Borat 2.- Secuela

Borat: Subsequent Moviefilm, estrenada esta semana en PRIME VIDEO es un falso documental que dirigido por Jason Woliner, ha sido creado, producido, escrito, y protagonizado por el conocido actor cómico de origen británico Sacha Baron Cohen.

Me he reído mucho pero aún no me recuperé del shock que me produjo la visión del film. Si el principio es tremendo, el final lo es aún más. Al margen de la sinopsis poco más puedo decir sin caer en spoiler pero añadiré que solo se puede entender en el contexto de la política actual aún más aberrante y escandalosa que lo plateado en el propio film lo que de algún modo lo hace creíble a pesar de las increíbles situaciones que nos presenta su creador.

Son protagonistas Sacha Baron Cohen, del que hablamos en otro día en este mismo espacio por intervenir dando vida a un líder social en la película «El juicio de los 7 de Chicago» y la desconocida, pero que dará que hablar a partir de ahora por su buen trabajo, actriz búlgara Maria Bakalova, que da vida a su hija Tuta, pero además y sorprendentemente forman parte del reparto el actor Tom Hanks interpretándose a sí mismo y los políticos estadounidenses Mike Pence Rudy Giuliani y desde luego a mi juicio no sé si ocurrirá algo con sus intervenciones o no, pero a no ser que todo se esté yendo a la mierda y todos estemos perdiendo los papeles definitivamente, debería ocurrir.

Programa

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Catorce años después de su primera aventura, el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve a Estados Unidos, pero esta vez viaja con su hija.

Soundtrack en SPOTIFY.
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Rita

Para no perder el tiempo con series, empezar y abandonarlas sin terminar, suelo ojear algunas partes de un capítulo. En ese caso comencé hacia la mitad del segundo episodio de la primera temporada justo en el momento que RITA, la protagonista de esta serie danesa, decía a sus compañeros del colegio en el que trabaja que se había dedicado a maestra “con el objeto de proteger a los niños de sus padres” y fue suficiente para que me interesara verla.

Christian Torpe, guionista y creador de esta serie producida para la TV danesa y que ha llegado a nosotros a través de NETFLIX, ha diseñado un personaje al que da vida la atractiva y carismática actriz danesa Mille Dinesen, que me ha cautivado desde el primer momento porque tiene un carácter parecido al mío. Como yo se siente incómoda mintiendo, prefiere disculparse y no responder o desviar la atención para evitar hacerlo antes de mentir y es tan anárquica como impetuosa, por lo que como yo, deja siempre alguna factura por pagar tanto dentro del entorno de la familia como de los amigos.

Por lo demás es una mujer cañón, con gran atractivo erótico, hermosa, libre, sincera, madre de mediana edad, activa sexualmente, que le cuesta amar aunque ama mucho, acaso porque diferencia perfectamente el sexo del amor. Pero por encima de todo, Rita es una profesora de un colegio público “danés” pues conviene mantener la perspectiva tan diferente de la de un colegio público en nuestro país. Para encontrar algo similar aquí, habría que dirigir la mirada hacia colegios privados laicos de cierto nivel. La historia está tan bien pergeñada que cuesta calificar la serie, pues aunque se pudiera encasillar como comedia romántica, de inmediato se convierte en algo mucho más interesante. Actualmente están disponibles 5 temporadas de 8 episodios cada una, de una duración de 40 minutos aproximadamente.

He leído en algún sitio que recuerda a la serie española Merlí, que también disfruté y comenté en este mismo blog, si bien la danesa es anterior a pesar de que llegara a nosotros más tarde. En mi opinión es diferente, por un lado la protagonista es una mujer y está trabajada desde una perspectiva de género lo que la enriquece. De cualquier modo, recomiendo ver las dos, pues ambas merecen mucho la pena.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente.-

Serie de TV. Sigue la vida de Rita Madsen (Mille Dinesen), una mujer muy franca y liberal que se desempeña como maestra de escuela. Ella es muy competente en el aula, pero parece que anda necesitando un maestro en lo que respecta a su vida personal…

Soundtrack de la serie en Spotify:
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Vota Juan

Con guion, dirección y creación de Juan Cavestany y Diego San José, llega a HBO, Vota Juan una serie compuesta por dos temporadas de 8 episodios la primera y 7 la segunda de 30 minutos escasos cada uno producida por 100 Balas para la TNT.

En mi opinión, lo fuerte de esta comedia con la que me he reído mucho, son sus continuos sketch de humor con el trasfondo caricaturesco de un reconocible retrato de la mediocridad que caracteriza a la mayoría de los políticos españoles, dispuestos a anteponer su propia ambición a cualquier otra consideración. Recordando en su modo de hacer, sobre todo al principio, a la serie Vergüenza que se emitió por Movistar

Y el alma de todo recae sobre el gran actor riojano Javier Cámara que borda el papel y que está acompañado en este caso por María Pujalte, Adam Jezierski, Nuria Mencía y Esty Quesada, la Youtuber que da vida a su hija y que en la segunda temporada alcanza un mayor protagonismo, haciendo un buen trabajo.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2019). 8 episodios. Juan Carrasco (Javier Cámara) es un anodino Ministro de agricultura que, después de una serie de casualidades políticas que despiertan su ambición, decide presentarse a las primarias de su partido para optar a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Intrigas de partido, envidias y crisis rodean a Juan en esta difícil tarea. Pero no estará solo durante el intento, ya que contará con la inestimable ayuda de su jefa de prensa, su jefa de gabinete o su asesor personal. Un equipo de campaña que tratará de compensar su inexperiencia y falta de habilidad política con buenas dosis de improvisación. ¿Conseguirá Juan Carrasco llegar a La Moncloa?

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Llegar a ser Dios en Florida

De 10 episodios de aproximadamente una hora cada uno, se compone la primera temporada (se encuentra una segunda temporada en marcha) de esta serie de humor negro norteamericana, visible en Movistar+ y que originalmente se tituló On Becoming a God in Central Florida.

Es difícil estar triste cuando haces algo por alguien, dice uno de los personajes de la serie, lo mismo que es difícil no enamorarse de esa mujer y su bebé, Krystal Stubbs, su protagonista, a la que da vida de manera soberbia la actriz estadounidense Kirsten Dunst, sobre la cual recae el peso del casting.

La comedia entretiene y mantiene pendiente al espectador de principio a fin, alternando situaciones cómicas con momentos dramáticos o incluso trágicos sin perder nunca el hilo de la trama, la tiranía piramidal como argumento del milagro americano, estructura empresarial basada en marketing multinivel que proliferó en los años 90 que es cuando se desarrolla la trama en Florida.

Producida por George Clooney y la propia actriz protagonista, son sus creadores y guionistas, Robert Funke y Matt Lutsky, encargándose de la dirección Yorgos Lanthimos.

¿Qué es Norteamérica más que el hogar de los valientes y la tierra de los millonarios y qué es más norteamericano que tener tu propio negocio? afirman los que defienden el sistema multinivel. Pero es destacable que aun cuando de algún modo, la serie denuncia a las empresas multinivel, que nacieron en aquel país pero que en el nuestro también llegaron a ocupar un espacio en el mundo empresarial y que todavía operan como Amway, Avon o Herbalife, no carga especialmente las tintas y si hace un buen seguimiento de su manera de operar y de como se aprovechan del deseo de prosperar de individuos con dificultades, perdidos en la mediocridad de las estructuras empresariales convencionales y que a la postre solo consiguen empeorar su situación.

Programa de la serie

Cuenta en Filmaffinity con una valoración de 6 puntos y su SINOPSIS dice así:

La historia se sitúa a principios de los años 90 y cuenta la historia de Krystal Gill, una mujer trabajadora que, como muchos americanos, cobra el salario mínimo. Trabaja en un parque acuático de Orlando y sobrevive gracias a su marido, un fuerte apoyo para ella. Sin embargo, la tragedia la alcanza cuando se queda viuda y prácticamente en la calle. Cobrando lo que cobra no puede permitirse vivir como estaba acostumbrada, así que debe buscar su propio camino e intentar alcanzar el famoso «sueño americano». Eventualmente, escala en las filas de Founders American Merchandise: el esquema piramidal multimillonario que llevó a su familia a la ruina.

Banda sonora en Spotify
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El precio de un deseo

Aunque parece estar inspirado o basado en la serie “The Booth At The End (La cabina al final)” que tuvo cierto éxito en la televisión norteamericana, ignoro las razones que movieron al director italiano Paolo Genovese a crear y escribir el guion junto a Isabella Aguilar porque no le encuentro la gracia ni el motivo.

Disponible en Movistar+, el formato es teatral, sobrio y facilón aunque se hubiera podido complicar y mejorar enormemente. El protagonismo corre a cargo del actor italiano Valerio Mastandrea que se limita a mantener, con cara de póker, unos brevísimos diálogos con diez personajes que desean hacer cambios en el rumbo de sus vidas.

Según mi juicio, la historia parece decirnos que siempre estamos a tiempo de no hacer aquello que nuestros bajos instintos o las influencias no deseadas nos dictan, pero si aun así lo hacemos es nuestro problema, no busquemos excusas aunque estemos seguros de que las razones que nos mueven son, no solo diferentes sino incluso mejores de las que empujan a otros a hacer lo que hacen.

Ya sabemos lo pronto que detectamos en los demás los errores que en nosotros somos incapaces de ver, juzgándolos duramente a ellos mientras buscamos millones de excusas para perdonarnos hasta el punto de derivar la responsabilidad de nuestros actos hacia terceros o circunstancias sociales que parece solo a nosotros afectan.

Cuenta en Filmaffinity con 6,3 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En un bar llamado The Place, un hombre ve entrar y salir a diez personajes, todos los días, que vienen a hablar con él. Este les da indicaciones sobre cómo satisfacer los propios deseos; de hecho, estipula con ellos un contrato; ser más hermosa, pasar una noche con una estrella del porno, salvar al hijo, recuperar la vista y encontrar a Dios son solo algunos de los deseos que los varios personajes exponen al hombre del bar. “Puede hacerse”, responde él, mientras escribe en su agenda. Pero hay que pagar un precio, casi siempre altísimo: robar una buena suma de dinero, poner una bomba en un local, violar a una mujer… Si se lleva, el deseo está garantizado. Cada uno de ellos decidirá si acepta o rechaza el acuerdo.

BANDA SONORA original del film en Spotify
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Pure

De 6 episodios de 35 minutos cada uno se compone la miniserie británica Pure disponible en FILMIN desde el pasado 7 de abril e inspirada en la novela autobiográfica de Rose Cartwright, que es además coguionista junto a Kirstie Swain.

Narra la historia una chica de 24 años que ha terminado su periplo universitario pero no ha conseguido emanciparse y lo que es peor encontrar una manera de dar salida a su vida atormentada desde la adolescencia por imágenes que convulsivamente interrumpen sus pensamientos, generalmente imágenes de índole sexual, para las que no encuentra una explicación y de las que a duras penas se evade por momentos, bebiendo y utilizando el humor como vía de escape.

Comienza a ver la luz el día que cree identificar el problema, cuando admite que puede sufrir el problema mental TOC (Transtono obsesivo compulsivo). Estoy jodida de la cabeza –dice-, pero hay miles de personas tan jodidas como yo, por fin formo parte de una comunidad aunque sea la de los jodidos enfermos mentales pero ya no estoy perdida porque por fin formo parte de una comunidad. El TOC es una condición reconocida por la que la gente recibe ayuda pero nunca había visto tratado en tema en escena con tanto tacto y tirando del humor como elemento transmisor.

La actriz inglesa, desconocida para mi, Charly Clive, realiza un buen trabajo resultando creíble a la vez de encantadora.

Carátula de la película

Cuenta en Filmaffinity con 7 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:


Marnie no está bien. Ha tenido pensamientos indecentes en los últimos 3672 días y no sabe por qué o qué significan. Cuando se sube a un autobús con dirección a Londres, Marnie no conoce a nadie, ni siquiera a sí misma, pero en la ciudad intentará construirse una nueva vida.

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Back to Life

Back to Life (Vuelta a la vida) es una miniserie de humor negro británica producida por los mismos productores de Fleabag. Son co-guionistas Laura Solon y Daisy Haggard, siendo además esta última la actriz que protagoniza la serie.

Está disponible en FILMIN y aunque recurre a un humor negro al más puro estilo británico, aborda con crueldad y valentía el tremendo drama de la reinserción en la persona de su protagonista que intenta incorporarse a la vida después de 18 años cumplidos en la cárcel, donde ingresó prácticamente en la adolescencia, habiendo saldado su deuda con la ley aunque la sociedad la sigue considerando culpable. Creo que cuenta con un buen guion, haciéndonos reír a ratos y sufrir a otros pero abordando todo el tema social que pueda influir en una problemática como la tratada, manteniéndonos expectantes en todo momento.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Después de 18 años en prisión, una mujer regresa a su pequeña ciudad natal preguntándose si alguien la dejará seguir adelante.





Banda sonora en SPOTIFY:
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