El olvido que seremos

Su prioridad, una educación y una salud pública y de calidad

Se trata del último largometraje realizado por Fernando Trueba, sobre guion firmado por su hermano David Trueba y a su vez basado en la novela homónima del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, hijo de  Héctor Abad Gómez sobre cuya vida y muerte va esta historia estrenada recientemente en cines comerciales y aún no disponible en las plataformas de pago por visión.

No he leído el libro sobre el cual se desarrolla el guion y es obvio por lo tanto que no puedo opinar sobre él, aunque tratándose de una narración realizada por su hijo entiendo que se ha hecho desde la nostalgia, el dolor y el profundo amor al padre, al margen de sus otras circunstancias.

Comienza firmada en color para contar la vida cotidiana en el trabajo en la universidad para la cual presta sus servicios y en el entorno familiar de Héctor Abad Gómez, médico colombiano magníficamente representado por el actor español Javier Cámara, que dedicó su vida a la salud del pueblo y la defensa de sus derechos en los convulsos años ochenta en su país. En esta primera parte nos describe de forma un tanto anodina, a un hombre, amable, cariñoso, afable con sus compañeros de trabajo, sus vecinos; el cariño a su mujer e hijos, en el seno de lo que podríamos llamar familia acomodada por utilizar las palabras del personaje de su esposa en la película, que no ricos.

A medida que avanza el metraje el color se va apagando hasta terminar el rodaje en blanco y negro, acorde con el triste acontecimiento que acaba con la vida del protagonista, mártir por los derechos de su pueblo, defensor de una educación y salud pública y de calidad desde una postura laica y alejada de las ideologías. Un acontecimiento sobradamente conocido del que incluso el documentalista Miguel Salazar y  la directora y nieta del personaje protagonista, Daniela Abad, realizaron el documental titulado «Carta a una sombra» que actualmente no se encuentra en redes.

Ya sea por conocer la historia, ya sea porque presumía algo más de emoción, me sentí no solo defraudado, sino que en toda esa primera parte me aburrí lo suyo. Y al margen de destacar el excelente trabajo de Javier Cámara que no del resto de actores todos ellos colombianos, y a pesar del Goya que le fue otorgado como mejor película iberoamericana, me atrevo a decir que si esto es todo lo que el veterano director Fernando Trueba puede ofrecer con una historia a priori tan emocionante, doy por acabada su carrera.

Cuenta con una puntuación de 6,6 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Narra de manera íntima la historia de un hombre bueno, el médico colombiano Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia, un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La trama relata la vida del doctor y padre de familia, preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas. En su casa se respiraba la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor, pero la violencia ambiental del país condicionaba la vida de todo su entorno.

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La belle et la meute

Desprecio, intimidación e injusticia

Su título original es Aala Kaf Ifrit y es conocida también como «La Belle y los perros» por su traducción del inglés. Se trata de un drama social sobre abusos sexuales con aroma de thriller, escrito y dirigido por la cineasta tunecina Kaouther Ben Hania.

Nueve secuencias de un solo plano para recrear una historia real acaecida en Túnez en plena primavera árabe, en lo que se llamaron unos nuevos tiempos. Una mujer joven de 21 años es violada dos veces después de una fiesta estudiantil. La primera violación es física y fue perpetrada por dos policías. La segunda violación es social y comienza justo en el momento que intenta denunciar ante la policía los hechos y los actores de esta segunda violación, son la burocracia, la corrupción, la peligrosa moral religiosa y el patriarcado y resulta más dolorosa si cave que la física. Por otra parte las secuelas que va a sufrir esta chica como consecuencia de la decadencia social tan magníficamente plasmada por la directora en el filme, explica posiblemente la razón por la que se producen tan pocas denuncias por violación de esos países respecto al resto del mundo occidental.

El desenlace esperado obviamente por todos aquellos que conozcan los hechos reales, se ha plasmado con un tono de esperanza que parece contrarrestar el relato crudo y cargado de realismo al que se ha sometido al espectador hasta el final, pero invita no obstante a la reflexión sobre los clichés que aún podemos encontrar hoy en las sociedades en las que estamos inmersos. Que yo sepa, de momento solo está disponible en la plataforma TV5MondePlus porque lamentablemente tampoco llegó a presentarse en nuestras salas de cine comercial a pesar de haber sido premiada en Cannes en 2017. Todo el peso del casting recae en su protagonista la actriz tunecina Mariam Al Ferjani que realiza una magnífica interpretación. Si tienen oportunidad, no duden en verla.

Cuenta con 6,7 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Mariam sólo quería disfrutar de la noche hasta que se vio envuelta en un suceso trágico. A pesar del trauma, esta estudiante tunecina decide ir a la policía. Pero, ¿qué se puede hacer si los que te persiguen son tu única esperanza?

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Los amores imaginarios

La única verdad es el amor irracional (A. de Musset)

Heartbeats (Latidos) es el título original en ingles de esta película canadiense, conocida en francés como Les amours imaginaires, estrenada en 2010 y escrita, dirigida y protagonizada por Xavier Dolan, al que acompañan en el reparto, Monia Chokri, Niels Schneider, Anne Dorval  y Anne-Élisabeth Bossé.

Nos encontramos claramente con un cine de autor que personalmente me dice poco, pero esta es una consideración absolutamente personal que solo puede ser considerada como tal, porque la película está bien hecha, bien interpretada y se rige por un guion interesante y entretenido.

Se trata de un triángulo amoroso entre una chica y dos chicos. Inicialmente son una pareja de amigos al que se añade un tercero descompensando el equilibrio por convertirse en el oscuro objeto del deseo de ambos, un ser inalcanzable, indiferente, lo que le hace irresistible y aunque parece que ambos lo quieran atraer para unir al grupo en realidad cada uno lo quiere para sí.

En la película y a través del relato de rupturas y desencuentros del que su grupo de amigos se hace eco, se habla mucho del rechazo, y del dolor que este provoca por cuanto el rechazo y el desamor son mayoritarios. Además todos, según su creador, tenemos un amor imaginario preconcebido por lo que no tanto nos enamoramos del individuo como tal, como lo vemos, sino por las coincidencias con nuestras expectativas o deseos.

En un momento dado se habla de la Escala de Kinsey que establece siete diferentes grados de comportamientos sexuales, lo que añade una dificultad más a la ya de por sí dificultosa tarea de establecer relaciones de pareja. La música es tan importante que si no existiera estaríamos hablando de algo muy diferente. Está actualmente disponible en FILMIN.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En Montreal, tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental. 

BANDA SONORA DE LA PELÍCULA
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El lado oscuro del corazón

¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire?

El lado oscuro del corazón es el título de una película coproducida entre Argentina y Canadá dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Darío GrandinettiSandra BallesterosNacha Guevara, en los principales papeles que fue estrenada en 1995 y que podemos ver en FILMIN, remasterizada y digitalizada en 4K gracias al programa impulsado por la plataforma de Directores Argentinos Asociados en su intento por preservar el patrimonio cinematográfico argentino.

El guion está basado en poemas de  Oliverio Girondo con el añadido de poemas sueltos de Mario Benedetti y Juan Gelman.

No se trata de una película fácil, al contrario, pero tampoco es más difícil que encontrar el amor. Perdono cualquier cosa, dice el poeta joven que recorre la ciudad en busca de romper con la soledad en la que le sumergió el desengaño y las malas experiencias, como siempre, como ahora, como será en el futuro. Y lo hace emulando a Mario Benedetti  y su poema Táctica y Estrategia.

Táctica y Estrategía en la voz de Mario Benedetti

Con un desplante en el trabajo, la visita a un burdel en el que tres hermosas mujeres interpretan una parodia de las tres carabelas de colón y un cameo del propio Mario Benedetti recitándole una estrofa en alemán a una prostituta, comienza “El lado oscuro del corazón”. Si bien se darán otros cameos similares a lo largo del metraje.

Toda ella tiene algo de surrealismo y de verdad que se manifiesta a través de la metáfora, y el realismo mágico; consiguiendo que la poesía que envuelve las palabras parezca en todo momento que nos cuentan mucho más de lo que en realidad cuentan. Y con puestas en escena que navegan entre la extravagancia y el absurdo, durante la búsqueda airada y sin escrúpulos se enamora de una prostituta, no saliendo indemne del encuentro. Pero si pese a todo, -le recita el poeta-, no puedes evitarlo y te quedas inmóvil al borde del camino. Y te salvas. Entonces, no te quedes conmigo.

Amar es difícil porque ¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, ¿cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?

Casi siempre, el error que cometemos es pensar solo en lo que nos pasa a nosotros; que nada de lo del otro puede ser tan importante como eso que sentimos, y esa contradicción suele ser trágica -dice él-. Porque otro error común es querer que el otro sea como queremos que sea y no como es -dice ella- y cuando nos damos cuenta, a veces es demasiado tarde.

La recomiendo aunque creo que la película ha envejecido mal en lo social, porque los tiempos han cambiado y hoy no se entienden los aspectos machistas que afloran en el filme. Por otra parte existe una secuela con el título «El lado oscuro del corazón 2» del año 2001 que no he visto y sobre la que lógicamente no opino.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora.

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
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The assistant

Todos somos culpables

The Assistant (La asistente) es una película estadounidense de 2019, escrita y dirigida por la australiana  Kitty Green y magistralmente protagonizada por  Julia Garner a la que ya vimos en series como Modern Love y Ozark, e inspirada en los casos de abusos contra Harvey Weinstein que supusieron prácticamente el fin de su carrera como productor.

Pero no se trata de un falso documental sobre unos hechos probados, nada más lejos de eso. Se trata sencillamente de una jornada de trabajo, interminable eso sí, de una chica que se incorporó dos meses antes en el departamento de producción de una gran productora de cine en la cual, su jefe es tan poderoso que nunca vemos su cara por lo que el espectador tan solo atisba su presencia como si de un ser omnipresente se tratara para que, de alguna manera nos hagamos partícipes del mismo temor que sienten en general los empleados a perder su empleo, en lo que a mi juicio, la directora practica una jugada maestra para que nos involucremos e incluso nos sintamos culpables de unos abusos no explícitos, que nos obliga a imaginar.

Todo está tan magníficamente planeado e interpretado que no podemos perder un momento de atención ni un renglón de los escuetos y casi inexistentes diálogos por lo que recomiendo visualizarla en versión original y así podremos leerlos sin perder una letra. Con frecuencia protesto porque los directores suelen meter más metraje de lo necesario para contar la historia por eso me creo en la obligación de decir que no sobra, ni falta un segundo en los 87 minutos mejor aprovechados que he vivido en el cine y a pelo, sin música.

Algunos han criticado que en la película no pasa casi nada para justificar su aburrimiento lo que no puedo entender, porque nos da una sencilla explicación a modo de ejemplo, de cómo es posible que haya llegado indemne el patriarcado hasta hoy, hasta que el movimiento «Me Too» lo puso en solfa. Otros críticos como Boyero la han puesto a parir completamente, negando la mayor, lo cual sí comprendo, porque el abuelo se ha convertido en un viejo verde insoportable a la vez de cretino y de cuyos comentarios hace tiempo que no me fio.

Con frecuencia, cuando salen a la luz pública abusos de poder, violaciones sistemáticas de derechos, maltrato en el seno familiar, en el trabajo o hacia los animales, solemos preguntarnos de manera hipócrita cómo nadie lo denunció o lo detuvo, cómo fue que nadie se enterara, y lo hacemos aún sabiendo como sabemos, que la mayoría miramos hacia otro lado para evitar implicarnos. Pues de eso también habla la película. Hay una escena en el ascensor en la cual, una ejecutiva, percatándose del sufrimiento de la chica, le dice no te preocupes demasiado, que a lo mejor saca más en limpio ella que él, resumiendo en parte todo lo que digo.

Está disponible en FILMIN y tanto si es hombre como mujer, yo de ustedes no me la perdería, porque todos tenemos la obligación de terminar cuanto antes con esta rémora por el bien del conjunto de la ciudadanía.

Cuenta en este momento en Filmaffinity con una puntuación de 6,2 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Jane (Julia Garner) es una recién graduada universitaria y aspirante a productora de cine que consigue un trabajo aparentemente ideal como asistente de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. Su día es muy similar al de cualquier otro asistenta: preparar café, cambiar el papel en la fotocopiadora, ordenar el almuerzo, organizar viajes, recibir mensajes telefónicos, etc. Pero a medida que Jane sigue su rutina diaria, es cada vez más conscientes del abuso que colorea insidiosamente cada aspecto de su jornada laboral, una acumulación de degradaciones contra las cuales Jane decide adoptar una posición, quizás solo para descubrir la verdadera profundidad del sistema en el que ella ha entrado.

Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES habla en «Cine aparte» de The assistant
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TENET

Actualización fallida del agente secreto 007

Tenet es el título de la última película de  Christopher Nolan que ha sido escrita, dirigida y producida por él mismo y que, habiendo sido estrenada en agosto del pasado año en el Reino Unido, actualmente podemos ver en Movistar+. Las principales actuaciones cuentan con los actores  John David Washington (que recientemente vimos en Malcolm & Marie), Robert PattinsonElizabeth DebickiDimple Kapadia, el prolífico actor británico Michael Caine  y el irlandés Kenneth Branagh que en este caso le tocó adoptar el papel del malo malísimo.

Me gustaría empezar por hablar de lo que para mí es, lo mejor de la película, sus efectos visuales que no en vano le ha valido el reconocimiento de la Academia con la concesión de un Óscar, pero lo hago para continuar diciendo que lo peor me parece su guion. Nos vendieron la película de una manera exagerada y mentirosa porque la única verdad es que ha costado por encima de los cuatrocientos millones y la mayor parte de los efectos visuales se han efectuado en la sala de edición de vídeo con ralentizaciones, marcha hacia atrás y hacia adelante, grabaciones con cámara ralentizada, etc., en cuanto al conjunto una versión moderna del 007, agente británico en este caso de color, ayudado por un sabio de medio pelo que parece dominar todos los aspectos de la ciencia, un malo malísimo que, a pesar de tener la llave del fin del mundo, asusta mucho menos que el Dr. No y una guapa que no le llega a Ursula Andress a los talones. Y en cuanto a los artilugios, la bala que viaja hacia atrás de manera temporal no deja de ser un inventivo a la moderna del zapato teléfono del agente 086 de los 70 o el bolígrafo pistola del agente 007, nada nuevo bajo el sol.

Tenet es en este filme de ciencia-ficción, algo así como un algoritmo, concepto matemático supermanipulado y tan desconocido para la vasca como las paradojas físicas que rodean la física cuántica. Mimbres muy adecuados para manipular y dividir a los espectadores entre aquellos a los que la película nos parece una tontería y los otros que presumiendo de entenderla aunque la hayan tenido que ver en tres ocasiones y dando para atrás y para adelante y seguir sin conseguirlo, se crean más inteligentes. No faltan entre estos, aquellos que se han sumergido en esta, pero afirman que a Buñuel o Lynch no hay dios que los comprenda, confundiendo una vez más la ignorancia con la estupidez.

Cuenta en Filmaffinity con una puntación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.

Pero a mi juicio, además de lo dicho, la película transmite el mensaje ultra liberal que acredita la ideología derechista de su creador. La sociedad camina hacia la nación empresa-estado, independientemente de la voluntad del pueblo porque los políticos no son otra cosa que marionetas en la nómina de los consorcios económicos que dominan todas las esferas del poder, así es que mejor nos dejamos llevar. Además para hacer esto, no duda en echar mano de la teoría del «Diagrama de Feynman» en los cuales los positrones son igual a los electrones, pero viajando hacia atrás en el tiempo, sin hacer mención obviamente porque se trata de ficción y no de ciencia, de la liberación de fotones que en las deliberaciones de Feyman tienen lugar. En este sentido, habría que agradecer a Nolan según los casos, que las dudas que crea en el espectador provoquen el interés de estos por la ciencia y como yo, intenten buscar respuestas como las dadas por el Instituto de Física Teórica IFT.- Ver vídeo:

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
Fernanda Solórzano de LETRAS LIBRES habla en «Cine aparte» de TENET

Y la Venezolana afincada en Madrid Sabrina Tortora, más inteligente y guapa que yo, explica en su canal de Youtube las claves pseudo científicas utilizadas por Nolan en Tenet:

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El insulto

La disculpa como receta para un gran conflicto.

Disponible en PRIME VIDEO, El Insulto es un drama libanés de 2017, dirigido por  Ziad Doueiri con guion escrito por él mismo en colaboración con Joelle Touma. El director nacido en el Líbano donde vivió hasta los 18 años, cuando al estallar la Guerra civil libanesa, se afincó en Estados Unidos, estudió cinematografía e incluso fue primer ayudante de cámara de Quentin Tarantino,

En 2018 fue nominada como mejor película extranjera en los Óscar y el actor Kamel El Basha, que por primera vez actuaba en un largometraje con proyección internacional, ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Lo cual está perfectamente justificado porque tanto el actor palestino nacido en Jerusalén Este, como el director de la película hacen un buen trabajo.

A mi juicio, el filme está bien hecho y la trama funciona perfectamente sobre todo al principio enganchando desde el primer momento, si bien considero que pretende más de lo que en realidad logra porque si bien entretiene, el último tercio resulta poco creíble por simplificar un conflicto que, como deja entrever la propia película, es un auténtico polvorín asentado en una sociedad formada por grupos cuyas identidades se basan en el odio a los otros o en considerarles culpables al menos.

El director, acaso pretendiendo mostrar un camino de entendimiento a los responsables internacionales para resolverlo, solo consigue perderse en el desenlace adecuado para su propia película.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

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