Drive my car es una película dramática de producción japonesa, dirigida por Ryūsuke Hamaguchi que es además autor del guion junto a Takamasa Oe. Fue estrenada en 2021, galardonada en los Óscar como mejor película internacional y podemos encontrarla en FILMIN. El guion está basado en el cuento homónimo de Haruki Murakami que abre su libro de relatos «Hombres sin mujeres» editado en 2014. Son actores protagonistas: Hidetoshi Nishijima, Tōko Miura, Masaki Okada y Reika Kirishima.
No resulta sencillo hablar de un filme en el que la trama no importa tanto como lo que no se dice, lo que se ve y lo que se siente. Las obras completas de Antón Chéjov editadas en papel biblia, rodaban por mi casa en una etapa de mi adolescencia en la que el sufrimiento y las tendencias suicidas poblaban mi mente y me gusta pensar que gracias a Chéjov y Ciorán logré por fin, ver una luz al final del negro túnel en el que me encontraba sumido. En esta película, «El tío Vaina» la obra dramática por excelencia de Chéjov también es una constante y algo similar a lo que me ocurría leyendo al célebre autor, siento al terminar de ver esta película. Como dice el personaje principal, Chéjov es horroroso y nunca sales indemne de sus textos. Así yo también parezco sentirme diferente y por ello, por plasmar las primeras impresiones, me apresuro a escribir este texto antes de volver a verla, lo que haré en breve.
La película dura 3 horas, cosa que siempre induce al rechazo y la pereza en el espectador. En lo que a mí respecta, siempre he pensado que si no puedes contar una historia en hora y media de cine, empieza de nuevo o desiste, sin embargo, fui anotando qué escena o escenas se podrían suprimir o reducir para acortar el tiempo final y no se me ocurre ninguna. Pero, además de no encontrar nada de lo que poder prescindir, es que no se me hizo larga, de hecho, pasó mucho más rápido que otras a las que me he enfrentado de menos duración.
Dejarse impregnar por la luz, la música, la fotografía o los grandes silencios y planos generales, casi estáticos, mientras un texto poblado de matices te invade, ha resultado para mí una experiencia casi mística. Por otra parte, Hamaguchi habla de manera desbordante del amor, la infidelidad, la perdida de seres queridos, el sentimiento de culpa y como superarlo, pero sobre todo de la necesidad de continuar hacia delante a pesar del peso y las taras de sufrimiento que la vida te va incorporando, utilizando en cierta manera ese viejo Saab rojo de techo corredizo como símbolo de esa continuidad. En definitiva, una obra muy bella que me cuesta calificar como obra maestra porque me llevo mal con esa terminología, pero considero que toda persona amante del séptimo arte debe ver.
Cuenta en Filmaffinity con 7,1 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Pese a no ser capaz de recuperarse de un drama personal, Yusuke Kafuku, actor y director de teatro, acepta montar la obra «Tío Vania» en un festival de Hiroshima. Allí, conoce a Misaki, una joven reservada que le han asignado como chófer. A medida que pasan los trayectos, la sinceridad creciente de sus conversaciones les obliga a enfrentarse a su pasado.