Maquis

Fotograma de la peeli

Escrita y dirigida por Rubén Buren con evidentes pocos recursos, ha sido rodada en blanco y negro como la España que representa, y se estrenó hoy en Filmin.

Los maquis protagonizaron la resistencia franquista en la posguerra y prácticamente hasta los años 60 pero, como ocurre con todo lo relativo a esa parte de la historia contemporánea española, se ha hecho poco cine e incluso se habla poco de ello en la escuela donde nunca se enseñó como si estuviéramos obedeciendo aún al toque de queda impuesto por «Patucas» que es como despectivamente nombraba mi abuela al dictador Franco en alusión tanto a su pequeña estatura como a su estrechez de miras.

Pienso que aporta poco a la historia de los hombres que siguieron luchando contra Franco desde los montes en la creencia de que una coalición aliada nos devolviera la democracia lo que es evidente que no se dio y poco más de las mujeres que les ayudaron desde los pueblos y zonas rurales aunque es de ellas de las que habla la película. Sea bienvenida solo por eso y por narrar el dolor y el alto precio que pagaron esas mujeres de las que nadie habla.

El film carece de personajes masculinos y su reparto es el siguiente: Paloma Suarez, Zaida Alonso, Fátima Plaza, Teresa del Olmo, Lula Muñoz, Rosa Fernández Cruz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León.

Programa Maquis

SINOPSIS: Mientras en el monte sigue la guerrilla, en el llano las mujeres sufren la represión. En cada casa hay un conflicto del que nadie quiere hablar; algunas prefieren olvidar y otras, seguir luchando. Las mujeres de los pueblos guardan terribles secretos entre el miedo, el machismo y el silencio de un país que no quiere recordar.

TRAILER OFICIAL

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *