Laëtitia o el fin de los hombres

La serie es dura y es triste, pero también es necesario verla.

Fotograma ccon las dos protagonistas.

Se trata de una miniserie francesa escrita y dirigida por el escritor y productor, ganador de un Óscar Jean-Xavier de Lestrade, basándose en la novela homónima de Ivan Jablonka que a su vez desmenuza de manera minuciosa el hecho real de un crimen que conmocionó Francia, y que compuesta por 6 episodios de 45 minutos cada uno, está disponible en FILMIN.

Sin hacer uso de efectismos o sensacionalismos innecesarios, pero armado de un buen casting y con una gran puesta en escena, Lestrade nos cuenta la vida de dos gemelas desde que son bebé hasta que 19 años más tarde, una de ellas es violada, asesinada y descuartizada y lo hace deteniéndose en marcados momentos de su corta vida porque si bien una de ellas muere de manera efectiva, la otra continúa hacia adelante como una muerta en vida.

Creo que el trabajo duro correspondió al historiador Ivan Jablonka, autor de la novela en la cual se basa el guion pues después de la repercusión que alcanzó el hecho real, llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo, quizá más para entender cómo se puede llegar a producir algo así, que por otra cosa.

Los niños nacen sin poder elegir el momento, ni el lugar de hacerlo y es por eso que toda responsabilidad de su cuidado y educación corresponde a los padres y la sociedad, y parece ser que todos fallaron. De alguna manera los autores vienen a relatar que las niñas fueron víctimas de la sociedad patriarcal y del machismo que es su brazo ejecutor. Algunos hombres, acaso más de los que nos podemos permitir, parecen creer que su misión en la tierra únicamente consiste en procrear, para prácticamente desentenderse de todo lo demás, limitándose a trabajar y exigir el cumplimiento y respeto a sus roles de macho, tal como impone la cultura del patriarcado y resistiéndose a que nada cambie.

En el año 2011, cuando este suceso llenaba los informativos, el presidente Nicolas Sarkozy en un claro gesto populista y electoralista, culpó a jueces e instituciones por el fracaso en la protección de la chica que había pasado buena parte de su vida bajo custodia de instituciones estatales, intentando encontrar un chivo expiatorio fácil, pero evitando entrar a analizar qué otras circunstancias había detrás de aquel terrible suceso, y dando lugar con ello, a una de las mayores huelgas de jueces que ha tenido lugar en aquel país.

En algún momento de la serie, dentro de un diálogo entre el juez que lleva el caso y el policía que se deja la piel para la resolución del mismo, este se cuestiona ¿Cómo es posible que veamos tan normal el machismo? Negándonos a admitir que el machismo mata y es que el mundo de Laëtitia ya estaba gravemente resquebrajado lo mismo que el de su hermana, como consecuencia de una sociedad patriarcal que las sometió a una vida que ni desearon ni se merecían; el día que se topó con su asesino otro pobre desgraciado, que sin referentes sociales ni familiares y víctima igualmente de la cultura del patriarcado, sobrevivía a duras penas con graves problemas psíquicos, arrastrando una vida que bien daría para otra novela que también nos pondría los pelos de punta.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6.8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Laëtitia Perrais, de 18 años, desapareció una fría noche de enero de 2011 en La Bernerie-en-Retz, al oeste de Francia. Encontraron su moto abandonada a 50 metros de su casa. Los agentes de policía estaban seguros de haber encontrado al criminal, pero no encontraban el cuerpo de la joven. Basándose en la historia real y en la novela homónima de Ivan Jablonka, Jean-Xavier de Lestrade reconstruye el crimen que conmovió a toda Francia.

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *