Libertad

Somos la prolongación de nuestro pasado.

El pasado viernes 26 de marzo, se estrenó LIBERTAD en la plataforma Movistar+, el último trabajo de Enrique Urbizu, autor entre otras de «No habrá paz para los malvados» o «Gigantes«. Una historia de bandoleros en formato miniserie de 5 episodios de 50 minutos cada uno, que con guion de Miguel Barros y Michel Gaztambide, se detiene en la vida de Lucía «La Llanera«, una forajida que iniciando el siglo XVIII fue indultada tras pasar 17 años cautiva con el hijo que parió entre rejas. Mientras tanto, el mismo día y en los cines de todo el país se estrenaba una versión homónima, más reducida de 138 minutos, pensada para pantalla grande que no he visto y de la que por lo tanto, no voy a opinar.

Un hombre es ahorcado y desmembrado para que sus trozos repartidos por orden del gobernador sirvan de advertencia. Buena manera de comenzar un Western a lo Urbizu, temporalmente ubicado en una España mal recordada que sin embargo tuvo la oportunidad de cambiar nuestro presente y no la aprovechó.

Se respira algo romántico en los paisajes y las gentes recreadas por Urbizu y algo lírico en los ojos azules de un niño casi recién nacido y ya huérfano en medio de la nada, cuya belleza pueda ser lo único que lo salve si alguien depara en ella, pero no mucho más porque aunque nos evoca los episodios ya viejos de Curro Jiménez que emitió RTVE mediados los 70 y que todavía perduran en nuestro recuerdo, esta no los supera y entretiene menos.

Describe bien aquella época previa a la guerra de la Independencia Española que también pintara Goya con los escopeteros del rey fusilando en los caminos. Decía Pío Baroja que “En buena parte somos la prolongación de nuestro pasado, el resultado de un recuerdo” y nosotros venimos también de esa España que pudiendo haber apostado por la libertad, la igualdad y la fraternidad, optó por apoyar la monarquía.

Aunque el casting está bien, la vestimenta correcta y los escenarios bien elegidos con despliegue de caballos y armas de la época de todos los colores y formas, me ha parecido lenta por momentos y además si yo hubiera tenido alguna capacidad de elegir, no hubiera optado por la valenciana Bebe (María Nieves Rebolledo Vila) para dar vida a La Llanera.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 5,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

5 episodios. Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores.

SoundTrack de la serie en Spotify:
TRAILLER OFICIAL

Noticias del gran mundo

Para avanzar, antes hay que recordar

News of the World (Noticias del mundo) es un drama tipo Western, dirigido por Paul Greengrass sobre guion adaptado por él mismo junto a Luke Davies, de la novela homónima escrita por Paulette Jiles. Una filmación de 118 minutos protagonizados por Tom Hanks y Helena Zengel, que se estrenó en los cines estadounidenses el 25 de diciembre de 2020 y que ya está disponible en NETFIX

A veces me he preguntado por qué leo libros de ficción que me cuentan historias inventadas o por qué digiero tantas películas que me hablan de otros mundos y otros tiempos diferentes al mío y solo encuentro una explicación, porque lo necesito. El capitán Kidd, superviviente de 3 guerras, la última luchando del lado de los perdedores, sobrevive leyendo historias de los periódicos por las ciudades del norte de Texas a cambio de donativos de un centavo de dólar. Así comienza una maravillosa historia que el crítico Voyero calificó en El Pais como aburrida a ratos mientras que me gustaría decirle al Sr. Boyero que él también me aburre últimamente y lo sigo leyendo.

Cuenta la historia de dos supervivientes que lo han perdido todo, el capitán a su mujer y único familiar, muerta en su ausencia y la niña de 13 años sus dos identidades y que en una conversación mientras cruzan medio país en busca de su hogar, él le aconseja que deje sus malos recuerdos y mire solo hacia adelante y ella le responde que para avanzar, antes hay que recordar. Una película de una inmensa humanidad con una interpretación por parte de un Tom Hanks que se sale y unos paisajes al estilo de los grandes western. Ha sido comparada, ahí es nada con Centauros del desierto, la obra maestra del gran John Ford y que sin embargo, a mí me gustó menos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su voluntad, debe ir a vivir a casa de sus tíos carnales. El capitán Kidd acepta entregar a la niña a sus tutores legales. En el viaje, ambos recorrerán cientos de kilómetros y deberán enfrentarse a enormes dificultades, humanas y naturales, en búsqueda de un lugar al que puedan llamar “hogar”. 

SoundTrack de la película en Spotify:
TRÁILER OFICIAL
Comentarios sobre la película de Alejandro G.Calvo de SENSACINE

LOS ODIOSOS OCHO (The Hateful Eight)

Se dice que Quentin Tarantino afirmó en una entrevista (personalmente no la he leido) que pretende realizar tres westerns emulando a su admirado Sergio Leone y que está seguro de que a John Ford no le gustarían. Efectivamente es probable que el creador de films tan importantes como La diligencia ni siquiera aprobara las películas del “spaghetti-western “, al menos por como me parece que él interpretaba ese género.

Continuar leyendo «LOS ODIOSOS OCHO (The Hateful Eight)»