Annette

Drama en clave musical.

Adam Driver y Marion Cotillard

Película de 2021 dirigida por el cineasta francés  Leos Carax (siendo este su primer trabajo rodado en inglés), con guion firmado por los hermanos Mael (componentes de Sparks), autores de la banda musical, y él mismo para lo que se podría considerar un drama contado en clave musical.

Los primeros calificativos en positivo que se me ocurren aplicar son originalidad y sorpresa lo que no me deja de extrañar a mi mismo, porque para verla he tenido que vencer mi rechazo hacia los musicales como género cinematográfico. Y en negativo, su duración próxima a las dos horas y media, considero que se podía haber realizado sin perder calidad en 2 horas, pero parece que los directores consideran ese estándar como el único válido.

Justo acabando los créditos iniciales se escucha en off al director decir: «Damas y caballeros, les rogamos presten toda su atención. Si quieren cantar, reír, dar palmas, llorar, bostezar, abuchear o tirarse un pedo, por favor háganlo mentalmente, para sus adentros. Les pedimos amablemente que guarden silencio y aguanten la respiración hasta el final del espectáculo. No está permitido respirar durante la sesión, así que, por favor, cojan aire por última vez ahora.» Acto seguido comienza la música con contundente percusión y sonoridad subrayando un originalísimo desfile encabezado por el propio Leos Carax, seguido de todo el equipo, los músicos, actores, etc.

Es cierto que merece nuestra atención hasta el final para darnos cuenta de que aunque la música es magnífica, en este filme solo es un vehículo para contar una historia, como, por otra parte, ocurre en todo musical. Sin embargo, en un musical al uso, a pesar de la dureza de la historia, esta queda endulzada por la música y aquí no. Relata una apasionada historia de amor, desamor, tragedia y drama sin anestesia alguna a modo del teatro clásico griego y acaso de ahí esa entrada inicial de advertencia en off.

Son protagonistas Adam Driver y la actriz, cantante y compositora francesa Marion Cotillard. Destacando de manera especial para mi gusto el brillante trabajo de Adam. Se podría decir que este actor lo hace todo bien a no ser porque gracias a esta película se puede comprobar que lo de cantar no es lo suyo.

La fotografía y el lenguaje visual en general me parece deslumbrante, lo mismo que la dirección artística. Hay dos escenas sorprendentemente brillantes para mí. Una está rodada prácticamente sobre croma con la pareja bailando dentro de una tormenta mar adentro y la otra es un plano frecuencia que comienza con ellos apeándose de una preciosa motocicleta Triumph modelo América de gran cilindrada llegando a casa y termina en un cunnilingus en su cama.

Sobre esta película que podemos ver en FILMIN, se me ocurren muchas más cosas que decir, por ejemplo que el tema musical que la inicia, cuenta con más de un millón de escuchas en Spotify, pero simplemente prefiero solo recomendarla.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,5 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamur. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.

BANDA MUSICAL
TRAILER OFICIAL SUBTITULADO
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *