Maricón perdido

La ventana se convierte en espejo y sea lo que sea aquello que amamos, en eso nos convertimos nosotros.

Producido por El Terrat para  TNT (España) y creada, escrita y dirigida por Roberto Enríquez popularmente conocido como BOB POP, nos encontramos en Movistar+ con esta pequeña joya. Una miniserie que se ve de un tirón, compuesta por 6 episodios de 30 minutos e inspirada en la propia vida de su creador.

Una ficción tan dura como real, pero carente de victimismos en cuyo resultado tiene mucho que ver el elenco de actores. Una Candela Peña fenomenal dando vida a una mujer florero de libro; Carlos González dando vida al protagonista en su edad adolescente; Gabriel Sánchez representándolo en su edad más corta, pero también, Alba Flores como su mejor amiga o Miguel Rellán como su abuelo. Todos haciendo un buen trabajo.

Un duro manifiesto contra el patriarcado y las múltiples formas de exclusión que la sociedad utiliza contra los diferentes. En resumen una gran serie que nadie debe perderse.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

“Roberto, ¿tú eres marica?” Bea, su mejor y única amiga, es la que pregunta a un Roberto de 12 años, desencadenando una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando en Chueca y con vocación de ser escritor, intentará reformular su vida intentando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil. Bob Pop realiza su primera incursión en la creación de series de ficción, inspirándose en episodios de su propia vida, pero con buenas dosis de ficción y fantasía.

BANDA SONORA DE LA SERIE
TRAILER OFICIAL

¿Morirá el amor romántico?

¿Cómo será el sexo en el futuro?

La Caña Brothers que también produjo «Zubiak«, comentada en este blog, ¿Donde estabas entonces? o «Cuando ya no esté» por indicar algunos, ha producido también, en este caso para Movistar+, el documental del que hoy hablamos compuesto por dos episodios de 50 minutos cada uno y que ha dirigido Iñaki Gabilondo.

No hay una sola historia de amor real que tenga final feliz. 
Si es amor, no tendrá final. 
Y si lo tiene, no será feliz. (Joaquín Sabina)

Es previsible que Oscar Wilde autor de la frase con la que comienza el documental: «Todo en la vida trata de sexo menos el sexo. El sexo es poder«, leyera a Hegel quien afirmara que cualquier aproximación al «otro«, es una confrontación entre el poder de dos autoconciencias que quieren hacerse hegemónica la una sobre la otra, hacerse desear por la otra.

SINOPSIS: Iñaki Gabilondo reflexiona sobre las relaciones afectivas y sexuales del siglo XXI a través de entrevistas y conversaciones en las que se abordan temas como la identidad sexual y de género, la innovación tecnológica aplicada a las relaciones sexuales a distancia, los nuevos modelos de familia, el «consumo rápido» de personas, la anarquía relacional, la marginación de las identidades de género «diferentes», el enamoramiento, la soledad, los algoritmos de las aplicaciones románticas, etc. Con la participación de expertos en la materia y a través del diálogo y el análisis de datos, Iñaki Gabilondo intentará responder a la pregunta: ¿morirá el amor romántico?

Para responder a la pregunta ¿Cómo será el sexo en el futuro? Iñaki recurre a la ayuda de distintos profesionales tanto presencialmente como en la distancia a través de internet.

Con Bryony Col experta en Sexotecnología habla desde Australia de la importancia que tendrá para el sexo en el fututo la tecnología en especial los hologramas y las diferentes formas de comunicación.

Victor Madrigal-Borloz fue designado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género por un período de tres años a partir del 1 de enero de 2018. Nos habla de su deseo de aplicar el concepto «Género diverso» en sustitución de LGTB porque al fin y al cabo son siglas de unos géneros determinados, pero en la humanidad hay muchos otros como las personas trans o las mujeres Muxe de México y no es cosa de seguir añadiendo siglas, sino aplicar un concepto que de alguna manera lo englobe todo.

Helen Fisher, profesora de antropología y biología e investigadora del comportamiento humano, es una de las personas con mayor reconocimiento en el estudio de la biología del amor y la atracción. Y nos habla de su libro «Why we love (Por qué amamos)» en el que, producto de sus más recientes investigaciones sobre la química cerebral y el amor romántico, propone la teoría de que la humanidad ha desarrollado tres sistemas cerebrales principales para el apareamiento y la reproducción.

Adriana Royo (Terapeuta sexual), habla de su preocupación por la soledad a la que nos arrastra la tecnología favorecedora de las relaciones afectivas, creando depredadores de ambos sexos que sienten la necesidad de anclarse en el top de las conquistas, pero se siguen sintiendo vacíos por más conquistas o ligues que sumen a su colección personal.

También intervino desde Israel Evo Illouz, socióloga y antropóloga de la Universidad Hebrea de Jerusalén y una de las mayores expertas en el amor contemporáneo. Y a pesar de no ser la intervención que me pareciera más interesante, habló de la mercantilización del sexo y la influencia del capitalismo en sus distintas manifestaciones, como por ejemplo favoreciendo la belleza y corrompiendo las relaciones amorosas.

Según Jordi Roca i Girona, antropólogo de la Universitat Rovira i Virgili, se puede decir que el amor romántico surge como evolución del amor por intereses familiares previo y nace casi muerto porque lo hace paralelo al cambio social de rural agrario al productivo, pero sin liberarse del corsé anterior y por lo tanto sin contemplar las otras muchas realidades que luego se han seguido dando e imponiendo como las relaciones interraciales, abiertas o el poli amor.

Noreena Hertz, economista inglesa y autora del libro «El siglo solitario» es consultada en último lugar para hablar sobre la soledad emergente y en como dar respuesta a un problema de desconexión social de la sociedad más conectada hasta ahora.

Ha sido su intervención la más interesante desde mi punto de vista por referirse a una situación elegida, porque la soledad es una situación elegida que sin embargo aumenta de manera preocupante los índices de deterioro en la salud como la depresión o la tensión arterial, con consecuencias incluso en la cadena productiva.

En definitiva, un documental sumamente interesante y que recomiendo a todo público y de todas las edades, especialmente a aquellos que muestren algún interés por el debate sobre el futuro de nuestras relaciones afectivas.

A modo de ejemplo

El Artista y su Perversión

Retrato heterodoxo de un gran amor sincero y lleno de ternura por su admiración mutua permanente.

Se ha estrenado en FILMIN este curioso documental alemán, dirigido, fotografiado y producido por René Gebhardt y Beatrice Behn que habla de la vida personal, sentimental e íntima de una peculiar pareja formada por el compositor de música clásica experimental de reconocido prestigio internacional, Georg Friedrich Haas y Mollena Williams-Haas, escritora estadounidense y educadora en BDSM.

En principio parece discurrir sin un guion previo, como si se tratara simplemente de un trabajo de edición compuesto por tomas realizadas en sus intervenciones públicas y conversaciones privadas, incluso en situaciones íntimas, con la sola intención de relatar su historia de amor de manera abierta.

No me gustaría extenderme más en la descripción por considerar importante el factor sorpresa, de modo que produzca en el espectador el mismo efecto que produjo en mí desconociéndolo todo. Pero además porque la peculiariedad a la que hacía alusión al principio, no consiste desde mi punto de vista, tanto en como viven su amor o cuáles son sus preferencias sexuales, porque eso ni debe ser tema de conversación ni le debería interesar a nadie, sino por el hecho de que ellos y no ahora que se estrena el documental, sino desde el inicio de su relación, lo han hecho todo público en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook y eso si plantea cuestiones porque los creadores de música clásica suelen ser bastante discretos, en especial fuera de las publicaciones especializadas, pero sobre todo por intentar entender que puede mover a actuar así a dos personas tan especiales.

Él, desciende de nazis austriacos y fue educado en el nacionalsocialismo hasta la veintena de edad de lo que renegó poco más tarde para terminar emigrando a EE.UU. y definirse actualmente como un feminista de izquierdas; mientras ella es una norteamericana descendiente de esclavos, educada en una institución para niños de capacidades especiales primero y una universidad de Nueva York más tarde, que se conocieron a través de una aplicación de contactos.

El concepto de su relación en palabras del compositor musical es el siguiente: “Mellona es el amor de mi vida, es mi musa, me sostiene y me conduce por el abismo de mi arte. Pero ella es artista en sí misma, tiene mucho que contar. Usar eso para crear arte, crearlo con ella, es lo mejor de mi vida”.

No cuenta aún con puntuación en Filmaffinity, pero si una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Georg Friedrich Haas es un famoso compositor austríaco e hijo de padres nazis, su esposa Mollena es una reconocida educadora norteamericana y descendiente de esclavos africanos. Juntos viven una particular relación que han construido durante 40 años: ella es su «esclava» y musa, él es su maestro, una combinación que polemiza y pone sobre la mesa cuestiones de raza, sexualidad, política y relaciones de poder. Esta película documenta una vida conjunta que se mueve entre la perversión, el arte, el amor y la autodeterminación política.

In vain (En vano) está considerada como la obra más importante de Georg Friedrich Haas y una obra maestra del siglo XXI
TRAILER OFICIAL

Arianna

Soy uno más uno, pero soy igual a tres.

Se trata de una película italiana escrita y dirigida por Carlo Lavagna e interpretada en su papel protagonista por Ondina Quadri que cuenta las vicisitudes de una persona que nacida intersexual (en una de sus múltiples variantes), fue emasculada a muy corta edad, cuando ni podía elegir, ni enterarse de lo que le hacía la comunidad médica con la colaboración necesaria de sus padres.

Curiosamente, a pesar de que Ondina Quadri ganara el premio a la mejor actriz en los Globos de Oro italianos y que el director fuera nominado al  David di Donatello como mejor director revelación, me sorprende lo poco que se habló de ella en críticas y que solo 22 personas votaran en Filmaffinity aunque no la calificaran mal. Entiendo que esto se debe a la influencia que la hipócrita moral religiosa ejerce sobre este tipo de temas para que sigan considerándose tabú a pesar de la gravedad de los hechos en sí mismos.

La primera vez que escuché hablar de la emasculación practicada en la infancia siguiendo directrices médicas y con solo la autorización paterna fue en una entrevista a la que se sometió la bellísima actriz ítalo-argentina Antonella Costa sobre una situación dramática similar vivida por ella misma.

En estos momentos que el tema de la transexualidad está de actualidad en nuestro país creo que ver esta película y lo que fuere para conocer más sobre el seudohermafroditismo, la intersexualidad o lo transgénero es importante. Y Arianna, disponible en la plataforma NETFLIX, aun habiéndose llevado a cabo con pocos recursos, está bien hecha y creo que transmite adecuadamente y sin sobre exposición ni dramatismo excesivo el sufrimiento de una persona que descubre a los 19 años que su cuerpo fue sometido a cirugía emasculatoria en la infancia transformando de manera irreversible su cuerpo, con la agravante de haberlo tenido que descubrir por ella misma, habida cuenta de que sus padres hicieron todo lo posible por ocultarlo.

Gastón Pauls entrevista a grandes actores y actrices en el papel de personas involucradas en temas de interés general. Sin maquillaje, sin vestuario y sin ningún otro elemento más que su formación y capacidad interpretativa, en este caso a Antonella Costa

Cuenta con 6 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
Arianna tiene 19 años, pero todavía no ha experimentado su primer ciclo menstrual. Escruta sus senos, que querría ver crecer como los de su prima, y toma las hormonas que le ha prescrito su ginecólogo de toda la vida, amigo de su padre, creyendo que no tiene más que una mera disfunción. Su madre se muestra evasiva cuando la niña le pregunta por su infancia, transcurrida justamente en aquella casa asomada al lago de Bolsena hasta cuando cumplió tres años, edad a la que Arianna, nacida hermafrodita, fue emasculada por decisión de sus padres, que pensaban que se habrían burlado de ella por esa “anomalía” bajo la ducha. Sin embargo, cuando empieza a tener sus primeras relaciones sexuales y descubre que no experimenta placer, se convence de que algo no funciona y, a escondidas, cambia de ginecólogo. La verdad no tardará en aflorar.

TRAILER OFICIAL

Mis experiencias sexuales con Dick

No puedes amar a no ser que estés dispuesto a destruirte a ti mismo.

También titulada «I Love Dick», nos referimos a una miniserie compuesta por 8 episodios de aproximadamente 30 minutos cada uno que podemos ver en Prime Video. El guion ha sido escrito por Sarah Gubbins y Joey Soloway que además ha dirigido la serie basándose en la novela homónima de la escritora norteamericana Chris Kraus de 1997, que fue catalogada inicialmente dentro del género de autoficción, llegando a ser aceptado así por parte de la crítica no sin cierta controversia, aunque recientemente su autora afirmara que «La autoficción no existe».

La acción tiene lugar en un centro de arte ubicado en Marfa una pequeña y singular ciudad del estado de Texas. Y los actores protagonistas son Kevin Bacon, Kathryn Hahn, Griffin Dunne, entre otros, que a mi juicio llevan a cavo un trabajo excelente.

Hay quien ha querido calificar como feminista tanto la novela como el proyecto de adaptación al medio audiovisual, pero yo estoy más de acuerdo con la opinión que Juan F. Plaza aborda en su blog sobre su carga sexista. Opino no obstante que queda bastante patente el hecho de estar escrito y dirigido desde un punto de vista femenino que no es lo mismo.

Una mujer a caballo de los cuarenta y su marido, ambos sumidos en una sequía sexual y cierto hartazgo intelectual como consecuencia de la frustración al no alcanzar sus propias expectativas, acuden a un seminario que dirige un escultor en la ciudad de Marfa y al que él ha sido becado para una ponencia. Al llegar, quizá porque se había hecho otra idea, se siente un tanto desanimada con lo que ve y porque además, por unas cuestiones de derechos la última película que realizó ha sido rechazada. En ese estado mental conoce a Dick, el anfitrión, un tipo que con atuendo de vaquero pasa ante ella abordo de un caballo. Lo ve como un artista singular que ha logrado el éxito que ella persigue también y piensa que se le niega por el hecho de ser mujer y pronto desata en ella una atracción devastadora, convirtiéndolo en musa (o habría que decir muso) de su inspiración para escribir unas misivas cargadas de erotismo y pasión.

Puede que la serie sea un tanto extraña si lo comparamos con lo que estamos acostumbrados, pero me ha gustado mucho y por lo tanto, la recomiendo encarecidamente.

Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 6,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

En Texas, un matrimonio en crisis formado por la directora de cine independiente Chris (Kathryn Hahn) y su marido Sylvere se obsesionan con un carismático profesor de nombre Dick (Bacon). A través de esa obsesión, Chris se embarca en un viaje de auto-descubrimiento. 

SoundTrack de la serie en Spotify:
TRAILER OFFICIAL

The Deuce

The Deuce era como se conocía en la jerga local de los años 60/70 al barrio oscuro, peligroso, plagado de cines X y prostitutas recorriendo la calle 42, locales de ocio y hoteles de mala muerte donde se fraguaban sucios negocios de la peor condición y ese es el escenario de esta extraordinaria serie disponible en HBO.

The Deuce (Las Crónicas de Times Square) ha sido creada por David Simon y George Pelecanos, creadores también de la otra serie de culto The Wire, con guion escrito por ellos mismos y Richard Price que se compone de 25 episodios de 60 minutos cada uno divididos en 3 temporadas. Cuando vi los dos primeros capítulos supe que me gustaría pero tampoco sospechaba que me fuera a impresionar tanto y tan favorablemente.

Con el trasfondo del sórdido mundo del puterío neoyorquino y el nacimiento de la industria de la pornografía como telón de fondo, desfila ante el espectador un extraordinario elenco de personajes a cuan más atractivos de entre los que pueblan la fauna humana neoyorquina de los años 60/70, prostitutas, proxenetas, camareros, mafiosos, policías corruptos y de los otros, gente al fin, víctimas de la historia que les tocó vivir; intentando hacer realidad el sueño americano que les saque de la miseria mientras otros intentan aprovecharse de ellos.

La segunda temporada termina atisbándose los cambios y comenzando la consolidación de la pornografía que permite la salida de algunas prostitutas de la calle. En tanto que el protagonista dice «Deuce es como una cucaracha, estaba aquí cuando llegamos y lo seguirá estando cuando ya no estemos».

La Tercera temporada arranca en 1984, dando un salto temporal importante, cuando el barrio se encuentra en plena gentrificación, expulsando el negocio de la prostitución y masajes para facilitar el cambio urbanístico y cuando el sida ha mordido ya en la gran manzana, castigando fuertemente a la comunidad gay.

Cuenta con un buen casting, encabezado por James Franco que interpreta a los dos hermanos gemelos que con su actividad laboral lavan dinero de la mafia y que también dirige muchos de los episodios.

Pero además en la serie se encuentra mezquindad junto a sinceridad o el valor del respeto a la palabra dada o el honor; sobre no hacer daño premeditadamente si hay otra opción, y una seria crítica al patriarcado machista. Así, uno de los personajes femeninos dice «Papás maridos y chulos son lo mismo. Te quieren por ser como eres, hasta que quieres cambiar, al menos los chulos no lo esconden.«

El uso de la música también me pareció excelente y el videoclip que encabeza cada episodio de la tercera temporada está montado con el tema Dreaming (Soñando) interpretado por BLONDIE, la gran banda de la New Wave, incluido en su álbum Best of Blondie (recopilatorio de sus grandes éxitos) publicado en Europa el mismo mes en el que yo cumplía 21 años y que me regalé por 800 pesetas, me parece recordar.

Y para la escena final, cuando el protagonista deambula por Times Square encontrándose con sus fantasmas del pasado, eligieron esta impresionante versión del tema «The Sidewalks of New York (Las aceras de Nueva york)» cuyo autor es Charles B. Lawlor, interpretado por Debbie Harry y otros miembros de Blondie, exclusivamente para la serie.

The Sidewalks of New York Versión para la serie

Cuenta en Folmaffinity con una puntuación de 7,7 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Serie de TV (2017-Actualidad). ‘The Deuce’ sigue la historia de la legalización y consolidación de la industria del porno en Times Square desde los inicios de los años 70 hasta mediados de los 80, explorando un turbulento mundo donde la aparición del SIDA, la expansión de la cocaína y el emergente mercado inmobiliario sacudieron a la ciudad entera.

Banda sonora completa de la serie disponible en Spotify:
TRAILER OFICIAL