Un día más en la muerte de los Estados Unidos

Un día más en la muerte de Estados Unidos es la crónica de diez cortas vidas escrita por el periodista inglés Gary Younge actual profesor de sociología en la Universidad de Manchester y que recientemente se publicó en nuestro país. No se trata de una novela ni tampoco un ensayo en el sentido estricto porque no es ficción pero tampoco pretende convertirse en una herramienta para el estudio. Más bien intenta concienciar a la población respecto al problema que representa la tenencia de armas en un país como Estados Unidos donde, por término medio, cada día mueren siete niños y adolescentes por armas de fuego, siendo esta la principal causa de muerte de los negros menores de 19 años y la segunda causa entre todos los menores de esa edad.

Para hacerlo, eligió al azar un día y se dedicó a investigar personalmente las circunstancias no solo de la muerte en sí, sino de todos los pormenores que rodeaban el caso, sus familias y amigos, como vivía, en qué situación se produjo el siniestro, etc.

Hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene más armas de fuego por habitante que cualquier otro país del mundo y por lo tanto, los niños están expuestos al riesgo de recibir un disparo. Lo que cabría preguntarse es, cuanto riesgo y que hacer para reducirlo al mínimo. Sin embargo hasta la fecha han resultado fallidos todos los intentos por el control de armas salvo excepciones en algunos estados, por contar siempre con la oposición de la NRA, la todopoderosa Asociación Nacional del Rifle.

De todos los relatos el que más me impresionó fue el recogido con el número 5 pues creo que a cualquier persona con criterio, resultará especialmente triste y delicado por sus connotaciones y daños colaterales a familias y amigos, la muerte de Tyler Dunn, un chico de 11 años a manos de su amigo de 12 cuando manipulaban un arma de fuego que se disparó, al parecer accidentalmente, que se encontraba montada, cargada y en la casa cuando ningún adulto se encontraba en ella, como cualquier otro utensilio susceptible de ser manipulado.

SINOPSIS: El 23 de noviembre de 2013 murieron diez adolescentes por arma de fuego en Estados Unidos. El más pequeño tenía nueve años; el mayor, diecinueve. Esta cifra, que en muchos otros países habría parecido desorbitada, pasó sin apenas atención entre las noticias de la prensa estadounidense. Como suele ocurrir con las cosas rutinarias. El periodista Gary Younge, entonces corresponsal de The Guardian, se propuso recatar del olvido los nombres y las historias de aquellos diez muchachos. Para ello, recorrió el país de arriba abajo, entrevistó a los familiares y amigos de las víctimas y describió las circunstancias en las que ocurrieron estas tragedias. Con este libro, Younge dibuja un fresco preciso y profundamente humano de la segregación social y racial en el país.

Portada del libro

Nº de páginas:360
Editorial:LIBROS DEL K.O
Idioma:CASTELLANO
Encuadernación:Tapa blanda
ISBN:9788417678265
Año de edición:2020
Traductor:Mª Luisa Rguez Tapia

Ni siquiera los muertos

Juan Gómez Bárcena es un escritor cántabro, provocadoramente joven, que al principio de su última novela «Ni siquiera los muertos» inserta una cita que atribuye a Donald Trump y que dice lo siguiente: «El mundo es un lugar feroz y despiadado. Creemos que somos civilizados, pero en realidad el mundo es cruel y las personas desalmadas; te muestran una cara amable, pero realmente quieren acabar contigo. Tienes que saber como defenderte. Las personas son malas y desagradables, y tratarán de hacerte daño para pasar el rato. Los leones de la selva solo matan en busca de alimento, pero los humanos lo hacen por diversión. Incluso tus amigos quieren destrozarte: quieren tu trabajo, tu casa, tu dinero, tu esposa y hasta tu perro. Y esos son tus amigos, tus enemigos son incluso peores«.

Continuar leyendo «Ni siquiera los muertos»

Los asquerosos

Los asquerosos es el título de la cuarta novela, de Santiago Lorenzo, escritor nacido en Portugalete en 1964 y que actualmente vive en una aldea de Segovia, que narra la historia de un tipo que como el propio escritor, consigue vivir aislado en una aldea en medio de la España vaciada.

Se me había olvidado comentar esta novela que leí hace ya algún tiempo. Uno de los sketches del gran humorista español Miguel Gila hacía referencia a un submarino que de color iba bien pero no flotaba. Y algo así sentí yo leyendo esta novela, un inicio, una trama y una consecución de la que no hablaré para no hacer spoiler, anunciaba buen color pero me aburrí durante el desarrollo cansino de la historia, del exceso de palabras poco usadas y del estilo, para mi gusto artificiosamente irónico.

Portada del libro

SINOPSIS: Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Canal Saturno entrevista al escritor Santiago Lorenzo, que acaba de recibir el Premio Cálamo por su novela:«Los asquerosos».

Boulder

Eva Baltasar nació en Barcelona en 1978 y escribe en catalán, es sobre todo poeta (nueve poemarios todos premiados). Boulder es el título de su segunda novela, traducida al castellano por Nicole d’Amonville

Cuando terminas la última frase de esta obra, a medio camino entre la poesía y la prosa solo aciertas a decir joder, porque te ha dejado extenuado su casi enfermiza expresividad al detalle de los sentimientos.

Boulder (Roca grande y redondeada que ha sido suavizada por la acción del clima o el agua) es el mote que define a la protagonista y narradora de la historia. Dice Juan Tallón en una entrevista reciente «que todo lo que escribes es lo que has leído, pasado por un tamiz personal, que a la postre define tu estilo«, y en esta novela corta puedes encontrar coincidentes de otros grandes como Bukowski, Faulkner o Woolf, por ejemplo.

Portada del libro

SINOPSIS: La protagonista de Boulder se gana la vida como cocinera en un viejo barco mercante. Es la situación perfecta: soledad, una cabina, el océano, algún puerto en el que conocer mujeres y horas para encarar el vacío, para sentir la fuerza de la provisionalidad. Hasta que un día una de ellas consigue que abandone el mar, acceda a vivir entre cuatro paredes y se implique en la gestación asistida y en la educación de un hijo. ¿Qué ha hecho la maternidad con la mujer que en su día conoció en un bar de la Patagonia? ¿Qué hará ella, animal enjaulado en una casa unifamiliar de Reikiavik? Todo ha cambiado excepto su apodo, Boulder: esas enormes piedras aisladas en medio del paisaje, expuestas a todo 

Ficha técnica:
Autor: Eva Baltasar – Traductor:Nicole d’Amonville Alegría
Publicación: Marzo 3000 – Páginas: 120
ISBN: 9788439736967 – EAN: 9788439736967
Narrativa femenina.

NO ENTRES DÓCILMENTE EN ESA NOCHE QUIETA

No entres dócilmente en esa noche quieta es el título de un poema del escritor galés Dylan Thomas pero también el del último libro del escritor gijonés Ricardo Menéndez Salmón que estoy seguro a nadie dejará indiferente.

El autor firma un relato autobiográfico a través del que parece querer enmendar la realidad o justificarla a través de un periplo literario descarnado y genial en el que repasa su experiencia y sufrimiento consecuencia de su relación con un padre eternamente enfermo que de alguna manera secuestra su infancia normalizada, esa a la que todo niño es merecedor por el hecho de nacer.

Portada del libro

SINOPSIS:
Este libro comienza en la habitación donde un hombre agoniza mientras su hijo, el escritor Ricardo Menéndez Salmón, busca en el último paisaje que su padre ha contemplado una revelación que quizá no exista. No entres dócilmente en esa noche quieta es una ofrenda, una elegía y una expiación; el intento por reconstruir una existencia que camina hacia la madurez, la de quien escribe, a través de una existencia que se ha agotado sin remedio, y la de quien le entregó la vida.

Como Philip Roth en Patrimonio, como Amos Oz en Una historia de amor y oscuridad, como Peter Handke en Desgracia impeorable, Ricardo Menéndez Salmón se zambulle en las aguas de la historia familiar para explicarse a sí mismo a través de las luces y sombras de su padre. El resultado es un texto que recorre las estancias del heroísmo y la miseria, la bondad y el desdén, el gozo y la enfermedad, y que nos entrega un documento de contenida emoción y ardiente honestidad.

Poema recitado de Dylan Thomas

MALAHERBA

Estoy de acuerdo con Rainer Maria Rilke cuando dice “La infancia es nuestra verdadera patria porque los recuerdos de la infancia no solo forman parte de nuestras vidas, sino que han estructurado nuestra personalidad”. Y me asombra que la mayor parte de las personas con las que me he relacionado recuerdan su infancia como la etapa más feliz de su vida porque ese no es mi caso. Continuar leyendo «MALAHERBA»

NUEVE CUENTOS MALVADOS

De la autora de “El cuento de la criada” nos llega esta recopilación de cuentos no se si malvados pero desde luego maravillosos y también un tanto intrigantes porque aunque se dan situaciones con las que te apetece sonreír, todos te dejan pensativo y meditabundo. Una curiosidad que engancha desde el principio es que alguno de los personajes, por ejemplo del segundo cuento, trata de la vida de otro que aparecía de manera efímera o secundaria en el primero y aunque no son continuación el uno del otro resulta curioso y apetece continuar esperando lo mismo en el siguiente. Lo he disfrutado y espero que ustedes también lo hagan si se deciden a leerlo.

Continuar leyendo «NUEVE CUENTOS MALVADOS»