Uno tras otro

La historia de una venganza.

El título original de este largometraje noruego de 115 min. disponible en FILMIN es Kraftidioten (En orden de desaparición). Se trata de un thriller de suspense estrenado en 2014, dirigido por  Hans Petter Moland sobre guion del escritor danés Kim Fupz Aakeson y magníficamente interpretado por Stellan Skarsgård.

El film comienza con el protagonista asistiendo a un evento en el que se le entregará un diploma que lo acredita hombre del año y pronuncia estas palabras: «No soy más que un tipo que intenta mantener abierto un camino para la civilización en medio de la salvaje naturaleza.» pero nada más sabemos sobre él porque inmediatamente se produce el cambio de personalidad, de un hombre bonachón en alguien capaz de la mayor violencia.

Además del actor que protagoniza la historia, cuenta con un buen elenco de profesionales bien dirigido. Es destacable el contraste entre la luminosa fotografía sobre la zona desértica rural de Noruega eternamente cargada de nieve, obra de Philip Øgaard y la violencia extrema que recuerda el cine de Quentin Tarantino. El estilo narrativo recuerda a los Coen si bien a diferencia del cine de ellos aquí la policía ni está ni se la espera. Quizá me ha llamado especialmente la atención el final del que no hablaré, como una búsqueda para la redención del hombre y su lado más oscuro.

Remake (Venganza bajo cero)

Nunca me ha resultado sencillo entender el por qué un remake, es decir cual es la razón para que se realice una película basada en otra. Solo atisbo a entrever que pueda ser para mejorarla o actualizarla cuando, como ocurre en algunos casos, ha envejecido mal. Pero es aún más difícil de entender el remake que se hizo de esta, de producción británica, estrenado solo cinco años más tarde, dirigida por el mismo director y protagonizada por el actor irlandés Liam Neeson, más popular probablemente y más caro también, seguramente el presupuesto general de esta mala copia también es mayor, pero a pesar de todo, mucho menos creíble. Esta versión titulada «Venganza bajo cero» está disponible en HBO y aunque el guion está copiado casi punto por punto, está cargada de tópicos, xenofobia, machismo y tanto la fotografía como el paisaje es mucho peor, siendo su ubicación Denver supongo que solo buscando la excusa de la nieve que también allí abunda. Resulta increíble que con la misma trama, el mismo director haga una película a mi gusto tan mala y a la vista está por las puntuaciones en Filmaffinity que esta no pasa de 5,2 y ya me parece mucho. Juzguen ustedes mismos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nils conduce una barredora de nieve por un remoto paraíso nevado. Un día recibe una llamada telefónica: su hijo, que acababa de empezar su carrera universitaria en Oslo, ha muerto por una sobredosis de droga. Sin embargo, Nils no cree la versión oficial, y en su empeño por averiguar la verdad y cobrarse venganza, se verá envuelto en una guerra entre bandas de narcotraficantes. 

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El año más violento

Quería ser honesto en un mundo donde lo incorrecto es ley.

«A Most Violent Year» es el título original en inglés de esta película estadounidense escrita, dirigida y producida por J. C. Chandor, siendo este su tercer largometraje y estando magníficamente interpretada por la pareja formada por  Oscar Isaac, Jessica Chastain entre otros.

Visible tanto en FILMIN como en PRIME VIDEO, el film fue estrenado en 2014, pero escenifica una historia fechada en 1981, el año de mayor violencia en la ciudad de Nueva York a pesar de que en la película solo hay un muerto y poca investigación policial por lo que más que un thriller al uso, se podría decir que se trata de un drama sobre la América Corporativa como afirmara Coppola refiriéndose a «El padrino» en el momento de su presentación.

Ayudado por una para mi excelente fotografía obra de Bradford Young en la que los tonos gris y beis imperan, y una narración pausada compuesta en gran parte por planos fijos y primeros planos con la excepción de un par de persecuciones, Chandor, haciendo gala de profesionalidad y oficio nos presenta los personajes sin apenas palabras, con la sola visión de sus actos, actitudes y gestos.

Cabe destacar el excelente trabajo de los protagonistas. Oscar Isaac el actor guatemalteco criado en Miami dando vida a Morales, inmigrante y empresario hecho a sí mismo, que mantiene una carrera exitosa abriéndose paso entre la dura competencia del gremio de la distribución de combustible para calefactores y acorde con la leyenda del sueño americano, aunque para él, el fin no justifica los medios y a pesar de que la competencia orilla el filo de lo penal para conseguir sus objetivos, prefiere respetar la legalidad y las leyes del juego en todo momento, incluso enfrentándose a su esposa que es hija de un gánster y que llega a desconfiar de su capacidad para defender la seguridad de ella y sus hijos. Representada por Jessica Chastain, ella es una mujer con enorme personalidad y carácter que intenta entenderlo y lo apoya a pesar de dudar del éxito o temer el fracaso en un mundo que a su juicio navega por otros derroteros.

En definitiva, buen trabajo que merece ser visto.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse en el negocio y superar a su competencia. Pero la violencia que sufren en el transporte de sus camiones y una investigación policial amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento.

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Comentarios sobre la película por Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES

Una mujer fantástica

La incomprensión da paso al miedo y a la crueldad

Película chilena escrita y dirigida por  Sebastián Lelio estrenada en 2017 que cuenta con una buena interpretación por parte de  Daniela Vega en el papel protagonista.

Obtuvo entre otros, un Óscar a la mejor película de habla no inglesa y un Goya a la mejor película hispanoamericana y actualmente se puede ver en FILMIN.

Justo terminando la película me preguntaba como los humanos, la especie animal más evolucionada, dominadora del planeta tierra, hemos creado una sociedad por momentos tan deshumanizada. El personaje protagonista es una mujer transgénero que se rebela contra el sistema cuando la rechaza o no la reconoce dentro de la normalidad, pero sería un grave error considerar este film, solamente como una reivindicación de la militancia transexual porque es mucho más que eso.

Pocos de los que rodean al personaje, aceptan la transformación de su identidad sexual como algo natural y uno de ellos es su pareja recién fallecida, por eso la lucha contra sus familiares por el derecho al duelo y la propiedad de la mascota que él le regaló se convierte en la manera que encuentra para defender sus derechos.

El director vuelve a utilizar el arma de los primeros planos y planos estáticos y secuencia, para ir acercando al espectador a los niveles de comprensión precisos para ayudarlo a introducirse en el cerebro de esa mujer que realmente es fantástica. La música, al igual que en Disobedience, la otra película de Lelio comentada en este blog, cobra también una relevancia interesante.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

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Reseña de Fernánda Solórzamo de Letras Libres con la que me manifiesto de acuerdo.

El juramento

Una historia de obsesiones

Película estadounidense de 2001 dirigida por Sean Penn que podemos ver en FILMIN cuyo título original es The Pledge y su guion, firmado por el polaco Jerzy Kromolowski, está basado en la novela La promesa, del autor suizo  Friedrich Dürrenmatt

Como dijera el crítico de cine Roger Ebert «ninguna película con Harry Dean Stanton como actor de reparto puede ser mala del todo», y Stanton en esta que hoy comento, da vida al dueño de la gasolinera al borde de la carretera y parece que se cumpla el axioma porque quizá no sea la mejor de las películas, pero si se trata de una buena historia y lo que es mejor, está bien contada y mejor interpretada pues Jack Nicholson que encarna la figura del inspector de policía retirado protagonista de la misma, borda el papel, sin olvidar que lo acompañan otros buenos actores, algunos irreconocibles como Benicio Del Toro, Aaron Eckhart o las buenas actrices Helen Mirren y Vanessa Redgrave.

Utilizando la técnica retrospectiva del flashback narra las obsesiones de un eficiente inspector de policía jubilado por un caso que entiende cerrado en falso, estando convencido de que el verdadero asesino no solo sigue suelto sino que puede volver a actuar de manera inminente. Pero también nos habla de la obsesión de la administración de justicia norteamericana, pero que se da en otros países también, incluido el nuestro, por dar carpetazo rápido a los casos aunque a veces la resolución deje más de un cabo suelto. En definitiva película recomendable y entretenida.

Cuenta con una puntuación de 6,2 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

El día de su jubilación, Jerry Black, un detective de homicidios de Nevada, durante la fiesta sorpresa celebrada en su honor, acepta encantado el generoso regalo de sus colegas: un billete de avión para hacer el viaje de sus sueños: ir de pesca a México. Pero cuando se descubre en las montañas el cuerpo sin vida de una niña de ocho años, Jerry, incapaz de mantenerse al margen, acude al lugar del crimen y se encarga de comunicar la terrible noticia a la familia de la víctima. Ante el sufrimiento de los padres y su propia incertidumbre sobre el sentido de la vida, Jerry jura encontrar al asesino.

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Frances Ha

Y tendremos amantes, pero no hijos

Me gusta como cuenta las historias Noah Baumbach, me gustó «Una historia de Brooklyn» de 2005 y más recientemente «The Meyerowitz Stories» e «Historia de un matrimonio» ambas comentadas en este blog.

En esta ocasión, estrenada en 2013 y visible actualmente en FILMIN, sobre un guion escrito por él a medias con Greta Gerwig que además la protagoniza dando vida a una chica de 27 años, Baumbach, haciendo alarde de su talento como cineasta, nos presenta 86 minutos de filmación en un delicioso blanco y negro a lo Nouvelle Vague y una presencia en las calles que recuerda las maneras de Woody Allen.

Greta Gerwig a mi juicio se sale dando la imagen de una adulta que se queda colgada en la adolescencia con un modelo interpretativo desenfadado hasta el desaliño y una espontaneidad, fiel al subgénero mumblecore en el que parece estar especializándose; consiguiendo que te enamores del personaje desde el primer momento. Y su final, del cual no hablaré para no hacer spoiler es para mí de lo más original y la razón de ser del título de la película, esperando con esto animar a que todo el mundo la vea.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,9 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Frances (Greta Gerwig), una joven de 27 años, ha decidido, a pesar de su edad, intentar cumplir su sueño de ser bailarina en una compañía de danza de Nueva York. Vive con su mejor amiga Sophie, y disfruta de la vida con alegría y despreocupación, pese a que desea mucho más de lo que tiene y su espíritu inocente no es precisamente ideal para sobrevivir en la jungla neoyorquina… Una fábula moderna sobre la juventud, la amistad, la ambición, la lealtad y el optimismo.

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El Artista y su Perversión

Retrato heterodoxo de un gran amor sincero y lleno de ternura por su admiración mutua permanente.

Se ha estrenado en FILMIN este curioso documental alemán, dirigido, fotografiado y producido por René Gebhardt y Beatrice Behn que habla de la vida personal, sentimental e íntima de una peculiar pareja formada por el compositor de música clásica experimental de reconocido prestigio internacional, Georg Friedrich Haas y Mollena Williams-Haas, escritora estadounidense y educadora en BDSM.

En principio parece discurrir sin un guion previo, como si se tratara simplemente de un trabajo de edición compuesto por tomas realizadas en sus intervenciones públicas y conversaciones privadas, incluso en situaciones íntimas, con la sola intención de relatar su historia de amor de manera abierta.

No me gustaría extenderme más en la descripción por considerar importante el factor sorpresa, de modo que produzca en el espectador el mismo efecto que produjo en mí desconociéndolo todo. Pero además porque la peculiariedad a la que hacía alusión al principio, no consiste desde mi punto de vista, tanto en como viven su amor o cuáles son sus preferencias sexuales, porque eso ni debe ser tema de conversación ni le debería interesar a nadie, sino por el hecho de que ellos y no ahora que se estrena el documental, sino desde el inicio de su relación, lo han hecho todo público en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook y eso si plantea cuestiones porque los creadores de música clásica suelen ser bastante discretos, en especial fuera de las publicaciones especializadas, pero sobre todo por intentar entender que puede mover a actuar así a dos personas tan especiales.

Él, desciende de nazis austriacos y fue educado en el nacionalsocialismo hasta la veintena de edad de lo que renegó poco más tarde para terminar emigrando a EE.UU. y definirse actualmente como un feminista de izquierdas; mientras ella es una norteamericana descendiente de esclavos, educada en una institución para niños de capacidades especiales primero y una universidad de Nueva York más tarde, que se conocieron a través de una aplicación de contactos.

El concepto de su relación en palabras del compositor musical es el siguiente: “Mellona es el amor de mi vida, es mi musa, me sostiene y me conduce por el abismo de mi arte. Pero ella es artista en sí misma, tiene mucho que contar. Usar eso para crear arte, crearlo con ella, es lo mejor de mi vida”.

No cuenta aún con puntuación en Filmaffinity, pero si una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Georg Friedrich Haas es un famoso compositor austríaco e hijo de padres nazis, su esposa Mollena es una reconocida educadora norteamericana y descendiente de esclavos africanos. Juntos viven una particular relación que han construido durante 40 años: ella es su «esclava» y musa, él es su maestro, una combinación que polemiza y pone sobre la mesa cuestiones de raza, sexualidad, política y relaciones de poder. Esta película documenta una vida conjunta que se mueve entre la perversión, el arte, el amor y la autodeterminación política.

In vain (En vano) está considerada como la obra más importante de Georg Friedrich Haas y una obra maestra del siglo XXI
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Laëtitia o el fin de los hombres

La serie es dura y es triste, pero también es necesario verla.

Se trata de una miniserie francesa escrita y dirigida por el escritor y productor, ganador de un Óscar Jean-Xavier de Lestrade, basándose en la novela homónima de Ivan Jablonka que a su vez desmenuza de manera minuciosa el hecho real de un crimen que conmocionó Francia, y que compuesta por 6 episodios de 45 minutos cada uno, está disponible en FILMIN.

Sin hacer uso de efectismos o sensacionalismos innecesarios, pero armado de un buen casting y con una gran puesta en escena, Lestrade nos cuenta la vida de dos gemelas desde que son bebé hasta que 19 años más tarde, una de ellas es violada, asesinada y descuartizada y lo hace deteniéndose en marcados momentos de su corta vida porque si bien una de ellas muere de manera efectiva, la otra continúa hacia adelante como una muerta en vida.

Creo que el trabajo duro correspondió al historiador Ivan Jablonka, autor de la novela en la cual se basa el guion pues después de la repercusión que alcanzó el hecho real, llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo, quizá más para entender cómo se puede llegar a producir algo así, que por otra cosa.

Los niños nacen sin poder elegir el momento, ni el lugar de hacerlo y es por eso que toda responsabilidad de su cuidado y educación corresponde a los padres y la sociedad, y parece ser que todos fallaron. De alguna manera los autores vienen a relatar que las niñas fueron víctimas de la sociedad patriarcal y del machismo que es su brazo ejecutor. Algunos hombres, acaso más de los que nos podemos permitir, parecen creer que su misión en la tierra únicamente consiste en procrear, para prácticamente desentenderse de todo lo demás, limitándose a trabajar y exigir el cumplimiento y respeto a sus roles de macho, tal como impone la cultura del patriarcado y resistiéndose a que nada cambie.

En el año 2011, cuando este suceso llenaba los informativos, el presidente Nicolas Sarkozy en un claro gesto populista y electoralista, culpó a jueces e instituciones por el fracaso en la protección de la chica que había pasado buena parte de su vida bajo custodia de instituciones estatales, intentando encontrar un chivo expiatorio fácil, pero evitando entrar a analizar qué otras circunstancias había detrás de aquel terrible suceso, y dando lugar con ello, a una de las mayores huelgas de jueces que ha tenido lugar en aquel país.

En algún momento de la serie, dentro de un diálogo entre el juez que lleva el caso y el policía que se deja la piel para la resolución del mismo, este se cuestiona ¿Cómo es posible que veamos tan normal el machismo? Negándonos a admitir que el machismo mata y es que el mundo de Laëtitia ya estaba gravemente resquebrajado lo mismo que el de su hermana, como consecuencia de una sociedad patriarcal que las sometió a una vida que ni desearon ni se merecían; el día que se topó con su asesino otro pobre desgraciado, que sin referentes sociales ni familiares y víctima igualmente de la cultura del patriarcado, sobrevivía a duras penas con graves problemas psíquicos, arrastrando una vida que bien daría para otra novela que también nos pondría los pelos de punta.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6.8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Laëtitia Perrais, de 18 años, desapareció una fría noche de enero de 2011 en La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Encontraron su moto abandonada a 50 metros de su casa. Los agentes de policía estaban seguros de haber encontrado al criminal, pero no encontraban el cuerpo de la joven. Basándose en la historia real y en la novela homónima de Ivan Jablonka, Jean-Xavier de Lestrade reconstruye el crimen que conmovió a toda Francia.

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