Minari

La esperanza como símbolo del sueño americano.

Fotograma del film

Película estadounidense de 2020 escrita y dirigida por Lee Isaac Chung y protagonizada en sus principales papeles por  Steven YeunHan Ye-ri, Alan Kim, Noel Kate Cho y Youn Yuh-jung (cuya actuación mereció un Óscar para los miembros de la Academia). Minari está actualmente disponible en Movistar+y FILMIN, cuenta con un metraje de 115 minutos y está rodada en coreano casi en su totalidad.

Según ha manifestado su creador es autobiográfica y cuenta la vida de una familia surcoreana que como sus propios padres inmigrantes de aquel país, persiguen el sueño americano de triunfar y conseguir un futuro mejor del que podrían tener en su país de origen. Y aunque lo intentan conseguir en la Norteamérica profunda no encontraremos, rechazo o racismo como cabría esperar por la experiencia de lo que nos solemos encontrar en el cine. Más bien lo contrario, son recibidos con los brazos abiertos en el trabajo, la iglesia, los escasos vecinos e incluso el banco que presto les financia su intento de acondicionar un terreno para plantar verduras y otros productos para la comunidad surcoreana.

Además de una bonita fotografía y una excelente interpretación de los actores, nos encontramos el relato de una vida anodina de trabajo y esfuerzo persiguiendo el sueño del padre de familia por conseguir un futuro mejor para su familia.

Nos habla por lo tanto, de esperanza, esfuerzo, cotidianidad y amor a la familia con una sencillez abrumadora y una lentitud que por momentos resulta irritante y que solo puede encontrar justificación en el carácter autobiográfico expresado por su creador.

Considero, sin embargo, que para mí no es suficiente, primero porque no me interesa para nada la vida de su director, por otra parte poco creíble fuera de su propio punto de vista y recuerdo y segundo porque en sus casi dos horas de filmación apenas sentí emoción ni interés. Por lo tanto y en definitiva, tanto reconocimiento recibido me parece excesivo.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,8 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano.

BANDA SONORA de la película
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *