El mago de las mentiras

La prisión fue su liberación

El pasado mes de abril moría por causas naturales Bernard Madoff, el causante de la mayor estafa piramidal en el entorno financiero, mientras cumplía la condena impuesta por un juez estadounidense de 150 años (máximo previsto para este tipo de delitos en aquel país) y de facto una cadena perpetua.

El título original de la película es «The Wizard of Lies» y con guion de Sam Levinson basado en el libro de la escritora y periodista Diana B. Henriques que afirma lo entrevistó en prisión y la dirección de  Barry Levinson, se estrenó en 2017, recreando la vida de este financiero repudiado por el sistema.

Más de dos horas de filmación que resultan lentas e insulsas y que, desde mi punto de vista, aportan poco o nada al entendimiento de un suceso trágico sobre todo para los directamente afectados que no siempre fueron avariciosos y estúpidos millonarios como él mismo los llegó a calificar, sino también organizaciones humanitarias y pequeños inversores víctimas de un sistema capitalista que solo sitúa arriba a aquellos que más tienen.

Disponible actualmente en HBO, una de las cosas que parece intentar dejar claro el film es que Madoff despreciaba a los inversores que estafó y que siempre quiso dejar a salvo a sus hijos y esposa, cosa que tampoco consiguió pues su hijo mayor se ahorcó y el pequeño falleció de un cáncer fulminante poco más tarde y su mujer permaneció en libertad, aunque presa también de la soledad y el vacío que le supuso su existencia.

Si algún aliciente podría llegar a tener la película, este sería el de sus protagonistas Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, si bien creo que dada la estructura de la película y su puesta en escena a medio camino entre el documental y la ficción no encuentran posibilidad alguna de lucimiento.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,1 y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra la historia del inversor Bernie Madoff y su estafa Ponzi piramidal.

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It’s a Sin (Es un pecado)

Una muestra de la crueldad y el egoísmo humano

Con una excelente banda sonora en la que destaca el tema de Pet Shop Boys que le da título, desde el pasado 21 de enero ha pasado a engrosar el catálogo de joyas cinematográficas distribuidas por HBO, esta miniserie de 5 episodios de 45 minutos cada uno, creada, escrita y dirigida por Russell T Davies, para la cadena británica  Channel 4.

Considero que la música, la excelente fotografía, el inmejorable casting, su ritmo y una extraordinaria puesta en escena convierte a esta pequeña serie coral en una auténtica obra maestra en su género.

Con la batuta de un guion de lujo las escenas desfilan ante el espectador desgranando emoción, alegría y sensualidad mientras siente la vida junto a un puñado de jóvenes que en la década de los ochenta llega a Londres desde distintos lugares del mundo para comérselo a bocados. Son jóvenes inteligentes, sagaces, solidarios y talentosos que solo cometieron un error en la vida, haber nacido sexualmente diferentes, lo que les convirtió en el objetivo de una sociedad homófoba e intransigente y blanco de una enfermedad a la que tardaron en ver venir.

Parece que el tema es viejo porque damos por domesticado al «Síndrome de inmunodeficiencia adquirida» pero convendría recordar que todavía hoy hay 38 millones de personas infectadas por el VIH que están recibiendo costosos tratamientos farmacéuticos para controlar la enfermedad y no perecer a costa de ella.

El casting es magnífico en todos los sentidos, porque en conjunto logran sumergirte en una atmósfera increíble, destacando a mi juicio, Olly Alexander, Omari Douglas, Callum Scott Howells y Lydia Dorothy West, una encantadora actriz, atractiva y expresiva que representa a la amiga del alma de los protagonistas.

Repito una extraordinaria serie cuyo mayor pecado, haciendo referencia al título, sería no verla porque además de disfrutar de buen cine, se impregnarán de discriminaciones y situaciones aún no superadas en nuestra sociedad actual que pueden producir gran dolor e infelicidad.

Cuenta con una puntuación en Filmaffinity de 7,8 y una escueta SINOPSIS que dice lo siguiente:

Crónica de la vida y andanzas de cinco amigos en el Londres de los años 80, durante una década en la que el aumento del SIDA causó estragos entre la población homosexual.

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Lost in Translation

El silencio y la fotografía como forma de expresión.

Estrenada en 2003 «Lost in translation (Perdido en la traducción)» es una dramedia escrita y dirigida por  Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, que le valió un Óscar a la directora al mejor guion original y otras tres nominaciones y que forma parte de una de las pequeñas maravillas que podemos encontrar en NETFLIX o en PRIME VIDEO

Desde el punto de vista técnico la hija de Francis Ford Coppola optó por utilizar para filmar una cámara de 35 mm y no hizo uso de luz extra ni siquiera para las tomas nocturnas en exteriores. Así planos maravillosos de la ciudad de Tokio logran transmitir con la ayuda de las sombras, la soledad en la que por distintas circunstancias se hallan sumidos los dos principales personajes que encuentran en ambos actores Bill Murray que fue nominado a la Academia por este trabajo, y Scarlett uno de sus más excelentes trabajos.

La película con una sobriedad, una sencillez y una interpretación que cautiva nos habla de muchas cosas, la soledad, incluso aquella que impone las diferencias culturales y de idioma, pero también la derivada de la monotonía y el paso inexorable de los días, y del consuelo, la amistad, la esperanza, el enamoramiento más que el amor y el desamor. Cócteles suficientes para recomendar una película que me ha enamorado.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,1 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Bob Harris, un actor norteamericano en decadencia, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a Charlotte, una joven casada con un fotógrafo que ha ido a Tokio a hacer un reportaje; pero mientras él trabaja, su mujer se aburre mortalmente. Además del aturdimiento que les producen las imágenes y los sonidos de la inmensa ciudad, Bob y Charlotte comparten también el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. 

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Somos

Anatomía de una masacre

Miniserie mexicana creada por James Schamus y co-escrita junto a Monika Revilla Fernanda Melchor para NETFLIX, compuesta por 6 episodios que rondan los 50 minutos cada uno. Se trata de un drama con el trasfondo del narcotráfico.

Se estrenó el pasado 30 de junio y aparentemente se trata de una serie más dedicada al narcotráfico, pero hay algo que la diferencia considerablemente porque las series que se nos acostumbran a ofrecer como Narcos que se centra en la vida de Pablo Escobar ensanchando su figura, u otras como Narcos Mexico, que se centran en el poder del Cártel de Guadalajara creando en cierta clase social el deseo de pertenencia a ese tipo de organización a las que todos temen; Somos sin embargo, es una serie que da voz a la gente de la calle, aquella que intenta salir adelante a pesar de todas las adversidades y que sufre también todas las consecuencias.

Aunque está contada en clave de relato semi documental, se trata de una ficción con personajes creados a partir de testimonios de testigos presenciales de la Masacre de Allende, acontecimiento que tuvo lugar en 2011, sobre el que no hubo repercusión pública hasta tiempo más tarde y principalmente debido al artículo publicado en 2017 por Ginger Thompson ganadora de un Pulitzer. Fue perpetrado por el Cártel Zeta sobre los habitantes de Allende una ciudad que pertenece al Estado mexicano de Coahuila próximo a la frontera con EE. UU.

Se puede observar que el casting está formado por actores profesionales y no profesionales lo que le dota al filme de una mayor autenticidad y acerca al espectador al sentimiento y sufrimiento de gente que se ve involucrada en este tipo de organización sin que esa sea su intención. Dentro de las escenas cotidianas se observa un triángulo afectivo entre dos chicos y una chica que indica el grado de dificultades que esos entornos rurales empobrecidos representa para ellos, carentes de oportunidades o posibilidades de acción y condenados en su mayor parte a cruzar Río Bravo camino del país del norte como única salida a pesar de poner en riesgo su vida.

Se trata por lo tanto de una «anti-narcoserie» más bien. Una serie coral protagonizada por esos extras que pueblan las otras series de narcotráfico, las convencionales y es por eso que resulta tan interesante.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

La vida de los habitantes del pueblo de Allende, Coahuila, queda a merced de un poderoso cartel, y la tragedia no tarda en llegar. Inspirada en hechos reales a partir del reportaje “Anatomía de una masacre: Cómo EEUU desencadenó una masacre en México», de la periodista Ginger Thompson.

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El agente topo

Aumenta la expectativa de vida pero no el deseo de vivir.

Se trata de una película chilena del género documental escrita y dirigida por  Maite Alberdi, estrenada en 2020 y disponible en FILMIN.

Una de las cosas que más me sorprendieron de este documental es la sensación de estar viendo una película de ficción al principio más de comedia para, a medida que avanza tomar conciencia de que se trata efectivamente de un documental que nos adentra en un drama social tan actual en Chile como lo pueda ser en cualquier otro país.

Sergio Chamy Rodríguez es un chileno descendiente de sirios, próximo a cumplir los 90 años, ya jubilado que siempre se dedicó al comercio y que un día respondió a un inusual anuncio insertado en prensa solicitando un trabajador de un perfil en el que sorprendentemente encajaba. Insertó el anuncio Rómulo Aitken, antiguo agente, hoy a frente de una agencia de detectives que necesitaba infiltrar un agente en una residencia. Ellos dos son la cara visible del documental, las herramientas de las que se ha servido la cineasta chilena para montar esta historia que quizá en principio tuvo la intención de documentar el trato recibido por los ancianos en algunas residencias, pero que al final, nos habla sobre la profunda soledad de los internos en estos establecimientos convertidos en aparcamiento humano a la espera de la muerte.

El documental resulta emotivo y sobre todo da que pensar y plantearse como los estados y los ciudadanos queremos que sean tratados nuestros mayores o lo que es lo mismo, como esperamos ser tratados cuando nosotros lleguemos a ese último espacio de la vida en el que la razón y la consciencia se ven turbadas por el paso del tiempo, y que nuestro protagonista sabe transmitir con sencillez y tacto a pesar de que sin duda, un trabajo de este tipo resulta enormemente complejo.

Cabe decir que el documental fue propuesto por Chile a los Óscar en su última edición siendo nominado, pero ganando «Lo que el pulpo me enseñó» que como ya dije en este mismo blog, me parece no solo peor que este, sino peor aún que «Campamento extraordinario» que también compitió y que trataba sobre el movimiento por los derechos de las personas discapacitadas en los EE.UU., en la década de los setenta y que solo encuentro explicación en dos prejuicios sociales que debieron influir en los miembros de la academia, por un lado la gerontofobia o rechazo a los ancianos y la disfobia u odio irracional hacia las personas con diversidad funcional.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados. La cliente de Rómulo, una hija de una residente, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo en la residencia. Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007, por lo que no le resulta nada fácil aprender a manejar la tecnología y la metodología de espionaje. Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los jubilados y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado. 

Te quiero, el tema de Jose Luis Perales, interpretado por Manuel Garcia, convertido en la banda sonora del documental.
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Youth

El deseo puro, imposible o inmoral, tanto da, es lo que nos mantiene vivos.

Youth, en italiano «La giovinezza» y en castellano «La juventud» es el título de la última película escrita y dirigida por Paolo Sorrentino.  que se estrenó en Canes en 2015 y que podemos ver en PRIME VIDEO o FILMIN. Rodada enteramente en inglés, son sus principales intérpretes: Michael Caine, Harvey Keitel,  Rachel WeiszPaul Dano e incluso la aparición en su última parte de  Jane Fonda.

Que mejor lugar que aquel en el que  Thomas Mann situara su Montaña mágica, para ubicar el soberbio y pomposo balneario de vacaciones para ricos y famosos, que sirve de escenario teatral para una fauna compuesta por gente tan heterodoxa como un prestigioso compositor y director de música clásica ya retirado, un reconocido director de cine, un monje tibetano que aspira levitar, un dios del balón sudamericano con un deterioro físico superior al de Maradona en sus últimos días, pero que aún conserva magia en su pierna izquierda o un actor frustrado porque no soporta que solo se le reconozca por su papel de robot en una película.

No me siento capacitado para juzgar si estoy ante una obra maestra, además siempre me sorprende cuando escucho a otros hacerlo, pero si me parece una obra de arte porque el manejo de la cámara, la luz y la música de que hace gala Sorrentino es arte en letras mayúsculas indiscutiblemente. Con unos diálogos afilados y desenfadados en ocasiones, pero siempre incisivos crea atmósferas sub realistas que recuerdan mucho el cine de Fellini. Definitivamente la recomiendo porque además de que pasarán un par de horas entretenidas y divertidas, tampoco dejarán de pensar.

Cuenta con 7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Fred Ballinger (Michael Caine), un gran director de orquesta, pasa unas vacaciones en un hotel de los Alpes con su hija Lena y su amigo Mick, un director de cine al que le cuesta acabar su última película. Fred hace tiempo que ha renunciado a su carrera musical, pero hay alguien que quiere que vuelva a trabajar; desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe.

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Leviatán

Todos tenemos algo de culpa, todos somos culpables de todo.

Leviatán dice la Biblia de la bestia marina creada por Dios como reencarnación del caos, pero también es el título de la penúltima película del director ruso Andréi Zviáguintsev estrenada en 2014, y que con guion escrito entre el propio director y Oleg Neguin, más un sólido casting formado en sus principales papeles por Alekséi Serebryakov, Elena Lyádova y Vladímir Vdovichénkov está disponible en FILMIN.

La soberbia fotografía de Mikhail Krichman se recrea en el durísimo paisaje localizado en las inmediaciones del mar de Barents, al norte de Rusia para contarnos una historia trágica no exenta de tinte negro y sobrios diálogos que me recuerdan el cine de Bergman.

«Homo homini lupus» (el hombre es un lobo para el hombre) decía Hobbes, y Zviáguintsev recrea una sociedad en estado de descomposición dominada por la corrupción y la codicia de las autoridades y el aplastamiento de las clases más desfavorecidas que parecen encontrar solo refugio en el consumo de alcohol para ahogar la impotencia y el tedio. No en vano el título hace alusión a la obra homónima del filósofo inglés.

Una película muy recomendable desde mi punto de vista que produjo controversia desde su estreno, siendo calificado por las autoridades rusas y la iglesia ortodoxa como un compendio de todos los tópicos anti rusos.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender. 

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