EL IRLANDÉS

El irlandés (The Irisman) es el título de la última película de Scorsese, un film de gánsteres que narra la vida de Frank Sheeran, más conocido como «El irlandés» un sicario de la mafia.

La historia que nos cuenta está basada en el libro biográfico de Charles Brandt: «Jimmy Hoffa. Caso Cerrado» adaptado por el guionista Steven Zaillian. El elevado presupuesto de 150 millones de dólares ha sido financiado por la plataforma de streaming NETFLIX donde, después de exhibirse en algunas salas, estuvo disponible desde el pasado miércoles 27 de noviembre.

Cuenta con 8,3 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. ‘El irlandés’ es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política. Adaptación del libro «I Heard You Paint Houses», de Charles Brandt, a cargo del guionista Steven Zaillian (La lista de Schindler, American Gangster).

No voy a comentar aspectos técnicos porque no soy un profesional de esto, aunque haya para dar y tomar, desde los planos que son una pasada hasta la luz, los ambientes, la música, los coches o la “cirugía digital”. Y sobre todo, El triunvirato de actores formado por Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci cuya interpretación parece insuperable; especialmente, Joe Pesci, un actor al que hace bastante tiempo que no veíamos y que en esta película se sale con una genial interpretación de un influyente capo, y que a pesar de su pequeña imagen, sin levantar la voz, sin llevar un arma encima, mostrándose enormemente cariñoso en todo momento y hasta amable, trasmite un miedo que se te hiela la sangre.

Por otra parte, tanto en un libro como en el cine, lo que me gusta es que se cuente una historia y esto es lo que aquí se hace. Se relata una historia de principio a fin en la que a pesar de los saltos en el tiempo jamás pierdes el tono del relato. Y llega el final, un final inmenso. Pienso que los últimos 40 minutos son acaso lo mejor de la película. Disfruten.

SOUNDTRACK OFICIAL en SPOTIFY
TRAILER OFICIAL
Reseña de Alejando G.Calvo en SENSACINE

PABLO ESCOBAR, EL PATRÓN DEL MAL


La serie NARCOS dedicada al narcotráfico colombiano en general y a su protagonista principal Pablo Escobar en particular, me dejó una sensación incómoda y quise comprobar como habían hecho la que ahora comento y aunque no he visionado íntegramente los 74 episodios que la componen disponibles en NETFLIX, sino que he saltado los episodios alternativamente según el enunciado del contenido de cada uno de ellos, estoy en situación de opinar que está mucho mejor realizada que la de los norteamericanos.

Considero que cuenta con un guion mejor escrito, está mejor dirigida y sobre todo mejor interpretada porque el protagonista, el actor nacido en Medellín Andrés Parra no tiene color respecto al que interpretaba a Pablo en Narcos y que era un actor de origen brasileño. Y es que Andrés Parra no solo es mejor, sino que su deje, su manera de hablar resulta más natural, menos forzada, sus movimientos tienen más ritmo y eso lo hace todo mucho más creíble, independientemente de que la verdadera historia solo la conoce quien la protagonizó y sus más allegados.

En esta serie se deja en evidencia, desde el principio, la existencia de un jugador, un ventajista, un tramposo con ideas megalómanas y de un narcisismo patológico y clericalismo enfermizo. En cierto momento de su vida adolescente aseguró que si en un año no conseguía un millón de pesos se pegaba un tiro, yen tantas otras ocasiones repetía que después del Papa, él era el hombre más importante de la tierra, lo que da idea de su personalidad enfermiza y del mundo creado por él en su entorno, un mundo en el que nadie, ni próximos, ni alejados se atrevían a contradecirlo.

En la serie NARCOS hay momentos en que de algún modo se gana el respeto por la lealtad hacia sus amigos y colaboradores, adoración a su familia, etc., pero en esta queda patente que además de ignorante y patético es un asesino sin escrúpulos, un antisistema que presume de socialista, comunista y luchador por los derechos humanos, mientras pide a sus sicarios que le traigan niñas con el objeto de acostarse con ellas para mandarlas matar a continuación y así no dejar evidencias. Por cierto, en esta serie si que se dice que fue invitado por el gobierno socialista de Felipe González a la fiesta de celebración del éxito electoral en Madrid.

En Filmaffinity cuenta con 7,6 puntos

SINOPSIS: La historia comienza entre el operativo que dio muerte a Pablo Escobar y los asesinatos de sus víctimas más destacadas, con escenas reales. Continúa desde sus orígenes como hijo de la profesora de un pueblo cercano a Medellín; se ve a un Pablo Escobar niño, al comienzo frágil, pero que luego desarrolla su faceta pícara bajo la tutela de una matrona antioqueña. Se muestra cómo, a medida que va creciendo, Pablo Escobar se va haciendo cada vez más ambicioso sin importar lo que cueste. Pasando por sus inicios como delincuente que robaba lápidas y se dedicaba al contrabando y, finalmente, envolviéndose en el mundo del narcotráfico, donde empieza la historia del hombre más rico en la historia de Colombia, pero también uno de los más peligrosos del mundo.

Listado de canciones en Spotify
TRAILER OFICIAL

JOKER

Dirigida por Todd Phillips, la recientemente estrenada Joker ya se ha convertido en la película más taquillera, lo que en parte pueda deberse seguramente a la excelente interpretación del actor puertorriqueño Joaquin Phoenix, probablemente merecedor de un Óscar.

Películas de este tipo en las que se suele hacer, aunque este no sea el caso, apología del crimen a través de la enfermedad mental no son de mí, predilección, es más escapo de ellas, pero el hecho de haber sido premiada con en León de Oro en el reciente certamen del Festival de Venecia y las críticas favorables que leí de ella, acrecentaron mi curiosidad y no me arrepiento de ello.

Visible en PRIME VIDEO, Se trata de una película inquietante, dura y acaso premonitorio de una sociedad a la que nos acercamos inexorablemente la de la individualidad, una sociedad antipática con el ser humano, en la que priva el éxito individual a costa de una colectividad machacada. El drama que desde la infancia rodea al protagonista es de tal envergadura que uno entiende sus problemas psíquicos y los interioriza como suyos. Donde me pierdo es como puede nacer a partir de ahí una revolución en una gran ciudad aunque sea imaginaria como es el caso.

Caratula

Cuenta en Filmaffinity con 8,4 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Arthur Fleck vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora.

JOKER: Soundtrack
TRAILER OFICIAL

EL CAMINO

El Camino: Una película de Breaking Bad es un film de Vince Gilligan creador igualmente de la serie Breaking Bad y su precuela Better Call Saul que pone el punto final a la historia que había quedado abierta, ya que mientras los otros dos protagonistas comenzaron una nueva vida, su socio desde el principio Jesse Pinkman, magníficamente interpretado por el actor Aaron Paul, había escapado de los ultras que lo mantenían prisionero y lo bligaban a fabricar metanfetamina para ellos. Y que ya está disponible en NETFLIX

Seis años transcurrieron desde que se emitiera el último capítulo de la serie a la que su creador ha añadido ahora 122 minutos de filmación con el destino final adecuado para ese personaje que para muchos espectadores no era un mal tipo, sino una víctima social más del sistema competitivo en el que vivimos.

Además de estar de acuerdo con el final pensado, me ha gustado, creo que está a la altura de lo que fue la serie y creo que Jese Pinkman se merecía ese final si bien también pienso que con menos minutos, un poco más corta se habría obtenido el mismo resultado. Como suelo hacer recomiendo la versión original subtitulada en este caso con más razón porque el actor tiene una gran voz y sus intervenciones ganan mucho cuando se le escucha expresarse en su idioma.

Cuenta con una puntuación de 6,6 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Tiempo después de los eventos sucedidos tras el último episodio de la serie «Breaking Bad», el fugitivo Jesse Pinkman (Aaron Paul) huye de sus perseguidores, de la ley y de su pasado.

Soundtrack en Spotofy
TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejandro de SENSACINE

APACHES

Solo desde la deriva del “todo vale” adoptada desde hace tiempo por la distribuidora de Streaming, se puede entender que en NETFLIX en cuyo política prima ya la cantidad por encima de la calidad, se haya tomado la decisión de incorporar a su parrilla “Apaches”, una serie de 12 episodios de 60 minutos cada uno, producida por New Atlantis para Antena 3 donde ya obtuvo una ridícula cuota de pantalla. Continuar leyendo «APACHES»

LA VICTIMA NÚMERO 8

La Víctima número 8 es una serie, limitada a 8 episodios que se emitió simultáneamente en Telemadrid y ETB 2 en octubre de 2018 y que ahora podemos ver en NETFLIX, Realizada por las productoras Globomedia y K2000 siendo sus creadores Marc Cistaré y Sara Antuña. Continuar leyendo «LA VICTIMA NÚMERO 8»

70 BINLADENS

Hace tiempo que daba por muerto dentro del thriller el subgénero de «atraco a bancos» al estilo Bonnie y Clyde y lo daba por cerrado con el film de THE OLD MAN & the Gun porque ha quedado anticuado, porque ahora son las entidades bancarias las que roban, nos atracan a diario y con absoluta ausencia de romanticismo, sin embargo, nos encontramos ante una película firmada por Koldo Serra , que también fue responsable de la serie La Casa de Papel, con hechura al viejo estilo y que funciona. Continuar leyendo «70 BINLADENS»