El lado oscuro del corazón

¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire?

Mario Benedetti en cameo

El lado oscuro del corazón es el título de una película coproducida entre Argentina y Canadá dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Darío GrandinettiSandra BallesterosNacha Guevara, en los principales papeles que fue estrenada en 1995 y que podemos ver en FILMIN, remasterizada y digitalizada en 4K gracias al programa impulsado por la plataforma de Directores Argentinos Asociados en su intento por preservar el patrimonio cinematográfico argentino.

El guion está basado en poemas de  Oliverio Girondo con el añadido de poemas sueltos de Mario Benedetti y Juan Gelman.

No se trata de una película fácil, al contrario, pero tampoco es más difícil que encontrar el amor. Perdono cualquier cosa, dice el poeta joven que recorre la ciudad en busca de romper con la soledad en la que le sumergió el desengaño y las malas experiencias, como siempre, como ahora, como será en el futuro. Y lo hace emulando a Mario Benedetti  y su poema Táctica y Estrategia.

Táctica y Estrategía en la voz de Mario Benedetti

Con un desplante en el trabajo, la visita a un burdel en el que tres hermosas mujeres interpretan una parodia de las tres carabelas de colón y un cameo del propio Mario Benedetti recitándole una estrofa en alemán a una prostituta, comienza “El lado oscuro del corazón”. Si bien se darán otros cameos similares a lo largo del metraje.

Toda ella tiene algo de surrealismo y de verdad que se manifiesta a través de la metáfora, y el realismo mágico; consiguiendo que la poesía que envuelve las palabras parezca en todo momento que nos cuentan mucho más de lo que en realidad cuentan. Y con puestas en escena que navegan entre la extravagancia y el absurdo, durante la búsqueda airada y sin escrúpulos se enamora de una prostituta, no saliendo indemne del encuentro. Pero si pese a todo, -le recita el poeta-, no puedes evitarlo y te quedas inmóvil al borde del camino. Y te salvas. Entonces, no te quedes conmigo.

Amar es difícil porque ¿Cómo amar sin poseer? ¿Cómo dejar que te quieran sin que te falte el aire? Amar es un pretexto para adueñarse del otro, para volverlo tu esclavo, para transformar su vida en tu vida, ¿cómo amar sin pedir nada a cambio, sin necesitar nada a cambio?

Casi siempre, el error que cometemos es pensar solo en lo que nos pasa a nosotros; que nada de lo del otro puede ser tan importante como eso que sentimos, y esa contradicción suele ser trágica -dice él-. Porque otro error común es querer que el otro sea como queremos que sea y no como es -dice ella- y cuando nos damos cuenta, a veces es demasiado tarde.

La recomiendo aunque creo que la película ha envejecido mal en lo social, porque los tiempos han cambiado y hoy no se entienden los aspectos machistas que afloran en el filme. Por otra parte existe una secuela con el título «El lado oscuro del corazón 2» del año 2001 que no he visto y sobre la que lógicamente no opino.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Oliverio es un poeta treintañero que sobrevive editando poesía comercial mientras recorre Buenos Aires. Lo único que desea es encontrar a la mujer de sus sueños, que le comprenda y que le haga volar. En Montevideo, conoce a Ana, una prostituta de la que se enamora.

SoundTrack de la película en SPOTIFY:
TRAILLER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *