El año más violento

Quería ser honesto en un mundo donde lo incorrecto es ley.

«A Most Violent Year» es el título original en inglés de esta película estadounidense escrita, dirigida y producida por J. C. Chandor, siendo este su tercer largometraje y estando magníficamente interpretada por la pareja formada por  Oscar Isaac, Jessica Chastain entre otros.

Visible tanto en FILMIN como en PRIME VIDEO, el film fue estrenado en 2014, pero escenifica una historia fechada en 1981, el año de mayor violencia en la ciudad de Nueva York a pesar de que en la película solo hay un muerto y poca investigación policial por lo que más que un thriller al uso, se podría decir que se trata de un drama sobre la América Corporativa como afirmara Coppola refiriéndose a «El padrino» en el momento de su presentación.

Ayudado por una para mi excelente fotografía obra de Bradford Young en la que los tonos gris y beis imperan, y una narración pausada compuesta en gran parte por planos fijos y primeros planos con la excepción de un par de persecuciones, Chandor, haciendo gala de profesionalidad y oficio nos presenta los personajes sin apenas palabras, con la sola visión de sus actos, actitudes y gestos.

Cabe destacar el excelente trabajo de los protagonistas. Oscar Isaac el actor guatemalteco criado en Miami dando vida a Morales, inmigrante y empresario hecho a sí mismo, que mantiene una carrera exitosa abriéndose paso entre la dura competencia del gremio de la distribución de combustible para calefactores y acorde con la leyenda del sueño americano, aunque para él, el fin no justifica los medios y a pesar de que la competencia orilla el filo de lo penal para conseguir sus objetivos, prefiere respetar la legalidad y las leyes del juego en todo momento, incluso enfrentándose a su esposa que es hija de un gánster y que llega a desconfiar de su capacidad para defender la seguridad de ella y sus hijos. Representada por Jessica Chastain, ella es una mujer con enorme personalidad y carácter que intenta entenderlo y lo apoya a pesar de dudar del éxito o temer el fracaso en un mundo que a su juicio navega por otros derroteros.

En definitiva, buen trabajo que merece ser visto.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse en el negocio y superar a su competencia. Pero la violencia que sufren en el transporte de sus camiones y una investigación policial amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento.

BANDA SONORA del film:
TRAILER OFICIAL en español
Comentarios sobre la película por Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *