El insulto

La disculpa como receta para un gran conflicto.

Kamel El Basha

Disponible en PRIME VIDEO, El Insulto es un drama libanés de 2017, dirigido por  Ziad Doueiri con guion escrito por él mismo en colaboración con Joelle Touma. El director nacido en el Líbano donde vivió hasta los 18 años, cuando al estallar la Guerra civil libanesa, se afincó en Estados Unidos, estudió cinematografía e incluso fue primer ayudante de cámara de Quentin Tarantino,

En 2018 fue nominada como mejor película extranjera en los Óscar y el actor Kamel El Basha, que por primera vez actuaba en un largometraje con proyección internacional, ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia. Lo cual está perfectamente justificado porque tanto el actor palestino nacido en Jerusalén Este, como el director de la película hacen un buen trabajo.

A mi juicio, el filme está bien hecho y la trama funciona perfectamente sobre todo al principio enganchando desde el primer momento, si bien considero que pretende más de lo que en realidad logra porque si bien entretiene, el último tercio resulta poco creíble por simplificar un conflicto que, como deja entrever la propia película, es un auténtico polvorín asentado en una sociedad formada por grupos cuyas identidades se basan en el odio a los otros o en considerarles culpables al menos.

El director, acaso pretendiendo mostrar un camino de entendimiento a los responsables internacionales para resolverlo, solo consigue perderse en el desenlace adecuado para su propia película.

Cuenta con 7,2 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.

TRAILLER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *