Fue la mano de Dios

Joya cinematográfica que navega entre el realismo y el surrealismo.

Fotograma

Luego de su estreno en el Festival de Venecia y de un breve paso por las salas de cine, el pasado 15 de este mes tuvo lugar el estreno internacional en la plataforma NETFLIX de la última película, escrita y dirigida por Paolo Sorrentino que según sus propias palabras, rememora en parte su juventud. «È stata la mano di Dio» es su título original y son sus actores principales: Filippo Scotti, Toni Servillo, actor que dio vida a Jep Gambardella en «La gran belleza» y que participó en otros filmes de Sorrentino), Teresa Saponangelo y Luisa Ranieri entre otros.

Durante los primeros tres cuartos de hora Sorrentino dibuja el Nápoles donde nació como una ciudad decadente, deprimida, aburrida y desesperanzada vista desde la mirada de un adolescente. A través de Fabietto (Filippo Scotti), se representa a sí mismo como ese adolescente en plena pubertad, delgaducho, con un reproductor de casetes colgado del cinturón y eternamente conectado a unos cascos.

Está entrando en su madurez sexual entre la voluptuosidad femenina y el anhelo de que se haga realidad el rumor que circula por la calle de que Maradona vendrá a jugar al Nápoles club de fútbol, cuando de pronto salta la noticia que convierte el rumor en realidad. Poco tiempo después acontece un suceso que lo afectará enormemente. El fallecimiento de sus padres por inhalación de gases de una estufa mientras se encontraban en un pueblo de la costa. Él no los acompañó por quedarse a ver jugar a Maradona y eso le salvó la vida. El título del filme hace referencia al milagro del astro argentino como lo fuera el gol que metió con la mano a Inglaterra. Es uno de los claros ejemplos de superstición o realismo mágico de la película, junto al culto al «monjecillo» en la ciudad, cuyo contacto con su tía hizo que esta se volviera fértil.

A partir de ese momento, el filme transita desde el realismo al surrealismo que se da en gran parte de sus películas, dando paso a situaciones que evocan y conmueven en distinta medida. Tanto la cámara como los textos son Sorrentino y como todas sus películas no se puede comentar, hay que verla, vivirla y disfrutarla. Recomiendo esta otra joya cinematográfica que navega entre el realismo y el surrealismo.

Cuenta en Filmaffinity con 7,6 puntos y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

El oscarizado guionista y director Paolo Sorrentino presenta la historia de un chico, Fabietto Schisa (Filippo Scotti), en el turbulento Nápoles de los años ochenta. En «Fue la mano de Dios», hay lugar para alegres sorpresas, como la llegada del legendario futbolista Diego Maradona, y para una tragedia igual de imprevista. El destino interpreta su papel, la alegría y la desdicha se entrelazan y el futuro de Fabietto echa a rodar. Sorrentino vuelve a la ciudad que lo vio nacer para contar su historia más personal: un relato sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida.

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.