El ferrocarril subterráneo

Las mayores crueldades son cometidas por aquellos que creen que solo es auténtica su verdad.

Thuso Mbedu

De diez horas de magnífico cine, repartidas en 10 episodios, se compone esta miniserie producida por Amazon Prime Video y ya visible en la plataforma.

Barry Jenkins que también dirigió la oscarizada Moonlight de la que ya di cuenta en 2017 cuando la vi en las salas de cine, es el director de esta miniserie cuyo título original es «The Underground Railroad» y a la vez, coautor del guion adaptando la novela homónima del escritor neoyorquino Colson Whitehead.

Se da el caso de que Whitehead obtuvo el premio Pulitzer por este libro en 2017 y 3 años más tarde lo obtuvo de nuevo por su novela «The Nickle Boys» ingresando así en el selecto grupo de doble ganador de los Pulitzer.

El título hace alusión al «ferrocarril subterráneo o clandestino«, pero el llamado underground railroad, no fue un ferrocarril ni fue subterráneo. Fue una red clandestina organizada por el movimiento abolicionista para ayudar a escapar a esclavos a través de una serie de rutas y conexiones a lo largo y ancho de Estados Unidos e incluso fuera de sus fronteras, hasta Canadá.

Se trata, por lo tanto, de una obra de ficción con el trasfondo de una red clandestina que si existió. Cuenta con un buen guion, pero sobre todo con el duo formado por el director y el fotógrafo James Laxton que ya funcionó de manera conjunta en la anteriormente mencionada Moonlight y que consiguen un lenguaje visual que funciona maravillosamente, imprimiendo belleza, color y dramatismo a una obra de por sí trágica, sobre uno de los episodios más denigrantes de la historia.

Aunque el protagonismo se lo lleva la actriz sudafricana Thuso Mbedu dando vida a la joven esclava Cora, todo el grupo de actores está tan magníficamente dirigido por pequeño que sea su papel, que no resulta fácil definir quien pueda destacar al margen de ella.

La magia visual que logra este tándem es única, convirtiendo el viaje clandestino de la frágil y sensible Cora perseguida por un cazador de esclavos de obcecadas convicciones, en un relato demoledor y sensible a partes iguales. La miniserie contiene textos y actuaciones de personajes que resultan tan rabiosamente actuales en estos momentos de resurgimiento de las derechas empeñadas en reimplantar tendencias conservadoras y religiosas, que da un poco de miedo.

Ha sido considerada por Alejandro G. Calvo de Sensacine como una de las 13 mejores series estrenadas en 2021 y yo la recomiendo encarecidamente al tiempo de advertir que es muy dura.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2020). 10 episodios. Cora es una joven esclava de una plantación de algodón en Georgia. Abandonada por su madre, vive sometida a la crueldad de sus amos. Cuando César, un joven de Virginia, le habla del ferrocarril subterráneo, ambos deciden iniciar una arriesgada huida hacia el norte para conseguir la libertad. ‘El ferrocarril subterráneo’ convierte en realidad una fábula de la época e imagina una red de estaciones clandestinas unidas por raíles, bajo tierra, que cruzan el país. En su huida, Cora y César recorrerán diferentes estados, y en cada parada se encontrarán un mundo completamente diferente, mientras acumulan decepciones en el transcurso de una bajada a los infiernos de la condición humana. Aun así, también habrá destellos de humanidad que les harán mantener la esperanza. Adaptación de la aclamada novela de 2017 «El ferrocarril subterráneo», escrita por Colson Whitehead, por la que recibió el Premio Pulitzer 2017 y el National Book Award.

SOUNDTRACK DE LA SERIE
TRAILER OFICIAL DOBLADO

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.