NADA

El orgullo de la tercera edad.

Es el título de una miniserie argentina de 159 minutos repartidos en 5 episodios; creada, escrita y dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat para Star+, que cuenta con un buen plantel de actores encabezado por  Luis BrandoniRobert De Niro. Me apetece destacar, también, el buen trabajo de la veterana María Rosa Fugazot y de la actriz novata uruguaya Majo Cabrera.

Se trata de una dramedia filmada en Argentina que cuenta las vicisitudes de un crítico gastronómico, sibarita y caprichoso, acomodaticio y acomodado que nunca salió de Buenos Aires; contada por su amigo de EEUU, un escritor famoso y reconocido al que recurre para presentar un libro que ha escrito. La serie narra las peripecias de esos días con genialidad y humor, una serie, por lo tanto, ligera y rápida de ver que hará las delicias de cualquiera, disponible en Disney+, y que recomiendo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,3 y una sencilla SINOPSIS, que dice lo siguiente:

«Un icónico vividor, que apenas tiene recursos para mantener su acomodado estilo de vida, contrata a una joven paraguaya para sustituir a la criada recientemente fallecida que le cuidó durante más de 40 años.»

Nos visita Majo Cabrera protagonista de «Nada»

Beef (bronca)

¿Podemos evitar cometer los mismos errores una y otra vez? ¿Es posible detenerse en medio de sucesos que parecen inevitables?

Beef, que para el mundo hispano, se ha traducido por bronca, es una miniserie estadounidense extrenada este año 2023 y que en algunas páginas y por algunos críticos, ya ha sido catalogada como la serie del año. Ha sido creada por el director coreano Lee Sung Jin para Netflix, que además es el autor del guion. Se compone de 10 episodios de 30 minutos y son sus protagonistas  Steven Yeun y Ali Wong.

La puesta en escena y la fotografía me parecen excelentes y la dirección de actores también porque no solo la interpretación de los protagonistas me parece magnífica, es el registro del resto de los actores también. Se clasifica la historia como de comedia, pero en mi opinión es un melodrama social enorme, al margen de que en cada episodio aparecen situaciones, que harán reír al espectador. En realidad no tengo miedo a hacer espóiler porque en este caso no es posible por no tratarse de una película para contar, sino para ver e impregnarte de ella. Se habla sobre todo de venganza, pero en los diálogos que se producen, igualmente se trata la culpabilidad, avaricia, envidia o la mentira.

Se da el caso de que en el primer episodio, para mí uno de los mejores, se explica todo, el detonante, las causas y se predice prácticamente el futuro, sin embargo, te engancha de tal manera que se convierte en un maratón, yo la vi en una tarde de domingo porque por añadidura, al final de los episodios acontece algo importante que nos provoca el deseo de pasar de inmediato al siguiente. Por cierto, añadir que para mí, los episodios mejores son, además del primero, los dos últimos. Serie totalmente recomendable.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una breve SINOPSIS que dice lo siguiente:

10 episodios. Un incidente de tráfico entre dos desconocidos (un contratista fracasado y una empresaria descontenta), desata un conflicto que sacará a relucir su lado más oscuro.

TRAILER OFICIAL DOBLADO
BANDA SONORA DE LA SERIE

The party

Jazz, cinismo y verdades a medias.

The party, es una película británica de 2017, escrita y dirigida por Sally Potter. Y disponible, tanto en HBO como en FILMIN. Interpretada por Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas y Timothy Spall.

Se trata de una deliciosa comedia negra rodada en un excelente blanco y negro y clave de teatro; enteramente en el interior de una casa típica londinense de las que habitualmente vemos en el cine, la de la protagonista que, con motivo de un feliz acontecimiento político, decide montar una pequeña celebración invitando a sus íntimos amigos y colaboradores para festejarlo.

Jazz, cinismo y verdades a medias, se conjugan en la boca, en los gestos y en el buen hacer de unos actores en verdadero estado de gracia. En ella, hasta los temas musicales, se eligen para realzar el acontecimiento o estado de ánimo, objeto de la conversación y nada queda al margen de la crítica, desde mentiras cotidianas de pareja a traiciones políticas, pasando por los falsos amigos y los engaños cotidianos. Me parece asombroso que en tan poco tiempo de filmación, solo 71 minutos de metraje se pueda condensar tanto bueno y entretenido, pues además de ser realista y actual, comprobaremos al final que lo hemos pasado muy bien.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.

TRAILER OFICIAL

Minx

Ágil, agradable, divertida y humana.

De 10 episodios de 30 minutos, o lo que es lo mismo, 5 horas de grabación, perfectas para un maratón dominguero de televisión, se compone esta serie de comedia norteamericana escrita y dirigida por Ellen Rapoport con la ayuda de Rachel Goldenberg, estrenada en HBO esta primavera.

Se trata de una de esas joyitas con las que nos obsequia de cuando en cuando la cadena de pago por visión, que protagonizan  Ophelia Lovibond y Jake Johnson en los principales papeles, pero acompañados por un excelente elenco de actores, que dan vida a personajes de lo más diversos que pueblan la redacción de Minx, la revista motivo principal de esta serie.

Existe en la realidad una revista para adultos en EE.UU. que fue fundada en 1973, destinada a la mujer heterosexual y  gays, que nació como respuesta a las revistas para adultos masculinas y que aún se edita (Playgirl ), sin embargo, aunque la creadora de Minx se pudiera haber inspirado en ella, la serie que comentamos es pura ficción, de forma que crea un ambiente setentero, pero con situaciones y diálogos más propios de la era actual.

La serie cuenta la historia de una chica feminista, recién salida de una universidad privada exclusiva para mujeres, que tiene entre manos el proyecto de lanzar una revista para el público femenino que plante cara al hetero patriarcado. Pero en un mundo dirigido por hombres no encuentra el editor adecuado hasta que topa con uno de revistas porno habituales para hombres, que está dispuesto a apoyarla si admite incorporar desnudos masculinos a sus sesudos artículos reivindicativos, sustentados en la promoción del matriarcado.

Además de inteligente y ágil, la serie resulta agradable, divertida y humana. Con situaciones brillantes, como la escena en la que un modelo masculino, bellísimo, cruza desnudo la redacción de la revista, con su atributo masculino de más de veinte centímetros al aire y mascullando frases en favor del matriarcado. He visto más falos de todos los tamaños, formas y edades en esta serie que en el resto de películas y series que haya podido visualizar en toda mi vida, pero ninguna escena resulta pecaminosa, obscena u oportunista, todo sucede de una manera natural y desenfadada, sin segundas intenciones y sin apenas sexo. En definitiva, una serie recomendable para pasar una divertida y agradable velada.

Cuenta con una puntuación de 6,9 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En Los Ángeles de los años 70 Joyce (Ophelia Lovibond), una joven feminista, muy seria, decide unir fuerzas con un editor y publicista de poca monta (Jake Johnson) para crear la primera revista erótica para mujeres.

BANDA SONORA DE LA SERIE
TRAILER OFICIAL

Lady Bird

Una historia sensible, natural y realista.

Dramedia estadounidense de 2017 escrita y dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan, la actriz estadounidense de origen irlandés que a pesar de no haber llegado a la treintena de edad ya reúne en su haber un Globo de Oro y cuatro nominaciones a los  Óscar, y que en esta ocasión da vida a Christine «Lady Bird» McPherson, el personaje protagonista.

Su creadora Greta Gerwig nacida en Sacramento (California) la misma ciudad en la que se desarrolla la acción, está considerada como una de las directoras emergentes con mayor proyección. Pertenece al género de la Mumblecore y protagonizó y colaboró en el guion de Frances Ha, junto a Noah Baumbach, comentada en este mismo blog. Actualmente está disponible en NETFLIX

Es imposible no enamorarse de esta joven de 17 años sensible e inteligente a pesar de no destacar en nada, que piensa en la universidad como la tabla de salvación que le permita salir de su entorno pueblerino y alcanzar entornos culturales que se acerquen a su ideario. Probablemente, haya algo de la guionista y directora en su personalidad porque aunque seguramente sus sentimientos son compartidos por muchas otras chichas y chicos, rara vez se encuentra contado de manera tan natural, cruda y sensible. Cuando fue preguntada al respecto afirmó que ella no era tan rebelde a su edad y que Ladyd Bird fue una heroína imperfecta que inventó.

A pesar de ser una película seria tiene momentos de comicidad inteligente que te hacen sentir bien. De alguna manera, contemplas a ese personaje pleno de defectos que continuamente busca apoyos porque necesita gustarse, luchando denodadamente por un futuro que todo parece indicar que no tendrá y deseas con todas tus fuerzas que lo logre, que se encuentre a sí misma y que desarrolle todo su potencial porque se lo merece.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguientes:

Christine (Saoirse Ronan), que se hace llamar «Lady Bird», es una adolescente de Sacramento en su último año de instituto. La joven, con inclinaciones artísticas y que sueña con vivir en la costa Este, trata de ese modo encontrar su propio camino y definirse fuera de la sombra protectora de su madre (Laurie Metcalf).

BANDA SONORA
TRAILER OFICIAL SUBTITULADO

No mires arriba

Ciencia ficción en clave de comedia negra.

Don’t Look Up (No mires arriba) es el título de una película estadounidense, escrita, dirigida y producida por  Adam McKay. Se trata de un filme de ciencia ficción en clave de comedia negra que cuenta con un gran elenco de actores encabezados por  Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence dando vida a los científicos descubridores del asteroide que dadas sus dimensiones en poco más de un semestre impactará contra la tierra aniquilando toda forma de vida.

En principio iba a ser Paramount Pictures la distribuidora, pero como ya ha ocurrido con cierta frecuencia, los derechos fueron adquiridos por NETFLIX que parece ser la única distribuidora que hoy cuenta con verdadero poder para hacerlo y que después de un brevísimo paso por salas, estos días la estrenó internacionalmente en su plataforma.

Debo anticipar según mi opinión que a la película le sobran cuarenta minutos, de hecho cuando faltaban 48 para el final ya estaba deseando que la tierra volara por los aires hecha mierda de una puñetera vez. Debo reconocer también que soy una persona a la que no se hace reír fácilmente. Si puedo evito ver comedia y Adam McKay es un afamado director en eso de crear historias hilarantes con las que la gente se parte la caja. Pero yo y en eso estoy de acuerdo con Boyero, no le pillo el punto y apenas me arrancó alguna sonrisa en el pasado.

En este caso parece crear una distopía del presente que carece de inventiva porque no necesito a presidentes idiotas, en este caso presidenta (Meryl Streep) porque ya he tenido suficiente con Trump. Tampoco necesito que me recuerde que la mayoría de políticos son incultos y patéticos porque tengo en este país unos cuantos trepas de ese tipo y los generados por él no me hacen ninguna gracia. Y no necesito que un presentador negro haga morritos para saber que una gran mayoría de presentadores son patéticos porque tengo varios ejemplos sin ir muy lejos. Además, creo que tenemos lo que nos merecemos y que caminamos inexorablemente hacia el exterminio, el modo es lo de menos.

Solo hay un momento en la película capaz de arrancarme una fugaz sonrisa. Se da cuando la presidenta le pregunta al empresario «sabe lo todo» un personaje lívido de cartón piedra y asquerosa sonrisa si en su gran base de datos según la que está al tanto del futuro de todo dios puede ver como va a morir ella. El tío responde que víctima del ataque de un Bronteroc, pero que no sabe lo que eso significa. Buena dirección artística, excelente fotografía, pero no me hizo puñetera gracia. Que la disfruten.

Cuenta con una puntuación de 6,8 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa. Al parecer, advertir a la humanidad sobre un mata planetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y su servil hijo y jefe de gabinete, Jason (Jonah Hill), a la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry). Solo quedan seis meses para el impacto del cometa, pero gestionar el flujo de noticias y ganarse la atención de un público obsesionado con las redes sociales antes de que sea demasiado tarde resulta sorprendentemente cómico. ¡¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?!

Banda sonora de la película
TRAILER OFICIAL

Habitación 212

El amor es un lugar en común que bebe del pasado.

Película francesa de 2019 escrita y dirigida por  Christophe Honoré y protagonizada por  Chiara Mastroianni, hija de Marcello Mastroianni y Catherine Deneuve que realiza un excelente trabajo por el que ganó el premio a la mejor actuación en Cannes. Comparte elenco con el músico, compositor y actor francés Benjamin Biolay con el que estuvo casada en la vida real y con Vincent Lacoste, Camille Cottin, Carole Bouquet y Marie-Christine Adam. Se trata de una dramedia que podemos ver en FILMIN.

Una pareja sin hijos que ha convivido 20 años juntos, luego de una discusión sobre infidelidades, el personaje femenino, representando por Chiara Mastroianni decide abandonar contrariada el domicilio conyugal. De manera prematura, instalarse en una habitación del hotel que se encuentra al otro lado de la calle desde el que divisa su propia casa.

Sus recuerdos se hacen presentes y al tiempo que espía a su marido un hombre que ya no le resulta atractivo, convive con él, pero a la edad en que se conocieron. También se presentan otros personajes del recuerdo como la profesora de piano de su marido, su madre y Charles Aznavour. Una licencia cinematográfica que se permite el director y que resulta atractiva, en especial por los diálogos que mantienen. Por ejemplo, la profesora de piano dice de él: “Era un hijo de papá con la piel sucia y yo le limpié la mezquindad de su mundo. Esa porquería burguesa y esa fealdad genética, pero no la pude disfrutar porque te lo llevaste tú».

El lenguaje cinematográfico es fundamentalmente teatral con escenarios interiores, nieve artificial, pequeñas distancias y diálogos para reflexionar sobre la promiscuidad, los efectos de la erosión del tiempo en las relaciones de convivencia, los celos y el amor, ese lugar en común que bebe del pasado, donde lo que al principio era espontáneo, después va necesitando cada vez más estímulos. Otro filme francés que me apetece recomendar.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Tras 20 años de matrimonio, Maria decide dejarlo todo atrás y empezar una nueva vida. El primer paso es hospedarse en la habitación 212 del hotel que se encuentra enfrente a la casa en la que vive con su marido. Con el paso de las horas, se pregunta si ha tomado la decisión correcta.

SOUNDTRACK de la película
TRAILER OFICIAL