Collective

La corrupción mata

Ahora que las tramas de corrupción del Partido Popular están recorriendo los tribunales en nuestro país, más que nunca es recomendable este gran documental visible en HBO que desmenuza y enseña con detenimiento cuan grave puede resultar la corrupción para los ciudadanos de un país cuando se vuelve sistemática. En palabras del propio director: “La película muestra cuánto necesitamos la prensa libre, que realmente lucha por la verdad y por el hecho de entender, como dice Tolontan, las fuerzas que influyen en nuestras vidas

El 30 de octubre de 2015 la banda local de metal Goodbye to Gravity, daba un concierto en un popular club nocturno de Bucarest, cuando se declaró un aparatoso a la par que terrible incendio en el que perecieron 27 personas, entre ellos 4 miembros de la banda a consecuencia de lo cual desapareció, y más de 140 resultaron con heridas y quemaduras de distinta consideración, entre ellos dos ciudadanos españoles que sobrevivieron.

El gobierno rumano se negó a enviarlos a otros países como Austria o alemania que disponían de unidades de quemados bien preparadas, argumentando que sus hospitales reunían condiciones para afrontar el problema, pero en los siguientes días comenzó un goteo de fallecidos, incluidos algunos con leves quemaduras y pronto fueron otros 38 los fallecidos. Catalin Tolontan un periodista del diario deportivo Gazeta Sporturilo comenzó un seguimiento del tema destapando que todos los hospitales eran abastecidos por la misma empresa, descubriendo a la par una trama de corrupción institucionalizada en la sanidad que incluía sobornos a políticos y suministros de productos desinfectantes en malas condiciones.

Alexander Nanau, cineasta rumano siguió a los periodistas, entrevistó a familiares de afectados, juristas y funcionarios, montando Collective, este extraordinario documental ganador en diversos certámenes que lleva el mismo nombre que el local donde se produjo el siniestro y que también tuvo su responsabilidad por las malas condiciones en cuanto a salidas de emergencia, aforo y demás.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.

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Día de lluvia en Nueva York

No aporta nada excepto una buena fotografía

Su título original es A Rainy Day in New York, escrita y dirigida por Woody Allen, fue estrenada en 2019, hoy está visible en NETFLIX y hace la número 50 entre sus creaciones. Está protagonizada en sus principales papeles por Timothée Chalamet y  Elle Fanning.

Considerando a priori mi rechazo hacia la comedia romántica salvo raras excepciones como las que me ofrecía este excelente director antes de que cayera en el anacronismo en el que lo veo instalado desde hace ya tiempo, e intentando ser lo más objetivo posible, comenzaré por afirmar que el personaje al que da vida Timothée Chalamet se me antoja una réplica del propio director en anteriores filmes y las situaciones creadas, tan forzadas como poco creíbles, un sucedáneo de aquellas otras legendarias que en su cine nos sorprendieron, pero que hoy están tan fuera de tono que me producen rechazo.

Todos los manejos y nostalgias del protagonista masculino podrían quedar bien en Allen o en alguien maduro, pero no son propias en absoluto de un joven de su edad y esa manía de colocar a la mujer en un papel de tonta a las tres o inteligente empeñada en disimularlo tampoco tiene un pase hoy. Y si la situación se salva a duras penas es por el trabajo de la actriz protagonista (Elle Fanning) que lo hace bastante bien aunque no salva el resultado final.

Por otra parte, escenas tan absurdas como los encuentros en el museo con los parientes o la confesión de su madre acerca de su pasado ejerciendo la prostitución, después de acusarlo de haberse hecho acompañar por una puta para acudir a una fiesta familiar, tampoco se a quien puede hacer gracia pero desde luego no a mi. En definitiva, me aburrí como una ostra viendo pulular a unos jóvenes tan fuera de la realidad, que ni siquiera miraron el teléfono ni se pasaron un WhatsApp en toda la película y es que creo que solo se salva la buena fotografía poniendo su ojo en el Nueva York más atractivo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

(Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos. 

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
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Bo Burnham: Inside

La apatía es una tragedia, el hastío, un crimen

En los estercoleros gigantes de los extrarradios de las grandes ciudades, rebuscan las aves y lamentablemente también algunos humanos a la espera de hacerse con las suculencias que entre tanta mierda se pueden encontrar. Algo parecido a lo que yo siento cuando en Netflix, la mayor distribuidora de video en Streaming, espero encontrar alguna película o serie decente entre tanto cine B y ocurre como hoy que me topo con una auténtica joya.

Bo Burnham: Inside se estrenó en NETFLIX el pasado 30 de mayo. Se trata de un especial de 90 minutos de duración del género comedia escrito, dirigido, filmado, protagonizado y editado por Bo Burnham durante el confinamiento. El artista estadounidense, nacido en Hamilton, Massachusetts, conocido por sus monólogos y actuaciones en directo y las satíricas letras de sus canciones, lo tituló Inside (interior) aludiendo a la realización física de la película, en su casa y en solitario, pero también en referencia a un viaje introspectivo, una meditación acerca de su propio estado anímico, reconociendo que cinco años atrás sufrió problemas mentales como ataques de pánico al comienzo de sus actuaciones en directo, lo que le obligó a suspenderlas.

De todos los especiales que distintos cineastas realizaron durante el confinamiento y vi muchos, este con diferencia es el que más me gusta porque creo que es bueno, bueno, buenoooooooooooooooooo, y contiene excelentes momentos y canciones como aquella en el que se pregunta «¿Es esto el cielo o el Instagram de una mujer blanca?» O aquella otra con la sátira «La apatía es una tragedia, el hastío, un crimen». Recomiendo que no se la pierdan porque sin duda disfrutarán no importe cuáles sean sus gustos, ideología o visión del mundo. Y no solo por el contenido es porque verlo ejercer de hombre orquesta si este término es aplicable a un cineasta, no tiene precio.

Cuenta con 8 puntos en Filmaffinity y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Bo Burnham analiza un año muy peculiar a través de sus nuevas canciones y observaciones en este especial que escribió y grabó durante el confinamiento.

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Skate Kitchen

Fluyendo sobre ruedas

Crystal Moselle, autora del documental The Wolfpack (Manada de lobos) que fue Gran premio del jurado en el 31º Festival Festival Soudance, es también la creadora de este drama juvenil con el trasfondo de la subcultura del Skate en lo que parece una mirada nostálgica de esta realizadora próxima a cumplir los 40 años, siguiendo las peripecias y relaciones personales en la ciudad de Nueva York de un grupo de chicas en su paso a la edad adulta que intentan abrirse camino dentro de un deporte popular muy masculinizado. De hecho el título de la película alude a las indicaciones que los chicos hacían cuando las veían patinar en cuanto que mejor estaban en la cocina.

Está disponible en FILMIN, y cuenta la historia de una introvertida joven de 18 años, un tanto perdida o desorientada con su vida que encuentra en la amistad de la pandilla de patinadoras el apoyo que necesitaba. A pesar de no profundizar demasiado en los temas de cada una, limitándose a seguir las peripecias personales y los movimientos, piruetas y conversaciones de las chicas sin juzgar y sin prejuicios, sí que deja entrever esa diferencia de cultura más tradicional que le viene impuesta por su madre hispana que busca para ella un futuro maternal, frente a una cultura urbana más liberal y respetuosa con la diversidad en el más amplio sentido.

Prácticamente el casting está compuesto por las propias patinadoras que obviamente no son actrices y que durante algún tiempo estuvieron recibiendo formación para poder llevar a cabo el trabajo, obteniendo a mi juicio, un buen resultado.

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Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de Camille, una adolescente de los suburbios, cambia repentinamente cuando conoce a un grupo de chicas que hacen skate. Según se va adentrando en esta subcultura neoyorquina, empieza a entender el valor de la amistad y a conocerse a sí misma.

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Campamento extraordinario

La utopía del Festival Woodstock de la discapacidad

El título original de este documental, extraordinario en el más amplio sentido de la palabra es «Crip Camp: A disability Revolution» y se refiere al largometraje escrito y realizado por Nicole Newnham y James LeBrecht y financiado por la productora Higher Ground Productions de  Michelle Barack Obama.

Se estrenó mundialmente en enero de 2020 y llegó a NETFLIX en marzo del mismo año. Y después de haber obtenido el premio del público al mejor documental estadounidense en el Festival de Sundance, ha sido nominado a los Óscar 2021 que se entregan hoy, como mejor largometraje documental.

En 1990 se aprobó en Estados Unidos la Ley de no discriminación de las personas con discapacidad, pero de lo que principalmente trata el documental es de un campamento que tuvo lugar a principio de los 70, conocido como Campamento Jened por estar financiado por una asociación de padres de niños con discapacidad del mismo nombre. En ese lugar y ocasión, se dio una convivencia en la que muchos chicos, principalmente con polio y parálisis cerebral que sufrían una discriminación continua, llegando a no sentirse parte de la sociedad, organizaron debates, coloquios, relaciones y discusiones de todo tipo sobre los temas que les afectaban y todo ello dentro de un ambiente de igualdad que dio lugar a que se reconocieran como individuos diferentes, pero iguales, se relacionaran emocionalmente e incluso que experimentaran sus primeros encuentros sexuales. De esta manera, se produjo una suerte de empoderamiento a través de la admisión de que no era tanto de ellos y de su discapacidad la culpa de su situación sino de los otros, los no discapacitados que los discriminaban impidiéndoles el acceso a los estudios y el ocio en igualdad.

Se puede decir que fue la espita que puso en marcha los movimientos sucesivos que dieron lugar a la aprobación de la ley en 1990, cambiando para siempre la concepción que se tenía hasta entonces, pero además cuando estos movimientos llegaron a la Universidad de Berkeley en California se convirtió en referente también para Europa y por ende paa España, impulsando lo que hoy aquí se conoce como Movimiento de Vida Independiente.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un vistazo a la vida de aquellos que asistieron al campamento de verano para adolescentes discapacitados que tuvo lugar muy cerca de Woodstock, a finales de la década de los 60 y principios de los años 70. 

SoundTrack del documental en Spotify:
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El insulto

La disculpa como receta para un gran conflicto.

Disponible en PRIME VIDEO, El Insulto es un drama libanés de 2017, dirigido por  Ziad Doueiri con guion escrito por él mismo en colaboración con Joelle Touma. El director nacido en el Líbano donde vivió hasta los 18 años, cuando al estallar la Guerra civil libanesa, se afincó en Estados Unidos, estudió cinematografía e incluso fue primer ayudante de cámara de Quentin Tarantino,

En 2018 fue nominada como mejor película extranjera en los Óscar y el actor Kamel El Basha, que por primera vez actuaba en un largometraje con proyección internacional, ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Lo cual está perfectamente justificado porque tanto el actor palestino nacido en Jerusalén Este, como el director de la película hacen un buen trabajo.

A mi juicio, el filme está bien hecho y la trama funciona perfectamente sobre todo al principio enganchando desde el primer momento, si bien considero que pretende más de lo que en realidad logra porque si bien entretiene, el último tercio resulta poco creíble por simplificar un conflicto que, como deja entrever la propia película, es un auténtico polvorín asentado en una sociedad formada por grupos cuyas identidades se basan en el odio a los otros o en considerarles culpables al menos.

El director, acaso pretendiendo mostrar un camino de entendimiento a los responsables internacionales para resolverlo, solo consigue perderse en el desenlace adecuado para su propia película.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

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La luz de mi vida

Escenario distópico y post-apocalíptico causado por una pandemia.

Light of My Life (La luz de mi vida) es una película de 2019 escrita y dirigida por  Casey Affleck, el oscarizado actor por su interpretación en Manchester frente al mar, siendo este su segundo largometraje. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín el 8 de febrero de 2019 y actualmente está disponible en FILMIN y en HBO.

En mi opinión han intentado publicitarlo recordando en cierta medida la estética de On the Road, pero nada tiene que ver. Aquí Casey Affleck nos acerca a un escenario distópico y post-apocalíptico, un mundo devastado por una pandemia que afectó fundamentalmente al género femenino diezmando la población de mujeres, incluida la suya, a la cual prometió antes de morir que cuidaría de la hija de ambos, nacida en los momentos previos a la epidemia y que la defendería con su propia vida. Para hacerlo, siendo su hija de las pocas supervivientes femeninas, la hará pasar por chico y emprenderá una huida constante por carreteras vacías, transitando y acampando protegidos por la espesura de los bosques o en casas abandonadas.

El casting está compuesto en lo fundamental por el propio Casey y la niña Anna Pniowsky en el papel de su hija, una niña inteligente, ocurrente y simpática con la que mantiene continuos diálogos, cuentos por la noche, charlas morales y formativas durante el día, intentando transmitirle valores y reforzar su personalidad. Acción hay poca y sustancialmente para defender que nadie se acerque a ella por temor a que la hagan daño en un mundo compuesto por hombres violentos y necesitados de hembras. Eso es todo. Casey nos describe un hombre, honesto, cariñoso y respetuoso con las mujeres, tranquilo e inteligente que medita todo lo que hace a lo largo de la película, pero poco más encontraremos.

Al final, cuando llegaron los créditos me encontré confuso, sin saber el significado o la moraleja que pudiera extraer de los 117 minutos de rodaje. Se da la circunstancia de que Casey fue demandado por dos excompañeras de trabajo en 2010 por acoso sexual, episodio que se saldó de manera extrajudicial, poco después del rodaje de su primera película y desde entonces, transcurridos casi 10 años, esto es lo primero que hace y pensando en ello, como afirma en Filmaffinity Miguel Ángel Palomo, acaso se pueda entender la película en clave de disculpa o lavado de imagen social.

Cuenta con 6 puntos en Filmaffinity y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Un padre y su hija están atrapados en el bosque después de que una pandemia mortal alterara radicalmente el mundo.

Soundtrack de la película en SPOTIFY:
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