La muerte

Quien no muere joven, merece morir.

Fernando Marías, el escritor que murió mil veces y del que a través de su obra aprendí que todos debemos asumir con valentía la consecuencia de nuestros errores, nos ha dejado definitivamente. Las redes sociales, los círculos literarios, grupos de WhatsApp y prensa han estallado con un denominador común en sus comentarios, se ha ido demasiado joven.

Una de las despedidas que más me ha gustado la firma Berna González Harbour en El País. Yo también tuve ocasión de escucharle durante su última visita a La semana negra de Gijón. Me encantó hacerlo, aunque ya lo conocía bien a través de su obra porque los escritores son lo que escriben o eso me gusta pensar y en ese sentido él no morirá nunca.

La muerte es esa circunstancia tan cotidiana que procuramos no comentar, de hecho más cotidiana que el nacimiento a la vida y de ahí el déficit demográfico del que si se habla en demasía a pesar de ser falso porque para corregirlo bastaría con abrir las fronteras a seres que son excedente en otros lares.

Todos en el momento de nacer estamos condenados a muerte, es un hecho irreversible del que deberíamos hablar más para que nunca nos sorprendiera su presencia. Decía Emile Ciorán, uno de mis filósofos de cabecera, en su libro El aciago demiurgo, que quien no muere joven, merece morir.

Sesenta y tres años no es ni poco ni mucho. Es la edad a la que murió mi padre reventado por el trabajo y sin poder disfrutar de su jubilación. Debo reconocer que su muerte me importó más que la de Fernando Marías a pesar de lo que lo admiro. Y lo ha hecho en el momento que le tocaba hacerlo y nunca más joven ni más viejo, por ejemplo, que la mujer que hace unos días falleció al precipitarse a las vías del tren en La Corredoria (la enésima persona ya), pero de lo que apenas se ha leido una breve reseña en prensa porque el suicidio o la enfermedad mental son aún más tabú que la propia muerte.

Como bien dice Berna en su artículo, ahora toca escribir sobre su muerte y ya lo estamos haciendo. Descanse en paz.

Diego Maradona

El pelusa, una vida de otro mundo.

Documental dirigido por el cineasta británico de ascendencia india  Asif Kapadia, estrenado en el Reino Unido en 2019 y que se puede ver actualmente en FILMIN.

De los tres trabajos que de alguna manera han elevado a kapadia a la categoría de excelente documentalista biográfico, Senna, Amy (del que hablamos recientemente en este mismo blog) y el que hoy comentamos dedicado al astro argentino; este último es el que más me gusta.

El documental sigue la línea de los otros dos a que hacía referencia en cuanto a ejecución y orden de cosas. Más de dos horas de documentación entre imágenes, audios y tomas de vídeo en su mayor parte conocidas, pero que, expuestas en la medida y el orden elegido por el cineasta, resultan muy interesantes y esclarecedoras para quien desee acercarse tanto al mito como al hombre, sin ser necesariamente futbolero, como es mi caso.

Maradona nace en Villa Fiorito un pueblo o localidad al sur del Gran Buenos Aires que en la época que hablamos, carecía de agua corriente, alcantarillado o asfaltado y de eso se hace eco el documental en primer lugar para que el espectador entienda que su infancia no solo fue difícil, sino condicionante para el resto de su vida. Diego afirma en un audio que únicamente soñaba con jugar en un campo de primera, comprar una casa decente a sus padres y salir de aquel agujero para siempre. Pasa de puntillas por su estancia en Barcelona donde al parecer no fue feliz y se adentra en toda la etapa siguiente a partir de su llegada a Nápoles.

Salvando las distancias habría una cierta similitud entre la gran ciudad de Nápoles y Villa Fiorito en el sentido de lugares deprimidos sin aparente futuro y Diego desarrolla un empeño especial en dotar de confianza a la gente con lo único que sabía hacer, jugar al fútbol. En su ideario, lo que le permitió salir de su pueblo, podía devolver la ilusión a la ciudad de Nápoles.

Así comienza a configurarse el mito de un hombre que a mi modo de ver solo era inteligente con la pelota. Sin ser mal chico, en lo personal era mentiroso, ignorante, irresponsable y quizá por ello sucumbió a consecuencia de su propio éxito. El director no escatima a la hora de relatar los distintos acontecimientos de su vida con el mérito de no caer en amarillismos ni en morbo

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Documental construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito, acerca de la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino Diego Armando Maradona.

SOUNDTRACK del DOCUMENTAL
TRAILER OFICIAL

Incoherencia indecente

El sentido crítico es una planta que debemos cuidar.

La sociedad evoluciona de manera continua, pero tan lentamente que resulta imperceptible a no ser que de vez en cuando nos sacudan con algún hostiazo de realidad como la última encuesta publicada hoy por el grupo Prisa.

Ve tu a saber que preguntas se hicieron, a qué sector poblacional y con cuanta mala intención. Solo me hicieron una encuesta en la vida, poco para una extrapolación, pero finalizada me pregunté ¿para que coño servía aquella mierda por como estaba realizada y por la poca capacidad y profesionalidad del encargado que hacía el trabajo?

Me sorprende por un lado que a un porcentaje próximo al 50% le satisfaga la gestión del gobierno de izquierdas vigente, mientras que se augura una bajada notoria de intención de votos en favor de un crecimiento de la derecha en general y de la ultraderecha en particular.

Esto supone que muchos que objetivamente serian incapaces de votar a Vox y mucho menos decirlo, pero que intrínsecamente añoran los tiempos en que la mujer era una criada que apenas levantaba la voz al marido o aquellos otros ciudadanos que simplifican su propia realidad y la del país, creyendo que los inmigrantes y los comunistas que defienden sus derechos tienen la culpa de su singularidad fallida, se unan a esta horda de necios que conforman la derecha más radical no solo aquí sino en otros países que antes fueron referentes de democracia, igualdad y fraternidad.

En Francia, por ejemplo, un ex tertuliano de nombre Éric Zemmour que ha robado parte del físico a Aznavour , se otorga a sí mismo la categoría de intelectual por afirmar que hace el esfuerzo de tratar de entender su historia y la situación en que nos hallamos que siempre juzga penosa, aunque con esa lectura sería intelectual incluso yo. El caso que emulando a un Boris Johnson que admira, aspira a gobernar Francia prácticamente con los mismos argumentos que enarbola en nuestro país el líder de nuestra ultraderecha.

La ciudadanía pierde coherencia por falta de sentido crítico y esta ausencia propicia el avance de los peligrosos sesgos que maneja nuestra mente convirtiendo nuestros actos en errores. De estos cometemos muchos durante las elecciones porque no valoramos suficientemente lo que hacemos o quitarle importancia al acto y más tarde enmendar los errores es imposible. Alemania encumbró a un hombre que parecía inofensivo y que lideraba un partido que se denominaba Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP), que con el poder en la mano se convirtió en una bestia indecente imposible de parar.

Quien escuche estas palabras las podrá en cuestión por exageradas para sus sesgos y fuera del tono moderado que se espera de un ciudadano coherente, pero la coherencia se convierte en incoherencia indecente cuando abandonamos nuestro sentido crítico para seguir nuestros sesgos y prejuiciar en lugar de detenernos a entender. Un error en el que caemos todos en mayor o menor medida.

Arcane

Buscando la grandeza nos olvidamos de hacer el bien.

Procedente del estudio francés Fortiche Productions donde ha sido desarrollada, y producida por Riot Games, los creadores del legendario juego League of Legends (LoL), con motivo de su décimo aniversario, llega a la plataforma NETFLIX esta serie de animación compuesta por 9 episodios de 45 minutos aproximadamente y después de algunos retrasos motivados por la pandemia.

Dos ciudades: Piltover y Zaun , representan la escala social más alta y la más baja respectivamente. En la primera se desarrolla Hextech, una academia científica que ha conseguido dominar en parte la energía mágica, mientras que en la segunda una nueva droga transforma a los humanos en monstruos. Es decir las mismas premisas que desarrolla el juego League of Legends y con muchos de sus personajes también como Vi, Jinx, Caitlyn, Jayce, Viktor, Ekko, Singed y Heimerdinger.

Pero, a diferencia del juego, aquí se desarrolla una historia que pivota al rededor de dos chicas, porque en esta serie se respira un aire de igualdad o de empoderamiento de las mujeres que cuentan con un protagonismo singular. Dos hermanas supervivientes de un conflicto anterior que después de una separación forzada por la lucha, se han reencontrado adquiriendo conciencia del estado de desigualdad en el que se encuentran ambas sociedades y previendo que la lucha por la supervivencia sea probablemente inevitable.

Se evidencia que los conocedores del juego, aquellas personas que interactuaron con él desde el principio que no es mi caso, habrán disfrutado más que aquellos para los que todo es nuevo, pero la historia está bien ligada y aun careciendo de unos diálogos brillantes, el guion escrito por un equipo y no por alguien determinado, nos va dejando pistas para entender todo perfectamente a pesar de que sean nuevos en este universo.

Arcane es ejemplo de la mejor técnica audiovisual en cuanto a color, energía, dibujos en 3D y 2D combinados, música y acción, siendo las escenas de lucha de lo mejor de la serie, pero también el desarrollo de los personajes, sus meditaciones, contradicciones o sus planteamientos y discusiones éticas. En definitiva una extraordinaria serie de animación que a mi juicio justifica plenamente el éxito que está teniendo desde su estreno.

La primera temporada deja demasiados nudos sueltos que darán pie a nueva o nuevas temporadas si como parece el éxito está asegurado. Sabemos que la segunda temporada se encuentra ya en marcha y pronto se anunciará su estreno.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 8,5 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

‘Arcane’ ahonda en el precario equilibrio entre la rica ciudad de Piltover y la sórdida y oprimida Zaun. La tensión entre ambas ciudades-estado se exacerba, por un lado, debido a la creación en Piltover de algo llamado «Hextech», que permite a cualquiera controlar la energía mágica, y, por otro, de una nueva droga en Zaun llamada «Shimmer», que transforma a los humanos en monstruos. La rivalidad entre las dos ciudades divide a las familias y los amigos. ‘Arcane’ da vida a las relaciones que moldean a algunos de los famosos campeones de ‘League of Legends’, como Vi, Jinx, Caitlyn, Jayce y Viktor.

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Comentarios sobre la serie de Alejandro G.Calvo de SENSACINE

Huir hacia adelante

Algo de lo que se habla poco porque quizá suena mal.

Lo pensé viendo la foto. Corría el mes de junio de 1966, estaba estacionado en una calleja sin asfaltar de una capital de provincias sin otro objetivo que esperar me hicieran la foto y me pregunto que pasaría en aquel momento por la cabeza convertida en hervidero de un adolescente a punto de cumplir los 16.

Recién se había tomado la decisión de que no me presentaría a la reválida de sexto de bachiller. Lo expreso así porque la decisión no fue mía, la familia la había tomado por mí, solo me tocaba acatar, bastante que me compraban caprichos como una moto de 150 cc. Alguna vez expresé el deseo de convertirme en docente, pero se me argumentó que se trataba de una quimera de la que no podría vivir. De este modo me matriculé en la Escuela superior de comercio de Santander para afrontar una carrera media que ellos entendían con futuro, Peritaje Mercantil, de ahí podría acceder a Profesor Mercantil y terminar en una empresa importante como un banco pasando boletas que era como se denominaba entonces a los asientos contables de un banco. Un futuro tan incierto como despreciable para mí que en aquel entonces me sentía incapaz de dibujar un horizonte medianamente claro. Mi padre había muerto recientemente sin darle tiempo de disfrutar de jubilación alguna y lo único que tenía claro es que no llegaría a cumplir su edad ni por asomo.

Mi meta de vida no iba más allá de los 50, estaba convencido de quedarme en el camino de una carrera de fondo que estaba deseando iniciar, una carrera huyendo de mi mismo y de un entorno que me oprimía y así fue como luego vinieron intentos de convalidar los estudios con empresariales, cuando desapareció la carrera de comercio o con económicas con acierto a medias. Y también pasos por la clandestinidad subversiva contra el dictador, trabajo en la privada, desencanto, felicidad, más desencanto, más felicidad, hasta llegar hasta aquí siempre huyendo hacia adelante.

La huida hacia adelante es algo de lo que se habla poco y que practicamos la mayoría aunque solemos denominarlo de otra manera y se convirtió en una constante en mi vida siempre escapando de algo que no me gustaba o simplemente en busca de algo mejor que no siempre encontré, pero que no obstante me sirvió.

Por eso creo que intentar diseñar un futuro es el mayor error porque ese diseño nunca se cumplirá y la vida te llevará a otro lugar distinto que puede ser incluso mejor ¿quién sabe?. Lo único que deberíamos hacer es formarnos, estudiar y vivir y no es un consejo aunque lo parezca porque pienso que esto lo hacen mejor las generaciones actuales que la mía.

La asistenta

Absorbente relato sobre el abuso y la pobreza.

Miniserie dramática de 10 episodios de menos de una hora que se estrenó en NETFLIX en octubre pasado. Su título original es Maid y está dirigida por Molly Smith Metzler que es coautora también del guion que su vez está inspirado en el libro homónimo y autobiográfico de Stephanie Land, que habla de la voluntad de una madre por sobrevivir.

Está protagonizada en sus principales papeles por Margaret Qualley que da vida a la joven madre de una niña de 3 años que lucha por salir adelante, Andie MacDowell que representa a su madre en la serie y que lo es además en su vida real, Nick Robinson y Anika Noni Rose.

Que en el equipo de producción haya gente que lo hizo en la conocida serie Shameless se puede notar en la puesta en escena de buena parte de la serie con continuos flashback de visiones o pensamientos de la protagonista que ayudan a la narración.

Con un primer episodio tan duro sus creadores parecen enviar al espectador el mensaje de que si después de esto la protagonista no se vuelve loca como su madre y tu no dejas de ver la serie, mejor te preparas porque los siguientes capítulos serán aún más duros. Pero aunque el relato fotográfico es ágil y el trabajo tanto de la protagonista como su madre es fantástico, algunos episodios pierden intensidad y se vuelven algo reiterativos, sin caer en el desinterés.

No obstante, la miniserie puede resultar una buena radiografía del ultra capitalismo. Ese modelo en el cual todos parecen estar cabreados pero solo la escala mas baja sufre de verdad sus consecuencias y lo peor es que esto es así por voluntad humana como todo lo que hace siglos sucede en el planeta en materia social. Solo nosotros lo podemos cambiar, pero por alguna extraña razón que me moriré sin entender, ni siquiera parece que lo intentemos en serio.

Además nos habla del maltrato afectivo. De la necesidad de ser independiente económicamente para librarse del posible abuso y de la importancia de nuestros actos y determinaciones a la hora de contar con un futuro. En definitiva y a mi juicio se trata de una serie emotiva a pesar de sus carencias que recomiendo especialmente a los jóvenes porque aunque por momentos resulta asfixiante, la escena final nos indica un camino de esperanza cuando sobre el sonido de la canción Let Go de Sharon Van Etten se escuchan las palabras de la protagonista subiendo a un monte desde el que se divisa la ciudad de Missoula.

Mucha gente apostaría a que una madre soltera no superará la universidad porque no saben lo que costó llegar. Haber limpiado 338 retretes, siete tipos de ayudas del gobierno, nueve mudanzas distintas, una noche en el suelo de la estación del ferry y todo en el tercer año de la vida de mi hija. Pero cuando lleguemos a Missoula, subiremos al monte Sentinel y podré contarle a mi hija que todo aquel mundo es para ella.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una madre soltera hace trabajos domésticos para llegar a fin de mes mientras lucha contra la indigencia y la burocracia.

BANDA SONORA DE LA SERIE:
TRAILER OFICIAL doblado.

¿Morirá el amor romántico?

¿Cómo será el sexo en el futuro?

La Caña Brothers que también produjo «Zubiak«, comentada en este blog, ¿Donde estabas entonces? o «Cuando ya no esté» por indicar algunos, ha producido también, en este caso para Movistar+, el documental del que hoy hablamos compuesto por dos episodios de 50 minutos cada uno y que ha dirigido Iñaki Gabilondo.

No hay una sola historia de amor real que tenga final feliz. 
Si es amor, no tendrá final. 
Y si lo tiene, no será feliz. (Joaquín Sabina)

Es previsible que Oscar Wilde autor de la frase con la que comienza el documental: «Todo en la vida trata de sexo menos el sexo. El sexo es poder«, leyera a Hegel quien afirmara que cualquier aproximación al «otro«, es una confrontación entre el poder de dos autoconciencias que quieren hacerse hegemónica la una sobre la otra, hacerse desear por la otra.

SINOPSIS: Iñaki Gabilondo reflexiona sobre las relaciones afectivas y sexuales del siglo XXI a través de entrevistas y conversaciones en las que se abordan temas como la identidad sexual y de género, la innovación tecnológica aplicada a las relaciones sexuales a distancia, los nuevos modelos de familia, el «consumo rápido» de personas, la anarquía relacional, la marginación de las identidades de género «diferentes», el enamoramiento, la soledad, los algoritmos de las aplicaciones románticas, etc. Con la participación de expertos en la materia y a través del diálogo y el análisis de datos, Iñaki Gabilondo intentará responder a la pregunta: ¿morirá el amor romántico?

Para responder a la pregunta ¿Cómo será el sexo en el futuro? Iñaki recurre a la ayuda de distintos profesionales tanto presencialmente como en la distancia a través de internet.

Con Bryony Col experta en Sexotecnología habla desde Australia de la importancia que tendrá para el sexo en el fututo la tecnología en especial los hologramas y las diferentes formas de comunicación.

Victor Madrigal-Borloz fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género por un período de tres años a partir del 1 de enero de 2018. Nos habla de su deseo de aplicar el concepto «Género diverso» en sustitución de LGTB porque al fin y al cabo son siglas de unos géneros determinados, pero en la humanidad hay muchos otros como las personas trans o las mujeres Muxe de México y no es cosa de seguir añadiendo siglas, sino aplicar un concepto que de alguna manera lo englobe todo.

Helen Fisher, profesora de antropología y biología e investigadora del comportamiento humano, es una de las personas con mayor reconocimiento en el estudio de la biología del amor y la atracción. Y nos habla de su libro «Why we love (Por qué amamos)» en el que, producto de sus más recientes investigaciones sobre la química cerebral y el amor romántico, propone la teoría de que la humanidad ha desarrollado tres sistemas cerebrales principales para el apareamiento y la reproducción.

Adriana Royo (Terapeuta sexual), habla de su preocupación por la soledad a la que nos arrastra la tecnología favorecedora de las relaciones afectivas, creando depredadores de ambos sexos que sienten la necesidad de anclarse en el top de las conquistas, pero se siguen sintiendo vacíos por más conquistas o ligues que sumen a su colección personal.

También intervino desde Israel Evo Illouz, socióloga y antropóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén y una de las mayores expertas en el amor contemporáneo. Y a pesar de no ser la intervención que me pareciera más interesante, habló de la mercantilización del sexo y la influencia del capitalismo en sus distintas manifestaciones, como por ejemplo favoreciendo la belleza y corrompiendo las relaciones amorosas.

Según Jordi Roca i Girona, antropólogo de la Universitat Rovira i Virgili, se puede decir que el amor romántico surge como evolución del amor por intereses familiares previo y nace casi muerto porque lo hace paralelo al cambio social de rural agrario al productivo, pero sin liberarse del corsé anterior y por lo tanto sin contemplar las otras muchas realidades que luego se han seguido dando e imponiendo como las relaciones interraciales, abiertas o el poli amor.

Noreena Hertz, economista inglesa y autora del libro «El siglo solitario» es consultada en último lugar para hablar sobre la soledad emergente y en como dar respuesta a un problema de desconexión social de la sociedad más conectada hasta ahora.

Ha sido su intervención la más interesante desde mi punto de vista por referirse a una situación elegida, porque la soledad es una situación elegida que sin embargo aumenta de manera preocupante los índices de deterioro en la salud como la depresión o la tensión arterial, con consecuencias incluso en la cadena productiva.

En definitiva, un documental sumamente interesante y que recomiendo a todo público y de todas las edades, especialmente a aquellos que muestren algún interés por el debate sobre el futuro de nuestras relaciones afectivas.

A modo de ejemplo