SEX EDUCATION-III

La diversidad como ejemplo para la educación sexual.

Corrían los últimos días del pasado año cuando comentaba en este blog lo interesante e instructivas que me resultaron las dos primeras temporadas de SEX EDUCATION y aunque se hizo esperar, NETFLIX por fin estrenó ayer la tercera temporada.

Como comentaba entonces, se trata de una obra coral, bien interpretada y dirigida sobre un guion que aborda sin tapujos y con el máximo respeto cualquier aspecto de la vida sexual, desde la homosexualidad hasta la pansexualidad pasando por la bisexualidad, el travestismo, la masturbación femenina, dificultades sexuales como el vaginismo, la salud mental, el abandono parental, las adicciones, etc. y lo hace creando tramas y relaciones de amistad en unos casos y de pasión amorosa en otros que ayudan a mantener el interés hasta el final..

Pues bien, la tercera temporada es más de lo mismo y salvo por la incorporación de una par de ellos, los personajes son también los mismos. Está claro que la multinacional de pago por visión ha querido hacer caja aprovechando el éxito obtenido pero con poco recorrido y a mi juicio, con pocas posibilidades de continuar y convertirse en una serie de culto. En definitiva 8 capítulos más de casi una hora de duración, con alguna dosis más de romanticismo que harán felices a sus incondicionales, pero que no aportan mucho más.

Recordamos que cuenta con una puntuación de 7,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una «consultoría sexual» en el instituto.

TRAILER OFICIAL de la 3ª temporada

Una mujer fantástica

La incomprensión da paso al miedo y a la crueldad

Película chilena escrita y dirigida por  Sebastián Lelio estrenada en 2017 que cuenta con una buena interpretación por parte de  Daniela Vega en el papel protagonista.

Obtuvo entre otros, un Óscar a la mejor película de habla no inglesa y un Goya a la mejor película hispanoamericana y actualmente se puede ver en FILMIN.

Justo terminando la película me preguntaba como los humanos, la especie animal más evolucionada, dominadora del planeta tierra, hemos creado una sociedad por momentos tan deshumanizada. El personaje protagonista es una mujer transgénero que se rebela contra el sistema cuando la rechaza o no la reconoce dentro de la normalidad, pero sería un grave error considerar este film, solamente como una reivindicación de la militancia transexual porque es mucho más que eso.

Pocos de los que rodean al personaje, aceptan la transformación de su identidad sexual como algo natural y uno de ellos es su pareja recién fallecida, por eso la lucha contra sus familiares por el derecho al duelo y la propiedad de la mascota que él le regaló se convierte en la manera que encuentra para defender sus derechos.

El director vuelve a utilizar el arma de los primeros planos y planos estáticos y secuencia, para ir acercando al espectador a los niveles de comprensión precisos para ayudarlo a introducirse en el cerebro de esa mujer que realmente es fantástica. La música, al igual que en Disobedience, la otra película de Lelio comentada en este blog, cobra también una relevancia interesante.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

TRAILER OFICIAL
Reseña de Fernánda Solórzamo de Letras Libres con la que me manifiesto de acuerdo.

Disobedience

La desobediencia como necesidad

De coproducción estadounidense y británica, se trata de un denso drama dirigido por el cineasta chileno  Sebastián Lelio, sobre guion escrito por él mismo junto a la dramaturga británica Rebecca Lenkiewicz que a su vez se inspira en la novela homónima de  Naomi Alderman. Fue estrenada en 2018 y está disponible en PRIME VIDEO y HBO.

114 minutos de filmación oscura hasta el punto de resultar siniestra y un tanto asfixiante y que tiene un activo primordial en los actores que la protagonizan Rachel WeiszRachel McAdams y Alessandro Nivola, en especial las dos actrices femeninas.

Nos cuenta una historia dramática en sí misma en la que la desobediencia es una necesidad para oponerse a una sociedad opresora y patriarcal que priva a las mujeres de cualquier capacidad de elegir, debiendo tomar en todo momento aquellas decisiones que su entorno espera de ellas.

Por lo tanto, nos habla de la libertad y del amor como cimiento necesario en el que apoyar esa rebelión. Además de la magnífica interpretación y de la excelente dirección de actores, cabe destacar a mi juicio la fotografía en colores apagados casi grises sobre todo para las tomas interiores de esos primeros planos que no dejan resquicio a la duda sobre los sentimientos y las situaciones, en contraste con las tomas en el exterior donde los diálogos y las luces permiten sentir la libertad frente al hermetismo. Para mí una película excelente que todos deben ver.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una mujer que se crio en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar interés por una vieja amiga de la infancia.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA:
TRAILER OFICIAL

Love Victor

O la aceptación queer.

En la plataforma Disney+ podemos encontrar una serie de comedia romántica para todos los públicos, pero a mi juicio principalmente pensado para la adolescencia, creada por Isaac Aptaker y Elizabeth Berger e inspirada en el libro Simon vs. the Homo Sapiens Agenda que está compuesta por 18 episodios de 30 minutos aproximadamente, divididos en dos temporadas.

Se centra en las peripecias de un adolescente a la búsqueda de su identidad sexual de manera honesta y entretenida. Cuenta con un elenco de actores jóvenes bien escogido y resulta de fácil digestión aunque en mi opinión está cargada de los estereotipos y tópicos que solemos encontrar en las películas norteamericanas de clase B y revestida de ese buenismo típico en las series que describen familias de clase media en aquel país.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Basada en la novela para jóvenes de Becky Albertalli ‘Simon vs. the Homo Sapiens Agenda’, que inspiró el largometraje ‘Love, Simon’. ‘Love, Victor’ sigue a Victor, un nuevo estudiante de Creekwood High School en su autodescubrimiento, enfrentándose a problemas en casa, adaptándose a una nueva ciudad y descubriendo su orientación sexual. Cuando todo se le está haciendo difícil, se acerca a Simon para que le ayude a lidiar con los altibajos de su vida.

BANDA SONORA DE LA SERIE
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It’s a Sin (Es un pecado)

Una muestra de la crueldad y el egoísmo humano

Con una excelente banda sonora en la que destaca el tema de Pet Shop Boys que le da título, desde el pasado 21 de enero ha pasado a engrosar el catálogo de joyas cinematográficas distribuidas por HBO, esta miniserie de 5 episodios de 45 minutos cada uno, creada, escrita y dirigida por Russell T Davies, para la cadena británica  Channel 4.

Considero que la música, la excelente fotografía, el inmejorable casting, su ritmo y una extraordinaria puesta en escena convierte a esta pequeña serie coral en una auténtica obra maestra en su género.

Con la batuta de un guion de lujo las escenas desfilan ante el espectador desgranando emoción, alegría y sensualidad mientras siente la vida junto a un puñado de jóvenes que en la década de los ochenta llega a Londres desde distintos lugares del mundo para comérselo a bocados. Son jóvenes inteligentes, sagaces, solidarios y talentosos que solo cometieron un error en la vida, haber nacido sexualmente diferentes, lo que les convirtió en el objetivo de una sociedad homófoba e intransigente y blanco de una enfermedad a la que tardaron en ver venir.

Parece que el tema es viejo porque damos por domesticado al «Síndrome de inmunodeficiencia adquirida» pero convendría recordar que todavía hoy hay 38 millones de personas infectadas por el VIH que están recibiendo costosos tratamientos farmacéuticos para controlar la enfermedad y no perecer a costa de ella.

El casting es magnífico en todos los sentidos, porque en conjunto logran sumergirte en una atmósfera increíble, destacando a mi juicio, Olly Alexander, Omari Douglas, Callum Scott Howells y Lydia Dorothy West, una encantadora actriz, atractiva y expresiva que representa a la amiga del alma de los protagonistas.

Repito una extraordinaria serie cuyo mayor pecado, haciendo referencia al título, sería no verla porque además de disfrutar de buen cine, se impregnarán de discriminaciones y situaciones aún no superadas en nuestra sociedad actual que pueden producir gran dolor e infelicidad.

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 7,8 y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Crónica de la vida y andanzas de cinco amigos en el Londres de los años 80, durante una década en la que el aumento del SIDA causó estragos entre la población homosexual.

BANDA SONORA DE LA SERIE
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Maricón perdido

La ventana se convierte en espejo y sea lo que sea aquello que amamos, en eso nos convertimos nosotros.

Producido por El Terrat para  TNT (España) y creada, escrita y dirigida por Roberto Enríquez popularmente conocido como BOB POP, nos encontramos en Movistar+ con esta pequeña joya. Una miniserie que se ve de un tirón, compuesta por 6 episodios de 30 minutos e inspirada en la propia vida de su creador.

Una ficción tan dura como real, pero carente de victimismos en cuyo resultado tiene mucho que ver el elenco de actores. Una Candela Peña fenomenal dando vida a una mujer florero de libro; Carlos González dando vida al protagonista en su edad adolescente; Gabriel Sánchez representándolo en su edad más corta, pero también, Alba Flores como su mejor amiga o Miguel Rellán como su abuelo. Todos haciendo un buen trabajo.

Un duro manifiesto contra el patriarcado y las múltiples formas de exclusión que la sociedad utiliza contra los diferentes. En resumen una gran serie que nadie debe perderse.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

“Roberto, ¿tú eres marica?” Bea, su mejor y única amiga, es la que pregunta a un Roberto de 12 años, desencadenando una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando en Chueca y con vocación de ser escritor, intentará reformular su vida intentando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil. Bob Pop realiza su primera incursión en la creación de series de ficción, inspirándose en episodios de su propia vida, pero con buenas dosis de ficción y fantasía.

BANDA SONORA DE LA SERIE
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¿Morirá el amor romántico?

¿Cómo será el sexo en el futuro?

La Caña Brothers que también produjo «Zubiak«, comentada en este blog, ¿Donde estabas entonces? o «Cuando ya no esté» por indicar algunos, ha producido también, en este caso para Movistar+, el documental del que hoy hablamos compuesto por dos episodios de 50 minutos cada uno y que ha dirigido Iñaki Gabilondo.

No hay una sola historia de amor real que tenga final feliz. 
Si es amor, no tendrá final. 
Y si lo tiene, no será feliz. (Joaquín Sabina)

Es previsible que Oscar Wilde autor de la frase con la que comienza el documental: «Todo en la vida trata de sexo menos el sexo. El sexo es poder«, leyera a Hegel quien afirmara que cualquier aproximación al «otro«, es una confrontación entre el poder de dos autoconciencias que quieren hacerse hegemónica la una sobre la otra, hacerse desear por la otra.

SINOPSIS: Iñaki Gabilondo reflexiona sobre las relaciones afectivas y sexuales del siglo XXI a través de entrevistas y conversaciones en las que se abordan temas como la identidad sexual y de género, la innovación tecnológica aplicada a las relaciones sexuales a distancia, los nuevos modelos de familia, el «consumo rápido» de personas, la anarquía relacional, la marginación de las identidades de género «diferentes», el enamoramiento, la soledad, los algoritmos de las aplicaciones románticas, etc. Con la participación de expertos en la materia y a través del diálogo y el análisis de datos, Iñaki Gabilondo intentará responder a la pregunta: ¿morirá el amor romántico?

Para responder a la pregunta ¿Cómo será el sexo en el futuro? Iñaki recurre a la ayuda de distintos profesionales tanto presencialmente como en la distancia a través de internet.

Con Bryony Col experta en Sexotecnología habla desde Australia de la importancia que tendrá para el sexo en el fututo la tecnología en especial los hologramas y las diferentes formas de comunicación.

Victor Madrigal-Borloz fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género por un período de tres años a partir del 1 de enero de 2018. Nos habla de su deseo de aplicar el concepto «Género diverso» en sustitución de LGTB porque al fin y al cabo son siglas de unos géneros determinados, pero en la humanidad hay muchos otros como las personas trans o las mujeres Muxe de México y no es cosa de seguir añadiendo siglas, sino aplicar un concepto que de alguna manera lo englobe todo.

Helen Fisher, profesora de antropología y biología e investigadora del comportamiento humano, es una de las personas con mayor reconocimiento en el estudio de la biología del amor y la atracción. Y nos habla de su libro «Why we love (Por qué amamos)» en el que, producto de sus más recientes investigaciones sobre la química cerebral y el amor romántico, propone la teoría de que la humanidad ha desarrollado tres sistemas cerebrales principales para el apareamiento y la reproducción.

Adriana Royo (Terapeuta sexual), habla de su preocupación por la soledad a la que nos arrastra la tecnología favorecedora de las relaciones afectivas, creando depredadores de ambos sexos que sienten la necesidad de anclarse en el top de las conquistas, pero se siguen sintiendo vacíos por más conquistas o ligues que sumen a su colección personal.

También intervino desde Israel Evo Illouz, socióloga y antropóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén y una de las mayores expertas en el amor contemporáneo. Y a pesar de no ser la intervención que me pareciera más interesante, habló de la mercantilización del sexo y la influencia del capitalismo en sus distintas manifestaciones, como por ejemplo favoreciendo la belleza y corrompiendo las relaciones amorosas.

Según Jordi Roca i Girona, antropólogo de la Universitat Rovira i Virgili, se puede decir que el amor romántico surge como evolución del amor por intereses familiares previo y nace casi muerto porque lo hace paralelo al cambio social de rural agrario al productivo, pero sin liberarse del corsé anterior y por lo tanto sin contemplar las otras muchas realidades que luego se han seguido dando e imponiendo como las relaciones interraciales, abiertas o el poli amor.

Noreena Hertz, economista inglesa y autora del libro «El siglo solitario» es consultada en último lugar para hablar sobre la soledad emergente y en como dar respuesta a un problema de desconexión social de la sociedad más conectada hasta ahora.

Ha sido su intervención la más interesante desde mi punto de vista por referirse a una situación elegida, porque la soledad es una situación elegida que sin embargo aumenta de manera preocupante los índices de deterioro en la salud como la depresión o la tensión arterial, con consecuencias incluso en la cadena productiva.

En definitiva, un documental sumamente interesante y que recomiendo a todo público y de todas las edades, especialmente a aquellos que muestren algún interés por el debate sobre el futuro de nuestras relaciones afectivas.

A modo de ejemplo