Revolutionary Road

Dardo envenenado al corazón de la sociedad patriarcal.

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio

Drama de 2008 dirigido por Sam Mendes, director de American Beauty, Camino a la perdición o 1917 entre otros; que podemos ver tanto en NETFLIX como en HBO.

El guion firmado por Justin Haythe adapta la novela homónima de Richard Yates publicada en 1961 y quienes la han leído, yo no lo hice, afirman que la adaptación es bastante fiel a la misma. Se centra en la vida de los Wheeler, un matrimonio joven representado por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio que ya trabajaron juntos en Titanic. En cuanto a su actuación ambos están magníficos, pero para mí, ella está sublime, habiendo sido ambos laureados por la crítica, nominados y premiados en certámenes por este trabajo.

Se sabe que el guion calló en manos de Kate Winslet, entonces casada con Sam Mendes y le gustó tanto que lo convenció para que se hiciera cargo de la dirección. Así mismo, trabajó en el sentido de que fuera Leonardo DiCaprio quien compartiera con ella el protagonismo demostrando una química que creo se plasma visiblemente en la película.

Técnicamente está resuelta de manera cuasi perfecta. Desde la fotografía a cargo de Roger Deakins eligiendo imágenes intimistas, primeros planos que hablan con la iluminación adecuada en cada momento. Hasta una dirección artística envidiable pasando por una banda sonora a cargo de Thomas Newman que acompaña cada plano colaborando en la recreación de la época en la que se desarrolla la acción, mediados los años 50.

Mendes parece lanzar continuos dardos envenenados al corazón de la sociedad patriarcal. Todo son mentiras, las de la pareja, sus amigos y vecinos para mantener a flote la familia feliz e impedir que afloren las frustraciones, la perdida de ánimo, la falta de ambición o el abandono de la lucha por perseguir el sueño americano. De manera que si la cosa se sale de los estándares sociales marcados por la sociedad patriarcal, mujer en segundo plano y reproductora. El hombre consiguiendo la financiación para pagar las facturas, todo se tuerce incluso en el entorno del trabajo donde resulta mal visto el cambio de roles o adoptar un año sabático. Todo se mantiene sobre mentiras hasta que un vecino matemático al que han aplicado electro shock para corregir sus problemas psíquicos, pero que según sus propias palabras solo han conseguido arrancarle las matemáticas, pone los puntos sobre las íes.

Su final resulta un poco duro aunque se la recomiendo porque disfrutarán de un buen relato cinematográfico.

Cuenta con una puntuación de 6,9 en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Años 50. Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) se conocen en una fiesta y se enamoran. Ella quiere ser actriz. Él sueña con viajar para huir de la rutina y experimentar emociones nuevas. Con el tiempo se convierten en un estable matrimonio con dos hijos que vive en las afueras de Connecticut, pero no son felices. Ambos se enfrentan a un difícil dilema: o luchar por los sueños e ideales que siempre han perseguido o conformarse con su gris y mediocre vida cotidiana.

SOUNDTRACK DEL FILME

TRAILER OFICIAL

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.