Equilibrio

Interesante artículo que habla de Timnit Gebru, investigadora en inteligencia artificial ética, despedida por la multinacional Google y que ha generado una tormenta en varios niveles no solo dentro de la propia empresa, sino también entre la comunidad científica internacional por tratarse de una ingeniera muy valorada dentro de la minería de datos y fundadora de Black in AI, una comunidad de investigadores negros que trabajan en inteligencia artificial. 

“Las injusticias estructurales que hay en la sociedad permean los datos. Es muy difícil encontrar datos no sesgados porque la sociedad está sesgada”, explica Ariel Guersenzvaig, profesor de la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería Elisava (Barcelona).

Esto, dentro de mi propia experiencia, lo he intuido siempre y de una empresa del tamaño de Google que además, va por la vida repartiendo bondades y humildades como si fueran el nuevo mesías salvador de la raza humana, no se iba a esperar menos.

Pero lo importante es el equilibrio y desde mi punto de vista, consistiría en que todos intentáramos en cada momento que vivimos, luchar contra nuestros propios sesgos, intentar que se atenúen, domeñarlos antes de actuar en consecuencia. Algo como lo que pretendemos con el cuidado del medio ambiente: “No podemos salvar el mundo del desastre ecológico, pero podemos deshacernos de la basura que generamos de manera consecuente intentando que la situación no empeore«.

Por razones de mi situación física no estándar he sufrido discriminación de una u otra manera y en uno u otro momento de mi vida y con el tiempo alcancé a comprender que en todos mis actos e incluso en mi actividad cotidiana, tanto cuando lo hacía como ejecutivo desde un puesto de responsabilidad, como cuando simplemente colaboraba en una asociación, debía ser consciente que estos, no solo me afectarían en lo personal sino que afectarían a todo el colectivo al que parecía pertenecer o al que me asemejaba.

Quizá lo único acertado que se puede leer respecto al despido de Gebru para alejarse del ruido de fondo, sea la opinión de Mara Balestrini, doctora en Ciencias de la Computación por el University College of London, cuando dice que «el documento en cuestión es probablemente una excusa para sacarse de encima a una persona que les estaba resultando problemática”.

Y volviendo a mi experiencia personal, puedo agregar, que nunca fui despedido por razones profesionales, pero siempre tuve grandes problemas cuando plantaba cara a la empresa por razones de trabajo, justicia, discriminación, etc., y no solo en las empresas para las que prestaba mis servicios sino también en asociaciones o corporaciones sociales, fundaciones, etc., porque implicarse a favor de una causa justa o plantarse ante un acto discriminatorio siempre pone nervioso a quien intenta, a veces de manera honesta, mantener a flote un proyecto preservándolo de las piedras que se le van presentando en el camino.

Los Favoritos de Midas

Inspirada en el relato «The Minions of Midas» de Jack London escritor norteamericano que forma parte de mi imaginario juvenil, siendo Colmillo Blanco una de mis primeras lecturas; Mateo Gil dirigiendo y siendo además coautor del guion junto a Miguel Barros, han creado para NETFLIX este thriller de difícil clasificación «Los Favoritos de Midas«, una miniserie de 6 episodios de aproximadamente 50 minutos cada uno.

Mateo Gil es guionista habitual de Amenábar, con quien ha obtenido 4 Goyas que curiosamente nunca recogió, y Miguel Barros, fue el autor del guion de Gigantes para Enrique Urbizu, con esto nos podemos hacer una idea de las cabezas que están detrás del proyecto.

El cuento original que inspira a los creadores de la serie fue escrito en el contexto de principios del siglo pasado y en ese sentido y sobre todo en el final de la trama, poco se parece a la miniserie de la que hablamos cuyo contexto es hoy y el escenario España, aunque toda posible relación con la realidad es pura coincidencia, pues lo que prácticamente se plantea es un escenario distópico.

Si hay algo que me caracteriza es que siempre digo lo que pienso aunque a veces no piense demasiado en lo que digo y hablar de la trama sin caer en el spoiler es harto complicado en este caso, pero puedo afirmar que si yo formara parte de la producción y se recabara mi opinión, rechazaría el guion pensando que no funcionaría y sin embargo visto el trabajo final afirmo que funciona y no solo te la crees sino que te agarra en el minuto uno y no te suelta hasta los segundos finales. Y estoy convencido igualmente de que dará mucho que hablar y que, sin duda se convertirá en un nuevo éxito de la plataforma de pago por visión.

Pienso que tiene razón Alejando G. Calvo de Sensacine cuando afirma que Netflix está lanzando películas y series y convirtiéndolas en éxitos inmediatos sin apenas promoción previa y es que su poder es tal que solo mediante correos a sus afiliados y seguidores de sus redes sociales cuyos hábitos de visión conocen, consiguen colocar estas en el top semana a semana.

En este caso va a pesar sin duda la figura del multi galardonado actor Luis Tosar que tampoco defrauda en este caso y que comparte casting con Willy Toledo y Marta Belmonte entre otros.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,1 que subirá probablemente porque aún es pronto, y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 6 episodios ambientada en el Madrid actual. La historia está inspirada en el relato corto de Jack London ‘The Minions of Midas’, publicado en 1901, en el que un gran empresario sufre un extraño chantaje: si no accede a pagar una elevada suma de dinero, los autodenominados «Favoritos de Midas» matarán a una persona al azar en la fecha señalada y añadirán una nueva víctima periódicamente hasta conseguir su objetivo.

Soundtrack de la serie en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL

Esquinas del camino

Nunca sabes con quien te vas a encontrar cuando doblas una esquina porque los caminos se cruzan separados por las capas del tiempo y de ahí que sea tan difícil que dos personas coincidan aunque a lo largo de su vida doblen a menudo la misma esquina.

En esto pensaba cuando leía en el “Pais semanal” la entrevista que le hacen a Belén Rueda, la mujer cuyo proyecto de vida pasaba inicialmente por sus deseos de convertirse en bailarina o arquitecta y que terminó ganando un Goya como “Mejor actriz revelación” por la película de Alejandro AmenábarMar adentro” porque ya sabemos que la vida nunca nos lleva al lugar donde esperábamos terminar o haciéndolo nos puede conducir por retorcidos e inesperados caminos.

Por esas casualidades del destino, sin que nada tuviéramos en común salvo una vida basada en muchas dificultades, conocí a Belén Rueda y me pareció una mujer amable y cariñosa pero distante a la vez y desde luego, a pesar de su juventud, porque cuando esto ocurrió no creo hubiera cumplido la treintena de edad, me pareció insegura y mucho menos atractiva que hoy. Recuerdo que se estaba tratando una erupción cutánea similar a los vestigios que suele dejar un exceso de granos mal tratados en la pubertad.

Fue a principio de los ochenta en la nave que un fotógrafo utilizaba como plató para la realización de fotografía publicitaria profesional en Medina del Campo. Por aquel entonces yo vendía sillas de oficina para una fábrica radicada en Euskadi y nos estaba fotografiando los distintos modelos para integrar en el catálogo que se utilizaría como herramienta de trabajo para la introducción de la marca en la capital de España, y a ella el mismo fotógrafo y en el mismo plató le estaba preparando un book fotográfico cuando intentaba fraguarse un futuro en la televisión. Me pareció hermosa y redonda, con pocas aristas quiero decir pero fue algo muy superficial porque no la volví a ver hasta que apareció como presentadora en un programa televisivo y no recuerdo en cual.

THE YOUNG POPE

Con el instrumental del tema (All along the) Watchtower de Devlin como sonido de fondo y la imagen del Papa vestido al uso, andando ágil sobre un fondo formado por conocidos cuadros que son referente en la iglesia, comienza cada uno de los diez episodios de la primera temporada de la serie The Young Pope (El papa joven)

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EFECTO MARIPOSA

En el transcurrir diario no solemos ser conscientes de los efectos colaterales de nuestras acciones. Estos, solo se hacen visibles cuando se plantean los conflictos, así pocos podríamos haber afirmado hace algunos años, cuando se recrudecieron las relaciones catalanoespañolas a consecuencia de la publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña que esto iba a acabar como ha acabado con todos tirándonos de los pelos, la derecha fragmentada y la izquierda al punto de la desfiguración.

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ROMA

Roma es el título de la última película del director, guionista y productor de cine mexicano Alfonso Cuarón, galardonada con el León de Oro en el último certamen del Festival Internacional de Cine de Venecia y ensalzada por la crítica allá donde ha sido exhibida.

Carátula del film

Cuenta con 7,5 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

“Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70”.

Alfonso Cuarón Ganó un Óscar a la mejor dirección en 2013 por Gravity, una película de ciencia ficción y otros reconocimientos por lo que no es de extrañar la calidad exhibida en este film, lo que si me extraña es que haya empeñado el esfuerzo en un proyecto poco comercial, dirigido a minorías. Una película de autor de más de dos horas rodada en blanco y negro, eso sí con una luminosidad y unas imágenes que al menos yo nunca había visto antes.

El nombre de Roma no se corresponde con la ciudad italiana sino con el nombre de un barrio de clase media en ciudad de México y cronológicamente la acción se sitúa en el inicio de la década de los 70, época de turbulencias políticas que por otra parte nos recuerda que nada de lo que tenemos ahora es gratis, que todo se pagó con sangre, dolor y lágrimas allí y también en este otro lado del Atlántico.

A pesar de ser rodada en blanco y negro y de la época en la que se desarrolla, su gran mérito radica en que resulta total y sencillamente creíble. No hay héroes y tampoco villanos, tampoco grandes figuras de la escena cinematográfica ni cuenta la historia de un personaje irreemplazable históricamente hablando. La historia se centra en el día a día de una criada durante el periodo de un año, personaje interpretado magistralmente por Yalitza Aparicio una mexicana que se dedicaba a la docencia antes de que Cuarón la llamara para el papel y que a buen seguro se llevará un Oscar.

A través de la historia de esta mujer el autor nos habla de nosotros, de nuestra naturaleza sin cargar las tintas en ningún sentido pero describiendo con toda crudeza la realidad que por serlo es ya lo bastante fuerte. Resulta par mi especialmente emotiva la escena del parto de un niño que nace muerto, precisamente por su realismo, una naturalidad que te hace copartícipe o protagonista de la escena.

Habla también del machismo más doloroso, ese que no se ve, el que ejerce el patriarca por el hecho de serlo, te cargo de hijos por que lo quiero así y me marcho y te dejo con la prole cuando desee a otra y lo hago porque puedo y olvidándome de todo lo demás porque soy el patriarca y tu eres un estropajo a mi servicio.

Para terminar decir dos cosas mas, una que a pesar de la duración del film, sientes que no sobra una sola imagen y dos que está presente en NETFLIX decisión que han tomado, doy por supuesto aunque nada leí al respecto, que para conseguir que sea visto por el mayor número de personas y supongo que lo conseguirán.

TRAILER OFICIAL