Amy

La chica detrás del nombre

Amy

Amy es un documental británico escrito y dirigido por Asif Kapadia, estrenado en 2015 y ganador de un  Óscar al mejor largometraje documental en 2016.

El cineasta británico que ya firmara otros dos buenos trabajos sobre Senna y Maradona, llevó a cabo otro excelente documental, honesto y sin amarillismos sobre el ascenso, la caída y la tragedia de la última estrella fugaz que ha brillado en los cielos del Soul y el Jazz.

La primera vez que escuché a Amy conducía mi Golf GTI blanco, por la Sierra madrileña desde Galapagar a Villallba. Me pregunté quién demonios era aquella mujer que consiguió arrancarme la lágrima que sentí brotar cuando llegué a mi destino. Desde Otis Redding y su Sentado en el muelle de la Bahía o el «No nos moverán de Joan Baez«, nada había logrado que me sintiera igual.

La canción era Back To Black dedicada a su ex pareja, que según cuenta su productor en el documental, escribió en solo dos o tres horas.

No tuvo tiempo para arrepentirse. 
Volvió a humedecer su polla en la apuesta segura de siempre.
Yo, la cabeza alta, las lágrimas secas y a seguir sin mi hombre.
Has vuelto a lo que conocías, tan alejado de todo lo que vivimos juntos.
Y yo avanzo por un camino lleno de problemas.
Mi suerte está echada, vuelvo a la oscuridad.
Solo nos dijimos adiós con palabras.
He muerto 100 veces.
Tú, vuelve con ella y yo vuelvo a la oscuridad.

Hablo de un tiempo en el que no existían los teléfonos inteligentes, ni la aplicación Spotify por lo que corrí a comprar el disco y pude ver que todo él era un lujo. Se notaba y el documental lo corrobora que todo en ella era muy personal, como si sus canciones, gestos, salidas de tono fueran extensiones de sí misma que no podía evitar. Hablaba con el corazón de la niña de barrio que nunca dejó de ser y que con solo dos discos ascendió a los cielos de una fama que a la postre provocó su caída.

La época en que nació permitió que hubiera abundantes documentos sonoros y visuales de su vida desde la más corta edad y Kapadia no se corta a la hora de exponerlos. Muchos se ven donados por los propios amigos, familia y pareja, otros forman parte del profuso material gráfico y de audio existente sobre todo al final.

Por otra parte, la mayoría de los documentales están poblados de entrevistas al personal del entorno, pero no en este donde las declaraciones de su familia y amigos siempre se ofrecen en off y eso se agradece. Según mi opinión no llegó a madurar lo suficiente y con su actitud y sus actos parecía intentar explicarse, pero no la entendieron en su entorno, ni la entendimos los fans. El documental es muy recomendable y está disponible en PRIME VIDEO.

Cuenta con una puntuación de 7,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente.

Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres.

SOUNDTRACK DEL DOCUMENTAL
TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *