Nuestros maravillosos años

Sobre el milagro alemán de la postguerra.

Fotograma con actores principales

Miniserie alemana de 2020 producida por Benjamin Benedict y dirigida por Elmar Fischer con guion de Robert KrauseFlorian Puchert. Se la considera la más vista en su país durante la pandemia, se exhibió en formato de 3 episodios de 90 minutos, pero a FILMIN ha llegado dividida en 6 capítulos de 45 minutos. Del elenco de actores, sobresalen Elisa Schlott, Vanessa Loibl,  Anna Maria MüheKatja Riemann Thomas Sarbacher.

Unsere wunderbaren Jahre es el título de un best seller obra del escritor, filósofo y filólogo alemán Peter Prange en el cual se han basado los guionistas de la serie. No la he leído (creo que no ha sido traducida al castellano), pero sospecho que debe ser más interesante que la miniserie porque la historia en sí me lo parece.

La escena se sitúa geográficamente en la ciudad alemana de Altena en el estado de Renania del Norte-Westfalia y temporalmente acabada la II Guerra Mundial. Arranca con lo que se ha considerado el inicio del milagro económico alemán marcado por la entrega de 45 marcos a todos los ciudadanos independientemente de su condición social o su pasado para que lo gasten o inviertan como estimen conveniente, hecho que se produjo en el mes de junio de 1948.

En el aspecto humano sigue las vicisitudes de una familia formada por un industrial del metal y su mujer, padre de tres atractivas e inteligentes hijas que sufrieron las consecuencias de la guerra y seguidamente las purgas de los aliados. Todo ello dentro de un ambiente de postguerra, de las carencias que marcaron la vida de la ciudadanía y del enfrentamiento entre aquellos alemanes que se aprovecharon del nazismo y los que nunca estuvieron de acuerdo con él.

La historia en sí misma resulta ya interesante y por eso afirmaba anteriormente que la novela lo ha de ser más, lo que justificaría su gran tirada. Sin embargo, la versión adaptada al cine es floja en todos los sentidos. El guion resulta monótono y confuso. Por momentos parece una serie romántica, pero también reivindicativa aunque con cierta incoherencia. La fotografía me parece buena y la ambientación también sobre manera teniendo en cuenta que abarca 40 años, por lo que entiendo que esto se ha llevado la mayor parte del presupuesto. Los actores no consiguen emocionarme y al final me quedó sabor a poco sin llegar a sentir aburrimiento. No obstante, la recomiendo porque entretiene y puede resultar instructiva en muchos aspectos.

Cuenta con 6,4 puntos en Filmaffinity y una SINOPSIS que dice lo siguiente:

Adaptación del best-seller homónimo de Peter Prange que relata la historia de la familia Wolf en la posguerra alemana, en los años 40 y 50. La historia comienza el 20 de junio de 1948. En Altena, una pequeña ciudad de Alemania, se están formando largas colas en el banco local, al igual que en todo el país. Con la introducción de la nueva moneda, todos los ciudadanos, ya sean ricos o pobres, viejos o jóvenes, miembros de la resistencia o antiguos nazis, tienen la oportunidad de empezar de cero. Quien se presente en el punto de intercambio recibirá en mano 40 marcos recién impresos, y podrá decidir por sí mismo qué hacer con ellos. Esta es la historia de la familia Wolf, sus sueños, sus vidas y sus destinos. Dejan atrás una guerra cruel para vivir en el llamado milagro económico alemán de los años 40 y 50.

TRAILER OFICIAL
FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.