SEX EDUCATION-III

La diversidad como ejemplo para la educación sexual.

Corrían los últimos días del pasado año cuando comentaba en este blog lo interesante e instructivas que me resultaron las dos primeras temporadas de SEX EDUCATION y aunque se hizo esperar, NETFLIX por fin estrenó ayer la tercera temporada.

Como comentaba entonces, se trata de una obra coral, bien interpretada y dirigida sobre un guion que aborda sin tapujos y con el máximo respeto cualquier aspecto de la vida sexual, desde la homosexualidad hasta la pansexualidad pasando por la bisexualidad, el travestismo, la masturbación femenina, dificultades sexuales como el vaginismo, la salud mental, el abandono parental, las adicciones, etc. y lo hace creando tramas y relaciones de amistad en unos casos y de pasión amorosa en otros que ayudan a mantener el interés hasta el final..

Pues bien, la tercera temporada es más de lo mismo y salvo por la incorporación de una par de ellos, los personajes son también los mismos. Está claro que la multinacional de pago por visión ha querido hacer caja aprovechando el éxito obtenido pero con poco recorrido y a mi juicio, con pocas posibilidades de continuar y convertirse en una serie de culto. En definitiva 8 capítulos más de casi una hora de duración, con alguna dosis más de romanticismo que harán felices a sus incondicionales, pero que no aportan mucho más.

Recordamos que cuenta con una puntuación de 7,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una «consultoría sexual» en el instituto.

TRAILER OFICIAL de la 3ª temporada

Modern Love

Versión plastificada del amor

De dos temporadas de 8 episodios de 30 minutos cada una, se compone la serie desarrollada por el director irlandés  John Carney para PRIME VIDEO que ha titulado (Amor moderno) denominación lo suficientemente ambigua como para no entenderse en el contexto de la serie, que está basada en la columna semanal del mismo nombre publicada por The New York Times.

El amor es algo fundamental para el hombre, capaz según comprobaciones científicas de modificar la conducta del cerebro como si de una droga se tratara provocando la liberación de  serotonina y dopamina en grandes cantidades, consiguiendo con ello euforia, felicidad, inspiración o pasión; pero también desdicha y caos. No obstante es un hecho que tenemos enormes dificultades para definirlo adecuadamente y Modern love va de eso, nos habla del amor.

Serie como concepto, indica continuidad, consecución o correspondencia, pero en este caso se trata más bien de la escenificación de relatos o cuentos totalmente independientes, muy cortos y sin relación alguna, dirigidos por distintos profesionales a modo de sketch. Unos mejor realizados que otros, mejor o peor interpretados que inspiran más o menos, pero encuentro en ellos un denominador común, el intento por abarcar diversas formas de amor en pareja, la mayoría poco creíbles, cargadas de tópicos y sumamente cursis. En definitiva una serie romántica para el entretenimiento sin más.

En Filmaffinity cuenta con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguientes:

Historias independientes que exploran las relaciones, el amor y la conexión humana, basadas en una columna del periódico The New York Times. 

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Love Victor

O la aceptación queer.

En la plataforma Disney+ podemos encontrar una serie de comedia romántica para todos los públicos, pero a mi juicio principalmente pensado para la adolescencia, creada por Isaac Aptaker y Elizabeth Berger e inspirada en el libro Simon vs. the Homo Sapiens Agenda que está compuesta por 18 episodios de 30 minutos aproximadamente, divididos en dos temporadas.

Se centra en las peripecias de un adolescente a la búsqueda de su identidad sexual de manera honesta y entretenida. Cuenta con un elenco de actores jóvenes bien escogido y resulta de fácil digestión aunque en mi opinión está cargada de los estereotipos y tópicos que solemos encontrar en las películas norteamericanas de clase B y revestida de ese buenismo típico en las series que describen familias de clase media en aquel país.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Basada en la novela para jóvenes de Becky Albertalli ‘Simon vs. the Homo Sapiens Agenda’, que inspiró el largometraje ‘Love, Simon’. ‘Love, Victor’ sigue a Victor, un nuevo estudiante de Creekwood High School en su autodescubrimiento, enfrentándose a problemas en casa, adaptándose a una nueva ciudad y descubriendo su orientación sexual. Cuando todo se le está haciendo difícil, se acerca a Simon para que le ayude a lidiar con los altibajos de su vida.

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Maricón perdido

La ventana se convierte en espejo y sea lo que sea aquello que amamos, en eso nos convertimos nosotros.

Producido por El Terrat para  TNT (España) y creada, escrita y dirigida por Roberto Enríquez popularmente conocido como BOB POP, nos encontramos en Movistar+ con esta pequeña joya. Una miniserie que se ve de un tirón, compuesta por 6 episodios de 30 minutos e inspirada en la propia vida de su creador.

Una ficción tan dura como real, pero carente de victimismos en cuyo resultado tiene mucho que ver el elenco de actores. Una Candela Peña fenomenal dando vida a una mujer florero de libro; Carlos González dando vida al protagonista en su edad adolescente; Gabriel Sánchez representándolo en su edad más corta, pero también, Alba Flores como su mejor amiga o Miguel Rellán como su abuelo. Todos haciendo un buen trabajo.

Un duro manifiesto contra el patriarcado y las múltiples formas de exclusión que la sociedad utiliza contra los diferentes. En resumen una gran serie que nadie debe perderse.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

“Roberto, ¿tú eres marica?” Bea, su mejor y única amiga, es la que pregunta a un Roberto de 12 años, desencadenando una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando en Chueca y con vocación de ser escritor, intentará reformular su vida intentando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil. Bob Pop realiza su primera incursión en la creación de series de ficción, inspirándose en episodios de su propia vida, pero con buenas dosis de ficción y fantasía.

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I Care a Lot

Las buenas personas no existen.

«I Care a Lot» que para el mercado español se tradujo como «Descuida, yo te cuido «, es el título de una película británica de 118 minutos, escrita y dirigida por Jonathan Blakeson. Se trata de un  thriller de humor negro estrenado en 2020 que actualmente está disponible en PRIME VIDEO.

Magníficamente Interpretado en sus principales papeles por  Rosamund PikePeter Dinklage, que dan vida respectivamente a una gran villana y un temible gánster, el filme cuenta con una buena fotografía y una prometedora puesta en escena inicial que augura un mejor desarrollo de la acción y determinación de una historia que particularmente considero floja resultando no obstante entretenida.

Basándose en las grietas del sistema capitalista nos relarta una historia que da más miedo que el Covid 19, el cambio climático o una invasión extraterrestre, todo junto y que comienza con esta frase en off: «Mírate ahí sentado, pensarás que eres una buena persona, pero estás equivocado. Las buenas personas no existen»

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Marla Grayson (Rosamund Pike) no tiene escrúpulos a la hora de beneficiarse de los demás. Después de haberse aprovechado de docenas de jubilados como tutora legal, ella y su compañera Fran (Eiza González) ven a Jennifer Peterson (Dianne Wiest) como la nueva víctima: una gallina de los huevos de oro a la que pueden desplumar fácilmente. Pero mientras intentan llevar a cabo su plan, Marla y Fran descubren que la señora Peterson no es lo que creían, y que sus actos han entorpecido la labor de un importante criminal (Peter Dinklage). 

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Lost in Translation

El silencio y la fotografía como forma de expresión.

Estrenada en 2003 «Lost in translation (Perdido en la traducción)» es una dramedia escrita y dirigida por  Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, que le valió un Óscar a la directora al mejor guion original y otras tres nominaciones y que forma parte de una de las pequeñas maravillas que podemos encontrar en NETFLIX o en PRIME VIDEO

Desde el punto de vista técnico la hija de Francis Ford Coppola optó por utilizar para filmar una cámara de 35 mm y no hizo uso de luz extra ni siquiera para las tomas nocturnas en exteriores. Así planos maravillosos de la ciudad de Tokio logran transmitir con la ayuda de las sombras, la soledad en la que por distintas circunstancias se hallan sumidos los dos principales personajes que encuentran en ambos actores Bill Murray que fue nominado a la Academia por este trabajo, y Scarlett uno de sus más excelentes trabajos.

La película con una sobriedad, una sencillez y una interpretación que cautiva nos habla de muchas cosas, la soledad, incluso aquella que impone las diferencias culturales y de idioma, pero también la derivada de la monotonía y el paso inexorable de los días, y del consuelo, la amistad, la esperanza, el enamoramiento más que el amor y el desamor. Cócteles suficientes para recomendar una película que me ha enamorado.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. 

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
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El becario

Sentimiento y superficialidad para crear producto amable para el consumo

The Intern (El interno) se tituló originalmente esta comedia romántica de 2015 escrita y dirigida por Nancy Meyers que podemos ver en HBO.

He tenido algún problema con la comedia y es que me rio poco y con muy pocos y lo digo de esta manera porque siempre termino por obviar a Monty Python con los que me “partí la caja” siempre, pero últimamente que, por culpa de las circunstancias veo tanta peli y tanta serie, lo afirmo más que nunca hablando con familia o en cenas con los amigos, en algún momento digo que ya no me rio con nada, ni chistes, ni comedia anglosajona, ni humor hispánico, todo pasa sin hacer mella en mí. El caso que como Robert De Niro es uno de mis actores preferidos y Nancy Meyers una directora que se ha curtido en el mundo de la comedia, con películas en su haber como “The Holiday” o “Cuando menos te lo esperas” por poner algunos ejemplos, me dispuse a arriesgar con tirar por la borda 121 minutos del tiempo que me resta por vivir.

Las conclusiones después de verla han sido que Nancy Meyers sigue en buena forma haciendo comedias románticas insulsas para entretener, que Robert De Niro continuará siempre gustándome aunque pienso que a sus setenta y tantos años se podía evitar este tipo de filmes que como mucho solo pueden ensombrecer su rico y dilatado palmarés a pesar de que he disfrutado con su vena humorística y sus gestos, expresiones y buen hacer y por último que las comedias tienen que ser muy especiales para que consigan hacerme reír.

A DeNiro lo acompaña una Anne Hathaway cuyos ojos llenan la pantalla del cine, pero que para mi gusto no se consigue lucir. Y mi mayor reproche tiene que ver con el guion porque Nancy nos cuenta una irreal historia feliz, la de una empresa modelo y una empresaria perfecta, humana y guapa que, como todos los empresarios contrata becarios o lo que es lo mismo mano de obra gratis, cosa que con los jóvenes puede tener la coartada de prepararse con la esperanza de incluso quedarse transcurrido un tiempo en la propia empresa, pero que con un jubilado no tiene ningún otro sentido que contratar personal gratis con el amparo de la ley, aunque de eso no se habla para que todo sea un mundo de algodón de feria azucarado.

Cuenta en Filmaffinity con 5,8 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La joven dueña de un exitoso negocio online dedicado a la moda acepta a regañadientes que la compañía contrate, como parte de un programa laboral, a un hombre de setenta años como becario senior. Sin embargo, poco a poco irá dándose cuenta de lo indispensable que puede volverse para la empresa.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
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