arrepentiría de verla, mientras el tercer amigo interrumpía afirmando, depende de muchas cosas. Y le debo dar la razón, hay que subir el listón porque esta cuenta en dicha página con más de 6 puntos y me resultó infumable.

Debemos tener en cuenta que el aparato promocional de Netflix tiene mucho que ver con la circulación de críticas positivas y por eso y porque Filmaffinity le daba una puntuación de 6,2 con menos de 700 votos, decidí verla. Además me había gustado la ópera prima de su creador Dani de la Orden el largometraje “Barcelona, noche de verano” de la que en su día hablamos en este blog.

Mi opinión es que se trata de una película moñas que, si pretendía ser una comedia romántica, no consigue ni lo uno ni lo otro, ni tampoco aporta nada a la inclusión de las personas con enfermedad mental porque juzgar a la ligera a cualquier colectivo discriminado solo puede conducir a una mayor discriminación e incomprensión del problema. Tampoco me gusta el guion ni la puesta en escena y en cuanto al Casting, solo se salva una vez más, Luis Zahera porque parece que este hombre todo lo hace bien.

A pesar de que obtuviera menos de 700 votos, cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente: Tras conocer y pasar una noche con Carla (Susana Abaitua), la chica de sus sueños, Adri (Álvaro Cervantes) descubre que se ha escapado de un hospital psiquiátrico. Locamente enamorado y dispuesto a hacer lo que sea para volver a verla, Adri se interna como un paciente más con el fin de conquistar a Carla y, de paso, escribir el mejor reportaje de su vida para la revista Load. Pero, una vez dentro, no solo descubre que su historia de amor no es como él esperaba, sino que no va a ser tan fácil salir de allí. Con la ayuda de Saúl (Luis Zahera), su compañero de habitación, Adri comenzará un viaje de aprendizaje que lo acercará al resto de pacientes y a Carla, y lo obligará a replantearse no solo su objetivo inicial sino su visión del mundo.

SoundTrack de la película en Spotify:
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Noticias del gran mundo

News of the World (Noticias del mundo) es un drama tipo Western, dirigido por Paul Greengrass sobre guion adaptado por él mismo junto a Luke Davies, de la novela homónima escrita por Paulette Jiles. Una filmación de 118 minutos protagonizados por Tom Hanks y Helena Zengel, que se estrenó en los cines estadounidenses el 25 de diciembre de 2020 y que ya está disponible en NETFIX

A veces me he preguntado por qué leo libros de ficción que me cuentan historias inventadas o por qué digiero tantas películas que me hablan de otros mundos y otros tiempos diferentes al mío y solo encuentro una explicación, porque lo necesito. El capitán Kidd, superviviente de 3 guerras, la última luchando del lado de los perdedores, sobrevive leyendo historias de los periódicos por las ciudades del norte de Texas a cambio de donativos de un centavo de dólar. Así comienza una maravillosa historia que el crítico Voyero calificó en El Pais como aburrida a ratos mientras que me gustaría decirle al Sr. Boyero que él también me aburre últimamente y lo sigo leyendo.

Cuenta la historia de dos supervivientes que lo han perdido todo, el capitán a su mujer y único familiar, muerta en su ausencia y la niña de 13 años sus dos identidades y que en una conversación mientras cruzan medio país en busca de su hogar, él le aconseja que deje sus malos recuerdos y mire solo hacia adelante y ella le responde que para avanzar, antes hay que recordar. Una película de una inmensa humanidad con una interpretación por parte de un Tom Hanks que se sale y unos paisajes al estilo de los grandes western. Ha sido comparada, ahí es nada con Centauros del desierto, la obra maestra del gran John Ford y que sin embargo, a mí me gustó menos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”. 

SoundTrack de la película en Spotify:
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Comentarios sobre la película de Alejandro G.Calvo de SENSACINE

Malcolm & Marie

Ya es habitual que tras un breve paso por no sé qué o cuáles salas de cine comercial, como intentando cubrir un expediente imaginario, el viernes se estrenó en NETFLIX la última película escrita y dirigida por  Sam Levinson, el drama romántico Malcolm & Marie, protagonizado por Zendaya y John David Washington.

Recuerda una obra de teatro, una casa preciosa como escenario, una música que deliberadamente parece formar parte del casting por su protagonismo y dos actores que se salen, sobre todo él, por sus poses, sus expresiones y sus silencios que hablan. Dos actores que practican un combate de boxeo dialéctico con asaltos incluidos, ahora yo, luego tú y así hasta el final. No diré nada más de la trama porque hoy más que nunca se necesita no hacer spoiler para permitir al espectador que se emocione como lo hice yo, sin la influencia de nadie.

Tanto el guion como la dirección me parecen impecables, la fotografía, los primeros planos, los planos secuencia, la administración de los silencios, las escenas exteriores rodadas desde el interior, la erótica de una cámara que también actúa.

Nada más comenzar el primer asalto dice ella: «Lo que sucede es que cuando sabes que alguien está a tu lado y te quiere, dejas de pensar en esa persona. Solo le haces caso cuando vas a perderla.» Y pensé en los millones de parejas que se identificarán con la frase y con el hecho de que suele dar lugar a más de una separación. Pero a lo largo del combate, se dicen cosas que nadie se debería decir, ni siquiera cuando se fragua una separación de la cual se quiere sacar partido, cosas de las que al día siguiente te arrepientes en vano porque el tiempo no tiene vuelta atrás.

Otra escena que puede resultar interesante es aquella en la que él lanza un alegato contra los críticos, extenso, detallado e inmenso con el que más parece que su director, autor también del guion pretende sacarse alguna espina o desquitarse por algo, lo hace a modo de monólogo ante la mirada impasible de ella, que solo ejecuta algunas muecas sonrientes que a mi juicio pueden puntuar para Óscar.

Creo que el objetivo principal de una película es que te llegue, que te inspire emociones y conmigo Malcolm & Marie lo ha conseguido.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La relación de un director de cine y su novia es puesta a prueba cuando regresan a casa tras el estreno de su película y esperan las reacciones de los críticos.

SoundTrack de la película en Spotify:
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Comentarios sobre ‘Malcolm & Marie‘ realizados por Alejandro G.Calvo de SENSACINE