No mires arriba

Ciencia ficción en clave de comedia negra.

Don’t Look Up (No mires arriba) es el título de una película estadounidense, escrita, dirigida y producida por  Adam McKay. Se trata de un filme de ciencia ficción en clave de comedia negra que cuenta con un gran elenco de actores encabezados por  Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence dando vida a los científicos descubridores del asteroide que dadas sus dimensiones en poco más de un semestre impactará contra la tierra aniquilando toda forma de vida.

En principio iba a ser Paramount Pictures la distribuidora, pero como ya ha ocurrido con cierta frecuencia, los derechos fueron adquiridos por NETFLIX que parece ser la única distribuidora que hoy cuenta con verdadero poder para hacerlo y que después de un brevísimo paso por salas, estos días la estrenó internacionalmente en su plataforma.

Debo anticipar según mi opinión que a la película le sobran cuarenta minutos, de hecho cuando faltaban 48 para el final ya estaba deseando que la tierra volara por los aires hecha mierda de una puñetera vez. Debo reconocer también que soy una persona a la que no se hace reír fácilmente. Si puedo evito ver comedia y Adam McKay es un afamado director en eso de crear historias hilarantes con las que la gente se parte la caja. Pero yo y en eso estoy de acuerdo con Boyero, no le pillo el punto y apenas me arrancó alguna sonrisa en el pasado.

En este caso parece crear una distopía del presente que carece de inventiva porque no necesito a presidentes idiotas, en este caso presidenta (Meryl Streep) porque ya he tenido suficiente con Trump. Tampoco necesito que me recuerde que la mayoría de políticos son incultos y patéticos porque tengo en este país unos cuantos trepas de ese tipo y los generados por él no me hacen ninguna gracia. Y no necesito que un presentador negro haga morritos para saber que una gran mayoría de presentadores son patéticos porque tengo varios ejemplos sin ir muy lejos. Además, creo que tenemos lo que nos merecemos y que caminamos inexorablemente hacia el exterminio, el modo es lo de menos.

Solo hay un momento en la película capaz de arrancarme una fugaz sonrisa. Se da cuando la presidenta le pregunta al empresario «sabe lo todo» un personaje lívido de cartón piedra y asquerosa sonrisa si en su gran base de datos según la que está al tanto del futuro de todo dios puede ver como va a morir ella. El tío responde que víctima del ataque de un Bronteroc, pero que no sabe lo que eso significa. Buena dirección artística, excelente fotografía, pero no me hizo puñetera gracia. Que la disfruten.

Cuenta con una puntuación de 6,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!

Banda sonora de la película
TRAILER OFICIAL

TENET

Actualización fallida del 007

Tenet es el título de la última película de  Christopher Nolan que ha sido escrita, dirigida y producida por él mismo y que, habiendo sido estrenada en agosto del pasado año en el Reino Unido, actualmente podemos ver en Movistar+. Las principales actuaciones cuentan con los actores  John David Washington (que recientemente vimos en Malcolm & Marie), Robert PattinsonElizabeth DebickiDimple Kapadia, el prolífico actor británico Michael Caine  y el irlandés Kenneth Branagh que en este caso le tocó adoptar el papel del malo malísimo.

Me gustaría empezar por hablar de lo que para mí es, lo mejor de la película, sus efectos visuales que no en vano le ha valido el reconocimiento de la Academia con la concesión de un Óscar, pero lo hago para continuar diciendo que lo peor me parece su guion. Nos vendieron la película de una manera exagerada y mentirosa porque la única verdad es que ha costado por encima de los cuatrocientos millones y la mayor parte de los efectos visuales se han efectuado en la sala de edición de vídeo con ralentizaciones, marcha hacia atrás y hacia adelante, grabaciones con cámara ralentizada, etc., en cuanto al conjunto una versión moderna del 007, agente británico en este caso de color, ayudado por un sabio de medio pelo que parece dominar todos los aspectos de la ciencia, un malo malísimo que, a pesar de tener la llave del fin del mundo, asusta mucho menos que el Dr. No y una guapa que no le llega a Ursula Andress a los talones. Y en cuanto a los artilugios, la bala que viaja hacia atrás de manera temporal no deja de ser un inventivo a la moderna del zapato teléfono del agente 086 de los 70 o el bolígrafo pistola del agente 007, nada nuevo bajo el sol.

Tenet es en este filme de ciencia-ficción, algo así como un algoritmo, concepto matemático supermanipulado y tan desconocido para la vasca como las paradojas físicas que rodean la física cuántica. Mimbres muy adecuados para manipular y dividir a los espectadores entre aquellos a los que la película nos parece una tontería y los otros que presumiendo de entenderla aunque la hayan tenido que ver en tres ocasiones y dando para atrás y para adelante y seguir sin conseguirlo, se crean más inteligentes. No faltan entre estos, aquellos que se han sumergido en esta, pero afirman que a Buñuel o Lynch no hay dios que los comprenda, confundiendo una vez más la ignorancia con la estupidez.

Cuenta en Filmaffinity con una puntación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Pero a mi juicio, además de lo dicho, la película transmite el mensaje ultra liberal que acredita la ideología derechista de su creador. La sociedad camina hacia la nación empresa-estado, independientemente de la voluntad del pueblo porque los políticos no son otra cosa que marionetas en la nómina de los consorcios económicos que dominan todas las esferas del poder, así es que mejor nos dejamos llevar. Además para hacer esto, no duda en echar mano de la teoría del «Diagrama de Feynman» en los cuales los positrones son igual a los electrones, pero viajando hacia atrás en el tiempo, sin hacer mención obviamente porque se trata de ficción y no de ciencia, de la liberación de fotones que en las deliberaciones de Feyman tienen lugar. En este sentido, habría que agradecer a Nolan según los casos, que las dudas que crea en el espectador provoquen el interés de estos por la ciencia y como yo, intenten buscar respuestas como las dadas por el Instituto de Física Teórica IFT.- Ver vídeo:

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES habla en «Cine aparte» de TENET

Y la Venezolana afincada en Madrid Sabrina Tortora, más inteligente y guapa que yo, explica en su canal de Youtube las claves pseudo científicas utilizadas por Nolan en Tenet:

TRAILLER OFICIAL

EL ZOO DE PAPEL Y OTROS RELATOS

LIU KEN es sobre todo un autor de cuentos de ciencia ficción y la obra que comento es muestra de ello. Se trata de una recopilación de relatos maravillosos, debo reconocer que ha supuesto para mí todo un descubrimiento. Al cuento “El zoo de papel” que da nombre al volumen le fueron otorgados las distinciones: Nébula, el Hugo o el World Fantasy Award en el mismo año. Se trata de una historia preciosa que tiene como protagonista la papiroflexia haciendo una pirueta mediante la cual el papel de envolver regalos se convierte en animales que cobran vida en la imaginación de un niño pero con un trasfondo social magistralmente tratado. Continuar leyendo «EL ZOO DE PAPEL Y OTROS RELATOS»