Pretend It’s a City

Pretend It’s a City (Supongamos que Nueva York es una ciudad) es una miniserie documental dirigida por Martin Scorsese y en la que la protagonista es su amiga, la escritora Fran Lebowitz nacida en Morristown, Nueva Jersey en 1950, y que está disponible en NETFLIX.

Durante 7 episodios de 30 minutos el gran director de cine, sigue a la escritora conocida por sus agudas críticas sociales, en un recorrido por Nueva York, la ciudad en la que vive, desde distintas perspectivas: el transporte, trabajo, salud, arte, libros y más; con el oscuro humor de Lebowitz como hilo conductor. Una serie ingeniosa, entretenida y constructiva para quien como yo tenga algún tipo de interés sobre la gran manzana en particular y la sociedad norteamericana en general.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2021). 7 episodios. La irónica escritora, humorista y contadora de anécdotas Fran Lebowitz comparte sus fascinantes historias sobre la ciudad de Nueva York con Martin Scorsese.

Soundtrack de la miniserie en spotify:
TRAILER OFICIA

Please Like Me

Please Like Me es una serie australiana creada e interpretada por Josh Thomas que podemos ver en NETFLIX. Consta de 4 temporadas y 32 episodios en total de menos de 30 minutos cada uno (6 en la primera, 10 en la segunda y la tercera y otros 6 en la cuarta y última).

Nunca me encontré con una serie tan complicada de comentar o describir, posiblemente por ser tan personal. Lo es tanto que a veces sientes confundir autobiografía con ficción quizá y precisamente, por ser un poco de todo ello.

Para arrancar y como una declaración de intenciones, en el primer episodio al protagonista, lo deja su novia acusándolo de ser gay, comienza a salir con un chico y su madre es ingresada en el hospital por haber ingerido un envase de paracetamoles y una botella de Baileys.

Evidentemente es género comedia por la manera en que se tratan las situaciones, pero en realidad todo lo que les ocurre es dramático. Por ejemplo cuando en el hospital la enfermera se interesa ante la madre acerca de cuantas pastillas tomó y la madre se queja de que le duele aún la cabeza, él interviene diciendo que habría que demandar al laboratorio del paracetamol porque después de un envase completo aún no le quitó el dolor. Esto solo es un ejemplo de cientos de situaciones y aunque algunos hechos puedan resultar corrosivos, son tratados con una enorme sensibilidad, comprensión y naturalidad porque, en ningún momento, sus personajes que dan muestra de una enorme humanidad, parecen dar la impresión de querer transmitir una idea negativa sobre los demás

Cuenta con una puntuación de 7,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2013-2016). Tras la ruptura con su novia Claire, Josh se da cuenta de que es homosexual. Con el apoyo de su ahora ex-novia y de su mejor amigo y compañero de apartamento Tom; Josh deberá ayudar a su madre a luchar contra la depresión y contra el resto de su familia que tiene que acostumbrarse a su nuevo estilo de vida. 

Soundtrack de las cuatro temporadas en SPOTIFY:
TRAILER OFICICAL

How to with John Wilson

Estrenada recientemente en HBO, How to with John Wilson es una mini docuserie de difícil calificación porque es un documental en el sentido de que todo cuanto se ve en los 6 episodios que la componen de 25 minutos cada uno es real y no está manipulado mediante actores que imiten actitudes o finjan situaciones aunque si dirigido intencionadamente por este cineasta ecléctico y tan especial que es John Wilson que tomando como fondo Nueva York y su ensordecedor ruido y con la cámara en la mano en todo momento, filma aparentemente sin orden ni sentido imágenes, diálogos y situaciones que lo mismo te pueden hacer reír que preocupar o poner triste, pero no te deja indiferente.

Los seis episodios tampoco están correlacionados por lo que se puede ver de manera separada y aunque en unos parece la filmación de una cámara oculta y en otros una exposición surrealista y exagerada lo cierto es que al final te das cuenta de que la serie encierra una gran profundidad.

En el primero.- How To Make Small Talk (Cómo establecer una conversación) John Wilson reflexiona sobre el delicado equilibrio del arte de saber charlar y redirigir las conversaciones casuales, resaltando sus partes buenas y sus partes malas.

En el segundo.- How to Put Up Scaffolding (Como colocar andamios) John Wilson cuenta la historia de la espantosa y creciente red de «protección en lo alto» de Nueva York, también conocida como andamiaje y reflexiona sobre lo que es necesario para reducir esta monstruosidad de más de 480 kilómetros.

En el tercero.- How To Improve Your Memory (Como mejorar tu memoria) John Wilson accede a su “palacio de la memoria” para investigar nuestra capacidad (o incapacidad) para recordar las cosas.

En el cuarto.- How to Cover Your Furniture (Como cubrir sus muebles) John Wilson explora los desafíos de mantener un objeto en perfectas condiciones mientras intenta vivir en paz con su gato destroza muebles.

En el quinto.- How to Split the Check (Como dividir la cuenta) John Wilson intenta entender las complejidades tras el complicado arte de dividir la cuenta de manera justa y las consecuencias de no hacerlo bien.

Y en el sexto y final.- How to Cook the Perfect Risotto (Como cocinar el risotto perfecto) John intenta cocinar el plato favorito de su casera para darle las gracias por todas las veces que ella le ha hecho la comida y le ha ayudado a limpiar

Cuenta con una puntuación de 7,5 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

6 episodios. Un neoyorquino inquieto intenta dar consejos sobre el día a día, y analizar el mundo que le rodea, al mismo tiempo que intenta lidiar con sus propios problemas.

Soundtrack recopilatorio de la docuserie en Spotify:
TRAILER OFICIAL

SEX EDUCATION

Sex Education es una serie británica de comedia dramática, creada por Laurie Nunn y disponible en NETFLIX, compuesta por dos temporadas de 8 episodios cada una y de aproximadamente 50 minutos cada episodio, aunque está anunciado que posiblemente en enero de 2021 llegue a la plataforma una tercera temporada.

De nuevo me encuentro ante una serie creada por una mujer que pasa a engrosar ese grupo de talentosas figuras femeninas del cine y la televisión que han ido apareciendo en los últimos tiempos. Viendo los episodios de la primera temporada sentía la sensación de encontrarme ante lo que tanto adultos como jóvenes necesitábamos y estábamos esperando, y la segunda temporada tampoco me decepcionó, aguardando con curiosidad la tercera.

El escenario es un instituto, los protagonistas son jóvenes en su paso hacia la pubertad y el hilo conductor la educación sexual o mejor decir el aprendizaje sexual pues Laurie Nunn ha tenido la habilidad de crear personajes interesantes que enganchan al espectador, chicas y chicos a cuan más diversos en cuanto a religión, raza, costumbres, etc., intentando a través de sus experiencias y sentimientos personales, abarcar el máximo de posibilidades que se puedan presentar en las relaciones juveniles, con la intención a mi entender, de que cualquier joven se pueda sentir identificado.

En definitiva una obra coral donde, siguiendo una trama sencilla, se tratan sin tapujos y sin tópicos, pero con el máximo respeto cualquier aspecto de la vida sexual, desde la homosexualidad hasta la pansexualidad pasando por la bisexualidad, el travestismo, la masturbación femenina, dificultades sexuales como el vaginismo, la salud mental, el abandono parental, las adicciones, las lavativas anales, la píldora del día después o infecciones de transmisión sexual como un brote de «clamidia«que se presenta entre los chicos y que dejó en evidencia los escasos o nulos conocimientos de la enfermedad y su modo de transmisión por parte de los padres.

Creo que la elección del casting ha sido excelente, destacando para mí, Asa Butterfield (el Hugo de Scorsese), Gillian Anderson (que recientemente vimos representando a Margaret Thatcher en la última temporada de The Crown), el actor ruandés Ncuti Gatwa y Emma Mackey; amén de otras participaciones igualmente interesantes.

Cuenta con una puntuación de 7,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una «consultoría sexual» en el instituto.

SoundTrack de la serie en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL

ORÍGENES SECRETOS

Orígenes secretos es el título del primer largometraje escrito y dirigido por David Galán Galindo con la colaboración de Fernando Navarro y basado en la novela homónima del propio director. Está protagonizado por Verónica Echegui, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Javier Rey y Antonio Resines entre otros, y fue estrenada el pasado 28 de noviembre en NETFLIX.

David Galán Galindo es guionista, escritor y director de cortos, pero sobre todo se autodefine, como lector de comics y lo que ha realizado en esta ocasión es un Thriller con tintes de comedia, que incluye policías al uso, frikis de superhéroes y una jefa de homicidios que en sus horas libres da rienda suelta al mundo cosplay. Una historia creada más para niños que para adultos que me ha gustado, quizá porque siempre me lo pasé bien en la infancia y la juventud con el capitán Trueno, Roberto Alcazar o Mortadelo y Filemón, pero también porque hace una curiosa lectura del mundo de la diversidad y de los sesgos sociales que rechazan todo lo que se desvía de lo normalizado.

Es difícil que una comedia al uso me haga reír, sin embargo, esta lo ha conseguido y también entretenerme aunque no sin dejar de reconocer que sin Netflix y las actuales circunstancias del mercado, quizá nunca hubiera llegado a hacerse realidad por entender que se trata del tipo de cine que cuenta con más adeptos en otros países y la plataforma puede llegar mejor a ellos. Una frase que se dice en el film y que de alguna manera le puede dar sentido, es esta: «Mientras en Inglaterra escribían El rey Arturo, aquí escribíamos El Quijote. Porque solo concebimos que haga el bien un loco.»

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Madrid 2019. Un asesino en serie está sembrando el caos. Personas anónimas están siendo asesinadas imitando las primeras apariciones de los superhéroes más conocidos. Cosme es el mejor detective de su comisaría, y está a punto de jubilarse contra su voluntad. David es su relevo, y es joven e impulsivo. Ambos tendrán la misión de encajar las piezas en un juego del que desconocen las reglas. En su aventura contarán con la ayuda de Jorge Elías, hijo de Cosme, entrañable friki y dueño de una tienda de cómics y de Norma, jefa de ambos y amante del manga y del cosplay. Dicen que algunas veces hay que ponerse el traje y salir a hacer de este mundo un lugar mejor. Puede que esta sea una de ellas.

TRAILER OFICIAL

Whisky

Netflix, ya lo dije en ocasiones anteriores, se ha convertido en un saco sin fondo, donde encontrar casi de todo, pero la mayoría cine mediocre cuando no directamente malo, sin embargo de vez en cuando, te topas con pequeñas maravillas como Whisky, este largometraje de 105 minutos realizado por los uruguayos Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, que en 2004 ganó un Goya a la Mejor película extranjera de habla hispana.

Solo tres personajes, dos hermanos y la empleada de uno de ellos para llevar adelante esta comedia dramática en la que los personajes jamás esbozan una sonrisa excepto cuando pronuncian la palabra Whisky para salir alegres en la foto y a ese latiguillo popularmente utilizado, debe su título. Los intérpretes que les dan vida son Andrés pazos (fallecido en 2010) , Mirella Pascual y Jorge Bolani.

En mi época este tipo de cine se veía en salas que decíamos de Arte y ensayo, hoy le dicen también cine de autor, pero lo que yo veo es un arte con mayúsculas por ser un cine que carece de todo tipo de recursos, actores caros, escenarios importantes, música contundente, es decir, carece de todo excepto arte para entusiasmar al espectador. Su austeridad, su narración sobre un escenario decadente, en derrumbe me recuerda inevitablemente las grandes películas del neorrealismo italiano como El ladrón de bicicletas del gran Vittorio De Sica.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente.

Montevideo, Uruguay. Jacobo Köller, el dueño de una modesta fábrica de calcetines, arrastra una vida gris y de una monotonía asfixiante. Su relación con Marta, su empleada de confianza, es estrictamente laboral y está marcada por el silencio y la rutina. Esta monotonía se ve súbitamente amenazada por el anuncio de la inesperada visita de Herman, el hermano de Jacobo, que vive en el extranjero, y con el que ha perdido contacto desde hace años. Es entonces cuando Jacobo le pide ayuda a Marta para afrontar una situación tan incómoda. Tres personalidades aparentemente inofensivas: tres clases de soledad.

TRAILER OFICIAL

Borat 2.- Secuela

Borat: Subsequent Moviefilm, estrenada esta semana en PRIME VIDEO es un falso documental que dirigido por Jason Woliner, ha sido creado, producido, escrito, y protagonizado por el conocido actor cómico de origen británico Sacha Baron Cohen.

Me he reído mucho pero aún no me recuperé del shock que me produjo la visión del film. Si el principio es tremendo, el final lo es aún más. Al margen de la sinopsis poco más puedo decir sin caer en spoiler pero añadiré que solo se puede entender en el contexto de la política actual aún más aberrante y escandalosa que lo plateado en el propio film lo que de algún modo lo hace creíble a pesar de las increíbles situaciones que nos presenta su creador.

Son protagonistas Sacha Baron Cohen, del que hablamos en otro día en este mismo espacio por intervenir dando vida a un líder social en la película «El juicio de los 7 de Chicago» y la desconocida, pero que dará que hablar a partir de ahora por su buen trabajo, actriz búlgara Maria Bakalova, que da vida a su hija Tuta, pero además y sorprendentemente forman parte del reparto el actor Tom Hanks interpretándose a sí mismo y los políticos estadounidenses Mike Pence Rudy Giuliani y desde luego a mi juicio no sé si ocurrirá algo con sus intervenciones o no, pero a no ser que todo se esté yendo a la mierda y todos estemos perdiendo los papeles definitivamente, debería ocurrir.

Programa

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Catorce años después de su primera aventura, el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve a Estados Unidos, pero esta vez viaja con su hija.

Soundtrack en SPOTIFY.
TRAILER OFICIAL