Minari

La esperanza como símbolo del sueño americano.

Película estadounidense de 2020 escrita y dirigida por Lee Isaac Chung y protagonizada en sus principales papeles por  Steven YeunHan Ye-ri, Alan Kim, Noel Kate Cho y Youn Yuh-jung (cuya actuación mereció un Óscar para los miembros de la Academia). Minari está actualmente disponible en Movistar+y FILMIN, cuenta con un metraje de 115 minutos y está rodada en coreano casi en su totalidad.

Según ha manifestado su creador es autobiográfica y cuenta la vida de una familia surcoreana que como sus propios padres inmigrantes de aquel país, persiguen el sueño americano de triunfar y conseguir un futuro mejor del que podrían tener en su país de origen. Y aunque lo intentan conseguir en la Norteamérica profunda no encontraremos, rechazo o racismo como cabría esperar por la experiencia de lo que nos solemos encontrar en el cine. Más bien lo contrario, son recibidos con los brazos abiertos en el trabajo, la iglesia, los escasos vecinos e incluso el banco que presto les financia su intento de acondicionar un terreno para plantar verduras y otros productos para la comunidad surcoreana.

Además de una bonita fotografía y una excelente interpretación de los actores, nos encontramos el relato de una vida anodina de trabajo y esfuerzo persiguiendo el sueño del padre de familia por conseguir un futuro mejor para su familia.

Nos habla por lo tanto, de esperanza, esfuerzo, cotidianidad y amor a la familia con una sencillez abrumadora y una lentitud que por momentos resulta irritante y que solo puede encontrar justificación en el carácter autobiográfico expresado por su creador.

Considero, sin embargo, que para mí no es suficiente, primero porque no me interesa para nada la vida de su director, por otra parte poco creíble fuera de su propio punto de vista y recuerdo y segundo porque en sus casi dos horas de filmación apenas sentí emoción ni interés. Por lo tanto y en definitiva, tanto reconocimiento recibido me parece excesivo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.

BANDA SONORA de la película

Burning (Incendio)

Sencillez, genialidad y fascinación.

Película surcoreana estrenada en 2018, escrita dirigida y producida por  Lee Chang-dong que podemos ver en FILMIN. Está basada en el cuento «Barn Burning (Quemar graneros)» incluido en el libro «El elefante desaparece» del escritor japonés Haruki Murakami y protagonizada por Yoo Ah-inSteven Yeun, y Jeon Jong-seo.

Hace relativamente poco tiempo que comenzó a interesarme el cine coreano de manera especial y la película «Parásitos» comentada al poco de estrenarse en este mismo blog, tuvo algo que ver en ello.

Con un estilo pausado que no lento porque en ningún momento te permite desconectar, desde los primeros planos su creador desgrana la historia de un triángulo amoroso inusual por lo que tiene de casual o prematuro. Pero como en otros exponentes del cine surcoreano contemporáneo encierra además, un tanto de inquietante suspense y algo de sarcasmo a pesar del drama que vive el protagonista. Un joven universitario en paro que se declara admirador del escritor norteamericano William Faulkner y desencantado con el sistema en el que intenta salir adelante realizándose como escritor.

Además y como en otros trabajos del autor y que se da también en la película Parásitos, anteriormente referida, la diferencia de clases y la sensación de que la clase alta pasa por encima de la trabajadora pisoteándola, subyace durante todo el largometraje. En definitiva una película en la que la propia sencillez y la genial mano del director convierte algo fascinante.

Cuenta con una puntuación en Filmaffinnity de 6,9 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño… Adaptación de una historia de Murakami.

BANDA SONORA del film
TRAILER OFICIAL DOBLADO AL ESPAÑOL

Uno tras otro

La historia de una venganza.

El título original de este largometraje noruego de 115 min. disponible en FILMIN es Kraftidioten (En orden de desaparición). Se trata de un thriller de suspense estrenado en 2014, dirigido por  Hans Petter Moland sobre guion del escritor danés Kim Fupz Aakeson y magníficamente interpretado por Stellan Skarsgård.

El film comienza con el protagonista asistiendo a un evento en el que se le entregará un diploma que lo acredita hombre del año y pronuncia estas palabras: «No soy más que un tipo que intenta mantener abierto un camino para la civilización en medio de la salvaje naturaleza.» pero nada más sabemos sobre él porque inmediatamente se produce el cambio de personalidad, de un hombre bonachón en alguien capaz de la mayor violencia.

Además del actor que protagoniza la historia, cuenta con un buen elenco de profesionales bien dirigido. Es destacable el contraste entre la luminosa fotografía sobre la zona desértica rural de Noruega eternamente cargada de nieve, obra de Philip Øgaard y la violencia extrema que recuerda el cine de Quentin Tarantino. El estilo narrativo recuerda a los Coen si bien a diferencia del cine de ellos aquí la policía ni está ni se la espera. Quizá me ha llamado especialmente la atención el final del que no hablaré, como una búsqueda para la redención del hombre y su lado más oscuro.

Remake (Venganza bajo cero)

Nunca me ha resultado sencillo entender el por qué un remake, es decir cual es la razón para que se realice una película basada en otra. Solo atisbo a entrever que pueda ser para mejorarla o actualizarla cuando, como ocurre en algunos casos, ha envejecido mal. Pero es aún más difícil de entender el remake que se hizo de esta, de producción británica, estrenado solo cinco años más tarde, dirigida por el mismo director y protagonizada por el actor irlandés Liam Neeson, más popular probablemente y más caro también, seguramente el presupuesto general de esta mala copia también es mayor, pero a pesar de todo, mucho menos creíble. Esta versión titulada «Venganza bajo cero» está disponible en HBO y aunque el guion está copiado casi punto por punto, está cargada de tópicos, xenofobia, machismo y tanto la fotografía como el paisaje es mucho peor, siendo su ubicación Denver supongo que solo buscando la excusa de la nieve que también allí abunda. Resulta increíble que con la misma trama, el mismo director haga una película a mi gusto tan mala y a la vista está por las puntuaciones en Filmaffinity que esta no pasa de 5,2 y ya me parece mucho. Juzguen ustedes mismos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nils conduce una barredora de nieve por un remoto paraíso nevado. Un día recibe una llamada telefónica: su hijo, que acababa de empezar su carrera universitaria en Oslo, ha muerto por una sobredosis de droga. Sin embargo, Nils no cree la versión oficial, y en su empeño por averiguar la verdad y cobrarse venganza, se verá envuelto en una guerra entre bandas de narcotraficantes. 

BANDA SONORA del film
TRAILER OFICIAL

El año más violento

Quería ser honesto en un mundo donde lo incorrecto es ley.

«A Most Violent Year» es el título original en inglés de esta película estadounidense escrita, dirigida y producida por J. C. Chandor, siendo este su tercer largometraje y estando magníficamente interpretada por la pareja formada por  Oscar Isaac, Jessica Chastain entre otros.

Visible tanto en FILMIN como en PRIME VIDEO, el film fue estrenado en 2014, pero escenifica una historia fechada en 1981, el año de mayor violencia en la ciudad de Nueva York a pesar de que en la película solo hay un muerto y poca investigación policial por lo que más que un thriller al uso, se podría decir que se trata de un drama sobre la América Corporativa como afirmara Coppola refiriéndose a «El padrino» en el momento de su presentación.

Ayudado por una para mi excelente fotografía obra de Bradford Young en la que los tonos gris y beis imperan, y una narración pausada compuesta en gran parte por planos fijos y primeros planos con la excepción de un par de persecuciones, Chandor, haciendo gala de profesionalidad y oficio nos presenta los personajes sin apenas palabras, con la sola visión de sus actos, actitudes y gestos.

Cabe destacar el excelente trabajo de los protagonistas. Oscar Isaac el actor guatemalteco criado en Miami dando vida a Morales, inmigrante y empresario hecho a sí mismo, que mantiene una carrera exitosa abriéndose paso entre la dura competencia del gremio de la distribución de combustible para calefactores y acorde con la leyenda del sueño americano, aunque para él, el fin no justifica los medios y a pesar de que la competencia orilla el filo de lo penal para conseguir sus objetivos, prefiere respetar la legalidad y las leyes del juego en todo momento, incluso enfrentándose a su esposa que es hija de un gánster y que llega a desconfiar de su capacidad para defender la seguridad de ella y sus hijos. Representada por Jessica Chastain, ella es una mujer con enorme personalidad y carácter que intenta entenderlo y lo apoya a pesar de dudar del éxito o temer el fracaso en un mundo que a su juicio navega por otros derroteros.

En definitiva, buen trabajo que merece ser visto.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Nueva York, año 1981 -según las estadísticas, el año con más crímenes y atracos de la historia en la ciudad-. El inmigrante hispano Abel Morales (Oscar Isaac) y su mujer Anna (Jessica Chastain) han conseguido sacar adelante con éxito su empresa de distribución y venta de gasóleo. Ahora están a punto de lograr la última pieza de su sueño americano: comprar un cotizado terreno frente al río Hudson, un enclave que les permitirá expandirse en el negocio y superar a su competencia. Pero la violencia que sufren en el transporte de sus camiones y una investigación policial amenazan con destruir todo lo que han logrado hasta ese momento.

BANDA SONORA del film:
TRAILER OFICIAL en español
Comentarios sobre la película por Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES

SEX EDUCATION-III

La diversidad como ejemplo para la educación sexual.

Corrían los últimos días del pasado año cuando comentaba en este blog lo interesante e instructivas que me resultaron las dos primeras temporadas de SEX EDUCATION y aunque se hizo esperar, NETFLIX por fin estrenó ayer la tercera temporada.

Como comentaba entonces, se trata de una obra coral, bien interpretada y dirigida sobre un guion que aborda sin tapujos y con el máximo respeto cualquier aspecto de la vida sexual, desde la homosexualidad hasta la pansexualidad pasando por la bisexualidad, el travestismo, la masturbación femenina, dificultades sexuales como el vaginismo, la salud mental, el abandono parental, las adicciones, etc. y lo hace creando tramas y relaciones de amistad en unos casos y de pasión amorosa en otros que ayudan a mantener el interés hasta el final..

Pues bien, la tercera temporada es más de lo mismo y salvo por la incorporación de una par de ellos, los personajes son también los mismos. Está claro que la multinacional de pago por visión ha querido hacer caja aprovechando el éxito obtenido pero con poco recorrido y a mi juicio, con pocas posibilidades de continuar y convertirse en una serie de culto. En definitiva 8 capítulos más de casi una hora de duración, con alguna dosis más de romanticismo que harán felices a sus incondicionales, pero que no aportan mucho más.

Recordamos que cuenta con una puntuación de 7,3 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Como el inseguro Otis (Asa Butterfield) tiene respuesta para cualquier duda sobre sexo gracias a que su madre (Gillian Anderson) es sexóloga, una compañera le anima a abrir una «consultoría sexual» en el instituto.

TRAILER OFICIAL de la 3ª temporada

Una mujer fantástica

La incomprensión da paso al miedo y a la crueldad

Película chilena escrita y dirigida por  Sebastián Lelio estrenada en 2017 que cuenta con una buena interpretación por parte de  Daniela Vega en el papel protagonista.

Obtuvo entre otros, un Óscar a la mejor película de habla no inglesa y un Goya a la mejor película hispanoamericana y actualmente se puede ver en FILMIN.

Justo terminando la película me preguntaba como los humanos, la especie animal más evolucionada, dominadora del planeta tierra, hemos creado una sociedad por momentos tan deshumanizada. El personaje protagonista es una mujer transgénero que se rebela contra el sistema cuando la rechaza o no la reconoce dentro de la normalidad, pero sería un grave error considerar este film, solamente como una reivindicación de la militancia transexual porque es mucho más que eso.

Pocos de los que rodean al personaje, aceptan la transformación de su identidad sexual como algo natural y uno de ellos es su pareja recién fallecida, por eso la lucha contra sus familiares por el derecho al duelo y la propiedad de la mascota que él le regaló se convierte en la manera que encuentra para defender sus derechos.

El director vuelve a utilizar el arma de los primeros planos y planos estáticos y secuencia, para ir acercando al espectador a los niveles de comprensión precisos para ayudarlo a introducirse en el cerebro de esa mujer que realmente es fantástica. La música, al igual que en Disobedience, la otra película de Lelio comentada en este blog, cobra también una relevancia interesante.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Marina (Daniela Vega) una joven camarera aspirante a cantante y Orlando (Francisco Reyes), veinte años mayor, planean un futuro juntos. Tras una noche de fiesta, Marina lo lleva a urgencias, pero él muere al llegar al hospital. Ella debe entonces enfrentar las sospechas por su muerte. Su condición de mujer transexual supone para la familia de Orlando una completa aberración. Ella tendrá que luchar para convertirse en lo que es: una mujer fuerte, pasional… fantástica.

TRAILER OFICIAL
Reseña de Fernánda Solórzamo de Letras Libres con la que me manifiesto de acuerdo.

Disobedience

La desobediencia como necesidad

De coproducción estadounidense y británica, se trata de un denso drama dirigido por el cineasta chileno  Sebastián Lelio, sobre guion escrito por él mismo junto a la dramaturga británica Rebecca Lenkiewicz que a su vez se inspira en la novela homónima de  Naomi Alderman. Fue estrenada en 2018 y está disponible en PRIME VIDEO y HBO.

114 minutos de filmación oscura hasta el punto de resultar siniestra y un tanto asfixiante y que tiene un activo primordial en los actores que la protagonizan Rachel WeiszRachel McAdams y Alessandro Nivola, en especial las dos actrices femeninas.

Nos cuenta una historia dramática en sí misma en la que la desobediencia es una necesidad para oponerse a una sociedad opresora y patriarcal que priva a las mujeres de cualquier capacidad de elegir, debiendo tomar en todo momento aquellas decisiones que su entorno espera de ellas.

Por lo tanto, nos habla de la libertad y del amor como cimiento necesario en el que apoyar esa rebelión. Además de la magnífica interpretación y de la excelente dirección de actores, cabe destacar a mi juicio la fotografía en colores apagados casi grises sobre todo para las tomas interiores de esos primeros planos que no dejan resquicio a la duda sobre los sentimientos y las situaciones, en contraste con las tomas en el exterior donde los diálogos y las luces permiten sentir la libertad frente al hermetismo. Para mí una película excelente que todos deben ver.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Una mujer que se crio en una familia ortodoxa judía regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, un rabino. La controversia no tardará en aparecer cuando comienza a mostrar interés por una vieja amiga de la infancia.

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA:
TRAILER OFICIAL