Tenet es el título de la última película de Christopher Nolan que ha sido escrita, dirigida y producida por él mismo y que, habiendo sido estrenada en agosto del pasado año en el Reino Unido, actualmente podemos ver en Movistar+. Las principales actuaciones cuentan con los actores John David Washington (que recientemente vimos en Malcolm & Marie), Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, el prolífico actor británico Michael Caine y el irlandés Kenneth Branagh que en este caso le tocó adoptar el papel del malo malísimo.
Me gustaría empezar por hablar de lo que para mí es, lo mejor de la película, sus efectos visuales que no en vano le ha valido el reconocimiento de la Academia con la concesión de un Óscar, pero lo hago para continuar diciendo que lo peor me parece su guion. Nos vendieron la película de una manera exagerada y mentirosa porque la única verdad es que ha costado por encima de los cuatrocientos millones y la mayor parte de los efectos visuales se han efectuado en la sala de edición de vídeo con ralentizaciones, marcha hacia atrás y hacia adelante, grabaciones con cámara ralentizada, etc., en cuanto al conjunto una versión moderna del 007, agente británico en este caso de color, ayudado por un sabio de medio pelo que parece dominar todos los aspectos de la ciencia, un malo malísimo que, a pesar de tener la llave del fin del mundo, asusta mucho menos que el Dr. No y una guapa que no le llega a Ursula Andress a los talones. Y en cuanto a los artilugios, la bala que viaja hacia atrás de manera temporal no deja de ser un inventivo a la moderna del zapato teléfono del agente 086 de los 70 o el bolígrafo pistola del agente 007, nada nuevo bajo el sol.
Tenet es en este filme de ciencia-ficción, algo así como un algoritmo, concepto matemático supermanipulado y tan desconocido para la vasca como las paradojas físicas que rodean la física cuántica. Mimbres muy adecuados para manipular y dividir a los espectadores entre aquellos a los que la película nos parece una tontería y los otros que presumiendo de entenderla aunque la hayan tenido que ver en tres ocasiones y dando para atrás y para adelante y seguir sin conseguirlo, se crean más inteligentes. No faltan entre estos, aquellos que se han sumergido en esta, pero afirman que a Buñuel o Lynch no hay dios que los comprenda, confundiendo una vez más la ignorancia con la estupidez.
Cuenta en Filmaffinity con una puntación de 6,4 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Armado con tan solo una palabra –Tenet– el protagonista de esta historia deberá pelear por la supervivencia del mundo entero en una misión que le lleva a viajar a través del oscuro mundo del espionaje internacional, y cuya experiencia se desdoblará más allá del tiempo lineal.
Pero a mi juicio, además de lo dicho, la película transmite el mensaje ultra liberal que acredita la ideología derechista de su creador. La sociedad camina hacia la nación empresa-estado, independientemente de la voluntad del pueblo porque los políticos no son otra cosa que marionetas en la nómina de los consorcios económicos que dominan todas las esferas del poder, así es que mejor nos dejamos llevar. Además para hacer esto, no duda en echar mano de la teoría del «Diagrama de Feynman» en los cuales los positrones son igual a los electrones, pero viajando hacia atrás en el tiempo, sin hacer mención obviamente porque se trata de ficción y no de ciencia, de la liberación de fotones que en las deliberaciones de Feyman tienen lugar. En este sentido, habría que agradecer a Nolan según los casos, que las dudas que crea en el espectador provoquen el interés de estos por la ciencia y como yo, intenten buscar respuestas como las dadas por el Instituto de Física Teórica IFT.- Ver vídeo:
SoundTrack de la película en SPOTIFY:Y la Venezolana afincada en Madrid Sabrina Tortora, más inteligente y guapa que yo, explica en su canal de Youtube las claves pseudo científicas utilizadas por Nolan en Tenet: