Ariaferma

Cine argumental sin adrenalina.

Ambos protagonistas

Película italiana estrenada en los cines de aquel país en octubre del pasado año y llegada a España recientemente vía streaming a través de FILMIN. Ha sido dirigida por Leonardo Di Costanzo, siendo también autor del guion, junto a Bruno Oliviero y Valia Santella.

Se trata de un drama carcelario, no al uso, en el sentido de adolecer de la acción y violencia que se acostumbra a exhibir en ese tipo de cine. Por el contrario, es un filme argumental con poca adrenalina, pero interesante donde los haya, tanto por el relato en sí, como por su ejecución.

Sin embargo, resulta triste pensar el poco público que hoy en día está dispuesto a devanarse el cerebro con un cine tan profundo y tan próximo al teatro dramático clásico, lo que se suele traducir en una baja taquilla. Esto obliga a destacar su mayor atractivo: No es un cine pensado para todo el mundo.

La trama, bien explicada en la sinopsis de Filmaffinity, se basa en un hecho concreto a la vez que ficticio según el cual, una vieja y lúgubre prisión que ha sobrevivido, dentro de la precariedad del sistema penitenciario, gracias al mantenimiento, y las pequeñas reformas a que fue sometido, va por fin a ser desalojado y los funcionarios se encuentran al principio del filme, celebrando este hecho. Sin embargo, la directora les anuncia en ese mismo momento que por cuestiones burocráticas, para 12 presos no hay plazas en el penal al que va destinada la mayoría hasta dentro de unos días, cuya cuantía no se puede concretar y al efecto, ha dispuesto que se queden unos cuantos funcionarios al cuidado de ellos durante ese tiempo. La película de 117 minutos de duración relata lo acontecido esos días, y la transformación de las conductas cuando la proximidad de carceleros y reclusos se estrecha y surge la parte humana de los hombres.

Cuenta con un plantel extraordinario de actores, encabezado por dos monstruos italianos de la interpretación: Toni Servillo (La grande bellezza) y Silvio Orlando (The Young Pope), ambas de Sorrentino, aunque ellos mismos reconocen en una entrevista que nunca trabajaron juntos hasta en esta ocasión. Tan solo el duelo dialéctico y escénico planteado entre los personajes por ellos representados, el primero funcionario y el segundo recluso, ya justifica por sí mismo ver la película.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una antigua prisión del siglo XIX, ubicada en una zona inaccesible e indeterminada del territorio italiano, está siendo abandonada. Por problemas burocráticos, los traslados están bloqueados, y quedan alrededor de una docena de presos, con pocos agentes, esperando nuevos destinos. En esa atmósfera extraña, poco a poco, las reglas parecen tener cada vez menos sentido, los protocolos se relajan y se vislumbran nuevas formas de relación entre los hombres que allí quedan.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
TRAILER OFICIAL SUBTITULADO

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.