Fauda es una palabra árabe que en castellano significa caos, pero además, es el título de una serie israelí filmada en árabe y en hebreo que podemos encontrar en NETFLIX. Se compone de 3 temporadas de 12 episodios cada una y 40 minutos de duración.
La frase «SERIE ORIGINAL DE NETFLIX» corona cada uno de los capítulos, sin embargo, es un hecho que en principio fue propiedad de la cadena de televisión por satélite YES, emitiéndose en Israel, para pasar efectivamente a ser distribuida por el gigante del streaming un tiempo más tarde.
Está escrita y dirigida por sus creadores: Lior Raz que además, es el actor protagonista que da vida a Doron Kavillio, un agente de las fuerzas especiales israelíes y Avi Issacharoff ; ambos con vivencias personales mientras cumplían el servicio militar en la Unidad Duvdevan.
El tema de la serie no va tanto del conflicto árabe-israelí aunque sea este el contexto en el que se desarrollan las acciones, como en la caza de un temido terrorista, al que se atribuyen 116 israelíes fallecidos en diversos atentados, de nombre Abu Ahmad, apodado «El pantera». Y, aunque se trata de una ficción sin valor histórico, se inspira en la caza de este terrorista y en las acciones de una unidad clandestina a las órdenes directas del ministro de defensa israelí, infiltrada en territorio palestino.
Tanto la acción como las imágenes y planos dotan a la serie de un notable realismo derivado, sin duda de las experiencias de sus creadores y también, de algunos otros actores que igualmente hicieron el servicio militar en unidades especiales del ejército.
Las series más modernas, están creadas como un todo dividido en capítulos para facilitar su visión, pero Fauda parece estar pensada para emitirse como las telenovelas de siempre, episodios de 40 minutos y previendo su continuidad cuanto menos, en tanto siga contando con el favor del público.
No obstante lo dicho, en la serie se observan considerables sesgos como no podía ser de otra manera, tratándose de una serie dirigida al pueblo israelí. Un país que presume del respeto a los derechos humanos, laico en su mayoría y moderno frente a la intolerancia y atraso del pueblo palestino. En este sentido, destaca las diferencia de la mujer palestina, poco culta, ultra dependiente de la familia y con poca formación en su mayoría, frente a la mujer israelí, moderna, inteligente, formada y libre, sobre todo en el aspecto sexual, como confirmación de esas diferencias culturales que parecen irreconciliables por ambas partes.
Otra observación atribuible a la intención de la serie de satisfacer los sesgos de sus espectadores es, precisamente, que no ahonda en el conflicto, no habla sobre los asentamientos ilegales y pasa de puntillas sobre las purgas y los excesos del ejército y los ultra ortodoxos. Esto es tanto así, que Hamás está rodando en un estudio de TV, una serie alternativa a Fauda.
Desde mi punto de vista, la serie es recomendable por sus acciones trepidantes y adictivas que provocan subidas constantes de adrenalina, si bien, a lo mejor, la puntuación en Filmaffinity podía ser algo menor.
Cuenta en Filmaffinity con una puntuación de 7,3 y una SINOPSIS que dice lo siguiente:
TV Series (2015-actualidad). 3 temporadas. ‘Fauda’ («Caos» en árabe) narra cómo una cadena de peligrosos eventos se desata cuando Doron, un veterano agente israelí retirado, tiene que volver a la acción para intentar dar caza a Abu-Ahmed, un famoso activista palestino, militante de Hamas, al que todos daban por muerto.