Minx

Ágil, agradable, divertida y humana.

De 10 episodios de 30 minutos, o lo que es lo mismo, 5 horas de grabación, perfectas para un maratón dominguero de televisión, se compone esta serie de comedia norteamericana escrita y dirigida por Ellen Rapoport con la ayuda de Rachel Goldenberg, estrenada en HBO esta primavera.

Se trata de una de esas joyitas con las que nos obsequia de cuando en cuando la cadena de pago por visión, que protagonizan  Ophelia Lovibond y Jake Johnson en los principales papeles, pero acompañados por un excelente elenco de actores, que dan vida a personajes de lo más diversos que pueblan la redacción de Minx, la revista motivo principal de esta serie.

Existe en la realidad una revista para adultos en EE.UU. que fue fundada en 1973, destinada a la mujer heterosexual y  gays, que nació como respuesta a las revistas para adultos masculinas y que aún se edita (Playgirl ), sin embargo, aunque la creadora de Minx se pudiera haber inspirado en ella, la serie que comentamos es pura ficción, de forma que crea un ambiente setentero, pero con situaciones y diálogos más propios de la era actual.

La serie cuenta la historia de una chica feminista, recién salida de una universidad privada exclusiva para mujeres, que tiene entre manos el proyecto de lanzar una revista para el público femenino que plante cara al hetero patriarcado. Pero en un mundo dirigido por hombres no encuentra el editor adecuado hasta que topa con uno de revistas porno habituales para hombres, que está dispuesto a apoyarla si admite incorporar desnudos masculinos a sus sesudos artículos reivindicativos, sustentados en la promoción del matriarcado.

Además de inteligente y ágil, la serie resulta agradable, divertida y humana. Con situaciones brillantes, como la escena en la que un modelo masculino, bellísimo, cruza desnudo la redacción de la revista, con su atributo masculino de más de veinte centímetros al aire y mascullando frases en favor del matriarcado. He visto más falos de todos los tamaños, formas y edades en esta serie que en el resto de películas y series que haya podido visualizar en toda mi vida, pero ninguna escena resulta pecaminosa, obscena u oportunista, todo sucede de una manera natural y desenfadada, sin segundas intenciones y sin apenas sexo. En definitiva, una serie recomendable para pasar una divertida y agradable velada.

Cuenta con una puntuación de 6,9 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En Los Ángeles de los años 70 Joyce (Ophelia Lovibond), una joven feminista, muy seria, decide unir fuerzas con un editor y publicista de poca monta (Jake Johnson) para crear la primera revista erótica para mujeres.

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Lady Bird

Una historia sensible, natural y realista.

Dramedia estadounidense de 2017 escrita y dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan, la actriz estadounidense de origen irlandés que a pesar de no haber llegado a la treintena de edad ya reúne en su haber un Globo de Oro y cuatro nominaciones a los  Óscar, y que en esta ocasión da vida a Christine «Lady Bird» McPherson, el personaje protagonista.

Su creadora Greta Gerwig nacida en Sacramento (California) la misma ciudad en la que se desarrolla la acción, está considerada como una de las directoras emergentes con mayor proyección. Pertenece al género de la Mumblecore y protagonizó y colaboró en el guion de Frances Ha, junto a Noah Baumbach, comentada en este mismo blog. Actualmente está disponible en NETFLIX

Es imposible no enamorarse de esta joven de 17 años sensible e inteligente a pesar de no destacar en nada, que piensa en la universidad como la tabla de salvación que le permita salir de su entorno pueblerino y alcanzar entornos culturales que se acerquen a su ideario. Probablemente, haya algo de la guionista y directora en su personalidad porque aunque seguramente sus sentimientos son compartidos por muchas otras chichas y chicos, rara vez se encuentra contado de manera tan natural, cruda y sensible. Cuando fue preguntada al respecto afirmó que ella no era tan rebelde a su edad y que Ladyd Bird fue una heroína imperfecta que inventó.

A pesar de ser una película seria tiene momentos de comicidad inteligente que te hacen sentir bien. De alguna manera, contemplas a ese personaje pleno de defectos que continuamente busca apoyos porque necesita gustarse, luchando denodadamente por un futuro que todo parece indicar que no tendrá y deseas con todas tus fuerzas que lo logre, que se encuentre a sí misma y que desarrolle todo su potencial porque se lo merece.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguientes:

Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar «Lady Bird», es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).

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No mires arriba

Ciencia ficción en clave de comedia negra.

Don’t Look Up (No mires arriba) es el título de una película estadounidense, escrita, dirigida y producida por  Adam McKay. Se trata de un filme de ciencia ficción en clave de comedia negra que cuenta con un gran elenco de actores encabezados por  Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence dando vida a los científicos descubridores del asteroide que dadas sus dimensiones en poco más de un semestre impactará contra la tierra aniquilando toda forma de vida.

En principio iba a ser Paramount Pictures la distribuidora, pero como ya ha ocurrido con cierta frecuencia, los derechos fueron adquiridos por NETFLIX que parece ser la única distribuidora que hoy cuenta con verdadero poder para hacerlo y que después de un brevísimo paso por salas, estos días la estrenó internacionalmente en su plataforma.

Debo anticipar según mi opinión que a la película le sobran cuarenta minutos, de hecho cuando faltaban 48 para el final ya estaba deseando que la tierra volara por los aires hecha mierda de una puñetera vez. Debo reconocer también que soy una persona a la que no se hace reír fácilmente. Si puedo evito ver comedia y Adam McKay es un afamado director en eso de crear historias hilarantes con las que la gente se parte la caja. Pero yo y en eso estoy de acuerdo con Boyero, no le pillo el punto y apenas me arrancó alguna sonrisa en el pasado.

En este caso parece crear una distopía del presente que carece de inventiva porque no necesito a presidentes idiotas, en este caso presidenta (Meryl Streep) porque ya he tenido suficiente con Trump. Tampoco necesito que me recuerde que la mayoría de políticos son incultos y patéticos porque tengo en este país unos cuantos trepas de ese tipo y los generados por él no me hacen ninguna gracia. Y no necesito que un presentador negro haga morritos para saber que una gran mayoría de presentadores son patéticos porque tengo varios ejemplos sin ir muy lejos. Además, creo que tenemos lo que nos merecemos y que caminamos inexorablemente hacia el exterminio, el modo es lo de menos.

Solo hay un momento en la película capaz de arrancarme una fugaz sonrisa. Se da cuando la presidenta le pregunta al empresario «sabe lo todo» un personaje lívido de cartón piedra y asquerosa sonrisa si en su gran base de datos según la que está al tanto del futuro de todo dios puede ver como va a morir ella. El tío responde que víctima del ataque de un Bronteroc, pero que no sabe lo que eso significa. Buena dirección artística, excelente fotografía, pero no me hizo puñetera gracia. Que la disfruten.

Cuenta con una puntuación de 6,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!

Banda sonora de la película
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Habitación 212

El amor es un lugar en común que bebe del pasado.

Película francesa de 2019 escrita y dirigida por  Christophe Honoré y protagonizada por  Chiara Mastroianni, hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve que realiza un excelente trabajo por el que ganó el premio a la mejor actuación en Cannes. Comparte elenco con el músico, compositor y actor francés Benjamin Biolay con el que estuvo casada en la vida real y con Vincent Lacoste, Camille Cottin, Carole Bouquet y Marie-Christine Adam. Se trata de una dramedia que podemos ver en FILMIN.

Una pareja sin hijos que ha convivido 20 años juntos, luego de una discusión sobre infidelidades, el personaje femenino, representando por Chiara Mastroianni decide abandonar contrariada el domicilio conyugal. De manera prematura, instalarse en una habitación del hotel que se encuentra al otro lado de la calle desde el que divisa su propia casa.

Sus recuerdos se hacen presentes y al tiempo que espía a su marido un hombre que ya no le resulta atractivo, convive con él, pero a la edad en que se conocieron. También se presentan otros personajes del recuerdo como la profesora de piano de su marido, su madre y Charles Aznavour. Una licencia cinematográfica que se permite el director y que resulta atractiva, en especial por los diálogos que mantienen. Por ejemplo, la profesora de piano dice de él: “Era un hijo de papá con la piel sucia y yo le limpié la mezquindad de su mundo. Esa porquería burguesa y esa fealdad genética, pero no la pude disfrutar porque te lo llevaste tú».

El lenguaje cinematográfico es fundamentalmente teatral con escenarios interiores, nieve artificial, pequeñas distancias y diálogos para reflexionar sobre la promiscuidad, los efectos de la erosión del tiempo en las relaciones de convivencia, los celos y el amor, ese lugar en común que bebe del pasado, donde lo que al principio era espontáneo, después va necesitando cada vez más estímulos. Otro filme francés que me apetece recomendar.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión correcta.

SOUNDTRACK de la película
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Three

Orillando convencionalismos.

El título original en alemán de esta dramedia de 2010 es «Drei«. Fue escrita y dirigida por  Tom Tykwer e interpretada por Sophie Rois, Sebastian Schipper y Devid Striesow en los papeles principales. Actualmente se puede ver en PRIME VIDEO

No me convencen los multiencuadres a modo de pequeñas pantallas repartidas por la principal para facilitar el proceso narrativo porque en mi caso confunden más que aclaran. Tampoco me gusta su final porque parece pensado para, después de la confusión, tranquilizar las almas que colaboran a mantener el statu quo. Por lo demás la película me ha gustado y la recomiendo.

Es difícil explicar la trama sin caer en spoiler, pero digamos que cuenta la historia de una pareja considerada heterosexual desde el convencionalismo social y que ambos se enamoran de una tercera a la que conocen en distintas circunstancias o escenarios y cada uno por separado. El resto forma parte del proceso narrativo que para mi gusto está bien llevado por el director si obviamos mis dos anteriores observaciones.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,1 y una exigua SINOPSIS que dice lo siguiente:

Historia de una pareja de unos cuarenta años. El drama consiste en que los dos se enamoran del mismo hombre… 

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Fue la mano de Dios

Joya cinematográfica que navega entre el realismo y el surrealismo.

Luego de su estreno en el Festival de Venecia y de un breve paso por las salas de cine, el pasado 15 de este mes tuvo lugar el estreno internacional en la plataforma NETFLIX de la última película, escrita y dirigida por Paolo Sorrentino que según sus propias palabras, rememora en parte su juventud. «È stata la mano di Dio» es su título original y son sus actores principales: Filippo Scotti, Toni Servillo, actor que dio vida a Jep Gambardella en «La gran belleza» y que participó en otros filmes de Sorrentino), Teresa Saponangelo y Luisa Ranieri entre otros.

Durante los primeros tres cuartos de hora Sorrentino dibuja el Nápoles donde nació como una ciudad decadente, deprimida, aburrida y desesperanzada vista desde la mirada de un adolescente. A través de Fabietto (Filippo Scotti), se representa a sí mismo como ese adolescente en plena pubertad, delgaducho, con un reproductor de casetes colgado del cinturón y eternamente conectado a unos cascos.

Está entrando en su madurez sexual entre la voluptuosidad femenina y el anhelo de que se haga realidad el rumor que circula por la calle de que Maradona vendrá a jugar al Nápoles club de fútbol, cuando de pronto salta la noticia que convierte el rumor en realidad. Poco tiempo después acontece un suceso que lo afectará enormemente. El fallecimiento de sus padres por inhalación de gases de una estufa mientras se encontraban en un pueblo de la costa. Él no los acompañó por quedarse a ver jugar a Maradona y eso le salvó la vida. El título del filme hace referencia al milagro del astro argentino como lo fuera el gol que metió con la mano a Inglaterra. Es uno de los claros ejemplos de superstición o realismo mágico de la película, junto al culto al «monjecillo» en la ciudad, cuyo contacto con su tía hizo que esta se volviera fértil.

A partir de ese momento, el filme transita desde el realismo al surrealismo que se da en gran parte de sus películas, dando paso a situaciones que evocan y conmueven en distinta medida. Tanto la cámara como los textos son Sorrentino y como todas sus películas no se puede comentar, hay que verla, vivirla y disfrutarla. Recomiendo esta otra joya cinematográfica que navega entre el realismo y el surrealismo.

Cuenta en Filmaffinity con 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En «Fue la mano de Dios», hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

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Closer

Cegados por el deseo. ¿Por qué no basta con amar?

Es una película de 2004 que en el mundo hispano se ha traducido por “Cegados por el deseo”. Se trata de una dramedia de algo más de hora y media dirigida y producida por el ya fallecido  Mike Nichols, creador de “El graduado”. El guion es obra de Patrick Marber, autor así mismo de la obra de teatro homónima en la que se basa. Está protagonizada por Natalie Portma, Jude Law, Julia Roberts y Clive Owen, que están todos bastante bien lo que evidencia un buen trabajo de dirección de actores.

Me movió ver esta película el hecho de que Daniel Andreas en Filmaffinity le dedicara una crítica demoledora, tachándola poco menos que de despojo y argumentando lo poco creíble que resultaba. Opino que si un filme resulta poco creíble, y ahí está el realismo mágico como ejemplo, pero emociona, bienvenido sea.

Es cierto que está narrada un poco a manera teatral y que abusa de los primeros planos, sin embargo cada director tiene su manera de contar historias y los diálogos son interesantes y tanto la fotografía como la música también.

Creo además que el director, hay que tener en cuenta que estamos hablando de una película que se hizo hace más de 15 años, hace una exposición, no sé si crítica aunque a mí me lo parece, acerca de la cultura del patriarcado. Los dos protagonistas masculinos cosifican a las mujeres desde el primer momento convirtiéndolas en meros objetos sobre los que de algún modo tienen potestad solo por ser hombres. En este sentido me parece elogiable y recomendable aunque me consta que cada cual saca sus propias conclusiones de lo que ve. Aun así entiendo que las películas, como los libros deben ser juzgados por un todo y no por un capítulo, un plano, o una técnica determinada y el todo no me ha gustado. Está disponible en Movistar+

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda. 

SOUNDTRACK DEL FILME
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