VIVIR Y OTRAS FICCIONES

Fotograma del film

Vivir y Otras ficciones no es una película al uso, de hecho muchos pensarán que se encuentran ante un “REALITY” o una nueva manera de montar un documental pero no es así. La película cuenta dos historias la de una apersona con diversidad funcional física, un PMR interpretado por Antonio Centeno, y la de su asistente personal, interpretado por Pepe Rovira que sobrevive a un pasado tortuoso.

Hay precedente en el film INTOCABLE, una película que por cierto, levantó ampollas dentro del colectivo  de personas con diversidad funcional entre las que me cuento porque lejos de contar una realidad a pesar de utilizar la realidad como argumento de venta, alimentó estereotipos.

Dirigida por  Jo Sol, esta película fue cofinanciada de manera popular a través de VERKAMI, siendo intención de sus promotores contar escénicamente la diferencia entre la figura del asistente personal y el asistente sexual a través de imágenes de la vida cotidiana.

La sinopsis, publicada en Filmaffinity donde cuenta con una puntuación de 6,1, dice lo siguiente: “Pepe ha salido del psiquiátrico tras pagar condena por robar para trabajar. Únicamente la solidaridad de Antonio, activista con diversidad funcional, le permite construir una vida frágil sobre la que proyectar nuevas ilusiones. Sin embargo, su necesidad de encajar en un mundo sin sentido se convierte en una tarea desesperada. El horizonte de su ansiada “normalidad” resulta inalcanzable. La relación con Antonio interpela su mirada sobre la vida, invitándole a reconocerse como anomalía e inventar una locura mayor para vivir.”

El protagonista, un lesionado medular, en un momento dado nos dice “Que a la gente no le molesta tanto la diferencia como verse a sí misma, ver lo que no quiere ver: Que esto es así de frágil, verse así mismo en esa fragilidad”. Y en otro momento del film a un afectado por enfermedad mental recluido contra su voluntad en un psiquiátrico se le pregunta por qué se encuentra en esa situación y responde: “Por querer vivir, porque todo aquel que quiere vivir, al final, termina teniendo problemas con la vida”.

Está visible a través de la Plataforma PRIME VIDEO de Amazon.- Les invito a disfrutar de ella.

TRAILER OFICIAL:

https://youtu.be/CAz4XZiok5A

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *