Patria

Estrenada el 27 de septiembre pasado, Patria es una miniserie de 8 episodios, producida por Alea Media para HBO y basada en la novela homónima de Fernando Aramburu.

Clasificada como drama histórico, tanto el guion como la dirección ha corrido a cargo de Aitor Gabilondo, creador también de El Príncipe o Vivir sin permiso. Debemos tener muy en cuenta que no se trata de un documental sino de una obra de ficción absolutamente fiel a la novela y lo sé porque leí la novela que también comenté en este blog tan pronto salió al mercado.

Fernando Aramburu no es historiador, pero si es escritor, poeta, ensayista, profesor de literatura y aunque actualmente reside en Alemania, nació en San Sebastián en 1959, por lo que sufrió de cerca las consecuencias del terrorismo en Euskadi y por lo tanto tiene suficientes vivencias, conocimientos y juicios de valor para escribir una novela de este tipo en la que da vida, dentro de un ambiente absolutamente cotidiano, a dos familias en un pueblo pequeño que se conocían desde siempre y que el conflicto vasco colocó a cada una en un lado.

La serie respecto a la novela es plana en el sentido de que aporta poco o nada, el guion es fiel a la misma punto por punto y así lo ha corroborado en varias entrevistas el propio autor que se ha mostrado satisfecho con el trabajo realizado por los cineastas. También en mi opinión ha quedado bien, bien de ambientación, bien el casting o la música y honestamente considero que gustará a la mayoría y sobre todo, abrirá los ojos a mucha gente de fuera de Euskadi, cuyos pocos conocimientos sobre como se vivía desde dentro el problema, están contaminados por políticos y periodistas de distinta ideología.

No obstante y como vengo diciendo no es un documental y por ello, a quien quiera contrastar hechos y despejar dudas, o simplemente saber más sobre el conflicto vasco, sobre todo si es joven, lo invito a que vean otras obras también disponibles en las plataformas como la docuserie estrenada estos días “El Desafio:ETA”, “La línea invisible” o ZUBIAK.

El peso de la interpretación lo llevan a cabo Elena Irureta, nacida en Zumaya, pueblo de Guipúzcoa y Ane Gabarain, nacida en San Sebastián, ambas como ejemplo de madres de familia dentro de la estructura matriarcal de la sociedad vasca, cuya interpretación destaca sobre el resto.

Decía la filósofa alemana Hannah Arendt «que cuando nos dejamos llevar por la mayoría y el temor a ser disidente de una corriente dominante, dejamos de pensar de forma individual» y en Euskadi se vivió ese tipo de proceso identitario durante el cual muchos para ganar aceptación, se unieron a grupos sin reflexionar, dejando de empatizar con el otro y cuando se acaban las palabras, sobre todo en un pueblo que ya de por sí es callado, surge la violencia. Volver a la senda debida es un proceso harto doloroso y complicado en el que todos tendrán que luchar por entenderse, lo que personalmente deseo con todas mis fuerzas por ser uno de mis pueblos más queridos.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de 8 episodios basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que abarca 30 años del conflicto vasco y estudia el impacto del mismo sobre la gente común, como la viuda de un hombre asesinado a tiros por la banda terrorista ETA, que vuelve a su pueblo natal tras el alto el fuego de 2011, o la madre de un etarra encarcelado.

Banda sonora de la serie en SPOTIFY:
TRAILER OFICIAL
Crítica de Alejandro G.Calvo de Sensacine

LA LÍNEA INVISIBLE

Sobre una idea de Abel García Roure y dirigida por Mariano Barroso, llega a Movistar+ la miniserie de seis episodios «La línea invisible» que sitúa la acción en los inicios de la banda terrorista ETA y más concretamente, como se deriva del título, en el primer atentado con sangre de la banda que marcó el punto de partida sin vuelta atrás de toda la carrera de atentados y muerte que le sucedieron. No se trata de la historia de ETA sino de esos hechos en concreto centrándose en la figura de Txabi Etxebarrieta, primer asesino y mártir de la organización terrorista.

En mi opinión la serie, sin más ambición que la expuesta, está bien ambientada, bien dirigida y los actores que la protagonizan Alex Monner y Antonio de la Torre realizan un buen trabajo de interpretación.

Cuenta con 6,8 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Miniserie de TV (2020). 6 episodios. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba «la línea invisible» asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 ańos de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en el primer terrorista en matar y el primero en morir en la historia de ETA. Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi decidieron vengarle asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas. No eran conscientes de que estaban a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza, de miedo y terror, que marcaría los siguientes cincuenta años de la historia de España.

TRAILER OFICIAL

ZUBIAK

Zubiak (Puentes) y los seis episodios que le siguen, forman una serie de documentales dirigidos por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas que conforman «ETA, el final del silencio» que se puede ver actualmente en Movistar.

El trabajo va de exorcizar el dolor que cada uno arrastra, hablar de arrepentimiento en unos casos para mitigar una culpa que no tiene perdón o hablar de perdonar para arrancar el deseo de venganza y poder pasar página en paz.

Nos hemos refugiado en el silencio para evitar abrir heridas y aunque no se trate de abrir heridas, es necesario recordar, rememorar, porque recordando se puede superar, si miramos para otro lado permitiendo que las heridas cierren en falso nos estaremos equivocando otra vez.

En uno de los capítulos de la serie, el dedicado a la ejecución a sangre fría del que fue Concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Angel Blanco, se puede ver a un buen número de chicos de poco más de veinte años en la universidad reconociendo no estar al tanto del hecho en concreto, ni siquiera del proceso etarra en general porque el silencio en la escuela, en la calle e incluso en sus casas, impidió que tuvieran una idea clara de cuanto ocurrió.

Maixabel supo al instante que habían matado a su marido, se trataba de Juanmari Jauregi un militante socialista comprometido con el pueblo al que la banda terrorista ETA no perdonó su valentía y que el mismo día que lo asesinaron confesó a su mujer que había soñado con que lo mataban lo que demuestra que el que fue gobernador civil de Guipúzcoa, a pesar de estar retirado de la vida pública desde hacía años, seguía viviendo con miedo.

En el primer capítulo de esta serie documental y frente a ella, se encuentra Ibon Etxezarreta uno de los participantes en el comando Buruntza que lo asesinó en el frontón de Tolosa (conducía el coche que los trajo hasta allí y en el que huyeron), están en una sociedad gastronómica, dando cuenta de la comida que ella misma ha preparado para los dos y en presencia de las cámaras.

Ibon en un momento de la conversación dice con aparente sinceridad que estaba sorprendido por lo fácil que perdonó la sociedad o lo rápido que intentó pasar página porque no hubo violencia por parte de la gente y confiesa que él no sabe si perdonaría. Maixabel por su parte le comenta que prefiere ser la viuda de una víctima que la madre de un terrorista.

Me parece recomendable repasarlo con detenimiento estos días de confinamiento porque todos deberíamos tener en cuenta que dentro de lo que se ha dado en llamar el proceso vasco, hay pocos inocentes, ya que los que no actuaron activamente pero miraron para otro lado, desde mi punto de vista su actitud les hizo cómplices. Yo también lo fui o así lo siento. Durante un tiempo y por razones que no vienen al caso, estuve vinculado a Euskal Herria, en ciertos periodos de mi vida viajaba hacia allí todos los fines de semana observando lo que pasaba pero actuando como si no viera nada simplemente porque no iba contigo. Algunos a esto lo han llamado miedo, otros, impotencia, yo siempre he pensado que se trataba de cobardía.

Y cuando digo que nadie fue inocente, digo eso exactamente porque, incluso la iglesia, tan beligerante con el aborto, la eutanasia y otros temas sensibles con respecto al derecho a la vida, no solo hizo la vista gorda, no solo miró para otro lado sino que protegió e incluso alentó a los gudaris y así, en otro de los episodios se puede escuchar a un etarra contar como al confesar ante un sacerdote sus temores a que como consecuencia de sus acciones pudiera morir alguien, el sacerdote le respondió que llegado el caso, él lo absolvería cada vez que por su acción muriera un guardia civil, por ejemplo.

Así como algunas personas que sufrieron las consecuencias de los atentados han intentado tender puentes (Zubiak) como es el caso de Maixabel con Ibon, en otro episodio, una chica a cuyo padre asesinaron cuando tenía 20 años afirma que ella se ha ido acostumbrando a vivir con el dolor pero perdonar no puede y es que dentro de esa tremenda parte de nuestra historia coexisten tantos sentimientos como personas hayan tenido algo que ver y todos son tan respetables como necesarios, por eso, hemos de enterarnos y hablar de ello para que nadie se aproveche de manera torticera, ideológica y partidista sino que todos aprendamos a impedir que algo similar se pueda volver a dar. Porque debemos tener en cuenta que el Estado, al albur del momento más violento, se extralimitó permitiendo una forma de terrorismo pseudo oficial que lejos de aportar soluciones lo complicó todo mucho más y de ello también se habla en esta serie.

Caratula documental

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,7 y la SINOPSIS dice lo siguiente:

El 7 de junio de 1968, ETA asesinaba al Guardia Civil José Pardines. El 3 de mayo de 2018, un comunicado de la banda terrorista anunciaba la disolución de sus estructuras. Entre esas dos fechas, 50 años de terror, miedo, dolor, treguas, negociaciones y 826 muertes.

Jon Sistiaga nos sitúa cara a cara ante el cambio político y social que ha tenido lugar en el medio siglo de existencia de ETA, realizando un homenaje a las diferentes víctimas del terrorismo que azotó a nuestro país. Contaremos sus historias individuales y colectivas, y a través de sus ojos entenderemos mejor el conflicto y la fortaleza y valentía de la sociedad española, que sumadas a las investigaciones policiales y a los errores de los terroristas, sumaron la fuerza necesaria para que el fin de la banda fuese posible. Porque, afortunadamente, por fin se puede hablar.

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