CAMPEONES

Casting de Campeones

Comienzo por reconocer que de Javier Fesser solo me gustó “Aquel ritmillo” un cortometraje que fue galardonado en 1994 con un Goya al mejor cortometraje de ficción; un corto surrealista que cuenta toda una vida en 15 minutos con el tema “Down by the Riverside” de Louis Armstrong de fondo, una delicia que aún me gusta a pesar de los años y que enlazo a Youtube para quien no lo haya visionado que encierra además una excelente interpretación del actor  Luis Ciges

Más tarde los largos El milagro de P.Tinto o “Los Mortadelos” que tuvieron su éxito ni siquiera me hicieron reír pero también puede ser porque yo me río mal. Campeones que según veo ha sido elegida para representar a España en los Óscar, me parece una más. Juega con ese su modo peculiar de humor que no me va y además en este caso juega también con el sentimentalismo y la lástima hacia un colectivo vulnerable como es el de las personas con diversidad funcional intelectual haciendo un “totum revolutum” que considero no es el modo en que esto se ha de tratar porque una película, a veces, lejos de aclarar las cosas las confunde más aún.

A pesar de lo dicho me apunto a la moraleja de la cita de Oscar Wilde “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti (The only thing worse than being talked about is not being talked about)» y en este sentido siempre he defendido que solo se puede mejorar la situación de las personas con diversidad funcional, visibilizando esa diversidad y solo bajo esa premisa encuentro algo positivo en el film.

Cuenta en Filmaffinity con 7,2 puntos sobre más de 10.000 votos y su sinopsis dice lo siguiente: “Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida”

Tiene buena crítica en general aunque en todas ellas observo un miedo a no ser políticamente correcto incluida la de Boyero en El País cuyo vídeo reproduzco seguidamente, y que incluye una especie de “me abstengo pero tengo curiosidad por ver que hace el público”.

Desde mi punto de vista se ha de destacar así mismo, el trabajo del actor asturiano Javier Gutierrez y sobre todo de los actores no profesionales con «diversidad funcional» que le dan vida.

TRAILER OFICIAL:

FacebooktwitterFacebooktwitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *