El cuerpo en llamas

El crimen de la guardia urbana.

Alegoria de la serie.

Así se ha titulado esta miniserie de 8 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno, creada por Laura Sarmiento y dirigida por Jorge Torregrossa para NETFLIX. Un thriller de ficción inspirado en un caso real que tuvo gran repercusión mediática , conocido como «El crimen de la Guardia Urbana« Se estrenó el 8 de septiembre pasado y está protagonizado por  Úrsula CorberóQuim GutiérrezJosé Manuel PogaIsak Ferriz y Eva Llorach.

El espóiler está servido por el solo hecho de hablar de la inspiración del guion, ya que cualquiera puede conocer el caso a través de internet, simplemente poniendo en el navegador el nombre de Rosa Peral. De cualquier manera, personalmente recomiendo que antes de acometer la serie, se vea el documental, también disponible en NETFLIX, titulado «Las cintas de Rosa Peral«, una filmación de 80 minutos referidos al caso real, sin ficción alguna y en el que participan, la propia Rosa Peral hablando desde la cárcel, sus familiares, abogados, amigos, fiscales y jueces que intervinieron en el caso o tuvieron algo que ver con él, y lo considero así porque existen notables diferencias entre el caso real y la serie.

Estamos hablando de una mujer condenada a 25 años de cárcel, 5 años más que su compañero, por darse la agravante de parentesco. Una condena demasiado alta, emitida por un jurado popular en un juicio, tan solo basado en indicios, no existe ninguna prueba fehaciente, ni siquiera el arma utilizada que no fue localizada. Nunca me gustó la reforma del código penal en lo que se refiere al jurado popular, no creo que el pueblo tenga formación para sentenciar a alguien a la pena de cárcel, pero ese es otro cantar a pesar de que me gustaría recordar otro caso, el denominado «wanninkhof» en el que un jurado popular condenó a una persona sin prueba alguna, una condena que por suerte, un juez revocó posteriormente, quedando libre de cargos por haber aparecido el verdadero culpable, y lo menciono por sus similitudes con lo que estamos tratando en lo que se refiere al linchamiento público al que fueron sometidas ambas.

Debo decir que la serie no me ha gustado y no por la factura de la misma que considero buena en cuanto a la puesta en escena, el casting, la música y la dirección de actores, por ejemplo, sino por el guion, que a pesar de haber sido escrito por una mujer, parece cargar contra ella excesivamente debido a su vida privada y es que la moralina derivada de una sociedad patriarcal que caló a lo largo de los años tanto en mujeres como hombres por igual, si un hombre es promiscuo y la mayoría lo somos si podemos, la sociedad nos juzga como machos un poco salidos, pero si es ella la promiscua, se la juzga como una «zorra» capaz incluso de cometer un delito tan grave como el asesinato. Pasó algo parecido en el caso wanninkhof, anteriormente mencionado, en el cual, la condenada por el juzgado popular, había sido víctima anteriormente de un juicio paralelo por todas las televisiones del país, apoyándose en parte en su condición de lesbiana y amante de la madre de la chica encontrada fallecida.

En esta serie también parecen emitirse constantemente justificaciones a la sentencia en lugar de cuestionarla. Por ejemplo, en los primeros episodios se dice que en el pasado, la acusada fue Striper, cuando esto nunca fue así, que en realidad fue una expresión inventada por un periodista que se reconoce arrepentido de ello en el documental. Vean la serie que así y con eso, me parece entretenida y correctamente realizada, y que además, se puede ver de una sentada a modo de maratón televisivo, un domingo por la tarde.

Cuenta con una puntuación de 6,5 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

8 episodios. Mayo de 2017. El cadáver de un hombre aparece calcinado en el interior de un coche en el pantano de Foix, en Barcelona. Se trata de Pedro (José Manuel Poga), un agente policial. El suceso despierta rápidamente el interés de la opinión pública, y más a medida que la investigación va revelando una red de relaciones tóxicas, engaños, violencia y escándalos sexuales que involucran a Pedro y dos de sus compañeros policías: su pareja Rosa (Úrsula Corberó) y el exnovio de ésta, Albert (Quim Gutiérrez).

TRAILER OFICIAL

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.