MOSUL

Mosul es el título de una película de corte bélico disponible en NETFLIX, dirigida por Matthew Michael Carnahan, en su primera ocasión tras la cámara y que es también el autor del guion, basado a su vez en un artículo de Luke Mogelson publicado The New Yorker, acerca de su experiencia como infiltrado en un escuadrón de policías de élite que combatía en la ciudad de Mosul, colaborando con otras fuerzas en el objetivo de expulsar a los militantes del Dáesh o Estado islámico (ISIS) de aquella ciudad absolutamente devastada por la guerra.

La violenta acción del comando tiene lugar entre escombros, calles por las que apenas puede pasar un blindado y esquivando no solo los objetos que se encuentran a su paso, sino defendiéndose de los francotiradores y continuas emboscadas de que son objeto, de manera que prácticamente toda la acción consiste en eso, matar, matar, matar, al más puro estilo de los videojuegos. Esa es la sensación que sentí al verlo. Esa y que como en la mayoría de las guerras, no hay buenos ni malos categóricamente, hay eso sí, muchos inocentes que se comen el marrón.

Toda la acción se desarrolla en breve espacio de tiempo, prácticamente una mañana, comenzando con la liberación de unos policías que los militantes de Dáesh tienen acorralados dentro de un local.

Lo que nos sujeta a la película es la intriga por conocer una misión que deben cumplir y que en ningún momento dicen de qué se trata. Cuando termina la película, cuando por fin acaba la ensalada de tiros y muertos y se aclara la intriga, a mí al menos me deja frío. Por otra parte se siente o yo así lo sentí, el irremediable sesgo yanqui, a pesar de que no haya un solo soldado americano y esté rodada en iraquí y no en inglés

Cuenta en Filmaffinity con una calificación de 6 puntos, aunque aún son pocos los que han votado y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cuando los terroristas del estado islámico del ISIS tomaron su ciudad, un grupo de hombres lucharon contra ellos para intentar recuperarla. Basada en hechos reales, esta es la historia del equipo SWAT de Nínive, que libró una operación de guerrilla contra el ISIS en una lucha desesperada por salvar su ciudad natal de Mosul.

TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejando G. Calvo en Sensacine

Lincoln

Largometraje dirigido por Steven Spielberg con guion de Tony Kushner, basado en una parte de la biografía escrita por Doris Kearns Goodwin y estrenado en el año 2012.

Pero Abraham Lincoln, además de dar título a esta película, fue ante todo el decimoséptimo presidente de los Estados Unidos de América y que nacido en 1809, ejerció como presidente electo desde el 4 de marzo de 1861 hasta su muerte en 1865, como consecuencia de un atentado con arma de fuego y que a juzgar por lo que hizo durante su mandato y los motivos que le movieron a hacerlo, se podría decir, utilizando las mismas palabras de mi profesora de historia en el bachillerato, cuando le pregunté por qué lo habían asesinado. Murió –me dijo– por ser un hombre bueno, no se me ocurre otra cosa que decirte, ya que explicarlo bien es complicado, nos alargaríamos y no es el momento.

La película resulta un poco oscura y complicada de entender al principio, sobre todo por el convulso manejo del aparataje parlamentario estadounidense pero a medida que avanza, se impone ese magnífico lenguaje visual que con tanta maestría sabe desplegar Steven Spielberg, llegando a resultar impresionante, poderosa y conmovedora como afirmara Voyero en su columna de El País en 2013 cuando llegó a Europa. La duración es de una hora y cincuenta minutos y está disponible en HBO.

Fue galardonada con dos Oscar, a la dirección artística y a su protagonista el actor londinense nacionalizado irlandés Daniel Day-Lewis que ejecuta un magnífico trabajo aunque el resto del elenco de actores está igualmente bien para mi gusto, en especial Tommy Lee Jones, conocido como el alguacil de El Fugitivo y Sally Field como la esposa de Lincoln.

Por temor a hacer spoiler, solo me gustaría añadir que la escena de la discusión parlamentaria previa a la votación de la decimotercera enmienda y algunas escenas intimistas con su mujer, sus hijos y algunos colaboradores, no tiene desperdicio.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto plantea un gran dilema: si la paz llega antes de que se apruebe la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, decenas de miles de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

BANDA SONORA en Spotify
TRAILER OFICIAL
ENTREVISTA STEVEN SPIELBERG

Generation kill

Mini serie disponible en HBO, compuesta por 7 episodios de una hora aproximada de duración, que aporta sobre la guerra de Irak un punto de vista muy diferente al obtenido a través de la prensa y las televisiones. Está basada en el libro homónimo de Evan Wright que trabajando como reportero para la revista Rolling Stone, se incorporó al 1er Batallón de Reconocimiento de la Infantería de Marina de los Estados Unidos durante las primeras etapas de la invasión de Irak en 2003.

Decidí verla tímidamente porque el género bélico no es mi preferido pero el equipo que estaba detrás me animaba a hacerlo. Son autores del guion David SimonEd Burns y el propio Evan Wright y efectivamente, no solo no me defraudó sino que ya se encuentra en mi memoria dentro del departamento de joyas cinematográficas. Se filmó en Sudáfrica, Namibia y Mozambique. Fue producida por David Simon, Ed Burns, Nina K. Noble, George Faber y Charles Pattinson, y protagonizada por Alexander Skarsgård, James Ransone, Stark Sands, Jon Huertas y Lee Tergesen.

Creada en clave documental y dirigida fundamentalmente al público norteamericano, intenta dar una imagen sin sesgos ideológicos, cuanto menos próxima a la realidad en el mismo punto donde tiene lugar el conflicto bélico y con ello, una patada en la mismísima conciencia del pueblo estadounidense. Y no puedo entender como la televisión pública española no ha comprado los derechos de emisión, cuando tanto yo como muchos otros españoles nos manifestamos contra la guerra de Irak por todas las ciudades españolas y nos merecemos ver esta serie en abierto.

Solo añadir sin caer en espoiler, que al final del último episodio, prácticamente iniciando los títulos de crédito se escucha de fondo el final del tema de Johnny Cash, The Man Comes Around, y se escucha justo aquella estrofa que dice «Y oí la voz del cuarto superviviente, apareció sobre un caballo pálido y el jinete que lo montaba se llamaba muerte y el infierno lo seguía de cerca» y que una vez terminada, repetí un par de veces mientras me recreaba pensando en las imágenes que había visto de la serie.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV de 7 episodios del creador de la prestigiosa «The Wire», basada en un aclamado libro de Evan Wright, que trata sobre un batallón de marines en la guerra de Irak, y centrada en el relato de un reportero de la revista Rolling Stone incrustado en un pelotón de marines durante el asalto a Bagdad en el año 2003.

Banda sonora en Spotify:
TRAILER OFICIAL

1917

Se trata de la última película de Sam Mendes sobre guion escrito por él mismo en colaboración con Krysty Wilson-Cairns e inspirado, según él mismo afirmó, en las historias que le contó su abuelo paterno Alfred Mendes, sobre el tiempo en que participó en la Primera Guerra Mundial.

La película, visible en PRIME VIDEO, de temática bélica que tiene lugar poco después de la retirada alemana a la Línea Hindenburg durante la Operación Alberich, sigue a dos jóvenes soldados británicos a los que se les ordena entregar un mensaje que cancela un ataque ofensivo condenado al fracaso.

Que esté filmada como si se tratara de un solo plano frecuencia crea en el espectador un mayor interés si cabe, de modo que con la respiración entrecortada por la emoción, llegas al final moviéndote entre sentimientos encontrados inmersos en un escenario donde la vida no parece valer nada, donde los muertos se cuentan por puñados y por otra parte donde solo la vida cobra valor.

Por otra parte, como los actores carecen de personalismo porque no los conoces o los conoces poco, la interpretación de esos dos desconocidos para mí como son George MacKay y Dean-Charles Chapman, impresiona también. De modo que puedo decir que a mi juicio San Mendes ha filmado una obra maestra en su género.

Cuenta con 7,9 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.

SOUNDTRACK en SPOTIFY
TRAILER OFICIAL