Diego Maradona

El pelusa, una vida de otro mundo.

Diego Maradona

Documental dirigido por el cineasta británico de ascendencia india  Asif Kapadia, estrenado en el Reino Unido en 2019 y que se puede ver actualmente en FILMIN.

De los tres trabajos que de alguna manera han elevado a kapadia a la categoría de excelente documentalista biográfico, Senna, Amy (del que hablamos recientemente en este mismo blog) y el que hoy comentamos dedicado al astro argentino; este último es el que más me gusta.

El documental sigue la línea de los otros dos a que hacía referencia en cuanto a ejecución y orden de cosas. Más de dos horas de documentación entre imágenes, audios y tomas de vídeo en su mayor parte conocidas, pero que, expuestas en la medida y el orden elegido por el cineasta, resultan muy interesantes y esclarecedoras para quien desee acercarse tanto al mito como al hombre, sin ser necesariamente futbolero, como es mi caso.

Maradona nace en Villa Fiorito un pueblo o localidad al sur del Gran Buenos Aires que en la época que hablamos, carecía de agua corriente, alcantarillado o asfaltado y de eso se hace eco el documental en primer lugar para que el espectador entienda que su infancia no solo fue difícil, sino condicionante para el resto de su vida. Diego afirma en un audio que únicamente soñaba con jugar en un campo de primera, comprar una casa decente a sus padres y salir de aquel agujero para siempre. Pasa de puntillas por su estancia en Barcelona donde al parecer no fue feliz y se adentra en toda la etapa siguiente a partir de su llegada a Nápoles.

Salvando las distancias habría una cierta similitud entre la gran ciudad de Nápoles y Villa Fiorito en el sentido de lugares deprimidos sin aparente futuro y Diego desarrolla un empeño especial en dotar de confianza a la gente con lo único que sabía hacer, jugar al fútbol. En su ideario, lo que le permitió salir de su pueblo, podía devolver la ilusión a la ciudad de Nápoles.

Así comienza a configurarse el mito de un hombre que a mi modo de ver solo era inteligente con la pelota. Sin ser mal chico, en lo personal era mentiroso, ignorante, irresponsable y quizá por ello sucumbió a consecuencia de su propio éxito. El director no escatima a la hora de relatar los distintos acontecimientos de su vida con el mérito de no caer en amarillismos ni en morbo

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Documental construido sobre la base de 500 horas de metraje inédito, acerca de la carrera y la vida del aclamado y controvertido futbolista argentino Diego Armando Maradona.

SOUNDTRACK del DOCUMENTAL
TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *